Hexagrama 50, El Caldero, 9 en el tercer puesto.


Las terceras líneas de los hexagramas son muy interesantes. Son los lugares donde hay que trabajar para lograr el descondicionamiento. Acá están los hábitos sin sentido, rituales, reiterativos. Esos que perviven cuando ya perdieron por completo su significado original y solo sirven para que repitamos y repitamos y repitamos como un disco rayado. Son cuestiones viejas, incluso ancestrales. "En esta familia tal y cual cosa..." "no como cebolla, me desagrada", "yo no puedo, no sirvo para eso", "para tener un hogar e hijos tengo que conseguir una mujer como mi madre" "tengo que ceder mis necesidades en bien de mis hijos hasta que la muerte nos separe".  Los condicionamientos de la niñez familiar y la primera socialización están acá, en la tercera línea.


El único modelo correcto, su inercia llega hasta hoy y nos sobrevivirá aunque nuestra mente diga que es absurdo.
La mente no cambia nada, son los actos personales los que cambian el mundo.

Estas líneas centrales, la tres y la cuatro, están muy presionadas, pocas se salvan de ser obstruidas, retenidas, castigadas, manipuladas, acosadas, en fin, todo tipo de desgracias. La tres más que la cuatro, eso sí. Porque la cuatro ya está en el trigrama superior y ha superado el centro para mostrarse en el exterior, en el mundo.
Comparten líneas con los hexagramas nucleares inferior y superior. En esas posiciones, tres y cuatro, se solapan, se agregan y combinan tres líneas de tres trigramas. Estas, la tres y la cuatro, son las líneas del Hombre. La uno y dos son las líneas de la Tierra, la cinco y la seis son las líneas del Cielo.

Los trigramas componentes y los nucleares

Cuando la línea tres nos sale mutando y es de las dificultosas -porque también hay líneas tres que son venturosas, pero son pocas-; es provechoso encontrar en el significado del hexagrama el condicionamiento correspondiente.

Estudiaremos el 9 en el tercer puesto del hexagrama 50, El Caldero.

El Caldero hace referencia a todo lo que uno fue acumulando en experiencias y conocimiento a lo largo de su vida. Lo mejor, lo más exquisito, eso que nos distingue. También eso que nos distingue, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra capacidad de crear, nuestro ingenio o nuestra sabiduría, es lo mejor que podemos ofrecer a los demás como aporte y servicio. Aquello que también será retribuido de alguna manera, porque esa es nuestra profesión o puede llegar a serla y lo que podemos dar es valioso. Ese es el contenido de El Caldero.

Entonces corresponde que uno se pregunte cuáles condicionamientos están impidiendo poner en valor -mostrar y ofrecer al mundo-, el contenido de El Caldero en la línea tres de este hexagrama. Porque la línea lo dice así en las dos traducciones que siempre uso:

R.Wilhelm:
El asa del caldero está alterada.
Uno está impedido en su modo de vivir.La grasa del faisán no se come.
Solo cuando se precipite la lluvia,
se agotará el arrepentimiento.
Finalmente llega la ventura.

R.Ritsema-S Karcher:
a) La Vasija: las orejas desolladas.
Sus movimientos trabados.
Jugo de faisán no ingerido.
Por-todos-lados la lluvia mengua el arrepentimiento.
Consumar propicio.
b) La Vasija: las orejas desolladas.
Dejar-ir su rectitud por-cierto.

Las asas del caldero -por donde se levanta para ser llevado a la mesa de los huéspedes que saborearán su contenido-, son sus orejas; y las orejas están desolladas. Desollar significa sacar la piel, dejar en carne viva.

Hexagrama 50, El Caldero
Hexagrama 64, Aún No Cruzar

¿Qué fue lo que desolló nuestras orejas?
Sea lo que sea que haya sido, por cierto que estas orejas son muy sensibles a ello. No sólo eso; como duelen, somos reacios a escuchar nada nuevo a su respecto.
Palabras admonitorias, imperativas e hirientes nos han dejado las orejas desolladas. Un trabajo constante desde nuestra más tierna infancia que continuamos oyendo aún hoy. Lo único que retumba en nuestro pensamiento al respecto de la cuestión, es lo que -de tanto oírlo- desolló nuestras orejas. Para cualquier otra cosa estamos sordos.

