¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

7 de octubre de 2014

I Ching oracular, una consulta de búsqueda. Hexagrama 7.1 al 19.


La consulta fue, ¿dónde está esta llave que no encuentro?

¡Estas llaves nos vuelven locos!

Esta consulta no ha sido mía pero participé en descifrar la respuesta en un foro. Mucho ha pasado y he pensado luego, porque ésto sucedió hace unos tres años. Lo que escribo ahora viene a ser lo que aprendí reflexionando a posteriori, porque las llaves se encontraron y la búsqueda se consumó, pero no fue porque en ese momento interpretáramos correctamente la respuesta aunque nos acercáramos mucho a lograrlo.
Son preguntas que uno puede intentar hacer y descifrar y que conllevan una ejercitación muy productiva para el aprendizaje.

Eso si, les recomiendo tener mucho cuidado cuando lo que se busca es un ser querido que ha "desaparecido" porque no sabemos dónde está o no contesta al celular. Hay que ser muy fuerte para no llegar a conclusiones espeluznantes. Uno está esperando peligrosamente como dicen la tercera o la cuarta del hexagrama 5 y es mejor controlarse o acatar el destino y actuar sin preguntas que nos enloquezcan.  Uno tiene que mantener la cordura, uno está a cargo de hacer el anuncio a las autoridades públicas llegado el caso en que mute la cuarta como nos dice el hexagrama 43. Sepan que nuestra mente es vulnerable a los sentimientos y no abusen de ella.
En estos casos en lugar de preguntar dónde está es mejor consultar qué actitud debe asumir uno mismo frente a esa "desaparición" que no sabemos si es una desaparición o si el/la desaparecido/a apagó el celular y sabe muy bien dónde está.

Las consultas de búsqueda se realizan con la palabra dónde. Siempre ese dónde será fuera o dentro de un ámbito lógico y coherente con lo que se busca.
En este caso de las llaves de una casa, dentro es dentro de la casa y fuera es en la calle; en un negocio que se visitó, en el auto, en el bolsillo de alguien que se confundió de llaves y se fue con ellas, en el basural de la ciudad, etc.
Cuando es afuera la cosa es más difícil, por la cantidad enorme de significados de cualquier significador que salga señalado en la respuesta. Pero no es imposible si uno lo intenta, PORQUE AL INTENTARLO DE INMEDIATO LO HACE POSIBLE.

El trigrama inferior es adentro, atrás, abajo; el trigrama superior es afuera, arriba, adelante.

La línea 1 del trigrama inferior es dentro de dentro de dentro, tres veces dentro. La dos es dos veces dentro. La tres una vez dentro.
Algo así:
Línea 1, dentro de la casa, dentro de un mueble, debajo de algo que las tapa. Tres veces dentro.
Línea 2, dentro de la casa, dentro de un mueble o bolsillo o detrás de algo que las tapa. Dos veces dentro.
Línea 3, dentro de la casa y a la vista. Una vez dentro.


El hexagrama que sale señalado como respuesta dice sobre la índole -el escenario- del lugar donde se encuentra lo que buscamos.

En este caso fue el hexagrama 7, El Ejército, con mutación en la primera línea al hexagrama 19, El Acercamiento. La linea mutante señala el interior, las llaves se encontraron dentro de la casa.

7
19
Dentro de una casa el hexagrama 7 hace alusión a un lugar donde se guarda lo referido a la mayordomía de esa casa. Un mayordomo o ama de llaves administra con atención una casa, como el general hace con el ejército que está bajo su mando. Toda casa tiene un lugar asignado para los contratos, las escrituras de propiedad, los recibos de los servicios, las tarjetas, la documentación, el dinero para las compras, las llaves que no se usan, las chequeras. Dentro de ese lugar y oculto abajo o atrás de algo que lo tapa -porque es la primera línea-, está la llave junto a otras llaves; porque Tui abajo en el 19 es metal y son dos líneas yang brillantes e iguales y juntas abajo.
Las llaves están en un lugar apropiado para las llaves; pero, para un tercero ajeno a la casa, pasan desapercibidas

El que buscaba las llaves era el hijo de la que las había "perdido" y el lugar era el cajón de un mueble próximo a la puerta de entrada donde su madre ya muy mayor guarda todo lo referido a la administración de su casa.
Un cajón repleto a desbordar de papeles como bien lo dice el trueno que es madera en el trigrama nuclear inferior y la repetición de las líneas yin para arriba en el 19. Bajo todos esos papeles estaban las llaves.
Además el hexagrama 19 tiene la forma de un cajón de mueble muy notorio. Si hubiéramos mirado su forma y le hubiéramos agregado el significado del hexagrama 7 lo podríamos haber leído así:
"Las llaves que buscas están en el cajón del administrador de la casa" 

Estas consultas se pueden interpretar mejor después de haber encontrado lo que se busca para poder aprender luego a interpretar antes de encontrar lo que se busca.
Realizar este tipo de ejercicios es muy provechoso para adquirir soltura con la lectura y la interpretación siempre que no afecte a nuestras emociones.
Insisto en esto; porque cuando las emociones están afectadas la mente se pone caótica, irracional; de ahí que sea tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional. Es decir, conocer cómo funcionan nuestras emociones y aprender a administrarlas sin negarlas porque son muy útiles para conocer quiénes somos, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, lo que nos enferma y lo que nos mantiene en salud, las relaciones dañinas y las saludables para nuestro personal uno mismo. Porque el personal uno mismo emocional de uno es muy de uno y siempre es posible ir un poco más adelante y mejorar esto de nuestras emociones si le prestamos nuestra atención consciente profundizando en ellas.






9 comentarios:

  1. Aprendo , aprendo contigo, voy guardando en el cajón , , ,19 como el hexagrama , gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este nutridor espacio. Un tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Artemiza Visen, acá otra despistada jejejej. En lugar de apretar en Publicar apreté en Eliminar. Copié tu comentario, ahí va:

    "... con lo organizada y metodica que soy yo de poner las cosas a su sitio pues me ha bendecido el cielo con el marido mas despistado de todo el mundo , no hay semana que no pierda algo , uuuufff ! hola mi querida Marta ! voy a hacer la pregunta al Maestro mas tarde por que ahora estoy enfadada ... Me tranquilizo y luego voy a consultar porque ha perdido un manojo bien grande de llaves entre los cuales un mando a distancia de una alarma de seguridad . Pues si no les encontramos , por lo menos que no le encuentre nadie ... bah , casi da miedo ! buen Marta , luego te contare .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Artemiza, espero esa respuesta. Es un ejercicio alegre, sobre todo cuando las llaves no son de uno mismo jej! Sube la respuesta al grupo de I Ching del facebook, Isabel encontró sus llaves hoy.
      Cariños.

      Eliminar
  4. hola de nuevo , Marta ! hablando de despistes parece que no damos abasto , que coincidencias ... aunque yo hace tiempo que no creo en casualidades , jejeje !
    Pues me encuentro mejor , es que a mi no me gusta consultar el oraculo cuando estoy en la cima de una ola emocional sea positiva o negativa . He hecho la consulta asi : tengo que aclarar algo que me me ronda por la cabeza hace unos dias ... ¿ Donde estan las llaves que ha perdido Javier ? La respuesta fue el 23 La Desintegracion , mutando en la segunda y la quinta linea , derivando asi el hexagrama 59 La Disolucion . jijijijij
    Poniendo una mirada muy inocente en estos hexagramas creo que me puedo alegrar que si no les encuentro por lo menos estan ,,desintegradas,, ... jeje , que noooo , era una broma ! Creo que el sitio seria una casa antigua con un techo a punto de desplomarse ... no lo se , donde vivimos y trabajamos es una zona de pueblos al lado de las montañas de la cordiliera Cantabrica , quiero decir que de edificios de muchas plantas nada . Me estoy enredando ... no se interpretar temas objetivos . yo soy mas de psicoanalisis . Pero me lo estudiare a raja tabla y apropo , puede ser que si las llaves les perdias tu Marta , yo podria interpretar mejor , jejejeje !
    Buen dia y un abrazote ! gracias .

    ResponderEliminar
  5. Artemiza, piensa en la figura del hexagrama, un subsuelo, un sótano, cochera subterránea, abajo de la cama, abajo de la heladera, algo así. Una vez extravié la llave de un candado y no pude sacar el auto de la cochera. Tuve que destrozar el candado. Luego la encontré debajo de la cama al limpiar, fue el gato!
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puede estar en el basural del pueblo debajo de una montaña de basura, se fueron con la basura. Lee los hexagramas, dicen algo como eso.

      Eliminar
  6. Hola Marta, como estas! queria compartir me experincia sobre esta entrada. Hace unos dias atras mi esposo perdio su billetera. Se dio cuenta una mañana al despertar y recordando el ultimo lugar donde la ocupo, habia sido la noche anterior en el supermercado (almacen). Preguntamos al iching donde estaba la billetera y contestó el pozo (hexagrama 48) sin mutaciones. Al ver que el pozo es un distribuidor inagotable de alimentos, dimos por hecho que estaba en ese lugar. Al llegar allá, nos dimos cuenta que no estaba, regresamos a nuestra casa y finamente la encontramos debajo de nuestra cama. Le he dado vuelta al hexagrama y queria preguntarte si esta bien mi interpretacion: el pozo tambien está relacionado con el mundo de las plantas las cuales sacan el alimento debajo de la tierra. Las plantas no se mueven como cuando uno duerme y se nutre del sueño... Jijiji lo unico que se me ocurre..
    Queria preguntarte como sé en este hexagrama si está en el exterior o interior de la casa? y al no mutar ninguna linea como saber si esta debajo de algo o adentro de un cajon por ejemplo?
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  7. Hola María, esta describiendo el lugar donde está, estaba debajo de la cama. Dice que ese lugar es como el 48. Piensa por ahí, ¿cómo es que el 48 y la cama se asemejan? Sun abajo en el 48 tiene forma de cama, una superficie horizontal con patas. Sun es cualquier mueble con forma de mesa, cama, silla, cualquier APOYO es Sun. Agua es un ser vivo, un ser vivo es una bolsa de agua que circula como circula el agua en los ríos, encerrada entre paredes. Así se puede entender esto.
    Es complicado descifrar estas respuestas, pero nunca dudes de que son correctas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.