¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

14 de abril de 2014

Una aclaración necesaria


Me veo en la obligación de hacer una aclaración, porque muchas personas entran acá sin conocer el I Ching y no advierten las características de este blog..


bla bla bla :
       Lo que escribo en el Abate Soderini son reflexiones, especulaciones, ideas, técnicas que uso -algunas de uso común y otras que he desarrollado yo misma con la experiencia-, comentarios que se me despiertan al meditar en los hexagramas o al hacer lecturas o al seguir el pensamiento de otros que lo hacen.
Nada de lo escrito en estas entradas -con excepción de las traducciones de los dictámenes, las imágenes o la secuencia que están escritos en color verde y en cursiva- pertenece a ningún libro publicado. Los escribo yo y son mis palabras tal cual salen de mi propio pensamiento y mi experiencia.
El uso de todo esto está sujeto al propio criterio del que lee. Simplemente comparto mi forma de ver y usar el I Ching.
Reitero, no me he propuesto ningún otro objetivo personal al escribir este blog, solo el compartir.
Digamos que en un momento dado me dije que no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo siendo que existe Internet que lo hace posible. Por eso salí del silencio y estoy escribiendo. Nada más.
Si algo de todo esto facilita la comprensión de las claves de este libro a los principiantes y también sirve a los no principiantes para seguir pensando, me alegra.
He ordenado las entradas para que a cualquier persona que entre acá se le haga fácil encontrar lo que le pueda ser útil. Depende de ustedes encontrarlo; uno solo lo escribe, lo publica, lo organiza y queda a su disposición.
Ninguna otra cosa se ofrece en este blog.
Un saludo afectuoso y gracias por su atención al leer este mensaje.

Marta Ortiz (puse la fotografía porque no puedo ver una entrada sin imágenes, es como que no tuviera alma)


24 comentarios:

  1. Gracias Marta , la experiencia que compartes a traves de este espacio ayuda a mucha gente a acercarse al estudio de este libro, para mi en lo personal, es encontrar, de la mano de tus asociaciones, caminos - " el jardin de los senderos que se bifurcan" - ( tomando prestadas las palabras), que vale la pena transitar , caminos nuevos , caminos viejos, es abrir puertas, y ayudar a las conexiones, lo haces con tu impronta, con tu bagaje, y para mi representa un encuentro fecundo con la posibilidad de crecer, por todo esto agradezco tu esfuerzo y que tengas la generosidad de compartirlo,,,
    Gracias!
    Alejandro Gadea

    ResponderEliminar
  2. Estimada Marta...
    Al igual que Alejandro agradezco todo lo que compartes.

    Tu blog y reflexiones son una guía invaluable.

    A-precio tu dedicación sobre todo cuando, por lo básico de mi capacidad de comprensión, en algunas situaciones pudiera hacerte perder el tiempo. Ocasiones en las que siendo fiel a tí misma guías con tu silencio y, a veces, con llamados de atención.

    Nada me ha costado más en mi crecimiento personal que quedar expuesta a mi propia ignorancia y limitaciones de forma pública. Y ver que mis dudas y tropiezos puedan ayudar me ayuda a ensamblar el puzzle.

    Jamás pensé que fuera posible conocerme a mí misma de forma tangible. La vida había sido superficial hasta ahora que sé dónde buscar...

    Gracias por este espacio y todo tu trabajo!
    Alejandra Sandoval

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro y Alejandra, jejjejejej no me molesta guiar en el aprendizaje, eso es algo que está implícito en el I Ching. Si el libro guía, hago lo mismo. Es un modelo de actuación justa y amorosa y es mi maestro. Es también una manera de retribuir para mí porque, ¿cómo retribuir lo que no tiene precio? Haciendo lo mismo, es la única manera.
    Cariños a ambos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marta por compartir tus reflexiones con nosotros. Reflexiones a mi modo de ver muy acertadas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, sólo reiterarte mi cariño, apoyo y darte las gracias una vez más por compartir tu gran conocimiento
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Mar, Eva, ahora que está la cosa más clara sigamos con lo que estábamos haciendo, jejejejej Nada ha cambiado por mi parte.
      Cariños.

      Eliminar
  5. Marta, ha sido un inesperado regalo encontrar tu blog, tan completo y profundo. Lo consulto periódicamente luego de hacer alguna pregunta al I Ching, para intentar profundizar la comprensión (¡es tan apasionante y difícil! Misterio puro). Agradezco tu generosidad al compartir tu saber en este blog que implica tanta dedicación. Eso que dices: "no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo", es maravilloso, es ese motor que nos impulsa a dar sentido a lo que somos, cosa que siempre sucede completándose con el otro. Cariños desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marta, tus comentarios me llegan tan hondo y me resultan tan acertados como el mismo I ching. (y mas cercano) Este blog es una maravilla. Te mando un abrazo enorme, y mi amor en agradecimiento. Paula

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Paula, esto que me dices lo valoro mucho.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marta, siento y pienso como los demás y te agradezco tu dedicación y el tiempo que dedicar a escribir las entradas y responder a las preguntas. Con todo se aprende, así que también doy las gracias a los que comparten sus dudas y me ayudan a entender un poquito más.
    Un gran trabajo.
    Abrazos
    Nuria

    ResponderEliminar
  10. Sí Nuria, los comentarios es la vida, el uso, el contrapunto al texto.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Olá Marta, tenho utilizado muito o blog. Fonte de pura sabedoria. Parabéns e tudo de bom! Jean

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jean, me alegra que te sea útil.

    ResponderEliminar
  13. hola Marta . que bueno seria poder poner siempre palabras a lo que siente uno , a mi por lo menos me sale muy de vez en cuando y soy de los que no tiene las palabras consigo mismo . Pero aqui en tu Abate he aprendido yo sobre i ching , lo intente solo porque el libro de wilhelm es dificil de entender con tan eruditos comentarios y sin ejemplos ... es eso lo que falta a la mayoria de los estudiantes de cualquier indole , ejemplos ! Luego de estudiar tu blog he entendido lo que dice el libro de las mutaciones de Richard Wilhelm . Ahora si que lo leo , y me parece como una guia , un camino con hitos a los que le sigo a medias , porque tengo que buscar ayuda , pues aqui en tus entradas , en los comentarios de las entradas , alguna vez buscaba a Isabel Vasquez , pero ya no tiene este blog ... tambien el blog de Javier Genolet . lo busco algunas veces . Decir que estoy feliz que te encuentro cada vez que te necesito , que si yo hago una pregunta al maestro , despues de El sigues tu . Es asi hace tres años o un pelin mas , porque cuando hize la primera pregunta , me asuste y no he abierto el libro unas semanas ; pues la verdad unas veces duele , otras puede ser molesta , o ponerte contento pero esta vez me asuste , jejeje !
    Agradecerte que estas en mi vida , que me ayudas , que compartes .... un abrazo con amor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, acá está lleno de ejemplos. No solo los que incorporo en las entradas, sino los que están en los comentarios. Los comentarios es el I Ching viviendo, que para eso es, para ayudarte a vivir.
      Cariños

      Eliminar
  14. Me encantó.. simplemente eso... Gracias...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Marta! Me parecen muy buenas las interpretaciones que hace, y me conmovió, en profundidad. Me gustaría saber si da clases. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sólo presenciales. Eso significa que tienes que vivir por acá, más o menos cerca de Córdoba y en Argentina. Es un poco reducido eso pero es lo que puedo hacer ahora.
      Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  16. Muy buenos dias...querida Martha Ortiz...es un gran placer para mi descubrir su blog, al comenzar a leer me emocione, no entiendo nada, pero por algo entre y ya no quiero salir, me atraparon las preguntas de tantas personas y tus respuestas,. heran "Mis preguntas y me diste tantas respuestas"...me siento fascinada y muy emocionada de comenzar esto desde mi punto cero...
    Por favor se mi guia, que es lo primero que tendria que leer para comenzar mi trabajo de aprendizaje...Gracias al universo que antes de partir de esta maravillosa existencia, me guió a tu blog...
    Que tengas un maravilloso dia y espero con ansias tu respuestas...pero aqui seguiré leyendote y absorbiendo tu sabiduría.
    Mi email.
    Almmazzh@gmail.com
    Mil Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma. He descubierto que cada persona tiene su propia manera de iniciarse en esto. En lo personal yo necesito cosas para iniciarme: un libro, introducciones, instrucciones. Tuve suerte que todo eso estaba en el libro que compré al inicio. Igual fue lento familiarizarme con el I Ching pero sin una traducción, sin un libro, hubiera sido peor.
      He escrito muchas entradas para los comienzos, si pones en el buscador Abate Soderini Uso del I Ching te sale la página. Pero yo necesito un libro, hay una entrada sobre los libros. Investiga en esa página.
      Saludos, un abrazo

      Eliminar
  17. Anónimo26/1/17 2:41

    Gracias por ayudarnos. Por tener amor. ¡Bendiciones!

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.