Vivir es peligroso. La vida es algo de una tremenda complejidad, mucho más allá de lo que alcanzamos a ver y comprender. Hay que ser obediente con la vida porque no la podemos arreglar cuando se nos descompone. Es como uno de esos artefactos de última generación que cuando se descomponen se tiran, que no tienen arreglo.
En cuanto llegamos acá estamos en peligro de muerte, es bueno saberlo.
También es bueno saber que la seguridad no existe; que los empleos, los seguros, los hospitales, las rentas, las pensiones, todos esos son paliativos que se pueden caer, que se pueden desmoronar cuando menos lo esperamos. Una enfermedad, la quiebra de un banco, la inflación, todos esos peligros que amenazan nuestro confort también amenazan nuestra vida. El estrés, la baja de los salarios, la escasez de recursos naturales o la dificultad para acceder a ellos. Todo eso es normal, lo usual es eso. Así hemos vivido siempre los hombres, siempre en medio de dificultades y limitaciones al igual que cualquier otra especie de vegetales o animales.
Si necesitamos que nos arrullen con el arrorró de la abundancia y la seguridad es porque no queremos aceptar ésto; ni la enfermedad, ni la muerte, ni las dificultades.
¿Cómo es la diferencia entre saber y aceptar ésto y no querer saberlo ni aceptarlo? Es como la diferencia entre el día y la noche, una gran diferencia. Y¿cuál es? Es que si se sabe y se acepta uno se conduce como si nadara en un río infestado de cocodrilos. Uno es prudente. Uno oye a su cuerpo, oye al mundo y uno obedece. Si tu cuerpo te dice estar a disgusto te alejas de lo que le disgusta; si tus sentimientos te dicen estar a disgusto, igual. Todos los animales y las plantas obedecen a su cuerpo; las raíces buscan la oscuridad, las hojas buscan la luz.
¿Qué es ese comportamiento irracional de tantos hombres y mujeres que si algo los daña no se apartan?
Este hexagrama habla de que vivimos en la necesidad y las dificultades, que todo eso es natural, que al vivir se pasa por dificultades. Que las dificultades se resuelven caminando hacia lo fácil y lo simple, hacia el sudoeste que tiene los caminos marcados y hay poblados donde refugiarse.
Este hexagrama nos enseña a mantenernos sanos, nos dice que no sigamos el camino que nos conduce a la dificultad, el camino difícil que nos lleva a la enfermedad. Que no sometamos nuestro cuerpo y nuestras emociones a la tortura.
Cuando uno camina por el camino que es de uno -que obedece a la propia naturaleza-, las dificultades no son problemas, son cosas que resolver y hacer. Puede que sea muy trabajoso; pero sólo es eso, trabajo que hacer. Puede que ese trabajo nos deje con una cojera, pero será una cojera honorable. Uno puede cojear en salud.
Hexagrama 39, Cojear |
El camino del sudoeste es el camino fácil, el del noreste el camino difícil. El camino difícil es el que apila las dificultades por delante de uno; uno sabe cuando se ha metido en dificultades, uno tiene que aprender a medir las dificultades en las que se embarca, uno tiene que ser prudente cuando nada con los cocodrilos. Y no hay mejor medida de haber llegado al propio límite que la enfermedad.
Entonces uno aprende que al menor signo de enfermedad de cualquier tipo, uno retrocede. Uno obedece a su cuerpo que sabe mucho más de la vida que uno. El cuerpo de uno es único, no hay otro igual.
Es perfectamente natural vivir sin enfermedad; nuestro cuerpo es perfecto, esta hecho para vivir sano. Nuestro cuerpo tiene una fecha de caducidad, pero dentro de ese lapso funciona a la perfección si le obedecemos. Los sentimientos y emociones ayudan a nuestro cuerpo previniendo el daño, igual que el dolor lo ayuda a retirar la mano del fuego que lo está quemando. Para esto también son útiles las emociones, son un plus de sensibilidad al daño.
Esto es algo que tenemos que aprender porque nos dicen que acá venimos a sufrir y que nos aguantemos sin manifestarlo ni reconocerlo; que nos endurezcamos, dejemos de sentir y sigamos adelante sin cambiar nuestro camino aunque se apilen las dificultades. Siendo que las emociones son tan sabias que nos apartan del daño, una educación que reprime las emociones y no enseña como conducirse con ellas nos lleva de cabeza a ser dañados. Porque la manifestación del daño que está recibiendo nuestro cuerpo es la enfermedad.
Cuando se reprimen las propias emociones saltan por lo lugares más insospechados. Si las reconocemos y aceptamos también sabremos lo que estamos en condiciones de tolerar y lo que no podemos tolerar a costa de nuestra salud. Conocemos nuestros límites y no nos exponemos a situaciones que los extralimiten, porque lo que es insalubre para unos puede no serlo para otros. También uno aprende a reconocer en el otro cuál pasión lo domina y si ha hecho consciencia de ello y lo está trabajando o si no tiene consciencia ni control sobre ella. Esos son los cocodrilos con los que nadamos y los tenemos que distinguir de troncos flotantes.
Pienso que este hexagrama se refiere, entre muchos otros significados análogos, a la inteligencia emocional y a cómo cultivarla en uno mismo.
. . .
Este enlace remite a una conferencia de Fidel Delgado, la encuentro apropiada para reflexionar en este hexagrama, Mecánica y mística de la empatia :
http://youtu.be/o54zVpxBHsA
Comentarios
Karol trata de pensar: " Cuando estas quito (KÉN), petrificado, con las manos atadas (o eso que llamamos ser copia de copia de muchos "en falsa comodidad" porque sabes que algo tienes y debes hacer pero no deseas hacer); entonces estas viviendo como todos llenos de necesidad, miedos y dificultades, sin afán y esfuerzo individual, rígidos (3ra linea), se hace casi imposible dejar penetrar en tus oídos (K'AN) lo que tu conciencia, las señales y el medio te advierten, te invitan, te incitan, te sonsacan a hacer re-estructuraciones para lograr ese cambio.
Estas tan obstruido para notar esa amenaza de vida en la que estas, que el sometimiento que aceptas es un precio tan alto que incomoda que si no te mueves, no te sacudes; sencillamente no sufrirás tu metamorfosis. Porque seguir cargando ese peso, ese pasado que no es nada beneficial ?
Cuando empiezas a moverte te interior a exterior, es cuando has aceptado tu peregrinaje es algo así como "Hex. 64 Antes de la Contemplación" ahora tienes tus oídos internos (K'AN) nítidos y sensibles para captar y agarrar lo que tu conciencia (LI) te muestra.
Estamos casi listos, renovados y determinados a empezar todo de nuevo con luz esplendorosa y brillante que ahora nos guía.
Ese es el 39 y el oído escucha lo que dicen los demás, K'an el oído esta arriba, afuera, en el mundo exterior. No escucha lo que le dice el cuerpo, escucha lo que todos dicen. Y todos dicen algo como esto: "acá venimos a sufrir y que nos aguantemos sin manifestarlo ni reconocerlo; que nos endurezcamos, dejemos de sentir y sigamos adelante sin cambiar nuestro camino aunque se apilen las dificultades."
En el 40 que continúa en la secuencia y llamaron La Liberación, K'an el oído está abajo, adentro -el oído interior-; y afuera está el trueno, el pié que echa a andar. Es decir, en el cuarenta el pie se mueve desde lo que oye el oído interior. Por eso se libera del mandato "tienes que hacer oídos sordos a tus emociones y empujar el mundo con tu voluntad".
Dices que esto que has copiado acá es de Karol K Anthony, noto que la traducción es bastante mala, ¿es del traductor de google? ¿Nos puedes decir de dónde lo tomaste?
Me disculpo por no expresarme de la mejor manera y aprovecho para rectificar la confusión con lo de Karol (que por cierto me reí mucho).
Karol es mi nombre, utilice a Lucía una vez porque era alguien que quería mucho, una persona de la que aprendí bellas cosas y murió.
Haré las correcciones necesarias en el correo para que no se preste para más confusiones.
Con respecto a lo expresado antes, son mis palabras no acostumbro a copiar nada de nadie. Sí he leído de Karol Anthony, pero lo que escribí fue mío.
Pienso seguramente que eran todas las ideas que tenía con respecto a la imagen que no se vieron plasmadas de la mejor manera.
Volviendo al hexagrama aprovecho para hacer una notica. No será por eso que tiene esa barriguita gordita y pesada, llena de todas esas cositas he ideas que le entran de los demás? Será por eso que cojea ? Será el peso que lleva adentro?
Gracias Marta te sigo hace mucho. Eres una gran inspiración para mi.
Una nota no publicable si es posible: tengo 30 años y vivo en USA hace más de 15 años, estudio al gran maestro aproximadamente 6 años, seguramente pensaba pero escribía en otro idioma. Por eso la traducción no fue la mejor. Jajajajajaj
Bueno Karol-Lucía jejejje
No fueron rectificaciones, fueron cosas que se agregan a lo que escribiste. Cuando alguien agrega, yo agrego y otro agrega y otro más se suma y agrega la cosa puede cobrar sentido para los demás desde distintas miradas.
Además el que agrega ilumina un aspecto y uno entrevé algo que no había visto. Esto se hace entre todos, es como un juego, el juego de la hermenéutica. Cuando alguien se presta a ese juego, como lo has hecho, a mí me gusta seguir el juego y lanzar la pelota para adelante y que otro la agarre y haga igual.
Acá todo suma y nada resta siempre y cuando se hable desde la propia comprensión y no por hablar y nada más.
Tu hablar es en la onda Karol Anthony pero no lo reconocí, por eso te pedí información. Resultó que te gusta jugar el juego y eso es tuyo, es tu baza, tu jugada, la que tiras en la mesa.
Ok, me gusta. Y me gustaría que me dejes publicar tu comentario, no puedo sacarle la nota
Pienso y pienso y... Nos movemos lento verdad ? porque? Siempre estamos esperando el tiempo adecuado, la oportunidad y el soporte! Y.... De quien?
Caminado sobre esa montaña que hay? Hierba, árboles, pajitas, Flores? Será que va en busca de alegría? No, va a medida que camina "a paso muy lento, cojeando" buscando esa alegría, ósea que el peregrinaje es su construcción de esa alegría.
Peroooo el pesa, yo peso, tu pesas, todos pesamos al caminar, todos vamos dejando huellas de una u otra manera, sobre distintos tipos de montañas. Éste esposo gordito lo va haciendo también, va en busca de ayuda para rebajar, para evacuar ese peso inmenso que lo ha tenido enfermo tanto que le deformó el caminar.
Nada más imagina lo desesperado que está que no se aguanta más que aunque sea a ese pasito de hormiguita con todas las adversidades que se pueda encontrar "porque siempre hay muchas, espirituales, materiales, sociales, familiares mmmmm de pareja, en fin" decidió RECONOCER NO MÁS!!! No doy más!!! Tengo ya que salir de esta oscuridad, de esta depresión, tengo que caminar hacia la luz.
Y.... Quien aparece? Los ayudantes (5ta línea). Alguien influyente, el sabe que los hay, recordó a dónde lo pueden ayudar y quienes por eso va camino a ellos, aunque la principal ayuda viene de él al saber que tiene, es su cuerpo. Nadie más que nosotros conoce nuestro propio cuerpo "aunque te hayan condicionado por décadas a creer que pagando por unos minutos de consulta esa persona sepa más de ti que tu mismo".
Porque aparece esa ayuda? Pues es ya el tiempo del cambio me gusta que si (5ta muta) va al Hex. 15. Como vive ahora? Con más entusiasmo. Y una nota muy linda de wilhelm/Baynes : "Las cosas son fáciles para una persona modesta".
Abrazos Marta.
Un abrazo Karol
Cariños y gracias
La linea tres es la de alguien que posterga la decisión hasta ver por su propia experiencia de qué se trata la cosa.
Pregunto aunque creo que mi comportamiento es correcto con mis hermanos y mis padres , ¿ donde me equivoco yo Maestro y cuales son los consejos al respecto ? La respuesta es La Comunidad con los Hombres mutando la primera , la cuarta y la sexta linea , asi que del hexagrama 13 se me envia a estudiar el 39 El Impedimento ! . Estoy estudiando el tendencial , que si lo pienso bien , con esta entrada tuya tan clara ni hace falta estudiar mas , ya se por donde va la cosa , jeje . Una enfermedad psiquica siempre vuelve si no te cuidas , es facil caer en lo mismo por eso algunas veces paso de largo en las cosas con familiares que se quejan siempre pegandote el mar estar de ellos y encima haciendote sentir culpable , jolin ! que cada uno viva su vida y deje de dar la lata que estamos en el mismo barco , ni puedo mas que ellos ni ellos mas que yo ... me he perdido , lo dejo .
Gracias por estar ahi Marta , que tengas una buenisima semana !
Preguntaste ¿qué estoy haciendo mal?
Llegas al 39 por forzar el 13.
Buscas esa hermandad del 13, ese calor del fogón en la noche fría, todos sentados alrededor y en armonía. Todos aceptados con sus diferencias, todos iguales y diferentes y aceptados. Nadie queda afuera en el frío.
Eso no se puede forzar, sucede o no sucede porque justamente el 13 habla de hombres libres unidos en comunidad. Una unión de hombres libres. ¿qué tal si los hombres que se están uniendo no son libres? Si están encadenados al deber ser impuesto por la familia, la religión, el culto, las costumbres, la patria, la madre, el padre, alguna ideología, algun esqueleto oculto en el armario familiar, algun mandato familiar al estilo de "en esta familia, todos..." etc etc.
El trece que estás buscando es un imposible en la familia patriarcal y también en la matriarcal. Lo que tienes es lo que hay, porque esto es tu familia, no una unión de hombres libres en comunidad. Es eso y nada más. No pidas peras al olmo. Por eso se apilan las dificultades.
Tu lectura está bien encaminada. Es muy útil hacer eso que llamo lectura retrógrada. Es decir, prestar atención al hexagrama derivado primero y luego mirar desde dónde es que está viniendo. Un 39 que llega desde el 13. La dificultad del 39 parte de un 13 mal entendido.
Cariños y buena semana para ti también
La sexta del 49 es alguien que hace esa muda de piel se forma sutil, como quien no quiere la cosa, sin aspavientos muda por dentro. Y elige con quién. Porque la muda de piel que hace falta para realizar el 13 en el mundo es muy profunda, es interior.
Ahora cuando lo hablo contigo y con el Abate me doy cuenta en que estaba equivocada y es en eso de que si es mi familia como estan obligados a que me entiendan sin pensar que apenas nos conocemos . Pues hemos vivido siempre a mucha distancia y nos vemos una vez al año y cuando pedimos algun consejo uno al otro yo me noto mas drastica , puede ser ! pero no por eso no es la solucion mas correcta que hay . Y si no le gusta lo que digo que no me pida el consejo porque dicen ,, pero eso no se puede decir , hija ,,
Bueno , muy contenta de entender mejor la respuesta porque es la ultima consulta y por un tiempo me voy a poner con el estudio de Diseño Humano que es muy interesante
Ati Marta te deseo un gran dia y al Abate tambien y por la Luz que pones tu a estas entradas maravillosas ... mucahs gracias !
El 17, El Seguimiento, es donde está mi sol de personalidad -en la segunda línea- y forma junto al 62! el Canal de Aceptación. Ningún problema para aceptar lo que es con el 17, la única dificultad es expresarlo con palabras en el 62. Es parte del circuito de la lógica. Ves que un razonamiento lógico se sucede sin interferencias y sigue galopando y te lleva lejos a pura lógica. En consecuencia esto y por consiguiente aquello otro; y como decíamos tal cosa entonces podemos inferir tal otra. La argumentación lógica.
Tengo mucho de Dh, te lo paso por el facebook.
Siempre quise un lugar así, donde conversar con la gente, toda la gente. Pero tuve que esperar a que fuera posible. Me alegra este lugar.
Acabo de consultar así ¿a cuál lugar entras cuando entras al Abate? Porque siempre consulto cómo proceder acá para lograr ese espacio disponible a cualquiera, donde todos participamos. Me respondió que uno entra a un lugar que es como 12.6 al 45! jejejejejejj Parece que lo estamos logrando!
http://www.onlineclarity.co.uk/free_I_Ching_reading/reading.php?lines=888779&text=barrett&question=
Dificil. Pienso quei fuerza es saber nadar entre cocodrilos? Si es que a mi me duele estas situavioned...no se nadar entre cocodrilos...estoy harta d estas situaciones.
Hay alguna fuerzs que yo no veo Marta?
Un abrazo, te estimo un monton....tu magia para transmitir me llega hasta el alma comillada jjj.GRACIAS.
Eso te puedo aportar para que lo medites.
Cariños, un abrazo