La mutación del 50.3 lleva al hexagrama 64, Aún No Cruzar. Aún no cruzar...aún no cruzar...aún no cruzar...aún no cruzar...

Hay un remedio para esto, cruzar sin decírselo a NADIE. Sin pedir opinión ni permiso, sin festejar, sin arrastrar a otros en nuestro cruce, sin llantos ni remordimientos. Hace rato que tendríamos que haber cruzado y las orejas desolladas nos retuvieron en ese lugar donde no pasa nada, donde todo lo que hemos cocinado para los huéspedes no puede ser puesto en la mesa de los huéspedes.
Cruzar con total frialdad, ese es el significado del hielo duro que nos permite cruzar el río en pleno invierno en el hexagrama 64.

"Que digan lo que quieran, yo oigo a mi voz interior."

Comentarios

  1. Hola Marta ... como siempre , un encanto leerte ! Ahora se como he sobrevivido : ,, cruzando con total frialdad ,, muchas gracias por poner palabras a lo que uno siente . Que tengas un buen dia y una semana mejor !

    ResponderEliminar
  2. Que bien, tus orejas ya no están desolladas, se curaron. Hay que cuidar las orejas para que sean capaces de escuchar toooooooodo sin rechazar naaaaaaada de lo que oyen sin pasarlo primero por la consciencia. Orejas sanas reconocen todo una y otra vez, si están sanas somos nosotros los que dicen sí o dicen no.
    Cariños Artemiza.

    ResponderEliminar
  3. Marta, estou me viciando na leitura do seu blog. Sua análise da passagem do 50 (3) para o 64 é fascinante. Agora, Marta, me diga, a mim saiu exatamente o contrário - do 64 (3) para o 50 quando perguntei ao I Ching se eu transmitia integridade e grandeza. Entendi que ele quis dizer com a linha 3 do 64, que meu trabalho interior ainda nao está concluido, embora assinalando que a chuva cairá. É uma perspectiva para o curto prazo, cheia de esperança, não te parece? É nesse sentido mesmo, ou essa chuva pode demorar uma eternidade para cair do céu? Nossa, olha a minha ansiedade típica (como v. diz) do hexagrama 64. Agora, a passagem para o 50 é fantástica, não é não? Diz o I Ching que o 50 refere-se à supraestrutura social, ou seja, não é mais naquele plano da luta pela sobrevivencia;é isso? Como você vê essa passagem do 64 (3) para o 50?

    ResponderEliminar
  4. Hola Bety, la pregunta se contesta con sí o con no. Te ha mostrado la situación en que estas al respecto de tu consulta. Esa línea habla de la necesidad de encontrar ayuda para hacer la transición. Habla de ayudantes, parece que no das el paso porque sientes que sola no puedes hacerlo.
    Como si necesitaras que alguien te autorice, te legitime, como si necesitaras una titulación.
    Esta línea 64.3 habla de un sujeto que no cruza, que no se asume por su propia cuenta a pesar de tener todo lo necesario. En este caso al respecto de su integridad y su grandeza porque eso has consultado.

    Si eso es algo que necesitas, yo te autorizo, porque estás lista. Esta línea dice que tienes todo lo que es necesario. No necesitas volver a El Caldero, la comida está a punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grata, Marta, pela força. Agora compreendi o que o Tao quis dizer com "se tentar atravessar sozinha será um desastroso - é preciso contar com a energia de auxiliares competentes". Acabo de ganhar o seu aval!!! Gratissima, amiga. Que Deus te abençôe abundantemente.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por contestarme , Marta ! Hoy he hecho una consulta al I Ching celebrando la vuelta de mi hija en mi vida ... me la han ,,robado,, engañandola pero como ya es mayor a podido elegir y elegirme ! Mis orejas desolladas estan curadas , gracias a i ching que me ha enseñado el camino y a ti que mas de una vez me has despejado el camino con tu blog - bendito sea ! - tus respuestas que has publicado en los comentarios ... esos comentarios que me les he ,,comido,, por la noche a veces hasta la madrugada ... asi encontre a mi hija ! Que tiene un poco mas de una semana conmigo , nos estamos conociendo y me preocupo por sentirse bien ... en la consulta me ha salido El Caldero que muta en las lineas 1, 4 , 5 y 6 ; el hexagrama tendencial siendo el 5 . Los voy estudiando y me parece de buen augurio aunque con bastante trabajo . Si quieres darme alguna Luz Tuya te lo agradeceria en el alma ; la pregunta fue : como se encuentra mi hija dada su nueva etapa de vida ? Gracias Marta y mi mas sincero abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Hola Artemiza, me alegra lo que estás viviendo. Por ambas.
    Del 50 al 5 está todo bien. Esa línea 4 que te puede angustiar, y es verdad. No pueden recuperar lo que no fue, lo que se derramó está perdido. Es importante que ambas sepan eso y pienso que lo saben.
    Esa línea 4 también puede ser que tuvo que tirar todo lo que había cocinado en la casa de su padre? Eso no lo sé, no sé cómo se lo puso su padre, si comprendió su necesidad de padre-y-madre o si le dió a elegir por uno o por el otro. Si la dejó huérfana de padre como antes la había dejado huérfana de madre? Hay muchas lecturas para esa línea 4, siempre es cuando se hace un mal uso del caldero, cuando se lo manipula sin cuidado, cuando se es brusco y violento o cuando un torpe y distraído sirviente o un niño se te cruza cuando estás llevando la comida a la mesa.
    Cariños Artemiza, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta he leído las dos entradas del hexagrama 50 y ésta última ya que la línea mutante es la número tres. Mi pregunta fue ¿qué debo hacer para encontrar un buen trabajo?. Entiendo que mis orejas están desolladas y que debo buscar ayuda... que algo estoy pasando por alto para poder cruzar ... pero estoy un poco perdida ... me ayudarías? Desde ya gracias! Abrazo salado desde el mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita, esta línea dice que hay recursos pero no se han usado bien. Tal vez no tienes estudios suficientes para poner en valor esos recursos o te falte experiencia, no tienes un oficio ni una especialidad en la que seas lo suficientemente buena como para conseguir un buen trabajo. Parece que te dice que conseguir un buen trabajo requiere formación de tu parte, alimentar tus dones. Tal vez te sea útil consultar ¿qué PUEDO hacer ahora para conseguir un buen trabajo en el futuro?. Porque ahora el caldero ha sido mal usado y no estás en condiciones de lograrlo.
      Por ahí puede ser esta lectura, aún no puedes cruzar.

      Eliminar
  8. Hola Marta muchas gracias por tu respuesta, es así, el i ching nunca se equivoca ... lamentablemente! tengo experiencia porque siempre he trabajado, pero no tengo un oficio ... desesperanzada tendré que quedarme donde estoy y procurar ir tras mis sueños, en una sola dirección e instruirme como corresponde (ya que hice la pregunta que me aconsejaste y me respondió con el hexagrama 57 mutando al 22 pero eso es otra entrada...) muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Anita, me alegra mucho ver tu reacción. Esto tiene el I Ching, que no tiene pelos en la lengua a la hora de la verdad y eso es lo que uno necesita siempre. No necesita consuelos ni ilusiones vanas ni mentiras piadosas, sólo la verdad es útil para proceder con eficacia y enmendar las condiciones y las situaciones. Es una gran ayuda este amigo, un amigo fiel.
    Cariños y buena suerte

    ResponderEliminar
  10. Hola Querida Marta:

    Acabo de realizar una pregunta que temía hacerla. He preguntado, ¿Que actitud tendrá conmigo si me acerco y lo llamo?. La respuesta fue: 50.1.3.4 que deriva al 41.
    Pienso varias cosas: Una que el maestro me dice reflexione bien, porque lo que quiero hacer, no será valorado, es más puedo salir rechazada. Por otro lado pienso que me dice ue no hay nada de valor para mí ahí, que no llame porque puede haber otra persona en su vida y por esa razón no vale la pena que yo llame.

    Uf...me ha dado tristeza esta lectura, quizás estoy muy negativa.

    Agradecería si pudieras iluminar un poco mi camino, para no salir tan mal parada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, acuerdo con tu lectura. Por favor, no salgas mal parada; no vale la pena ese hombre.
      Cariños.

      Eliminar
  11. Hola Martha, mil gracias por este post, hice una pregunta sobre mi agencia de banco, he tenido problemas en la agencia actual y decidi cambiarme, asi que pedi una cita en otra agencia para cambiar mi cuenta, entonces le pregunté al maestro. Sobre mi cambio de agencia cual es tu percepcion, el resultado fue 50.3-64, creo que me contesto clarisimo, gracias por este analisis.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vania, gracias a ti por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola marta. Hermosa tu descripcion de lo q uno siente cuando tiene todo para dar pero no se siente capaz por inseguridad y miedo.... arrastrado desde pequeños. Me salio 50 mutando a 56 al preguntar sobre wl rumbo de mi vida.... sobre que necesito para mrjorar mi vida y aca estoy tratando de entender... esta explicacion tuya del 50.3 al 64 me resono tanto que me hizo llorar. Gracias marta ahora me entiendo un poco mas y el por que de mi paralisis frente a hscer lo que realmente me dicta mi corazon. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gabiota, lo que tiene de bueno esa línea 50.3 es el comentario de que todo arrepentimiento por los errores pasados se diluyen cuando uno por fin comprende. No han sido errores, es que uno estaba incapacitado para responder de otra manera, uno estaba dañado en aguna parte de su naturaleza original. Acá no hay culpas, ni en uno ni en los demás. Todo es producto de una educación y una cultura que nos daña en nuestra esencia. Y lo hace a todos por igual. Por eso acá comprendemos que todos somos víctimas y también victimarios y que la acción se anula y no hay culpables.
      Es un tremendo alivio de consciencia, una liberación y una elevación de consciencia. Algo que nos lleva a dar por finalizado una parte de nuestra vida y nos abre a una nueva manera de vivir. Que nos lleva a preguntarnos cómo queremos seguir viviendo nuestra vida. Porque la antigua manera ya no nos sirve. Es un proceso, el 64 es un proceso.
      Gracias por compartir tu consulta y tu lectura, cada vez que reflexionamos en esta línea del 50 nos elevamos un poco más en consciencia. Todos, yo también.
      Un abrazo gabiota
      jejjeje, se nota que estoy cansada? mejor dejo los demás comentarios para otro día y me voy a dormir, cariños.

      Eliminar
    2. 50.2 a 56 es muy bueno. Es lo que te dije antes, eso de que el 56 es un andariego que "no arrastra pendencias" y ya no pertenece a ninguna cultura, es un hombre universal. Comprende y no necesita perdonar ni perdonarse. Una elevación de consciencia, el fuego en la montaña.

      Eliminar
  14. Hola de nuevo, querida Marta. Como me cuesta reconocer mi trabajo en este lugar, en este momento, con estas peronas, le pedí entonces al IChing que me describiera, que me dijera cómo me ve. Ha respondido justo con esta mutación: 50.3 al 64. Me ha sorprendido, me parece muy halagador ese 50. Y siento que esa tercera línea habla de miedo al dolor o miedo de ofrecer lo que hay en el caldero. ¿Cómo lo ves tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bb, esa es la línea que habla de la situación del caldero que no puede ser llevado hasta el lugar donde están las personas que tomarán de su alimento porque saben que eso es alimento. Hay alimento superior allí pero las personas que lo valoran no están allí. Cómo llegar a esas personas es la cosa, la dificultad de esta línea. Por eso está trabado en su camino, porque la gente que valora esto no está allí. También puede ser lo que dices, ¿cómo sabes que allí no están esas personas? Tal vez no sean todos, sólo algunos, sólo algunos pocos. No puede ser que no existan algunos o algunos pocos. Si te muestras un poco, si dejas ver algo, puedes encontrarlos.
      Eso es algo que tienes que medisr vos que conoces ese lugar y su gente. Muchos vivimos tapados mucho tiempo cuando lo que tenemos no ha sido valorado por nuestra familia o nuestros amigos de la infancia. Hay algo que deja una marca que apoca lo valioso aunque tengamos plena consciencia del valor del alimento de nuestro caldero.
      Tal vez mostrarse un poco, ¿qué tienes para perder? nada. Para ganar, mucho.
      Eso Bb, así lo veo. Espero que te sirva. Uno es uno como es uno y tiene lo que ha cocinado en su interior usando sus dones, su voluntad, su entusiasmo. Tal vez no lo ha podido compartir por algo, algo se lo ha impedido. Pero llega un momento en que ya no te importa ser distinto, original. Ya no, basta de eso. Eso te digo. Intenta vencer eso y entonces sabrás. No estás en peligro. Cualquier cosa me avisas y salgo en tu ayuda jajajaj
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Anónimo2/3/17 13:47

    Hola Marta soy Andrea y he hecho una consulta: qué necesito saber sobre esta situación?(mi pareja está trabajando en un proyecto q será beneficioso para mucha gente y dará trabajo directo e indirecto en la zona, pero hay mucha gente en contra que no da la cara y eso nos está quitando mucha energía y provocando muchos problemas) Bueno la respuesta ha sido el 50 con las líneas 2 y 5. Entiendo por la línea 2 que la comida está cocinada y aunque alrededor hay muchos envidiosos, no se les debe dar importancia y la 5 dice que hay que continuar siendo firmes y no entrar a las provocaciones. Lo que se me escapa es el tendencial el 33. Me gusta en primer lugar crear una frase que me resuene, como aconsejabas en alguna entrada, unir los dos hexagramas, pero no puedo. Sería "se cocina la retirada""se cuece la rendición "
    Me puede el 33, no lo veo. Me ayudas?
    Mil gracias y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. Tal vez sea que no te colocas a suficiente distancia para hacer esta lectura.
      Cuando uno pregunta así, "qué necesito saber..." te está mostrando algo que necesitas saber para comprender la situación. No algo que justifique tu idea previa sobre la situación, sino algo que no tienes en cuenta en la situación.

      Investiga los argumentos de los que se oponen, tal vez allí esté esta lectura.
      Cariños

      Eliminar
  16. Josefina3/3/17 13:48

    Hola!
    Esto del Iching es muy interesante la verdad. Marta te quiero hacer dos consultas, la primera es "Cómo puedo dar gracias a las respuestas que me da el maestro"? La verdad es que desde que he tomado el libro y he estado consultando me ha dado las respuestas tan claras y certeras que han habido veces en que me ha emocionado y la verdad es que me encantaría agradecer éstas respuestas que han corregido mi camino.
    Y tengo una pregunta sobre una consulta que hice hace poco. La verdad es que no suelo tener problemas al leer las citas que me da el maestro pero cuándo se trata del Recipiente sacrificial o el Pozo, siempre suelo confundirme. Quice preguntar el giro de mi vida si tomo mi camino sin esperar a nadie, y me respondió con el hexagrama 32,6 al 50. La verdad es que me tiene bastante confundida, no tengo ni una duda con respecto a la línea seis, más bien me da un consejo con respecto a la ansiedad, pero el hexagrama 50 trata de la armonia cósmica, su significado es muy extenso, entonces no sé cómo puedo interpretarlo en mi pregunta, me podrías ayudar Marta porfavor con éstas dos preguntas?
    Gracias por tus interpretaciones, gracias a ellos también he podido ayudarme con las respuestas que me da el maestro.

    ResponderEliminar
  17. Cuando uno recibe ayuda de este libro la mejor manera de retribuir, de agradecer, es ayudar a otros trasmitiendo su uso. Es lo que hago en este blog.
    Con respecto a tu consulta. En el 32 a cada fin sigue un nuevo comienzo, igual que cuando caminas a un paso sigue otro paso. Si no esperas por la pierna izquierda y sólo quieres usar la derecha ¿caminas saltando en un solo pie?.
    El 32 es el muslo atrás y el pie adelante. Sun y Chen.
    El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción, es Chen. Pero se adelanta por la acción del muslo, que es Sun.
    Supongo que lo que te dice es que cuando haces esto es porque necesitas alimentación superior, la de El Caldero. No sigues caminando con el otro u otros porque con él o ellos pasas hambre de significado.
    Algo así es esto.
    Cariños, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta que uno se puede hacer y de hecho veo que te has hecho esa pregunta muchas veces. ¿ cuánto tiempo voy a tolerar caminar arrastrando el otro pie?

      Eliminar
  18. Josefina3/3/17 21:15

    Gracias Marta por tu respuesta!
    Voy a comenzar a agradecer al maestro ayudando a los demás, me parece algo muy razonable. Ahora con respecto a la lectura, me parece un poco confuso, si, claro que quiero seguir mi propio camino. Pero relacionándolo a mi pregunta sería, El giro que daría mi vida si tomo mi propio camino sin esperar a nadie sería la ansiedad de ir a buscar alimentación superior? Wooow, creo que hice una pregunta muy abierta...
    Gracias Marta por tu ayuda, saludos muy afectuosos!

    ResponderEliminar
  19. HOla Marta, hice la siguiente consulta, qué cambios se están produciendo en mi vida actualmente. Confieso que son interiores, que se producen sin que me de cuenta, pero me siento extraña. Y me sale el 50 mutando la 3 y la 6. Entiendo que la tres, en mi caso y por eso lo comparto, son forma de haber reaccionado, condicionamientos, aprendizajes de mi madre, de las mujeres por línea ancestral materna/paterna. En cuanto a mis relaciones interpersonales en general y conmigo misma en particular. Resulta que estoy en terapia, y estoy reconociendo esos patrones, y lo mejor, me salen cambios sobre los mismos, sin voluntad. Ahora bien. Entiendo que la 6a apoya este cambio como firme, derivando al 40 la liberación en donde, más allá de ciertas dudas de lo quiero y no lo quiero, en mi interior ya sé lo que no quiero. Entiendo también que el 49 antecede al 50 y en este este proceso de revolución he estado viviendo dos años con dolores de parto..Sin embargo, mi duda viene en lo siguiente: si el 50 es posterior al 40, eso significa que todavía puedeo tener retroceso?. Es que hoy leía la secuencia de lectura y esta parte no la entiendo, disculpa me cueste mucho. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cati, la secuencia te sirve para conocer en antecedente y el consecuente, pero te puede responder con el 3 si estás comenzando algo que nunca antes has hecho, algo completamente nuevo para vos y estás viviendo las dificultades lógicas de cualquier comienzo.
      Acá lo más importante es el hexagrama respuesta, el 50. Viene del 49, cambiar la piel. El 40 es un complemento del 50, algo como un adjetivo o un predicado del 50. El sustantivo es el 50, el sujeto que está viviendo la mutación del la tercera y la sexta es el 50. Esa tercera línea es reacia, se resiste, es obtusa y la sexta la incita a LIBERARSE de ideas erróneas acerca de si misma y el mundo social en el que vive. El 50 habla de la cultura, de las creencias, de lo que se trasmite. Es madera abajo, Sun, y fuego, Li,arriba. Imagina el fuego del hogar donde naciste, el hogar donde fuiste alimentada y educada, la escuela, tus estudios y tus adultos. Te trasmitieron su cultura y con eso te llevaron a la tercera línea del 50.

      Eliminar
    2. La secuencia del 50 manifiesta que el cambio de piel no cambia lo que está adentro, que es un cambio superficial porque El Caldero conserva aquello de lo que fue alimentado es sujeto del 50. Puede ser verdadero o puede ser falso. En la quinta te dice que es verdadero, en la segunda también y en la sexta. También en la cuarta y por eso el lamento al ser derramado. La primera es un nuevo comienzo. Pero en la tercera la comida, lo que comiste te llevó al error, a confundirte con quién sos, a desconocerte a vos misma. Las orejas desolladas es aversión a oír, es cerrarse a la verdad, demasiado regaño te hace sordo. Es una manera de defensa que uno tiene cuando la educación es muy rigurosa y no te permiten ser quién eres. Hay una sola manera de ser, la que te dicen, el deber ser. Nada de lo que dices es importante, sólo es importante lo que dice el que te educa. Calla y aprende, es decir, repite. Luego haces oídos sordos y eso se hace un hábito. Luego no reconoces la verdad cuando la oyes. Hay maneras de resolver eso, parece que hay alguien en el sexto puesto que te está ayudando con eso. Es un trabajo consigo mismo, un buen trabajo.

      Eliminar
    3. Perdón, en la quinta no te dice que es verdadero, te dice que esa quinta línea escucha muy bien lo que dice la sexta que la educa con sabiduría. La quinta tiene orejas de oro, reconoce la verdad cuando la oye.

      Eliminar
    4. Una crack, ahora lo veo clarísimo. En primera el cambio es presente pero es un cambio reacio más que impedido por mí misma por haber estado sorda (de hecho lo soy de verdad, tengo una hipoacusia bilateral de un 80% en ambos oídos). Soy inocente de ello porque es por transmisión cultural famliar social pero es así. Ahí la tercera, Y la sexta puede que sea mi psicóloga...Estoy en ello, quisiera seguir adelante...Muchísimas gracias Marta. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    5. Disculpa Marta, en este caso u en otros, no tiene por qué ser aplicado a esta consulta, la línea tres, sorda, cerrada, no flexible, no podría ser también el autoengaño? La negación de no reconocerse y por tanto no poder reconocer a los demás o una situación X, etc?.
      besos. Es que es muy fuerte esa línea para mí, porque mi sordera no viene de nacimiento, viene provocada por el uso de walkman desde los 14 a los 18 por no querer escuchar las peleas en mi casa paterno/materna. Sé que muchas opiniones aquí vertidas son algo comprometedoras pero cómo compartir si no se abre una?. ADemás, no son juicios, son hechos. Y eso...inconcientemente, me volví sorda físicamente, concientemente, me volví sorda en aquellas cosas que hoy podrían ayudarme a escuchar, y reconocer. Impresionante el i ching. Lo que lleva a reflexionar y descubrir. Besos

      Eliminar
    6. Bueno, lo de la sordera resultó literal y metafórica jejej. Pero todo está en la misma caja, todo suma en el tercer puesto. Si, es todo eso y más. El significado es muy abarcativo. Un abrazo, que andes bien

      Eliminar
  20. Hola Marta. Soy Carolina y pregunté cuál será la reacción / accionar de mi reciente ex marido, ya que acabo de enviarle el divorcio. Si no le llegó le está llegando ( hace 2 meses vivimos separados y por ende no lo veo). Me salió el 50.4.6 al 46.
    La línea 4 la veo clara. Creo. Un "darse la cabeza contra la pared" por errores cometidos de su parte, por haber "derramado y desperdiciado" nuestro matrimonio. Un darse cuenta, tarde. Aunque también hablas de "violencia". Puede ser que se violente en cuanto le llegue la sentencia? Por cual de las dos te volcás?
    La 6 es la contracara. O habla de mí y "el peso que me saqué de encima" devolviéndome la dignidad mediante este divorcio, o es también él que luego del duelo de la 4 y patear las puertas, intenta convertirse nuevamente en el príncipe que conocí infunfado en sus modales "de jade"? Esto lleva a la subida..
    Gracias como siempre por tu aporte!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, la sexta línea es el consejero del príncipe de la 5ª, puede ser su abogado. Primero se enfurece por la perdida de patrimonio que tal vez- porque no conozco su patrimonio- significa para él un divorcio y luego llama al abogado. Eso también es posible, preguntaste por su reacción. Si lo que le envías es una demanda de divorcio la sentencia aún no existe y necesita un abogado. La que lo conoce sos vos, yo no tengo idea del tipo de persona que pueda ser.
      Saludos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares