Las terceras líneas de los hexagramas son muy interesantes. Son los lugares donde hay que trabajar para lograr el descondicionamiento. Acá están los hábitos sin sentido, rituales, reiterativos. Esos que perviven cuando ya perdieron por completo su significado original y solo sirven para que repitamos y repitamos y repitamos como un disco rayado. Son cuestiones viejas, incluso ancestrales. "En esta familia tal y cual cosa..." "no como cebolla, me desagrada", "yo no puedo, no sirvo para eso", "para tener un hogar e hijos tengo que conseguir una mujer como mi madre" "tengo que ceder mis necesidades en bien de mis hijos hasta que la muerte nos separe". Los condicionamientos de la niñez familiar y la primera socialización están acá, en la tercera línea.
El único modelo correcto, su inercia llega hasta hoy y nos sobrevivirá aunque nuestra mente diga que es absurdo. La mente no cambia nada, son los actos personales los que cambian el mundo. |
Estas líneas centrales, la tres y la cuatro, están muy presionadas, pocas se salvan de ser obstruidas, retenidas, castigadas, manipuladas, acosadas, en fin, todo tipo de desgracias. La tres más que la cuatro, eso sí. Porque la cuatro ya está en el trigrama superior y ha superado el centro para mostrarse en el exterior, en el mundo.
Comparten líneas con los hexagramas nucleares inferior y superior. En esas posiciones, tres y cuatro, se solapan, se agregan y combinan tres líneas de tres trigramas. Estas, la tres y la cuatro, son las líneas del Hombre. La uno y dos son las líneas de la Tierra, la cinco y la seis son las líneas del Cielo.
Los trigramas componentes y los nucleares |
Cuando la línea tres nos sale mutando y es de las dificultosas -porque también hay líneas tres que son venturosas, pero son pocas-; es provechoso encontrar en el significado del hexagrama el condicionamiento correspondiente.
Estudiaremos el 9 en el tercer puesto del hexagrama 50, El Caldero.
El Caldero hace referencia a todo lo que uno fue acumulando en experiencias y conocimiento a lo largo de su vida. Lo mejor, lo más exquisito, eso que nos distingue. También eso que nos distingue, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra capacidad de crear, nuestro ingenio o nuestra sabiduría, es lo mejor que podemos ofrecer a los demás como aporte y servicio. Aquello que también será retribuido de alguna manera, porque esa es nuestra profesión o puede llegar a serla y lo que podemos dar es valioso. Ese es el contenido de El Caldero.
Entonces corresponde que uno se pregunte cuáles condicionamientos están impidiendo poner en valor -mostrar y ofrecer al mundo-, el contenido de El Caldero en la línea tres de este hexagrama. Porque la línea lo dice así en las dos traducciones que siempre uso:
R.Wilhelm:
El asa del caldero está alterada.
Uno está impedido en su modo de vivir.La grasa del faisán no se come.
Solo cuando se precipite la lluvia,
se agotará el arrepentimiento.
Finalmente llega la ventura.
R.Ritsema-S Karcher:
a) La Vasija: las orejas desolladas.
Sus movimientos trabados.
Jugo de faisán no ingerido.
Por-todos-lados la lluvia mengua el arrepentimiento.
Consumar propicio.
b) La Vasija: las orejas desolladas.
Dejar-ir su rectitud por-cierto.
Las asas del caldero -por donde se levanta para ser llevado a la mesa de los huéspedes que saborearán su contenido-, son sus orejas; y las orejas están desolladas. Desollar significa sacar la piel, dejar en carne viva.
Hexagrama 50, El Caldero |
Hexagrama 64, Aún No Cruzar |
¿Qué fue lo que desolló nuestras orejas? |
Palabras admonitorias, imperativas e hirientes nos han dejado las orejas desolladas. Un trabajo constante desde nuestra más tierna infancia que continuamos oyendo aún hoy. Lo único que retumba en nuestro pensamiento al respecto de la cuestión, es lo que -de tanto oírlo- desolló nuestras orejas. Para cualquier otra cosa estamos sordos.
La mutación del 50.3 lleva al hexagrama 64, Aún No Cruzar. Aún no cruzar...aún no cruzar...aún no cruzar...aún no cruzar...
Hay un remedio para esto, cruzar sin decírselo a NADIE. Sin pedir opinión ni permiso, sin festejar, sin arrastrar a otros en nuestro cruce, sin llantos ni remordimientos. Hace rato que tendríamos que haber cruzado y las orejas desolladas nos retuvieron en ese lugar donde no pasa nada, donde todo lo que hemos cocinado para los huéspedes no puede ser puesto en la mesa de los huéspedes.
Cruzar con total frialdad, ese es el significado del hielo duro que nos permite cruzar el río en pleno invierno en el hexagrama 64.
"Que digan lo que quieran, yo oigo a mi voz interior."
Comentarios
Cariños Artemiza.
Como si necesitaras que alguien te autorice, te legitime, como si necesitaras una titulación.
Esta línea 64.3 habla de un sujeto que no cruza, que no se asume por su propia cuenta a pesar de tener todo lo necesario. En este caso al respecto de su integridad y su grandeza porque eso has consultado.
Si eso es algo que necesitas, yo te autorizo, porque estás lista. Esta línea dice que tienes todo lo que es necesario. No necesitas volver a El Caldero, la comida está a punto.
Del 50 al 5 está todo bien. Esa línea 4 que te puede angustiar, y es verdad. No pueden recuperar lo que no fue, lo que se derramó está perdido. Es importante que ambas sepan eso y pienso que lo saben.
Esa línea 4 también puede ser que tuvo que tirar todo lo que había cocinado en la casa de su padre? Eso no lo sé, no sé cómo se lo puso su padre, si comprendió su necesidad de padre-y-madre o si le dió a elegir por uno o por el otro. Si la dejó huérfana de padre como antes la había dejado huérfana de madre? Hay muchas lecturas para esa línea 4, siempre es cuando se hace un mal uso del caldero, cuando se lo manipula sin cuidado, cuando se es brusco y violento o cuando un torpe y distraído sirviente o un niño se te cruza cuando estás llevando la comida a la mesa.
Cariños Artemiza, un abrazo
Por ahí puede ser esta lectura, aún no puedes cruzar.
Cariños y buena suerte
Acabo de realizar una pregunta que temía hacerla. He preguntado, ¿Que actitud tendrá conmigo si me acerco y lo llamo?. La respuesta fue: 50.1.3.4 que deriva al 41.
Pienso varias cosas: Una que el maestro me dice reflexione bien, porque lo que quiero hacer, no será valorado, es más puedo salir rechazada. Por otro lado pienso que me dice ue no hay nada de valor para mí ahí, que no llame porque puede haber otra persona en su vida y por esa razón no vale la pena que yo llame.
Uf...me ha dado tristeza esta lectura, quizás estoy muy negativa.
Agradecería si pudieras iluminar un poco mi camino, para no salir tan mal parada.
Muchas gracias
Cariños.
Es un tremendo alivio de consciencia, una liberación y una elevación de consciencia. Algo que nos lleva a dar por finalizado una parte de nuestra vida y nos abre a una nueva manera de vivir. Que nos lleva a preguntarnos cómo queremos seguir viviendo nuestra vida. Porque la antigua manera ya no nos sirve. Es un proceso, el 64 es un proceso.
Gracias por compartir tu consulta y tu lectura, cada vez que reflexionamos en esta línea del 50 nos elevamos un poco más en consciencia. Todos, yo también.
Un abrazo gabiota
jejjeje, se nota que estoy cansada? mejor dejo los demás comentarios para otro día y me voy a dormir, cariños.
Eso es algo que tienes que medisr vos que conoces ese lugar y su gente. Muchos vivimos tapados mucho tiempo cuando lo que tenemos no ha sido valorado por nuestra familia o nuestros amigos de la infancia. Hay algo que deja una marca que apoca lo valioso aunque tengamos plena consciencia del valor del alimento de nuestro caldero.
Tal vez mostrarse un poco, ¿qué tienes para perder? nada. Para ganar, mucho.
Eso Bb, así lo veo. Espero que te sirva. Uno es uno como es uno y tiene lo que ha cocinado en su interior usando sus dones, su voluntad, su entusiasmo. Tal vez no lo ha podido compartir por algo, algo se lo ha impedido. Pero llega un momento en que ya no te importa ser distinto, original. Ya no, basta de eso. Eso te digo. Intenta vencer eso y entonces sabrás. No estás en peligro. Cualquier cosa me avisas y salgo en tu ayuda jajajaj
Un abrazo
Me puede el 33, no lo veo. Me ayudas?
Mil gracias y un abrazo fuerte
Cuando uno pregunta así, "qué necesito saber..." te está mostrando algo que necesitas saber para comprender la situación. No algo que justifique tu idea previa sobre la situación, sino algo que no tienes en cuenta en la situación.
Investiga los argumentos de los que se oponen, tal vez allí esté esta lectura.
Cariños
Esto del Iching es muy interesante la verdad. Marta te quiero hacer dos consultas, la primera es "Cómo puedo dar gracias a las respuestas que me da el maestro"? La verdad es que desde que he tomado el libro y he estado consultando me ha dado las respuestas tan claras y certeras que han habido veces en que me ha emocionado y la verdad es que me encantaría agradecer éstas respuestas que han corregido mi camino.
Y tengo una pregunta sobre una consulta que hice hace poco. La verdad es que no suelo tener problemas al leer las citas que me da el maestro pero cuándo se trata del Recipiente sacrificial o el Pozo, siempre suelo confundirme. Quice preguntar el giro de mi vida si tomo mi camino sin esperar a nadie, y me respondió con el hexagrama 32,6 al 50. La verdad es que me tiene bastante confundida, no tengo ni una duda con respecto a la línea seis, más bien me da un consejo con respecto a la ansiedad, pero el hexagrama 50 trata de la armonia cósmica, su significado es muy extenso, entonces no sé cómo puedo interpretarlo en mi pregunta, me podrías ayudar Marta porfavor con éstas dos preguntas?
Gracias por tus interpretaciones, gracias a ellos también he podido ayudarme con las respuestas que me da el maestro.
Con respecto a tu consulta. En el 32 a cada fin sigue un nuevo comienzo, igual que cuando caminas a un paso sigue otro paso. Si no esperas por la pierna izquierda y sólo quieres usar la derecha ¿caminas saltando en un solo pie?.
El 32 es el muslo atrás y el pie adelante. Sun y Chen.
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción, es Chen. Pero se adelanta por la acción del muslo, que es Sun.
Supongo que lo que te dice es que cuando haces esto es porque necesitas alimentación superior, la de El Caldero. No sigues caminando con el otro u otros porque con él o ellos pasas hambre de significado.
Algo así es esto.
Cariños, un saludo afectuoso.
Voy a comenzar a agradecer al maestro ayudando a los demás, me parece algo muy razonable. Ahora con respecto a la lectura, me parece un poco confuso, si, claro que quiero seguir mi propio camino. Pero relacionándolo a mi pregunta sería, El giro que daría mi vida si tomo mi propio camino sin esperar a nadie sería la ansiedad de ir a buscar alimentación superior? Wooow, creo que hice una pregunta muy abierta...
Gracias Marta por tu ayuda, saludos muy afectuosos!
Acá lo más importante es el hexagrama respuesta, el 50. Viene del 49, cambiar la piel. El 40 es un complemento del 50, algo como un adjetivo o un predicado del 50. El sustantivo es el 50, el sujeto que está viviendo la mutación del la tercera y la sexta es el 50. Esa tercera línea es reacia, se resiste, es obtusa y la sexta la incita a LIBERARSE de ideas erróneas acerca de si misma y el mundo social en el que vive. El 50 habla de la cultura, de las creencias, de lo que se trasmite. Es madera abajo, Sun, y fuego, Li,arriba. Imagina el fuego del hogar donde naciste, el hogar donde fuiste alimentada y educada, la escuela, tus estudios y tus adultos. Te trasmitieron su cultura y con eso te llevaron a la tercera línea del 50.
La línea 4 la veo clara. Creo. Un "darse la cabeza contra la pared" por errores cometidos de su parte, por haber "derramado y desperdiciado" nuestro matrimonio. Un darse cuenta, tarde. Aunque también hablas de "violencia". Puede ser que se violente en cuanto le llegue la sentencia? Por cual de las dos te volcás?
La 6 es la contracara. O habla de mí y "el peso que me saqué de encima" devolviéndome la dignidad mediante este divorcio, o es también él que luego del duelo de la 4 y patear las puertas, intenta convertirse nuevamente en el príncipe que conocí infunfado en sus modales "de jade"? Esto lleva a la subida..
Gracias como siempre por tu aporte!
Saludos.
Saludos.