Ir al contenido principal

Una aclaración necesaria


Me veo en la obligación de hacer una aclaración, porque muchas personas entran acá sin conocer el I Ching y no advierten las características de este blog..


bla bla bla :
       Lo que escribo en el Abate Soderini son reflexiones, especulaciones, ideas, técnicas que uso -algunas de uso común y otras que he desarrollado yo misma con la experiencia-, comentarios que se me despiertan al meditar en los hexagramas o al hacer lecturas o al seguir el pensamiento de otros que lo hacen.
Nada de lo escrito en estas entradas -con excepción de las traducciones de los dictámenes, las imágenes o la secuencia que están escritos en color verde y en cursiva- pertenece a ningún libro publicado. Los escribo yo y son mis palabras tal cual salen de mi propio pensamiento y mi experiencia.
El uso de todo esto está sujeto al propio criterio del que lee. Simplemente comparto mi forma de ver y usar el I Ching.
Reitero, no me he propuesto ningún otro objetivo personal al escribir este blog, solo el compartir.
Digamos que en un momento dado me dije que no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo siendo que existe Internet que lo hace posible. Por eso salí del silencio y estoy escribiendo. Nada más.
Si algo de todo esto facilita la comprensión de las claves de este libro a los principiantes y también sirve a los no principiantes para seguir pensando, me alegra.
He ordenado las entradas para que a cualquier persona que entre acá se le haga fácil encontrar lo que le pueda ser útil. Depende de ustedes encontrarlo; uno solo lo escribe, lo publica, lo organiza y queda a su disposición.
Ninguna otra cosa se ofrece en este blog.
Un saludo afectuoso y gracias por su atención al leer este mensaje.

Marta Ortiz (puse la fotografía porque no puedo ver una entrada sin imágenes, es como que no tuviera alma)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Marta , la experiencia que compartes a traves de este espacio ayuda a mucha gente a acercarse al estudio de este libro, para mi en lo personal, es encontrar, de la mano de tus asociaciones, caminos - " el jardin de los senderos que se bifurcan" - ( tomando prestadas las palabras), que vale la pena transitar , caminos nuevos , caminos viejos, es abrir puertas, y ayudar a las conexiones, lo haces con tu impronta, con tu bagaje, y para mi representa un encuentro fecundo con la posibilidad de crecer, por todo esto agradezco tu esfuerzo y que tengas la generosidad de compartirlo,,,
Gracias!
Alejandro Gadea
Unknown ha dicho que…
Estimada Marta...
Al igual que Alejandro agradezco todo lo que compartes.

Tu blog y reflexiones son una guía invaluable.

A-precio tu dedicación sobre todo cuando, por lo básico de mi capacidad de comprensión, en algunas situaciones pudiera hacerte perder el tiempo. Ocasiones en las que siendo fiel a tí misma guías con tu silencio y, a veces, con llamados de atención.

Nada me ha costado más en mi crecimiento personal que quedar expuesta a mi propia ignorancia y limitaciones de forma pública. Y ver que mis dudas y tropiezos puedan ayudar me ayuda a ensamblar el puzzle.

Jamás pensé que fuera posible conocerme a mí misma de forma tangible. La vida había sido superficial hasta ahora que sé dónde buscar...

Gracias por este espacio y todo tu trabajo!
Alejandra Sandoval
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Alejandro y Alejandra, jejjejejej no me molesta guiar en el aprendizaje, eso es algo que está implícito en el I Ching. Si el libro guía, hago lo mismo. Es un modelo de actuación justa y amorosa y es mi maestro. Es también una manera de retribuir para mí porque, ¿cómo retribuir lo que no tiene precio? Haciendo lo mismo, es la única manera.
Cariños a ambos
Mar Martinez ha dicho que…
Muchas gracias Marta por compartir tus reflexiones con nosotros. Reflexiones a mi modo de ver muy acertadas.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta, sólo reiterarte mi cariño, apoyo y darte las gracias una vez más por compartir tu gran conocimiento
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mar, Eva, ahora que está la cosa más clara sigamos con lo que estábamos haciendo, jejejejej Nada ha cambiado por mi parte.
Cariños.
Mónica ha dicho que…
Marta, ha sido un inesperado regalo encontrar tu blog, tan completo y profundo. Lo consulto periódicamente luego de hacer alguna pregunta al I Ching, para intentar profundizar la comprensión (¡es tan apasionante y difícil! Misterio puro). Agradezco tu generosidad al compartir tu saber en este blog que implica tanta dedicación. Eso que dices: "no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo", es maravilloso, es ese motor que nos impulsa a dar sentido a lo que somos, cosa que siempre sucede completándose con el otro. Cariños desde Buenos Aires.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mónica, un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, tus comentarios me llegan tan hondo y me resultan tan acertados como el mismo I ching. (y mas cercano) Este blog es una maravilla. Te mando un abrazo enorme, y mi amor en agradecimiento. Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Paula, esto que me dices lo valoro mucho.
Un abrazo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, siento y pienso como los demás y te agradezco tu dedicación y el tiempo que dedicar a escribir las entradas y responder a las preguntas. Con todo se aprende, así que también doy las gracias a los que comparten sus dudas y me ayudan a entender un poquito más.
Un gran trabajo.
Abrazos
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Nuria, los comentarios es la vida, el uso, el contrapunto al texto.
Gracias, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Olá Marta, tenho utilizado muito o blog. Fonte de pura sabedoria. Parabéns e tudo de bom! Jean
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Jean, me alegra que te sea útil.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta . que bueno seria poder poner siempre palabras a lo que siente uno , a mi por lo menos me sale muy de vez en cuando y soy de los que no tiene las palabras consigo mismo . Pero aqui en tu Abate he aprendido yo sobre i ching , lo intente solo porque el libro de wilhelm es dificil de entender con tan eruditos comentarios y sin ejemplos ... es eso lo que falta a la mayoria de los estudiantes de cualquier indole , ejemplos ! Luego de estudiar tu blog he entendido lo que dice el libro de las mutaciones de Richard Wilhelm . Ahora si que lo leo , y me parece como una guia , un camino con hitos a los que le sigo a medias , porque tengo que buscar ayuda , pues aqui en tus entradas , en los comentarios de las entradas , alguna vez buscaba a Isabel Vasquez , pero ya no tiene este blog ... tambien el blog de Javier Genolet . lo busco algunas veces . Decir que estoy feliz que te encuentro cada vez que te necesito , que si yo hago una pregunta al maestro , despues de El sigues tu . Es asi hace tres años o un pelin mas , porque cuando hize la primera pregunta , me asuste y no he abierto el libro unas semanas ; pues la verdad unas veces duele , otras puede ser molesta , o ponerte contento pero esta vez me asuste , jejeje !
Agradecerte que estas en mi vida , que me ayudas , que compartes .... un abrazo con amor !
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, acá está lleno de ejemplos. No solo los que incorporo en las entradas, sino los que están en los comentarios. Los comentarios es el I Ching viviendo, que para eso es, para ayudarte a vivir.
Cariños
Chelo ha dicho que…
Me encantó.. simplemente eso... Gracias...
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti :D
Ana ha dicho que…
Muchas gracias Marta! Me parecen muy buenas las interpretaciones que hace, y me conmovió, en profundidad. Me gustaría saber si da clases. gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, sólo presenciales. Eso significa que tienes que vivir por acá, más o menos cerca de Córdoba y en Argentina. Es un poco reducido eso pero es lo que puedo hacer ahora.
Gracias a ti, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Muy buenos dias...querida Martha Ortiz...es un gran placer para mi descubrir su blog, al comenzar a leer me emocione, no entiendo nada, pero por algo entre y ya no quiero salir, me atraparon las preguntas de tantas personas y tus respuestas,. heran "Mis preguntas y me diste tantas respuestas"...me siento fascinada y muy emocionada de comenzar esto desde mi punto cero...
Por favor se mi guia, que es lo primero que tendria que leer para comenzar mi trabajo de aprendizaje...Gracias al universo que antes de partir de esta maravillosa existencia, me guió a tu blog...
Que tengas un maravilloso dia y espero con ansias tu respuestas...pero aqui seguiré leyendote y absorbiendo tu sabiduría.
Mi email.
Almmazzh@gmail.com
Mil Bendiciones a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alma. He descubierto que cada persona tiene su propia manera de iniciarse en esto. En lo personal yo necesito cosas para iniciarme: un libro, introducciones, instrucciones. Tuve suerte que todo eso estaba en el libro que compré al inicio. Igual fue lento familiarizarme con el I Ching pero sin una traducción, sin un libro, hubiera sido peor.
He escrito muchas entradas para los comienzos, si pones en el buscador Abate Soderini Uso del I Ching te sale la página. Pero yo necesito un libro, hay una entrada sobre los libros. Investiga en esa página.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias por ayudarnos. Por tener amor. ¡Bendiciones!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta!!!
Jose López Gálvez ha dicho que…
Estimada Marta, he encontrado tu blog por azar. Ese azar que no lo es segun mi experiencia clinica como analista junguiano; hace varios años que consulto el libro de las mutaciones con gran cariño y atención y tus aportes son muy interesantes. Te seguire leyento. Todo empezó con la preparación de un seminario sobtt alquimia y los sueños a partir del trabajo de Jung y von Franz que empiezo este febrero.
Muchas gracias por compartir tu experiencia personal.
José López
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José, gracias por dar acuse de recibido. Cuando uno escribe necesita que de tanto en tanto alguien se haga presente y diga "acá estoy, te estoy leyendo. Me sirve lo que escribes".
De no ser así uno no sabe que hay otra persona allí, una que está pensando, sintiendo y viviendo con uno.
Por tu orientación profesional tal vez te interese un pdf que está circulando del I Ching Eranos. Una traducción española del Ritsema-Karcher inglés de 1995, la única edición en español que hay.
Si lo buscas con el buscador lo encuentras, está completo, 810 páginas. Si no lo tienes es un regalo caído del Cielo como el de 44.5 al 50.
Un saludo afectuoso.
Mariano Olmedo ha dicho que…
Marta: me sumo al agradecimiento general y a la sorpresa de dar con este tesoro que fluye desde un par de cadenas montañosas hacia el poniente ¡Acá nomás! Pero además quería que sepas que es un placer recorrer tu escritura, tu arte. Xièxiè
Marta Ortiz ha dicho que…
Vecino Mariano, gracias a ti, es bueno saberlo. Un abrazo.
Nestor Enrique Julio ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tus aportes, me son muy utiles, un abrazo de luz para ti

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...