Ir al contenido principal

Una aclaración necesaria


Me veo en la obligación de hacer una aclaración, porque muchas personas entran acá sin conocer el I Ching y no advierten las características de este blog..


bla bla bla :
       Lo que escribo en el Abate Soderini son reflexiones, especulaciones, ideas, técnicas que uso -algunas de uso común y otras que he desarrollado yo misma con la experiencia-, comentarios que se me despiertan al meditar en los hexagramas o al hacer lecturas o al seguir el pensamiento de otros que lo hacen.
Nada de lo escrito en estas entradas -con excepción de las traducciones de los dictámenes, las imágenes o la secuencia que están escritos en color verde y en cursiva- pertenece a ningún libro publicado. Los escribo yo y son mis palabras tal cual salen de mi propio pensamiento y mi experiencia.
El uso de todo esto está sujeto al propio criterio del que lee. Simplemente comparto mi forma de ver y usar el I Ching.
Reitero, no me he propuesto ningún otro objetivo personal al escribir este blog, solo el compartir.
Digamos que en un momento dado me dije que no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo siendo que existe Internet que lo hace posible. Por eso salí del silencio y estoy escribiendo. Nada más.
Si algo de todo esto facilita la comprensión de las claves de este libro a los principiantes y también sirve a los no principiantes para seguir pensando, me alegra.
He ordenado las entradas para que a cualquier persona que entre acá se le haga fácil encontrar lo que le pueda ser útil. Depende de ustedes encontrarlo; uno solo lo escribe, lo publica, lo organiza y queda a su disposición.
Ninguna otra cosa se ofrece en este blog.
Un saludo afectuoso y gracias por su atención al leer este mensaje.

Marta Ortiz (puse la fotografía porque no puedo ver una entrada sin imágenes, es como que no tuviera alma)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Marta , la experiencia que compartes a traves de este espacio ayuda a mucha gente a acercarse al estudio de este libro, para mi en lo personal, es encontrar, de la mano de tus asociaciones, caminos - " el jardin de los senderos que se bifurcan" - ( tomando prestadas las palabras), que vale la pena transitar , caminos nuevos , caminos viejos, es abrir puertas, y ayudar a las conexiones, lo haces con tu impronta, con tu bagaje, y para mi representa un encuentro fecundo con la posibilidad de crecer, por todo esto agradezco tu esfuerzo y que tengas la generosidad de compartirlo,,,
Gracias!
Alejandro Gadea
Unknown ha dicho que…
Estimada Marta...
Al igual que Alejandro agradezco todo lo que compartes.

Tu blog y reflexiones son una guía invaluable.

A-precio tu dedicación sobre todo cuando, por lo básico de mi capacidad de comprensión, en algunas situaciones pudiera hacerte perder el tiempo. Ocasiones en las que siendo fiel a tí misma guías con tu silencio y, a veces, con llamados de atención.

Nada me ha costado más en mi crecimiento personal que quedar expuesta a mi propia ignorancia y limitaciones de forma pública. Y ver que mis dudas y tropiezos puedan ayudar me ayuda a ensamblar el puzzle.

Jamás pensé que fuera posible conocerme a mí misma de forma tangible. La vida había sido superficial hasta ahora que sé dónde buscar...

Gracias por este espacio y todo tu trabajo!
Alejandra Sandoval
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Alejandro y Alejandra, jejjejejej no me molesta guiar en el aprendizaje, eso es algo que está implícito en el I Ching. Si el libro guía, hago lo mismo. Es un modelo de actuación justa y amorosa y es mi maestro. Es también una manera de retribuir para mí porque, ¿cómo retribuir lo que no tiene precio? Haciendo lo mismo, es la única manera.
Cariños a ambos
Mar Martinez ha dicho que…
Muchas gracias Marta por compartir tus reflexiones con nosotros. Reflexiones a mi modo de ver muy acertadas.
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Marta, sólo reiterarte mi cariño, apoyo y darte las gracias una vez más por compartir tu gran conocimiento
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mar, Eva, ahora que está la cosa más clara sigamos con lo que estábamos haciendo, jejejejej Nada ha cambiado por mi parte.
Cariños.
Mónica ha dicho que…
Marta, ha sido un inesperado regalo encontrar tu blog, tan completo y profundo. Lo consulto periódicamente luego de hacer alguna pregunta al I Ching, para intentar profundizar la comprensión (¡es tan apasionante y difícil! Misterio puro). Agradezco tu generosidad al compartir tu saber en este blog que implica tanta dedicación. Eso que dices: "no tenía sentido haber vivido una vida con esto e irme de acá sin darlo", es maravilloso, es ese motor que nos impulsa a dar sentido a lo que somos, cosa que siempre sucede completándose con el otro. Cariños desde Buenos Aires.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Mónica, un abrazo grande.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, tus comentarios me llegan tan hondo y me resultan tan acertados como el mismo I ching. (y mas cercano) Este blog es una maravilla. Te mando un abrazo enorme, y mi amor en agradecimiento. Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Paula, esto que me dices lo valoro mucho.
Un abrazo afectuoso
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, siento y pienso como los demás y te agradezco tu dedicación y el tiempo que dedicar a escribir las entradas y responder a las preguntas. Con todo se aprende, así que también doy las gracias a los que comparten sus dudas y me ayudan a entender un poquito más.
Un gran trabajo.
Abrazos
Nuria
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Nuria, los comentarios es la vida, el uso, el contrapunto al texto.
Gracias, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Olá Marta, tenho utilizado muito o blog. Fonte de pura sabedoria. Parabéns e tudo de bom! Jean
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Jean, me alegra que te sea útil.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta . que bueno seria poder poner siempre palabras a lo que siente uno , a mi por lo menos me sale muy de vez en cuando y soy de los que no tiene las palabras consigo mismo . Pero aqui en tu Abate he aprendido yo sobre i ching , lo intente solo porque el libro de wilhelm es dificil de entender con tan eruditos comentarios y sin ejemplos ... es eso lo que falta a la mayoria de los estudiantes de cualquier indole , ejemplos ! Luego de estudiar tu blog he entendido lo que dice el libro de las mutaciones de Richard Wilhelm . Ahora si que lo leo , y me parece como una guia , un camino con hitos a los que le sigo a medias , porque tengo que buscar ayuda , pues aqui en tus entradas , en los comentarios de las entradas , alguna vez buscaba a Isabel Vasquez , pero ya no tiene este blog ... tambien el blog de Javier Genolet . lo busco algunas veces . Decir que estoy feliz que te encuentro cada vez que te necesito , que si yo hago una pregunta al maestro , despues de El sigues tu . Es asi hace tres años o un pelin mas , porque cuando hize la primera pregunta , me asuste y no he abierto el libro unas semanas ; pues la verdad unas veces duele , otras puede ser molesta , o ponerte contento pero esta vez me asuste , jejeje !
Agradecerte que estas en mi vida , que me ayudas , que compartes .... un abrazo con amor !
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, acá está lleno de ejemplos. No solo los que incorporo en las entradas, sino los que están en los comentarios. Los comentarios es el I Ching viviendo, que para eso es, para ayudarte a vivir.
Cariños
Chelo ha dicho que…
Me encantó.. simplemente eso... Gracias...
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti :D
Ana ha dicho que…
Muchas gracias Marta! Me parecen muy buenas las interpretaciones que hace, y me conmovió, en profundidad. Me gustaría saber si da clases. gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ana, sólo presenciales. Eso significa que tienes que vivir por acá, más o menos cerca de Córdoba y en Argentina. Es un poco reducido eso pero es lo que puedo hacer ahora.
Gracias a ti, un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Muy buenos dias...querida Martha Ortiz...es un gran placer para mi descubrir su blog, al comenzar a leer me emocione, no entiendo nada, pero por algo entre y ya no quiero salir, me atraparon las preguntas de tantas personas y tus respuestas,. heran "Mis preguntas y me diste tantas respuestas"...me siento fascinada y muy emocionada de comenzar esto desde mi punto cero...
Por favor se mi guia, que es lo primero que tendria que leer para comenzar mi trabajo de aprendizaje...Gracias al universo que antes de partir de esta maravillosa existencia, me guió a tu blog...
Que tengas un maravilloso dia y espero con ansias tu respuestas...pero aqui seguiré leyendote y absorbiendo tu sabiduría.
Mi email.
Almmazzh@gmail.com
Mil Bendiciones a todos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Alma. He descubierto que cada persona tiene su propia manera de iniciarse en esto. En lo personal yo necesito cosas para iniciarme: un libro, introducciones, instrucciones. Tuve suerte que todo eso estaba en el libro que compré al inicio. Igual fue lento familiarizarme con el I Ching pero sin una traducción, sin un libro, hubiera sido peor.
He escrito muchas entradas para los comienzos, si pones en el buscador Abate Soderini Uso del I Ching te sale la página. Pero yo necesito un libro, hay una entrada sobre los libros. Investiga en esa página.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias por ayudarnos. Por tener amor. ¡Bendiciones!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta!!!
Jose López Gálvez ha dicho que…
Estimada Marta, he encontrado tu blog por azar. Ese azar que no lo es segun mi experiencia clinica como analista junguiano; hace varios años que consulto el libro de las mutaciones con gran cariño y atención y tus aportes son muy interesantes. Te seguire leyento. Todo empezó con la preparación de un seminario sobtt alquimia y los sueños a partir del trabajo de Jung y von Franz que empiezo este febrero.
Muchas gracias por compartir tu experiencia personal.
José López
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola José, gracias por dar acuse de recibido. Cuando uno escribe necesita que de tanto en tanto alguien se haga presente y diga "acá estoy, te estoy leyendo. Me sirve lo que escribes".
De no ser así uno no sabe que hay otra persona allí, una que está pensando, sintiendo y viviendo con uno.
Por tu orientación profesional tal vez te interese un pdf que está circulando del I Ching Eranos. Una traducción española del Ritsema-Karcher inglés de 1995, la única edición en español que hay.
Si lo buscas con el buscador lo encuentras, está completo, 810 páginas. Si no lo tienes es un regalo caído del Cielo como el de 44.5 al 50.
Un saludo afectuoso.
Mariano Olmedo ha dicho que…
Marta: me sumo al agradecimiento general y a la sorpresa de dar con este tesoro que fluye desde un par de cadenas montañosas hacia el poniente ¡Acá nomás! Pero además quería que sepas que es un placer recorrer tu escritura, tu arte. Xièxiè
Marta Ortiz ha dicho que…
Vecino Mariano, gracias a ti, es bueno saberlo. Un abrazo.
Nestor Enrique Julio ha dicho que…
Muchas gracias Marta por tus aportes, me son muy utiles, un abrazo de luz para ti

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".