¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

22 de junio de 2013

I Ching, la resonancia y correspondencia entre las líneas. Estudio de caso en el hexagrama 3

La resonancia entre las líneas se da entre los puestos correspondientes del trigrama inferior y del superior.
La 1 resuena con la 4, la 2 con la 5, la 3 con la 6.
Como pueden ver , la resonancia se establece entre puestos impares y pares en el hexagrama como un todo.



Acá entran en resonancia blando y firme, el agua y el cristal. Son responsivos uno con el otro, el agua blanda responde al cristal firme, froto el cristal y el agua resuena vibrando. Re-suena.
El Agua es muy sensible a la resonancia, el cristal también. Ambos son transparentes y responden con transparencia, ellos no ocultan nada. Pueden distorsionar las imágenes, pero no ocultarlas.

Va un ejemplo en el hexagrama 3, las dificultades de todo comienzo, es decir, La Dificultad Inicial.
En este hexagrama el Trueno está abajo y el Agua arriba.


Veamos como se establece la resonancia entre la línea 3 y la 6 de este hexagrama cuando mutan al unísono.
La línea tres está en puesto impar, yang, pero es una línea blanda, demasiado blanda; como ven está en el centro del trigrama nuclear Tierra que alude a lo blando en su esencia. El dictamen de esta línea dice así en la traducción de Wilhelm:

El que caza al ciervo sin guardamonte,
lo único que logra es extraviarse en el monte.
El noble capta los signos del tiempo
y prefiere desistir
Continuar acarrea humillación. 

Es decir que el deseo nos ha jugado una mala pasada por no tomar precauciones y nos encontramos en el comienzo de una empresa a largo plazo sin haberla planificado ni deseado.
Un ejemplo clásico, frecuente y muy reconocible: el deseo -caza, cazador- nos ha llevado a quedar embarazadas por no usar precauciones -el guardamonte-, y decidimos un aborto, desistir.
Cuando digo deseo no estoy señalando de quién o quienes haya sido el deseo, hablo del deseo per se. Ese impulso que nos mueve y ante el cuál somos débiles. Es una línea blanda, que se deja llevar o es obligada a seguir.

Para las mujeres -esta es una línea yin en el tercer puesto, el puesto de la cultura familiar en que nacemos- desde que vivimos en una sociedad patriarcal, el resultado de continuar con el embarazo en estas condiciones ha sido la humillación. Porque en una sociedad patriarcal, una madre sin hombre que la proteja y proteja al hijo es una fácil y cualquiera la puede humillar, incluso las otras mujeres que también han sido educadas en la sociedad patriarcal. Esta línea está rodeada por sendas líneas blandas que, en el caso que estoy comentando,  no mutan a firmes, no obtiene apoyo de las mujeres próximas. Está aislada.

Decimos que la 3 resuena con la 6. Veamos el dictamen de la 6:

Caballo y carro se separan.
Lágrimas de sangre se derraman.

Es decir, que la decisión de desistir que tomamos en la línea tres al encontrar una línea blanda en la 6 nos lleva a un  llanto que nos desgarra. Es algo que se lleva con dolor manifiesto, algo que es una pena que uno arrastra, que no puede olvidar y dejar atrás. Una pena que vuelve una y otra vez.
Este es un ejemplo tremendamente impactante, algo que no se puede olvidar. Por eso lo he elegido.

¿Qué ha sucedido con esta resonancia?
Como herramienta de interpretación, en la resonancia  se tiene siempre en cuenta si las líneas que resuenan son correspondientes o no lo son.
Si son blanda y firme se corresponden y resuenan armoniosamente, como el caso de la copa con agua;  pero, cuando hay coincidencia de naturaleza -si son dos blandas o dos firmes-, la respuesta a la resonancia es la indecisión invalidante o/y el rechazo. Una nota discordante que suena mal.

Como toda regla, ésta también tiene excepciones, por caso la 1 y la 4 del hexagrama 10, El Porte, Pisar. En este caso, el hexagrama como un todo apoya la firmeza y la 4 que es firme en puesto par encuentra en el origen de La Pisada,  la línea 1, la fuerza para recuperar su firmeza después de la mordedura del tigre. Es un hexagrama que muestra una secuencia temporal mientras ascienden las líneas. Pero el efecto de resonancia siempre se establece entre 1-4, 2-5 y 3-6.

hexagrama 10, Pisar

Volviendo al hexagrama 3, el rechazo está en la tercera línea y en la sexta está la indecisión invalidante que nos lleva a prolongar la agonía hasta la adopción y más allá de la adopción. Esa indecisión también puede ser un aborto muy traumático y tal vez no nos quede otra solución que llevarlo a término, porque corre peligro nuestra vida con un aborto de más de tres meses. Igual al entregarlo en adopción estamos entregando nuestra sangre.
El comentario que agrega Confucio a esta línea: "se derraman lágrimas de sangre, es algo que no debe hacerse duraderamente". Indecisión invalidante que te deja en un charco de sangre.
Lo hacemos porque no tenemos fortaleza interior -la línea tres-, ni exterior -la línea seis- para hacernos responsables de lo que ha comenzado.
En este ejemplo que comento se puede entender que en la tercer línea la ausencia de apoyo interior y exterior al niño que se está gestando lleva a su rechazo y que ese rechazo se concreta en la sexta línea entregándolo en adopción u ocultando su filiación en el seno de la propia familia. Cosa muy frecuente de ver en las familias tradicionales y sé que en estas condiciones habrá numerosas oportunidades de derramar lágrimas de sangre si se lo hace duraderamente.

Me inclino hacia esta interpretación porque el hexagrama que resulta de esta mutación es el hexagrama 37, La Familia, y desde la decisión de la adopción o de la ocultación es significativo. Ese es el rol social de la familia, anidar niños hasta que vuelen por su propia cuenta, sean propios o ajenos. Todo lo demás que se agregue a este rol social corre por cuenta de la cultura de que se trate.

hexagrama 37, La Familia 

Prestar atención a la resonancia nos hace comprender la coherencia o incoherencia entre lo que está por dentro, -en el trigrama inferior-, en el mundo del pensamiento, abajo; y lo que está por fuera -en el trigrama superior-,en el mundo de la acción, arriba.

Arriba -trigrama superior-, y abajo -trigrama inferior-, son dos polaridades fundamentales en cada hexagrama.
Arriba hace referencia a lo que se ve, abajo a lo que no se ve.
El presente se ve, el pasado que está en la memoria no se ve. La acción se ve, el pensamiento que informa la acción no se ve.
El presente es visible como efecto, en este caso las lágrimas de sangre; el pasado es invisible como causa, en este caso el rechazo de la sociedad patriarcal al niño extramatrimonial .
Lo que está adelante se ve, lo que está atrás está oculto por lo que está adelante. El armario visible con esqueletos invisibles de la familia patriarcal; los hijos no deseados por el pater familias.

Espero que esta interpretación de ambas líneas no se tome en su sentido literal, porque estoy hablando de un caso particular y las líneas se aplican a todo caso en donde salgan mutando. Pensé que al ver como se aplican a este caso particular la comprensión de su significado general quedaría favorecida.

Así, es cosa de transpolar significados; blando muy blando en el centro del trigrama Tierra en 3 que aunque es un puesto impar y firme está  aislado entre blandos, resuena in-armoniosamente con blando en 6, blandura potenciada por el puesto 6 que es par y está asentado sobre un trazo rígido en 5.
La cosa no está fácil para estas dos líneas blandas del hexagrama 3.

Les enlazo una entrada sobre el hexagrama 3, son comentarios al pasar, como siempre:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/12/el-hexagrama-3-y-la-intuicion.html

. . .

Uno puede usar este vídeo que enlazo abajo como extenso comentario del hexagrama 3.
https://www.youtube.com/watch?v=kGogcUVy0oI
El psiquiatra sui generis que habla acá es un perfecto representante del ayudante que se encuentra en la primera línea de este hexagrama. Alguien que, si por fortuna uno encuentra y escucha, le ayuda a encarar la vida por más dificultades iniciales con las que se encuentre.


17 comentarios:

  1. Llama la atención este comentario por el simbolismo que se utiliza que me desorienta.
    Cuando dos sistemas poseen la misma frecuencia natural de vibración y de alguna manera están en conexión (en contacto, a través del aire, suelo, etc) si uno de ellos vibra el otro lo hace también. Por ejemplo: en un piano se pulsa un La y vibran todos Las. Me ha gustado mucho la visible resonancia del agua en el vaso. En los instrumentos musicales de viento, por ejemplo, las notas son vibraciones del aire elegidas por las aperturas de orificios en los lugares adecuados. Es el mismo aire que resuena de acuerdo con el tamaño del tubo (flauta, trompeta, fagot,...).
    Pero en el simbolismo del 3 para que resuenen, haya transmisión de la vibración, es decir, de la emoción propia de la acción rehusada es necesario la contradicción blanda – firme, si no se manifiesta esta contradicción hay bloqueo, represión invalidante, desgarro exterior. ¿Es un trauma visible, manifestado hacia el exterior?.
    Si arriba y abajo tienen la misma característica blando o fuerte lo interior y lo exterior ¿estarán en resonancia?. Dependerá de los lugares si son pares o impares. No acabo de comprenderlo.
    ¿La decisión en la línea 3 no es adecuada por se blanda en línea impar?.
    Disculpa mi ignorancia. Tienes razón en el comentario introducción al correo, sobre todo por ser un territorio extraño en principio. Gracias por tus directrices pedagógico-amistosas.

    ResponderEliminar
  2. En la flauta el tubo es firme, el aire es blando y pasa por los orificios de lo firme y logra el sonido. En el piano la cuerda es blanda y el cuerpo del piano que la sostiene firme. La resonancia se establece entre firme y blando.
    Cuando la línea uno blanda o firme encuentra una línea cuatro opuesta, resuena armoniosamente. Sería una cuerda bien afinada. Blando y firme encuentran correspondencia una en el otro y el otro en la una. Suena bien.
    Veamos si mejoró así, jejejejej

    ResponderEliminar
  3. Galefod, todavía estoy mejorando la entrada, gracias por tus comentarios, son de gran ayuda. Es difícil hacer que se comprenda.
    Lee nuevamente, hice unas correcciones. Recuerda que estoy elaborando la cosa, no es algo que corto y pego. Son reflexiones y una cosa es usar esto y otra muy distinta es enseñar a usar esto. Uno usa casi que intuitivamente muchas cosas debido a la práctica, pero para enseñarlo es necesario recortar partes que se usan al unísono. Esto de la resonancia es una parte de la cosa. Es como tocar un instrumento musical y enseñar a tocarlo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa la tardanza en responder. Había solicitado la comunicación de tu comentario y no lo recibí. Puede ser que no lo hiciera bien.
    Resonancia: blando-firme en líneas correspondientes abajo-arriba; con alguna excepción como 1-4 del 10.
    Si no hay resonancia en el hexagrama original o inicial y se produce resonancia al mutar líneas ¿el problema va hacia la superación o la comprensión?.
    ¿Es lo mismo que mute la del trigrama superior o inferior para conseguir la resonancia?.

    ResponderEliminar
  5. Si,va hacia la comprensión y la solución. En general es más fácil para la solución cuando la mutación se produce donde el puesto está en contradicción con la línea. Además siempre la resonancia se produce en un tono que está determinado por el hexagrama como un todo, nunca se puede usar este recurso descuidando el tono del hexagrama.
    POr ejemplo en el hex 2 el tono general es yin y sin mutación es inerte, su respuesta es vegetativa, sostiene la vida. Para entrar en acción alguna línea debe mutar, si muta la 2 que es un puesto yin aparece El Ejército que es una enorme cantidad de trabajo interno, algo que tendrás que hacer por tu propia cuenta.
    En cambio si muta la 5 que es un puesto yang es cosa de convencer a los demás para que hagan el trabajo buscando alianzas. Esto es más fácil y placentero que El Ejército, porque ahora, con la mutación, línea y puesto son igualmente yang.

    ResponderEliminar
  6. Cuando muta la línea 5 del 2 el hexagrama derivado es el 8, Agrupar.
    En ambos, el hexagrama 7 y el 8, la idea es unir gente tras un objetivo común, pero en la 7 lo tienes que hacer vos, es una línea yang en puesto yin y es muy duro para yang trabajar desde un puesto yin. Resuena con la 5 que es una línea blanda, yin. Pero esa línea yin en 5º puesto no sirve de mucha ayuda para la yang en 2º puesto, está sentado en el trono y apoya y nada más. Es un gobernante débil. Resuelve la situación porque se acompasan, resuenan, pero la pobre línea yang en dos suda la gota gorda.

    ResponderEliminar
  7. Todo adquiere sentido con una lógica digna del álgebra de altura y del sentido común popular. Entre ambos extremos se explayará la intuición. Claro que para ello habrá que manejar con soltura el simbolismo de los hexagramas. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, te quiero pedir ayuda con algo que me pasa siempre. Siempre que me aparecen 3 o más líneas mutando en una situación no sé cómo relacionarlas bien. Entiendo lo de la correspondencia y resonancia o disonancia entre las líneas pero por ejemplo consulté qué me aconseja hacer respecto a una propuesta que recibí, me respondió 19.1.4.5 al 47. Se que se trata de dos personas y que una hace una propuesta a otra, pero no sé cómo identificar cuáles líneas corresponden a una persona y cuáles a otra. Se me ocurre que 19.1 es quién propone; como se corresponde con la cuarta, me hace pensar que es la misma persona que quiere acercarse a la quinta en este caso; pero todas las líneas hablan de acercamiento, por lo tanto no sé cómo diferenciar los distintos acercamientos que relatan las líneas. Por otro lado se me ocurre que la propuesta es la primera línea y la cuarta es quién se deja conducir, se acerca y la quinta es un comentario complementario que augura algo o advierte algo.. porque a su vez, que el derivado sea el 47 me genera dudas.
    me podrías orientar?
    Saludos, Zina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zina, me parece que te estás ahogando en un vaso de agua. Tal vez sea porque no comprendes las características del 19 y lo que sucede cuando muchas líneas están mutando. Estudia ambas cosas, hay entradas en el blog para ambas cosas. Para el 19 escribí la última entrada. Lee un poco y te será más útil que cualquier aclaración que te haga acá. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Marta, estuve leyendo y releyendo este comentario porque me interesa mucho el Hex 3. Siempre me llamo la atención "caballo y carro se separan", según lo que entiendop en tu comentario habla de separaciones, pero por qué la analogía justamente de caballo y carro? Siempre me quedo pensando en eso, y también en la linea 2 habla de lo mismo, pero con una esperanza cierto? algo pasa que cambia el rumbo de las cosas y una advertencia a que lo que llega no llega en la forma que uno lo espera estoy interpretando bien? Porque al final de cuentas la mutación es el Hex 61, La verdad interior,la semilla, un nuevo comenzar en cambio cuando mutan la 3 y la 6 es El Porte, el camino que uno debe hacer para vivir su propia vida

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta.
    Saludos a todos.
    He hecho la siguiente consulta; Maestro, veo que X es un hombre con aspectos de su personalidad que a mi no me gustan y por eso no sé si debo continuar ki relación con él. ¿Maestro, qué debo hacer con mi relación con X?
    Respuesta: H-3.2.3 al H-5
    Lo que comprendo es, que el asunto está en una etapa frágil y delicada, por eso lo mejor es no hacer nada y edperar.
    La línea 2 me dice que X no tiene malas inteciones, que busca en mi afecto y cariño, pero que no debo comprometerme con él y esperar hasta que yo encuentre a quien realmente pueda ser mi par. ( esperar 10 años, espero no sea literal jaja ).
    La línea 3 me dice; el noble comprende los signos del tiempo y prefiere desistir, o sea renunciar a continuar la relación?
    Ahora, estoy hecha nolas! o sea confundida, pues el H-3 al H-5 lo interpreto que ante las dificultades del inicio de la relación debo esperar.
    Me das una ayudadita porfis?, más bien necesito una ayudadota jeje

    Gracias!

    Zuzú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuzú, mira, en estas cuestiones mucho no se puede hacer con la cabeza, no sirve. Por más que leas "el sabio desiste" en la línea tres siempre intentará tu cabeza satisfacer a tu corazón para darle vueltas a la cosa. Como preguntaste debo, es decir que es un deber para con vos misma, a la cosa te la responde de tal forma que quién sabe si lo puedes hacer.
      Por eso en estas cuestiones es mejor preguntar qué PUEDO hacer y no qué DEBO hacer. Digamos que, si es que tienes el corazón enredado con este hombre, siempre tu mente encontrará la manera de confundirte en la lectura.
      El hexagrama 5 es la espera, pero acá me parece que no se refiere a que esperes a que él cambie. Sino a que esperes tranquila viviendo tu vida que hay muchas otras cosas por vivir que están en tu futuro. El sabio desiste de la tercera línea de este hexagrama es terminante, solo que uno no es tan sabio y suele no desistir jejeje.
      En fin, un abrazo Zuzú.

      Eliminar
    2. Hola Marta, disculpa que hasta ahora conteste tu amable respuesta.
      Sucede qué precisamente ando de viaje con X, y por eso es que he visto aspectos en él que no me gustan. Bueno, tengo mucho más que decir a lo que me dices y lo haré con calma en días posteriores. Por ahora quise decirte, gracias por tu pronta respuesta.

      Un abrazo!
      Zuzú

      Eliminar
    3. Ok, si andas de viaje con él lo estás conociendo por primera vez, nada mejor que un viaje juntos para conocer a la gente. Porque no hay terceros se muestran como son. Ese hexagrama 5 es lo que te dije, vive lo que tengas que vivir tranquila que por ahora no se presenta la necesidad de tomar decisiones. A la cosa la estás conociendo y es bueno que sea así, al comienzo. Porque el 3 es el comienzo.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Marta, nuevamente estoy aquí.
      Entiendo perfectamente la cuestión de la cabeza y el corazòn.
      Mi pregunta la hice precisamente preguntando DEBO, porque quise tener más clara la situación haciendo lo que el Maestro me diga.
      Mi relación con X ya tiene varios meses, y anteriormente hubo unos detalles en él que me hacen dudar de seguir en esta relación. Ahora en este viaje volvió a suceder una situación en la que creo él, es un hombre poco tolerante con los demás cuando le hacen alguna observación sobre algo en lo que él está equivocado, o sea no acepta razones. Conmigo es muy consentidor y cariñoso, pero he visto razgos de querer ser controlador conmigo.
      Sabes Marta, esas situaciones ya las viví con mi ex marido y no quiero repetir la misma historia, por eso quise una respuesta hasta cierto punto tajante del I Ching.
      Y para confirmar y ampliar la respuesta del H-3 al 5, hoy hice la siguiente pregunta: Maestro, qué puedo esperar del amor si dejo a X en el pasado?
      Respuesta: H-11.3.5 al 60
      Lo pequeño se va, llega lo grande, ventura, éxito!
      Lìnea 3, dificultades que se pueden superar, tendré momentos de tristeza, pero debo ser fuerte y constante. Esta línea me hace pensar que se refiere al H-60, articular.
      Línea 5 es presagio de gran felicidad en el futuro, tal vez una uniòn, matrimonio.
      Marta qué significado le das a esta lìnea a la frase "una unión realmente modesta"?
      Bueno, pues del H-3.2.3 al 5, la línea 3, cómo tù dices es terminante, "el sabio desiste", y eso haré, desistir de seguir en esta relación, pues por eso he consultado al I Ching, para que me guíe, y no hacerme yo sola pelotas jaja.
      Siempre es un placer para mí leerte.
      Gracias anticipadas por tu ayuda esclarecedora.

      Grandes saludos!
      Zuzú.

      Eliminar
    5. Hola Zuzó, "una unión realmente modesta" asegura la paz para el reino. Es decir, para tu mundo, el personal, tu mundo personal es tu reino. Allí se está casando la hija del Emperador con alguien que no puede ser más que ella. Porque nadie es más que ella, el único hombre que es más que ella es su padre, el Emperador. Sin embargo, ella lo hace modestamente, acepta a ese pretendiente y lo respeta. Es la 5ª línea del 11.
      No me preguntes lo que esto significa para tu vida, es una pregunta sobre el futuro y no leo futuros. Además ¿qué significa "esperar del amor"? No entiendo, te lo dejo para vos jejejej
      Un saludo hasta dentro de unos cuantos meses, ya gastaste todo por ahora.

      Eliminar
    6. Anónimo17/8/16 8:58

      Gracias Marta, tus respuestas siempre me hacen pensar más y aprendo aún más!

      Un abrazo y hasta dentro de unos meses :-)

      Zuzú

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.