Hexagramas 19 y 20, de cómo ponerse en el lugar del otro sin perderse a sí mismo y de cómo distanciarse de sí mismo para interpretar.


Hay un instructivo que está en este libro y es muy útil para no perderse a sí mismo en la unión y-también para interpretar las respuestas a las consultas personales.

Es el camino de líneas que mutan entre estos dos hexagramas y ha surgido de una pequeña conversación en el grupo I Ching de facebook con Alberto Viñuela Miranda.


El Acercamiento -hexagrama 19-, para poder mirar el árbol.        
La Contemplación, el distanciamiento -hexagrama 20-, para poder mirar el bosque.

"Que el árbol no te oculte el bosque". Eso es el hexagrama 20. Y también es bueno que el bosque no te haga pasar por alto el árbol. Esto es el hexagrama 19

árbol-y-bosque


Como se puede ver a simple vista, las que mutan son las  líneas 1-2 y las 5-6.

Hexagrama 19

Hexagrama 20

Ven que por un momento infinitesimal se puede visualizar al hexagrama 61, La Verdad Interior, formándose y diluyéndose al moverse las cuatro líneas en ambos hexagramas.

Hexagrama 61

No comentaré esta mutación, lo dejo a cada uno.

Está bien, van algunas ideas para comenzar:

El instructivo está en los dictámenes y las imágenes y en las cuatro líneas de ambos hexagramas que te permiten ir y venir del uno al otro.

La Secuencia del 19 al 20 también es una gran ayuda y la interpretaré. Transcribo la versión de Ritsema-Karcher:

Ser grande por-ende después permitiendo la Contemplación.
La anterior aquiescencia tiene el uso de la Contemplación

Ser grande son las dos líneas luminosas que entran desde abajo en el heagrama 19.

Ser grande tiene el significado de alguien que es capaz de guiar su propia vida, es decir, alguien que ha dejado la guía de la tribu, se ha individualizado, vive como piensa y piensa como vive. Guía su propia vida, es autónomo en todo sentido. Alguien que se ha conformado a sí mismo.
El trigrama inferior e interno del 19 es Tui, el Lago, el contento, la conformidad. El superior es Tierra; flexible y domesticada. La imagen de Tierra es la vaca; dócil, servicial, resistente, confiable, disponible para su uso.
Contentado en sí mismo y disponible para la acción en el mundo. La combinación hace de este sujeto una persona que no busca para sí porque ya tiene lo que necesita -Tui abajo-, pero está disponible para ayudar si así se lo requieren. ¿Por qué está disponible? Eso se explica en las dos líneas yin superiores del hexagrama 19. Si las leen lo sabrán.

Esto es lo que nos aporta la secuencia, que suele ser una parte del texto que se usa poco y como ven puede ser bastante jugosa.

Las dos líneas fuertes de abajo del 19 se acercan una a la otra para entrar en acción. Una se acerca porque la otra también lo hace. Esto se expresa como acercamiento conjunto y es una característica muy importante del proceder del sujeto que se describe en este hexagrama. No es el Ir al encuentro del hexagrama 44, que te aborda con descaro.
Es alguien que baja para acercarse a ayudar a otro que está subiendo. Ambos son activos, dos líneas yang luminosas. El superior no está arrastrando al inferior, sólo le tiende una mano para ayudarlo en su subida. Imagino un escalón muy alto, al de abajo en dificultades para subirlo y pidiendo ayuda y al de arriba bajando a ayudarlo. ¿Ven cómo?. Es una ayuda circunstancial, porque el otro se esfuerza y pide ayuda y el de arriba está disponible para ayudar y le da un tirón para arriba. Como si escalaras una montaña con un  guía y en ese momento necesitas que baje a ayudarte.




Ya tenemos la mutación andando en el 19, las dos líneas yang de abajo y las dos yin de arriba.

Esta es la condición de aquel que se acerca a ayudar en el 19 y esa condición también es la que le permite Contemplar, es decir , distanciarse para ayudar sin quedar pegado y estar así disponible para ayudar a otros o en otra oportunidad.

