Ir al contenido principal

Hexagramas 5 y 15, el Canal del Ritmo(SDH)


Vengo estudiando y meditando el Sistema de Diseño Humano hace un tiempo ya; hace casi un año que cayó en mis manos como llovido del cielo, como en la quinta línea del hexagrama 44, un fruto jugoso y frágil que hay que manipular con cuidado para que no se rompa.
Lo hago desde mis saberes de I Ching y de Astrología, lo que es una vía doble de entrada a este diseño que aúna en un mandala ambos lenguajes simbólicos. Hay mucho más en este diseño, no sólo Astrología e I Ching. Es una síntesis de saberes ancestrales que son nuestros tesoros, los de la humanidad.
No solo es un retrato detallado de las energías que nos componen y de sus cualidades, también lleva incorporada una tecnología de gestión de la propia vida en el lugar y tiempo que nos toca vivir. Y eso es algo muy útil, conocernos y gestionarnos. Mejor imposible.




Ayer consulté, ¿qué opinas del SDH?, porque me tiene maravillada su utilidad y buscaba opinión sabia, de esa que encontramos al consultar con el I Ching.

Me gusta encontrar tecnologías que son de utilidad para mejorar nuestras vidas y no rechazo sin investigar primero. Tecnologías de gestión de recursos. Cada uno de nosotros nace con recursos propios, todos somos distintos y todos podemos explorar, descubrir y explotar nuestros propios recursos y ser autónomos. Desear y buscar lo que no tenemos no nos sirve. Como si buscáramos agua en el desierto.
En el SDH a esto de buscar agua en el desierto se le llama vivir el NO-SER. Usar nuestros recursos y vivir de ellos le llaman VIVIR EL SER. Son nuestros propios recursos naturales, los que vienen con el traje que nos dio la naturaleza, y es importante que seamos nosotros quienes los explotemos para nuestro propio beneficio, igual que un país soberano hace con los suyos.
Luego uno puede intercambiar sus propios recursos naturales puestos en valor, compartirlos, donarlos, malgastarlos y todo lo que uno quiera hacer con ellos. Porque todas esas acciones serán fruto de la autonomía -de la soberanía del ser-,  no un dar para recibir.
Esa actitud sumisa del que cree que no puede y corre tras del poderoso haciendo reverencias. Del que no sabe quién es -que no se valora a sí mismo por lo que es-, porque no encuentra en sí mismo lo que le dijeron que tenía que ser, y vive comparando y envidiando. Ese es el que da para recibir y comparte para recibir. Y siempre con la segunda intención de si es posible, con artimañas, lograr ventaja sobre el otro.
Y todo por no conocerse a sí mismo.
Digamos que el SDH apunta a la SOBERANÍA DEL SER al igual que el I Ching, y en ese sentido uno se siente muy cómoda con todos sus postulados.

La respuesta fue el hexagrama 39, Cojear, con la quinta línea mutando al hexagrama 15, La Modestia. Ese hexagrama que nos lleva a poseer la consumación.

Hexagrama 39, El Impedimento, Cojear.
Mutando el 9 en el quinto puesto, el regente gobernante del signo.
Hexagrama 15, La Modestia.


El dictamen del hexagrama 15.

Wilhelm lo dice así:
La Modestia va creando el éxito.
El noble lleva a buen término.

Ritsema lo dice así:
Modestia, Crecimiento.
El chün tzu posee la consumación.

La quinta línea del 39.

Wilhelm lo dice así,
En medio de los mayores impedimentos acuden amigos.

Ritsema así,
La gran Cojera, la asociación viniendo.

La quinta línea del 39 es la ayuda que llega al que está en el mayor de los impedimentos, en la gran Cojera, como estamos los hombres y este planeta hoy. Con la mutación del trazo regente del 39 nos lleva a poseer la consumación en el 15. Ya lo creo que esto es útil. Eso es lo que opinaba.

...

Esta entrada es una reflexión sobre uno de los canales de la carta del RAVE, el Canal del Ritmo. RAVE es el nombre de nuestra especie, carta del RAVE es la carta del hombre..
La hago desde el I Ching y la Astrología que es lo mío; sus implicaciones en el diseño total no son de interés ahora aunque les aseguro, por lo que llevo visto, que es importante.

Estos canales unen dos hexagramas, los conectan, son puertas enfrentadas. No se enfrentan porque matemáticamente o por sus signos se puedan vincular de alguna manera. Se enfrentan por sus significados y su sinergia y cuando ambas puertas ya están abiertas se establece un pasillo, un corredor, un canal de comunicación entre dos centros. Los Centros son las figuras geométricas que están en el diseño central del mandala.

Y lo que me pregunté es ¿cómo es que se vinculan por su significado estos dos hexagramas estableciendo un canal que han llamado el Canal del Ritmo? La pregunta surgió de mi consulta, la que les comento arriba.
Y luego me pregunté, ¿es que ambos hexagramas se aprenden juntos? Que las experiencias en el hexagrama 5 llevan al aprendizaje de La Modestia y, a la inversa, las experiencias en el hexagrama 15 llevan al aprendizaje de La Espera? y ¿cómo es que esto es posible?

Una carta natal del RAVE, por fuera la rueda de los 64 hexagramas, sigue el zodiaco, luego la posición de los planetas.
Adentro está el diseño con sus centros y sus canales. El planeta está en un signo, en un hexagrama y en una línea del hexagrama. Activa las puertas de los centros. Las puertas son los hexagramas donde cae el planeta. Esta carta tiene el Canal del Ritmo activo. Esta persona ha nacido con el Canal del Ritmo, solo tiene que reconocerlo, porque ya lo sabe.
No es algo que tenga que aprender, es algo de lo que tiene que hacer consciencia; consciencia de su propio ritmo, aceptarlo, respetarlo y hacerlo respetar. Un don que hay que aprender a usar con el conócete a ti mismo.

Muchos nacemos con el Canal del Ritmo en blanco, sin activación. Y eso no significa que no podamos aprender Espera, Modestia y Ritmo y no podamos ser el chung tzu que posee la consumación. Los tránsitos de los planetas que se corresponden con las circunstancias cambiantes de nuestras vidas nos traen abundantes experiencias en ambos hexagramas. La luna pasa cada 28 días por ahí, Mercurio tres veces al año, los planetas lentos pueden estar yendo y viniendo sobre esa posición hasta tres años como es el caso de Plutón.

Espera y Modestia, Modestia y Espera. Canal del Ritmo.
Lo veo así por ahora, desde los significados y la sinergia posible entre ambos hexagramas:

La Modestia es esa condición que nos permite mantener el equilibrio en el bote que corre río abajo siguiendo la corriente del río que baja buscando el mar. Se trata de acompañar el movimiento del bote, como un equilibrista en la cuerda floja. Veamos las cualidades que adornan La Modestia.

Hexagrama 15, La Modestia
Por dentro obstinado de Montaña, por fuera dócil de Tierra. Pero hay más cualidades, están en los trigramas nucleares; audacia de Agua, liderazgo de Trueno. Obstinación, audacia y liderazgo que se manifiestan por medio de docilidad al destino. Esto es La Modestia. Algo que hay que pensar mucho, porque la idea que tenemos de La Modestia es muy distinta a lo que se dice acá. Son los tres hijos que van detrás de la madre. La madre es lo que hay acá, este bello mundo y sus seres, la Tierra y la Materia, el mundo que nos rodea. Esto es lo que hay y todo es aceptado con docilidad. Todo tiene su razón de ser. ¿Quién soy yo, dice el modesto, para cuestionar a la madre? Venga, vamos, hagamos lo que hay que hacer. La capacidad del modesto de atravesar una jungla llena de peligros sin que se le mueva un pelo; sin dudas, sin penas, sin glorias. Y de salir ileso de todo ello.
Estas cualidades se cultivan con las experiencias, La Modestia se hace viviendo. Nacer con todas estas cualidades es un don. Construir esto es un trabajo sobre el carácter. Pero el que posee la consumación es el modesto, ningún otro hexagrama tiene este dictamen.
Es por estas cualidades que al modesto todo le resulta fácil, dice el comentarista en los Signos Entreverados, le resulta fácil consumar sus actos, llevarlos a cabo. Si encuentra obstáculos los rodea -busca otro camino-, como hace el agua; si se cansa tiene su obstinación de montaña -descansa un poco y sigue exactamente desde donde dejó-, si no encuentra otro camino arremete con el trueno. Nunca se le pasa por la cabeza abandonar, es completamente dócil a su destino, a lo que se encuentra, a lo que se presenta, a lo que sucede.

Bien, veamos como esto de La Modestia hace sinergia con La Espera -el hexagrama 5-, para completar el Canal del Ritmo. 

La Espera habla de confianza y fe. Esperar no es posible sin confianza en sí mismo y sin fe. ¿De cuál fe se trata? Acá se tiene fe en el tiempo como hacedor de montañas. Se sabe o se aprende que solo el paso del tiempo llevará a la consumación, que lo que hacemos hoy  tiene consecuencias en el mañana. Mañana que no se conoce y entonces es mejor si se mira muy bien de hacer las cosas bien hoy. Porque hacer bien hoy es un bien para mañana y hacer mal hoy es un mal para mañana. Mucho no importa de lo que se trate la consumación, eso queda para el mañana, un mañana que no se sabe cuando será pero no importa. La vida es larga y hay mucho para vivir. Es el hexagrama de la juventud.

Veamos las cualidades que adornan a La Espera.

Hexagrama 5, La Espera
Abajo, en lo interior, El Cielo, la comprensión del valor del tiempo para la creación, fuerza de avance, el paso del tiempo. Arriba, en el mundo exterior, el Agua, audacia y entereza. En los trigramas nucleares Tui el Lago, completo y confiado, casi contentado en sí mismo porque es el nuclear inferior; el nuclear superior es Li el Fuego, conciencia de sí y del mundo que se aprenden con La Espera.

La acción de este hexagrama nos lleva a la consciencia del tiempo y a la virtud que llamamos paciencia, paciencia que resulta fácil porque hay fe y por tanto hay esperanza. Acá aprendemos que el tiempo es largo, que hay mucho tiempo y que las cosas suceden cuando corresponde que sucedan porque ha llegado su tiempo. Que no estamos solos en el mundo y lo que nos rodea pone las condiciones para la consumación compatible con ese mundo.

Al igual que con La Modestia, uno puede nacer con estas cualidades y descubrirlas en si mismo al vivir tanto como aprenderlas con las vicisitudes de la vida que se reflejan en los tránsitos de los planetas.

Es evidente que sin La Espera el camino del modesto puede ser muy peligroso para sí mismo y para todos. El Modesto puede quemar su vida y destruir el mundo, puede sentir que el tiempo es muy corto, que cuando un año está comenzando su final está próximo, que es un año menos de vida. Es como que El Modesto nació viejo, con poco tiempo para vivir. Que todo tiempo es escaso y lo tiene que aprovechar. Pienso que los que nacen con esta puerta activada y sin la puerta número 5 pueden morir jóvenes, porque su consciencia es que el tiempo es corto y la vida corta y hay mucho que hacer en ese poco tiempo que tienen. Este es el hexagrama de la vejez, del tiempo corto, comprimido.
Vivir la vida como si uno fuera un viejo, un viejo en los finales del Kali Yuga. Y es correcto, porque el tiempo que nos queda para resolver la gran Cojera del 39.5 es escaso y la percepción del tiempo corto es apropiada ahora. Parece que hay que atravesar la jungla con las cualidades de la Modestia e intentar salir ilesos.

El demonio Kali, no se debe confundir con la diosa Kali.
Ahora bien, todo ritmo se establece por la sucesión de sonidos y pausas regulares, cuando el corazón late caóticamente le llamamos arritmia. Que la puerta 5 y la puerta 15 se unan en un canal establece un ritmo entre ambos hexagramas que los potencia mutuamente. El tiempo es largo dice La Espera y establece la pausa, el tiempo es corto dice La Modestia y emite su sonido. Esto sería -tal vez-, el porqué del nombre; Canal del Ritmo.
...

Las puertas también se unen cuando encontramos otra persona que tiene lo que no tenemos. La convivencia entre dos personas, cada una con una de estas puertas activas, completa el Canal del Ritmo. Mucho no se aprende así, porque cada uno hace lo suyo y de la sinergia se establece el ritmo para ambos.

Más se aprende cuando el otro tiene el canal completo y uno tiene una sola de las puertas, porque uno se acompasa en la espera o en la modestia con el otro; y el otro, el completo, lo lleva con facilidad a aprender cómo es que se establece el ritmo.

. . .

Nota a los lectores del Abate:
Lo mío no es el SDH, aunque mis estudios me llevan con facilidad hasta ese lugar. No tengo formación institucionalizada en SDH, como tampoco la tengo en Astrología ni en I Ching.
El SDH es algo nuevo, entre 30 y 40 años de investigación y reflexión profunda. A mi juicio no es algo que nadie se pueda apropiar, como nadie se puede apropiar de la Astrología ni del I Ching.
Es un regalo, un obsequio, una gran ayuda para todos los hombres en los tiempos de la gran Cojera. Estos tiempos del Kali iugá.
Quise mostrar con esta entrada algo de lo que he llegado a comprender en el cruce y la síntesis que el SDH hace entre la Astrología, el I Ching y otros saberes ancestrales. Para introducir a los lectores del Abate, para que sepan que existe y atisben su gran potencial.
Gracias por estar acá y seguir mis escritos que, en ocasiones, los llevan a un gran esfuerzo de concentración para seguirme. Un abrazo.


Comentarios

Ana Montoya ha dicho que…
Me fascina esta herramienta del Sistema de Diseño Humano, que me acerca al I Ching, un casi completo desconocido para mi hasta llegar al Diseño Humano.

Una herramienta que aúna varias disciplinas milenarias con conocimientos científicos: Astrología, I Ching, Cábala, sistema de Chakras, Física Cuántica, Genética, Biogenética... Un todo que es mayor que las partes que lo compone. La Ciencia de la Diferenciación.

Para mí, en mi experiencia desde que tomé contacto con el DH, esta Ciencia de la Diferenciación es un Absoluto, y las dudas que podamos tener acerca de esta verdad... solo es cuestión de tiempo que se resuelvan por sí solas. La vida es cuestión de esperar y ver qué pasa.

Gracias por tus aportes, Marta. Un abrazo,

Ana
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Soy Euge. En este mes he hecho dos preguntas, relacionadas a la misma persona y sentimientos y me han salido estos dos hexagramas. Simplemente hermoso lo que decis y tan tan relacionado a mi que me sorprende, al final…no somos tan distintos, ni vos, ni yo, ni el vecino…El canal del ritmo, fluir, el equilibrio, con esperanza y fe en uno mismo, lo escucho desde que nací (por mi educación católica) pero delegado a Dios. Creo que esto también te hace cargo de tu propia vida, este canal del ritmo, porque sos vos el que lleva el ritmo, nadie más que vos. Después cuando ya encontraste tu ritmo bailas con otros. Jeje solo quería compartir un poco lo que me enseñas Marta…vos y el I Ching…y la vida misma. Besos y abrazos y un hermoso 2016. Soy Mona, creo que va a ser un buen año para todos…divertido jaja, Gracias Marta!
Unknown ha dicho que…
Hace 2 años aprox. mientras viajaba en subte veo 2 jovencitas d no mas de 20 años entusiasmadas con el celular, miraban un grafico tan extraño como llamativo.
Pare la oreja pero no entendia d q hablaban y ya bajaban..cuando iba a preguntarles escucho la palabra " Carta Rave". Haciendo enorme esfuerzo por recordar , ante la fragilidad d mi memoria y el no llevar nada encima para registrar, pense en las fiestas Rave. Sostuve esa idea todo el viaje en vano ya que me distraje y lo olvide. Al tiempo recuerdo esa secuencia y la palabra clave por lo que corri a buscar informacion ..no pude creer lo que encontre! Cuando pensaba que habia visto suficiente con la Astrologia y el I Ching aparece esto! Intente interiorizarme pero ninteriorizarme! asique busque alguien preparado en el tema para asistirme. Cuando lo haga veremos que sucede.
Muy bueno tu comentario al respecto.Abrazo y Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Como llovido del cielo, igual. Eso también me sucedió con el I Ching, apareció en una vidriera y entré a mirar qué era esto que había escuchado en una novela de Sartre. Y con la Astrología igual, alguien imprimió mi carta y me la dio en la mano junto al manual de Dumon, sin ninguna explicación. ¡Epa! ¡qué es esta figura! Tengo todo disperso y hay triángulos de todos colores. Azules, rojos, verdes. Curiosidad insaciable y sed de saber, eso es todo lo que hay que tener para investigar todo esto. Herramientas magníficas, magnas. Sistemas completos, síntesis en un solo diseño. Ahí está todo. DH es una síntesis de síntesis. Que no remplaza a los sistemas que sintetiza. Como el cine no remplaza al teatro, ni a la fotografía.
Bien, hay mucho para explorar, buen viaje Daniela Aq.
Un abrazo, gracias a ti.
Unknown ha dicho que…
Guauu!! que genial!! .Lo más gracioso es que anoche estaba MUY aburrida, tan aburrida que pregunté al I Ching sobre una relación pasada , a sabiendas de lo mal que había formulado la pregunta y sin ningún sentido en mi actualidad.Este hexagrama fue el resultado, diciendome que esta pendiente la interpretación de mi Carta Rave en caso de aburrimiento jejeje! Gracias Abrazo!!!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".