Ir al contenido principal

Hexagrama 2, Lo Receptivo. Seis en el sexto puesto. La resistencia al abuso del poder del signo.


Bien, veamos cómo se manifiesta la resistencia al abuso del poder del signo en el hexagrama 2, Lo Receptivo. El poder del hexagrama 2 es su flexibilidad, su capacidad de adaptarse a las circunstancias, fluir con la vida sin oponerse a ella, aceptar todo y a todos. 

Estos son los dictámenes de su sexta línea en ambas versiones que venimos comentando:

Hexagrama 2, Lo Receptivo, Campo, Sexta línea

R. Wilhelm:
Dragones luchan en la pradera.
Su sangre es negra y amarilla.

Ritsema-Karcher:
a) Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su sangre: añil, amarilla.
b)Dragones luchando tendiendo-hacia la campiña.
Su tao agotado por-cierto.


En el hexagrama dos línea seis (2.6), estamos instalados en nuestra cómoda materialización y no aceptamos las ideas nuevas. Nos negamos a probar y defendemos a muerte nuestras posesiones y "las cosas como tienen que ser".

Como lo intento siempre, mostraré esta línea en el mundo en que vivimos haciendo un estudio de caso.

Por ejemplo que somos de un colectivo institucionalizado, como un Colegio de Médicos, o una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.
Usaré el ejemplo de la familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal porque es más universal que el Colegio de Médicos aunque muchos médicos hombres sean poseedores de una familia constituida conforme a ley y modélica de la Sociedad Patriarcal.


Veamos, tengo intereses ya creados con los cuales hago una vida cómoda en lo material.
Tengo una casa en la ciudad y una de fin de semana en el campo; dos autos, uno majestuoso para mí y uno utilitario para las necesidades de mi esposa; dos hijos -nena y nene-; tengo una esposa que se encarga de todo para que cuando vuelva a casa nada me moleste, una amante en la ciudad vecina instalada en un departamento, vacaciones que compro en grupon cuando puedo encontrar una semana libre para conformar a mi esposa, que los niños falten a la escuela no es mayor problema. Tengo conocidos influyentes que me ayudan y yo ayudo y los trato como si fuesen amigos siempre y cuando me den igual que lo que yo les doy. Toma y daca riguroso.
He realizado el sueño de un hombre típico de la Sociedad Patriarcal.
Sostengo toda esa materialización con mi trabajo y estoy orgulloso de eso porque sostener todo eso es mucho trabajo. Es el trabajo de un buey de carga.

¡Y un mal día viene mi mujer y me dice que el contrato ya no le sirve, que comenzará a trabajar! 

Ella me dice que no quiere dejar sin hacer su aporte al mundo. Que la familia perfecta le queda chica y que se está muriendo de asfixia. Que ve en la televisión mucho sufrimiento y algo tiene que hacer. Que tiene un proyecto, una idea, un anhelo. Que necesita dar significado a su vida usando sus propios recursos.

Esta mujer está despreciando mi materialización con esa idea loca que se le metió en la cabeza y no lo voy a permitir. He sido obediente al modelo y lo he reproducido con fidelidad. He sido consecuentemente yin toda mi vida, nunca se me pasó por la cabeza cuestionar algo del modelo. He trabajado como una vaca y cuando tengo todo controlado, ella me sale con esta locura.
Así es el mundo, así es como tiene que ser y así será. ¡Sobre mi cadáver!


Diana Spencer en África
"Algo tengo que hacer, algo tengo que hacer,
aunque me malinterpreten, algo tengo que hacer.
El tiempo dirá lo que es posible hacer"


Hexagrama 2, Lo Receptivo
Hexagrama 23,  La Desintegración, Despojar

¿Aceptamos la nueva idea y la nueva mujer, una mujer que saca su yang a pasear? No.

Con "¡Sobre mi cadáver!" este hombre yin, que acepta todo y no revisa nada, que es incapaz de ser creativo con su vida, hace acto el 2.6. Abusa del poder del signo -del hexagrama- y la resistencia yang corre por parte de su mujer.


Yin-yang es la polaridad básica de toda cosa que existe en este mundo
Yang es visible, habita a la luz; yin pasa desapercibido, habita a la sombra. Si vemos un hombre desnudo es visible su yang e invisible su yin. Si vemos una mujer desnuda es visible su yin e invisible su yang. Eso no significa que no tengan yin y yang ambos, porque esa es la polaridad básica de toda cosa que existe en el mundo, como lo muestra el taijitu.  Lo Creativo y Lo Receptivo coexisten en ambos sexos y como se puede ver tienen igual tamaño y se enlazan uno al otro.




El 2.6 vale para instituciones, amistades, parejas, matrimonios, vale para lo que sea. Siempre significa lo mismo, algo o alguien que no acepta lo nuevo, se aferra a la propiedad y a lo establecido y está dispuesto a salir a pelear contra Lo Creativo. Pelea para que, en lo esencial, nada cambie. Una materialidad que se opone al paso del tiempo y a los cambios, una materialidad que no acepta su obsolescencia. Una lucha ridícula contra lo creativo.


. . . 


He actuado con premeditación y alevosía al escribir esta entrada, porque hay un pensamiento que es una ideología entre los cultores del I Ching, confundir mujer y yin y confundir hombre y yang.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Al poner a un hombre de protagonista se entiende todo clarísimo. Me ha recordado a esta película
http://bit.ly/1kv4OqU o a este video http://on.fb.me/1futn8G
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, es como dar vuelta una media y que lo de adentro quede para afuera y lo de afuera quede para dentro. Sigue siendo la misma media pero ahora ves lo que no veías jejejj
Hay gente que necesita ver eso, porque ni siquiera tiene en mente el interior del mundo, solo ve lo exterior y cree que eso es lo único que existe.
Es decir que, lo que no se ve, no existe. Absurdo por que entonces como no vemos nuestro hígado entonces nuestro hígado no existe!!! jajajjaaj
Marta Ortiz ha dicho que…
Igual sucede con lo que no se habla, si no se habla no existe jajajjaj Y resulta que lo que no se habla es lo que trae el problema. No porque exista, sino porque no se habla.
Bety Costa ha dicho que…
Marta, pode-se também interpretar a transmutação do 2 em 23 como morte de uma velha maneira de ser, ou de uma condição de vida, ou até mesmo de visão de mundo? o fim de uma cristalização, inclusive até de passagem da vida material para outra forma de vida?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bety,
Pienso que sí, la línea superior del 23 es la única que está lucida, despierta de las seis líneas del hexagrama 23, y ya está fuera de la situación, arriba y afuera. Esta es la única manera de llegar desde el 2 al 23, por mutación de la sexta línea. Sucede que su materialidad se ha acabado y queda el cuerpo abajo, la cristalización abajo, las posesiones abajo.
Siempre las líneas yin se refieren a materializaciones, la materia es oscura, opaca, no se puede ver en su interior. De allí viene el simbolismo del cristal, una materia que es traslúcida, transparente.
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Hace bastante que te sigo y nunca me anime a escribirte. Hace unos dos meses consulte acerca de mi anhelo de encontrar el amor, especificando q hablaba de pareja. Salio el 19 al 29, interprete a grandes rasgos que lo iba a encontrar y lo viviría a fondo. En un momento de desanimo, recorde esa pregunta.,si es q lo podía confirmar o que me podía decir al respecto. Respondió el 9.5 al 26, si bien es una linea favorable o eso creo, tengo entendido que es un hexagrama bastante frustante y q no se puede hacer mucho. Esto me recordo q en los últimos 6 meses el 9 apareció en algunas oportunidades, no solo en este aspecto, tambien el laboral.
Entonces pregunte: Porque sigo atascada en el 9,que tengo q ver yo en eso? Respondió en 2.6 al 23. Me cuesta mucho hacerme una idea de esta lectura, solo se me ocurre que se refiere a q no puedo ser flexible y/o creativa, q me cuesta dar paso a lo nuevo y dejar ir lo viejo (el 23) quisiera q me orientes, por favor, el hex 2 me cuesta en general, no solo esa linea. Tambien si puedes orientarme acerca de otra pregunta q me ayude a pensar la situación, te agradecería.
Saludos.
Ines.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ho0la Inés, mira, el 9 es como no poder salir de una situación en donde no creces, en donde no puedes convertirte en adulto, donde te han adiestrado para ser una compañía agradable y servicial, "como tiene que ser" y uno mismo está convencido de que "así tiene que ser". El 9 habla de un animalito doméstico, una mascota, un adiestramiento.
Hay varias entradas para el 9 porque me impacta mucho esa imagen de "densas nubes y ninguna lluvia", me afecta esa detención en una situación que aparenta no tener salida, no se puede crecer sin lluvia, no se puede crecer sin abandonar padre y madre, sin entrar al río de la vida. No es necesario que el abandono sea exterior, pero interiormente uno tiene que separarse, distinguirse, tener una vida propia. Aunque se quejen por el "abandono" y te acusen de "desagradecida" o de tantas cosas que te pueden decir los que -quienes sean- te tengan de mascota en sus vidas "porque así tiene que ser", porque eso es lo que hacen las buenas niñas. Busca las entradas del 9, hay varias, tal vez alguna te sirva, te haga clic!
No puedes entender esa respuesta 2.6, si no entiendes el 9. Comienza por el 9. Luego piensa que el 2.6 no solo se puede interpretar como lo hago acá, en esta entrada, sino también como un abrazo asfixiante, una sobre-protección que te anula la voluntad y la identidad. Pero lee las entradas del 9, por favor. Usa el Compendio también, estudia y medita en esta respuesta, Lo que te digo es mi manera de ver esto, pero no conozco tus circunstancias y es necesario que seas flexible con lo que digo, que lo hagas relativo a tu propia vida. Porque no soy una adivina de la bola de cristal ni tengo el don de la clarividencia.
Gracias por traer tu consulta acá y compartir tu lectura. Que el 9 sea frecuente señala en una dirección y eso es algo importante. Porque cuando un hexagrama se reitera y reitera en distintas cuestiones que uno consulta, hay que prestarle una atención especial y es bueno que alguien lo haga notar.
Me parece que por ahora mejor no preguntes más. Estudia esta respuesta.
Un saludo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Marta. Agradezco tu gran disposición para enseñar y enseñar a pensar. Seguiré estudiando el hexagrama 9. Mas q una cuestión externa (q tambien esta)creo q alguna cuestión interna no resuelta todavia.
Otra consulta, no volveré a preguntar, seguiré profundizando en esta pregunta y el hexagrama 9. Pero hace dos semanas aproximadamente pregunte acerca del hexagrama q me identifica. Creo q la respuesta esta de alguna forma relacionada, todavía lo tengo q seguir masticando pero me fije y en la entrada de ese hexagrama ya no se puede hacer comentarios (64).
Es posible q lo pudiera comentar en algún lugar, quizás mas adelante?
Un saludo afectuoso.
Ines
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, está el lugar del Abate en Facebook, el enlace está arriba, el la columna lateral del blog. Tiene un lugar para comentarios. No es tan bueno como este porque queda atrás enseguida y no se puede buscar. Pero he pensado que esos comentarios tan fugaces son valiosos también. Nunca sé para quién pero estoy acostumbrada a eso, a no saber qué mueve ni qué cambia el agua que tiro al agua luego de haber pasado por mi interior. Como todo esto es un río en el que vamos todos juntos ni quita ni pone, lo que entra, sale. Y todos hacemos lo mismo. Puedes usar ese lugar.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta de nuevo. Me emociono el relato de la dama sun del 9, creo q lo comprendo. Me reconozco en el 9 y en el comenzar a dudar. tanto esta consulta asi como la del hexagrama q me identifica (64.6 al 40) en otro momento me hubieran generado temor y angustia. Siento que nunca termino de cruzar o si lo hago me acompaña mi pasado, sin lograr construir una vida propia. Estar en el quiero y no quiero del 40. No me genera angustia, si desazón y tristeza pero que no me impide seguir pensando. En eso estoy.

Creo que no comprendí tdv la mutación del 9,al 26. Es hacia donde me tendría q dirigir?
Un ultimo comentario, en los últimos meses al pensar situaciones actuales de mi vida, frecuentemente me decia a mi misma que no estaba encontrando el camino. Grande fue mi sorpresa al leer que del 9 se sale con el 10, la pisada, hacer el camino propio. Mi dificultad es como.
Perdón por mezclar las consultas pero necesitaba integrarlas. Como veras aun no llegue a pensar el Hex 2.
Es un hermoso blog, me ayuda a sentirme acompañada en este acercamiento al i ching, tan personal e individual, donde la duda de si interpreto correctamente esta presente. El agua que tiraste al agua luego de pasar por en tu interior fue iluminador.
Afectuosamente.
Ines
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Inés, no es necesario que te dirijas hacia ningún hexagrama. Estás haciendo tu propio proceso y eso seguirá a su propio ritmo. Ahora estás en esto, el 64.6 al 40 y dentro de eso se suceden otras situaciones más puntuales, pasos, puertas que se abren, cosas antiguas de la vida de uno que aparecen en las consultas y uno no puede reconocer en un principio y luego poco a poco lo va viendo. No pienses en ir por algun hexagrama, eso no se puede hacer, uno es quién es, uno no puede cambiar quién es. Uno no se conoce, en realidad recién cuando mira para atrás lo ya vivido comienza a reconocerse. la vida es larga, tranquila que todo llega a su tiempo y el tiempo no se puede apurar. Lo importante es hacer conciencia de, ampliar la consciencia sobre uno mismo y sobre el mundo. Eso es algo que es un proceso continuo cuando usamos este libro, solo que hay que aprender a usarlo, familiarizarse con él. No busque comprender exactamente sus respuestas. Lo mejor es meditar sobre los hexagramas que nos responden porque ahí está la respuesta y aunque uno no la pueda ver como vemos el instructivo del lavarropas nuevo, ahí está la respuesta. 2.6 ha sido tu respuesta, al 23. No te compliques la vida, simplifica tu vida y lo que parece un 23 se convertirá en un 20 y luego en en un 8 y luego....
Cariños Inés, un abrazo
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta, siempre gracias por este blog y tus enseñanzas, desde que lo leo y lo sigo la experiencia de la consulta se ha enriquecido exponencialmente. Lo vengo consultando hace mucho tiempo, las decisiones importantes las he basado en sus consejos, con la pequeña luz que me da la intuición y la certeza de que existe la conversación. Con ese poquito, no ha errado nunca en sus verdades, aunque a veces he comprendido mejor ipso o post facto a qué se refería exactamente y con cada una aprendí algo nuevo del libro y de mí misma. Ahora, tu blog abre una nueva dimensión a la consulta para mí, y por eso te estoy agradecida. Quisiera que me digas si estoy viendo bien o, al menos, lo más básico, de la siguiente consulta. Tengo que entregar unos textos de prueba para un contrato para la traducción de un libro. Me interesa muchísimo hacerlo, por el dinero y porque el contenido del libro es uno que conozco y que disfruto. Podría hacer un buen trabajo creo yo. Ya terminé la prueba y debo enviarla. La pregunta fue: ¿qué necesitan los textos para que me den el contrato? la respuesta fue: H2.2.6 al 4.
Creo entender que lo que necesitan es amplitud, llaneza, adaptabilidad, ductilidad, que hay que reformar lo que aún es pesado y decirlo sin rodeos, que no hace falta volver a empezar, pero que hay que revisarlos exhaustivamente. Así, podrán hacerse su camino como el agua, podrá fluir (H4). La línea seis me inquieta. Leo tu texto del blog y la discusión de ayer en fb y solo se me ocurre pensar que hay una lucha (probablemente entre otros textos que también llegarán) y que no pueden hacer nada los míos, que habrá que dejar que lo creativo decida. ¿Vos qué pensás, Marta? ¿Me das un poco de luz? Gracias y abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Verónica, sinceramente no entiendo bien esa pregunta. Supongo, es un suponer, que en una traducción también hay un estilo. Y que ese estilo debe ser consecuente con el estilo del escritor.
En base a esa suposición 2.2 sería esa fidelidad; no se aparta, reproduce el modelo con el material que tiene a mano en la otra lengua. 2.6 sería una infidelidad al modelo, algo que evitar o algo deseable en ciertos casos. Otra lengua tiene otras maneras de decir las cosas, una traducción literal puede ser muy infiel y en eso está la sensibilidad, la audacia y el saber del traductor. Y allí está lo que estás viendo en tu lectura. Eso que necesitas revisar. Es difícil esto, lo peor ha de ser la poesía.
El hexagrama 4 es cuando te dan el contrato, "el hijo es apto para administrar la casa" es el regente del 2º puesto.
¿Eso puede ser? Interesante cuestión, me ha gustado pensar en esto. Amo los libros y hay muchos que quisiera ver traducidos.
Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
O tal vez el sexto puesto es algo para evitar a secas. La infidelidad sería hacerlo pesado cuando es liviano, farragoso cuando el original es aireado, etc. No sé de traducciones, esto es lo tuyo Verónica. Lo que puedo decir es que la segunda linea es fiel y que la sexta no lo es.
Verónica Lassa ha dicho que…
No sé si tengo que dar "responder" al mail o venir acá para agradecer tu respuesta. Por las dudas hago las dos cosas, hasta que aprenda. Pego acá lo que envié por mail (corregido y ampliado)
Gracias Marta por tu respuesta. Nunca habría pensado a la línea sexta como infiel, está buenísimo eso!
La pregunta es rara, tenés razón. El "qué necesitan los textos", debió haber sido, "qué tienen en mente la autora y la editorial para estos textos que yo deba tener en cuenta". En mi cabeza estaba el ejemplo de Wilhelm y Ristema. ¿Quién puede decir que alguna de ellas es mejor o que alguna está bien y otra mal? Lo que preguntaba era qué necesitaban los textos para que funcionaran en donde y para quienes debían funcionar. Pucha, me pasa mucho esto de no hacer bien la pregunta. En cualquier caso, y como siempre con el I Ching, la respuesta que me dio fue la que necesitaba para trabajar y la usé para la última revisión. Cuando algo sonaba como desafinado, buscaba reemplazarlo por algo que más llano, pensaba en palabras que pudieran abarcar más espacialmente o que pudiera ser entendido por la mayor cantidad de hispano hablantes de todas las culturas, expresiones más livianas, y así. Como es un libro de meditación las palabras de Ristema "excitar, influir, mover, afectar; trabajar, entrar en acción; salir del huevo o del capullo" fueron la base y con las que respondía cada duda. Para poner un ejemplo de cómo me ayudó: en una breve descripción de lo que va a "limpiar" una práctica (emociones venenosas las llama) el texto nombra varios sustantivos abstractos, (me encantan los sustantivos, encontrarlos para que la cosa ya tenga la cualidad es apasionante) ¿cómo elegir entre tantas formas de nombrar ESO? Elegí aquellos que, por grupo, pudieran abarcar a todos los seres, a todas las cosas, a lo uno, a lo múltiple, a lo interior y a lo exterior. Que cada grupo de sustantivos pudiera incluir a lo más cercano y a lo más distante. Puede sonar tonto, pero para mí fue toda una consigna de trabajo.
Fue una experiencia nueva, el mundo de mi hacer traductoril abarcó 360 grados, fue increíblemente creativo. No sé qué pasará con el contrato, pero yo encontré algo aquí. Gracias, Marta. Miles
Marta Ortiz ha dicho que…
Verónica I, para los que trabajamos con las palabras buscando comunicar mejor las ideas y las cosas, el I Ching Eranos es un banquete. Nos cambia la vida.
Y para los que no están en esto de la comunicación, para los que tienen dificultad en comunicarse por la palabra, es un maestro perfecto.
Cuando no estamos hablando frente a frente, cuando no podemos rectificar algo que hemos dicho, como es nuestro caso, el tuyo y el mío, revolver en el cajón de las palabras es el trabajo de toda la vida.
Del I Ching Eranos sólo tenemos esa versión de Vergara, de 1995, en castellano. Fue traducida de la versión inglesa, no del chino en forma directa. Sabes que eso hace una diferencia, sos traductora. Pero es lo mejor que tenemos por ahora.
Yo deseo intensamente que alguna vez se haga esta traducción directa del chino al castellano, se edite, se publique el I Ching Eranos en castellano. Necesitamos que ese libro esté disponible. No podemos seguir trabajando con las traducciones limitantes que hay en plaza.
Bueno, me alegra esto que cuentas. Mucho.
Un abrazo grande.
Marta Ortiz ha dicho que…
Veronica I, ese mail es un no reply, sin réplica. Respondes acá. Solo sirve para leer la respuesta.
Verónica Lassa ha dicho que…
¡Tal cual Marta! en el Compendiu lo pasaba de largo, se me escurría de las manos ese tesoro de versión. Tu blog modificó mi relación con el libro de una manera abrupta, develó (entre tantas cosas, sin contar las que vendrán) ese banquete, como lo vos llamás. Cuando la misión de enseñar es tan plena de generosidad y de humildad, uno encuentra la manera de aprender. Eso lográs con tu blog. Pero además, como nota de color, te cuento que solamente tengo guardados dos hexagramas completos -que encontré en tu facebook- de esa versión (el 2 y el 10). Justo el que necesité ayer, debe ser la línea sexta del 26 que tanto se me escapaba.
Tengo que conseguir esa versión. Ahí leí en tu fb que está en mercado libre. Lo voy a buscar. Gracias, Marta, de nuevo. Muchas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Veronica I. Buscame en el facebook. Tengo algo para vos, te gustará. Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,