¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

23 de marzo de 2013

Hexagrama 55, Feng, La Plenitud, 9 en el tercer puesto

Tercer línea del 55. Muy interesante esta tercer línea. Dice así:

Nueve en el tercer puesto significa:
El matorral tiene tal plenitud
que a mediodía se ven las pequeñas estrellas.
Él se rompe el brazo derecho. Ningún defecto.


.....


Despegue del transbordador espacial. Fuego abajo, trueno arriba. La Plenitud


Hemos salido al espacio exterior y miramos hacia la Tierra.

Así se ve la Tierra desde la Luna en una foto de la NASA, aunque es evidente que esta foto está trucada porque deberían aparecer estrellas de fondo y no hay ninguna. No entiendo a la NASA.


Así se ve el Sol desde una luna de Saturno en la que no existe atmósfera, acá sí hay estrellas de fondo, incluso lo que parece ser una porción de la Vía  Láctea. ¿Ven?,  por eso no entiendo a la NASA.
Esta está tomada desde la Estación Espacial Internacional, es bella nuestra atmósfera.
También se echan a faltar las estrellas de fondo ¿...?

Si comparamos los 50 años de esta visión con los miles de años que llevamos mirando desde acá hacia el sol, la luna, los planetas y las estrellas, esta es una experiencia muy reciente

El impacto es tremendo. La Tierra es una perla en el océano del universo, algo maravilloso si has viajado por el espacio exterior. Porque el espacio exterior se supone un inmenso vacío; vacío de vida, vacío de calor, de sentimientos, de consciencia. Además hay cosas muy extrañas allá afuera. Algo que aterra, que nos postra a Tierra y hace que nos abracemos a ella.
Que la amemos con amor de hijos atentos y respetuosos. Como si recién ahora cayéramos en cuenta que lo habíamos olvidado. ¿Cómo fue que pudimos olvidarlo? Supongo que una cosa llevó a la otra y estábamos tan ocupados, que lo olvidamos. Como siempre nos sucede.

La Secuencia del 55 dice:

Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar. Por eso le sigue el signo: La Plenitud.
Plenitud significa grandeza.

Está muy bien, por fin recordamos que este es nuestro hogar y no hay otro de repuesto. Viene a mi mente la imagen de ET y su lamento "home, home". Algo así nos toca vivir.

La cosa es que para obtener el sitio que es el hogar de uno es necesario salir para ver el panorama mayor. Sólo así se identifica y se obtiene, porque el hogar de uno es uno entre muchos. Obtenemos nuestro hogar cuando estamos en el exilio que es el hexagrama siguiente 56, El Andariego.
En el exilio somos extranjeros y nuestra identidad está ligada a nuestro hogar, ese que dice nuestro pasaporte.

En los Signos Entreverados  de La Plenitud se lee:

La Plenitud significa muchos motivos.



Este es mi pasaporte, por muchos motivos se ha agregado MERCOSUR

Hay muchos motivos. Los comentarios agregan que esos motivos son de preocupación y tristeza, aunque no veo la tristeza en La Plenitud. Más bien es que nos hace nada, nos anonada.


¿Nuestro pasaporte dirá Mercosur y por muchos motivos se agregará Tierra? 

Esa experiencia de visión invertida que todos vivimos -con mayor o menor aterramiento acorde al grado de nuestra imaginación y nuestros miedos-, es similar a la experiencia de estar viviendo el hexagrama 55, La Plenitud, La Abundancia, con la tercera línea en mutación al hexagrama 51, El Trueno, La Conmoción, Lo Suscitativo. 
Una experiencia que confunde, que desestabiliza todos nuestros parámetros de vida, que nos anonada y en ocasiones nos paraliza:

https://youtu.be/t8yiwwfCn5k

Es algo inesperado, porque estamos embarcados en un compromiso total en el hexagrama 54 y no tenemos tiempo ni lugar en nuestras vidas para esta visión. 
Y la visión se hace presente como una luz cegadora, fuego y trueno están juntos en el 55, adentro fuego y afuera trueno. ¡Vaya impacto!

Hexagrama 55, La Plenitud, La Abundancia
Hexagrama51,
El Trueno, La Conmoción, Lo Suscitativo


Cuesta entender la experiencia, es algo que sucede fuera del mundo de todos los días. 

El texto habla, en la línea tres, de un eclipse de la conciencia  como reacción a la experiencia. 
Eso es lo que llamo anonadar-se y paralizar-se y el libro se refiere con que te rompes el brazo; porque con el brazo roto estás impedido para la acción efectiva. Un shock.
Sin embargo, ¡en esta línea se ven las estrellas!. 
La tercera es la línea del impacto y de la visión; al ser la tercera, es la que habla de que lo que estás mirando es algo insólito en tu experiencia de vida y en la cultura que heredaste. Algo nunca visto ni imaginado que te des-estructura, que te deja petrificado de respeto.  
Porque la línea tres es la línea de las estructuras mentales que se instalaron desde la niñez, eso que arma en tu cabeza tu familia, tu escuela, tu barrio, tu lugar en el mundo. Esa estructura que está cristalizada, fija, inmóvil.
Algo pequeño que te ha sido útil. 
Que hasta ahora te ha sido útil, pero que, de ahora en más, ya no alcanza. 
La vivencia de la línea tres del hexagrama 55 se produce al anular esa estructura mental, al hacerla obsoleta.

Esta tercer línea mutando es cuando caen las estructuras de tu anterior reducida visión del mundo y accedes a la visión de un mundo mayor no imaginado; algo que nunca habías pensado que fuera o pudiera ser. Eso es lo que estás viendo. 
Es la extinción del sol en pleno mediodía; lo que iluminaba tu vida, se apaga. 
En esa penumbra aparece el panorama mayor de las estrellas, el eclipse te lo deja ver. Hay un universo detrás de la luz del sol nuestro de cada día.





¡Mira tu! Después de todo, este sol nuestro sólo era una estrella de cuarta magnitud y su presencia en el medio cielo ocultaba el asombro. 
Por eso será también que -luego, cuando te acostumbras-, te sientes impulsado a ser un caminante de las estrellas en el hexagrama 56. Porque nuestro hogar son las estrellas, el Universo infinito es nuestro hogar.
Esta línea agrega que, lo que te está sucediendo, es sin defecto
Ok, comienza una nueva vida a la que hay que acostumbrarse con generosidad y esfuerzo.


Pego acá unos vídeos que he estado mirando, son las declaraciones de algunos astronautas y un ex Ministro de Defensa de Canadá. Fue lo que me llevó a esta reflexión sobre la tercera línea del 55:






Este es Edgard Mitchell, suena mejor y liga su experiencia a Roswel, el incidente que inicia esta cuestión de los ovnis en 1947.



Pueden encontrar las declaraciones de otros astronautas al estilo de estas que he subido acá.

Este es Paul Hellyer, Ministro de Defensa de Canadá en los '80-'90


Cuando abordo estas cuestiones siempre me digo a mi misma que tengo ojos y tengo oídos, y que lo que no tengo es respuestas. Pero que a uno no le aflige no tener respuestas, eso es algo que nos ha sucedido tan a menudo que los hombres de mi generación ya estamos acostumbrados.

La tercera línea del 55 suena y resuena a troche y moche, nosotros tan tranquilos. No dejamos caer al suelo la ofrenda, ni el cucharón ceremonial; nosotros continuamos la ceremonia con dignidad y respeto hasta el último suspiro. 
Así lo dice el I Ching en el dictamen del hexagrama 51. 
Son  las palabras de un texto muy antiguo que llegan a resonar ahora con extraordinaria vigencia.


Otra cuestión que puede servir de ejemplo para esta tercera línea del hexagrama 55 -porque la verdad es que vamos de shock en shock y ya nos hemos roto el brazo derecho unas cuantas veces- son los descubrimientos de la física cuántica. Aquí, Amit Goswami :



Podría seguir, pero he decidido -colapso de la onda de posibilidad en un evento real-  que es suficiente. Los dejo con Goswami

.....


Otra entrada del 55:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-55-la-abundancia-la-plenitud.html

8 comentarios:

  1. ¡Primer comentario!
    Tuve el hexagrama 54 de "telón de fondo" (citándote) por un año y algo más y lo laburé a fondo, todo lo que pude y hace un tiempo que me toca el 55 todo el tiempo y esta entrada tuya en el blog no lo puede haber exlicado mejor! es realmente como romperse un brazo y ver todo. Lo más loco es que mi primera tendencia es asustarme y salir corriendo, llenar el mundo de mis proyecciones, correr a esconderme y asustarme, es dificil dejar esas viejas estructuras con las q tanto tiempo convivimos. Gracias Marta!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Pablo, me ha sucedido también, se de eso, jejej.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/4/14 18:20

    Hola Marta. Soy Adriana. Comence a usar el I chin hace 6 meses mas o menos, ahi voy, meditando y comprendiendo su lenguaje poco a poco. Tu blog me ha servido de mucho, es muy nutritivo. Quisisera que me ayudaras a descifrar este hexagrama en la consulta que te describo a continuacion. He preguntado sobre las intensiones que tiene mi ex pareja, ya que entramos en contacto por mensajes de texto nuevamente en plan de amistad. Yo termine con el hace unos meses. El caso es que el maestro indico hex 55, mutando la 1, 3 y 6 hacia el hex 35. Luego de darle vueltas al asunto deduzco que: tiene intensiones de que la relacion progrese, pero se aisla, guarda lo que siente como la 6ta linea, porque la relacion de pareja esta rota (3ra linea)... no se como calza la 1ra linea... Agradeceria cualquier cosa que puedas aportar a esta lectura desde tu experiencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,
      "las intensiones que tiene mi ex pareja", es una mala pregunta. Las intensiones pueden ser al respeto de cualquier cosa. Una mala pregunta da respuestas que no sirven. Revisa la pregunta. Lee esto que acabo de publicar: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html
      Saludos

      Eliminar
  4. hola Marta ! ... con que mas me adentro en el libro menos comento en las entradas , pues ahora ya se porque .... estoy anonadada , el brazo que se ha roto , para mi se traduce en ,,desapego,, y me siento estupendamente bien . Que cada cual se ocupe y preocupe de su vida ; hace dos años lo dije otra vez , pero se ve que aquel no era el momento , jejeje . Ahora siii .... En concreto he hecho una consulta al Maestro para mi porque estaba tan cansada de esa gente que no sabe lo que quiere o que elige lo peor de dos males , que pense que a lo mejor yo no estoy bien diciendo cosas que otros no les veia . Bien , me he retirado a mi mundo del estudio de I Ching y como siempre , hago la pregunta a mi maestro sobre que es lo que me pasa , y los consejos al respeto . Me salio el hexagrama 55 mutando en su primera y tercera linea , tendencial siendo 16 El Entusiasmo . Y asi tan agradecida , he llegado a la conclusion de que me tengo que callar algunas cosas en vez de ponerle voz porque tengo que respetar el desarrollo de cada ser humano y su evolucion espiritual . Pero tengo que estudiar mas , estoy leendo todo en el Abate , y luego voy con el libro de wilhelm , tambien en compendiu ... Aqui me he sentido identificada en lo que vivo de momento , en asta entrada , y no he podido pasar sin mas . Me encanta el hex 55 y lo voy a estudiar , y a ti te mando un abrazo , esperando que estes bien : el terremoto de chile me ha hecho pensar en ti tambien .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola artemiza, fíjate que dice que es uno mismo el que se parte el brazo. Uno mismo decide partir su brazo derecho para evitarse a sí mismo toda tentación de acción. Desapego, sí. Llega como un cataclismo, una iluminación súbita, uno se rinde y depone las armas, las herramientas. Uno dice " no hay manera, me doy por vencida. Veamos de salvar lo que se pueda salvar de esta derrota"
      Darse por vencido luego de un largo e infructuoso esfuerzo en contra del destino de los demás es un gran logro, porque uno insiste e insiste en "salvar" al otro jejejjejjajajjaj y no sirve más que para empeorar las cosas. Recuerdo una derrota que luego agradecí muchas veces porque me hizo cambiar mi perspectiva, me hizo caer en cuenta de esto que dices. Fue una derrota memorable que me sacó de un plumazo toda mi soberbia autosuficiencia y eficacia, ahí "rompí mi brazo en la oscuridad", digamos que puso las cosas en su lugar: somos ratones, no somos dioses jajajajj Estamos de paso, solo el cambio es duradero. En el zen le llaman "inpermanencia" que es una palabra que dice todo. Hacer consciencia de la inpermanencia es el hexagrama 56 y nada mejor que una gran derrota fulminante luego de un gran esfuerzo donde uno puso todo lo que tiene para cambiar las cosas y no pudo. Chan! jajajj Poner todo lo que uno tiene es una gran abundancia, es esforzarse al máximo, no dejar nada por hacer, no claudicar por años y años, crecer y usar todo nuestro potencial. En cada uno de nosotros hay mucho potencial y sólo un gran y prolongado esfuerzo saca a la luz nuestro potencial, lo actualiza y lo desarrolla. Para eso sirve todo esto, y también para llegar a la fulminante derrota que nos hace sabios. Con esa sabiduría que distingue lo que sí puede cambiar de lo que no puede cambiar.

      Estamos bien acá, el terremoto se sintió fuerte y fue largo, de esos que se hacen eternos, que te marean. Acá no pasó de un susto pero allá hay consecuencias nefastas. Parece como si las medidas preventivas, educación, edificación, servicios de emergencia y demás han sido eficaces porque hay pocos muertos que lamentar. Veinte años atrás un terremoto como éste hubiera tenido centenares de víctimas, incluso miles.
      Un abrazo Artemiza, nos estamos viendo

      Eliminar
  5. Querida Marta:
    Quisiera compartir mi pregunta-respuesta y duda acerca de la siguiente consulta:
    Entre firmar contrato con X y no hacerlo, qué me aconsejas?
    la respuesta fue 55,3,>51.
    Entro en la duda de comprender bien la repuesta.
    Creo que me dice te aconsejo que en la plenitud no te rompas el brazo derecho porque daría paso al shock.
    Te pido ayuda para entender si estoy en un error y el dictamen de la tercera es mi situación y no lo que tengo que evitar.
    Cariños
    MA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MA, te digo que si firmas con la derecha no puedes hacerlo si tienes el brazo roto. Una interpretación, una lectura, siempre depende de la pregunta que se haya hecho. Acá te dice, "mejor te rompes el brazo antes que firmar ese contrato", parece que hay mucho que no estás viendo en ese contrato que te obliga y mejor posponer esto hasta tenerlo más claro.O consultar con un abogado u otro profesional que te asesore. Me parece una respuesta contundente, por más que la oferta te tiente. El 51 es protegerse, sostener lo que no se puede perder, cuidar lo valioso de uno.
      Has construido bien esa pregunta, es difícil hacerlo cuando uno busca una respuesta por sí o por no.
      Saludos

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.