Ir al contenido principal

I Ching, la relación entre las líneas y los puestos. Estudio de caso en el hexagrama 42

En los comentarios que recibo a diario en este blog es frecuente que cuando son varias las líneas que mutan, los consultantes las encuentren contradictorias entre sí. Intentaré acercar algo de comprensión a esta cuestión.

veamos, jejejjje!


Las líneas son dos, enteras y firmes o cortadas y blandas.
Los puestos son seis. Tres son impares; el primero, el tercero y el quinto puestos. Tres son pares; el segundo, el cuarto y el sexto puestos.
Una línea blanda en puesto par es correcta, al igual que una línea firme en puesto impar.
Esto es consecuencia de la resonancia de los dos primeros hexagramas: el hexagrama 1, de seis líneas firmes, con su regente en la quinta línea impar.
El hexagrama 2, de seis líneas blandas, con su regente en la segunda línea par.


hexagrama  1, Lo Creativo, el Cielo
hexagrama 2, Lo Receptivo, la Tierra
Desde este comienzo con el 1 impar los números pares son consecuencia de los números impares; responden, siguen, aceptan, reciben, obedecen, dependen, se subordinan, se adaptan.
Porque se origina el uno sigue el dos; porque se origina el tres sigue el cuatro; porque el 27 el 28, etc.
Esta es la idea.

Todo hexagrama tiene matices, luces y sombras, grises.
Matices que se dan, entre otras cuestiones que no son materia de esta entrada, por la relación entre líneas y puestos.
Allí sí hay contradicción si las líneas son blandas en puestos impares; es decir, en puestos donde es necesario ser firme. Al igual que hay contradicción si la línea es firme en puestos pares donde es necesario ser adaptable.

Ahora bien, toda regla tiene su excepción, y esta regla la tiene al igual que todas.
Hay situaciones donde una línea adaptable en el primero, tercero o quinto puesto firme es la solución del problema. Porque lo que hace falta para resolver el problema es ser adaptable y firme al unísono, es decir, doblarse para no quebrarse o para no ser arrancado del sitio que se ocupa. Hay posiciones de responsabilidad y urgencia que necesitan esto.
Al igual que hay líneas blandas, adaptables y sumisas en el 2º, 4º y 6º puestos blandos que son nefastas, porque a la blandura del puesto se suma la de la línea y termina siendo manipulación abusiva o seducción vacía.
Lo mismo sucede con algunas líneas firmes en puestos firmes que se exceden en la firmeza y terminan siendo crueles y destructivas; como también hay firmes en puestos blandos que necesitan de la firmeza para no perderse a sí mismas en la blandura del puesto.
Estas excepciones aparecen cuando el "tono" del hexagrama como un todo conspira en contra o favorece a las líneas y puestos blandos o a las líneas y puestos firmes; también cuando lo hace al trigrama inferior o al superior.
Esos también son matices y se ven con el uso, con la asiduidad, con el paso del tiempo. Este es un aprendizaje que acompaña la vida, el crecimiento, la comprensión. Necesita tiempo de ejercicio. Al igual que una profesión; que no se adquiere por matricularse ni tampoco por titularse, sino por el ejercicio.


Para intentar aclarar más esta regla nada mejor que un estudio de caso con dos líneas mutando.

Supongamos que hemos recibido como respuesta a nuestra consulta el hexagrama 42, El Aumento, con mutación en la primera y la tercera líneas. Como hexagrama derivado se presenta el hexagrama 53, La Evolución (Progreso paulatino).

hexagrama 42, El Aumento
hexagrama 53, La Evolución
Con semejante nombre, El Aumento, el hexagrama 42 -en apariencia-, no puede ser otra cosa más que un buen augurio. Sin embargo esta situación, al igual que todas, tiene luces y sombras, matices.

Analicemos la relación entre los puestos y las líneas que han salido mutando en el hexagrama 42.

La primer línea es firme en puesto impar y sin más es correcta. Es una de las que está señalada en nuestra consulta y es favorable:

Es propicio llevar a cabo grandes hechos.
¡Elevada ventura! Ningún defecto.

La línea es firme en puesto firme en un tiempo de aumento de los inferiores, el sujeto está en condiciones de liderar y aprovecha la oportunidad que se le presenta sin incurrir en ningún defecto. Nos dice que podemos actuar llevando adelante nuestro propósito. Que aunque estemos en un puesto inferior ha llegado el momento de actuar en grande.

La tercera es blanda en puesto impar, ese es un puesto que necesita de firmeza para sostenerse, de acertividad y liderazgo, se necesita tomar decisiones, resolver dificultades y ser enérgico. No le viene bien adaptarse y ser un seguidor complaciente.
Pero el dictamen de la línea te lo pone en claro, no es que el sujeto no sea un líder natural, es que se encuentra afligido y esa aflicción llega de afuera, es inmerecida, es un suceso infausto. Puede haber sido despojado de su dignidad o de su propiedad o estar de duelo. Un suceso infausto no es algo que uno busque, pero sucede. Cuando sucede uno no está en las mejores condiciones para actuar.
Sin embargo puede actuar si se lo reclama a hacerlo, siempre que ponga en claro su condición y lo que puede llegar a hacer. Necesita medir bien sus fuerzas, saber lo que puede y lo que no puede, caminar por el medio es eso en esta situación. Hay que ser veraz consigo mismo y con los demás. Al actuar de esta manera se obtiene la dignidad en la desgracia, ese es el sello con el que se presenta ante el príncipe que le reclama a actuar para lograr el aumento para si mismo. De esta manera la acción es impecable, sin tacha alguna.
El dictamen lo dice así:

Uno se ve incrementado por sucesos infaustos.
No hay tacha si eres veraz
y caminas por el medio
e informas al príncipe, provisto de un sello.

Como pueden ver esta es una excepción a la regla que estamos analizando y requiere de una extrema veracidad para ser ejecutada.
Y acá puede venir la pregunta de los comentarios del blog,  porque en apariencia esta línea y la primera son contradictorias.
Se ve contradicción si se las contrasta, pero la contradicción desaparece si se las suma. Cada línea es una parte del todo, un aspecto de la cuestión, un matiz.
Este sujeto (sea un individuo o un grupo humano el sujeto de la consulta), tiene lo necesario en sí mismo -la línea uno- y, aunque está pasando por un tiempo de aflicción, -la línea tres-, logra un progreso paulatino de su situación -el hexagrama 53-.

Como ven, el ejemplo que he elegido tiene dos líneas mutantes en el trigrama inferior. Este trigrama habla de lo que nos sucede por dentro.
Cuando las líneas que mutan están en ambos trigramas, en el inferior y en el superior, algo nos sucede por dentro y algo por fuera.
Puede hacer correspondencia entre adentro y afuera y los efectos se suman. Y puede ser un cortocircuito, una contradicción entre lo que nos sucede por dentro y lo que hacemos en el mundo. Acá es necesario poner de acuerdo el interior con el exterior. Uno de los dos está haciendo el cortocircuito, hay que investigar.

Otra cuestión que les agrego ahora, una "pequeñita"
Tanto en lo que nos sucede por dentro como en lo que nos sucede por fuera no estamos solos. Otros participan. Esos otros pueden estar vivos y los reconocemos con facilidad cuando nuestra consulta incluye a otros.
Pero también pueden estar muertos aunque sus acciones y pensamientos siguen teniendo efecto en nuestro interior y en el mundo donde vivimos. Ellos actúan por nuestro intermedio y se interponen. Es necesario desenmascarar esos fantasmas para que pierdan su poder coercitivo y para ser recibidos y aceptados como parte nuestra. Algo que nos compone más allá de nuestros juicios sobre el bien y el mal.

Otra cuestión que provoca malos entendidos es confundir firmeza con fortaleza y blandura con debilidad. Fortaleza y determinación son cualidades que pertenecen a las líneas firmes tanto como a las blandas. Porque hacen a la capacidad de duración y ambas líneas pueden ser duraderas; tanto sea en el error, en la necesidad, como en la autenticidad. Firmeza es rigidez y blandura es maleabilidad, ese es el significado de firme y blando.
Como si visualizaras una bandera en el mástil. La bandera puede flamear en lo alto porque el mástil es rígido. Así el mundo te muestra que lo blando puede ser debido a lo firme.
Pensando en esta imagen me doy cuenta de que es el símbolo de La Paz, firme y rígido en el trigrama inferior, dúctil y adaptable en el trigrama superior.

hexagrama 11, La Paz



Comentarios

galefod ha dicho que…
Abres una senda en el tupido bosque. Muestras el comportamiento del símbolo. Gracias por tu pedagogía ordenada, sistematizada, práctica. A estudiar y practicar. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, muy esclarecedor.
Echaba de menos estas explicaciones.
Gracias una vez más.
Un abrazo
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Galefod, me alegra ser útil y todo tiene recompensa, ya ves.
Tu comentario, eso del "comportamiento del símbolo", es una expresión muy acertada. Ya está instalada en mi mente, ya encontró el lugar.
Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Te cuento, tuve una maestra que nos habló de la "pedagogía pobre". Consiste en crear una incógnita, proponer un trabajo,brindar abundancia de material para investigar y guiar con una técnica sólo cuando el alumno se encuentra en problemas, enredado y ahogándose en un vaso de agua.
Como la técnica lo salva y lo desenreda, esa técnica es algo que nunca olvidará. La aprendió en el ejercicio, en la vida. Así las palabras están vivas y las técnicas también.
Cuando alguien se presente comentando y quejándose de la "contradicción" de las líneas lo enviaré a esta entrada. Como hago con otras entradas que están en la página de Uso del I Ching. Pero para poder hacer eso tengo que haberlas escrito y eso lo voy haciendo a medida que detecto los vasos de agua que están en el camino de los estudiantes. Como ves, me aplico la misma regla, la de la "pedagogía pobre".
Lo esencial de esta pedagogía es "educar la mirada".
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Nuria, tu comentario había quedado entre otros dos. No lo había visto. Me alegra que te sea útil
Un abrazo!
Unknown ha dicho que…
Querida marta,hoy es un dia importante para mi,es un dia de luz,no sabes lo que ayuda tu entrada en mi estudio,hoy despues de consultas con el iching todo cobró un sentido increible para mi,no se ni explicarlo,eso que mencionas una y otra vez el iching es para vivirlo,son experiencias necesarias y no podemos mas que vivirlas ,no se que me paso hoy perode repente todo tenia significado mas claro que el agua,pude idenificar cada hexagrama a una vivencia lo vi asi,sin miedo,todo me vino a la cabeza como una increible revelacion,todas las explicaciones las palabras imagenes se ordenaron en mi cabeza,evolucion,revolucion,conflicto,pleito...etc etc todoen mi cabeza se ilumino lo reconoci y entendi lo que queria decirme el maestro,como si ordenase de repente sin motivo todo cobro sentido,tambien algo que me costaba entender el ego,y el verdadero yo,en epocas de tristeza o agobio,cuando tropezaba en mi vida es cuando miraba en mi interior e intentaba juzgarme para mejorar y ser menos egoista,una frase que me resulto muy acertada para mi "el muslo desollado"la cicatriz en la piel que provoca insensibilidad,has perdido sensibilidad cuan acertada es para mi,en epocas de actividad de alegria y de abundancia,no consultaba al iching,no creia necesitarlo el ego crecia en mi interior creyendo comerse el mundo,pero como todo en la vida tambien hay epocas de precariedad y me sentia confundida cuando