Bien, veamos cómo se manifiesta la resistencia al abuso del poder del signo en el hexagrama 2, Lo Receptivo. El poder del hexagrama 2 es su flexibilidad, su capacidad de adaptarse a las circunstancias, fluir con la vida sin oponerse a ella, aceptar todo y a todos.
Estos son los dictámenes de su sexta línea en ambas versiones que venimos comentando:
Hexagrama 2, Lo Receptivo, Campo, Sexta línea
R. Wilhelm:
Dragones luchan en la pradera.
Su sangre es negra y amarilla.
Ritsema-Karcher:
a) Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su sangre: añil, amarilla.
b)Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su tao agotado por-cierto.
En el hexagrama dos línea seis (2.6), estamos instalados en nuestra cómoda materialización y no aceptamos las ideas nuevas. Nos negamos a probar y defendemos a muerte nuestras posesiones y "las cosas como tienen que ser".
Como lo intento siempre, mostraré esta línea en el mundo en que vivimos haciendo un estudio de caso.
Por ejemplo que somos de un colectivo institucionalizado, como un Colegio de Médicos, o una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.
Usaré el ejemplo de la familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal porque es más universal que el Colegio de Médicos aunque muchos médicos hombres sean poseedores de una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.
Veamos, tengo intereses ya creados con los cuales hago una vida cómoda en lo material.
Tengo una casa en la ciudad y una de fin de semana en el campo; dos autos, uno majestuoso para mí y uno utilitario para las necesidades de mi esposa; dos hijos -nena y nene-; tengo una esposa que se encarga de todo para que cuando vuelva a casa nada me moleste, una amante en la ciudad vecina instalada en un departamento, vacaciones que compro en grupon cuando puedo encontrar una semana libre para conformar a mi esposa, que los niños falten a la escuela no es mayor problema. Tengo conocidos influyentes que me ayudan y yo ayudo y los trato como si fuesen amigos siempre y cuando me den igual que lo que yo les doy. Toma y daca riguroso.
He realizado el sueño de un hombre típico de la Sociedad Patriarcal.
Sostengo toda esa materialización con mi trabajo y estoy orgulloso de eso porque sostener todo eso es mucho trabajo. Es el trabajo de un buey de carga.
¡Y un mal día viene mi mujer y me dice que el contrato ya no le sirve, que comenzará a trabajar!
Ella me dice que no quiere dejar sin hacer su aporte al mundo. Que la familia perfecta le queda chica y que se está muriendo de asfixia. Que ve en la televisión mucho sufrimiento y algo tiene que hacer. Que tiene un proyecto, una idea, un anhelo. Que necesita dar significado a su vida usando sus propios recursos.
Esta mujer está despreciando mi materialización con esa idea loca que se le metió en la cabeza y no lo voy a permitir. He sido obediente al modelo y lo he reproducido con fidelidad. He sido consecuentemente yin toda mi vida, nunca se me pasó por la cabeza cuestionar algo del modelo. He trabajado como una vaca y cuando tengo todo controlado, ella me sale con esta locura.
Así es el mundo, así es como tiene que ser y así será. ¡Sobre mi cadáver!
Diana Spencer en África "Algo tengo que hacer, algo tengo que hacer, aunque me malinterpreten, algo tengo que hacer. El tiempo dirá lo que es posible hacer" |
Hexagrama 2, Lo Receptivo |
Hexagrama 23, La Desintegración, Despojar |
¿Aceptamos la nueva idea y la nueva mujer, una mujer que saca su yang a pasear? No.
Con "¡Sobre mi cadáver!" este hombre yin, que acepta todo y no revisa nada, que es incapaz de ser creativo con su vida, hace acto el 2.6. Abusa del poder del signo -del hexagrama- y la resistencia yang corre por parte de su mujer.
Yin-yang es la polaridad básica de toda cosa que existe en este mundo
Yang es visible, habita a la luz; yin pasa desapercibido, habita a la sombra. Si vemos un hombre desnudo es visible su yang e invisible su yin. Si vemos una mujer desnuda es visible su yin e invisible su yang. Eso no significa que no tengan yin y yang ambos, porque esa es la polaridad básica de toda cosa que existe en el mundo, como lo muestra el taijitu. Lo Creativo y Lo Receptivo coexisten en ambos sexos y como se puede ver tienen igual tamaño y se enlazan uno al otro.
El 2.6 vale para instituciones, amistades, parejas, matrimonios, vale para lo que sea. Siempre significa lo mismo, algo o alguien que no acepta lo nuevo, se aferra a la propiedad y a lo establecido y está dispuesto a salir a pelear contra Lo Creativo. Pelea para que, en lo esencial, nada cambie. Una materialidad que se opone al paso del tiempo y a los cambios, una materialidad que no acepta su obsolescencia. Una lucha ridícula contra lo creativo.
. . .
He actuado con premeditación y alevosía al escribir esta entrada, porque hay un pensamiento que es una ideología entre los cultores del I Ching, confundir mujer y yin y confundir hombre y yang.
Comentarios
http://bit.ly/1kv4OqU o a este video http://on.fb.me/1futn8G
Hay gente que necesita ver eso, porque ni siquiera tiene en mente el interior del mundo, solo ve lo exterior y cree que eso es lo único que existe.
Es decir que, lo que no se ve, no existe. Absurdo por que entonces como no vemos nuestro hígado entonces nuestro hígado no existe!!! jajajjaaj
Pienso que sí, la línea superior del 23 es la única que está lucida, despierta de las seis líneas del hexagrama 23, y ya está fuera de la situación, arriba y afuera. Esta es la única manera de llegar desde el 2 al 23, por mutación de la sexta línea. Sucede que su materialidad se ha acabado y queda el cuerpo abajo, la cristalización abajo, las posesiones abajo.
Siempre las líneas yin se refieren a materializaciones, la materia es oscura, opaca, no se puede ver en su interior. De allí viene el simbolismo del cristal, una materia que es traslúcida, transparente.
Entonces pregunte: Porque sigo atascada en el 9,que tengo q ver yo en eso? Respondió en 2.6 al 23. Me cuesta mucho hacerme una idea de esta lectura, solo se me ocurre que se refiere a q no puedo ser flexible y/o creativa, q me cuesta dar paso a lo nuevo y dejar ir lo viejo (el 23) quisiera q me orientes, por favor, el hex 2 me cuesta en general, no solo esa linea. Tambien si puedes orientarme acerca de otra pregunta q me ayude a pensar la situación, te agradecería.
Saludos.
Ines.
Hay varias entradas para el 9 porque me impacta mucho esa imagen de "densas nubes y ninguna lluvia", me afecta esa detención en una situación que aparenta no tener salida, no se puede crecer sin lluvia, no se puede crecer sin abandonar padre y madre, sin entrar al río de la vida. No es necesario que el abandono sea exterior, pero interiormente uno tiene que separarse, distinguirse, tener una vida propia. Aunque se quejen por el "abandono" y te acusen de "desagradecida" o de tantas cosas que te pueden decir los que -quienes sean- te tengan de mascota en sus vidas "porque así tiene que ser", porque eso es lo que hacen las buenas niñas. Busca las entradas del 9, hay varias, tal vez alguna te sirva, te haga clic!
No puedes entender esa respuesta 2.6, si no entiendes el 9. Comienza por el 9. Luego piensa que el 2.6 no solo se puede interpretar como lo hago acá, en esta entrada, sino también como un abrazo asfixiante, una sobre-protección que te anula la voluntad y la identidad. Pero lee las entradas del 9, por favor. Usa el Compendio también, estudia y medita en esta respuesta, Lo que te digo es mi manera de ver esto, pero no conozco tus circunstancias y es necesario que seas flexible con lo que digo, que lo hagas relativo a tu propia vida. Porque no soy una adivina de la bola de cristal ni tengo el don de la clarividencia.
Gracias por traer tu consulta acá y compartir tu lectura. Que el 9 sea frecuente señala en una dirección y eso es algo importante. Porque cuando un hexagrama se reitera y reitera en distintas cuestiones que uno consulta, hay que prestarle una atención especial y es bueno que alguien lo haga notar.
Me parece que por ahora mejor no preguntes más. Estudia esta respuesta.
Un saludo afectuoso
Otra consulta, no volveré a preguntar, seguiré profundizando en esta pregunta y el hexagrama 9. Pero hace dos semanas aproximadamente pregunte acerca del hexagrama q me identifica. Creo q la respuesta esta de alguna forma relacionada, todavía lo tengo q seguir masticando pero me fije y en la entrada de ese hexagrama ya no se puede hacer comentarios (64).
Es posible q lo pudiera comentar en algún lugar, quizás mas adelante?
Un saludo afectuoso.
Ines
Un abrazo.
Creo que no comprendí tdv la mutación del 9,al 26. Es hacia donde me tendría q dirigir?
Un ultimo comentario, en los últimos meses al pensar situaciones actuales de mi vida, frecuentemente me decia a mi misma que no estaba encontrando el camino. Grande fue mi sorpresa al leer que del 9 se sale con el 10, la pisada, hacer el camino propio. Mi dificultad es como.
Perdón por mezclar las consultas pero necesitaba integrarlas. Como veras aun no llegue a pensar el Hex 2.
Es un hermoso blog, me ayuda a sentirme acompañada en este acercamiento al i ching, tan personal e individual, donde la duda de si interpreto correctamente esta presente. El agua que tiraste al agua luego de pasar por en tu interior fue iluminador.
Afectuosamente.
Ines
Cariños Inés, un abrazo
Creo entender que lo que necesitan es amplitud, llaneza, adaptabilidad, ductilidad, que hay que reformar lo que aún es pesado y decirlo sin rodeos, que no hace falta volver a empezar, pero que hay que revisarlos exhaustivamente. Así, podrán hacerse su camino como el agua, podrá fluir (H4). La línea seis me inquieta. Leo tu texto del blog y la discusión de ayer en fb y solo se me ocurre pensar que hay una lucha (probablemente entre otros textos que también llegarán) y que no pueden hacer nada los míos, que habrá que dejar que lo creativo decida. ¿Vos qué pensás, Marta? ¿Me das un poco de luz? Gracias y abrazo.
En base a esa suposición 2.2 sería esa fidelidad; no se aparta, reproduce el modelo con el material que tiene a mano en la otra lengua. 2.6 sería una infidelidad al modelo, algo que evitar o algo deseable en ciertos casos. Otra lengua tiene otras maneras de decir las cosas, una traducción literal puede ser muy infiel y en eso está la sensibilidad, la audacia y el saber del traductor. Y allí está lo que estás viendo en tu lectura. Eso que necesitas revisar. Es difícil esto, lo peor ha de ser la poesía.
El hexagrama 4 es cuando te dan el contrato, "el hijo es apto para administrar la casa" es el regente del 2º puesto.
¿Eso puede ser? Interesante cuestión, me ha gustado pensar en esto. Amo los libros y hay muchos que quisiera ver traducidos.
Un abrazo.
Gracias Marta por tu respuesta. Nunca habría pensado a la línea sexta como infiel, está buenísimo eso!
La pregunta es rara, tenés razón. El "qué necesitan los textos", debió haber sido, "qué tienen en mente la autora y la editorial para estos textos que yo deba tener en cuenta". En mi cabeza estaba el ejemplo de Wilhelm y Ristema. ¿Quién puede decir que alguna de ellas es mejor o que alguna está bien y otra mal? Lo que preguntaba era qué necesitaban los textos para que funcionaran en donde y para quienes debían funcionar. Pucha, me pasa mucho esto de no hacer bien la pregunta. En cualquier caso, y como siempre con el I Ching, la respuesta que me dio fue la que necesitaba para trabajar y la usé para la última revisión. Cuando algo sonaba como desafinado, buscaba reemplazarlo por algo que más llano, pensaba en palabras que pudieran abarcar más espacialmente o que pudiera ser entendido por la mayor cantidad de hispano hablantes de todas las culturas, expresiones más livianas, y así. Como es un libro de meditación las palabras de Ristema "excitar, influir, mover, afectar; trabajar, entrar en acción; salir del huevo o del capullo" fueron la base y con las que respondía cada duda. Para poner un ejemplo de cómo me ayudó: en una breve descripción de lo que va a "limpiar" una práctica (emociones venenosas las llama) el texto nombra varios sustantivos abstractos, (me encantan los sustantivos, encontrarlos para que la cosa ya tenga la cualidad es apasionante) ¿cómo elegir entre tantas formas de nombrar ESO? Elegí aquellos que, por grupo, pudieran abarcar a todos los seres, a todas las cosas, a lo uno, a lo múltiple, a lo interior y a lo exterior. Que cada grupo de sustantivos pudiera incluir a lo más cercano y a lo más distante. Puede sonar tonto, pero para mí fue toda una consigna de trabajo.
Fue una experiencia nueva, el mundo de mi hacer traductoril abarcó 360 grados, fue increíblemente creativo. No sé qué pasará con el contrato, pero yo encontré algo aquí. Gracias, Marta. Miles
Y para los que no están en esto de la comunicación, para los que tienen dificultad en comunicarse por la palabra, es un maestro perfecto.
Cuando no estamos hablando frente a frente, cuando no podemos rectificar algo que hemos dicho, como es nuestro caso, el tuyo y el mío, revolver en el cajón de las palabras es el trabajo de toda la vida.
Del I Ching Eranos sólo tenemos esa versión de Vergara, de 1995, en castellano. Fue traducida de la versión inglesa, no del chino en forma directa. Sabes que eso hace una diferencia, sos traductora. Pero es lo mejor que tenemos por ahora.
Yo deseo intensamente que alguna vez se haga esta traducción directa del chino al castellano, se edite, se publique el I Ching Eranos en castellano. Necesitamos que ese libro esté disponible. No podemos seguir trabajando con las traducciones limitantes que hay en plaza.
Bueno, me alegra esto que cuentas. Mucho.
Un abrazo grande.
Tengo que conseguir esa versión. Ahí leí en tu fb que está en mercado libre. Lo voy a buscar. Gracias, Marta, de nuevo. Muchas.