En los comentarios que recibo a diario en este blog es frecuente que cuando son varias las líneas que mutan, los consultantes las encuentren contradictorias entre sí. Intentaré acercar algo de comprensión a esta cuestión.
Las líneas son dos, enteras y firmes o cortadas y blandas.
Los puestos son seis. Tres son impares; el primero, el tercero y el quinto puestos. Tres son pares; el segundo, el cuarto y el sexto puestos.
Una línea blanda en puesto par es correcta, al igual que una línea firme en puesto impar.
Esto es consecuencia de la resonancia de los dos primeros hexagramas: el hexagrama 1, de seis líneas firmes, con su regente en la quinta línea impar.
El hexagrama 2, de seis líneas blandas, con su regente en la segunda línea par.
Desde este comienzo con el 1 impar los números pares son consecuencia de los números impares; responden, siguen, aceptan, reciben, obedecen, dependen, se subordinan, se adaptan.
Porque se origina el uno sigue el dos; porque se origina el tres sigue el cuatro; porque el 27 el 28, etc.
Esta es la idea.
Todo hexagrama tiene matices, luces y sombras, grises.
Matices que se dan, entre otras cuestiones que no son materia de esta entrada, por la relación entre líneas y puestos.
Allí sí hay contradicción si las líneas son blandas en puestos impares; es decir, en puestos donde es necesario ser firme. Al igual que hay contradicción si la línea es firme en puestos pares donde es necesario ser adaptable.
Ahora bien, toda regla tiene su excepción, y esta regla la tiene al igual que todas.
Hay situaciones donde una línea adaptable en el primero, tercero o quinto puesto firme es la solución del problema. Porque lo que hace falta para resolver el problema es ser adaptable y firme al unísono, es decir, doblarse para no quebrarse o para no ser arrancado del sitio que se ocupa. Hay posiciones de responsabilidad y urgencia que necesitan esto.
Al igual que hay líneas blandas, adaptables y sumisas en el 2º, 4º y 6º puestos blandos que son nefastas, porque a la blandura del puesto se suma la de la línea y termina siendo manipulación abusiva o seducción vacía.
Lo mismo sucede con algunas líneas firmes en puestos firmes que se exceden en la firmeza y terminan siendo crueles y destructivas; como también hay firmes en puestos blandos que necesitan de la firmeza para no perderse a sí mismas en la blandura del puesto.
Estas excepciones aparecen cuando el "tono" del hexagrama como un todo conspira en contra o favorece a las líneas y puestos blandos o a las líneas y puestos firmes; también cuando lo hace al trigrama inferior o al superior.
Esos también son matices y se ven con el uso, con la asiduidad, con el paso del tiempo. Este es un aprendizaje que acompaña la vida, el crecimiento, la comprensión. Necesita tiempo de ejercicio. Al igual que una profesión; que no se adquiere por matricularse ni tampoco por titularse, sino por el ejercicio.
Supongamos que hemos recibido como respuesta a nuestra consulta el hexagrama 42, El Aumento, con mutación en la primera y la tercera líneas. Como hexagrama derivado se presenta el hexagrama 53, La Evolución (Progreso paulatino).
Con semejante nombre, El Aumento, el hexagrama 42 -en apariencia-, no puede ser otra cosa más que un buen augurio. Sin embargo esta situación, al igual que todas, tiene luces y sombras, matices.
Analicemos la relación entre los puestos y las líneas que han salido mutando en el hexagrama 42.
La primer línea es firme en puesto impar y sin más es correcta. Es una de las que está señalada en nuestra consulta y es favorable:
Es propicio llevar a cabo grandes hechos.
¡Elevada ventura! Ningún defecto.
La línea es firme en puesto firme en un tiempo de aumento de los inferiores, el sujeto está en condiciones de liderar y aprovecha la oportunidad que se le presenta sin incurrir en ningún defecto. Nos dice que podemos actuar llevando adelante nuestro propósito. Que aunque estemos en un puesto inferior ha llegado el momento de actuar en grande.