sucedia,porque?la culpa es del exterior,orgullo,orgullo,y mas orgullo el ego no cabia en mi de expandido,reconoci eso precisamente en esa situacion es aun mas necesario la humildad, estar alerta y no dejarse dominar por lo bajo como esta reflexion miles,hoy,asi sin mas,cobro sentido increible,como si un fantasma arraigado en mi con costumbres y creencias familiares y personales no me dejasen ver.cada hexagrama que me salio hoy se ordeno en mi cabeza,lo interprete como años dormida,sin ver,escuchaba pero no oia,no razonaba no sentia,que gran dia y que camino mas largo por recorrer,vivir eso que tanto repites en tu blog y no utilizar al maestro para manipular el resultado y sin miedo.gracias marta sigo estudiando y leyendote,lo siento si me excedi pero queria compartirlo jajaja un abrazote y gracias por la entrada me ayuda mucho!
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejejejjj! Ok Melisa, me alegra mucho!
¡Qué haríamos sin pasión Melisa! A eso le llamo hacer el clic! todo se encaja en su lugar y el rompecabezas se arma.
En ocasiones nos estaba faltando la pieza clave que se había caído abajo de la mesa o alguien se la había llevado y ocultado (eso cuando hay un secreto en el medio que te impide entender y tienes que armar el rompecabezas sin esa pieza y al final la deduces por su ausencia). En otras ocasiones la teníamos delante de las narices y no la veíamos, jajaja.
Saludos Melisa, un abrazo
galefod ha dicho que…
Esta entrada es excelente y reveladora. Puestos pares y líneas blandas yin; puestos impares líneas fuertes yang. Y sus contradicciones. Influencia de unas líneas en otras: 2 sobre 3; 5 sobre 4. Zona familiar y social. Despiertas nuestro progresivo interés al desvelar el símbolo.
Pedagogía es despertar el interés y crear necesidad de solución lo que se facilita "educando la mirada". Es lo que haces.
Marta Ortiz ha dicho que…
Eso de la influencia de una línea sobre la otra, de la dos sobre la tres, etc, es que sos un alumno que corre delante del profesor y me obliga a apurar los pasos. Sé de eso. Al final nos quedamos hablando solos y el resto del curso está en Babia, jajajjaajj!
Ya escribiré algo sobre el "cabalgar" y el "influir" y el "resonar", son las relaciones entre los puestos y son relaciones lógicas. Además cada puesto es único, como si fueran 6 hermanos que uno precede al otro y eso los coloca en un lugar en relación a los demás y adquiere tonalidad distinta por el tono general del hexagrama como un todo, de alguno de los 64 "temas" o "clanes".
Digamos que no es lo mismo el sexto hijo del clan 17 que el sexto del clan 48, pero ambos son los sextos hijos. Algo tienen en común por la posición que ocupan.
Esto es así, se desvela al ser usado. Como al adquirir confianza e intimidad se va creando una amistad.
galefod ha dicho que…
Gracias por tus directrices. He de practicarlo con tranquilidad; meditarlo con reposo.
Haré una tirada y trataré de interpretarla enviándote razonamientos y respuesta. Tiempo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, encantada con la idea.
La primer consulta nunca se olvida si uno se acerca consciente de la inmensidad con la que está tratando. Como lo estás haciendo es la manera, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Entendido, gracias. Me he leido muchas de tus entradas pero esta no la habia visto. (me encanto la de Sun, por cierto). Lo que voy a hacer es leerme el blog por orden de fechas de cabo a rabo. Gracias de nuevo por tu ayuda. Un abrazo. Isabel Vazquez.
Anónimo ha dicho que…
Hola amiga, te solicito aclarar una duda ya que me sale en el hexagrama 8 mutante las 3 4 y 5, la primera muy negativa, pero las siguientes muy positivas ¿Cómo interpreto tal contradicción?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, pego otra entrada donde está lo que necesitas saber para interpretar esto.

http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/08/i-ching-de-cuando-mutan-muchas-lineas.html

Saludos
Malaika ha dicho que…
Hola Marta! mira que no había leído esta entrada y estaba dando un repaso al apartado "uso del I Ching" después de leer tu post de hoy. Al leer este comentario me ha recordado cuando era pequeña e iba al colegio y todo como que me parecía muy dificil, o más que dificil agotador y me crispaba cuando mis profesoras usaban lo que dices "pedagogía pobre", cierto es que pocas lo hacían así, pocas salían de la regla "te aprendes esto tal como viene en el libro y me lo recitas palabra por palabra". Horrible. Ahora que ya soy una persona más "formada" (25 añitos) me doy cuenta de que esa es la forma de aprender, y de que quizá por eso me enredo muchas veces con el I Ching, por que me enseñaron a memorizar, no a pensar por mi misma, a unir, a usar la psicología. Es algo que me cuesta y que quiero, sea como sea, aprender a desarrollar. Sin duda el I Ching es mi herramienta para ello, entre otras cosas. Hace unos días estaba viendo un documental sobre la enseñanza, "la educación prohibida" se llama. Me recordó un montón a ti, la manera de enseñar que ahora tienen algunas escuelas por que se ven los resultados de muchos años de enseñanza que no preparan para aprender, simplemente automatizan. Te cuento que además al recordarme a ti, y con ello al I Ching, dije pues mira, haz un ejercicio, asigna un hexagrama a este documental y se me vino directamente el 18 "El trabajo en lo echado a perder", aunque aún lo tengo que revisar, es otra forma de aprender el I Ching que todavía no he usado jeje Después de haberte leído tanto no sé si alguna vez has escrito algo al respecto de esta forma de aprender, si no es implícita en ti, te reconocí en esa enseñanza. Es como cuando empecé a estudiar medicina tradicional china y mis profesoras nos dijeron que para ellas no eran importantes los exámenes finales, si no que realmente entendiésemos en que consiste esta medicina y supiésemos cómo aplicarla, por una parte era lógico, por otra yo estaba desconcertada, ¿cómo no van a ser importantes los exámenes?! jajaja... ahora lo entiendo... Bueno y después de esta parrafada...Gracias una vez mas por enseñarme. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Cualquier técnica se aprende en el momento en que la necesitas. No en una situación ideal de laboratorio, sino viviendo. La técnica te saca del apuro en que estabas, la pedagogía pobre consiste en poner en apuros a los estudiantes. Si un estudiante debe aprender a estudiar por su propia cuenta, porque nadie nace sabiendo cómo hacer, necesita manejarse con algunas técnicas básicas, esas son las que les presentas. Acá es cómo hacer las consultas; que así, que asá, que la pregunta, que las monedas. Ok. Eso es lo básico para empezar.
Luego comienzas y te topas con dificultades, el que sabe estudiar investiga por su cuenta cómo salir de la dificultad. El que no sabe estudiar, el que ha repetido de memoria recetas, ni siquiera sabe que es capaz de averiguar por su propia cuenta cómo salir de las dificultades. Está atado con una cadena al "maestro" que es la única fuente del saber.
No es casual que nuestras escuelas enseñen así. Es una institución creada para manipular a los "ciudadanos" y esclavizarlos a la producción, el consumo y la guerra. La Escuela "Normalizadora" donde todos salimos idénticos como de una fábrica de robots.
Hice un blog de educación antes de ponerme con el Abate. Te paso el enlace. educautonomia.blogspot.com Lo hice para sacarme de adentro la rabia, ser profesor en una escuela media me había llenado de rabia e impotencia. Porque recibía los adolescentes con el "oficio de alumno" ya sabido y automatizado y sacarlos de allí era algo casi imposible. Mucho más porque el resto de los profesores acordaban con la escuela manipuladora y me sentí muy sola en mi profesión. Aún así he estado 24 años haciendo ese trabajo que es el 18, tal cual lo dices, y para algo ha servido porque lo veo en el mundo actual. No soy la única, los profesores que hicieron La Educación Prohibida" han pasado por lo mismo.
Un abrazo Malaika
Anónimo ha dicho que…
El i ching es mi gran maestro, cada vez que algo me preocupa, sobre todo cuando no hallo cuál debe ser mi correcto comportamiento, el contesta de forma muy certera.
Esta vez indagué sobre cuál debe ser mi postura con respecto al vinculo con otra persona, y salió el hexagrama 42 "El aumento", con la primera y cuarta lineas mutadas, transformándose así en el hexagrama 12 "El estancamiento" Es el tipo de respuesta que me confunde, leo y releo y no entiendo. Es muy contradictorio, acción por un lado y freno por el otro...¿Porque a aveces el i ching nos da este tipo de respuestas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro,
no hay contradicción, estás leyendo mal la respuesta. "Tu postura al respecto de ese vínculo debe ser 42.2.4 al 12". No preguntas qué hacer, preguntas cuál debe ser tu postura, la manera en que encaras el vínculo, la manera en que le haces frente.
Si quieres saber qué hacer pregunta pero esto es más útil que preguntar qué hacer. Esto te muestra la actitud, preguntar qué hacer es algo interminable y sólo es útil en las emergencias.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta! Puede ser que dentro de la lectura aparezca la otra persona? El estancamiento puede ser la postura en que se encuentra el otro? Se que esto no es para consultas personales... pero solo ayudenme a develar.. yo siempre pido consejo al I ching de como debo comportarme cuando siento que estoy dudosa de mi accionar. Mi sentir dentro de este vinculo es que yo siempre intento ser clara, hacer las cosas bien, pero por una cosa u otra se confunde mi accionar y algo tan simple se vuelve complejo y rebuscado. Que significa el traslado de la capital... Abrazo y gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 42 es un superior que aumenta a los inferiores. Tu pareja no es como vos, tu pareja no entiende nada, es superficial en su comportamiento y muy subjetiva en todas sus posturas. Acá te dice que tu actitud, tu postura ha de ser esa, la de un superior que hace frente a un inferior que lo obstruye, que malinterpreta todo lo que dice y hace porque lo está interpretando desde su subjetividad, con una mirada muy sesgada por su educación. Alguna educación es pura ideología, la naturalización de lo social, como si la cultura que se trasmite fuera algo natural.
Marta Ortiz ha dicho que…
para hacértelo fácil, te está diciendo que tu postura ha de ser la de alguien que está dando de comer a los cerdos comida de reyes.
Marta Ortiz ha dicho que…
El traslado de la capital
La capital es el centro del poder que gobierna, cuando es necesario la capital se traslada de una ciudad a otra. La ciudad somos nosotros, cada uno de nosotros es una ciudad. En cada uno hay obreros, estudiantes y profesores, médicos y policías. La ciudad que somos también tiene un gobierno local, pero en este caso es una ciudad capital y también está el gobierno del estado, del reino o del imperio que es el lenguaje del I Ching. Significa recuperar el poder que has delegado en otro. Poder para tomar decisiones sobre tu propia vida.

Ser usado para el traslado de la capital significa que uno ayuda a otro a recuperar poder sobre su propia vida, poder que ha delegado en otras personas
Se comprende que para eso uno necesita algún sello oficial, ser la pareja, ser el amigo, ser el terapeuta
Marta Ortiz ha dicho que…
escribiré una entradita con esta cuarta línea del 42, es una línea clave para los tiempos que corren.
Gracias Caro, ayudará a mucha gente entender qué significa el traslado de la capital
Anónimo ha dicho que…
Gracias, gracias, gracias, Me ayudaste muchísimo. Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Caro: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/06/hexagrama-42-y-el-traslado-de-la.html
Cariños, un abrazo
Gabriela de la Fuente ha dicho que…
Hola Marta, llego a tu entrada por una consulta, y termino leyendo tu blog de educación, qué maravilla y qué consuelo leerte ahí también!! te cuento que la sincronicidad hace que yo sea profesora de educación media, estoy enamorada y comprometida profundamente con la enseñanza y con el aprendizaje a través de mis alumnos, cada día es una nueva mirada que ellos me aportan!
Espero que algún día vuelvas a dar algunos pasos más en educautonomia, porque todo lo que ahí está alojado es de un valor incalculable, te lo aseguro, GRACIAS!
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Gabriela,
extraño mucho el aula de adolescentes, a la escuela normalizadora no la extraño para nada. La escuela normalizadora no tiene arreglo, fue creada para lo que fue creada y no hay manera de arreglar eso.
El aula es otra cosa, el aula puede estar en cualquier otro tipo de escuela. De hecho, sigo en el aula; supongo que eso es un oficio de por vida. Mi intensión es que este blog sea un aula, que todo esté disponible para el que quiera aprender.
La verdad es que no me interesa la "ayuda" que es una dádiva a alguien que no se esfuerza, lo que me interesa es enseñar y aprender que es ayuda mutua. Me ayudas con una pregunta que dirige mi atención a alguna cuestión no vista y así yo aprendo investigando contigo. Te ayudo porque conozco maneras de hacer que no conoces y te las digo para que las uses. Tanto guía la pregunta como guía la técnica. La pregunta es del alumno, la tecnica la conoce el maestro. Hay una asociación que es ayuda mutua.
La cosa es presentar algo lleno de misterios a resolver. Este libro es exactamente eso, algo lleno de misterios a resolver.
La gente que llega a este libro lo hace en un 80% de los casos por necesidad personal, material o emocional, supongo que por necesidad intelectual y espiritual es una minoría. La necesidad material y la emocional son poderosos motores y sin darse cuenta resulta que la cosa pasa por lo intelectual y lo espiritual. Pero eso no está en el comienzo, está en la llegada. El comienzo es una poderosa necesidad de supervivencia.
Eso no existe en la escuela normalizadora, la necesidad de supervivencia que la origina es la del sistema de producción y consumo. Nuestras necesidades no están contempladas allí, somos instrumentados por la máquina que hemos creado.
Ya no enseño en esa escuela, ahora soy maestro ambulante de I Ching jejejejj El día que alguno de mis alumnos de la escuela media aparezca en alguna de mis clases de I Ching será un día muy feliz para mí porque significará que viene sobreviviendo a la picadora de carne.
Fue muy duro estar ahí con ellos tantos años pero ellos nos necesitan. Mientras tuve fuerzas para hacerlo estuve frente al aula, a los 66 años colapsé. Ese blog forma parte de mi despedida, un largo adiós al aula de la escuela normalizadora. No creo que vuelva a escribir en él, la última entrada es del 2012 y sé que en algún momento desaparecerá sin dejar rastros. No me aflije eso, todo lo materializado desaparece sin dejar rastros a la corta o a la larga. Sin embargo la idea fue trasmitir una experiencia y si en algo esa idea se cumple el fruto no comido de la utopia prevalece. El camino de la autonomía es largo y uno se conforma con hacer su parte, trasmitir la utopia.
Bueno, casi que es una entrada para educautonomia jajajajj Mejor la corto ya.
Cariños
Sara ha dicho que…
Hola Marta,
uff... No se ni cómo expresarte lo que acabo de sentir al leer esta entrada... Llevo unos cuantos meses trabajando en un proyecto precioso para trabajar con niños y adolescentes. En paralelo, mi vida personal se ha desestabilizado por un desengaño amoroso muy fuerte que estoy pasando y estoy mal.
Ayer, tuve la oportunidad de enviar mi proyecto profesional a una persona que me pude ayudar a darle salida y pregunté: Qué pasará con el proyecto después de enviarle el mail a XX? Me salió 42.1.3 al 53.
He entendido la primera línea como el resultado de todo el esfuerzo profesional, que hay opciones, que es positivo. Y en la tres, me he visto a mi, en el plano personal completamente paralizada. Es posible? Yo creo que si, porque el proyecto y yo, somos uno. (Le he llegado a llamar "MI hijo"), vamos que no es un trabajo ajeno a mi, sino que ahi está mi alma y mi cuerpo. Pero mi situación personal también la llevo arrastando y me afecta a todos los niveles. ambas lineas están abajo, en mi interior...
Entiendo que debo hacer un esfuerzo por pasar mi duelo, asumir ya la pérdida y centrarme al 100% en esto porque hay posibilidades de que salga. es así? Muchas gracias por todo siempre. Un abrazo. Sara
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, haces una lectura y es mejor que cualquiera que pueda hacer yo que no se nada de tu vida como no sea lo que dejas saber acá. Entonces confia en tu lectuira y no le des más vueltas a la cosa.
Cariños, un abrazo
Sara ha dicho que…
Gracias Marta. Sí, confiaré en que la lectura es correcta sobre todo por la necesidad de avanzar en mi aflicción. E intentaré dejar de dar vueltas..... Tan difícil a veces!!!! Un cariño para ti también y para todos los que lo lean.
Flor de fuego ha dicho que…
Gracias Marta por la entrada. Es muy esclarecedora. Voy a seguir avanzando con la entrada de la relación entre los puestos. La chusmee por arriba pero veo que va a necesitar de una lectura muy atenta. Esto se está poniendo complejo! pero sumamente interesante!!!!! Sos una capa total!!!!!
Voy a dedicarme a leer y aprehender un poco más lo que nos vas enseñando del I Ching, hago unas tiradas y vuelvo a preguntarte las dudas! Me interesa ir afinando mis lecturas y aprovechar de tus sabios consejos.
Beso grande!
Beso grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Flor, las preguntas son puertas que se abren a lo por conocer. Me gustan las preguntas, sean mías o de los demás. Abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Mónica., me podrías ayudar a entender la línea 1 del hexagrama 41, no logro entenderla bien y no sé como interpretar la respuesta que el i ching me dio. Me gustaría que pudieras ayudarme para poder entender mi respuesta. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mónica, si escribo sobre la 41.1 es mejor que lo que escriba esté en un artículo del hexagrama 41, ¿no crees?
Así le es útil a otras personas que lo necesiten y no solo a vos. Hay que usar bien los recursos del planeta, no desperdiciarlos.
Lleva esto a una entrada del hexagrama 41.
Saludos.
Marina Navarro ha dicho que…
Hola Marta!
Primero que todo darte las gracias por poner tu sabiduría en red. Es un placer leerte y aprender de cada interpretación, ampliar el campo de visión...
Justo le pregunté al I Ching si una situación que he vivido con una persona que admiro mucho es reversible. Yo lo contacté en un estado muy ansioso y no presté atención a establecer una conexión profunda con él pues yo estaba con altos niveles de ansiedad (tenia unas pruebas médicas complicadas y pensé que iba a morir). Así, la primera impresión que el tuvo de mi fue la de una mujer caótica, miedosa, fuera de sí... porque si fuera poco me abrí a compartir mi vulnerabilidad, mis fantasmas sin apenas conocerle...
Al cabo de dos meses, cuando se me ha pasado la crisis de ansiedad me he dado cuenta de la oportunidad desaprovechada de una conexión que yo intuía profunda, verdadera, necesaria para el crecimiento de mi alma.
Le he preguntado al I Ching si la situación es reversible, o sea si puedo reestablecer contacto con él y hacerlo desde otro lugar más amoroso y calmado y el I ching me ha respuesto con el hexagrama 42 en mutación con las lineas 3 y 4.
La línea 4 me recuerda:
"Si andas por el medio
e informas al príncipe,
él te seguirá.
Es propicio ser utilizado
en el traslado de la capital."

Me gustaría entender mejor la interpretación de esta frase... Me sigue generando mucha duda...

Un cordial saludo,

Marina

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marina.
A mi juicio hay líneas en el I Ching donde se adjuntan más de una metáfora. Esa, la 42.4, es una de ellas.
No busques significado uniendo ambas sentencias. Son separadas, opciones que te da. Si no lo entiendes con una de ellas, te propone la otra.
Gracias por tu comentario, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun