En estos cuatro años de escribir este blog y responder a los comentarios de los lectores hay una temática que supera ampliamente a cualquier otra. La de las relaciones de pareja.
Me ha dado mucho para pensar estos años, tantas consultas y tantas respuestas del Maestro que van redondeando esta problemática y la van definiendo.
Hoy me encontré con esta fotografía que está en el Archivo General de la Nación:
Llegada de pasajeros a la Estación Retiro, 1912 |
Esta fotografía no muestra mujeres aunque creo ver un sombrero de mujer escondido por ahí.. Esta fotografía solo nos muestra a aquellos a los que estuvo dirigida esa ley, los que son sujetos de derecho en esa ley que es considerada como revolucionaria para su época.
Sólo han transcurrido 100 años desde la sanción de esa ley y cualquier andén de la estación de Retiro ahora muestra a otros sujetos de derecho que se han incorporado a la calle y son visibles. Las mujeres y los varones que no estarían empadronados en 1912, porque no sabrían leer ni escribir ni sabrían lo que es un padrón electoral.
Estas fotografías terminaron por disparar una consulta en mí y esta consulta es el motivo que me lleva a escribir esta entrada.
Porque las dificultades de pareja que están en evidencia y se describen con tanta claridad en las consultas de los lectores de este blog, tanto de mujeres como de hombres, tienen que ver con esta revolución silenciosa. Algo que ha terminado por estallar en nuestras manos como si se hubiera recibido una carta con una bomba. De pronto está acá como conejo salido de la galera y nadie sabe qué hacer con esto, ni las mujeres ni los hombres tienen en claro las nuevas reglas. Todo es ensayo y error y es lógico que así sea.
La cuestión es que consulté así, "¿Qué está sucediendo en nuestra civilización en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres?
La respuesta fue el hexagrama 2, Lo Receptivo, mutando en la quinta línea al hexagrama 8, La Solidaridad.
No fue el regente tradicional del hexagrama dos, la segunda línea, no fue el ejército reglamentado donde cada uno tiene un papel fijo que cumplir y el orden y la obediencia es lo más importante; donde la vaca tiene dueño y está encadenada a sus responsabilidades domésticas.
Fue la oferta de alianza solidaria en libertad, la quinta línea. La oferta de alianza de la princesa.
Hexagrama 2, Lo Receptivo. El ancho Campo de suelo fértil. |
Mutando la segunda línea, Hexagrama 7, El Ejército. El General liderando las tropas de la leva en el cuartel. Duelo, luto, pesadumbre. |
Mutando la quinta línea, Hexagrama 8, La Solidaridad. El líder de la gente que se arrima en la calle. Mancomunarse es cosa alegre. |
Estudiar esta consulta y su respuesta puede ser de utilidad a muchos usuarios del I Ching envueltos en las idas y venidas de esta propuesta innovadora.
Una propuesta innovadora para una nueva alianza entre hombres y mujeres requiere de tiempo para asentarse cuando se trata de una civilización en mutación. Porque esto es más que un cambio cultural, la propuesta de nueva alianza lleva ineludiblemente a un cambio de paradigma civilizatorio. Pregunté por nuestra civilización, no por nuestra cultura.
Tendrá efectos en otros ámbitos, porque no permanece encerrada bajo tierra como la antigua alianza del segundo puesto. Es pública, es compartida, es solidaria. Es mancomunarse para llevar adelante proyectos en común en donde la pareja está incluida.
Y si lo hago con mi pareja lo puedo hacer en otros vínculos interpersonales, porque el vínculo más difícil es el de la convivencia con ese extraño que es mi pareja.
Y si veo que mis padres lo hacen, para cualquier niño eso será lo que aprenda. Que uno se une a otros para llevar adelante proyectos en común. Esa es la tarea del hexagrama 8, La Solidaridad. Y es cosa alegre y no duelo y pesadumbre.
Esa fue la pregunta, pregunté por lo que está sucediendo en nuestra civilización, en las reglas de juego básico entre hombres y mujeres, para establecer las parejas que perpetúan la especie y la civilización. Opino que vale la pena esmerarse para profundizar en esta respuesta del maestro. Meditar muy bien en todas las facetas de esta respuesta.
Pienso ahora que siendo que la vida es mucho más larga que la muerte que es sólo el último momento de la vida, mancomunarse para vivir la vida mientras nos mantenga juntos con alegría -hexagrama 8-, es por lejos mejor que una vida de pesadumbre, entrenamiento en el manejo de armas, prácticas de dilación y distracción, espionaje y batallas campales seguidas de duelo hasta que la muerte nos separe del hexagrama 7.
En lo personal me alegra esta respuesta y espero que la oferta de nueva alianza de la princesa prospere. Llamar a la felicidad de dos es una fórmula muy sencilla, solo una línea está mutando y señala a la quinta línea del hexagrama 8.
Si no somos capaces de construir la felicidad de dos, cómo pretender construir la felicidad de todos que es la meta de una civilización. Parece pequeño, pero es una gran diferencia.
Pego unas entradas sobre el hexagrama 8, La Solidaridad.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/05/hexagrama-8-pi-la-solidaridad-agrupar.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/07/hexagrama-8-pi-el-mantenerse-unido.html
Escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Ese de "Ropa interior amarilla trae elevada ventura" Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html
Comentarios
Cariños y felicidades.
Cariños, un abrazo
Por otra parte chica buena y quedarse en casa no están vinculados en causa-efecto. En casa puede haber una chica muy mala y fuera de casa una muy buena. Y a la inversa. Al menos yo he conocido mujeres de las cuatro variantes.
Cariños lula
Marta, eres piscis? Te identifico mucho con este signo, y tienes virgo en algún planeta importante? También me parece verlo! Yo soy leona, con mucha influencia de géminis. Beso!
En Piscis Mercurio conjunción Marte, en Virgo nada. Sol en Aries
Practicar la pasividad-receptividad en las relaciones de "pareja" y además conocer la medida para que esta no degenere en pasotismo me parece un arte, desde luego. A mi que lo ambiguo en las relaciones me pone muy nerviosa (pero tampoco establezco relaciones conocidas como estables) tantas veces cortaría por lo sano ante la visión de ese trabajo "monumental" (qué cansado!). Si lo que guarda la bolsa acaba siendo oro, será maravilloso, porque ahora lo que está haciendo conmigo es empujarme a permanecer consciente todo el tiempo, laboriosa en mis retiros (qué es lo mejor para ambos, lo más equilibrado, lo más justo? A trabajar!) Y sin aplausos ni nada!... ayyy ^^
Aries, impulso, fuego, acción; Piscis + Mercurio aporta inteligencia emocional y si Marte también participa esta inteligencia emocional es además el arma para cuando hay que luchar. Puede ser que casar a Aries y a Piscis haya sido otro de esos trabajos que en su día estuvo en la bolsa? Me lo imagino laborioso, poner de acuerdo a impulsos tan diferentes como los de estos dos signos.
Ayy, gracias Marta
Nuevamente le pido luz para esta lectura.
Despues de unos meses sin saber de X persona, hace algunos días recibí un correo suyo, por lo cual he preguntado: Maestro, no sé si es propicio contestarle la carta a X, ¿qué debo hacer? La respuesta es Hex., 2.4.5 al 45
Mi interpretación es: ser flexible a una posible reunión.
La línea 4 me dice que por ahora no haga nada,
(Tal vez necesito hacer un trabajo interior) y la línea 5, después de la introspección se abre la bolsa atada con un destello de luz.
Bueno, en resumidas cuentas, debo esperar y despues escribirle.
Marta, el hexagram 2 como algunos otros son muy densos para mi y poder interpretarlos.
Ojalá me ayudes a verlo más claramente.
Gracias y un saludo cordial y que tengas un Bendecido año 2016.
Zuzú
El hexagrama 2 no espera, responde en el acto. Que algo se esté cocinando fuera de la vista es otra cosa, eso son las líneas. No saltes a las líneas sin, primero, leer el hexagrama. Primero el hexagrama, luego las líneas.
Saludos Zuzu, que tengas un buen año
Un abrazo!
Zuzú.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html
Parece la entrada a la adolescencia, eso de pasar de ser algo indiferenciado y maleable a ser algo firme en el 5º puesto. Yo propongo, yo decido, yo lidero.
A partir de acá puedes continuar la lectura. Preguntaste el porqué y hay también otras lecturas. La autoridad femenina sos vos, el grupo de pares son sus iguales, pero no tanto porque él no está dispuesto a seguir a otros. La autoridad en la escuela, etc. Sus ámbitos de vida son yin, familia, escuela, grupo de pares. Se compite por el liderazgo.
Por ahí me parece, estudialo desde ahí.
Lo que menos necesita son sermones, necesita reflexión. Comprender su situación, aprender a esperar en ese lugar incómodo en el que está.
En fin, no quedamos bien parados ante sus ojos y entonces se refugian entre ellos y crean sus propios liderazgos.
Todos estamos cambiando y la que sos ahora no será la que seas cuando él tenga 20 años. Pero él nunca lo sabrá.
Por eso te digo, la madre perfecta no existe.
Tal vez se arregle si cambian a un jardín de infantes más pequeño, no tan institucionalizante como ese.
Cariños.
Estudia la carta de tu hijo y el Diseño Humano también. Nada de eso está aún