Ir al contenido principal

Hexagrama 39 y la re-educación para la salud


Vivir es peligroso. La vida es algo de una tremenda complejidad, mucho más allá de lo que alcanzamos a ver y comprender. Hay que ser obediente con la vida porque no la podemos arreglar cuando se nos descompone. Es como uno de esos artefactos de última generación que cuando se descomponen se tiran, que no tienen arreglo.
En cuanto llegamos acá estamos en peligro de muerte, es bueno saberlo.

También es bueno saber que la seguridad no existe; que los empleos, los seguros, los hospitales, las rentas, las pensiones, todos esos son paliativos que se pueden caer, que se pueden desmoronar cuando menos lo esperamos. Una enfermedad, la quiebra de un banco, la inflación, todos esos peligros que amenazan nuestro confort también amenazan nuestra vida.  El estrés, la baja de los salarios, la escasez de recursos naturales o la dificultad para acceder a ellos. Todo eso es normal, lo usual es eso. Así hemos vivido siempre los hombres, siempre en medio de dificultades y limitaciones al igual que cualquier otra especie de vegetales o animales.
Si necesitamos que nos arrullen con el arrorró de la abundancia y la seguridad es porque no queremos aceptar ésto; ni la enfermedad, ni la muerte, ni las dificultades.

¿Cómo es la diferencia entre saber y aceptar ésto y no querer saberlo ni aceptarlo? Es como la diferencia entre el día y la noche, una gran diferencia. Y¿cuál es? Es que si se sabe y se acepta uno se conduce como si nadara en un río infestado de cocodrilos. Uno es prudente. Uno oye a su cuerpo, oye al mundo y uno obedece. Si tu cuerpo te dice estar a disgusto te alejas de lo que le disgusta; si tus sentimientos te dicen estar a disgusto, igual. Todos los animales y las plantas obedecen a su cuerpo; las raíces buscan la oscuridad, las hojas buscan la luz.
¿Qué es ese comportamiento irracional de tantos hombres y mujeres que si algo los daña no se apartan?



Este hexagrama habla de que vivimos en la necesidad y las dificultades, que todo eso es natural, que al vivir se pasa por dificultades. Que las dificultades se resuelven caminando hacia lo fácil y lo simple, hacia el sudoeste que tiene los caminos marcados y hay poblados donde refugiarse.
Este hexagrama nos enseña a mantenernos sanos, nos dice que no sigamos el camino que nos conduce a la dificultad, el camino difícil que nos lleva a la enfermedad. Que no sometamos nuestro cuerpo y nuestras emociones a la tortura.
Cuando uno camina por el camino que es de uno -que obedece a la propia  naturaleza-, las dificultades no son problemas, son cosas que resolver y hacer. Puede que sea muy trabajoso; pero sólo es eso, trabajo que hacer. Puede que ese trabajo nos deje con una cojera, pero será una cojera honorable. Uno puede cojear en salud.

Hexagrama 39, Cojear

El camino del sudoeste es el camino fácil, el del noreste el camino difícil. El camino difícil es el que apila las dificultades por delante de uno; uno sabe cuando se ha metido en dificultades, uno tiene que aprender a medir las dificultades en las que se embarca, uno tiene que ser prudente cuando nada con los cocodrilos. Y no hay mejor medida de haber llegado al propio límite que la enfermedad.
Entonces uno aprende que al menor signo de enfermedad de cualquier tipo, uno retrocede. Uno obedece a su cuerpo que sabe mucho más de la vida que uno. El cuerpo de uno es único, no hay otro igual.
Es perfectamente natural vivir sin enfermedad; nuestro cuerpo es perfecto, esta hecho para vivir sano. Nuestro cuerpo tiene una fecha de caducidad, pero dentro de ese lapso funciona a la perfección si le obedecemos. Los sentimientos y emociones ayudan a nuestro cuerpo previniendo el daño, igual que el dolor lo ayuda a retirar la mano del fuego que lo está quemando. Para esto también son útiles las emociones, son un plus de sensibilidad al daño.
Esto es algo que tenemos que aprender porque nos dicen que acá venimos a sufrir y que nos aguantemos sin manifestarlo ni reconocerlo; que nos endurezcamos, dejemos de sentir y sigamos adelante sin cambiar nuestro camino aunque se apilen las dificultades. Siendo que las emociones son tan sabias que nos apartan del daño, una educación que reprime las emociones y no enseña como conducirse con ellas nos lleva de cabeza a ser dañados. Porque la manifestación del daño que está recibiendo nuestro cuerpo es la enfermedad.