Otras indicaciones:

Hay correspondencia entre las líneas segunda y quinta en ambos hexagramas aunque hay una línea yin en puesto impar y a la inversa. Es cuando blando en puesto firme y firme en puesto blando son lo que es correcto en este caso.
Cualquier regla se subordina al símbolo, siempre el hexagrama es el que manda por encima de cualquier regla.
En ambos hexagramas la segunda sigue en imitación a la primera sobre la que se posa, la quinta toma como modelo a la sexta que la cubre. Primera y sexta están fuera de la vista, pero están.
Esto se comprueba al leer las líneas y es algo que se debe hacer por cuenta propia si se quiere aprender a usar este libro.

Ahora corresponde interpretar la mutación inversa, del 20 al 19. Porque ¿cómo es que esta persona del hexagrama 20 se involucra en las cuestiones mundanas en el hexagrama 19?

Hay que empezar por entender la motivación del hexagrama 20, qué sucede en las líneas, cómo es el sujeto que nos describe el dictamen, qué vemos al estudiar los trigramas. Acá no tenemos una secuencia que nos ayude.

Pego una entrada del hexagrama 20 donde hay pistas:

http://abatesoderini.blogspot.com.es/2011/06/el-i-ching-un-libro-ilustrado-y-el.html

Otra pista, las dos líneas luminosas de arriba en el hexagrama 20 no olvidan cuando estaban en la situación de las dos líneas oscuras de abajo.
También estamos recordando en el 20. Recordando para re-conocer lo que está aquí y ahora en el mundo. Y, en esa dirección, el lago del 19 también es el reservorio al que nos acercamos para tirar del recuerdo que necesitamos ahora.
El hexagrama 20, La Contemplación, es el hexagrama del ahora, presente y despierto en el ahora. No hay enjuiciamiento, no hay pre-juicios ni ideas prefabricadas al contemplar el ahora. El ahora es el ahora y es completamente nuevo y único. Eso es lo que hay y puede ser parecido, pero nunca será igual. Como nunca es igual es mejor contemplar desprejuiciadamente. Si contemplas con prejuicios no puedes reconocer lo nuevo porque lo guardas en la misma bolsa que a lo viejo.
Cada vez que contemplas desde lo alto el mismo panorama en el hexagrama 20 ves algo que nunca viste antes y no sólo por los cambios en el paisaje; también porque no lo viste antes, porque el que está mirando ahora también es otro y puede ver algo que antes no veía. Por eso es mejor no dar por sabido nada nunca. Ser un eterno ignorante, un aprendiz a perpetuidad que mira el mundo asombrado porque siempre es nuevo.


Comentarios

  1. Hola Marta de nuevo, he hecho a raíz de mis anteriores consultas explicadas en el 30 y en el 6, otra pregunta: En que consiste el conflicto entre esta persona y yo? 19.2.3 al 36. El conflicto se describe en estas dos lineas. La 2 quiere acercarse, la 3 no lo estima conveniente. En el 19 uno se acerca al que sabe, al que da las respuestas, es como mirar con una lupa los detalles del amplio panorama que observas en el 20. Yo alcanzo a ver la generalidad de ese 20 pero me faltan los detalles, las pequeñas razones concretas de muchas palabras y actos y por eso sigo observando desde la montaña en lugar de marcharme a cruzar el río del 64, afino la vista para captar los detalles. Qué es esa mancha verde? Un abeto o un cerezo?
    La manera de descubrirlo es acercarme. En la linea dos lo necesito. En la 3 me da miedo, creo que me va a dañar. Como aquí hay un conflicto de intereses entre ambas tendencias, la luz se apaga. No hay conocimiento, no veo lo que necesitaría ver.
    La otra opción es que las tendencias opuestas nos representen a ambos. Yo queriendo acercarme y la otra persona no. El resultado es el mismo, oscuridad.
    No se cual de las dos sería mas adecuada porque yo no estoy en la mente de esa persona. Qué opinas?
    Nota: El 33 es el opuesto al 19. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. HOla,
    el 19 es el acercamiento MUTUO, en esta tirada uno (19.2) se acerca al otro que está inmóvil (19.1 no muta) y fuera de la situación. Hay además otro acercamiento, 19.3. Es la misma persona de 19.2 que insiste u otra persona. 19.3 insiste con su blandura, busca seducir, es la línea superior de Tui que está abajo en el 19.
    19.1 no quiere moverse de donde está, fuera de la situación en la línea 1.
    36 no solo es una herida, también es algo oculto.

    Mira que puedes hacer con esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 19.1 está inmóvil en el sentido en que está joven, es un 7, yang joven. Se mantiene en la situación de acercamiento, se mantiene disponible para 19.2. Es 19.2 el que está tironeado por el reclamo de 19.3 y la disponibilidad de 19.1.
    El Acercamiento es una situación transitoria, como explico en esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Vaya... Pues no entiendo nada. El 19.2 tiene un acercamiento mutuo con alguien que se mantiene quieto fuera de la situación, (el 19.1). Y al mismo tiempo tiene otro acercamiento mutuo con un 19.3 que busca seducir pudiendo ser ese otra persona o bien otro aspecto de sí mismo que carece de rectitud? Resulta mucho más complicado de lo que imaginaba... No acabo de captarlo bien. Quiere decir esto que hay tercera persona entrometida... Y un secreto, algo oculto... Madre mía, menudo pastel. Gracias por ayudarme.

    ResponderEliminar
  5. Recuerda que en el 19, uno está intentando ponerse en el lugar del otro sin perderse a sí mismo. La cosa no resulta fácil para 19.2. 19.3 tanto puede ser un tercero como un aspecto de si mismo que busca ser reconocido. 19.2 necesita tiempo para resolver esto. Tranquila.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, tengo error en el servidor y no se si te llegó, como tengo mucho interés te escribo de nuevo la consulta, si ya te llegó por favor la borras.
    Me salió en la consulta al Maestro 19 mutando la 3ª al 11, y francamente no comprendo la respuesta con mi pregunta. Yo quería saber cual es mi mayor virtud y así lo pregunté para trabajarla, o bien en un trabajo, en un servicio o en lo que quiera que sea mi misión. Leí el compendiu y por supuesto tu entrada del 19 y esta, pero no comprendo donde me lleva, ruego me ayudes.

    Muchas gracias, un abrazo

    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, yo no comprendo como es que no entiendes esta respuesta, por eso te dejé que la pienses y no respondí. Es una virtud que se relaciona con poder ponerse en el lugar del otro y dar una mano para ayudarlo a subir, como dice el título de esta entrada.
    Tiene una dificultad, que te quedas pegada y el otro solo necesita una mano circunstancial porque la transformación, la evolución, es algo personal. La cosa con el 19 es ayudar y dejar ir sin quedar pegado.
    Lee el hexagrama 11 en el compendio y su tercer línea.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una palabra que remplaza a la palabra "ayuda" que es muy útil para ver la diferencia de actitud que no ve la persona de la tercer línea del 19. La cuestión pasa por remplazar la palabra "ayuda" por la palabra "asistencia". Asistencia es lo que hace un maestro, un sanador, un telefonista de un servicio público. Te asiste en un momento de necesidad y no sigue pegado a tu vida a menos que lo vuelvas a necesitar y pidas su "asistencia". Cambia en tu mente la palabra ayuda por la palabra asistencia, eso te ayudará mucho. Uno necesita ayudarse a sí mismo toda su vida, lo que no necesita es otra persona que lo ayude tanto que no lo deje crecer.

      Eliminar
  8. Gracias Marta, me has hecho mucho bien. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que eso es algo que me costó muchos años de aprendizaje doloroso, no lo eches en saco roto, no lo olvides. Siempre presente en tu mente, "la cosa es asistencia, asistencia" Cuesta esperar por el otro, pero eso es lo único que podemos hacer para otro, asistir y esperar. De eso se trata la esperanza y la fe. Y también de eso se trata la caridad.

      Eliminar
  9. Anónimo22/2/17 0:30

    Marta, está caído un link, el de "cómo leer una línea" abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, quise entrar al articulo "el limite a la interpretacion" y me salio esto:

    Hola, bienvenido. Si aparece este mensaje la página que buscabas tiene el enlace roto, si me lo haces saber podré remplazarlo. Usa el formulario de comentarios de cualquier otro artículo del blog para hacerlo. Muchas gracias por tu solidaridad.

    Me podrias ayudar a interpretarlo ? Jaja ! Saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus, gracias. Ya arreglé ese enlace. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares