Ir al contenido principal

Hexagrama 42 y el traslado de la capital. Una lectura de la cuarta línea.

El hexagrama 42, El Aumento, habla de lo que los que más tienen ceden a los que menos tienen. Lo que se cede es lo que se posee; sean bienes, conocimiento, experiencia, consciencia. Bienes materiales o inmateriales. Tesoros en la tierra o tesoros en el cielo.

La cuestión que quiero discutir ahora acá es la de la donación de la cuarta línea de este hexagrama. Dicen que este hexagrama se produce porque la cuarta línea del hexagrama 12, La Obstrucción, baja a ayudar a la primera línea

Hexagrama 12, La Obstrucción
Cielo arriba, Tierra abajo
Hexagrama 42, El Aumento
Trueno abajo, viento arriba
El dictamen de esta línea tiene varios conceptos que necesitan ser discutidos para poder entender el mensaje. No tiene una sentencia favorable, tampoco desfavorable. Es un instructivo para la acción muy difícil de seguir que necesita de mucha superioridad para ser realizado. Pero de eso se trata en este hexagrama, de lo que los superiores pueden hacer en bien de los inferiores.
El cuarto puesto es el puesto del ministro, no tiene el poder del quinto puesto, es un lugar de mediación entre la autoridad del 5º puesto y el pueblo del trigrama inferior del hexagrama 12.
Cuando se genera el hexagrama 42 por mutación de esta línea, la cuarta línea ya no es firme, es maleable, se adapta a las situaciones y a los actores,; ahoraes una línea blanda en puesto par, bien situada, acorde con el puesto. Se trata de un ministro accesible, comprensivo y diplomático, alguien con el que se puede hablar. Un político pragmático que puede hablar con el príncipe del quinto puesto y también atender al reclamo del trueno de abajo, un puesto de mediación, un colchón, un parachoques y un interlocutor válido.
Tiene este dictamen en la versión de Wilhelm:

Si andas por el medio
e informas al príncipe,
él te seguirá.
Es propicio ser utilizado
en el traslado de la capital 

Vamos por partes, andar por el medio. 
Significa que uno se mantendrá ecuánime, equilibrando su caminar en todo momento, sin llegar a los extremos; que será flexible pero firme cuando sea necesario, que escuchará con atención lo que le dicen y pensará muy bien lo que responde, que no alterará su conducta pero tampoco la prolongará indefinidamente, que sostendrá su propósito pero sabrá reconocer cuando ha sido derrotado o es necesario un cambio.

Informar al príncipe, él te seguirá.
Este es nuestro príncipe, el de la quinta línea, el que nos autoriza a donar a los inferiores, a distribuir las riquezas entre el pueblo. A dar de comer a los cerdos comida de reyes. Nos autoriza a hacer el esfuerzo para elevar a la primera línea de su posición inferior y darle un lugar en la corte. Para lograr elevar al inferior hay que bajar, de ahí que sea necesario avisar al príncipe que uno se ausentará por un tiempo. Pero este ministro conoce su responsabilidad en la corte, sabe que no se puede ausentar mucho tiempo. Sólo el Tiempo de El Aumento, que, como dice un comentario, es corto y hay que aprovechar. La primera línea es la que te seguirá si te escucha, es la que se corresponde con la cuarta.
Bien, los de la cuarta línea consideramos que esa primera línea tiene talentos ocultos, al parecer somos los que los vemos.  Es una gran empresa elevar a la primera línea porque tenemos que lograr su seguimiento voluntario y está muy abajo. Y el tiempo es corto. Necesitamos informar a nuestro príncipe, a nuestro gobierno, para que sepa lo que estamos haciendo. Estamos corriendo un riesgo personal y nuestro gobierno debe saberlo.

El traslado de la capital
La capital es el centro del poder que gobierna, cuando es necesario la capital se traslada de una ciudad a otra.
La ciudad somos nosotros, cada uno de nosotros es una ciudad. En cada uno de nosotros hay obreros y amas de casa, estudiantes y profesores, médicos y policías, calles iluminadas y transitadas, callejones oscuros, sótanos y azoteas. La ciudad en el I Ching hace referencia a uno mismo, uno mismo es una ciudad. Es una ciudad porque uno es cocinero, costurero, estudiante, ama de casa, escritor, maestro, obrero, médico, enfermero, veterinario, jardinero, carpintero, barrendero, etc DE SÍ MISMO o para sí mismo, en mayor o menor medida. Es decir, que somos múltiples.
La ciudad que somos es una ciudad capital asiento del gobierno, nuestro propio gobierno, o es una ciudad tributaria y subordinada a otra ciudad que la gobierna, la ciudad capital del gobierno. Trasladar la ciudad capital significa recuperar el poder que se ha delegado en otro o trasladar ese poder delegado de una ciudad a otra.. Poder para tomar decisiones sobre la propia vida.

Ser usado para el traslado de la capital
Significa que uno ayuda a otro a recuperar poder sobre su propia vida, poder que ha delegado en otras personas o instituciones como la familia, la iglesia, la propiedad, la patria, una ideología política, cualquier ente físico o abstracto que le ha comido el poder personal y le ha convertido en un títere parlanchín. También puede significar que este ministro busca encauzar la energía del trueno de abajo a favor de aquel individuo al cual sirve; que es un asesor político en campaña proselitista para un cambio de gobierno. Para un nuevo príncipe.
El títere parlanchín es en este caso la primera línea, que protesta con la fuerza y el bramido del trueno porque conoce sus necesidades, pero no sabe cómo cubrirlas. Alguien que no ha naturalizado la escasez y la pobreza en la que vive y reclama justicia distributiva y retributiva pero ignora cómo es que fue a parar al puesto más bajo del escalafón social a vivir en completa miseria. Alguien que debe ser educado para que su protesta se encauce con éxito en dirección a esa justicia que reclama.
En el hexagrama 42 siempre hay que tener en cuenta que todas las líneas están empeñadas en elevar al pueblo, incluso la quinta; y que, por el contrario, la sexta línea se aparta con egoísmo intentando retener lo que en justicia debe ser retribuido y distribuido, por lo que el dictamen de la sexta línea incluye el comentario de que "acaso hasta llegue alguien a golpearlo"

Cuando la cuarta línea muta el 42 se transforma en el hexagrama 25, La Inocencia. Este ministro de la cuarta línea del 42 está obedeciendo a su propia inocencia, a su condición natural sin aditivos culturales, familiares ni sociales. No lo hace para obtener algún beneficio personal de ningún tipo, ni material ni espiritual. Lo hace porque se obedece a sí mismo.

Hexagrama 25, La Inocencia
Conseguir el seguimiento de los inferiores, de alguien tan inferior como la primera línea de este hexagrama, una línea que se beneficia con lo que le cae de arriba y puede usar para grandes obras o descartar en su ignorancia como algo sin valor alguno, es difícil. Después de todo esta primera línea es la más inferior de todas y está por verse si comprenderá cuán propicio es aprovechar lo que el superior de la cuarta línea le dona en su mediación. Esta donación no se le ofrecerá todos los días, el 42 es un momento de la vida, un momento que no hay que dejar pasar.
El dictamen de la primera línea se desespera, dice ¡¡¡¡es propicio!!!!!! Elevada ventura!!! dice que !!!no hay defecto!!! en lo que le proponen, que lo siga, que aproveche lo que le donan, que significará un extraordinario aumento de su personalidad y su carácter, que su vida será otra, que siguiendo al cuarto puesto recuperará poder sobre su propia vida, ponderación, distancia, sabiduría, capacidad para vivir en el ahora sin miedos del pasado ni miedos al futuro. La mutación lleva al hexagrama 20, La Contemplación, el hexagrama de estar despierto en el ahora, del que ve una vista panorámica y nada se le escapa. Algo como un gran pájaro en migración sobre la tierra, algo como un satélite espía.

Esta es la primera línea:

Es propicio llevar a cabo grandes hechos.
¡Elevada ventura! Ningún defecto.

Este es el hexagrama 20, La Contemplación:


Es un momento tremendo del I Ching. Uno ve esta línea mutando y se pregunta si esta persona aprovechará esta oportunidad, si se dejará llevar, si confiará en la cuarta línea, si confiará en su conmoción, en su impulso interior. Es la primera línea del trigrama trueno. ¿Sostendrá lo que es importante y dejará que lo demás se caiga?
No todo depende de la cuarta línea, de que haga las cosas bien, también la primera línea tiene que reconocer el temblor interior y obedecerlo. Es una línea firme en puesto impar, bien situada. Es de esperar que lo reconozca y acepte. Pero la calidad de los hombres y mujeres de hoy está muy disminuida, muy apaleados, manipulados, condicionados, heridos, carcomidos por las termitas. Este es el trueno y en el trigrama inferior es el trueno interior. Acá hay que obedecer a la cuarta línea ya.

Cuando ambas líneas, la primera y la cuarta, mutan, se presenta una vez más el hexagrama 12, La Obstrucción -aquel hexagrama donde dicen se inicia el 42-, que nos muestra la dificultad de la empresa en la que se ha embarcado la cuarta línea y la pérdida que significa para la primera línea no escuchar el llamado de la cuarta.

Hexagrama 12
Como si este ministro bajara una y otra vez, se ausentara de la corte una y otra vez, insistiendo en elevar a la primera línea de este hexagrama, insistiendo en su propósito de ser usado para el traslado de la capital. Del 12 al 42, del 42 al 12.
Parece que de esto se trata el oficio de ese ministro de la cuarta línea del 42, de bajar y bajar, insistir e insistir. Con unos, con otros, con éste con aquel. Habrá éxitos y derrotas, pero parece que eso no lo inmuta. Él camina por el centro informando al príncipe.



Para mí estas mutaciones son dramáticas, dramas de la intimidad. Cosas de nuestras vidas que muestran la heroicidad y fortaleza de las personas que nos rodean. De estas cosas se trata vivir la espiritualidad, porque a esta línea la sostiene su propia fe en ser un hijo más de la tierra, tan valioso como cualquier otro que este vivo a su alrededor, una concepción del mundo como una madre generosa que no discrimina entre sus hijos; nada que ver con la Nueva Era ni con ninguna religión conocida ni Maestro consagrado. Tampoco con los héroes de las guerras ni de las patrias.


Agrego acá una pregunta y su respuesta donde está concentrada la dificultad del juego entre la primera y la cuarta línea de este hexagrama para salir de la obstrucción del hexagrama 12. Los actores son una estudiante argentina y Barak Obama en su visita a Argentina en 2016.
No es algo diferente a lo que se ve acá en el hexagrama 42,  entre la primera y la cuarta líneas, Obama responde que los electores que son títeres parlachines no se quieren enterar, "no quieren entender los diferentes matices", no quieren o no pueden colocarse en el hexagrama 20 como observadores comprometidos con su actualidad, como observadores de las líneas del trigrama superior del hexagrama 20.
Y agrego no pueden porque Obama omite decir que un títere parlanchin es el resultado de una cultura y una educación que es pura ideología conformista y nacionalista, un producto final buscado y deseado desde el siglo XVII cuando se creó la escuela normalizadora para sostener el estado liberal creado por la alta burguesía aliada a la aristocracia.
Si el gobernante no puede cambiar eso es porque insiste con esa escuela, insiste con la ideología conformista, con el statu quo de que nada debe cambiar y todos debemos ser buenos patriotas dispuestos a sostener el estado de cosas y entregar nuestros hijos en el holocausto de la guerra de turno que sigue sosteniendo un mundo imposible que hace agua por todas partes.

Un Estado que dispone de la herramienta del presupuesto anual.  Es muy simple averiguar dónde está centrada la política de un gobierno, sólo hace falta mirar cómo distribuye los dineros públicos y esa es una función que ejerce la prensa libre si es que existe algo como eso a nivel nacional, la de informar a la ciudadanía de los actos de sus gobernantes.
 Acá pongo un pequeño párrafo de un informe tomado al azar entre los que se encuentran en Internet:
"Estudiando el gasto público según las funciones que cubre, apreciamos que los grandes aumentos en el peso relativo (sobre el total de gastos corrientes) se han producido en sanidad (del 16 por 100 en 1992 al 19 por 100 en 2001), educación (16 por 100 al 19 por 100 en mismo periodo) y seguridad pública (6 por 100 en 1992 al 8 por 100 en 2002). La gran bajada se produce en defensa, que pasa de representar casi el 19 por 100 en 1992, a poco más del 13 por 100 en 2000. Tras los ataques del 11 de septiembre esta tendencia se ha revertido, y en 2002 defensa representaba el 14 por 100 con perspectivas de seguir subiendo (Gráfico 4)."
Es decir que el país de Obama dirige mucho presupuesto a Educación, un porcentaje cercano al de Defensa,¿cómo es entonces que lo que produce el sistema educativo en ese país son  ciudadanos títeres parlanchines al estilo la segunda o primera línea del hexagrama 20? Ciudadanos que "no quieren entender los diferentes matices", pero votan?
La respuesta es obvia, fueron adiestrados por la escuela normalizadora y solo saben de su estrecho campo de visión al estilo del chismoso del barrio -como muestra la segunda línea del hexagrama 20 y estos son los que no quieren- o son como niños que no entienden lo que ven y oyen al estilo de la primera línea del 20 y estos son los que no pueden.

Acá está el video, es posible que no lo puedan abrir o que no esté disponible en sus países, el sitio pertenece al canal de televisión:
http://eldoce.tv/videos/politica/la-cordobesa-que-sorprendio-obama_15709


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, cuando leí la 4ta linea en el libro de Wilhelm intentaba entender la capital como algo importante pero me costaba llevarlo a un plano superior. Puedo decir mi sentir particular sobre esta linea: Sí, es creer en alguien, es saber que algo bueno hay en esa primera linea, el tema es que la mutación a la obstrucción es tremenda. Son esos hexagramas que duelen, como el Oscurecimiento de la luz. Lo bueno: todo muta. Abrazo grande.

Marta una pregunta aparte ¿Puedo hacer que a mi mail lleguen los nuevos post que vas publicando?
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Caro, puedes usar la suscripción por e-mail que está al lado bajo el archivo del blog y también los círculos de google+ arriba donde están las fotografias. La suscripción por e-mail es lo más seguro.
Cariños y un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Carolina, seguro que lo que estás viendo en esa persona de primera línea es verdad. Deseo mucho que tengas éxito, todos necesitamos a esa primera línea despierta.
Anónimo ha dicho que…
Bueno Marta yo de nuevo, leyendo y releyendo. En mi caso, yo pregunté cual debía ser mi actitud mi postura frente a un vinculo. Leyendo tu comentario lo veo muy claro, porque la lectura coincide. Pero mi pregunta es ¿Cómo sabe uno quien es quien? ¿Si uno representa al ministro, al inferior o al príncipe? ¿Como se pueden ver los roles? Besos y perdón por ser tan molesta, :)
Marta Ortiz ha dicho que…
jejejej, mira lo que escribiste "yo siempre pido consejo al I ching de como debo comportarme cuando siento que estoy dudosa de mi accionar. Mi sentir dentro de este vinculo es que yo siempre intento ser clara, hacer las cosas bien, pero por una cosa u otra se confunde mi accionar y algo tan simple se vuelve complejo y rebuscado"

Si consultamos al I Ching cuando dudamos de nuestros actos, dudamos de nosotros! si dudamos y pedimos consejo, si buscamos adentro intentando hacerlo mejor, si revisamos nuestras motivaciones buscando si hay alguna motivación oculta detrás. Hay motivos detrás de mis motivos que son incorrectos? Estamos entrando en la oscuridad para sacar a luz todo lo que no está iluminado, queremos saber si somos auténticos, si hay alguien allá adentro que está hablando y no somos nosotros. Lo que te dijo tu madre o tu padre, quién me dijo esto, esto es mío, soy yo y soy auténtica. Reviso, entro y entro. El I ching ayuda en ese proceso de limpieza, uno no quiere llevar encima la basura de otras personas.
Bueno, ¿lo entiendes? si haces eso y al otro ni se le pasa por la cabeza hacer eso, eres la línea 4 y el otro es la 1.
Y esto que dices: "por una cosa u otra se confunde mi accionar y algo tan simple se vuelve complejo y rebuscado" es el hexagrama 12.
Marta Ortiz ha dicho que…
En general se da por supuesto que la persona que consulta con el I Ching porque duda de sus actos es un buscador de la verdad, tanto la propia como la del mundo. Uno busca acercarse a la luz, limpiarse, sabe que es un trabajo sobre la propia persona. Cuando una persona que hace esto habla sus palabras son claras, simples y fáciles. Los que retuercen todo lo que uno dice son los que nunca dudaron de sí mismos porque están enceguecidos con el lavado de cerebro o son psicópatas. Si quieres saber lo que es un psicópata busca en la web.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te recuerdo algo Carolina, consultaste cuál debe ser tu postura frente a este vínculo.
Anónimo ha dicho que…
Si, una vez más clarísima y profunda respuesta, todo muy cierto muy lucido. Si voy a tener lo de mi postura bien presente. Igual voy a leer y releer todo bien de nuevo. Decidí por el momento alejarme del vinculo y ya no insistir más en un dialogo sordo, Pero en la vida núnca se sabe... Gracias Marta, gracias por tu tiempo y sabiduría.-
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Carolina, esta entrada puede ayudar a muchos, salió de tu acercamiento correcto al maestro y de tu insistencia en saber . Cuando uno siente eso también siente que merece una respuesta y la busca adentro. Eso hicimos entre ambas y el resultado es satisfactorio para todos.
Cariños
Leticia ha dicho que…
Hola Marta! Como siempre, encontrando tus entradas interesantes y enriquecedoras! Acabo de leer tu entrada despés de preguntar por el vinculo sentimental entre un chico y yo. Y me ha salido justamente el hexagrama 12.1.4 mutando al 42. No sé bien si es una cuestión de ayuda mutua, al principio pensè que era algo mío, algo que yo hacía como el que "no se inmuta y sigue informando al principe"pero luego recordé la pregunta y la pregunta nos involucra a ambos. Entiendo que no es una situación fácil y que tenemos oportunidad de cambiar nuestras circunstancias, aunque el 42 no sé si habla de un vinculo amoroso o mas bien de comprensión y ayuda mutua. Me puedes orientar por favor? Un abrazo desde España!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Leticia, supongo que el 21.1.4 lo tienes comprendido. Pienso que tienes que leer más del 42 para saber de que se trata. Entra a hexagramas 30 al 64, hay otras dos entradas que involucran al 42. Los comentarios en las tres entradas y mis respuestas te darán más pistas. También puedes usar el compendio en la columna lateral. Entra y lee el 42. Tienes para rato y espero que al terminar comprendas mejor el 42. No es ayuda mutua.
Saludos afectuosos.
Nat . ha dicho que…
Marta,
Justamente me encuentro en esta situación. He notado, a fuerza de mucho dolor, que tiendo a poner en manos de otros las decisiones acerca de mi vida y he notado que estoy embarcada en un proyecto que no lo siento propio, que no sienta que tenga que ver conmigo, que lo hice para complacer a una persona...no me había dado cuenta hasta hoy (y me responsabilizo enteramente por esto, porque en realidad cuando uno se pone en manos de otro está eludiendo la responsabilidad de tomar sus propias riendas, de cometer sus propios errores). En relación a eso he decidido hacer un cambio de proyecto; la decisión está tomada, queda informarlo a mi superior (que no sería problema) y luego a la persona que es intermedia entre mi superior y yo que es quien me convenció de iniciar este proyecto y con quien además tengo un vínculo de afecto y admiración. Pregunté a l Ching como resultaría esto (el informar de mi decisión) y justamente me salió el hexagrama 42 con las líneas 1 y 4 mutando. La línea uno me dio fuerzas para realizar lo planeado sin miedos...Tal vez esa primera línea tiene que ver con el informarle a la primer persona, con quién ya se no habrá inconvenientes. La cuarta línea ya me confundió, lo asocio a tener que informárselo a esta segunda persona, que tiene un interés afectivo y especial en que yo continúe en el proyecto y fue quien insistió en primer lugar...(Con esta persona justamente se activo mi complejo que repito siempre de querer complacer para luego frustrar al otro)Y luego surge el estancamiento, y ahí surgieron mis miedos nuevamente. ¿Me podrías ayudar a profundizar? ¿Cómo debo proceder entonces? Espero estarte efectuando bien la consulta. Desde ya muchísimas gracias. Natalia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola natalia, entiendo.
¿Cómo resultará esto? 42.1.4 al 12. Resultará como dice. Es un aumento de tu personalidad y tu carácter, de eso no hay duda. Lo que se suma es el 12 y es lógico. A esa persona no le gustará tu decisión pero por fuera de eso es evidente que si te sales de un proyecto el proyecto se estanca por un tiempo y tus cosas también. Todo tiene un costo que hay que pagar en dinero o en especies, no alcanza con decir que uno asume la culpa. Ya lo resolverán ellos y vos también porque siempre que llovió, paró.
Algo así sería ese 12. Algo lógico, esperable y asumible. Como te decía, asumir el costo de los propios errores es un crecimiento del carácter y la personalidad.
Nat . ha dicho que…
Muchas gracias Marta, tu respuesta ha sido clara, concisa y como bien decís: lógica. No lo estaba pudiendo (o queriendo) ver. De nuevo, muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a vos Natalia, cada intervención agrega más luz al hexagrama.
Un abrazo
Karol ha dicho que…
Hola Marta, estoy tratando de hacer una interpretación mezclando los dos hexagramas con sus respectivas líneas móviles.
Si está en tus posibilidades, déjame saber si esta medio-interpretación va acorde a las imágenes y los secretos que encierra cada línea.
La pregunta que se realizó para la obtención de estos surgió de un amigo que cumplió años y que también le gusta hojear al Gran Maestro. Él le preguntó al lanzar las monedas: Que cambios vienen para Alejandro B. En sus 39 años? Yo dejé que el interpretara a su manera. Pero me tomé en atrevimiento de hacer mi propia interpretación.
Agradezco cualquier comentario y corrección de tu parte.
Como siempre un abrazo rompe costillas desde la distancia. Karol .

Hex 42(3,4,5) a 30

42: hay un pensamiento, una toma de decisión (indecisa aún) que internamente es generadora de movimiento.
Es un momento en que la idea o la acción a tomar (Chen-K'un), están en evolución paulatina (Ken-Sun)

42 + 30: Habrá un aumento, un incremento, una elevación, una cohesión (unión íntima o estrecha) de/a/con...

42.3 + 30.3 +37.3:
Hay acontecimientos y/o sucesos infelices en nuestra vida que por más desagradables que parezcan, siempre traen consigo oculto la semilla del beneficio a largo o coto plazo.
Son tiempos transitorios, de culminación de etapas, desintegración de lazos, de fin de ciclos que la gran mayoría de los hombres no tomamos bien por encontrarnos cómodos (así no lo estuviéramos a ciencia cierta del todo) en esa familia, en ese lugar, con esa pareja, etc.
Cuando esos sucesos, (sin haber hecho nada "conscientemente") nos toman de imprevisto, sacándonos repentinamente de golpe, nuestros ánimos y los de las personas con las que estamos acostumbrados a convivir se ven alterados y un tanto desequilibrados sea por exceso o escasez de rigidez.
Esto nos lleva quizá a emitir juicios rápidos, a ser muy duros e intolerantes, cosa que más adelante nos traerá como resultado de esa acción, el remordimiento. Ser excesivamente severos da como resultado la disciplina; ser excesivamente débiles nos lleva a la vergüenza. La idea es un balance entre estas dos.