La tercera es blanda en puesto impar, ese es un puesto que necesita de firmeza para sostenerse, de acertividad y liderazgo, se necesita tomar decisiones, resolver dificultades y ser enérgico. No le viene bien adaptarse y ser un seguidor complaciente.
Pero el dictamen de la línea te lo pone en claro, no es que el sujeto no sea un líder natural, es que se encuentra afligido y esa aflicción llega de afuera, es inmerecida, es un suceso infausto. Puede haber sido despojado de su dignidad o de su propiedad o estar de duelo. Un suceso infausto no es algo que uno busque, pero sucede. Cuando sucede uno no está en las mejores condiciones para actuar.
Sin embargo puede actuar si se lo reclama a hacerlo, siempre que ponga en claro su condición y lo que puede llegar a hacer. Necesita medir bien sus fuerzas, saber lo que puede y lo que no puede, caminar por el medio es eso en esta situación. Hay que ser veraz consigo mismo y con los demás. Al actuar de esta manera se obtiene la dignidad en la desgracia, ese es el sello con el que se presenta ante el príncipe que le reclama a actuar para lograr el aumento para si mismo. De esta manera la acción es impecable, sin tacha alguna.
El dictamen lo dice así:
Uno se ve incrementado por sucesos infaustos.
No hay tacha si eres veraz
y caminas por el medio
e informas al príncipe, provisto de un sello.
Como pueden ver esta es una excepción a la regla que estamos analizando y requiere de una extrema veracidad para ser ejecutada.
Y acá puede venir la pregunta de los comentarios del blog, porque en apariencia esta línea y la primera son contradictorias.
Se ve contradicción si se las contrasta, pero la contradicción desaparece si se las suma. Cada línea es una parte del todo, un aspecto de la cuestión, un matiz.
Este sujeto (sea un individuo o un grupo humano el sujeto de la consulta), tiene lo necesario en sí mismo -la línea uno- y, aunque está pasando por un tiempo de aflicción, -la línea tres-, logra un progreso paulatino de su situación -el hexagrama 53-.
Como ven, el ejemplo que he elegido tiene dos líneas mutantes en el trigrama inferior. Este trigrama habla de lo que nos sucede por dentro.
Cuando las líneas que mutan están en ambos trigramas, en el inferior y en el superior, algo nos sucede por dentro y algo por fuera.
Puede hacer correspondencia entre adentro y afuera y los efectos se suman. Y puede ser un cortocircuito, una contradicción entre lo que nos sucede por dentro y lo que hacemos en el mundo. Acá es necesario poner de acuerdo el interior con el exterior. Uno de los dos está haciendo el cortocircuito, hay que investigar.
Otra cuestión que les agrego ahora, una "pequeñita"
Tanto en lo que nos sucede por dentro como en lo que nos sucede por fuera no estamos solos. Otros participan. Esos otros pueden estar vivos y los reconocemos con facilidad cuando nuestra consulta incluye a otros.
Pero también pueden estar muertos aunque sus acciones y pensamientos siguen teniendo efecto en nuestro interior y en el mundo donde vivimos. Ellos actúan por nuestro intermedio y se interponen. Es necesario desenmascarar esos fantasmas para que pierdan su poder coercitivo y para ser recibidos y aceptados como parte nuestra. Algo que nos compone más allá de nuestros juicios sobre el bien y el mal.
Otra cuestión que provoca malos entendidos es confundir firmeza con fortaleza y blandura con debilidad. Fortaleza y determinación son cualidades que pertenecen a las líneas firmes tanto como a las blandas. Porque hacen a la capacidad de duración y ambas líneas pueden ser duraderas; tanto sea en el error, en la necesidad, como en la autenticidad. Firmeza es rigidez y blandura es maleabilidad, ese es el significado de firme y blando.
Como si visualizaras una bandera en el mástil. La bandera puede flamear en lo alto porque el mástil es rígido. Así el mundo te muestra que lo blando puede ser debido a lo firme.
Pensando en esta imagen me doy cuenta de que es el símbolo de La Paz, firme y rígido en el trigrama inferior, dúctil y adaptable en el trigrama superior.
veamos, jejejjje! |
Las líneas son dos, enteras y firmes o cortadas y blandas.
Los puestos son seis. Tres son impares; el primero, el tercero y el quinto puestos. Tres son pares; el segundo, el cuarto y el sexto puestos.
Una línea blanda en puesto par es correcta, al igual que una línea firme en puesto impar.
Esto es consecuencia de la resonancia de los dos primeros hexagramas: el hexagrama 1, de seis líneas firmes, con su regente en la quinta línea impar.
El hexagrama 2, de seis líneas blandas, con su regente en la segunda línea par.
hexagrama 1, Lo Creativo, el Cielo |
hexagrama 2, Lo Receptivo, la Tierra |
Porque se origina el uno sigue el dos; porque se origina el tres sigue el cuatro; porque el 27 el 28, etc.
Esta es la idea.
Todo hexagrama tiene matices, luces y sombras, grises.
Matices que se dan, entre otras cuestiones que no son materia de esta entrada, por la relación entre líneas y puestos.
Allí sí hay contradicción si las líneas son blandas en puestos impares; es decir, en puestos donde es necesario ser firme. Al igual que hay contradicción si la línea es firme en puestos pares donde es necesario ser adaptable.
Ahora bien, toda regla tiene su excepción, y esta regla la tiene al igual que todas.
Hay situaciones donde una línea adaptable en el primero, tercero o quinto puesto firme es la solución del problema. Porque lo que hace falta para resolver el problema es ser adaptable y firme al unísono, es decir, doblarse para no quebrarse o para no ser arrancado del sitio que se ocupa. Hay posiciones de responsabilidad y urgencia que necesitan esto.
Al igual que hay líneas blandas, adaptables y sumisas en el 2º, 4º y 6º puestos blandos que son nefastas, porque a la blandura del puesto se suma la de la línea y termina siendo manipulación abusiva o seducción vacía.
Lo mismo sucede con algunas líneas firmes en puestos firmes que se exceden en la firmeza y terminan siendo crueles y destructivas; como también hay firmes en puestos blandos que necesitan de la firmeza para no perderse a sí mismas en la blandura del puesto.
Estas excepciones aparecen cuando el "tono" del hexagrama como un todo conspira en contra o favorece a las líneas y puestos blandos o a las líneas y puestos firmes; también cuando lo hace al trigrama inferior o al superior.
Esos también son matices y se ven con el uso, con la asiduidad, con el paso del tiempo. Este es un aprendizaje que acompaña la vida, el crecimiento, la comprensión. Necesita tiempo de ejercicio. Al igual que una profesión; que no se adquiere por matricularse ni tampoco por titularse, sino por el ejercicio.
Para intentar aclarar más esta regla nada mejor que un estudio de caso con dos líneas mutando.
Supongamos que hemos recibido como respuesta a nuestra consulta el hexagrama 42, El Aumento, con mutación en la primera y la tercera líneas. Como hexagrama derivado se presenta el hexagrama 53, La Evolución (Progreso paulatino).
hexagrama 42, El Aumento |
hexagrama 53, La Evolución |
Analicemos la relación entre los puestos y las líneas que han salido mutando en el hexagrama 42.
La primer línea es firme en puesto impar y sin más es correcta. Es una de las que está señalada en nuestra consulta y es favorable:
Es propicio llevar a cabo grandes hechos.
¡Elevada ventura! Ningún defecto.
La línea es firme en puesto firme en un tiempo de aumento de los inferiores, el sujeto está en condiciones de liderar y aprovecha la oportunidad que se le presenta sin incurrir en ningún defecto. Nos dice que podemos actuar llevando adelante nuestro propósito. Que aunque estemos en un puesto inferior ha llegado el momento de actuar en grande.
La tercera es blanda en puesto impar, ese es un puesto que necesita de firmeza para sostenerse, de acertividad y liderazgo, se necesita tomar decisiones, resolver dificultades y ser enérgico. No le viene bien adaptarse y ser un seguidor complaciente.
Pero el dictamen de la línea te lo pone en claro, no es que el sujeto no sea un líder natural, es que se encuentra afligido y esa aflicción llega de afuera, es inmerecida, es un suceso infausto. Puede haber sido despojado de su dignidad o de su propiedad o estar de duelo. Un suceso infausto no es algo que uno busque, pero sucede. Cuando sucede uno no está en las mejores condiciones para actuar.
Sin embargo puede actuar si se lo reclama a hacerlo, siempre que ponga en claro su condición y lo que puede llegar a hacer. Necesita medir bien sus fuerzas, saber lo que puede y lo que no puede, caminar por el medio es eso en esta situación. Hay que ser veraz consigo mismo y con los demás. Al actuar de esta manera se obtiene la dignidad en la desgracia, ese es el sello con el que se presenta ante el príncipe que le reclama a actuar para lograr el aumento para si mismo. De esta manera la acción es impecable, sin tacha alguna.
El dictamen lo dice así:
Uno se ve incrementado por sucesos infaustos.
No hay tacha si eres veraz
y caminas por el medio
e informas al príncipe, provisto de un sello.
Como pueden ver esta es una excepción a la regla que estamos analizando y requiere de una extrema veracidad para ser ejecutada.
Y acá puede venir la pregunta de los comentarios del blog, porque en apariencia esta línea y la primera son contradictorias.
Se ve contradicción si se las contrasta, pero la contradicción desaparece si se las suma. Cada línea es una parte del todo, un aspecto de la cuestión, un matiz.
Este sujeto (sea un individuo o un grupo humano el sujeto de la consulta), tiene lo necesario en sí mismo -la línea uno- y, aunque está pasando por un tiempo de aflicción, -la línea tres-, logra un progreso paulatino de su situación -el hexagrama 53-.
Como ven, el ejemplo que he elegido tiene dos líneas mutantes en el trigrama inferior. Este trigrama habla de lo que nos sucede por dentro.
Cuando las líneas que mutan están en ambos trigramas, en el inferior y en el superior, algo nos sucede por dentro y algo por fuera.
Puede hacer correspondencia entre adentro y afuera y los efectos se suman. Y puede ser un cortocircuito, una contradicción entre lo que nos sucede por dentro y lo que hacemos en el mundo. Acá es necesario poner de acuerdo el interior con el exterior. Uno de los dos está haciendo el cortocircuito, hay que investigar.
Otra cuestión que les agrego ahora, una "pequeñita"
Tanto en lo que nos sucede por dentro como en lo que nos sucede por fuera no estamos solos. Otros participan. Esos otros pueden estar vivos y los reconocemos con facilidad cuando nuestra consulta incluye a otros.
Pero también pueden estar muertos aunque sus acciones y pensamientos siguen teniendo efecto en nuestro interior y en el mundo donde vivimos. Ellos actúan por nuestro intermedio y se interponen. Es necesario desenmascarar esos fantasmas para que pierdan su poder coercitivo y para ser recibidos y aceptados como parte nuestra. Algo que nos compone más allá de nuestros juicios sobre el bien y el mal.
Otra cuestión que provoca malos entendidos es confundir firmeza con fortaleza y blandura con debilidad. Fortaleza y determinación son cualidades que pertenecen a las líneas firmes tanto como a las blandas. Porque hacen a la capacidad de duración y ambas líneas pueden ser duraderas; tanto sea en el error, en la necesidad, como en la autenticidad. Firmeza es rigidez y blandura es maleabilidad, ese es el significado de firme y blando.
Como si visualizaras una bandera en el mástil. La bandera puede flamear en lo alto porque el mástil es rígido. Así el mundo te muestra que lo blando puede ser debido a lo firme.
Pensando en esta imagen me doy cuenta de que es el símbolo de La Paz, firme y rígido en el trigrama inferior, dúctil y adaptable en el trigrama superior.
hexagrama 11, La Paz |
Comentarios
Echaba de menos estas explicaciones.
Gracias una vez más.
Un abrazo
Nuria
Tu comentario, eso del "comportamiento del símbolo", es una expresión muy acertada. Ya está instalada en mi mente, ya encontró el lugar.
Gracias
Como la técnica lo salva y lo desenreda, esa técnica es algo que nunca olvidará. La aprendió en el ejercicio, en la vida. Así las palabras están vivas y las técnicas también.
Cuando alguien se presente comentando y quejándose de la "contradicción" de las líneas lo enviaré a esta entrada. Como hago con otras entradas que están en la página de Uso del I Ching. Pero para poder hacer eso tengo que haberlas escrito y eso lo voy haciendo a medida que detecto los vasos de agua que están en el camino de los estudiantes. Como ves, me aplico la misma regla, la de la "pedagogía pobre".
Lo esencial de esta pedagogía es "educar la mirada".
Un abrazo!
¡Qué haríamos sin pasión Melisa! A eso le llamo hacer el clic! todo se encaja en su lugar y el rompecabezas se arma.
En ocasiones nos estaba faltando la pieza clave que se había caído abajo de la mesa o alguien se la había llevado y ocultado (eso cuando hay un secreto en el medio que te impide entender y tienes que armar el rompecabezas sin esa pieza y al final la deduces por su ausencia). En otras ocasiones la teníamos delante de las narices y no la veíamos, jajaja.
Saludos Melisa, un abrazo
Pedagogía es despertar el interés y crear necesidad de solución lo que se facilita "educando la mirada". Es lo que haces.
Ya escribiré algo sobre el "cabalgar" y el "influir" y el "resonar", son las relaciones entre los puestos y son relaciones lógicas. Además cada puesto es único, como si fueran 6 hermanos que uno precede al otro y eso los coloca en un lugar en relación a los demás y adquiere tonalidad distinta por el tono general del hexagrama como un todo, de alguno de los 64 "temas" o "clanes".
Digamos que no es lo mismo el sexto hijo del clan 17 que el sexto del clan 48, pero ambos son los sextos hijos. Algo tienen en común por la posición que ocupan.
Esto es así, se desvela al ser usado. Como al adquirir confianza e intimidad se va creando una amistad.
Haré una tirada y trataré de interpretarla enviándote razonamientos y respuesta. Tiempo.
La primer consulta nunca se olvida si uno se acerca consciente de la inmensidad con la que está tratando. Como lo estás haciendo es la manera, gracias.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html
Saludos
Luego comienzas y te topas con dificultades, el que sabe estudiar investiga por su cuenta cómo salir de la dificultad. El que no sabe estudiar, el que ha repetido de memoria recetas, ni siquiera sabe que es capaz de averiguar por su propia cuenta cómo salir de las dificultades. Está atado con una cadena al "maestro" que es la única fuente del saber.
No es casual que nuestras escuelas enseñen así. Es una institución creada para manipular a los "ciudadanos" y esclavizarlos a la producción, el consumo y la guerra. La Escuela "Normalizadora" donde todos salimos idénticos como de una fábrica de robots.
Hice un blog de educación antes de ponerme con el Abate. Te paso el enlace. educautonomia.blogspot.com Lo hice para sacarme de adentro la rabia, ser profesor en una escuela media me había llenado de rabia e impotencia. Porque recibía los adolescentes con el "oficio de alumno" ya sabido y automatizado y sacarlos de allí era algo casi imposible. Mucho más porque el resto de los profesores acordaban con la escuela manipuladora y me sentí muy sola en mi profesión. Aún así he estado 24 años haciendo ese trabajo que es el 18, tal cual lo dices, y para algo ha servido porque lo veo en el mundo actual. No soy la única, los profesores que hicieron La Educación Prohibida" han pasado por lo mismo.
Un abrazo Malaika
Esta vez indagué sobre cuál debe ser mi postura con respecto al vinculo con otra persona, y salió el hexagrama 42 "El aumento", con la primera y cuarta lineas mutadas, transformándose así en el hexagrama 12 "El estancamiento" Es el tipo de respuesta que me confunde, leo y releo y no entiendo. Es muy contradictorio, acción por un lado y freno por el otro...¿Porque a aveces el i ching nos da este tipo de respuestas?
no hay contradicción, estás leyendo mal la respuesta. "Tu postura al respecto de ese vínculo debe ser 42.2.4 al 12". No preguntas qué hacer, preguntas cuál debe ser tu postura, la manera en que encaras el vínculo, la manera en que le haces frente.
Si quieres saber qué hacer pregunta pero esto es más útil que preguntar qué hacer. Esto te muestra la actitud, preguntar qué hacer es algo interminable y sólo es útil en las emergencias.
La capital es el centro del poder que gobierna, cuando es necesario la capital se traslada de una ciudad a otra. La ciudad somos nosotros, cada uno de nosotros es una ciudad. En cada uno hay obreros, estudiantes y profesores, médicos y policías. La ciudad que somos también tiene un gobierno local, pero en este caso es una ciudad capital y también está el gobierno del estado, del reino o del imperio que es el lenguaje del I Ching. Significa recuperar el poder que has delegado en otro. Poder para tomar decisiones sobre tu propia vida.
Ser usado para el traslado de la capital significa que uno ayuda a otro a recuperar poder sobre su propia vida, poder que ha delegado en otras personas
Se comprende que para eso uno necesita algún sello oficial, ser la pareja, ser el amigo, ser el terapeuta
Gracias Caro, ayudará a mucha gente entender qué significa el traslado de la capital
Cariños, un abrazo
Espero que algún día vuelvas a dar algunos pasos más en educautonomia, porque todo lo que ahí está alojado es de un valor incalculable, te lo aseguro, GRACIAS!
extraño mucho el aula de adolescentes, a la escuela normalizadora no la extraño para nada. La escuela normalizadora no tiene arreglo, fue creada para lo que fue creada y no hay manera de arreglar eso.
El aula es otra cosa, el aula puede estar en cualquier otro tipo de escuela. De hecho, sigo en el aula; supongo que eso es un oficio de por vida. Mi intensión es que este blog sea un aula, que todo esté disponible para el que quiera aprender.
La verdad es que no me interesa la "ayuda" que es una dádiva a alguien que no se esfuerza, lo que me interesa es enseñar y aprender que es ayuda mutua. Me ayudas con una pregunta que dirige mi atención a alguna cuestión no vista y así yo aprendo investigando contigo. Te ayudo porque conozco maneras de hacer que no conoces y te las digo para que las uses. Tanto guía la pregunta como guía la técnica. La pregunta es del alumno, la tecnica la conoce el maestro. Hay una asociación que es ayuda mutua.
La cosa es presentar algo lleno de misterios a resolver. Este libro es exactamente eso, algo lleno de misterios a resolver.
La gente que llega a este libro lo hace en un 80% de los casos por necesidad personal, material o emocional, supongo que por necesidad intelectual y espiritual es una minoría. La necesidad material y la emocional son poderosos motores y sin darse cuenta resulta que la cosa pasa por lo intelectual y lo espiritual. Pero eso no está en el comienzo, está en la llegada. El comienzo es una poderosa necesidad de supervivencia.
Eso no existe en la escuela normalizadora, la necesidad de supervivencia que la origina es la del sistema de producción y consumo. Nuestras necesidades no están contempladas allí, somos instrumentados por la máquina que hemos creado.
Ya no enseño en esa escuela, ahora soy maestro ambulante de I Ching jejejejj El día que alguno de mis alumnos de la escuela media aparezca en alguna de mis clases de I Ching será un día muy feliz para mí porque significará que viene sobreviviendo a la picadora de carne.
Fue muy duro estar ahí con ellos tantos años pero ellos nos necesitan. Mientras tuve fuerzas para hacerlo estuve frente al aula, a los 66 años colapsé. Ese blog forma parte de mi despedida, un largo adiós al aula de la escuela normalizadora. No creo que vuelva a escribir en él, la última entrada es del 2012 y sé que en algún momento desaparecerá sin dejar rastros. No me aflije eso, todo lo materializado desaparece sin dejar rastros a la corta o a la larga. Sin embargo la idea fue trasmitir una experiencia y si en algo esa idea se cumple el fruto no comido de la utopia prevalece. El camino de la autonomía es largo y uno se conforma con hacer su parte, trasmitir la utopia.
Bueno, casi que es una entrada para educautonomia jajajajj Mejor la corto ya.
Cariños
uff... No se ni cómo expresarte lo que acabo de sentir al leer esta entrada... Llevo unos cuantos meses trabajando en un proyecto precioso para trabajar con niños y adolescentes. En paralelo, mi vida personal se ha desestabilizado por un desengaño amoroso muy fuerte que estoy pasando y estoy mal.
Ayer, tuve la oportunidad de enviar mi proyecto profesional a una persona que me pude ayudar a darle salida y pregunté: Qué pasará con el proyecto después de enviarle el mail a XX? Me salió 42.1.3 al 53.
He entendido la primera línea como el resultado de todo el esfuerzo profesional, que hay opciones, que es positivo. Y en la tres, me he visto a mi, en el plano personal completamente paralizada. Es posible? Yo creo que si, porque el proyecto y yo, somos uno. (Le he llegado a llamar "MI hijo"), vamos que no es un trabajo ajeno a mi, sino que ahi está mi alma y mi cuerpo. Pero mi situación personal también la llevo arrastando y me afecta a todos los niveles. ambas lineas están abajo, en mi interior...
Entiendo que debo hacer un esfuerzo por pasar mi duelo, asumir ya la pérdida y centrarme al 100% en esto porque hay posibilidades de que salga. es así? Muchas gracias por todo siempre. Un abrazo. Sara
Cariños, un abrazo
Voy a dedicarme a leer y aprehender un poco más lo que nos vas enseñando del I Ching, hago unas tiradas y vuelvo a preguntarte las dudas! Me interesa ir afinando mis lecturas y aprovechar de tus sabios consejos.
Beso grande!
Beso grande!
Así le es útil a otras personas que lo necesiten y no solo a vos. Hay que usar bien los recursos del planeta, no desperdiciarlos.
Lleva esto a una entrada del hexagrama 41.
Saludos.
Primero que todo darte las gracias por poner tu sabiduría en red. Es un placer leerte y aprender de cada interpretación, ampliar el campo de visión...
Justo le pregunté al I Ching si una situación que he vivido con una persona que admiro mucho es reversible. Yo lo contacté en un estado muy ansioso y no presté atención a establecer una conexión profunda con él pues yo estaba con altos niveles de ansiedad (tenia unas pruebas médicas complicadas y pensé que iba a morir). Así, la primera impresión que el tuvo de mi fue la de una mujer caótica, miedosa, fuera de sí... porque si fuera poco me abrí a compartir mi vulnerabilidad, mis fantasmas sin apenas conocerle...
Al cabo de dos meses, cuando se me ha pasado la crisis de ansiedad me he dado cuenta de la oportunidad desaprovechada de una conexión que yo intuía profunda, verdadera, necesaria para el crecimiento de mi alma.
Le he preguntado al I Ching si la situación es reversible, o sea si puedo reestablecer contacto con él y hacerlo desde otro lugar más amoroso y calmado y el I ching me ha respuesto con el hexagrama 42 en mutación con las lineas 3 y 4.
La línea 4 me recuerda:
"Si andas por el medio
e informas al príncipe,
él te seguirá.
Es propicio ser utilizado
en el traslado de la capital."
Me gustaría entender mejor la interpretación de esta frase... Me sigue generando mucha duda...
Un cordial saludo,
Marina
A mi juicio hay líneas en el I Ching donde se adjuntan más de una metáfora. Esa, la 42.4, es una de ellas.
No busques significado uniendo ambas sentencias. Son separadas, opciones que te da. Si no lo entiendes con una de ellas, te propone la otra.
Gracias por tu comentario, un abrazo