Ir al contenido principal

Hexagrama 52, La Montaña. Ken, la mano; restringir, restringirse.


Les propongo usar la parte del cuerpo que se asigna a los trigramas para meditar los hexagramas dobles en su dimensión humana. Este es Ken, la mano.
Qué hace la mano.

Quédate quieto para que pueda...abrirte, cerrarte, subirte, bajarte, ocultarte, mostrarte, sostenerte,,,


Acá no sobra nadie

http://ggili.com/es/tienda/productos/la-mano-que-piens

la mano que dibuja responde a mi mismo


Esta es la imagen de la situación en Ritsema-Karcher:

Restricción: la espalda de uno.
No apresando la personalidad de uno.
Moviendo los aposentos de uno.
No visualizar las gentes de uno.
Sin falta.



La Montaña es el último en llegar de los tres hijos del Padre Ch'ien y la Madre K'un. En este hexagrama doble en el trigrama nuclear inferior está el hermano del medio, el Agua, K'an. En el nuclear superior está el hermano mayor, el Trueno, Chen.
El Agua es el oído, estando en el nuclear inferior es el oído interno, oírse.
El trueno es el pié, estando en el nuclear superior entreverado con el inferior es oírse-y- moverse.
En la situación que se muestra acá la mano se mueve desde ahí; desde el oírse-interno-que-mueve-la-mano.
La mano consciente, la mano que actúa no desde la mente sino desde lo que oye en su interior, que se obedece . Para oír el interior de uno es necesario que el ruido exterior no entre por las orejas. Es necesario el sosiego, la calma, que el ladrido del perro que está a tu lado no te afecte. Que la inquietud de los demás quede afuera.
El comentario agrega que cuando se actúa desde esta condición de sosiego interior inamovible, la acción se dispara con presteza y certeza. Que así no hay manera de equivocar una acción.

Este hexagrama también se refiere entonces a la capacidad de concentración y enfoque en una tarea y a cómo se logra la experticia en un oficio o disciplina. Las líneas son un instructivo.

. . .

Escribí una entrada para las líneas, es esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/05/hexagrama-52-la-montana-las-lineas.html

Comentarios

joaquin ha dicho que…
Hola Marta, hice una consulta referida a mi plano espiritual, pidiendo que el maestro me diga, cual es el defecto que mas urgentemente debo corregir en mi, y me respondió 52>*5*6 mutando al 39.
Mi interpretación es que tal vez yo medito demasiado las cosas, o tal vez mi estado espiritual sea muy pobre y me esté aconsejando meditar, que el tendencial sea el impedimento me hace pensar en limitaciones. Tal vez yo no deba reflexionar tanto y vivir mas.
Agradeceria que me tiraras un rayito de luz, gracias, y saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Joaquin,
sí, parece decir eso. Te metes en dificultades cuando mutan las dos. Parece que te esfuerzas demasiado en la quinta y luego te sueltas en la sexta con algo como "que sea lo que dios quiera".
La quinta por su lado y la sexta por el suyo todo bien, pero cuando las dos mutan te complicas la vida.
Intenta reconocer esa manera de actuar en tu vida diaria, casos concretos.
Un saludo, gracias a ti. Interesante la consulta y la respuesta.
MariTere ha dicho que…
Hola Marta, hice una consulta muy concreta referida a mi espiritualidad, en concreto cómo debo saldar mis deudas kármicas y me ha salido el hexagrama 52. No sé si la respuesta es meditar, pues me resulta demasiado sencilla, ¿qué piensas tú?.
Muchas gracias por tu blog, has abierto puertas en mi vida
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola MariTere, conozco gente que te diría que meditar no es tan sencillo como lo imaginas, que requiere una gran autodisciplina. Es un trabajo duro acceder al estado que llamamos meditación, algunas personas lo dejan por imposible. Intenta y me cuentas cómo lo sientes luego de haber meditado diariamente por diez años. ¿Salió el 52 sin mutación?
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta. Muchas gracias por tu blog. Pregunté si era una buena decisión seguir en la carrera que elegí y me salió el hexagrama 52, así solo sin mutación. ¿Podrías darme tu opinión sobre el significado? Gracias de antemano y bendiciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Estreyah, como sos una usuaria circunstancial del I Ching no sabes que cuando preguntas de tal manera que la respuesta es sí o es no la respuesta no puede ser sí o no. Un hexagrama no dice si, tampoco dice no. Esta respuesta está mostrando tu actitud frente a este dilema en que estás. Estás detenida por al dilema si-no. Detenida mirando hacia atrás, a tu decisión, la que tomaste en el pasado. Los ideogramas que acompañan este hexagrama muestran un hombre con el cuerpo en una dirección y la cabeza girada en la dirección opuesta. El dilema dice, cuando hay que moverse, moverse; cuando hay que detenerse, detenerse.
Ves, esta pregunta te confirma que es bueno que lo estés pensando porque el 52 es un hexagrama que te dice que esta actitud no tiene defecto. Pero no está decidiendo por vos, este libro nunca decide por uno, el que decide es uno. Este libro te ayuda a pensar.
Te recomiendo continuar tu consulta sin poner la decisión en el libro, porque así no encontrarás ayuda en él. Pregunta sobre motivaciones, perspectivas, vocación, indaga en ti misma y tus circunstancias con la ayuda del libro.
Te digo que no realizo lecturas para las personas que leen estos post que escribo. Ayudo a usar este libro; por eso he contestado, porque lo estabas usando mal.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Como estas Marta.. mi nombre es VIctor, Mi madre se tira el iching desde que soy un niño y siempre estuve intrigado por su contenido y su filosofia puesto que me parece que es sabiduria pura.. ya llevo años practicandolo y si bien soy un una persona que consulta habitualmente y siempre queda asombrado por sus respuestas, tus aclaraciones y especificaciones le dan un plus extra que tranquiliza el alma.. yo pregunte sobre las perspectivas futuras de una relacion que al comienzo fue espectacularmente buena pero que al final fue todo lo contrario pero que te queda la sensacion de que puede ser mejor.. me salio el hexagrama 52 mutando al 56..
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Victor, gracias por comentar tu consulta. Y sí, la cosa se detiene en el corazón. Es como si dijéramos "no sólo de pan vive el hombre" porque hay otros intereses muy profundos que ocupan al corazón y esto se hace entre dos.Es decir, que en ocasiones te cae el amor de tu vida en un momento imposible de tu vida. Tal vez es cosa de tener paciencia, quién sabe con el 56.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, al igual que Victor yo he consultado al I Ching por el futuro de una relación de 7 años en donde somos padres separadosy ambos con hijos (él 3 y yo 4) la cual tuvo años de mucha incertudumbre hasta que decidimos irnos a vivir juntos hace 2 años. No ha sido fácil, ya que nuestros hijos, aunque se llevan bien, nosotros como padres tenemos maneras totalmente diferentes de criarlos.
hayq ue definir ahora como consolidamos esta familia, siendo tan distintos en la forma. Además de lidiar con la ex mujer de él, que es 100% dependiente económicamente de y que nos quita una tremenda energía con sus requerimientos.
Me salió el hexagrama 52 sin mutaciones.
estoy con sentimientos encontrados por lo que me gustaría y por lo que realmente tengo.
julia ha dicho que…
Hola Marta, sigo tu blog desde hace un tiempo. Queria comentarte que pregunté sobre un vinculo que tengo y me salio el hexagrama 26 mutando en la linea 1y2 hacia el 52. Interpreto que ese vinculo esta cerrado, finalizado. ¿no?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Julia, no se puede afirmar eso. El 26 es una gran empresa que uno se ha propuesto, esas dos líneas llevan a detenerla. El 52 no es muerte, es detención. Pero una detención activa, circunstancial. Porque la cosa sigue latente. Y acá lo dices porque dices "que tengo", un vínculo que tengo. Tal vez para el otro se a acabado pero para vos no, tal vez para ninguno de los dos. Sólo está detenida, lo que sigue y cuándo y dónde y cómo quién sabe. Esa es la cuestión, una cuestión pegajosa.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Hace relativamente poco que el i ching llegó a mi vida y tu blog me inspira a profundizar en él. Me vi tentada a comentar por primera vez porque soy artista (aunque temporalmente trabajo de otra cosa para subsistir) y la mano es mi herramienta más preciada. Por tensiones a nivel cervical estuve sufriendo una tendinitis que me recuerda lo mucho que dependo de mi mano derecha y todo lo que me siento capaz de realizar y sigo postergando. Aunque esta vez realicé una consulta sobre una persona en la que estoy interesada (como dato curioso, es un compañero de trabajo que se ofreció a ser "mi mano derecha" en una conversación casual) y me respondió el hexagrama 52 sin mutaciones. Pregunté por qué me interesa esa persona, pero ahora que leí tus comentarios respecto de este hexagrama me resonó mucho el tema de la concentración y la masterizacion del oficio. Estoy mezclando todo, no? Jaja bueno, quería compartir mis impresiones. Abrazo y gracias por acercarnos más a quienes apenas estamos entrando.
Marta Ortiz ha dicho que…
La concentración y la masterización del oficio está perfecto para el 52 sin cambios. Su mente se vacía mientras sus manos trabajan, es un maestro en el oficio. Sabe con las manos, manos sabias.
Hay dos maneras privilegiadas de hacer para los humanos, que otros mamíferos no tienen. El habla que es Tui, Lago. La mano, que es Ken, Montaña.
Sigue usando este libro, un abrazo.
Angela ha dicho que…
¡Hola Marta! Estoy padeciendo una enfermedad desde hace un año y no se acaba de curar. Pregunté si esto tiene curación o solución porque a veces ya lo dudo. Obtuve el 52 mutando al 53, muta la 5ª linea. Interpreto que estoy en una situación de paralización, que me obliga a parar, a mantener la calma y dejar a un lado las inquietudes externas. Interpreto que mi enfermedad sí puede tener curación por mutar al 53 o progreso gradual y que el 52 no es una detención para siempre sino temporal y circunstancial. Lo que no entiendo es esa 5ª linea que se corresponde con la garganta, con hablar poco y justo, que las mandíbulas deben aquietarse, de que las palabras vengan solo de mí y de mi propia visión y percepción, no dejarme enredar por palabras externas. Lo he interpretado como dejar de forzar resultados, dejar de buscar terapias y descansar sin ir más allá, que para curarme debo aquietarme, decir que la enfermedad esta relacionada con el aparato locomotor y que cuantos mas ejercicios trato de hacer, peor me pongo. ¿está bien interpretado? No entiendo muy bien esa 5ª linea, lo de la boca cerrada.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Angela. Es una lectura posible. También a lo que comes, como y con que te alimentas. Aquietar las mandíbulas es comer despacio y ser moderado en el comer. Si tienes sobrepeso, por ejemplo, el aparato locomotor sufre al tener que mover ese sobrepeso. Eso referido a la cantidad, pero también esta la cuestión de la calidad de lo que comes y cuanto le exiges a tu hígado. Piensa por ahí también.
Ángela ha dicho que…
Marta, pues precisamente estoy empezando a practicar ayunos intermitentes de 16 horas a diario como otra alternativa para curarme, se me ocurrió en vista de que los distintos ejercicios que había probado no funcionan. Respecto al peso, si estaba sobrada de peso y he adelgazado entre 10 y 15 kg en el último año, con lo cual, ese tema ya está solucionado. Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ángela, entonces es posible que estés haciendo lo que hace falta con respecto a tus mandíbulas. Y que sea asunto de que tu cuerpo necesite reponerse del estrés que ha sufrido. Me refiero a que la convalecencia lleva su tiempo y uno nunca sabe cuánto será.
Revisa lo que comes, no ya la cantidad sino la calidad. Cambia tu dieta y la manera en que comes para el resto de tu vida. Me refiero a los hábitos en el comer. Si lo haces poniendo la mesa, sentándote con todo el tiempo del mundo y saboreando con largueza cada bocado o si lo haces parada y apurada mientras haces otra cosa entre bocado y bocado.
El 52 te está mostrando un camino de curación.
Angela ha dicho que…
Sí Marta, en eso estoy, fui muchos años adicta al dulce y al azúcar y todo eso ya lo he cambiado pues ya no como azúcar ni casi harinas, de ahí mi pérdida de peso, y sigo tratando de mantener estos cambios de forma sostenible en el tiempo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, Marta. El hexagrama 52, la mano sobre la mano, a los que practicamos Tai Chi, nos recuerda la posición de las manos cuando reposan sobre el tan tién, el centro vital que tenemos debajo del ombligo. Es el lugar de donde nace nuestra energía (el punto donde nos conectamos con nuestra madre en el útero) y al cual queremos recurrir para adquirir calma, paz.
El aprendizaje que se nos pide, en ese momento, es el de respirar profundamente, aquietándonos, para entrar en contacto con el Tao.
Una forma de meditación mientras nos preparamos para la danza, que es la Vida.
Muchas gracias por tu blog, trae poesía y expande nuestras miradas sobre el mundo y los cambios que gozamos y sufrimos sobre la Tierra.
maria Poveda ha dicho que…
hola Marta!!
le consulto al i ching ..hace años ...es como un amigo imaginario que me ayuda a encontrarme ...a reflexionar ..hice un trabajo hace poco sobre el I ching .para que lo conocieran un grupo de amigas que nos encontramos y 1 vez por mes , estudiamos sobre temas espirituales y meditamos.Fue muy bueno para mi porque me hizo indagar cosas sobre este libro de los cambios y la sabiduria de los antigua dinastia de los chinos...y te encontre de casualidad buscando sobre la autodisciplina ... y la verdad me encantaron tus articulos sobre los hexagramas .. creo que sigo encontrando maravillas sobre el i ching .. tenes algun libro escrito sobre esto ...quisiera guardarlo
muchas gracias!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María.
No tengo un libro sobre esto, muchas veces lo pensé, pero lo mío son los artículos, lo que va apareciendo mientras vivo y escribo y publico acá. Y si está publicado acá, está disponible para cualquiera. Ahora estoy concentrada en un enfoque lingüístico para el aprendizaje comprensivo de este libro; si eso será un libro y lo publicaré, no lo sé.
Pero supongo que puedes copiar esto y guardarlo. Son bastantes artículos, más de 300, los comentarios que hay en ellos también son significativos.
Un blog es algo transitorio, quién sabe cuanto tiempo estará esto disponible. Los servidores no nos pertenecen, son plataformas que nos permiten publicar sin tener que negociar ni comprometernos con corporaciones editoriales, pero pertenecen a otras corporaciones.
Si publico así, de manera tan precaria, es porque considero que este tiempo en que vivimos es uno de necesidad y urgencia y el I Ching tiene mucho para aportarnos ahora. No tenemos tiempo para perder en tratativas con las corporaciones, los derechos de autor y demás reglamentaciones del sistema económico. Paso de ello.
Eso te propongo, que copies y pegues y que lo guardes.

Saludos, que sigas bien, un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,