¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

27 de abril de 2014

Hexagrama 2, Lo Receptivo. Seis en el sexto puesto. La resistencia al abuso del poder del signo.


Bien, veamos cómo se manifiesta la resistencia al abuso del poder del signo en el hexagrama 2, Lo Receptivo. El poder del hexagrama 2 es su flexibilidad, su capacidad de adaptarse a las circunstancias, fluir con la vida sin oponerse a ella, aceptar todo y a todos. 

Estos son los dictámenes de su sexta línea en ambas versiones que venimos comentando:

Hexagrama 2, Lo Receptivo, Campo, Sexta línea

R. Wilhelm:
Dragones luchan en la pradera.
Su sangre es negra y amarilla.

Ritsema-Karcher:
a) Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su sangre: añil, amarilla.
b)Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su tao agotado por-cierto.


En el hexagrama dos línea seis (2.6), estamos instalados en nuestra cómoda materialización y no aceptamos las ideas nuevas. Nos negamos a probar y defendemos a muerte nuestras posesiones y "las cosas como tienen que ser".

Como lo intento siempre, mostraré esta línea en el mundo en que vivimos haciendo un estudio de caso.

Por ejemplo que somos de un colectivo institucionalizado, como un Colegio de Médicos, o una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.
Usaré el ejemplo de la familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal porque es más universal que el Colegio de Médicos aunque muchos médicos hombres sean poseedores de una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.


Veamos, tengo intereses ya creados con los cuales hago una vida cómoda en lo material.
Tengo una casa en la ciudad y una de fin de semana en el campo; dos autos, uno majestuoso para mí y uno utilitario para las necesidades de mi esposa; dos hijos -nena y nene-; tengo una esposa que se encarga de todo para que cuando vuelva a casa nada me moleste, una amante en la ciudad vecina instalada en un departamento, vacaciones que compro en grupon cuando puedo encontrar una semana libre para conformar a mi esposa, que los niños falten a la escuela no es mayor problema. Tengo conocidos influyentes que me ayudan y yo ayudo y los trato como si fuesen amigos siempre y cuando me den igual que lo que yo les doy. Toma y daca riguroso.
He realizado el sueño de un hombre típico de la Sociedad Patriarcal.
Sostengo toda esa materialización con mi trabajo y estoy orgulloso de eso porque sostener todo eso es mucho trabajo. Es el trabajo de un buey de carga.

¡Y un mal día viene mi mujer y me dice que el contrato ya no le sirve, que comenzará a trabajar! 

Ella me dice que no quiere dejar sin hacer su aporte al mundo. Que la familia perfecta le queda chica y que se está muriendo de asfixia. Que ve en la televisión mucho sufrimiento y algo tiene que hacer. Que tiene un proyecto, una idea, un anhelo. Que necesita dar significado a su vida usando sus propios recursos.

Esta mujer está despreciando mi materialización con esa idea loca que se le metió en la cabeza y no lo voy a permitir. He sido obediente al modelo y lo he reproducido con fidelidad. He sido consecuentemente yin toda mi vida, nunca se me pasó por la cabeza cuestionar algo del modelo. He trabajado como una vaca y cuando tengo todo controlado, ella me sale con esta locura.
Así es el mundo, así es como tiene que ser y así será. ¡Sobre mi cadáver!


Diana Spencer en África
"Algo tengo que hacer, algo tengo que hacer,
aunque me malinterpreten, algo tengo que hacer.
El tiempo dirá lo que es posible hacer"


Hexagrama 2, Lo Receptivo
Hexagrama 23,  La Desintegración, Despojar

¿Aceptamos la nueva idea y la nueva mujer, una mujer que saca su yang a pasear? No.

Con "¡Sobre mi cadáver!" este hombre yin, que acepta todo y no revisa nada, que es incapaz de ser creativo con su vida, hace acto el 2.6. Abusa del poder del signo -del hexagrama- y la resistencia yang corre por parte de su mujer.


Yin-yang es la polaridad básica de toda cosa que existe en este mundo
Yang es visible, habita a la luz; yin pasa desapercibido, habita a la sombra. Si vemos un hombre desnudo es visible su yang e invisible su yin. Si vemos una mujer desnuda es visible su yin e invisible su yang. Eso no significa que no tengan yin y yang ambos, porque esa es la polaridad básica de toda cosa que existe en el mundo, como lo muestra el taijitu.  Lo Creativo y Lo Receptivo coexisten en ambos sexos y como se puede ver tienen igual tamaño y se enlazan uno al otro.




El 2.6 vale para instituciones, amistades, parejas, matrimonios, vale para lo que sea. Siempre significa lo mismo, algo o alguien que no acepta lo nuevo, se aferra a la propiedad y a lo establecido y está dispuesto a salir a pelear contra Lo Creativo. Pelea para que, en lo esencial, nada cambie. Una materialidad que se opone al paso del tiempo y a los cambios, una materialidad que no acepta su obsolescencia. Una lucha ridícula contra lo creativo.


. . . 


He actuado con premeditación y alevosía al escribir esta entrada, porque hay un pensamiento que es una ideología entre los cultores del I Ching, confundir mujer y yin y confundir hombre y yang.


11 comentarios:

  1. Al poner a un hombre de protagonista se entiende todo clarísimo. Me ha recordado a esta película
    http://bit.ly/1kv4OqU o a este video http://on.fb.me/1futn8G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como dar vuelta una media y que lo de adentro quede para afuera y lo de afuera quede para dentro. Sigue siendo la misma media pero ahora ves lo que no veías jejejj
      Hay gente que necesita ver eso, porque ni siquiera tiene en mente el interior del mundo, solo ve lo exterior y cree que eso es lo único que existe.
      Es decir que, lo que no se ve, no existe. Absurdo por que entonces como no vemos nuestro hígado entonces nuestro hígado no existe!!! jajajjaaj

      Eliminar
    2. Igual sucede con lo que no se habla, si no se habla no existe jajajjaj Y resulta que lo que no se habla es lo que trae el problema. No porque exista, sino porque no se habla.

      Eliminar
  2. Marta, pode-se também interpretar a transmutação do 2 em 23 como morte de uma velha maneira de ser, ou de uma condição de vida, ou até mesmo de visão de mundo? o fim de uma cristalização, inclusive até de passagem da vida material para outra forma de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bety,
      Pienso que sí, la línea superior del 23 es la única que está lucida, despierta de las seis líneas del hexagrama 23, y ya está fuera de la situación, arriba y afuera. Esta es la única manera de llegar desde el 2 al 23, por mutación de la sexta línea. Sucede que su materialidad se ha acabado y queda el cuerpo abajo, la cristalización abajo, las posesiones abajo.
      Siempre las líneas yin se refieren a materializaciones, la materia es oscura, opaca, no se puede ver en su interior. De allí viene el simbolismo del cristal, una materia que es traslúcida, transparente.

      Eliminar
  3. Hola marta. Hace bastante que te sigo y nunca me anime a escribirte. Hace unos dos meses consulte acerca de mi anhelo de encontrar el amor, especificando q hablaba de pareja. Salio el 19 al 29, interprete a grandes rasgos que lo iba a encontrar y lo viviría a fondo. En un momento de desanimo, recorde esa pregunta.,si es q lo podía confirmar o que me podía decir al respecto. Respondió el 9.5 al 26, si bien es una linea favorable o eso creo, tengo entendido que es un hexagrama bastante frustante y q no se puede hacer mucho. Esto me recordo q en los últimos 6 meses el 9 apareció en algunas oportunidades, no solo en este aspecto, tambien el laboral.
    Entonces pregunte: Porque sigo atascada en el 9,que tengo q ver yo en eso? Respondió en 2.6 al 23. Me cuesta mucho hacerme una idea de esta lectura, solo se me ocurre que se refiere a q no puedo ser flexible y/o creativa, q me cuesta dar paso a lo nuevo y dejar ir lo viejo (el 23) quisiera q me orientes, por favor, el hex 2 me cuesta en general, no solo esa linea. Tambien si puedes orientarme acerca de otra pregunta q me ayude a pensar la situación, te agradecería.
    Saludos.
    Ines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho0la Inés, mira, el 9 es como no poder salir de una situación en donde no creces, en donde no puedes convertirte en adulto, donde te han adiestrado para ser una compañía agradable y servicial, "como tiene que ser" y uno mismo está convencido de que "así tiene que ser". El 9 habla de un animalito doméstico, una mascota, un adiestramiento.
      Hay varias entradas para el 9 porque me impacta mucho esa imagen de "densas nubes y ninguna lluvia", me afecta esa detención en una situación que aparenta no tener salida, no se puede crecer sin lluvia, no se puede crecer sin abandonar padre y madre, sin entrar al río de la vida. No es necesario que el abandono sea exterior, pero interiormente uno tiene que separarse, distinguirse, tener una vida propia. Aunque se quejen por el "abandono" y te acusen de "desagradecida" o de tantas cosas que te pueden decir los que -quienes sean- te tengan de mascota en sus vidas "porque así tiene que ser", porque eso es lo que hacen las buenas niñas. Busca las entradas del 9, hay varias, tal vez alguna te sirva, te haga clic!
      No puedes entender esa respuesta 2.6, si no entiendes el 9. Comienza por el 9. Luego piensa que el 2.6 no solo se puede interpretar como lo hago acá, en esta entrada, sino también como un abrazo asfixiante, una sobre-protección que te anula la voluntad y la identidad. Pero lee las entradas del 9, por favor. Usa el Compendio también, estudia y medita en esta respuesta, Lo que te digo es mi manera de ver esto, pero no conozco tus circunstancias y es necesario que seas flexible con lo que digo, que lo hagas relativo a tu propia vida. Porque no soy una adivina de la bola de cristal ni tengo el don de la clarividencia.
      Gracias por traer tu consulta acá y compartir tu lectura. Que el 9 sea frecuente señala en una dirección y eso es algo importante. Porque cuando un hexagrama se reitera y reitera en distintas cuestiones que uno consulta, hay que prestarle una atención especial y es bueno que alguien lo haga notar.
      Me parece que por ahora mejor no preguntes más. Estudia esta respuesta.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  4. Muchas gracias Marta. Agradezco tu gran disposición para enseñar y enseñar a pensar. Seguiré estudiando el hexagrama 9. Mas q una cuestión externa (q tambien esta)creo q alguna cuestión interna no resuelta todavia.
    Otra consulta, no volveré a preguntar, seguiré profundizando en esta pregunta y el hexagrama 9. Pero hace dos semanas aproximadamente pregunte acerca del hexagrama q me identifica. Creo q la respuesta esta de alguna forma relacionada, todavía lo tengo q seguir masticando pero me fije y en la entrada de ese hexagrama ya no se puede hacer comentarios (64).
    Es posible q lo pudiera comentar en algún lugar, quizás mas adelante?
    Un saludo afectuoso.
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, está el lugar del Abate en Facebook, el enlace está arriba, el la columna lateral del blog. Tiene un lugar para comentarios. No es tan bueno como este porque queda atrás enseguida y no se puede buscar. Pero he pensado que esos comentarios tan fugaces son valiosos también. Nunca sé para quién pero estoy acostumbrada a eso, a no saber qué mueve ni qué cambia el agua que tiro al agua luego de haber pasado por mi interior. Como todo esto es un río en el que vamos todos juntos ni quita ni pone, lo que entra, sale. Y todos hacemos lo mismo. Puedes usar ese lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Marta de nuevo. Me emociono el relato de la dama sun del 9, creo q lo comprendo. Me reconozco en el 9 y en el comenzar a dudar. tanto esta consulta asi como la del hexagrama q me identifica (64.6 al 40) en otro momento me hubieran generado temor y angustia. Siento que nunca termino de cruzar o si lo hago me acompaña mi pasado, sin lograr construir una vida propia. Estar en el quiero y no quiero del 40. No me genera angustia, si desazón y tristeza pero que no me impide seguir pensando. En eso estoy.

    Creo que no comprendí tdv la mutación del 9,al 26. Es hacia donde me tendría q dirigir?
    Un ultimo comentario, en los últimos meses al pensar situaciones actuales de mi vida, frecuentemente me decia a mi misma que no estaba encontrando el camino. Grande fue mi sorpresa al leer que del 9 se sale con el 10, la pisada, hacer el camino propio. Mi dificultad es como.
    Perdón por mezclar las consultas pero necesitaba integrarlas. Como veras aun no llegue a pensar el Hex 2.
    Es un hermoso blog, me ayuda a sentirme acompañada en este acercamiento al i ching, tan personal e individual, donde la duda de si interpreto correctamente esta presente. El agua que tiraste al agua luego de pasar por en tu interior fue iluminador.
    Afectuosamente.
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, no es necesario que te dirijas hacia ningún hexagrama. Estás haciendo tu propio proceso y eso seguirá a su propio ritmo. Ahora estás en esto, el 64.6 al 40 y dentro de eso se suceden otras situaciones más puntuales, pasos, puertas que se abren, cosas antiguas de la vida de uno que aparecen en las consultas y uno no puede reconocer en un principio y luego poco a poco lo va viendo. No pienses en ir por algun hexagrama, eso no se puede hacer, uno es quién es, uno no puede cambiar quién es. Uno no se conoce, en realidad recién cuando mira para atrás lo ya vivido comienza a reconocerse. la vida es larga, tranquila que todo llega a su tiempo y el tiempo no se puede apurar. Lo importante es hacer conciencia de, ampliar la consciencia sobre uno mismo y sobre el mundo. Eso es algo que es un proceso continuo cuando usamos este libro, solo que hay que aprender a usarlo, familiarizarse con él. No busque comprender exactamente sus respuestas. Lo mejor es meditar sobre los hexagramas que nos responden porque ahí está la respuesta y aunque uno no la pueda ver como vemos el instructivo del lavarropas nuevo, ahí está la respuesta. 2.6 ha sido tu respuesta, al 23. No te compliques la vida, simplifica tu vida y lo que parece un 23 se convertirá en un 20 y luego en en un 8 y luego....
      Cariños Inés, un abrazo

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.