English version: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/03/the-relationship-of-resonance-and.html
La resonancia entre las líneas se da entre los puestos correspondientes del trigrama inferior y del superior.
La 1 resuena con la 4, la 2 con la 5, la 3 con la 6.
Como pueden ver , la resonancia se establece entre puestos impares y pares en el hexagrama como un todo.
Acá, en esta foto, entran en resonancia blando y firme, el agua y el cristal. Son responsivos uno con el otro, el agua blanda responde al cristal firme, froto el cristal y el agua resuena vibrando. Re-suena.
El Agua es muy sensible a la resonancia, el cristal también. Ambos son transparentes y responden con transparencia, ellos no ocultan nada. Pueden distorsionar las imágenes, pero no ocultarlas.
Va un ejemplo en el hexagrama 3, las dificultades de todo comienzo, es decir, La Dificultad Inicial.
En este hexagrama, el Trueno está abajo y el Agua arriba.
El que caza al ciervo sin guardamonte,
lo único que logra es extraviarse en el monte.
El noble capta los signos del tiempo
y prefiere desistir.
Continuar acarrea humillación.
Es decir que el deseo nos ha jugado una mala pasada por no tomar precauciones y nos encontramos en el comienzo de una empresa a largo plazo sin haberla planificado ni deseado.
Un ejemplo clásico, frecuente y muy reconocible: el deseo -caza, cazador- nos ha llevado a quedar embarazadas por no usar precauciones -el guardamonte-, y decidimos un aborto, desistir.
Cuando digo deseo no estoy señalando de quién o quienes haya sido el deseo, hablo del deseo per se. Ese impulso que nos mueve y ante el cuál somos débiles. Es una línea blanda, que se deja llevar o es obligada a seguir.
Para las mujeres -esta es una línea yin en el tercer puesto, el puesto de la cultura familiar en que nacemos- desde que vivimos en una sociedad patriarcal, el resultado de continuar con el embarazo en estas condiciones ha sido la humillación. Porque en una sociedad patriarcal, una madre sin hombre que la proteja y proteja al hijo es una fácil y cualquiera la puede humillar, incluso las otras mujeres que también han sido educadas en la sociedad patriarcal. Esta línea está rodeada por sendas líneas blandas que, en el caso que estoy comentando, no mutan a firmes, no obtiene apoyo de las mujeres próximas. Está aislada.
Decimos que la 3 resuena con la 6. Veamos el dictamen de la 6:
Caballo y carro se separan.
Lágrimas de sangre se derraman.
Es decir, que la decisión de desistir que tomamos en la línea tres al encontrar una línea blanda en la 6 nos lleva a un llanto que nos desgarra. Es algo que se lleva con dolor manifiesto, algo que es una pena que uno arrastra, que no puede olvidar y dejar atrás. Una pena que vuelve una y otra vez.
Este es un ejemplo tremendamente impactante, algo que no se puede olvidar. Por eso lo he elegido.
¿Qué ha sucedido con esta resonancia?
Como herramienta de interpretación, en la resonancia se tiene siempre en cuenta si las líneas que resuenan son correspondientes o no lo son.
Si son blanda y firme se corresponden y resuenan armoniosamente, como el caso de la copa con agua; pero, cuando hay coincidencia de naturaleza -si son dos blandas o dos firmes-, la respuesta a la resonancia es la indecisión invalidante o/y el rechazo. Una nota discordante que suena mal.
Como toda regla, ésta también tiene excepciones, por caso la 1 y la 4 del hexagrama 10, El Porte, Pisar. En este caso, el hexagrama como un todo apoya la firmeza y la 4 que es firme en puesto par encuentra en el origen de La Pisada, la línea 1, la fuerza para recuperar su firmeza después de la mordedura del tigre. Es un hexagrama que muestra una secuencia temporal mientras ascienden las líneas. Pero el efecto de resonancia siempre se establece entre 1-4, 2-5 y 3-6.
1 y 4 son las líneas inferiores de los trigramas inferior y superior, 2 y 5 son las centrales de ambos y 3 y 6 son los superiores. Por esto tienen igual naturaleza aunque en el hexagrama como totalidad ocupan distintos puestos.
Volviendo al hexagrama 3, el rechazo está en la tercera línea y en la sexta está la indecisión invalidante que nos lleva a prolongar la agonía hasta la adopción y más allá de la adopción. Esa indecisión también puede ser un aborto muy traumático y tal vez no nos quede otra solución que llevarlo a término, porque corre peligro nuestra vida con un aborto de más de tres meses. Igual al entregarlo en adopción estamos entregando nuestra sangre.
El comentario que agrega Confucio a esta línea: "se derraman lágrimas de sangre, es algo que no debe hacerse duraderamente". Indecisión invalidante que te deja en un charco de sangre.
Lo hacemos porque no tenemos fortaleza interior -la línea tres-, ni exterior -la línea seis- para hacernos responsables de lo que ha comenzado.
En este ejemplo que comento se puede entender que en la tercer línea la ausencia de apoyo interior y exterior al niño que se está gestando lleva a su rechazo y que ese rechazo se concreta en la sexta línea entregándolo en adopción u ocultando su filiación en el seno de la propia familia. Cosa muy frecuente de ver en las familias tradicionales y sé que en estas condiciones habrá numerosas oportunidades de derramar lágrimas de sangre si se lo hace duraderamente.
Me inclino hacia esta interpretación porque el hexagrama que resulta de esta mutación es el hexagrama 37, La Familia, y desde la decisión de la adopción o de la ocultación es significativo. Ese es el rol social de la familia, anidar niños hasta que vuelen por su propia cuenta, sean propios o ajenos. Todo lo demás que se agregue a este rol social corre por cuenta de la cultura de que se trate.
Prestar atención a la resonancia nos hace comprender la coherencia o incoherencia entre lo que está por dentro, -en el trigrama inferior-, en el mundo del pensamiento, abajo; y lo que está por fuera -en el trigrama superior-,en el mundo de la acción, arriba.
Arriba -trigrama superior-, y abajo -trigrama inferior-, son dos polaridades fundamentales en cada hexagrama.
Arriba hace referencia a lo que se ve, abajo a lo que no se ve.
El presente se ve, el pasado que está en la memoria no se ve. La acción se ve, el pensamiento que informa la acción no se ve.
El presente es visible como efecto, en este caso las lágrimas de sangre; el pasado es invisible como causa, en este caso el rechazo de la sociedad patriarcal al niño extramatrimonial .
Lo que está adelante se ve, lo que está atrás está oculto por lo que está adelante. El armario visible con esqueletos invisibles de la familia patriarcal; los hijos no deseados por el pater familias.
Espero que esta interpretación de ambas líneas no se tome en su sentido literal, porque estoy hablando de un caso particular y las líneas se aplican a todo caso en donde salgan mutando. Pensé que al ver como se aplican a este caso particular la comprensión de su significado general quedaría favorecida.
Así, es cosa de transpolar significados; blando muy blando en el centro del trigrama Tierra en 3 que aunque es un puesto impar y firme está aislado entre blandos, resuena in-armoniosamente con blando en 6, blandura potenciada por el puesto 6 que es par y está asentado sobre un trazo rígido en 5.
La cosa no está fácil para estas dos líneas blandas del hexagrama 3.
Les enlazo una entrada sobre el hexagrama 3, son comentarios al pasar, como siempre:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/12/el-hexagrama-3-y-la-intuicion.html
Uno puede usar este vídeo que enlazo abajo como extenso comentario del hexagrama 3.
La resonancia entre las líneas se da entre los puestos correspondientes del trigrama inferior y del superior.
La 1 resuena con la 4, la 2 con la 5, la 3 con la 6.
Como pueden ver , la resonancia se establece entre puestos impares y pares en el hexagrama como un todo.
El Agua es muy sensible a la resonancia, el cristal también. Ambos son transparentes y responden con transparencia, ellos no ocultan nada. Pueden distorsionar las imágenes, pero no ocultarlas.
Va un ejemplo en el hexagrama 3, las dificultades de todo comienzo, es decir, La Dificultad Inicial.
En este hexagrama, el Trueno está abajo y el Agua arriba.
Veamos como se establece la resonancia entre la línea 3 y la 6 de este hexagrama cuando mutan al unísono.
La línea tres está en puesto impar, yang, pero es una línea blanda, demasiado blanda; como ven está en el centro del trigrama nuclear Tierra que alude a lo blando en su esencia. El dictamen de esta línea dice así en la traducción de Wilhelm:El que caza al ciervo sin guardamonte,
lo único que logra es extraviarse en el monte.
El noble capta los signos del tiempo
y prefiere desistir.
Continuar acarrea humillación.
Es decir que el deseo nos ha jugado una mala pasada por no tomar precauciones y nos encontramos en el comienzo de una empresa a largo plazo sin haberla planificado ni deseado.
Un ejemplo clásico, frecuente y muy reconocible: el deseo -caza, cazador- nos ha llevado a quedar embarazadas por no usar precauciones -el guardamonte-, y decidimos un aborto, desistir.
Cuando digo deseo no estoy señalando de quién o quienes haya sido el deseo, hablo del deseo per se. Ese impulso que nos mueve y ante el cuál somos débiles. Es una línea blanda, que se deja llevar o es obligada a seguir.
Para las mujeres -esta es una línea yin en el tercer puesto, el puesto de la cultura familiar en que nacemos- desde que vivimos en una sociedad patriarcal, el resultado de continuar con el embarazo en estas condiciones ha sido la humillación. Porque en una sociedad patriarcal, una madre sin hombre que la proteja y proteja al hijo es una fácil y cualquiera la puede humillar, incluso las otras mujeres que también han sido educadas en la sociedad patriarcal. Esta línea está rodeada por sendas líneas blandas que, en el caso que estoy comentando, no mutan a firmes, no obtiene apoyo de las mujeres próximas. Está aislada.
Decimos que la 3 resuena con la 6. Veamos el dictamen de la 6:
Caballo y carro se separan.
Lágrimas de sangre se derraman.
Es decir, que la decisión de desistir que tomamos en la línea tres al encontrar una línea blanda en la 6 nos lleva a un llanto que nos desgarra. Es algo que se lleva con dolor manifiesto, algo que es una pena que uno arrastra, que no puede olvidar y dejar atrás. Una pena que vuelve una y otra vez.
Este es un ejemplo tremendamente impactante, algo que no se puede olvidar. Por eso lo he elegido.
¿Qué ha sucedido con esta resonancia?
Como herramienta de interpretación, en la resonancia se tiene siempre en cuenta si las líneas que resuenan son correspondientes o no lo son.
Si son blanda y firme se corresponden y resuenan armoniosamente, como el caso de la copa con agua; pero, cuando hay coincidencia de naturaleza -si son dos blandas o dos firmes-, la respuesta a la resonancia es la indecisión invalidante o/y el rechazo. Una nota discordante que suena mal.
Como toda regla, ésta también tiene excepciones, por caso la 1 y la 4 del hexagrama 10, El Porte, Pisar. En este caso, el hexagrama como un todo apoya la firmeza y la 4 que es firme en puesto par encuentra en el origen de La Pisada, la línea 1, la fuerza para recuperar su firmeza después de la mordedura del tigre. Es un hexagrama que muestra una secuencia temporal mientras ascienden las líneas. Pero el efecto de resonancia siempre se establece entre 1-4, 2-5 y 3-6.
1 y 4 son las líneas inferiores de los trigramas inferior y superior, 2 y 5 son las centrales de ambos y 3 y 6 son los superiores. Por esto tienen igual naturaleza aunque en el hexagrama como totalidad ocupan distintos puestos.
hexagrama 10, Pisar |
Volviendo al hexagrama 3, el rechazo está en la tercera línea y en la sexta está la indecisión invalidante que nos lleva a prolongar la agonía hasta la adopción y más allá de la adopción. Esa indecisión también puede ser un aborto muy traumático y tal vez no nos quede otra solución que llevarlo a término, porque corre peligro nuestra vida con un aborto de más de tres meses. Igual al entregarlo en adopción estamos entregando nuestra sangre.
El comentario que agrega Confucio a esta línea: "se derraman lágrimas de sangre, es algo que no debe hacerse duraderamente". Indecisión invalidante que te deja en un charco de sangre.
Lo hacemos porque no tenemos fortaleza interior -la línea tres-, ni exterior -la línea seis- para hacernos responsables de lo que ha comenzado.
En este ejemplo que comento se puede entender que en la tercer línea la ausencia de apoyo interior y exterior al niño que se está gestando lleva a su rechazo y que ese rechazo se concreta en la sexta línea entregándolo en adopción u ocultando su filiación en el seno de la propia familia. Cosa muy frecuente de ver en las familias tradicionales y sé que en estas condiciones habrá numerosas oportunidades de derramar lágrimas de sangre si se lo hace duraderamente.
Me inclino hacia esta interpretación porque el hexagrama que resulta de esta mutación es el hexagrama 37, La Familia, y desde la decisión de la adopción o de la ocultación es significativo. Ese es el rol social de la familia, anidar niños hasta que vuelen por su propia cuenta, sean propios o ajenos. Todo lo demás que se agregue a este rol social corre por cuenta de la cultura de que se trate.
hexagrama 37, La Familia |
Prestar atención a la resonancia nos hace comprender la coherencia o incoherencia entre lo que está por dentro, -en el trigrama inferior-, en el mundo del pensamiento, abajo; y lo que está por fuera -en el trigrama superior-,en el mundo de la acción, arriba.
Arriba -trigrama superior-, y abajo -trigrama inferior-, son dos polaridades fundamentales en cada hexagrama.
Arriba hace referencia a lo que se ve, abajo a lo que no se ve.
El presente se ve, el pasado que está en la memoria no se ve. La acción se ve, el pensamiento que informa la acción no se ve.
El presente es visible como efecto, en este caso las lágrimas de sangre; el pasado es invisible como causa, en este caso el rechazo de la sociedad patriarcal al niño extramatrimonial .
Lo que está adelante se ve, lo que está atrás está oculto por lo que está adelante. El armario visible con esqueletos invisibles de la familia patriarcal; los hijos no deseados por el pater familias.
Espero que esta interpretación de ambas líneas no se tome en su sentido literal, porque estoy hablando de un caso particular y las líneas se aplican a todo caso en donde salgan mutando. Pensé que al ver como se aplican a este caso particular la comprensión de su significado general quedaría favorecida.
Así, es cosa de transpolar significados; blando muy blando en el centro del trigrama Tierra en 3 que aunque es un puesto impar y firme está aislado entre blandos, resuena in-armoniosamente con blando en 6, blandura potenciada por el puesto 6 que es par y está asentado sobre un trazo rígido en 5.
La cosa no está fácil para estas dos líneas blandas del hexagrama 3.
Les enlazo una entrada sobre el hexagrama 3, son comentarios al pasar, como siempre:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/12/el-hexagrama-3-y-la-intuicion.html
. . .
Uno puede usar este vídeo que enlazo abajo como extenso comentario del hexagrama 3.
https://www.youtube.com/watch?v=kGogcUVy0oI
El psiquiatra sui generis que habla acá es un perfecto representante del ayudante que se encuentra en la primera línea de este hexagrama. Alguien que, si por fortuna uno encuentra y escucha, le ayuda a encarar la vida por más dificultades iniciales con las que se encuentre.
Comentarios
Cuando dos sistemas poseen la misma frecuencia natural de vibración y de alguna manera están en conexión (en contacto, a través del aire, suelo, etc) si uno de ellos vibra el otro lo hace también. Por ejemplo: en un piano se pulsa un La y vibran todos Las. Me ha gustado mucho la visible resonancia del agua en el vaso. En los instrumentos musicales de viento, por ejemplo, las notas son vibraciones del aire elegidas por las aperturas de orificios en los lugares adecuados. Es el mismo aire que resuena de acuerdo con el tamaño del tubo (flauta, trompeta, fagot,...).
Pero en el simbolismo del 3 para que resuenen, haya transmisión de la vibración, es decir, de la emoción propia de la acción rehusada es necesario la contradicción blanda – firme, si no se manifiesta esta contradicción hay bloqueo, represión invalidante, desgarro exterior. ¿Es un trauma visible, manifestado hacia el exterior?.
Si arriba y abajo tienen la misma característica blando o fuerte lo interior y lo exterior ¿estarán en resonancia?. Dependerá de los lugares si son pares o impares. No acabo de comprenderlo.
¿La decisión en la línea 3 no es adecuada por se blanda en línea impar?.
Disculpa mi ignorancia. Tienes razón en el comentario introducción al correo, sobre todo por ser un territorio extraño en principio. Gracias por tus directrices pedagógico-amistosas.
Cuando la línea uno blanda o firme encuentra una línea cuatro opuesta, resuena armoniosamente. Sería una cuerda bien afinada. Blando y firme encuentran correspondencia una en el otro y el otro en la una. Suena bien.
Veamos si mejoró así, jejejejej
Lee nuevamente, hice unas correcciones. Recuerda que estoy elaborando la cosa, no es algo que corto y pego. Son reflexiones y una cosa es usar esto y otra muy distinta es enseñar a usar esto. Uno usa casi que intuitivamente muchas cosas debido a la práctica, pero para enseñarlo es necesario recortar partes que se usan al unísono. Esto de la resonancia es una parte de la cosa. Es como tocar un instrumento musical y enseñar a tocarlo.
Resonancia: blando-firme en líneas correspondientes abajo-arriba; con alguna excepción como 1-4 del 10.
Si no hay resonancia en el hexagrama original o inicial y se produce resonancia al mutar líneas ¿el problema va hacia la superación o la comprensión?.
¿Es lo mismo que mute la del trigrama superior o inferior para conseguir la resonancia?.
POr ejemplo en el hex 2 el tono general es yin y sin mutación es inerte, su respuesta es vegetativa, sostiene la vida. Para entrar en acción alguna línea debe mutar, si muta la 2 que es un puesto yin aparece El Ejército que es una enorme cantidad de trabajo interno, algo que tendrás que hacer por tu propia cuenta.
En cambio si muta la 5 que es un puesto yang es cosa de convencer a los demás para que hagan el trabajo buscando alianzas. Esto es más fácil y placentero que El Ejército, porque ahora, con la mutación, línea y puesto son igualmente yang.
En ambos, el hexagrama 7 y el 8, la idea es unir gente tras un objetivo común, pero en la 7 lo tienes que hacer vos, es una línea yang en puesto yin y es muy duro para yang trabajar desde un puesto yin. Resuena con la 5 que es una línea blanda, yin. Pero esa línea yin en 5º puesto no sirve de mucha ayuda para la yang en 2º puesto, está sentado en el trono y apoya y nada más. Es un gobernante débil. Resuelve la situación porque se acompasan, resuenan, pero la pobre línea yang en dos suda la gota gorda.
me podrías orientar?
Saludos, Zina
Saludos a todos.
He hecho la siguiente consulta; Maestro, veo que X es un hombre con aspectos de su personalidad que a mi no me gustan y por eso no sé si debo continuar ki relación con él. ¿Maestro, qué debo hacer con mi relación con X?
Respuesta: H-3.2.3 al H-5
Lo que comprendo es, que el asunto está en una etapa frágil y delicada, por eso lo mejor es no hacer nada y edperar.
La línea 2 me dice que X no tiene malas inteciones, que busca en mi afecto y cariño, pero que no debo comprometerme con él y esperar hasta que yo encuentre a quien realmente pueda ser mi par. ( esperar 10 años, espero no sea literal jaja ).
La línea 3 me dice; el noble comprende los signos del tiempo y prefiere desistir, o sea renunciar a continuar la relación?
Ahora, estoy hecha nolas! o sea confundida, pues el H-3 al H-5 lo interpreto que ante las dificultades del inicio de la relación debo esperar.
Me das una ayudadita porfis?, más bien necesito una ayudadota jeje
Gracias!
Zuzú.
Por eso en estas cuestiones es mejor preguntar qué PUEDO hacer y no qué DEBO hacer. Digamos que, si es que tienes el corazón enredado con este hombre, siempre tu mente encontrará la manera de confundirte en la lectura.
El hexagrama 5 es la espera, pero acá me parece que no se refiere a que esperes a que él cambie. Sino a que esperes tranquila viviendo tu vida que hay muchas otras cosas por vivir que están en tu futuro. El sabio desiste de la tercera línea de este hexagrama es terminante, solo que uno no es tan sabio y suele no desistir jejeje.
En fin, un abrazo Zuzú.
Sucede qué precisamente ando de viaje con X, y por eso es que he visto aspectos en él que no me gustan. Bueno, tengo mucho más que decir a lo que me dices y lo haré con calma en días posteriores. Por ahora quise decirte, gracias por tu pronta respuesta.
Un abrazo!
Zuzú
Saludos
Entiendo perfectamente la cuestión de la cabeza y el corazòn.
Mi pregunta la hice precisamente preguntando DEBO, porque quise tener más clara la situación haciendo lo que el Maestro me diga.
Mi relación con X ya tiene varios meses, y anteriormente hubo unos detalles en él que me hacen dudar de seguir en esta relación. Ahora en este viaje volvió a suceder una situación en la que creo él, es un hombre poco tolerante con los demás cuando le hacen alguna observación sobre algo en lo que él está equivocado, o sea no acepta razones. Conmigo es muy consentidor y cariñoso, pero he visto razgos de querer ser controlador conmigo.
Sabes Marta, esas situaciones ya las viví con mi ex marido y no quiero repetir la misma historia, por eso quise una respuesta hasta cierto punto tajante del I Ching.
Y para confirmar y ampliar la respuesta del H-3 al 5, hoy hice la siguiente pregunta: Maestro, qué puedo esperar del amor si dejo a X en el pasado?
Respuesta: H-11.3.5 al 60
Lo pequeño se va, llega lo grande, ventura, éxito!
Lìnea 3, dificultades que se pueden superar, tendré momentos de tristeza, pero debo ser fuerte y constante. Esta línea me hace pensar que se refiere al H-60, articular.
Línea 5 es presagio de gran felicidad en el futuro, tal vez una uniòn, matrimonio.
Marta qué significado le das a esta lìnea a la frase "una unión realmente modesta"?
Bueno, pues del H-3.2.3 al 5, la línea 3, cómo tù dices es terminante, "el sabio desiste", y eso haré, desistir de seguir en esta relación, pues por eso he consultado al I Ching, para que me guíe, y no hacerme yo sola pelotas jaja.
Siempre es un placer para mí leerte.
Gracias anticipadas por tu ayuda esclarecedora.
Grandes saludos!
Zuzú.
No me preguntes lo que esto significa para tu vida, es una pregunta sobre el futuro y no leo futuros. Además ¿qué significa "esperar del amor"? No entiendo, te lo dejo para vos jejejej
Un saludo hasta dentro de unos cuantos meses, ya gastaste todo por ahora.
Un abrazo y hasta dentro de unos meses :-)
Zuzú
Como puedes ver, esas líneas no guardan correspondencia por sus posiciones respectivas en el trigrama inferior y superior. La 2 es autoridad en un ámbito interno porque es central en el trigrama interior. La cuatro es el filtro por el que pasa todo lo que tiene que llegar a la quinta, la autoridad del trigrama exterior. La cuarta es la línea del ministro. Algo tienen en común, ambas son líneas pares, receptivas, yin.
Estudia las dos mutaciones que se producen en este caso testigo, del 3 al 60 cuando muta la segunda y del 3 al 17 cuando muta la cuarta. Así es posible que le encuentres la vuelta a esta lectura, porque se evidencian las respectivas funciones y atribuciones de ambas líneas.
Saludos, que sigas bien.
Hoy pedí al IChing una "foto" de una situación específica en un vínculo. Obtuve 56.1.4 mutando al 22. Las líneas parecen poco "favorables" por separado, pero L1 se hace yang en un puesto impar y L4 se hace ying en un puesto par. Mutan juntan y se corresponden, y van hacia el 22, que parece contrastar con lo que las líneas dicen por separado.
¿Cómo incorporaría esa mutación a la lectura? ¿debo hacer una lecturamás "global"?
Gracias Marta!
Esas líneas no son poco favorables, la condición del andariego es precaria y cambiante, necesita adaptarse y no pretender un lugar destacado o grandes éxitos, está de paso.
La 1 es la inferior del trigrama montaña, muta a Fuego. Significa que tiene claridad al respecto de quién es, de dónde viene y sus valores, talentos y conocimientos, aunque los demás no lo sepan. Y sabe que es un andariego, que está en búsqueda y que no encaja, que se tiene que adaptar a condiciones que no le son propias .
La cuatro es la comprensión de que no todo será perfecto en una relación, que siempre habrá ese anhelo de algo inasible que una relación no llena. No llena porque no sirve para eso, aunque sea confortable y apacible. Algo que tendrá que seguir buscando porque le hace falta. Y le hace falta porque esa persona no se niega a sí mismo en la primera línea. Por eso se conectan la 1 y la 4.
Algo así es esa relación.
Nada se puede entender si no se comprende la condición del sujeto de este hexagrama, es un extranjero en tierra extraña, tiene un vínculo interior con un centro distante, es Montaña abajo. Montaña hace referencia a un templo y a la puerta del templo, una puerta cerrada con llave.
Se puede presentar como algo exterior, otro país u otra cultura, una persona, familia o religión. También se puede presentar como algo interior que lo llama y lo conecta con algo que no sabe qué es, que no encuentra y sigue buscando. Por eso en la cuatro su corazón no está contento. Hay cosas íntimas que no se llenan en un vínculo con otra persona, por más bueno que sea.
Espero te ayude y que sigas bien, un abrazo Beli
El hexagrama 3 mutando en la cuarta deriva al h.17, El Seguimiento. Vuelve a hacer la lectura de esta respuesta.
Saludos