Cuando se reprimen las propias emociones saltan por lo lugares más insospechados. Si las reconocemos y aceptamos también sabremos lo que estamos en condiciones de tolerar y lo que no podemos tolerar a costa de nuestra salud. Conocemos nuestros límites y no nos exponemos a situaciones que los extralimiten, porque lo que es insalubre para unos puede no serlo para otros. También uno aprende a reconocer en el otro cuál pasión lo domina y si ha hecho consciencia de ello y lo está trabajando o si no tiene consciencia ni control sobre ella. Esos son los cocodrilos con los que nadamos y los tenemos que distinguir de troncos flotantes.
Pienso que este hexagrama se refiere, entre muchos otros significados análogos, a la inteligencia emocional y a cómo cultivarla en uno mismo.

. . .

Este enlace remite a una conferencia de Fidel Delgado, la encuentro apropiada para reflexionar en este hexagrama, Mecánica y mística de la empatia :

http://youtu.be/o54zVpxBHsA


Comentarios

la grulla ha dicho que…
Eres muy clara en tu reflexión, muchas gracias !! hay tanto para aprender y corregir solo hay que ponerle ganas !!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Es cierto, ganas hacia lo fácil y simple, es decir, el camino del sudoeste!
Karol ha dicho que…
Marta nos invita a preguntarnos: ¿Qué es ese comportamiento irracional de tantos hombres y mujeres que si algo los daña no se apartan?

Karol trata de pensar: " Cuando estas quito (KÉN), petrificado, con las manos atadas (o eso que llamamos ser copia de copia de muchos "en falsa comodidad" porque sabes que algo tienes y debes hacer pero no deseas hacer); entonces estas viviendo como todos llenos de necesidad, miedos y dificultades, sin afán y esfuerzo individual, rígidos (3ra linea), se hace casi imposible dejar penetrar en tus oídos (K'AN) lo que tu conciencia, las señales y el medio te advierten, te invitan, te incitan, te sonsacan a hacer re-estructuraciones para lograr ese cambio.

Estas tan obstruido para notar esa amenaza de vida en la que estas, que el sometimiento que aceptas es un precio tan alto que incomoda que si no te mueves, no te sacudes; sencillamente no sufrirás tu metamorfosis. Porque seguir cargando ese peso, ese pasado que no es nada beneficial ?

Cuando empiezas a moverte te interior a exterior, es cuando has aceptado tu peregrinaje es algo así como "Hex. 64 Antes de la Contemplación" ahora tienes tus oídos internos (K'AN) nítidos y sensibles para captar y agarrar lo que tu conciencia (LI) te muestra.
Estamos casi listos, renovados y determinados a empezar todo de nuevo con luz esplendorosa y brillante que ahora nos guía.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Lucía, gracias.
Ese es el 39 y el oído escucha lo que dicen los demás, K'an el oído esta arriba, afuera, en el mundo exterior. No escucha lo que le dice el cuerpo, escucha lo que todos dicen. Y todos dicen algo como esto: "acá venimos a sufrir y que nos aguantemos sin manifestarlo ni reconocerlo; que nos endurezcamos, dejemos de sentir y sigamos adelante sin cambiar nuestro camino aunque se apilen las dificultades."
En el 40 que continúa en la secuencia y llamaron La Liberación, K'an el oído está abajo, adentro -el oído interior-; y afuera está el trueno, el pié que echa a andar. Es decir, en el cuarenta el pie se mueve desde lo que oye el oído interior. Por eso se libera del mandato "tienes que hacer oídos sordos a tus emociones y empujar el mundo con tu voluntad".
Dices que esto que has copiado acá es de Karol K Anthony, noto que la traducción es bastante mala, ¿es del traductor de google? ¿Nos puedes decir de dónde lo tomaste?
Marta Ortiz ha dicho que…
Agrego que esa educación nos hace obstinados y que la montaña es obstinada y es sorda, otro atributo de montaña es perverso. Es la peor condición en que podemos encontrarnos con el 39, un perverso obstinado sordo a su emociones que sólo oye lo que le dicen que tiene que hacer. Algo como un mercenario que se alquila para matar.
Karol ha dicho que…
Marta gracias por responder con las correcciones necesarias.

Me disculpo por no expresarme de la mejor manera y aprovecho para rectificar la confusión con lo de Karol (que por cierto me reí mucho).

Karol es mi nombre, utilice a Lucía una vez porque era alguien que quería mucho, una persona de la que aprendí bellas cosas y murió.

Haré las correcciones necesarias en el correo para que no se preste para más confusiones.

Con respecto a lo expresado antes, son mis palabras no acostumbro a copiar nada de nadie. Sí he leído de Karol Anthony, pero lo que escribí fue mío.
Pienso seguramente que eran todas las ideas que tenía con respecto a la imagen que no se vieron plasmadas de la mejor manera.

Volviendo al hexagrama aprovecho para hacer una notica. No será por eso que tiene esa barriguita gordita y pesada, llena de todas esas cositas he ideas que le entran de los demás? Será por eso que cojea ? Será el peso que lleva adentro?

Gracias Marta te sigo hace mucho. Eres una gran inspiración para mi.

Una nota no publicable si es posible: tengo 30 años y vivo en USA hace más de 15 años, estudio al gran maestro aproximadamente 6 años, seguramente pensaba pero escribía en otro idioma. Por eso la traducción no fue la mejor. Jajajajajaj
Marta Ortiz ha dicho que…
eso último es imposible, todo o nada y es una pena que sea nada.
Bueno Karol-Lucía jejejje
No fueron rectificaciones, fueron cosas que se agregan a lo que escribiste. Cuando alguien agrega, yo agrego y otro agrega y otro más se suma y agrega la cosa puede cobrar sentido para los demás desde distintas miradas.
Además el que agrega ilumina un aspecto y uno entrevé algo que no había visto. Esto se hace entre todos, es como un juego, el juego de la hermenéutica. Cuando alguien se presta a ese juego, como lo has hecho, a mí me gusta seguir el juego y lanzar la pelota para adelante y que otro la agarre y haga igual.
Acá todo suma y nada resta siempre y cuando se hable desde la propia comprensión y no por hablar y nada más.
Tu hablar es en la onda Karol Anthony pero no lo reconocí, por eso te pedí información. Resultó que te gusta jugar el juego y eso es tuyo, es tu baza, tu jugada, la que tiras en la mesa.
Ok, me gusta. Y me gustaría que me dejes publicar tu comentario, no puedo sacarle la nota
Marta Ortiz ha dicho que…
Pienso que la cojera le ha quedado porque tuvo que aprender de la peor manera, equivocándose mal. El sujeto del 39 trabaja mucho para reeducarse y poder liberarse. Ten en cuenta que la 5ª línea dice en la versión de Ritsema; La Gran Cojera, la asociación llegando. Eso se puede leer en el contexto de salud-enfermedad en que estoy leyendo ahora el 39, una enfermedad grave de la cual ha salido con ayuda de gente amigable, gente accesible. Una enfermedad grave deja secuelas en el cuerpo, algo como una cojera o una ceguera o afasia parcial o alguna deformidad que es la marca de su trabajo para liberarse. Una marca que le ha quedado en el cuerpo, algo como un recordatorio. También puede ser algo de lo que no pudo desprenderse y lo arrastra lo lleva consigo. Está curado pero la marca o alguna incapacidad sigue estando. Es una señal.
Marta Ortiz ha dicho que…
Como máximo del arquetipo del 39 pienso en alguien que es el médico de sí mismo, alguien que se cura a sí mismo revirtiendo el 39 al 40 una y otra vez, revisando y revisando. Tiene que averiguar porqué está enfermo, qué es lo que ataca su salud y la socava lentamente hasta que se presenta la enfermedad. El cuerpo está siendo atacado como una ciudad amurallada bajo asedio y el asalto se concentra en la puerta más débil. Allí aparece la enfermedad y es un lugar distinto, no todos hacemos un cáncer o una úlcera perforada o una cirrosis o diabetes o lo que fuere. Algunos hacen callos plantares y verrugas, psoriasis, qué se yo. Cada enfermo hace una enfermedad muy personal, no hace cualquier enfermedad. Esa es SU cojera.
Karol ha dicho que…
Jajajaja no problem! Es más que un honor para mi que te haya gustado mi comentario.

Pienso y pienso y... Nos movemos lento verdad ? porque? Siempre estamos esperando el tiempo adecuado, la oportunidad y el soporte! Y.... De quien?

Caminado sobre esa montaña que hay? Hierba, árboles, pajitas, Flores? Será que va en busca de alegría? No, va a medida que camina "a paso muy lento, cojeando" buscando esa alegría, ósea que el peregrinaje es su construcción de esa alegría.
Peroooo el pesa, yo peso, tu pesas, todos pesamos al caminar, todos vamos dejando huellas de una u otra manera, sobre distintos tipos de montañas. Éste esposo gordito lo va haciendo también, va en busca de ayuda para rebajar, para evacuar ese peso inmenso que lo ha tenido enfermo tanto que le deformó el caminar.

Nada más imagina lo desesperado que está que no se aguanta más que aunque sea a ese pasito de hormiguita con todas las adversidades que se pueda encontrar "porque siempre hay muchas, espirituales, materiales, sociales, familiares mmmmm de pareja, en fin" decidió RECONOCER NO MÁS!!! No doy más!!! Tengo ya que salir de esta oscuridad, de esta depresión, tengo que caminar hacia la luz.

Y.... Quien aparece? Los ayudantes (5ta línea). Alguien influyente, el sabe que los hay, recordó a dónde lo pueden ayudar y quienes por eso va camino a ellos, aunque la principal ayuda viene de él al saber que tiene, es su cuerpo. Nadie más que nosotros conoce nuestro propio cuerpo "aunque te hayan condicionado por décadas a creer que pagando por unos minutos de consulta esa persona sepa más de ti que tu mismo".

Porque aparece esa ayuda? Pues es ya el tiempo del cambio me gusta que si (5ta muta) va al Hex. 15. Como vive ahora? Con más entusiasmo. Y una nota muy linda de wilhelm/Baynes : "Las cosas son fáciles para una persona modesta".

Abrazos Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí Karol, nos movemos lento porque siempre tenemos justificaciones y pretextos. Arriba de la montaña hay agua en este hexagrama, ha llovido muchísimo en la montaña. El trabajo es encausar toda esa agua para que no haga desastres al bajar. Trabajar las propias pasiones. Cada uno tiene una pasión que lo puede llegar a destruir. Reconocer el peligro de esas pasiones, aceptar que uno las tiene, no justificar ni encontrar excusas. Sí, tengo esa pasión que me puede, que ahora es más fuerte que yo. Bueno, la tengo. Y ahora, que hago; cómo trabajo con ella para que no me destruya.
Un abrazo Karol
la grulla ha dicho que…
Es una delicia leerlas espero no les incomode que lo haga con la intención de aprender, corregir, y encontrar mi camino, varias cositas me han quedado susurrando en mi oído interno, (están allí hace bastante solo estoy haciendo el proceso) de lo simple pero que tengo que saltar al vacío, en mi ignorancia no puedo aportar mucho hacia otras personas aunque animarme a estar es algo, creo . . . soy sincera, gracias gracias gracias !! me están ayudando
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola grulla, lo que sale en estos comentarios es lo que no se escribió en las entradas. Es imposible hacer entradas que analicen los hexagramas exhaustivamente. Esto no es un libro, son notas, comentarios al pasar. Hay mucho material de cada hexagrama en el compendio que está en la columna lateral del blog, donde pone RECURSOS. Entra a mirar, hay para leer y pensar mucho. Los demás también son recursos, textos que aportan.
Cariños y gracias
Sybil ha dicho que…
Im-pre-sio-nan-te! Qué clara y directa entrada! Da justo en el blanco. Tiene tanta claridad! que más es imposible. Genial Marta, no cabe duda que eres sabia. Yo por mi, jamás hubiera tomado este hexagrama tan congruentemente como tu lo has hecho. Te felicito y te agradezco mucho todo lo que das. Te abrazo con admiracion y cariño. Selene
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes Marta, respecto a una consulta que hice, la linea tres de este hexagrama podría interpretarse como "no abandonar,esperar momentos mejores" si uno pregunta por retirarse de un proyecto por ejemplo? me resulta algo confuso dado que la tercera línea del hexagrama 8 que es su tendencial habla de no comprometerse o solidarizarse con gente que no es debida, entonces me hace pensar en dejar definitivamente de relacionarme en esto con estas personas. qué opinás?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Zina, me parece que te vas a los extremos, que te atemoriza una línea que pone bajo tu propio criterio unirte al proyecto o separarte de él. El criterio propio es algo que se construye en interacción con los demás.
La linea tres es la de alguien que posterga la decisión hasta ver por su propia experiencia de qué se trata la cosa.
Marta Ortiz ha dicho que…
Es decir que en este caso se une o se mantiene unido para poder formarse un criterio más exacto y adquirir la certeza que necesita para decidir. No es cosa de salir corriendo a la primera diferencia que uno encuentra. Hay que probar, experimentar, negociar, hay que vivirlo más.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta ! yo no puedo agregar cosas en sentido global , no tengo mucha experiencia con el libro ; doy gracias a dios que puedo entender las consultas para mi y para poder orientarme mas o menos en este camino que es la vida . Pero puedo contar mis consultas y lo que me sale ¿ quien sabe ? puede ayudar a otras personas asi como a mi me ayudan tantas veces los comentarios de las entradas en mis interpretaciones .
Pregunto aunque creo que mi comportamiento es correcto con mis hermanos y mis padres , ¿ donde me equivoco yo Maestro y cuales son los consejos al respecto ? La respuesta es La Comunidad con los Hombres mutando la primera , la cuarta y la sexta linea , asi que del hexagrama 13 se me envia a estudiar el 39 El Impedimento ! . Estoy estudiando el tendencial , que si lo pienso bien , con esta entrada tuya tan clara ni hace falta estudiar mas , ya se por donde va la cosa , jeje . Una enfermedad psiquica siempre vuelve si no te cuidas , es facil caer en lo mismo por eso algunas veces paso de largo en las cosas con familiares que se quejan siempre pegandote el mar estar de ellos y encima haciendote sentir culpable , jolin ! que cada uno viva su vida y deje de dar la lata que estamos en el mismo barco , ni puedo mas que ellos ni ellos mas que yo ... me he perdido , lo dejo .
Gracias por estar ahi Marta , que tengas una buenisima semana !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, interesante la consulta y tu lectura intuitiva. La conclusión a la que llegas.
Preguntaste ¿qué estoy haciendo mal?

Llegas al 39 por forzar el 13.
Buscas esa hermandad del 13, ese calor del fogón en la noche fría, todos sentados alrededor y en armonía. Todos aceptados con sus diferencias, todos iguales y diferentes y aceptados. Nadie queda afuera en el frío.

Eso no se puede forzar, sucede o no sucede porque justamente el 13 habla de hombres libres unidos en comunidad. Una unión de hombres libres. ¿qué tal si los hombres que se están uniendo no son libres? Si están encadenados al deber ser impuesto por la familia, la religión, el culto, las costumbres, la patria, la madre, el padre, alguna ideología, algun esqueleto oculto en el armario familiar, algun mandato familiar al estilo de "en esta familia, todos..." etc etc.
El trece que estás buscando es un imposible en la familia patriarcal y también en la matriarcal. Lo que tienes es lo que hay, porque esto es tu familia, no una unión de hombres libres en comunidad. Es eso y nada más. No pidas peras al olmo. Por eso se apilan las dificultades.
Tu lectura está bien encaminada. Es muy útil hacer eso que llamo lectura retrógrada. Es decir, prestar atención al hexagrama derivado primero y luego mirar desde dónde es que está viniendo. Un 39 que llega desde el 13. La dificultad del 39 parte de un 13 mal entendido.
Cariños y buena semana para ti también
Marta Ortiz ha dicho que…
Siempre he pensado que uno lo puede lograr, me refiero al 13 en la familia. Pero no para atrás, no con la familia desde donde uno llega al mundo. Lo puede lograr con la familia que uno construye para adelante, para el futuro. Porque el 13 es una utopía hermosa que hay que construir para adelante, atrás no está, nunca estuvo. Todas las líneas del trece tienen dificultades, ninguna lo logra. La sexta habla del ideal de confraternidad de todos los hombres, unidad en la diversidad, nadie pasa frío. Y cuando muta la sexta línea aparece el hexagrama 49, la Revolución. Una muda de piel.
La sexta del 49 es alguien que hace esa muda de piel se forma sutil, como quien no quiere la cosa, sin aspavientos muda por dentro. Y elige con quién. Porque la muda de piel que hace falta para realizar el 13 en el mundo es muy profunda, es interior.
Artemiza visen ha dicho que…
Gracias por contestar Marta . He vivido en tantos lugares del mundo , me he adaptado siempre bien alla por donde la vida me ha llevado que si calculo un poco dos tercios de mi vida han sido fuera de mi familia en que he nacido ; por eso puede ser que me sale La Comunidad con los Hombres y es un signo interior el 13 , eso que se lee de un modo mas personal . Tambien puede ser una correccion mia que no acabo de entenderla , o una equivocacion de querer decir la verdad a toda costa ... a veces no es bueno ! y menos donde el emblema es lo que decias tu ,, en esta familia , todos... ,, Creo que yo he cambiado un poco , miro las cosas de otra forma desde que estudio el i ching y las personas de mi entorno ( familia , amigos ) se sorprenden cuando le dices la cosa clara sin rodeos ni prejuicios : lo bueno es que me siento feliz y duermo bien cuando digo las por su nombre , jejeje ! pero como soy una ,,investigadora,, pues busco los motivos , la raiz , para estar prevenida porque a Sun se la coge por sorpresa la mayoria de las veces en mi caso ! ( estoy estudiando Diseño Humano y tengo personalidad sun en 62 La preponderancia de lo pequeño y se activa en su tercera linea : asi que aprendo a tomar precauciones porque yo nunca pensaba en eso de las cautelas . )
Ahora cuando lo hablo contigo y con el Abate me doy cuenta en que estaba equivocada y es en eso de que si es mi familia como estan obligados a que me entiendan sin pensar que apenas nos conocemos . Pues hemos vivido siempre a mucha distancia y nos vemos una vez al año y cuando pedimos algun consejo uno al otro yo me noto mas drastica , puede ser ! pero no por eso no es la solucion mas correcta que hay . Y si no le gusta lo que digo que no me pida el consejo porque dicen ,, pero eso no se puede decir , hija ,,
Bueno , muy contenta de entender mejor la respuesta porque es la ultima consulta y por un tiempo me voy a poner con el estudio de Diseño Humano que es muy interesante
Ati Marta te deseo un gran dia y al Abate tambien y por la Luz que pones tu a estas entradas maravillosas ... mucahs gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Artemiza, sabes que me gusta mucho DH jejejej. Hay que seguir a donde nos lleva nuestro interés. Cuando uno se entusiasma con algo significa que eso es lo mejor para uno. Eso es lo mío! y uno parte en seguimiento.
El 17, El Seguimiento, es donde está mi sol de personalidad -en la segunda línea- y forma junto al 62! el Canal de Aceptación. Ningún problema para aceptar lo que es con el 17, la única dificultad es expresarlo con palabras en el 62. Es parte del circuito de la lógica. Ves que un razonamiento lógico se sucede sin interferencias y sigue galopando y te lleva lejos a pura lógica. En consecuencia esto y por consiguiente aquello otro; y como decíamos tal cosa entonces podemos inferir tal otra. La argumentación lógica.
Tengo mucho de Dh, te lo paso por el facebook.
Artemiza visen ha dicho que…
hola Marta , que tal ! he pasado por aqui , y me estoy haciendo una buena revision de lo aprendido tanto por experiencia como por estudiar . El I Ching es mi libro de cabecera y veo que tengo una gran ventaja conociendolo un poco pues ayuda a entender mejor o mas rapido el Diseño Humano . De tanto entusiasmarme con este tema del dh , me equivoque ... da igual , no cambia mucho los datos de mi carta rave , pero resulta que me añade mas cosas , jeje ! Tengo una carta muy cargada , me lleva un poco a la frustracion , que es justo lo que le caracterizan a los generadores , y para hacerte una idea , tengo ocho centros definidos de los nueve que hay . ... bah ! .... he pasado a saludarte , porque tanto agradezco tu blog , tu consejo y tu ayuda ... esa ayuda tan universal que haces aca ! ... que no puedo entrar sin saludar !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, pasa y siéntate junto al fuego :) ¿té, café, mate? ¿una masa, un bizcocho? Usa lo que necesites, si no lo encuentras me dices, si puedo te ayudo y también puedes preguntar al vecino. Acá está lleno de vecinos que entran a conversar y cada uno trae algo que es para todos.
Siempre quise un lugar así, donde conversar con la gente, toda la gente. Pero tuve que esperar a que fuera posible. Me alegra este lugar.
Acabo de consultar así ¿a cuál lugar entras cuando entras al Abate? Porque siempre consulto cómo proceder acá para lograr ese espacio disponible a cualquiera, donde todos participamos. Me respondió que uno entra a un lugar que es como 12.6 al 45! jejejejejejj Parece que lo estamos logrando!
http://www.onlineclarity.co.uk/free_I_Ching_reading/reading.php?lines=888779&text=barrett&question=
Unknown ha dicho que…
Hola Marta soy M.Jose...estoy padando por una epoca de agobios por parte de personas que hieren mis sentimientos gratuitamente ...q me buscsn cmo suele deciirse.jjjajaa...evito la confrontacion y malas energias pero a veces la paciencia se agota. Pregunte a mi maestro dnd encuentro mi fuera para resolver estas situaviones sin daños a nadie...contesto 53 cn la 6 hacia el 39.
Dificil. Pienso quei fuerza es saber nadar entre cocodrilos? Si es que a mi me duele estas situavioned...no se nadar entre cocodrilos...estoy harta d estas situaciones.
Hay alguna fuerzs que yo no veo Marta?
Un abrazo, te estimo un monton....tu magia para transmitir me llega hasta el alma comillada jjj.GRACIAS.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola M José. Mira, esa línea del 53 tiene diversas interpretaciones en acuerdo con la pregunta y el contexto de la pregunta. Acá preguntas dónde encuentras la fuerza; la fuerza de ánimo, supongo. Te responde que la encuentras en esas plumas que caen. Puede ser el ejemplo de otras personas, puede ser un antepasado, padres o abuelos. Puede referirse a espíritus o a guías, a ángeles de la guarda, a eso que llemamos de distintas maneras. Es algo superior, un modelo de conducta, una aspiración. Porque tu aspiración es muy elevada, quieres resolverlo sin dañar a nadie y eso es casi un imposible.
Eso te puedo aportar para que lo medites.
Cariños, un abrazo

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una