Ir al contenido principal

I Ching oracular, una consulta de búsqueda. Hexagrama 7.1 al 19.


La consulta fue, ¿dónde está esta llave que no encuentro?

¡Estas llaves nos vuelven locos!

Esta consulta no ha sido mía pero participé en descifrar la respuesta en un foro. Mucho ha pasado y he pensado luego, porque ésto sucedió hace unos tres años. Lo que escribo ahora viene a ser lo que aprendí reflexionando a posteriori, porque las llaves se encontraron y la búsqueda se consumó, pero no fue porque en ese momento interpretáramos correctamente la respuesta aunque nos acercáramos mucho a lograrlo.
Son preguntas que uno puede intentar hacer y descifrar y que conllevan una ejercitación muy productiva para el aprendizaje.

Eso si, les recomiendo tener mucho cuidado cuando lo que se busca es un ser querido que ha "desaparecido" porque no sabemos dónde está o no contesta al celular. Hay que ser muy fuerte para no llegar a conclusiones espeluznantes. Uno está esperando peligrosamente como dicen la tercera o la cuarta del hexagrama 5 y es mejor controlarse o acatar el destino y actuar sin preguntas que nos enloquezcan.  Uno tiene que mantener la cordura, uno está a cargo de hacer el anuncio a las autoridades públicas llegado el caso en que mute la cuarta como nos dice el hexagrama 43. Sepan que nuestra mente es vulnerable a los sentimientos y no abusen de ella.
En estos casos en lugar de preguntar dónde está es mejor consultar qué actitud debe asumir uno mismo frente a esa "desaparición" que no sabemos si es una desaparición o si el/la desaparecido/a apagó el celular y sabe muy bien dónde está.

Las consultas de búsqueda se realizan con la palabra dónde. Siempre ese dónde será fuera o dentro de un ámbito lógico y coherente con lo que se busca.
En este caso de las llaves de una casa, dentro es dentro de la casa y fuera es en la calle; en un negocio que se visitó, en el auto, en el bolsillo de alguien que se confundió de llaves y se fue con ellas, en el basural de la ciudad, etc.
Cuando es afuera la cosa es más difícil, por la cantidad enorme de significados de cualquier significador que salga señalado en la respuesta. Pero no es imposible si uno lo intenta, PORQUE AL INTENTARLO DE INMEDIATO LO HACE POSIBLE.

El trigrama inferior es adentro, atrás, abajo; el trigrama superior es afuera, arriba, adelante.

La línea 1 del trigrama inferior es dentro de dentro de dentro, tres veces dentro. La dos es dos veces dentro. La tres una vez dentro.
Algo así:
Línea 1, dentro de la casa, dentro de un mueble, debajo de algo que las tapa. Tres veces dentro.
Línea 2, dentro de la casa, dentro de un mueble o bolsillo o detrás de algo que las tapa. Dos veces dentro.
Línea 3, dentro de la casa y a la vista. Una vez dentro.


El hexagrama que sale señalado como respuesta dice sobre la índole -el escenario- del lugar donde se encuentra lo que buscamos.

En este caso fue el hexagrama 7, El Ejército, con mutación en la primera línea al hexagrama 19, El Acercamiento. La linea mutante señala el interior, las llaves se encontraron dentro de la casa.

7
19
Dentro de una casa el hexagrama 7 hace alusión a un lugar donde se guarda lo referido a la mayordomía de esa casa. Un mayordomo o ama de llaves administra con atención una casa, como el general hace con el ejército que está bajo su mando. Toda casa tiene un lugar asignado para los contratos, las escrituras de propiedad, los recibos de los servicios, las tarjetas, la documentación, el dinero para las compras, las llaves que no se usan, las chequeras. Dentro de ese lugar y oculto abajo o atrás de algo que lo tapa -porque es la primera línea-, está la llave junto a otras llaves; porque Tui abajo en el 19 es metal y son dos líneas yang brillantes e iguales y juntas abajo.
Las llaves están en un lugar apropiado para las llaves; pero, para un tercero ajeno a la casa, pasan desapercibidas

El que buscaba las llaves era el hijo de la que las había "perdido" y el lugar era el cajón de un mueble próximo a la puerta de entrada donde su madre ya muy mayor guarda todo lo referido a la administración de su casa.
Un cajón repleto a desbordar de papeles como bien lo dice el trueno que es madera en el trigrama nuclear inferior y la repetición de las líneas yin para arriba en el 19. Bajo todos esos papeles estaban las llaves.
Además el hexagrama 19 tiene la forma de un cajón de mueble muy notorio. Si hubiéramos mirado su forma y le hubiéramos agregado el significado del hexagrama 7 lo podríamos haber leído así:
"Las llaves que buscas están en el cajón del administrador de la casa" 

Estas consultas se pueden interpretar mejor después de haber encontrado lo que se busca para poder aprender luego a interpretar antes de encontrar lo que se busca.
Realizar este tipo de ejercicios es muy provechoso para adquirir soltura con la lectura y la interpretación siempre que no afecte a nuestras emociones.
Insisto en esto; porque cuando las emociones están afectadas la mente se pone caótica, irracional; de ahí que sea tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional. Es decir, conocer cómo funcionan nuestras emociones y aprender a administrarlas sin negarlas porque son muy útiles para conocer quiénes somos, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, lo que nos enferma y lo que nos mantiene en salud, las relaciones dañinas y las saludables para nuestro personal uno mismo. Porque el personal uno mismo emocional de uno es muy de uno y siempre es posible ir un poco más adelante y mejorar esto de nuestras emociones si le prestamos nuestra atención consciente profundizando en ellas.






Comentarios

la grulla ha dicho que…
Aprendo , aprendo contigo, voy guardando en el cajón , , ,19 como el hexagrama , gracias !!
Matilda ha dicho que…
Gracias por este nutridor espacio. Un tesoro.

Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Artemiza Visen, acá otra despistada jejejej. En lugar de apretar en Publicar apreté en Eliminar. Copié tu comentario, ahí va:

"... con lo organizada y metodica que soy yo de poner las cosas a su sitio pues me ha bendecido el cielo con el marido mas despistado de todo el mundo , no hay semana que no pierda algo , uuuufff ! hola mi querida Marta ! voy a hacer la pregunta al Maestro mas tarde por que ahora estoy enfadada ... Me tranquilizo y luego voy a consultar porque ha perdido un manojo bien grande de llaves entre los cuales un mando a distancia de una alarma de seguridad . Pues si no les encontramos , por lo menos que no le encuentre nadie ... bah , casi da miedo ! buen Marta , luego te contare .
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Artemiza, espero esa respuesta. Es un ejercicio alegre, sobre todo cuando las llaves no son de uno mismo jej! Sube la respuesta al grupo de I Ching del facebook, Isabel encontró sus llaves hoy.
Cariños.

Artemiza visen ha dicho que…
hola de nuevo , Marta ! hablando de despistes parece que no damos abasto , que coincidencias ... aunque yo hace tiempo que no creo en casualidades , jejeje !
Pues me encuentro mejor , es que a mi no me gusta consultar el oraculo cuando estoy en la cima de una ola emocional sea positiva o negativa . He hecho la consulta asi : tengo que aclarar algo que me me ronda por la cabeza hace unos dias ... ¿ Donde estan las llaves que ha perdido Javier ? La respuesta fue el 23 La Desintegracion , mutando en la segunda y la quinta linea , derivando asi el hexagrama 59 La Disolucion . jijijijij
Poniendo una mirada muy inocente en estos hexagramas creo que me puedo alegrar que si no les encuentro por lo menos estan ,,desintegradas,, ... jeje , que noooo , era una broma ! Creo que el sitio seria una casa antigua con un techo a punto de desplomarse ... no lo se , donde vivimos y trabajamos es una zona de pueblos al lado de las montañas de la cordiliera Cantabrica , quiero decir que de edificios de muchas plantas nada . Me estoy enredando ... no se interpretar temas objetivos . yo soy mas de psicoanalisis . Pero me lo estudiare a raja tabla y apropo , puede ser que si las llaves les perdias tu Marta , yo podria interpretar mejor , jejejeje !
Buen dia y un abrazote ! gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
Artemiza, piensa en la figura del hexagrama, un subsuelo, un sótano, cochera subterránea, abajo de la cama, abajo de la heladera, algo así. Una vez extravié la llave de un candado y no pude sacar el auto de la cochera. Tuve que destrozar el candado. Luego la encontré debajo de la cama al limpiar, fue el gato!
Gracias, un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
También puede estar en el basural del pueblo debajo de una montaña de basura, se fueron con la basura. Lee los hexagramas, dicen algo como eso.
Maria ha dicho que…
Hola Marta, como estas! queria compartir me experincia sobre esta entrada. Hace unos dias atras mi esposo perdio su billetera. Se dio cuenta una mañana al despertar y recordando el ultimo lugar donde la ocupo, habia sido la noche anterior en el supermercado (almacen). Preguntamos al iching donde estaba la billetera y contestó el pozo (hexagrama 48) sin mutaciones. Al ver que el pozo es un distribuidor inagotable de alimentos, dimos por hecho que estaba en ese lugar. Al llegar allá, nos dimos cuenta que no estaba, regresamos a nuestra casa y finamente la encontramos debajo de nuestra cama. Le he dado vuelta al hexagrama y queria preguntarte si esta bien mi interpretacion: el pozo tambien está relacionado con el mundo de las plantas las cuales sacan el alimento debajo de la tierra. Las plantas no se mueven como cuando uno duerme y se nutre del sueño... Jijiji lo unico que se me ocurre..
Queria preguntarte como sé en este hexagrama si está en el exterior o interior de la casa? y al no mutar ninguna linea como saber si esta debajo de algo o adentro de un cajon por ejemplo?
Un abrazo grande!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, esta describiendo el lugar donde está, estaba debajo de la cama. Dice que ese lugar es como el 48. Piensa por ahí, ¿cómo es que el 48 y la cama se asemejan? Sun abajo en el 48 tiene forma de cama, una superficie horizontal con patas. Sun es cualquier mueble con forma de mesa, cama, silla, cualquier APOYO es Sun. Agua es un ser vivo, un ser vivo es una bolsa de agua que circula como circula el agua en los ríos, encerrada entre paredes. Así se puede entender esto.
Es complicado descifrar estas respuestas, pero nunca dudes de que son correctas.
Un abrazo
papayita ha dicho que…
Extraordinaria lectura!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Marta comentó acá respect de la pérdida de unas llaves que no son mías y me las prestaron. Un día entre al lugar con las llaves deje todo en un sillón y después perdí noción de lo que hice con ellas. No las encuentro hace semanas así que preocupada pregunte al maestro donde están las llaves que perdí y que abre la puerta de x lugar. Me contesta el hex 53 al 39, con nueve en la sexta del 53. Veo que esta arriba de algo de madera un estante o una mesa pero acá el 39 que significado me viene a completar? No lo veo! No se si podes darme algún dato. Disculpa la pregunt pero busque en todos lados, ya temo que se me hayan caído pero la imagen de la Oca que sube me da esperanzas de algo porque en todo caso alguien las habría movido de lugar y colocado sobre algo (kan trigrama superior del 39)no se si hicelio con la lectura. La montañapuede ser la puerta que incluí en la pregunta? Besitos. Ro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Ro. Si fue en la calle las perdiste como las plumas que caen de la oca en vuelo. Varias semanas sin ser vistas es mucho tiempo. Si está en la casa se puede asociar de alguna manera al 53.6. En lugar tiene una habitación o mueble para ceremonias? Las plumas (un manojo de llaves como un atado de plumas) se usan para las ceremonias sagradas dice el texto de la línea. Firma de contratos por ejemplo, algún tipo de ritual o un lugar que se use sólo en casos especiales, un lugar reservado para algunas festividades o ritos, un lugar ritual o que se use en caso de emergencias.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu rta!Si tienen sentido las dos cosas, pero el hecho de que se hayan caido en la calle es una hipotesis muy extrema, solo la pienso porque no las hallo. Lo del lugar, es el lugar mismo en general un espacio de "rituales" y me refiero a cumplimiento de formalidades burocraticas firma de escritos de todo tipo... El manojo de llaves abre ese lugar de ceremonias... Salvo que este en uno de los muebles donde se concreta las firmas... Sostener que se cayeron en ese lugar de ceremonias es posible?
Marta Ortiz ha dicho que…
El 53 es un lugar de ceremonias lugar, y su sexta línea con más razón. El complementario, el 39, montaña abajo y agua arriba. Puede estar mostrando un WC o un armario alto acristalado. También puede ser una repisa alta bajo una vidriera o ventana o una puerta con cristales y que esté tras de una puerta o en la cerradura por el lado de atrás y no se vea. Montaña es una puerta y agua es transparente como el cristal. Piensa en cosas así. Montaña abajo agua arriba. Imagina esos dos elementos juntos en esa disposición.
Una puerta acristalada que siempre esté abierta apoyada contra la pared. Pero es extraño que esté en el piso, al limpiar hubiera aparecido. A menos que los que limpian lo hagan muy mal.
Si la encuentras me cuentas, ya estoy intrigada jejejej.
Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Es como si te dijera "las llaves que abren las puertas de ese lugar ceremonial están en la puerta" suena raro. Preguntaste dónde están y te responde están en la puerta? ¿No será que alguien las encontró y las están usando sin que lo sepas?
Marta Ortiz ha dicho que…
Estos lugares suelen tener un sitio para las llaves en secretaría, un armario donde se guardan, Mirste ahí? Si alguien las encontró deben estar en secretaría, es lo lógico que estén ahí. Tal vez esto sucede porque no has preguntado donde debes hacerlo.
Anónimo ha dicho que…
jaja Marta prometo contestarte cuando SEPA donde está... No volvi a ir pero SEGURO la encontraron y no me dijeron eso tiene sentido... Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta soy Félix. Ayer fui a retirar plata al cajero automático y no tenía mi tarjeta de cobro, regresé a mi casa la busqué por todos lados y nada. Solo me quedaba preguntar en el banco si no la tenían ellos ya que mas de una vez me ha pasado retirar dinero y salir apurado olvidándome la tarjeta. A modo de ejercitación para la consulta de "buscar cosas", como debería formular la pregunta en este caso ¿Donde estaba mi tarjeta? o bien ¿Que hexagrama me hubiera salido si preguntaba donde estaba la tarjeta? Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Felix, ¿por qué no usar la misma pregunta que está acá? Dónde está la tarjeta de débito que no encuentro. No entiendo bien tu consulta. Dónde estaba? ¿ahora ya no está?, pues en algún lado está ahora si es que no la has encontrado aún. ¿o estaba en el banco? Está muy confuso lo que escribes.
Te digo que no son fáciles de descifrar, si es en tu casa hay posibilidad, pero afuera es imposible.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Perdón Marta, obvié en el mensaje que la había encontrado en el Banco,pequeño detalle, por eso preguntaba a modo de "ejercitación" como consultar algo que ya encontré.
Marta Ortiz ha dicho que…
Jejeje! sí, pequeño el detalle. Qué tal si preguntas ¿dónde estaba mi tarjeta cuando la extravié? En teoría debe responder "en el banco" pero también te puede decir "sabes donde estaba, ¿para qué me preguntas? Entonces puedes responder "porque quiero aprender".
Entonces mejor: porque quiero aprender, ¿dónde estaba mi tarjeta cuando la extravié? y todos contentos.
Yo también quiero saber qué te responde.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola MArta! Tuve un pequeño accidente domestico con una pequeña cantidad de mercurio (JE). Limpie y limpie, no encontre ni una gota, hasta tue que correr la cocina porque ahi abajo se rompio lo que lo contenia. Todo lo que junte lo tire ,pero para asegurarme de haber hecho bien la limpieza pregunte al Maesrto dnde me aconsejaba buscarlo y me contesto Hex 35.4 al 23. Me dice que lo busque donde el sol ilumina al suelo? Uhum....¿Probabilida correcta es que si es donde buscarlo es en la basura (23) que esta en el patio (35)? Porque la otra posibiliad qe se me ocurre es debajo e algo (23) a la vista (por la cuata del 35), un lugar donde iluminando con la linterna se puede ver.
Gracias! Roro
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roro, interesante. 35 puede ser la cocina, el artefacto. Y esa posición debajo de fuego puede ser debajo de los quemadores. Suele haber una plancha de metal abajo de los quemadores que retiene la basura que pueda caer de lo que se cocina arriba. Prueba ahí. Saludos
Atolondradx ha dicho que…
Maestro ¿Que me esta generando alergia? HEX 33 al 23
Desde ayer me pica el cuerpo. Me tuve que hacer un puff porque me ahogue en casa cuando fui a la cocina (tengo alérgia respiratoria).
Mi perra se brotó también y se rasca constantemente.
El año pasado me paso lo mismo y no pude identificar que fue lo que me daba alergia.
El picor empieza a la tarde/noche.
No es epoca de florecimiento de arboles aca en Argentina es otoño.
Tengo una banderola en la cocina, medio semiabierta. Lo cerre lo que mas pude (por si entraba de afuera) y nada.


En mi experiencia el 23 es un gas. El 33 puede estar indicando que sale/se retira de una chimenea? Ken, sun, chien.
Pregunte que ppdia hacer para eliminar lo que me causaba alergia y me dijo hex 31 al 56 y me perdi bastante. COinjuntar, atraer,unir las partes, influir al 56, que es transitorio, fuego que quema los pastizales, el andariego.

¿alguien puede ayudarme con la lectura??
Pd pregunte de donde venia lo que me daba alergia y me mostro el 49. Lo unico que se me ocurrio por li abajo y tui arriba fue apagar el calefon (que lo destaparon hace poco con acido muriatico) pero no sirvio.
Supongo que el lugar de donde viene es medio indescifrable para mi quizás ni esté cerca.

Gracias por el espacio.
Atolondradx ha dicho que…
Segui pensando. Porque tengo muy cerca a una plaza y vi unos arboles verdes (los unicos que no estan amarillentos por el otoño).
Sera que me da alergia el polrn o algo similar que sale de uno de ellos?
Aparentemente hay arboles que polinizan con el frío, este podría ser el caso.
Si pienso en la respuesta el 33 tiene a un arbol en el centro Sun raiz chien copa... ppdria ser la retirada de algo de un arbol? Me cuesta ver el 23 como polen tendria qu3 ver bien su estructura.
Como me dijo el Maestro que eso que me da alergia viene de un lugar transformado o que esta mutando de piel, puede ser la plaza, que esta en pleno cambio otoñal.
Estos parecen ser los unicos arboles que por algun motivo el otoño no les afecta (quizas polinizan en esa epoca).
Al principio pense en algo industrial que andaba suelto por el aire. Todo puede ser en un mundo contaminado jajaj. Hoy se me ocurrio eso.

Jaja espero no cansar con mis hipótesis.
Perdón.
Saludos Atolondradx
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Atolondradx.
Ahora se me ocurre, el 49 es el origen y tu perra se rasca, puede estar perdiendo la piel cuando se rasca. Seborrea o un comienzo de sarna, algo por el estilo. ¿Probaste a bañarla con algún jabón como el Fauna?. Estas consultas son así, uno va descartando y buscando de distintas maneras con las preguntas. Alguna pista, si no es esto hay que seguir pensando.
Saludos
Atolondradx ha dicho que…
Marta. Gracias por responder . Si cuando pregunte de donde venía eso que me daba
alergia me señalo que venia del hex 49.

No creo, lo de ella debiera ser aLergia y descarto la sarma pues yo tambien he sentido todos estos dias picor en los ojos, en la piel y en la garganta (yo padezco una alergia respiratoria de toda la vida ppr lo que tengo sensibilidad a algunas cosas). Uno de estos dia tuve que usar mi puff para quitarme el ahogo que me dio eso que nos esta generando alergia

El año pasado algo similar paso y el vterinario me preguntó si habia algo en el ambiente que le ppdia generar alergia,
en particular si habia hechado algun producto quimico para limpiar nuevo.
Vivo en un edificio, no se si pensar de algun vecino que esté usando o haya montado algo en su casa que emita algun gas, polvo u otra cosa que nos genere esto

Mañana tengo cita con el veterinario igualmente.

Seguiré pensando.
Ahora estoy barajando dos opciones: O es algo industrial/químico o es algo natural(tipo polen o similar).
No tengo nada resuelto aun

Ppr lo pronto no veo nada nuevo instalado en la cuadra y que sea notorio

Intentare seguur pensando.
Gracias

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,