42.4 + 30.4 + 25.4:
Si después de un periodo rodeado de incomodidades te mantienes equilibrado y atento a lo que tu interior te grita desesperadamente, podrás notar con certeza que te invita a un cambio, a movimiento. Una vez exteriorizado, comunicado éste "traslado", que te esta consumiendo por dentro; es aprobado por quienes se encuentran adheridos de algún modo a él.
Ha sucedido entoces un gran logro; la búsqueda de la claridad y la fortaleza que hace posible la dispersión de todo pesar, de toda culpa, envuelta en el gran empaque de tu propia voluntad sin permitir ningún acceso de parte de otros.

42.5 + 30.5 + 27.5:
Si de verdad eres sincero contigo mismo, no cuestiones el porque del acontecer de las cosas.
Como es normal, en todo cambio drástico, el dolor, acompañado de distanciamiento, lamentos y frialdad, son ingredientes que jamas van a faltar.
Sabemos ahora que tenemos carencias y andando por el mismo camino que acostumbrábamos ir, no las vamos a suplir. Necesitamos de la ayuda y la orientación de una persona con firmeza y clara visión espiritual que nos ayude a orientarnos en éste nuevo peregrinaje que hemos decidido hacer, sin olvidar por un instante lo que es más conveniente para nosotros.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, es una lectura posible y quiero hacer un comentario de tu lectura que también es un consejo.
El problema con estas lecturas tan detalladas de una mutación con varias líneas móviles es la dispersión y perder de vista lo que está sucediendo.
Lo que está sucediendo es 42 al 30. Estamos llegando al 30 desde el 42. El 42 es rápido y uno lo tiene que advertir. Darse cuenta de que lo que te está sucediendo es un aumento.

El aumento dice que lo que te está sucediendo es un aumento de algo que en uno es pequeño. Si la modestia es pequeña en uno, el aumento puede ser una tremenda lección para tu orgullo. Y lo puedes vivir muy mal si no caes en cuenta que es una tremenda lección y muy valiosa. Si uno es ingenuo, si uno es distraído, si uno no ha domado su carácter explosivo. Cualquier cosa que en uno esté poco desarrollado, poco trabajado, el 42 te lo aumenta.
Un aumento, un 42, que deriva al 30, es un aumento de consciencia. Algo que te hace vivir a pleno, que consume mucha energía. Un año que es como tres o cuatro años. De esos años que uno recuerda.
Siendo que la pregunta es para todo un año no entraría en más detalles. Si le dices a tu amigo todo lo que escribiste acá no lo ayudas a entender, lo confundes.
Ves que estás diciendo lo mismo que yo, pero cuando uno hace una lectura para otro tiene que hacer una síntesis y guardarse el análisis para uno. El análisis es el camino para algunas mentes que necesitan analizar todos los detalles, otras mentes van derecho a la síntesis y si es necesario buscan los detalles.
Cuando uno se ejercita en la lectura esto tuyo es muy bueno, pero no se lo digas así al que viene a que le ayudes.
¿Qué opinas de esto que te estoy diciendo?
Karol ha dicho que…
Opino que tienes razón. Que sí, que decir muchas veces todas las cosas que uno ve en una lectura puede que no beneficie al otro; quizá, en este caso me beneficie más en mi camino.
Sabes algo Marta la prudencia en algunos casos es la madre de todas.
Dejemos más bien que cada uno haga su peregrinaje a su propio ritmo. Ya bastante hemos hecho con llegar hasta aquí. Orientar no es lo mismo que agarrar la mano y llevar a cuestas a alguien.
Marta quiero decirte igualmente lo mucho que admiro y apreció poder contar con alguien como tú tan cerca y tan lejos ;)

Te hago llegar mi más sincero aprecio y agradecimiento por tus palabras y visión, son más que faros en mi camino y el de todos los que te seguimos.

Abrazos karol.
Marta Ortiz ha dicho que…
Si Karol, cuando uno hace una lectura de una consulta también reflexiona sobre lo que lee. Cada lectura es una reflexión, un volver a pensar algo que ya ha pensado antes y al hacerlo siempre encuentra algo que ¡Mira! eso no lo había visto!.
El que viene, y uno mismo también, necesita un panorama si pregunta por un año entero; para posicionarse en una situación. Es bueno saber que lo que viene es un aumento, aunque lo vivas fatal. Porque uno se prepara para aprender de su propia vida. Si preguntara dónde está algo que no encuentra, sí que es necesario todos los recursos de lectura que tengamos.
Una abrazo Karol, es un gusto para mí.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta. Diariamente tiro el i ching. Voy aprendiendo dia a dia como si fuera una nena.Otro mundo y miradas. Me acompaña, me consuela, me orienta, a veces de modos durisimos.Siempre es bueno a mi corazon y a mi mente.Bien consulte el dia 10 como ayudar a que una relacion ( de seis años, a distancia, muy dificil, a veces confusa, bella, pero siempre amorosa) prospere en armonía.Salio el 13:1 mutando al 33. Lei las lineas de cada uno.Luego las mutaiones del 33 al 13 y al reves. Y me cuesta comprender cuando dice no actuar, y despues actuar.No se cual es la linea adecuada a segujir al Maestro.Leo desde el Compendiu y desde tu blog. Ayer 11, pregunte si puedo decir todos mis sentimientos amorosos cuando le escriba. Salio el 42 sin mutaciones. Entiendo que si, que debo abrir mi alma y entregarme sin reservas. ¿Cuanto es el tiempo que dice debe ser rapido? pues nos vamos escribiendo segun receptividad, Uno responde a Otro, a veces espero. Pense escribir en la semana después de un impase de un tiempo. Hoy recibi buena receptividad .Y el hexagrama dice que debe ser rapido. Temo se hay terminado este tiempo del 11/10. No se medir el tiempo.Me resulta dificil. Podrias orientarme? Muchas gracias. Elina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, bueno, esa primera línea del 13 hace referencia al recién llegado a la comunidad. Al comportamiento del recién llegado. Parece que te dice que mantengas el comportamiento con que iniciaste esta relación en tus comunicaciones y te retires luego. Que esa forma de proceder lleva a que prospere en armonía la relación. Por lo que dices es lo que han estado haciendo.
El 42 se refiere al momento preciso, lo puedes decir cuando le escribas. Acá dice que en cualquier momento en que le escribas lo puedes decir.
Porque has preguntado si PUEDES y uno siempre puede.
La cuestión es que tal vez decirlo cuando uno puede corte esa próspera armonía que se mantiene actuando como un recién llegado. Cada vida es un mundo y un vínculo epistolar solo toca la superficie de ese mundo, es coloquial, funciona en un espacio intermedio entre ambos mundos que se comunican.
Tal vez sea mejor que sigas consultando. Qué pienses muy bien cómo consultar sin apremio. No hay apremio, esto funciona con el 13.1 al 33 muy bien y puede prolongarse por muchos más años de la misma manera.
Cariños Elina.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Marta, se me abrió el alma de alegría.Tan claro tu comentario y tan oscuro como nos prepara el I Ching: un vínculo de dos mundos, creandose, haciendose año a año, un vinculo epistolar-espacial- entre ambos mundos, un vinculo que con todo tu respeto no has dicho "no real".Un vínculo que es nada por intangible en materia fisica y es todo por tangible en materia de alma..no sé si logro decirlo entendible. Muchas gracias, reitero.Me sirve un montón:reafirma, reitera, confirma lo que voy descubriendo en este mundo singular , es como pensar al reves, el mundo y una en el mundo.Besos. Elina
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí, es como el vínculo entre nosotras dos y tantos otros que se establecen por este medio. En cierto sentido pueden llegar a ser más profundos que lo que tienes con personas que convives. Son reales pero inmateriales. Lo inmaterial también es real, no se ve, no se huele, no se toca, pero es. He llegado a amar a muchas personas por este medio, nunca las toqué, nunca he estado en el mismo espacio con ellas. Pero eso no quita nada al afecto, como el amor es inmaterial este medio no es incompatible con el amor. Hay una película que te gustará, http://www.imdb.com/title/tt1798709/ te la recomiendo.
Un abrazo
Erci ha dicho que…
Hola Marta,casi siempre olvido poner el "avisarme",yà èsta vez lo recordè.
Parece que èste ùltimo tiempo tengo al Trueno por encima,todo se me mueve,el pasado se vuelve presente y entonces recurro al maestro y a ti.
Resulta que tuve una pareja de varios años que quisiera volver a verme y sus palabras fueron que comenzàramos con la hoja en blanco,sin reproches y sin miedos",preguntè al maestro còmo debìa ser mi actitud al respecto?,hexagrama 42 mutando con la cuarta al 25,llevo horas leyendo,a simple vista el aumento suena prometedor y el hexagrama de llegada alentador,me gusta hacer la lectura de sus nombres con la frase,por ejemplo lo interpretarìa como "aumentando la inocencia"(nosè si es correcto),entiendo que el aumento y la merma,como bièn lo dices tù,es como una danza,pero en èste momento es momento de aumento,por lo pronto entiendo que tengo que aumentar,la claridad y la firmeza,como dice la 4ta linea del hexagrama de la inocencia,"la firmeza indica lo que a uno le pertenece no se puede perder aunque se lo tire",entiendo que hay que ser uno mismo,tambièn dice el compendiu que no hay desorden y se debe actuar con firmeza,ser leal a uno mismo sin segundas intenciones,aquì no entiendo a què se refiere con "segundas intenciones".
por otro lado leìa lo del traslado de la capital y lo siento como una empresa muy importante que se estarìa llevando a cabo,algo riesgoso por cierto pero que tendrìa èxitocon la perseverancia,tambièn pensaba en eso de anunciar al prìncipe que no me queda muy claro quièn serìa el principe: el Iching?.
En definitiva entendì en èste mensaje que mientras se anuncie al prìncipe(si fuera el I Ching) y mantuviera la firmeza,la claridad , el orden y escuchando a mi voz interior es posible actuar,nosè si es correcta mi interpretaciòn y te agradecerìa mucho si me la puedes corregir en ese caso,saludos afectuosos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Erci, la actitud es algo interior, una predisposición determinada, una postura ante la vida y por tanto algo que es muy abarcador. Acá es justo la línea que comento, parece como si te dijera que bajaras nuevamente, que no lo des por muerto, que no lo mates, que le abras la puerta. Uno puede matar a las personas, lo hace cuando las borra por imposibles. Lo que te propone es evidente que no puede ser, hay una historia y hará ruido. Las viejas historias hacen ruido como los fantasmas con sus cadenas.
No veo la dificultad de esta lectura y todo lo que escribo en esta entrada son cosas en las cuales meditar para lograr esta actitud, otra cosa es que no te guste lo que te propone. Por esto de La Inocencia que es tan difícil de sostener. Parece que buscaras garantías, no hay garantías, sólo es que uno lo intenta una vez más pero esta vez lo hace a sabiendas, esta vez lo hace habiendo crecido. En ese sentido sí es un nuevo comienzo, si ambos han crecido. Cosa que hay que averiguar viviendo, yendo sin prejuicios, yendo con inocencia.
Marta Ortiz ha dicho que…
solía decir a mis alumnos al comienzo de año que fuera lo que fuera que hubiéramos vivido juntos el año anterior conmigo tenían el mismo crédito, el 100%. Un nuevo año es un nuevo comienzo si hacemos oídos sordos a las cadenas de los fantasmas. Nadie puede hacer cambios en sí mismo si los demás le cuelgan un cartel de imposible y nunca más se lo sacan. ¿Lo ves?
Erci ha dicho que…
Hola Marta,si,es muy claro lo que dices al respecto(a eso le llamarìa tambièn inocencia?),no entiendo,disculpa,porquè dices que es dificil de sostener...para mi la inocencia,lo que pude sacar en limpio es esa claridad y transparencia,y porquè no a veces la firmeza.Gracias por recordarme que es una actitud interior,algo interior,una postura ante la vida,asì como dices.Es muy clara tu explicaciòn a èsta linea(hasta me atrevo a pensar si no estabas presente cuando sucediò,jaja,porque fuè un hecho),es cierto que uno negando mata a las personas,quizà por miedo a sufrir etc,.Hoy creo haber madurado y me doy y le doy el permiso para un nuevo comienzo como dices,tambièn lo veo por èse lado.Con respecto a que busco garantìas,no voy a mentir,si,en el fondo las quiero,màs que las quiero,las necesito,es como saber por donde uno està pisando,què suelo està pisando,es un suelo firme? de ahì la inocencia y la claridad,y tambièn el traslado de la capital no?.Con respecto a lo que me propone(la pàgina en blanco etc) estoy de acuerdo contigo:hay una historia entre nos,y en algùn momento siempre nos vamos a remitir,el tema es que tenìamos discusiones por forma de encarar algunos temas,y a eso se referìa,dejar atràs las discusiones.Hoy mirando el tiempo atràs,creo que se puede convertir en conversaciòn a partir de algunas desaveniencias(estarà bièn escrito?),tù lo has dicho:hay que averiguar viviendo.me gustò mucho lo que le escribiste a Carolina,a medida que iba leyendo me iba cayendo el significado de las palabras en el centro,como algo que toca en el fondo.Tambièn me pareciò muy ùtil la consulta de Carolina,y entonces decidì preguntar de la misma forma:"cual debe ser mi postura frente a èste vìnculo?" y me saliò 58-54 muta la 5ta.,pero èste yà serìa el otro hexagrama y entiendo que aquì no và,en todo caso despuès voy por allì,sòlo querìa comentàrtelo.Marta es maravilloso como explicas las cosas,estoy profundamente agradecida,quizà tenga que leer màs a fondo omàs veces el 25 para entender mejor eso que me dices de que es dificil de sostener,gracias nuevamente,cariños
Erci ha dicho que…
Marta,me olvidaba de contarte que siempre recuerdo una frase que decìa Krishnamurti que "la inocencia es la incapacidad de ser herido",siempre me impresionò esa frase,y es el dia de hoy que la sigo contemplando,cariños nuevamente
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Erci, esa respuesta del 58 al 54 es una confirmación, estudia esos hexagramas, esas quintas líneas son magníficas. Hay varias entradas del 54, es un hexagrama poderoso. Pero te repito, no hay garantías, la vida no da garantías ni seguros, a eso lo hacen las compañías de "seguros" y lo que hacen es pagarte con dinero cuando YA has perdido tu pierna. Pero a tu pierna nadie te la devuelve. La seguridad no existe, es una ilusión que nos hace vivir con miedo al futuro, que nos saca del presente que es donde está la vida. El futuro no es "vivible", lo importante es lo que haces ahora, cómo vives ahora. Cómo vives ahora va creando un futuro que en todo momento será ahora también.
Cariños para ti y buena suerte con eso.
Erci ha dicho que…
Gracias Marta,estoy releyendo tus entradas del 54,son muy intensas y para reflexionarlas y reflexionarlas,leo los post inclusive,y me doy cuenta que es un hexagrama para "comprender",el 58 tambièn lo estudio,yà pasarè por alli,si son lineas muy fuertes...,cariños y muchas gracias por tu respuesta,practicarè el vivir ahora!
Unknown ha dicho que…
Hola Marta! soy inexperta en esto y me cuesta bastante interpretarlo. Mi pregunta fué: que rumbo iba a tomar mi vida, si iba a poder salir del estancamiento en el que me encuentro en todos los aspectos de mi vida. Y me salió: hexagrama 49 con lineas moviles 3,4 y 6 mutando al hexagrama 42. Yo entendì que debo arriesgarme, dejar de lado las indesiciones, actuar con determinación y aprovechando el momento justo, siempre reconociendo lo que me indica mi interior. Lo cierto es que muy dificil en este momento para mi, me encuentro en terapia por mis ataques de panico y estoy por rendir mi última materia de medicina y siento mucha incertidumbre a cerca de si voy a poder cumplir mis objetivos y sueños. Quería saber si debo interpretar algo mas,o si estoy quivocada, si podes aportarme algo... Muchas gracias por este espacio!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Melina, mira, la segunda parte de tu consulta se responde con un si o con un no. "si iba a poder salir del estancamiento en el que me encuentro en todos los aspectos de mi vida." Sí podrás, no podrás. Este libro no responde si o no.
La primera parte de la consulta está bien redactada, "que rumbo iba a tomar mi vida". Te propongo que leas esta respuesta como una descripción del rumbo que tomará tu vida. Ninguna otra cosa se puede leer acá porque eso es lo que preguntaste. No puedes leer en la respuesta lo que no preguntaste.
Vuelve a intentarlo de esta manera.
Cariños.
Unknown ha dicho que…
Hola, pregunté Para liberarme de mi karma, que debo hacer y el maestro me contesto el 42.1 al 20, que quedo muy claro con esta entrada, la ayuda que te pido es que me orientes Marta, como puedo subir junto a la cuarta del 42, como me ayudo a liberar-me, que debo hacer para trasladar la capital, como me ayudo a mejorar mi contemplación
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jenny, te está señalando la primera línea, no la cuarta. Este hexagrama se considera un derivado del hexagrama 12, por el descenso de una línea fuerte, la cuarta, que se coloca abajo y ayuda al ascenso de las líneas blandas del trigrama inferior del hexagrama 12 generándose así la idea de aumento de lo inferior del hexagrama 42. Alguien elevado que baja a ayudar colocándose en el lugar más bajo.
Comprendes entonces que en tu respuesta la cuarta línea no está involucrada, es la primera. Dice algo como que aceptes ayuda para contemplar tu vida. Parece que la ayuda está disponible y no la ves o no la aceptas porque no quieres ayuda, lo quieres hacer sola.
Estudia la primera línea del 42 en el compendio y luego la primera del 20. Eso te puede ayudar a leer esta respuesta.
Un saludo Jenny
Eso puedo decirte en base a
Artemiza visen ha dicho que…
hola de nuevo Marta ! y hola a todos los que comentamos , ultimamente no salgo del Abate . Eso de hacer una consulta y salir exactamente la mutacion que tiene Marta como tema , es una suerte de ,,inocente,, jeje ! Bueno , quiero empezar por el cominezo , ese que te ocurre cuando tocas fondo y no hay mas donde caer , entonces te elevas , no se si a todos pasa pero yo he sentido eso , de que en aquel valle oscuro me ha hecho descansar aunque estaba doliendome todo , he descansado dejando que la tristeza y todo lo que ella trae , me envuelva ... bueno , siete meses no parece mucho cuando lo dices con la boca , pero la intensidad te puede dejar rota en aquel valle y no querer volver . Bien , hace poco que me di cuenta de algunas cosas de la vida , y entre ellas eso de que casi todo sufrimiento es por el ego : que si esta hinchado , malo ... si falta del todo , tambien ! Y como asi lo siento en mis adentros he puesto la pregunta al Maestro asi : en el camino del I Ching , ¿donde me encuentro Maestro? me contesta con un regalazo , el hexagrama 15 , la Modestia , sin cambios .... lo estudie bien , y la conclusion al final de reflexionar , contemplar y meditar , ha sido que tengo que preguntar sobre algo que no veo , o que debo tener en cuenta . El hex 15 para mi es disfrutar de la vida , mientras te enseña como tiene que ser ,,tu,, modestia ! ... maravilloso . Asi que , si mi camino esta en algun sitio de la ,,estacion,, de la Modestia , ahora la pregunta era : ¿que es lo que debo tener en cuenta en tales momentos? y la respuesta fue : 42 , con la cuartaa linea mutando y asi convirtiendo el hexagrama Aumento en Inocencia . Parece facil , la respuesta: aumentar la inocencia ! jeje siii , es facil cuando entiendes lo que es la ,,inocencia,, de verdad , porque en nuestra educacion hemos aprendido que ser inocente , es algo de tontos y yo no me puedo desprender del todo de este concepto , lo tengo tan pegado ... eso de entender que la inocencia es algo de lo me averguenzo . Tambien tengo una idea de que aalgo debo corregir tal vez , y no necesariamente ,,aumentar,, ... no lo se !
Por ejemplo el ego , no se debe solo controlar , sino equilibrar y dirigir pues es parte de nosotros por algo lo tenemos , a la naturaleza ni le falta ni le sobra nada , es perfecta ! Puede ser tambien un deber de la integracion emocional, adaptarla de tal manera que concuerde lo interior con lo exterior , es decir , lo ideal con lo real ...
el cuerpo con la mente !
Es una idea de lo que entiendo yo , muchas gracias Marta por todo , es que hay tanto por agradecer que no me sale mas que : gracias por existir !
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, pienso en que el ego puede ser educado, uno puede decirle a su ego "Yo sé lo que te conviene, sé lo que necesitas, deja que te de lo que necesitas. Eso que pides no lo necesitas, es que estás asustado" Uno puede calmar su ego, satisfacerlo con buenas maneras. Apalear al ego es contraproducente, cuanto más lo apaleas más famélico y desesperado esta. Como dices, el ego es una parte nuestra y nuestro Yo, el príncipe, sabe lo que necesita para estar conforme y perder su miedo.
Algo así; y tiene que ver con este hexagrama y la relación entre 42.4 y 42.1. "Cuando ve el bien, lo imita; si tiene defectos, se deshace de ellos" El 42 hace conciencia de lo que el 25 es inconsciente.
Ok, algo así. Gracias Artemiza!

Gustavo ha dicho que…
Muy profunda, la cosmovision del sistema imperante, que expresas Marta.....(Quien tenga ojos para ver que vea!!!!)
bichito de luz ha dicho que…
Buenas noches Marta, espero que te encuentres bien. En este oportunidad quería pedirte ayuda con una lectura. Pregunté : qué posibilidades reales hay de que me mude antes de fin de año y me salió el hexagrama 42.2.3.4 a 1. Si bien es un poco difícil de interpretar (por que hay muchas líneas mutando) leí cada una de ellas y he leído cosas muy positivas. Por ejemplo que todo cambio será positivo tanto material como espiritualmente y que no debo de fiarme de ésta buena suerte pero si sacarle provecho mientras dure. Por todo esto entendí que era muy probable que pueda mudarme. ¿Me dirías si está bien o si debo tener en cuenta otras cosas? La realidad es que no quiero entusiasmarme en vano .. Jaja. Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola bichito. Es el 42 y hay muchas líneas mutando. Se agrega el 1, el paso del tiempo del pasado hacia el futuro, la perseverancia dinámica, fuerza aplicada en un dirección.. Es como si dijera "hay muchas posibilidades, el tiempo dirá cuál se concreta antes de fin de año."
Pones un plazo, antes de fin de año. Hablas de posibilidades y eso siempre hay si uno se está moviendo en esa dirección. Lo posible es lo posible y siempre existe algo posible si estás poniendo fuerza en eso.
Hay una sola línea arriba, afuera, en el mundo de la acción, la cuarta. Estudia esa en especial. Es el traslado de la capital. Parece que algo se concreta antes de fin de año, ¿cierto?
No sé si te mudarás antes de fin de año pero algo se concreta antes, eso parece. Siempre es difícil cuando se trata del futuro, uno nunca está del todo seguro con estas lecturas.
No hay porqué, cariños.
Verónica Lassa ha dicho que…
Hola Marta: Sigo leyendo tus posteos con muchísimo interés. Lo voy haciendo según los hexagramas con los que me contesta el maestro. Realmente tu tarea es impresionante y la posibilidad que nos das de aprender un poquito todos los días se agradece. Hoy en la consulta me salió precisamente esta mutación en El Aumento, no la que viene de 12, sino la que va a La Inocencia, al actuar libre de enredos. La pregunta fue ¿En qué depende de mí para que el trabajo fluya? Me parece que la respuesta va por el lado en la que vos encaraste la explicación del hexagrama aquí. Junto con tu aporte respecto a la necesidad de “mantenerme ecuánime, equilibrando mi caminar en todo momento, sin llegar a los extremos; ser flexible pero firme cuando sea necesario, escuchar con atención lo que me dicen y pensar muy bien lo que responde, no alterar mi conducta pero tampoco prolongarla indefinidamente, sostener mi propósito pero saber reconocer cuando he sido derrotada o es necesario un cambio” agregué: Depende de mí amoldarme a los cambios que se avecinen, entender lo que se espera de mí y que si existe en mí una elevada resolución interior y mi “discurso es imponente” (el trabajo es con las palabras) puedo llegar a mantenerme libre de enredos, vanidad o temeridad (en lo laboral) y por mucho tiempo.(Primaveral Crecimiento Cosechante Prueba=todo un ciclo). ¿Te parece que va por ahí? ¿Te parece que se me está escapando algo importante en la respuesta? Estoy en un proceso de lectura completamente nuevo desde que empecé a leer tu blog y me gustaría que me eches más luz en ese sentido. Por ejemplo, ¿por qué/para qué a veces se lee, en el hexagrama tendencial, la línea que mutó en el original? Yo no lo hago, ¿debería?
Gracias por tus semillas, Marta. Que florezcan mil flores.
Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Veronica I.
En qué depende de mí para que el trabajo fluya, 42.4 al 25.
Esta pregunta te muestra lo que depende de vos, el resto depende de los demás. Acá es hacer este trabajo con vocación de servicio, eso es lo que depende de vos.
Sí, yo suelo leer la línea correspondiente en el hexagrama complementario cuando la que muta en el hexagrama respuesta es una sola linea. Siempre me agrega más comprensión.
Cariños, un abrazo.
Verónica Lassa ha dicho que…
¡Perfecto! Marta. Gracias
Eve ha dicho que…
Hola Marta, siempre leo tu hermoso Blog y en esta oportunidad tengo una consulta para hacerte relacionada con esta entrada, ya que hoy pregunté al I Ching acerca de cómo modificar una actitud interior, o sea algo en mi que no está bien (relacionado con cierto comportamiento hacia los demás). La respuesta fue el hexagrama 42.4, es decir El Aumento (42) y como hexagrama complementario fue La Inocencia (25). Creo haber entendido la respuesta del I Ching pero necesito aclarar un poco más, es por eso que te pregunto para poder comprender un poco más.
Cariños. Eve.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eve, Esa linea es la que comunica el trigrama superior que está aumentando al inferior. Cuando uno está haciendo de intermediario de algo que no es para uno, uno no se puede quedar eso para uso personal. Uno sólo es un eslabón de la cadena de transferencia y no corresponde que cobre peaje por eso. Uno no se puede colgar los laureles de algo que no es de uno y va dirigido a los demás.
De eso se trata esta mutación.
Saludos.
.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, llevo 43 días de confinamiento sola, en un monoambiente, sin gas y sin wifi. Mis entretenimientos son la música y la lectura. Mi alimentación es bastante mala y mis horarios de sueño, quizás peor. Mi padre y mi abuela viven en una población a una hora de la ciudad, en una casa enorme, donde hay mucho sol, un perro,aire más o menos puro. Desde el inicio de la cuarentena decidí quedarme en casa preocupada por mi trabajo, actualmente me desemplearon, así que mis ánimos están un poco bajos. Hoy después de la llamada diaria con mi padre sentí que debía ir allí, que estaría mejor, pese a saltarme la cuarentena, y a la paranoia de compartir hogar con dos personas que forman parte del grupo de riesgo. Pregunte al maestro, ¿Entre ir a casa de mi abuela o quedarme aquí, que me recomiendas? Y me salió el 42.4,entiendo que debo ir, pero intentando dejar un poco de lado mi drama personal, y con el espíritu de ayudarles tbien a ellos a atravesar este momento.
No sé si se me escapa algo, hace tiempo que leo tus entradas y que agradezco poder leerte. Saludos. Cadencia
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cadencia. Sí, me parece que no se te ha escapado nada.
Saludos, un abrazo.
Fran ha dicho que…

Hola Marta, un gusto, hace ya varios años que leo tu blog y es un gran compañero, así que mil gracias por tanta dedicación y generosidad. Comparto la siguiente consulta por que me siento inseguro con mi interpretación.

Trabajo como guionista y hace tiempo que escribo proyectos para otros. Ahora quisiera poder dedicarme a mis ideas, pero como tengo buenas ofertas de trabajo me cuesta decir que no. Ahora estoy en un proyecto y ya me están ofreciendo otro trabajo, para empezar ni bien termine este. Siento que debería decir que no, el proyecto no me entusiasma mucho, pero tal vez podría ser una nueva oportunidad de seguir creciendo profesionalmente, en lo económico y obviamente en aspectos de mi persona.

Consulta: “¿Qué actitud debería tomar con respecto al nuevo proyecto laboral que me ofrecen?

La respuesta: 42, mutando 1ra y 4ta linea, al 12.

Según el dictamen entiendo que me dice que es propicio aceptar el trabajo. En Ritsema encontré este comentario: moverse a conciencia en la corriente del tiempo; entrar en el flujo de la vida con una meta o propósito; embarcarse en una empresa significativa.

Vos decís “El Aumento, habla de que los que más tienen ceden a los que menos tienen. Lo que se cede es lo que se posee.” ¿Será que tengo mucho trabajo y ayudo a darle trabajo a los demás? Por que en estos proyectos como son grandes yo debo armar equipos de escritores.

Al leer la Imagen, VIENTO sobre TRUENO, que habla del propio mejoramiento, pienso… ¿será que es momento de trabajar y crecer como persona en ese ámbito? ¿Conseguir mejores condiciones de trabajo, ser buen líder y compañero, etc…?

Por lo que vos decís esa primer linea habla de liderar y aprovechar la oportunidad. Una linea que baja del 4to al 1er puesto pienso que habla de aceptar el trabajo, hacerlo humildemente y receptivamente (nuclear KUN), tal vez pensando que pueda traer un bien a los demás, y seguramente a mi también forjando mi caracter.

Pero cuando hablás de confiar en MI impulso interior, siento que yo quisiera no aceptar este trabajo. Y cuando decís: “Es que -en la ocasión del Aumento- se beneficia lo inferior, lo poco, lo escaso.” Pero yo tengo mucho trabajo, y lo escaso, es el tiempo que le dedico a mi proyecto personal. Tanto proyectos artísticos como de vida.

Me pregunto si la respuesta será : “La actitud de aumentar el trabajo lleva a un Estancamiento/Obstrucción personal”.

En la 4ta linea decís que uno ayuda a otro a recuperar poder sobre su propia vida. Pienso si aceptar este trabajo significa ayudar a otros escritores más jóvenes en esta profesión. “Todas las líneas están empeñadas en elevar al pueblo”.

También pensé en ese ministro como algún tipo de colega o intermediario con quien colaborar en este proyecto. Tal vez alguien de confianza que me ayude a que no me lleve tanto tiempo de trabajo y así poder dedicar mayor tiempo a mis cosas.

Bueno, como ves estoy un poco mareado. ¿Podrás ayudarme?

¡¡¡Gracias y cariños!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Fran, pienso que has escrito todo esto para poner en orden tus pensamientos y que estás fastidiado.
Actitud que deberías tomar...
Un comentario, si lo escaso es el tiempo que dedicas a tu propio trabajo para hacer el que te encomiendan y eso no es lo que quieres en este momento de tu vida, ¿porqué no lees la línea 1 como un incremento de algo que está subdesarrollado en vos mismo?
Y en la cuatro, el traslado de la capital, hablar con el príncipe, quién es el príncipe en esta situación en la que estás? Dónde está el centro que gobierna? Preguntas por TU actitud.
Y el 12, la obstrucción, no se puede leer también como poner un límite a todo eso que te impide realizar lo que vienes deseando hacer y no haces?. Qué hace la primera del 12, se va porque en ese lugar no puede crecer. Y la cuarta del 12 que sólo obedece las órdenes del Altísimo. Quién es el altísimo acá.
No te enojes con el I Ching jejejejj
Fran ha dicho que…
Gracias Marta por tan pronta y esclarecedora respuesta. Me hizo reflexionar un montón y trajo alivio y confianza. No me enojo con el I ching jajaja. Solo que a veces uno hace una primera interpretación, con cierto nervio y ansiedad, y en consecuencia ya se cierra la puerta a otras posibilidades. Mucho por aprender, gracias de nuevo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo Fran que eso nos suele suceder cuando al leer la respuesta perdemos de vista la pregunta que hemos hecho. La respuesta no responde a todas las inquietudes que tenemos al respecto de una cuestión, como el caso de tu preocupación por las personas que dependen de tu trabajo para tener trabajo. Sólo responde a la pregunta que hemos hecho, en este caso al respecto de tu propia actitud hacia esta cuestión. Ahí está el lugar donde te embrollas.
Si sostienes la pregunta presente en tu mente, no te desvías en la lectura.
Saludos, gracias a ti.
Lumen ha dicho que…
Buenas Tardes, Marta.

He preguntado sobre el futuro económico de la empresa que dirijo en este mes de mayo. Efectivamente, cometí un error que me subrayaste, al entender que la tirada correspondía al H. 37. En realidad, la respuesta ha sido el H. 42 mutando, en 1ª y 2ª líneas, hacia el H. 59.

Lo que me llega del Maestro es un avance casi prodigioso para la empresa, superando al que yo pueda vislumbrar.

59.2ª se refiere a un paso adelante que bordea lo milagroso, y por el que deberé estar agradecido, bajo la Bondad descrita en la 5ª línea, como consecuencia de la posición directiva que ocupo en la empresa.

Si reconozco lo que sea que vaya a suceder como una bendición, y no pongo por delante méritos propios, o un planteamiento egotista similar, el H. 59 supone un "renacimiento" para la empresa.

Llevamos un mes progresivo, pero no se ha presentado aún el evento o salto adelante que se auspicia, si es que estoy interpretando correctamente el mensaje del Maestro.

Gracias por tu ayuda, Marta.

Lumen

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Lumen. Tal vez ese 59 haga referencia a algo asociado de alguna manera al comercio internacional. La imagen del 59 se lee también como madera sobre agua, barco remos de madera viento, agua, mantener unido lo que está separado mediante el tráfico, el comercio que cruza los mares.
Ya me dirás, es interesante este tipo de consultas. No son muy frecuentes entre los comentarios del blog.
Gracias a ti, saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Marta.
Cómo puedo interpretar las intenciones de alguien saliéndome el hx 42 mutando la primera y quinta líneas hacia el 23? Me cuesta interpretarlo porque las líneas que mutan son auspiciosas, sin embargo se lee "aumento de la personalidad desintegrado", cierto?
Puede ser alguien que aparenta tener buenas intenciones pero su fin es destructivo? O crees que es más certero pensar que la intención es un aumento de la personalidad en una situación poco alentadora? Me resulta confusa la lectura. Gracias por leerme, saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, preguntas por la actitud. Esas dos líneas del 42 muestran la intención de ayudar y el 23 también. El 23 habla de que esa única línea yang en el sexto puesto hace abundantes dádivas a las líneas de abajo. Para esa persona del 6º puesto del 23 ya no hay nada de interés personal en el mundo, está saliendo, se está yendo. Si aún puede ayudar a los que vienen por detrás, lo hace. Lo hace porque hacerlo le hace bien. Es simple.
Saludos.
Euge ha dicho que…
Hola Marta. Estoy consultando bastante al maestro en estos días ya que mi vida se encuentra revolucionada. Ya me lo dijo. Mañana es mi cumpleaños y pedí como reaglo un consejo del maestro para mi vida. Me respondió el 42 con la primera y la línea 6 mutando al 8. Uniendo los hexagramas leo : aumenta la solidaridad. Y la primera me dice que estoy en un momento para lograr mis propósitos, que me ponga a ello, con mis proyectos y lo comunique al mundo para que me sigan los que quieran seguirme. Pero la 6ta línea ayyyyy, duele duele. Creo que me quiere decir que lo haga sinceramente porque sino eso no trae ningún aumento. Si solo mirara la primer línea iría al 12, el estancamiento. Pero muya también la 6ta entonces en vez de estancamiento es solidaridad. O sea,.lo que entiendo es aumenta lo que tenés dentro tuyo pero verdaderamente. Distingui si es lo que está en tu corazón. Y siento, como siempre, que se me escapa algo. Si lo crees conveniente, arrojarias más entendimiento u otra mirada para esta tirada? Gracias. Si es improcedente lo entendere. A veces no puedo distanciarme y me hago unos líos bárbaros. Gracias Marta ♥️
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Euge, me parece que te dijo algo parecido a cumpleaños feliz, te muestra un camino hacia la felicidad. Es un regalo.
Te cuento, son dos líneas que no forman parte de los trigramas nucleares, la 1 y la 6. Son las del 42, El Aumento. Van al 8 que es alegre, que da felicidad.
La 1 es la que recibe el aumento, la seis es la que no aprovecha ese aumento para aumentar a otros. Todos somos aumentados de una u otra manera en algún tiempo de nuestra vida, si en ese tiempo nos unimos a otros y de alguna manera contagiamos ese aumento, eso es la felicidad del hexagrama 8.
Es como cuando me doy cuenta de algo consultando al I Ching y me siento a escribir para que eso no sea solo para mí. O como cuando me pagan un trabajo y salgo a comprar algo que sé que hará feliz a otro. Soy feliz y comparto eso con los demás. Uno es el cuerno de la abundancia, ¿no dicen por ahí, cuanto más das, más recibes? Ves que es la primera línea de Trueno, el primer hijo de Cielo y Tierra.
Es una inclinación innata, la primera línea. Nos enseñan a desobedecerla. Porque en la sexta estamos haciendo cálculos mentales, que cuanto recibimos a cambio, que no estoy satisfecho, que nadie me quiere, que si comparto lo que recibo me empobrezco, que me lo merezco y es mío, etc etc.
Algo así es el regalo que te ha dado.
Un abrazo Euge, cumpleaños feliz
Euge ha dicho que…
Gracias Marta! Me hizo llorar tu comentario porque no siento que este sea un feliz cumple y creo que me está mostrando que sí. Que tengo adentro para compartir afuera. Gracias por elmsaludo Marta. Un abrazo enorme y gracias siempre
Marta Ortiz ha dicho que…
Euge, la sexta muta porque te lo mereces, hoy es tu cumpleaños, el tuyo personal.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun