Ir al contenido principal

Hexagrama 55, Feng, La Plenitud, 9 en el tercer puesto

Tercer línea del 55. Muy interesante esta tercer línea. Dice así:

Nueve en el tercer puesto significa:
El matorral tiene tal plenitud
que a mediodía se ven las pequeñas estrellas.
Él se rompe el brazo derecho. Ningún defecto.


.....


Despegue del transbordador espacial. Fuego abajo, trueno arriba. La Plenitud


Hemos salido al espacio exterior y miramos hacia la Tierra.

Así se ve la Tierra desde la Luna en una foto de la NASA, aunque es evidente que esta foto está trucada porque deberían aparecer estrellas de fondo y no hay ninguna. No entiendo a la NASA.


Así se ve el Sol desde una luna de Saturno en la que no existe atmósfera, acá sí hay estrellas de fondo, incluso lo que parece ser una porción de la Vía  Láctea. ¿Ven?,  por eso no entiendo a la NASA.
Esta está tomada desde la Estación Espacial Internacional, es bella nuestra atmósfera.
También se echan a faltar las estrellas de fondo ¿...?

Si comparamos los 50 años de esta visión con los miles de años que llevamos mirando desde acá hacia el sol, la luna, los planetas y las estrellas, esta es una experiencia muy reciente

El impacto es tremendo. La Tierra es una perla en el océano del universo, algo maravilloso si has viajado por el espacio exterior. Porque el espacio exterior se supone un inmenso vacío; vacío de vida, vacío de calor, de sentimientos, de consciencia. Además hay cosas muy extrañas allá afuera. Algo que aterra, que nos postra a Tierra y hace que nos abracemos a ella.
Que la amemos con amor de hijos atentos y respetuosos. Como si recién ahora cayéramos en cuenta que lo habíamos olvidado. ¿Cómo fue que pudimos olvidarlo? Supongo que una cosa llevó a la otra y estábamos tan ocupados, que lo olvidamos. Como siempre nos sucede.

La Secuencia del 55 dice:

Con seguridad se agranda aquello que obtiene un sitio que es su hogar. Por eso le sigue el signo: La Plenitud.
Plenitud significa grandeza.

Está muy bien, por fin recordamos que este es nuestro hogar y no hay otro de repuesto. Viene a mi mente la imagen de ET y su lamento "home, home". Algo así nos toca vivir.

La cosa es que para obtener el sitio que es el hogar de uno es necesario salir para ver el panorama mayor. Sólo así se identifica y se obtiene, porque el hogar de uno es uno entre muchos. Obtenemos nuestro hogar cuando estamos en el exilio que es el hexagrama siguiente 56, El Andariego.
En el exilio somos extranjeros y nuestra identidad está ligada a nuestro hogar, ese que dice nuestro pasaporte.

En los Signos Entreverados  de La Plenitud se lee:

La Plenitud significa muchos motivos.



Este es mi pasaporte, por muchos motivos se ha agregado MERCOSUR

Hay muchos motivos. Los comentarios agregan que esos motivos son de preocupación y tristeza, aunque no veo la tristeza en La Plenitud. Más bien es que nos hace nada, nos anonada.


¿Nuestro pasaporte dirá Mercosur y por muchos motivos se agregará Tierra? 

Esa experiencia de visión invertida que todos vivimos -con mayor o menor aterramiento acorde al grado de nuestra imaginación y nuestros miedos-, es similar a la experiencia de estar viviendo el hexagrama 55, La Plenitud, La Abundancia, con la tercera línea en mutación al hexagrama 51, El Trueno, La Conmoción, Lo Suscitativo. 
Una experiencia que confunde, que desestabiliza todos nuestros parámetros de vida, que nos anonada y en ocasiones nos paraliza:

https://youtu.be/t8yiwwfCn5k

Es algo inesperado, porque estamos embarcados en un compromiso total en el hexagrama 54 y no tenemos tiempo ni lugar en nuestras vidas para esta visión. 
Y la visión se hace presente como una luz cegadora, fuego y trueno están juntos en el 55, adentro fuego y afuera trueno. ¡Vaya impacto!

Hexagrama 55, La Plenitud, La Abundancia
Hexagrama51,
El Trueno, La Conmoción, Lo Suscitativo


Cuesta entender la experiencia, es algo que sucede fuera del mundo de todos los días. 

El texto habla, en la línea tres, de un eclipse de la conciencia  como reacción a la experiencia. 
Eso es lo que llamo anonadar-se y paralizar-se y el libro se refiere con que te rompes el brazo; porque con el brazo roto estás impedido para la acción efectiva. Un shock.
Sin embargo, ¡en esta línea se ven las estrellas!. 
La tercera es la línea del impacto y de la visión; al ser la tercera, es la que habla de que lo que estás mirando es algo insólito en tu experiencia de vida y en la cultura que heredaste. Algo nunca visto ni imaginado que te des-estructura, que te deja petrificado de respeto.  
Porque la línea tres es la línea de las estructuras mentales que se instalaron desde la niñez, eso que arma en tu cabeza tu familia, tu escuela, tu barrio, tu lugar en el mundo. Esa estructura que está cristalizada, fija, inmóvil.
Algo pequeño que te ha sido útil. 
Que hasta ahora te ha sido útil, pero que, de ahora en más, ya no alcanza. 
La vivencia de la línea tres del hexagrama 55 se produce al anular esa estructura mental, al hacerla obsoleta.

Esta tercer línea mutando es cuando caen las estructuras de tu anterior reducida visión del mundo y accedes a la visión de un mundo mayor no imaginado; algo que nunca habías pensado que fuera o pudiera ser. Eso es lo que estás viendo. 
Es la extinción del sol en pleno mediodía; lo que iluminaba tu vida, se apaga. 
En esa penumbra aparece el panorama mayor de las estrellas, el eclipse te lo deja ver. Hay un universo detrás de la luz del sol nuestro de cada día.





¡Mira tu! Después de todo, este sol nuestro sólo era una estrella de cuarta magnitud y su presencia en el medio cielo ocultaba el asombro. 
Por eso será también que -luego, cuando te acostumbras-, te sientes impulsado a ser un caminante de las estrellas en el hexagrama 56. Porque nuestro hogar son las estrellas, el Universo infinito es nuestro hogar.
Esta línea agrega que, lo que te está sucediendo, es sin defecto
Ok, comienza una nueva vida a la que hay que acostumbrarse con generosidad y esfuerzo.


Pego acá unos vídeos que he estado mirando, son las declaraciones de algunos astronautas y un ex Ministro de Defensa de Canadá. Fue lo que me llevó a esta reflexión sobre la tercera línea del 55:






Este es Edgard Mitchell, suena mejor y liga su experiencia a Roswel, el incidente que inicia esta cuestión de los ovnis en 1947.



Pueden encontrar las declaraciones de otros astronautas al estilo de estas que he subido acá.

Este es Paul Hellyer, Ministro de Defensa de Canadá en los '80-'90


Cuando abordo estas cuestiones siempre me digo a mi misma que tengo ojos y tengo oídos, y que lo que no tengo es respuestas. Pero que a uno no le aflige no tener respuestas, eso es algo que nos ha sucedido tan a menudo que los hombres de mi generación ya estamos acostumbrados.

La tercera línea del 55 suena y resuena a troche y moche, nosotros tan tranquilos. No dejamos caer al suelo la ofrenda, ni el cucharón ceremonial; nosotros continuamos la ceremonia con dignidad y respeto hasta el último suspiro. 
Así lo dice el I Ching en el dictamen del hexagrama 51. 
Son  las palabras de un texto muy antiguo que llegan a resonar ahora con extraordinaria vigencia.


Otra cuestión que puede servir de ejemplo para esta tercera línea del hexagrama 55 -porque la verdad es que vamos de shock en shock y ya nos hemos roto el brazo derecho unas cuantas veces- son los descubrimientos de la física cuántica. Aquí, Amit Goswami :



Podría seguir, pero he decidido -colapso de la onda de posibilidad en un evento real-  que es suficiente. Los dejo con Goswami

.....


Otra entrada del 55:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/02/hexagrama-55-la-abundancia-la-plenitud.html

Comentarios

Pablo Roma ha dicho que…
¡Primer comentario!
Tuve el hexagrama 54 de "telón de fondo" (citándote) por un año y algo más y lo laburé a fondo, todo lo que pude y hace un tiempo que me toca el 55 todo el tiempo y esta entrada tuya en el blog no lo puede haber exlicado mejor! es realmente como romperse un brazo y ver todo. Lo más loco es que mi primera tendencia es asustarme y salir corriendo, llenar el mundo de mis proyecciones, correr a esconderme y asustarme, es dificil dejar esas viejas estructuras con las q tanto tiempo convivimos. Gracias Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Pablo, me ha sucedido también, se de eso, jejej.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Adriana. Comence a usar el I chin hace 6 meses mas o menos, ahi voy, meditando y comprendiendo su lenguaje poco a poco. Tu blog me ha servido de mucho, es muy nutritivo. Quisisera que me ayudaras a descifrar este hexagrama en la consulta que te describo a continuacion. He preguntado sobre las intensiones que tiene mi ex pareja, ya que entramos en contacto por mensajes de texto nuevamente en plan de amistad. Yo termine con el hace unos meses. El caso es que el maestro indico hex 55, mutando la 1, 3 y 6 hacia el hex 35. Luego de darle vueltas al asunto deduzco que: tiene intensiones de que la relacion progrese, pero se aisla, guarda lo que siente como la 6ta linea, porque la relacion de pareja esta rota (3ra linea)... no se como calza la 1ra linea... Agradeceria cualquier cosa que puedas aportar a esta lectura desde tu experiencia. Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Adriana,
"las intensiones que tiene mi ex pareja", es una mala pregunta. Las intensiones pueden ser al respeto de cualquier cosa. Una mala pregunta da respuestas que no sirven. Revisa la pregunta. Lee esto que acabo de publicar: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/04/i-ching-sobre-como-construir-la-pregunta.html
Saludos
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! ... con que mas me adentro en el libro menos comento en las entradas , pues ahora ya se porque .... estoy anonadada , el brazo que se ha roto , para mi se traduce en ,,desapego,, y me siento estupendamente bien . Que cada cual se ocupe y preocupe de su vida ; hace dos años lo dije otra vez , pero se ve que aquel no era el momento , jejeje . Ahora siii .... En concreto he hecho una consulta al Maestro para mi porque estaba tan cansada de esa gente que no sabe lo que quiere o que elige lo peor de dos males , que pense que a lo mejor yo no estoy bien diciendo cosas que otros no les veia . Bien , me he retirado a mi mundo del estudio de I Ching y como siempre , hago la pregunta a mi maestro sobre que es lo que me pasa , y los consejos al respeto . Me salio el hexagrama 55 mutando en su primera y tercera linea , tendencial siendo 16 El Entusiasmo . Y asi tan agradecida , he llegado a la conclusion de que me tengo que callar algunas cosas en vez de ponerle voz porque tengo que respetar el desarrollo de cada ser humano y su evolucion espiritual . Pero tengo que estudiar mas , estoy leendo todo en el Abate , y luego voy con el libro de wilhelm , tambien en compendiu ... Aqui me he sentido identificada en lo que vivo de momento , en asta entrada , y no he podido pasar sin mas . Me encanta el hex 55 y lo voy a estudiar , y a ti te mando un abrazo , esperando que estes bien : el terremoto de chile me ha hecho pensar en ti tambien .
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola artemiza, fíjate que dice que es uno mismo el que se parte el brazo. Uno mismo decide partir su brazo derecho para evitarse a sí mismo toda tentación de acción. Desapego, sí. Llega como un cataclismo, una iluminación súbita, uno se rinde y depone las armas, las herramientas. Uno dice " no hay manera, me doy por vencida. Veamos de salvar lo que se pueda salvar de esta derrota"
Darse por vencido luego de un largo e infructuoso esfuerzo en contra del destino de los demás es un gran logro, porque uno insiste e insiste en "salvar" al otro jejejjejjajajjaj y no sirve más que para empeorar las cosas. Recuerdo una derrota que luego agradecí muchas veces porque me hizo cambiar mi perspectiva, me hizo caer en cuenta de esto que dices. Fue una derrota memorable que me sacó de un plumazo toda mi soberbia autosuficiencia y eficacia, ahí "rompí mi brazo en la oscuridad", digamos que puso las cosas en su lugar: somos ratones, no somos dioses jajajajj Estamos de paso, solo el cambio es duradero. En el zen le llaman "inpermanencia" que es una palabra que dice todo. Hacer consciencia de la inpermanencia es el hexagrama 56 y nada mejor que una gran derrota fulminante luego de un gran esfuerzo donde uno puso todo lo que tiene para cambiar las cosas y no pudo. Chan! jajajj Poner todo lo que uno tiene es una gran abundancia, es esforzarse al máximo, no dejar nada por hacer, no claudicar por años y años, crecer y usar todo nuestro potencial. En cada uno de nosotros hay mucho potencial y sólo un gran y prolongado esfuerzo saca a la luz nuestro potencial, lo actualiza y lo desarrolla. Para eso sirve todo esto, y también para llegar a la fulminante derrota que nos hace sabios. Con esa sabiduría que distingue lo que sí puede cambiar de lo que no puede cambiar.

Estamos bien acá, el terremoto se sintió fuerte y fue largo, de esos que se hacen eternos, que te marean. Acá no pasó de un susto pero allá hay consecuencias nefastas. Parece como si las medidas preventivas, educación, edificación, servicios de emergencia y demás han sido eficaces porque hay pocos muertos que lamentar. Veinte años atrás un terremoto como éste hubiera tenido centenares de víctimas, incluso miles.
Un abrazo Artemiza, nos estamos viendo
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta:
Quisiera compartir mi pregunta-respuesta y duda acerca de la siguiente consulta:
Entre firmar contrato con X y no hacerlo, qué me aconsejas?
la respuesta fue 55,3,>51.
Entro en la duda de comprender bien la repuesta.
Creo que me dice te aconsejo que en la plenitud no te rompas el brazo derecho porque daría paso al shock.
Te pido ayuda para entender si estoy en un error y el dictamen de la tercera es mi situación y no lo que tengo que evitar.
Cariños
MA
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola MA, te digo que si firmas con la derecha no puedes hacerlo si tienes el brazo roto. Una interpretación, una lectura, siempre depende de la pregunta que se haya hecho. Acá te dice, "mejor te rompes el brazo antes que firmar ese contrato", parece que hay mucho que no estás viendo en ese contrato que te obliga y mejor posponer esto hasta tenerlo más claro.O consultar con un abogado u otro profesional que te asesore. Me parece una respuesta contundente, por más que la oferta te tiente. El 51 es protegerse, sostener lo que no se puede perder, cuidar lo valioso de uno.
Has construido bien esa pregunta, es difícil hacerlo cuando uno busca una respuesta por sí o por no.
Saludos
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, quería comentar una pregunta que hice y la respuesta. Pregunté de qué se daría cuenta X con respecto a su vínculo/relación conmigo (ahora distanciados ambos). Me salió efectivamente el hexagrama 55 mutando la tercera línea hacia el 51. Entiendo según la lectura que hice de esta entrada que se dará cuenta que tiene que vivir una vida nueva y se sorprenderá de ello favorablemente. Estoy un poco liada. No es que no me guste lo que leo pero tampoco quiero interpretar mal. Porque, antes de leerte interpretaba que se dará cuenta que el sentimiento que ahora desdeña es importante y le causará shock. Pero, me hizo dudar cuando dices que el 55 es romper con lo viejo. Te parece Martha que estoy acertada pues en que la interpretación primera que he hecho es la correcta? Muchas gracias, un abrazo. Cati
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, como estás intentando interpretar algo que sucede en la interioridad de otra persona, me parece que mejor no pongas adjetivos como importante ni sustantivos como sentimiento.
Lo único que se puede saber acá es la cualidad del darse cuenta. 55.3 al 51. No puedes leer otra cosa si se trata de su interioridad.
Si fuera la tuya podrías reconocer es esta respuesta sustantivos y adjetivos, pero no lo es. Y aún menos la mía.

Las preguntas sobre la interioridad de otras personas tienen un límite en la lectura, no estamos en la interioridad de otra persona y no podemos atribuir sustantivos ni calificativos a ellas. Sólo esa impresión general que nos da la respuesta.
Gracias a ti Cati, cariños.
JUAJUA ha dicho que…
Gracias Marta! Y entonces esa cualidad de darse cuenta sería la primera interpretación que he hecho o la segunda? Se daría cuenta de que hay que dejar lo viejo o que lo dejado es distinto a lo que creía? Y de ahi su sorpresa. Un beso
Marta Ortiz ha dicho que…
Te lo acabo de decir. No puedes saberlo, puede ser eso y cualquier otra cosa. La calidad no es el qué. No puedes saber el qué. Como pretendes saber el qué si tal vez ni siquiera él lo tenga en claro.
Esa línea muestra que la cosa lo supera. Que no sabe lo que hacer. Por eso ni siquiera lo intenta. Eso es lo de romperse el brazo derecho-
Y quieres detalles cuando ni él lo entiende.
Lee sobre el 55. Usa el Compendio de I Ching. Lo buscas así.
belem azull ha dicho que…
hola marta! gracias, por las mil veces que lei tus palabras. esta vez toco la abundancia, lineas 1, 3 y 5.
esta sucediendo y estoy asustada. esta sucediendo lo que queria. y ahora que pasa me pregunto, lo queria? por que quiero correr entonces?
la pregunta fue ¿por que quiero salir corriendo?
la respuesta de la abundancia a la reunion.
la anterior pregunta: ¿que deberia hacer?
la respuesta: de la reunion a la union.
claro, "no estes triste, debes brillar como el sol al mediodia" sabes marta? esta frase fue la primera que se me vino, antes de consultar al iching, porque fue el iching mismo la que la dejo impresa debajo de mis huesos hace ya mucho tiempo.
uno empieza algo y la vida enseña que termina.. y ahi uno dice, que caso tiene empezar, poner esta energia, arriesgarme de esta manera.
siempre arriesgo todo, porque siento que el mayor riesgo de las vidas no es lo que que arriesgas sino lo que no.
eso que no damos se convierte en nuestro mayor riesgo, perdemos la experiencia que toca a la puerta con su llave.
¿acaso no somos mas que experiencias en la materia imprimiendose en frecuencias vibratorias a lo largo de las vidas, muertes, existencias?
y sin embargo me deja en shock, roto mi brazo derecho, los ojos encandilados. tanto sol hay. que ironia buscar anonadada la sombra. que nada que soy en esta inmensidad.
gracias marta por el espacio para compartir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola belem, sabes, hay una distancia muy pequeña entre la tragedia y la comedia. Una pequeña vuelta de tuerca y uno estalla en carcajadas.
Que esa plenitud que tanto buscamos, esa luz que ilumine todo para que nada esté oscurecido, tanto lo bueno como lo malo, que nada quede sin ser usado, intentado, probado, experimentado. Porque pusimos todos los huevos en la misma canasta, nos jugamos enteros en esa empresa en el hexagrama 54 y en el 55 lo logramos.
Que eso sea el final de un ciclo completo de vida. Epa! ¿quería yo que terminara? Y ahora,¿qué hago? jajjaaj
¡Esto es un chiste!
Gracias por compartir tu consulta y tus reflexiones mientras vives el 55. No es que el título, La Plenitud, sea engañoso. Es que no entendemos que más allá de la plenitud la cosa se acaba. Porque la Plenitud está colmada y está todo hecho allí. Uno tiene la medalla de oro olímpica.
La cosa tiene su premio, uno se ha convertido en un asesor de empresas, un freelance para cualquiera que requiera sus servicios jejje. Si esto fuese una guerra uno será un general sin ejército pero lo aprendido no cayó en saco roto. Está todo guardado en la memoria.
El 56 es ese asesor, un freelancer. Hay una nueva forma de libertad, con compromisos pasajeros, uno es un caminante que lleva en sí mismo su marca, su blasón, su quién es. Una entidad autónoma, un individuo
En fin, el 5º y 6º puestos son los que deciden acabar la cosa, no prolongarla indefinidamente, no llevar esa plenitud a una decadencia. Está todo hecho, todo sabido, todo vivido. El rey ha muerto, viva el rey. Pero esta vez, el rey soy yo, un freelancer, uno que es dueño de su propia vida y no necesita negociar con nadie la administración y gobierno de su reino. Es decir, de su vida, su profesión, sus afectos, sus responsabilidades, sus posesiones. Todo lo decide por sí mismo, el 56, El Andariego.
Un abrazo grande, te agradezco la oportunidad de revisar este hexagrama.
belem azull ha dicho que…
Zarpado. No podrias haberlo explicado mejor. 🎡
Fui a la reunion y resulto que eso que era lo que queria. (Me sigo preguntando si era lo que queria. Digo. En esa forma exacta. Tengo la idea de que hay algo que encaja y brilla y muchas otras formas que encajan pero no brillan. Y es dificil captar con definicion en el medio de un obnubilamiento).
En fin. Fui a la reunion para firmar el contrato del nuevo espacio.
Y que paso? La dueña se echo atras con reserva y todo . El de la inmobiliaria se peleo con ella. Increible. Tenia la plata de la reserva preparada para devolverme en un sobre para mi. Sin vuelta atras.
Y si. La tragedia en carcajada.
Del 55 al 56.
Andariega. Senti libertad. Yo di todos los pasos. Cuando ya no depende de mi me siento a mirar la comedia.
El mundo. Este escenario donde sea cual sea la escena, de seguro, va a seguir el ritmo de las mutaciones.
Una vez ese pensamiento me hizo dejar de sufrir x una historia de amor que parecio terminar tantas veces y continuaba, que al final como decis vos, la tragedia me dio risa. No tenia caso sufrir x algo que mutaba todo el tiempo. Ya no sabia ni que festejaba ni que me dolia. Ni tanto ni tan poco. ¿acaso puedo ver lo que brilla antes de que salga el sol o entristecerme x la duracion de la noche?
Miro las pequeñas estrellas.
El rey al fin se ha tirado a ser parte del cielo.
Abrazo gigante marta! Siento tus huellas 🐾❤
Carolina Narea ha dicho que…
Que lindo lo que escribes Marta sobre la tercera linea, estaba buscando cómo interpretar la respuesta que me dio El Maestro cuando le preguntè còmo se iba a desarrollar el emprendimiento que acabo de comenzar, que es trabajar como Tarotista de manera terapéutica junto con terapia Floral y me respondio H 55 mutando al 54. El 54 lo entendí altiro gracias a que recuerdo lo que dices de el, sobre ser algo en lo que estamos compromotidos con todo nuestro ser, y así lo siento, siento que este es mi camino, mis habilidades puestas al servicio de otros, esto me llena y me hace, me siento "plena". Ves? ahi esta la Plenitus, pero las lineas 2 y 3 me confundieron hasta que leì la tres aca, entiendo que es como tener una visión mas amplia, entonces esto se desarrolla ampliando la visión del mundo. Hasta ahí creo que voy entendiendo, pero la linea 2 me deja pilla, dice "desconfianza y odio2 será que significa a los que no creen que sea posible que el tarot nos dé información? que habrá que lidiar con ellos?
tendré que preguntar por lo económoco aparte?
Gracias Marta por lo que compartes con nosotros!!!!!
Marta Ortiz ha dicho que…

En esta mutación te vuelves atrás, al 54. En el facebook del abate subí una nota sobre el 55, te puede ser útil.
La tercera es no comprender lo que uno está viendo, es algo desconocido. En la cuarta y la quinta se alcanza la comprensión pero para pasar a la cuarta y la quinta primero te encuentras en la tercera. ¿Tal vez sea que no comprendes aún los alcances de lo que estás haciendo?.
La respuesta se refiere estrictamente a lo que preguntaste. Por cualquier otra cosa, consulta.
Cariños.
isabel Oro ha dicho que…
hola que Tal Martha me encanto este espacio , tenia mucho tiempo que no le preguntaba algo al Oraculo y ahora estoy justo en medio de un shock jajaja
regrese de un viaje con un animo emprendedor y se aparecio un espacio muy tentador para llevar a cabo ahi un proyecto en mente pero tengo mucho miedo de arriesgar los pocos ahorros que tengo mas echarme encima una cantidad de renta semanal por algo nuevo y desconocido para mi y justo me salio el hexagrama 55 con linea 3 y el 51 . EStoy super confundida y mañana me reuno para firmar el contrato y no se si mejor esperar mi emocion y el hecho que justo hoy se fue mi pareja (con la cual tenia una relacion de 3 años) siento que no puedo pensar bien entre tanta radicalidad , por favor ayudame a interpretar la respuesta , Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Isabel.
55.3 es cuando uno mismo se rompe el brazo. No se puede ver en la oscuridad y el ruido del trueno. Esa línea te muestra y te dice qué hacer. Romperte el brazo significa que no puedes firmar, que no "puedes realizar grandes negocios"
Es una línea muy clara.
Una línea que te aconseja posponer cualquier negocio. Pedir un aplazamiento.
San ha dicho que…
No puedo creer que me sienta tan identificada!! Justo ayer estaba pensando que estaba en un estado de total plenitud desde que había ya dejado de pensar en mi ex pareja y desde que había visto que la cosa no tenía sentido.. Y pensando que había estado buscando fuera, la plenitud que yo tenía dentro y hoy me dio por tirar el iching sin preguntar nada y me sale esto. Tiene totalmente sentido! Me he cortado el brazo y he descubierto algo que no conocía! Gracias por el texto. Muy inspirador
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta! Quisiera que me dieras un poco de tu luz respecto a una consulta. Resulta que hace unos años volví a vivir a mi pueblo después de 30 años de ser andariega por otros lares. Fue por motivos de salud de mi hijo mayor, y mis otros dos hijos me siguieron (podrían haberse quedado con su papá). La verdad es que nunca pensé en volver, no había nostalgia de los años muy jóvenes, visitaba a menudo a la familia de aquí. Cuando tomé la decisión lo hice porque era la mejor para él y con la idea de que sería una transición más (solo una vez estuve un tiempo en lo que se dice “mi casa”). Lo cierto es que la decisión (consultada a cada paso con el maestro) resultó maravillosa para mis tres hijos y eso bastaba para que lo fuera para mí. Llegó ahora mismo el momento en el que el hijo menor termina la escuela secundaria y marcha con sus otros hermanos a la universidad. Tendré los hijos a 800 Km. Contra todos los pronósticos, mi idea de apagar la luz y cerrar la puerta cuando el último se fuera ya no cuaja adentro mío. Mejor dicho, no me empuja. Pregunté al maestro ¿cómo va a ser este verano? Con toda esta situación en mente, porque lo que llega es completamente nuevo, ojalá que Tui y sus hijos de la vejez. Me respondió que será el 55.2 al 34. Me costó leerlo. El 55 me ciega, me atemoriza y al 34 lo leo como el freno necesario. Ahora leo algo como que lo que va a pasar es que (otra vez, y a pesar de todas las cortinas, aleluya) voy a entrar a la luz enceguecedora del 55 con la que me será posible encontrar la fuerza para llegar (otra vez) al 56 (quien dice que no haya otra casa que vuelva a ser la mía si llego al 57). La segunda línea la leo como algo interior, como si, por las rendijas de luz, se fuera a ver algo que es verdadero, algo en lo que confiar de mí misma. ¿Te parece que puede ir por ahí? Debo admitir que la sensación de susto con la respuesta no se me va. En la primera mirada vi peleas, pleitos, dolores, enfermedad que me llevaban a la prepotencia. Me calmé un poco cuando vi que la línea que mutaba era de la tierra, que no venía de afuera, que estaba adentro; y que la 2 del 34 es perseverancia para la ventura, no hacía falta cuernos ni machos cabríos. ¿Qué ven tus ojos de ave en vuelo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Veronica l, ya sabes cómo es el 55, una luz cegadora y un trueno que hace temblar la casa. El rayo ha caído muy cerca. Se refiere al momento en que ese enorme esfuerzo del 54 que tan bien describes acá, ese de la crianza y cuidado de los hijos, se acaba.
Esa es la analogía que se usa en el 54, una jovencita que da hijos a su esposo que nunca está en casa porque está muy ocupado en importantes asuntos de estado, de guerra o de empresa personales. Un padre ausente pero muy demandante. Esos hijos son sus herederos y para eso está la jovencita ahí, para hacerse cargo de ellos. Nada que ver con el 37.
Bien, entonces ha llegado el fin de la tarea, tus hijos se van de la casa.

A esto no se lo puede considerar una familia, no hay un protector que diga "ella es la riqueza de la casa" o que diga "no hay temor en el amor" como dice la 5ª línea del 37.
Entonces estás por tu cuenta y puedes volver a tomar tu propio poder. Ese mismo poder con el que hiciste la tarea sola. Somos heroínas de un combate silencioso y prolongado que hemos a realizado solas. Somos lo más, está hecho!!
Ha sido tan largo el combate que su final nos toma por sorpresa, porque no hemos bajado los brazos por mucho tiempo, años y años de nuestra vida se han ido en ese combate. ¡qué poderosas que somos las mujeres! Y sabes, nadie nos cuelga medallas. Pues yo te las cuelgo y te digo que recuperes eso para vos misma ahora.
Porque todavía te falta una batalla, y esa sí es la final. Es la batalla que una tiene que realizar para no darse por muerta, una batalla interior contra las fuerzas del derrumbe. Hay otra vida luego, esa del Andariego. El mundo es grande y maravilloso, pero no te ates de nuevo y no te encierres. Te esperan las grullas en el 57.
Eso veo y me encanta ver el 34 acá. Parece que lo estás viendo por lo que dices, yo también lo veo.
Entonces, a caminar. Te mando un abrazo grande.
Verónica Lassa ha dicho que…
Querida Marta: solo quería contarte que en aquella mutación que me dio el maestro acerca de mi verano, que sería el 55 al 34; hoy volví a leer tu amorosa respuesta. Todos los días intentar permanecer en armonía con mi Tao. En ese momento sentí alegría de haber salido del 54 y me entusiasmó la idea de darle (al trabajo de mi vida, que eso ha sido el 54 en mí) un cierre estruendoso, pero se me hace tremendo de transitar. Porque obedecí, porque hice el 54 como correspondía al tao, sin metas personales, pero con un empuje y una fuerza de otro mundo, de modo que me hizo aprender de qué está hecho, para mí, el amor. Hoy, transitar el 55 es como andar perdida, yo con mi alma, en medio de tantos rayos, sin susto pero sin pausa. No estoy encontrando el 34 y cada mañana, cuando abro los ojos, solo me pregunto ¿para qué desperté? Porque no me acuerdo qué era hacer otra cosa que el 54. No temo a la muerte (porque he hecho, en el 54, lo que he venido a hacer; y lo he hecho bien —mis hijos son la prueba—, ellos están llenos de recursos y logran lo que logran, pero yo no he dejado de estar ahí y, de algún modo que desconozco, he contribuido. Eso me basta) le temo a que este estado me va a enfermar. A eso sí, le temo. En fin, que no creo que llegue a la batalla final, que vos decís, no creo que llegue a luchar contra las fuerzas del derrumbe. Que ya están aquí. Cariños.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, estás viviendo el 55.2.4 al 34. Mientras se vive la cosa no es fácil. El 55 es un impacto tremendo.
Pero si te dice que lleva al 34, a re encontrar tu propio poder, ¿porqué dudas?
Sigue sufriendo esto hasta que lo superes, nadie lo puede hacer por vos. Rencontrar el propio poder , traerlo de vuelta a su casa es aceptar los finales para que puedas seguir. Aceptar los finales sin victimismo y sin esa sensación de que ese final es el final del mundo. Hay muchos otros mundos por delante, eso te asegura acá este hexagrama.
Pide ayuda, habla de todo esto con alguien, un amigo/a, una psicóloga que entienda de esto tanto por su profesión como por su condición de mujer. Habla, grita, protesta llora , que te enojes con vos misma, que salga todo. Necesitas hacer una catarsis de esto. Acá te pego algo para que entiendas esta catarsis que necesitas hacer: http://etimologias.dechile.net/?catarsis
Ok, vamos nena, que esto nos sucede a todas y las que salimos bien paradas de esto somos un poder de la humanidad para la humanidad. Una roca donde golpean las olas y donde se construye un faro para los navegantes en peligro.
Hacemos falta y no te queremos perder, cuantas más seamos, mejor. ¿Lo entiendes? No me vengas con esas que te necesitamos, hay cosas que hacer.
Un abrazo
Verónica Lassa ha dicho que…
Claro que sí, Marta. Gracias. Lamento haberte enviado este mensaje, cargarte a vos con tremenda cosa. Si te parece que puede aportar a alguien más lo dejo, si no lo elimino. Todas las ayudas están allí. Pero a esto solo lo liberaría tirando sonidos, gritos, canciones al río, para que corran con él y no se yergan en torno a mí hasta dejarme al borde de la asfixia. No dudo de la respuesta, dudo de mi capacidad o resistencia para llegar al 34. Nunca se me había juntado tanta cosa (nido vacío en breve, sin trabajo, sin casa, vivo donde no me gusta, rodeada de quienes me gustan poco) Pedro Páramo y el llano en llamas, podría ser mi epitafio, je. Dejé absolutamente todo en el 54, ese avance tenía claramente dirigido el ir. Un abrazo y perdoname.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otras definiciones,
catarsis
nombre femenino
1.
Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica.
2.
Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso.
"ha logrado la catarsis de las emociones"

Busca más sobre catarsis, los antiguos fueron muy sabios, como puedes comprobar con el I Ching. También nosotros fuimos sabios, hasta que vino la mente a adueñarse de todo en nuestra cultura. La mente a través del dogma.
Marta Ortiz ha dicho que…
Y no es una carga para mí, yo te veo reflejada en mí, en lo que tuve que hacer y salir triunfante. Yo sé lo que es eso, lo séeeee.
Luego verás qué poderosas que somos cuando hemos hecho el 54 en el tercer puesto. Lo comento en alguna de las entradas del 54. Porque lo hemos hecho solas y a puro ensayo y error y no hemos bajado los brazos nunca.
Como somos heroínas del 54, cualquier cosa que llegue después es más fácil de hacer, es una pavada. Y los demás se preguntan sobre el origen de ese poder silencioso e inexplicable y no tienen ni la más mínima idea si no lo han vivido. No lo dejaste en el 54, lo adquiriste en el 54.
Olé, olé olé olé
Verónica Lassa ha dicho que…
Sos genial, Marta ¡Gracias! ¡gracias!
Anónimo ha dicho que…
Marta! Soy jota. Esta posicion 55 a 51 puede ser tambien procesar el trauma de un abuso sexual por parte de un pariente cercano? Darte cuenta que no era mentira lo que sentias, y entender a partir de eso muchas cosas... por esa cosa del cambio de paradigma/estructura de la tercera linea. Siento que si pasó (incluso el pariente me pidió disculpas) es como si se rompiera la estructura familiar en mí, y la estructura de lo familiar tambien...

Porque le pregunté al Maestro qué me recomendaba ponerme a hacer ahora, y estos dias estuve con esta cuestion dándome vueltas en la cabeza, que por qué habua pasado, que por qué no se respeta el cuerpo y la integridad de uno, y las consecuencias que trae esto en la infancia y en la adolescencia. Timidez, dificultad para confiar en el propio criterio, etc. Igual todo eso ya lo voy resolviendo y siento que tanto ese pasado como mi pariente son eso, el pasado nomás. Saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola jota, sí puede ser.
Gracias por tu comentario, un abrazo.
Unknown ha dicho que…

Hola Marta,

Mi nombre es Sonia y te escribo desde España. Hace algo más de un año que encontré tu blog y desde entonces mi visión del i-ching, la forma utilizarlo y sobretodo mi manera de entender la vida ha ido cambiando. Me encanta como escribes, me encanta lo que transmites y me puse muy contenta cuando tu blog volvió a abrirse porqué además de las nuevas aportaciones que haces y a las cuales ya me he suscrito, hacia tiempo que sentía profundamente las ganas de darte las gracias.

Empecé a preguntar al i-ching porqué estoy muy agobiada en el trabajo y con mi trabajo, situación de la que aun no he encontrado la salida. He preguntado sobre ese tema muchísimas veces y he errado en la interpretación incluso más, así una y otra vez hasta que hace relativamente poco he empezado a entender como me habla el libro. Me gustaría preguntarte muchas cosas porqué en cada interpretación siempre tengo dudas, sobre todo cuando estoy inquieta buscando la salida a esa situación que me apura y para la que me gustaría tener la respuesta. Pero entonces continuo leyéndote y releyendote y siempre encuentro en tus palabras una chispa que me calma.

Hace muy poco decidí rendirme a la situación que estoy viviendo, pero reconozco que aun quedan brasas de ese fuego (deseo) que quiero apagar. Como ya había preguntado en una ocasión si la situación laboral era tan mala o yo me estaba enredando (porque dudo de si lo que veo es la realidad de la cosa o son condicionamientos míos) pregunte: parte de mi ansiedad en el tema laboral es sentir que me encuentro en un conflicto y que me tengo que proteger. Yo internamente ya se como estoy: confusa, obsesionada y con bastante ansiedad, pero exteriormente, en que situación me encuentro?
55.3­→ 51. La lectura que hice fue que me he dado cuenta de que estoy “impedida” para cambiar la situación. Después añadí una interpretación tuya: darse por vencida luego de un largo e infructuoso esfuerzo en contra del destino […]

Mis lecturas son muy parcas, todavía me queda mucho por aprender, pero ningún libro ni nadie me había aportado tanto como tu y por eso (y aunque he intentado sintetizar al máximo) quiero darte las GRACIAS.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sonia, cambié de idea.
Eso de rendirse a la situación, eso es. Uno cree que puede con todo, que todo tiene solución y esa creencia puede durar tus primeros 50 años, así de larga o más puede ser. Porque siempre hemos encontrado una solución, a medias, negociando, cediendo, ganando, resistiendo hasta encontrarla, como sea. Somos de voluntad muy fuerte.
Pero ahora no y esa es la mayor prueba a nuestro carácter, es una lección de humildad, aprender a aceptar y rehacer nuestra vida con otra visión de las cosas.
No es que alguien nos haya vencido, las cosas como son nos han vencido. Por eso el estallido de la luz y el estruendo, la mutación al 51 y esa sensación de estar en otro mundo, algo nuevo e incomprensible que uno no puede resolver. Uno se puede reír de sí mismo después, en el acto o pasado un tiempo. Es la comprensión del perro de paja que ahora sabe que es un perro de paja, que todos lo somos jejejje
Entiendo perfectamente y te agradezco este comentario.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien