Hexagrama 52, La Montaña. Ken, la mano; restringir, restringirse.


Les propongo usar la parte del cuerpo que se asigna a los trigramas para meditar los hexagramas dobles en su dimensión humana. Este es Ken, la mano.
Qué hace la mano.

Quédate quieto para que pueda...


Acá no sobra nadie

http://ggili.com/es/tienda/productos/la-mano-que-piens

la mano que dibuja


Esta es la imagen de la situación en Ritsema-Karcher:

Restricción: la espalda de uno.
No apresando la personalidad de uno.
Moviendo los aposentos de uno.
No visualizar las gentes de uno.
Sin falta.



La Montaña es el último en llegar de los tres hijos del Padre Ch'ien y la Madre K'un. En este hexagrama doble en el trigrama nuclear inferior está el hermano del medio, el Agua, K'an. En el nuclear superior está el hermano mayor, el Trueno, Chen.
El Agua es el oído, estando en el nuclear inferior es el oído interno, oírse.
El trueno es el pié, estando en el nuclear superior entreverado con el inferior es oírse-y- moverse.
En la situación que se muestra acá la mano se mueve desde ahí; desde el oírse-interno-que-mueve-la-mano.
La mano consciente, la mano que actúa no desde la mente sino desde lo que oye en su interior, que se obedece . Para oír el interior de uno es necesario que el ruido exterior no entre por las orejas. Es necesario el sosiego, la calma, que el ladrido del perro que está a tu lado no te afecte. Que la inquietud de los demás quede afuera.
El comentario agrega que cuando se actúa desde esta condición de sosiego interior inamovible, la acción se dispara con presteza y certeza. Que así no hay manera de equivocar una acción.

Este hexagrama también se refiere entonces a la capacidad de concentración y enfoque en una tarea y a cómo se logra la experticia en un oficio o disciplina. Las líneas son un instructivo.

. . .

Escribí una entrada para las líneas, es esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/05/hexagrama-52-la-montana-las-lineas.html

Comentarios

  1. Hola Marta, hice una consulta referida a mi plano espiritual, pidiendo que el maestro me diga, cual es el defecto que mas urgentemente debo corregir en mi, y me respondió 52>*5*6 mutando al 39.
    Mi interpretación es que tal vez yo medito demasiado las cosas, o tal vez mi estado espiritual sea muy pobre y me esté aconsejando meditar, que el tendencial sea el impedimento me hace pensar en limitaciones. Tal vez yo no deba reflexionar tanto y vivir mas.
    Agradeceria que me tiraras un rayito de luz, gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin,
      sí, parece decir eso. Te metes en dificultades cuando mutan las dos. Parece que te esfuerzas demasiado en la quinta y luego te sueltas en la sexta con algo como "que sea lo que dios quiera".
      La quinta por su lado y la sexta por el suyo todo bien, pero cuando las dos mutan te complicas la vida.
      Intenta reconocer esa manera de actuar en tu vida diaria, casos concretos.
      Un saludo, gracias a ti. Interesante la consulta y la respuesta.

      Eliminar
  2. Hola Marta, hice una consulta muy concreta referida a mi espiritualidad, en concreto cómo debo saldar mis deudas kármicas y me ha salido el hexagrama 52. No sé si la respuesta es meditar, pues me resulta demasiado sencilla, ¿qué piensas tú?.
    Muchas gracias por tu blog, has abierto puertas en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariTere, conozco gente que te diría que meditar no es tan sencillo como lo imaginas, que requiere una gran autodisciplina. Es un trabajo duro acceder al estado que llamamos meditación, algunas personas lo dejan por imposible. Intenta y me cuentas cómo lo sientes luego de haber meditado diariamente por diez años. ¿Salió el 52 sin mutación?

      Eliminar
  3. Hola, Marta. Muchas gracias por tu blog. Pregunté si era una buena decisión seguir en la carrera que elegí y me salió el hexagrama 52, así solo sin mutación. ¿Podrías darme tu opinión sobre el significado? Gracias de antemano y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estreyah, como sos una usuaria circunstancial del I Ching no sabes que cuando preguntas de tal manera que la respuesta es sí o es no la respuesta no puede ser sí o no. Un hexagrama no dice si, tampoco dice no. Esta respuesta está mostrando tu actitud frente a este dilema en que estás. Estás detenida por al dilema si-no. Detenida mirando hacia atrás, a tu decisión, la que tomaste en el pasado. Los ideogramas que acompañan este hexagrama muestran un hombre con el cuerpo en una dirección y la cabeza girada en la dirección opuesta. El dilema dice, cuando hay que moverse, moverse; cuando hay que detenerse, detenerse.
      Ves, esta pregunta te confirma que es bueno que lo estés pensando porque el 52 es un hexagrama que te dice que esta actitud no tiene defecto. Pero no está decidiendo por vos, este libro nunca decide por uno, el que decide es uno. Este libro te ayuda a pensar.
      Te recomiendo continuar tu consulta sin poner la decisión en el libro, porque así no encontrarás ayuda en él. Pregunta sobre motivaciones, perspectivas, vocación, indaga en ti misma y tus circunstancias con la ayuda del libro.
      Te digo que no realizo lecturas para las personas que leen estos post que escribo. Ayudo a usar este libro; por eso he contestado, porque lo estabas usando mal.
      Saludos

      Eliminar
  4. Anónimo4/4/16 11:59

    Como estas Marta.. mi nombre es VIctor, Mi madre se tira el iching desde que soy un niño y siempre estuve intrigado por su contenido y su filosofia puesto que me parece que es sabiduria pura.. ya llevo años practicandolo y si bien soy un una persona que consulta habitualmente y siempre queda asombrado por sus respuestas, tus aclaraciones y especificaciones le dan un plus extra que tranquiliza el alma.. yo pregunte sobre las perspectivas futuras de una relacion que al comienzo fue espectacularmente buena pero que al final fue todo lo contrario pero que te queda la sensacion de que puede ser mejor.. me salio el hexagrama 52 mutando al 56..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, gracias por comentar tu consulta. Y sí, la cosa se detiene en el corazón. Es como si dijéramos "no sólo de pan vive el hombre" porque hay otros intereses muy profundos que ocupan al corazón y esto se hace entre dos.Es decir, que en ocasiones te cae el amor de tu vida en un momento imposible de tu vida. Tal vez es cosa de tener paciencia, quién sabe con el 56.
      Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo8/4/16 15:31

    Hola Marta, al igual que Victor yo he consultado al I Ching por el futuro de una relación de 7 años en donde somos padres separadosy ambos con hijos (él 3 y yo 4) la cual tuvo años de mucha incertudumbre hasta que decidimos irnos a vivir juntos hace 2 años. No ha sido fácil, ya que nuestros hijos, aunque se llevan bien, nosotros como padres tenemos maneras totalmente diferentes de criarlos.
    hayq ue definir ahora como consolidamos esta familia, siendo tan distintos en la forma. Además de lidiar con la ex mujer de él, que es 100% dependiente económicamente de y que nos quita una tremenda energía con sus requerimientos.
    Me salió el hexagrama 52 sin mutaciones.
    estoy con sentimientos encontrados por lo que me gustaría y por lo que realmente tengo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, sigo tu blog desde hace un tiempo. Queria comentarte que pregunté sobre un vinculo que tengo y me salio el hexagrama 26 mutando en la linea 1y2 hacia el 52. Interpreto que ese vinculo esta cerrado, finalizado. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, no se puede afirmar eso. El 26 es una gran empresa que uno se ha propuesto, esas dos líneas llevan a detenerla. El 52 no es muerte, es detención. Pero una detención activa, circunstancial. Porque la cosa sigue latente. Y acá lo dices porque dices "que tengo", un vínculo que tengo. Tal vez para el otro se a acabado pero para vos no, tal vez para ninguno de los dos. Sólo está detenida, lo que sigue y cuándo y dónde y cómo quién sabe. Esa es la cuestión, una cuestión pegajosa.

      Eliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares