Vengo estudiando y meditando el Sistema de Diseño Humano hace un tiempo ya; hace casi un año que cayó en mis manos como llovido del cielo, como en la quinta línea del hexagrama 44, un fruto jugoso y frágil que hay que manipular con cuidado para que no se rompa.
Lo hago desde mis saberes de I Ching y de Astrología, lo que es una vía doble de entrada a este diseño que aúna en un mandala ambos lenguajes simbólicos. Hay mucho más en este diseño, no sólo Astrología e I Ching. Es una síntesis de saberes ancestrales que son nuestros tesoros, los de la humanidad.
No solo es un retrato detallado de las energías que nos componen y de sus cualidades, también lleva incorporada una tecnología de gestión de la propia vida en el lugar y tiempo que nos toca vivir. Y eso es algo muy útil, conocernos y gestionarnos. Mejor imposible.
Ayer consulté, ¿qué opinas del SDH?, porque me tiene maravillada su utilidad y buscaba opinión sabia, de esa que encontramos al consultar con el I Ching.
Me gusta encontrar tecnologías que son de utilidad para mejorar nuestras vidas y no rechazo sin investigar primero. Tecnologías de gestión de recursos. Cada uno de nosotros nace con recursos propios, todos somos distintos y todos podemos explorar, descubrir y explotar nuestros propios recursos y ser autónomos. Desear y buscar lo que no tenemos no nos sirve. Como si buscáramos agua en el desierto.
En el SDH a esto de buscar agua en el desierto se le llama vivir el NO-SER. Usar nuestros recursos y vivir de ellos le llaman VIVIR EL SER. Son nuestros propios recursos naturales, los que vienen con el traje que nos dio la naturaleza, y es importante que seamos nosotros quienes los explotemos para nuestro propio beneficio, igual que un país soberano hace con los suyos.
Luego uno puede intercambiar sus propios recursos naturales puestos en valor, compartirlos, donarlos, malgastarlos y todo lo que uno quiera hacer con ellos. Porque todas esas acciones serán fruto de la autonomía -de la soberanía del ser-, no un dar para recibir.
Esa actitud sumisa del que cree que no puede y corre tras del poderoso haciendo reverencias. Del que no sabe quién es -que no se valora a sí mismo por lo que es-, porque no encuentra en sí mismo lo que le dijeron que tenía que ser, y vive comparando y envidiando. Ese es el que da para recibir y comparte para recibir. Y siempre con la segunda intención de si es posible, con artimañas, lograr ventaja sobre el otro.
Y todo por no conocerse a sí mismo.
Digamos que el SDH apunta a la SOBERANÍA DEL SER al igual que el I Ching, y en ese sentido uno se siente muy cómoda con todos sus postulados.
La respuesta fue el hexagrama 39, Cojear, con la quinta línea mutando al hexagrama 15, La Modestia. Ese hexagrama que nos lleva a poseer la consumación.
Hexagrama 39, El Impedimento, Cojear. Mutando el 9 en el quinto puesto, el regente gobernante del signo. |
Hexagrama 15, La Modestia. |
El dictamen del hexagrama 15.
Wilhelm lo dice así:
La Modestia va creando el éxito.
El noble lleva a buen término.
Ritsema lo dice así:
Modestia, Crecimiento.
El chün tzu posee la consumación.
La quinta línea del 39.
Wilhelm lo dice así,
En medio de los mayores impedimentos acuden amigos.
Ritsema así,
La gran Cojera, la asociación viniendo.
La quinta línea del 39 es la ayuda que llega al que está en el mayor de los impedimentos, en la gran Cojera, como estamos los hombres y este planeta hoy. Con la mutación del trazo regente del 39 nos lleva a poseer la consumación en el 15. Ya lo creo que esto es útil. Eso es lo que opinaba.
...
Esta entrada es una reflexión sobre uno de los canales de la carta del RAVE, el Canal del Ritmo. RAVE es el nombre de nuestra especie, carta del RAVE es la carta del hombre..
La hago desde el I Ching y la Astrología que es lo mío; sus implicaciones en el diseño total no son de interés ahora aunque les aseguro, por lo que llevo visto, que es importante.
Y lo que me pregunté es ¿cómo es que se vinculan por su significado estos dos hexagramas estableciendo un canal que han llamado el Canal del Ritmo? La pregunta surgió de mi consulta, la que les comento arriba.
Y luego me pregunté, ¿es que ambos hexagramas se aprenden juntos? Que las experiencias en el hexagrama 5 llevan al aprendizaje de La Modestia y, a la inversa, las experiencias en el hexagrama 15 llevan al aprendizaje de La Espera? y ¿cómo es que esto es posible?
Muchos nacemos con el Canal del Ritmo en blanco, sin activación. Y eso no significa que no podamos aprender Espera, Modestia y Ritmo y no podamos ser el chung tzu que posee la consumación. Los tránsitos de los planetas que se corresponden con las circunstancias cambiantes de nuestras vidas nos traen abundantes experiencias en ambos hexagramas. La luna pasa cada 28 días por ahí, Mercurio tres veces al año, los planetas lentos pueden estar yendo y viniendo sobre esa posición hasta tres años como es el caso de Plutón.
Espera y Modestia, Modestia y Espera. Canal del Ritmo.
Lo veo así por ahora, desde los significados y la sinergia posible entre ambos hexagramas:
La Modestia es esa condición que nos permite mantener el equilibrio en el bote que corre río abajo siguiendo la corriente del río que baja buscando el mar. Se trata de acompañar el movimiento del bote, como un equilibrista en la cuerda floja. Veamos las cualidades que adornan La Modestia.
Es por estas cualidades que al modesto todo le resulta fácil, dice el comentarista en los Signos Entreverados, le resulta fácil consumar sus actos, llevarlos a cabo. Si encuentra obstáculos los rodea -busca otro camino-, como hace el agua; si se cansa tiene su obstinación de montaña -descansa un poco y sigue exactamente desde donde dejó-, si no encuentra otro camino arremete con el trueno. Nunca se le pasa por la cabeza abandonar, es completamente dócil a su destino, a lo que se encuentra, a lo que se presenta, a lo que sucede.
Bien, veamos como esto de La Modestia hace sinergia con La Espera -el hexagrama 5-, para completar el Canal del Ritmo.
La Espera habla de confianza y fe. Esperar no es posible sin confianza en sí mismo y sin fe. ¿De cuál fe se trata? Acá se tiene fe en el tiempo como hacedor de montañas. Se sabe o se aprende que solo el paso del tiempo llevará a la consumación, que lo que hacemos hoy tiene consecuencias en el mañana. Mañana que no se conoce y entonces es mejor si se mira muy bien de hacer las cosas bien hoy. Porque hacer bien hoy es un bien para mañana y hacer mal hoy es un mal para mañana. Mucho no importa de lo que se trate la consumación, eso queda para el mañana, un mañana que no se sabe cuando será pero no importa. La vida es larga y hay mucho para vivir. Es el hexagrama de la juventud.
Veamos las cualidades que adornan a La Espera.
La acción de este hexagrama nos lleva a la consciencia del tiempo y a la virtud que llamamos paciencia, paciencia que resulta fácil porque hay fe y por tanto hay esperanza. Acá aprendemos que el tiempo es largo, que hay mucho tiempo y que las cosas suceden cuando corresponde que sucedan porque ha llegado su tiempo. Que no estamos solos en el mundo y lo que nos rodea pone las condiciones para la consumación compatible con ese mundo.
Al igual que con La Modestia, uno puede nacer con estas cualidades y descubrirlas en si mismo al vivir tanto como aprenderlas con las vicisitudes de la vida que se reflejan en los tránsitos de los planetas.
Es evidente que sin La Espera el camino del modesto puede ser muy peligroso para sí mismo y para todos. El Modesto puede quemar su vida y destruir el mundo, puede sentir que el tiempo es muy corto, que cuando un año está comenzando su final está próximo, que es un año menos de vida. Es como que El Modesto nació viejo, con poco tiempo para vivir. Que todo tiempo es escaso y lo tiene que aprovechar. Pienso que los que nacen con esta puerta activada y sin la puerta número 5 pueden morir jóvenes, porque su consciencia es que el tiempo es corto y la vida corta y hay mucho que hacer en ese poco tiempo que tienen. Este es el hexagrama de la vejez, del tiempo corto, comprimido.
Vivir la vida como si uno fuera un viejo, un viejo en los finales del Kali Yuga. Y es correcto, porque el tiempo que nos queda para resolver la gran Cojera del 39.5 es escaso y la percepción del tiempo corto es apropiada ahora. Parece que hay que atravesar la jungla con las cualidades de la Modestia e intentar salir ilesos.
El demonio Kali, no se debe confundir con la diosa Kali. |
Ahora bien, todo ritmo se establece por la sucesión de sonidos y pausas regulares, cuando el corazón late caóticamente le llamamos arritmia. Que la puerta 5 y la puerta 15 se unan en un canal establece un ritmo entre ambos hexagramas que los potencia mutuamente. El tiempo es largo dice La Espera y establece la pausa, el tiempo es corto dice La Modestia y emite su sonido. Esto sería -tal vez-, el porqué del nombre; Canal del Ritmo.
Las puertas también se unen cuando encontramos otra persona que tiene lo que no tenemos. La convivencia entre dos personas, cada una con una de estas puertas activas, completa el Canal del Ritmo. Mucho no se aprende así, porque cada uno hace lo suyo y de la sinergia se establece el ritmo para ambos.
Más se aprende cuando el otro tiene el canal completo y uno tiene una sola de las puertas, porque uno se acompasa en la espera o en la modestia con el otro; y el otro, el completo, lo lleva con facilidad a aprender cómo es que se establece el ritmo.
...
Más se aprende cuando el otro tiene el canal completo y uno tiene una sola de las puertas, porque uno se acompasa en la espera o en la modestia con el otro; y el otro, el completo, lo lleva con facilidad a aprender cómo es que se establece el ritmo.
. . .
Nota a los lectores del Abate:
Lo mío no es el SDH, aunque mis estudios me llevan con facilidad hasta ese lugar. No tengo formación institucionalizada en SDH, como tampoco la tengo en Astrología ni en I Ching.
El SDH es algo nuevo, entre 30 y 40 años de investigación y reflexión profunda. A mi juicio no es algo que nadie se pueda apropiar, como nadie se puede apropiar de la Astrología ni del I Ching.
Es un regalo, un obsequio, una gran ayuda para todos los hombres en los tiempos de la gran Cojera. Estos tiempos del Kali iugá.
Quise mostrar con esta entrada algo de lo que he llegado a comprender en el cruce y la síntesis que el SDH hace entre la Astrología, el I Ching y otros saberes ancestrales. Para introducir a los lectores del Abate, para que sepan que existe y atisben su gran potencial.
Gracias por estar acá y seguir mis escritos que, en ocasiones, los llevan a un gran esfuerzo de concentración para seguirme. Un abrazo.
Lo mío no es el SDH, aunque mis estudios me llevan con facilidad hasta ese lugar. No tengo formación institucionalizada en SDH, como tampoco la tengo en Astrología ni en I Ching.
El SDH es algo nuevo, entre 30 y 40 años de investigación y reflexión profunda. A mi juicio no es algo que nadie se pueda apropiar, como nadie se puede apropiar de la Astrología ni del I Ching.
Es un regalo, un obsequio, una gran ayuda para todos los hombres en los tiempos de la gran Cojera. Estos tiempos del Kali iugá.
Quise mostrar con esta entrada algo de lo que he llegado a comprender en el cruce y la síntesis que el SDH hace entre la Astrología, el I Ching y otros saberes ancestrales. Para introducir a los lectores del Abate, para que sepan que existe y atisben su gran potencial.
Gracias por estar acá y seguir mis escritos que, en ocasiones, los llevan a un gran esfuerzo de concentración para seguirme. Un abrazo.
Comentarios
Una herramienta que aúna varias disciplinas milenarias con conocimientos científicos: Astrología, I Ching, Cábala, sistema de Chakras, Física Cuántica, Genética, Biogenética... Un todo que es mayor que las partes que lo compone. La Ciencia de la Diferenciación.
Para mí, en mi experiencia desde que tomé contacto con el DH, esta Ciencia de la Diferenciación es un Absoluto, y las dudas que podamos tener acerca de esta verdad... solo es cuestión de tiempo que se resuelvan por sí solas. La vida es cuestión de esperar y ver qué pasa.
Gracias por tus aportes, Marta. Un abrazo,
Ana
Pare la oreja pero no entendia d q hablaban y ya bajaban..cuando iba a preguntarles escucho la palabra " Carta Rave". Haciendo enorme esfuerzo por recordar , ante la fragilidad d mi memoria y el no llevar nada encima para registrar, pense en las fiestas Rave. Sostuve esa idea todo el viaje en vano ya que me distraje y lo olvide. Al tiempo recuerdo esa secuencia y la palabra clave por lo que corri a buscar informacion ..no pude creer lo que encontre! Cuando pensaba que habia visto suficiente con la Astrologia y el I Ching aparece esto! Intente interiorizarme pero ninteriorizarme! asique busque alguien preparado en el tema para asistirme. Cuando lo haga veremos que sucede.
Muy bueno tu comentario al respecto.Abrazo y Gracias!
Bien, hay mucho para explorar, buen viaje Daniela Aq.
Un abrazo, gracias a ti.