Ir al contenido principal

Hexagrama 2, Lo Receptivo. 6 en el 5º puesto.


En estos cuatro años de escribir este blog y responder a los comentarios de los lectores hay una temática que supera ampliamente a cualquier otra. La de las relaciones de pareja.
Me ha dado mucho para pensar estos años, tantas consultas y tantas respuestas del Maestro que van redondeando esta problemática y la van definiendo.
Hoy me encontré con esta fotografía que está en el Archivo General de la Nación:

Llegada de pasajeros a la Estación Retiro, 1912
1912 es el año en que acá, en Argentina, el Congreso de la Nación sancionó la Ley que estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los varones mayores de 18 años, de nacionalidad argentina y que estuvieran inscriptos en el Padrón Electoral. La llamamos Ley Saenz Peña y se la conoce como la ley del voto universal, secreto y obligatorio. Ley "universal" que excluía al 50% de la población que eran mujeres.
Esta fotografía no muestra mujeres aunque creo ver un sombrero de mujer escondido por ahí.. Esta fotografía solo nos muestra a aquellos a los que estuvo dirigida esa ley, los que son sujetos de derecho en esa ley que es considerada como revolucionaria para su época.

Sólo han transcurrido 100 años desde la sanción de esa ley y cualquier andén de la estación de Retiro ahora muestra a otros sujetos de derecho que se han incorporado a la calle y son visibles. Las mujeres y los varones que no estarían empadronados en 1912, porque no sabrían leer ni escribir ni sabrían lo que es un padrón electoral.

Estación Retiro, 2014. Los pasajeros están molestos porque la fotografía fue tomada durante un paro sorpresa de los trabajadores del ferrocarril. Son famosos por hacer esto y dejar a la gente sin transporte para llegar a su casa o a su trabajo.  Otra cosa; les digo que la cerveza Quilmes sigue existiendo, eso no ha cambiado.
Acá se muestran dos revoluciones que han transcurrido sin pausa en estos 100 años. Ambas han llegado para quedarse, pero la más silenciosa -o silenciada, si quieren-, es  la de las mujeres.

Estas fotografías terminaron por disparar una consulta en mí y esta consulta es el motivo que me lleva a escribir esta entrada.
Porque las dificultades de pareja que están en evidencia y se describen con tanta claridad en las consultas de los lectores de este blog, tanto de mujeres como de hombres, tienen que ver con esta revolución silenciosa. Algo que ha terminado por estallar en nuestras manos como si se hubiera recibido una carta con una bomba. De pronto está acá como conejo salido de la galera y nadie sabe qué hacer con esto, ni las mujeres ni los hombres tienen en claro las nuevas reglas. Todo es ensayo y error y es lógico que así sea.

La cuestión es que consulté así, "¿Qué está sucediendo en nuestra civilización en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres?
La respuesta fue el hexagrama 2, Lo Receptivo, mutando en la quinta línea al hexagrama 8, La Solidaridad.

No fue el regente tradicional del hexagrama dos, la segunda línea, no fue el ejército reglamentado donde cada uno tiene un papel fijo que cumplir y el orden y la obediencia es lo más importante; donde la vaca tiene dueño y está encadenada a sus responsabilidades domésticas.
Fue la oferta de alianza solidaria en libertad, la quinta línea. La oferta de alianza de la princesa.

Hexagrama 2, Lo Receptivo.
El ancho Campo de suelo fértil.
Mutando la segunda línea, Hexagrama 7, El Ejército.
El General liderando las tropas de la leva en el cuartel.
Duelo, luto, pesadumbre. 
En el contexto de la pregunta esto significa unirse en pareja para compartir la muerte (hasta que la muerte nos separe)

Mutando la quinta línea, Hexagrama 8, La Solidaridad.
El  líder de la gente que se arrima en la calle.
Mancomunarse es cosa alegre. 
En el contexto de la pregunta, esto significa unirse en pareja para compartir la vida (mientras la vida nos mantenga juntos)

Si están juntos es porque tienen un proyecto juntos al que aportan, cuando el proyecto se hace realidad la tarea está terminada y tal vez decidan seguir juntos para realizar otro proyecto. Y así van de proyecto en proyecto porque además de pareja y amarse son leales y honestos socios capaces de duración y perseverancia como dice el hexagrama 8. Entonces, tal vez, sea la muerte la que los separe. Tal vez porque el hexagrama 8 también dice que no se obliga a nadie, que la alianza es voluntaria y se renueva con cada cacería, con cada proyecto mancomunado.

Estudiar esta consulta y su respuesta puede ser de utilidad a muchos usuarios del I Ching envueltos en las idas y venidas de esta propuesta innovadora.
Una propuesta innovadora para una nueva alianza entre hombres y mujeres requiere de tiempo para asentarse cuando se trata de una civilización en mutación. Porque esto es más que un cambio cultural, la propuesta de nueva alianza lleva ineludiblemente a un cambio de paradigma civilizatorio. Pregunté por nuestra civilización, no por nuestra cultura.
Tendrá efectos en otros ámbitos, porque no permanece encerrada bajo tierra como la antigua alianza del segundo puesto. Es pública, es compartida, es solidaria. Es mancomunarse para llevar adelante proyectos en común en donde la pareja está incluida.
Y si lo hago con mi pareja lo puedo hacer en otros vínculos interpersonales, porque el vínculo más difícil es el de la convivencia con ese extraño que es mi pareja.
Y si veo que mis padres lo hacen, para cualquier niño eso será lo que aprenda. Que uno se une a otros para llevar adelante proyectos en común. Esa es la tarea del hexagrama 8, La Solidaridad. Y es cosa alegre y no duelo y pesadumbre.


Esa fue la pregunta, pregunté por lo que está sucediendo en nuestra civilización, en las reglas de juego básico entre hombres y mujeres, para establecer las parejas que perpetúan la especie y la civilización. Opino que vale la pena esmerarse para profundizar en esta respuesta del maestro. Meditar muy bien en todas las facetas de esta respuesta.

Pienso ahora que siendo que la vida es mucho más larga que la muerte que es sólo el último momento de la vida, mancomunarse para vivir la vida mientras nos mantenga juntos con alegría -hexagrama 8-, es por lejos mejor que una vida de pesadumbre, entrenamiento en el manejo de armas, prácticas de dilación y distracción, espionaje y batallas campales seguidas de duelo hasta que la muerte nos separe del hexagrama 7.
En lo personal me alegra esta respuesta y espero que la oferta de nueva alianza de la princesa prospere. Llamar a la felicidad de dos es una fórmula muy sencilla, solo una línea está mutando y señala a la quinta línea del hexagrama 8.
Si no somos capaces de construir la felicidad de dos, cómo pretender construir la felicidad de todos que es la meta de una civilización. Parece pequeño, pero es una gran diferencia.

Pego unas entradas sobre el hexagrama 8, La Solidaridad.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/05/hexagrama-8-pi-la-solidaridad-agrupar.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/07/hexagrama-8-pi-el-mantenerse-unido.html


Escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Ese de "Ropa interior amarilla trae elevada ventura" Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola escribo porque hace unos días pregunté al maestro: cuál debía ser mi conducta con respecto a una relación y me salió hexagrama 8 linea mutada quinta. Ja. ¿Casualidad? La verdad la respuesta me pareció grandiosa y muy liberadora, mi generación es una bisagra, muchas cosas que están en jaque, muchas cosas que cambiar, modificar, sobre todo desde lo individual, desde la vida particular. Siendo coherentes y buscando la felicidad, sin obligar nada a nadie. Aceptar. Difícil, pero bueno en eso se está... Abrazo y por más magia! FELIZ 2015 que todos los sueños se nos cumplan!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Caro, siiii, en eso estamos desde hace unos añitos. Llevará un tiempo más pero creo que vamos por buen camino. Poco a poco se comprenderá que es una propuesta de nueva alianza y no una declaración de guerra.
Cariños y felicidades.
lula mari ha dicho que…
Hola Marta! Esta entrada es muy curiosa. Le conté al I ching que notaba entre mis amigas solteras (y en mi) un deseo-expectativa-temor en torno al tema de las relaciones que dificultaba los encuentros. A la vez, noto entre mis amigas en pareja una continua negociación en torno a un pesar y a un malestar. Entonces le pregunté al I ching que era lo que dificultaba los encuentros sinceros. Me salió Lo Receptivo con la quinta linea que muta. O sea lo mismo que acá contás. Me dejó pensando el Hexagrama 8, cuando dice que para que exista semejante Solidaridad requiere en el fuero interno grandeza y vigor, que si uno no los encuentra en si mismo, debe unirse a una comunidad organizada. Entendí que decía algo asi como : Fijate si estas dispuesta a amar desde lo abierto, si no podes hacerlo, volvé al clásico marido-mujer. Lo mas mágico es ver que a todas nos está respondiendo lo mismo. Gran desafío. Un beso grande Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola lula, tal vez convenga meditar muy bien esa quinta linea del hexagrama 2. Mucho mas allá de lo que lo hacen Wilhelm y su maestro chino con sus mentes del siglo XIX. Estamos en el siglo XXI y aunque el I Ching no cambia lo que podemos leer en el si cambia.
Cariños, un abrazo
lula mari ha dicho que…
Gracias Marta! Me quedé pensando en esta línea, porque me gusta mucho, pero por otro lado algo me hace ruido. En algún lugar siento una voz que me llama adentro, a no desplegar la potencia, como si dijera: las chicas buenas se quedan en casa.. Eso me incomoda, quizas no lo esté entendiendo. Cariños y gracias siempre!
Marta Ortiz ha dicho que…
Esta no es una potencia agresiva, la 5ª línea del 8 es una oferta de alianza. Es quien llama a la alianza. Lee las entradas del hexagrama 8.
Por otra parte chica buena y quedarse en casa no están vinculados en causa-efecto. En casa puede haber una chica muy mala y fuera de casa una muy buena. Y a la inversa. Al menos yo he conocido mujeres de las cuatro variantes.
Cariños lula
L'Antagonista ha dicho que…
Y pienso hoy... Va a ser que la bolsa atada de la 4ºlínea es algo así como la montaña, el tiempo de pausa, reflexión, de observar (se) sin actuar. El miedo, las dudas, se van transformando mientras una hace acopio de esconderse y que el proceso sea algo privado. Es verdad que aparecen amigos que apoyan, quizá sin ser conscientes de ello. Hoy encuentro optimismo, belleza y fe en lo que el Iching me propone, debe ser la quinta línea. Y desde luego hermoso es también el hexagrama 45, si no tomamos de Lago más de la cuenta.
Marta, eres piscis? Te identifico mucho con este signo, y tienes virgo en algún planeta importante? También me parece verlo! Yo soy leona, con mucha influencia de géminis. Beso!
Marta Ortiz ha dicho que…
cómo imaginas esa bolsa, ¿vacía o llena?
L'Antagonista ha dicho que…
No se me había ocurrido imaginarla vacía. Todo el tiempo la he imaginado conteniendo algo, probablemente por lo de estar atada, si estuviera vacía, qué necesidad habría de atarla? La imagino conteniendo algo inmaduro que tiene que evolucionar y madurar antes de salir a la luz si no quiere malograrse. Un lugar oscuro donde se está gestando algo. Como el útero de una mujer embarazada o como como el capullo de un gusano de seda. Hace sólo un par de días me sentía más gusanito y hoy más mariposa:)
Marta Ortiz ha dicho que…
Acuerdo con vos, está llena o llenándose. ¿Y está atada para que no la desates y preservar su interior o está atada para estimular la curiosidad del que la vea? Una bolsa atada tirada por ahí y cuando la abres Bingo! las vestiduras interiores amarillas. Parece una bolsa con monedas de oro.
En Piscis Mercurio conjunción Marte, en Virgo nada. Sol en Aries
L'Antagonista ha dicho que…
Ay Marta... Eso de estar atada para estimular la curiosidad del que la vea ha despertado la mariposa en mi estómago... Uf!
Practicar la pasividad-receptividad en las relaciones de "pareja" y además conocer la medida para que esta no degenere en pasotismo me parece un arte, desde luego. A mi que lo ambiguo en las relaciones me pone muy nerviosa (pero tampoco establezco relaciones conocidas como estables) tantas veces cortaría por lo sano ante la visión de ese trabajo "monumental" (qué cansado!). Si lo que guarda la bolsa acaba siendo oro, será maravilloso, porque ahora lo que está haciendo conmigo es empujarme a permanecer consciente todo el tiempo, laboriosa en mis retiros (qué es lo mejor para ambos, lo más equilibrado, lo más justo? A trabajar!) Y sin aplausos ni nada!... ayyy ^^
Aries, impulso, fuego, acción; Piscis + Mercurio aporta inteligencia emocional y si Marte también participa esta inteligencia emocional es además el arma para cuando hay que luchar. Puede ser que casar a Aries y a Piscis haya sido otro de esos trabajos que en su día estuvo en la bolsa? Me lo imagino laborioso, poner de acuerdo a impulsos tan diferentes como los de estos dos signos.
Ayy, gracias Marta
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta :)
Nuevamente le pido luz para esta lectura.
Despues de unos meses sin saber de X persona, hace algunos días recibí un correo suyo, por lo cual he preguntado: Maestro, no sé si es propicio contestarle la carta a X, ¿qué debo hacer? La respuesta es Hex., 2.4.5 al 45
Mi interpretación es: ser flexible a una posible reunión.
La línea 4 me dice que por ahora no haga nada,
(Tal vez necesito hacer un trabajo interior) y la línea 5, después de la introspección se abre la bolsa atada con un destello de luz.
Bueno, en resumidas cuentas, debo esperar y despues escribirle.
Marta, el hexagram 2 como algunos otros son muy densos para mi y poder interpretarlos.
Ojalá me ayudes a verlo más claramente.
Gracias y un saludo cordial y que tengas un Bendecido año 2016.

Zuzú
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola zuzu, hay otras entradas para el hexagrama 2, puedes leerlas si las buscas en tantos lugares que hay en este blog para buscar las 200 y pico de entradas que he escrito. El 2 es un hexagrama simple, sin mayores complicaciones. Una de las 8 esencias del I Ching. Este hexagrama responde, siempre responde. Responde si le preguntan, responde si lo incitan a la acción. Hasta podría decirse que el hexagrama 1 es la pregunta y el 2 es la respuesta.
El hexagrama 2 no espera, responde en el acto. Que algo se esté cocinando fuera de la vista es otra cosa, eso son las líneas. No saltes a las líneas sin, primero, leer el hexagrama. Primero el hexagrama, luego las líneas.
Saludos Zuzu, que tengas un buen año
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta por tu pronta respuesta, estoy leyendo el hexagrama.

Un abrazo!
Zuzú.
Marta Ortiz ha dicho que…
Para los que comentaron en esta entrada, escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Para los que comentaron en esta entrada, escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html
Unknown ha dicho que…
Hola Marta, otra vez acá yo. Leyendo el compendio, el libro, los comentarios, lo que voy pudiendo. Me ha salido HEXAGRAMA 2 CON MUTACION EN 5TA LINEA hacia la Solidaridad. No tan llamativo que me saliera el 2... la pregunta es mía sobre mi hijo. Exáctamente he preguntado Qué pasa con él , cuál es el motivo de su comportamiento desaforado y de ""oposición". Lo Receptivo es la respuesta y todas sus características y descripción. Eso creo entenderlo bien. Lo que entiendo yo... es que me describe la situación de blandura receptiva de la madre aunque me confunde el hecho de que la pregunta es por su comportamiento el de mi hijo (berrinches, rabietas, inquietud, energía desbordante, agresividad a menudo con su pares y con mayores también)La quinta me confunde si es "consejo" o caractéristica puntual de la situación...Entiendo la 5ta mutando en parte como consejo , ya que me siento juzgada por algunas personalidades con respecto al comportamiento de mi hijo. Esto me acentúa a mi el tema del "control" que creo entender como opuesta al Hexágrama 2. Veo en el dos la aceptación receptiva a lo que simplemente ES. AUNQUE advierte que en ésta receptividad se apoya Lo Creativo. Asi que asumo que es una receptividad activa en su pasividad no? la quinta aparece como un buen augurio si uno se enfoca en el trabajo modestamente sin "dialogar" con los hombres del Norte y el Este. Para mi entender (bastante confuso aquí) se refiere a las influencias de ciertas personalidades que apuntan a que "controle a mi hijo" a que sea capáz de "manejarlo" . No se si me estaré equivocando en la interpretación...No entiendo bien a quién se aplica La "belleza interior" del quinto lugar. Quizá es el consejo, no se cómo tomarlo. Todo llevándome a LA SOLIDARIDAD. Nostros dos , vivimos sólos y yo siempre procuro y tenemos encuentros en comunidad, a partir de diferentes actividades que realizamos juntos o él sólo cuando podemos.No se bien estoy un poco perdida, lo que se "cuela ahí en la quinta" me confunde.No es que lo haga en el entendimiento de la línea sino en a qué contesta, si a un diagnóstico de mi hijo, o a un consejo, y en caso de consejo si es para mi o como descripción de sus actitudes. Seguiré leyendo y consultaré una vez más. Es lo que se aconseja. Para finalizar me llama también la atención la idea de mesura de la quinta línea porque precisamente lo que me preocupa es su conducta desaforada y extrema en todo sentido y pienso en ello relacionando su condición de "Sol de la casa" que uno le da al niño , bueno yo le he dado al parecer, a ésa edad ( tiene casi cuatro) en desmedro de unn modelo distinto dónde cabría esperar que sea el niño un cooperador más en el grupo, auqune en éste caso el grupo se resuma a dos.Gracias. Un Abrazo.
Unknown ha dicho que…
Y sigo Marta pensando en las ropas amarillas de la quinta línea.Y pienso en mi perseverancia en la resistencia de mi niño (aunque no quisiera pecar de una ausencia de límites) siempre he deseado que sea libre y es muy inteligente, sus mente es rápida y sus sentidos hiperdesarrollados desde pequeño, nunca he querido un niño sobreadaptado ni domesticado, y en ésa rebeldía que al parecer me acusan de haber construído yo (quizás con razón lo hacen) quizás algo tenga ésto que ver con los ropajes amarillos. O quizás el en su comportamiento tan dramático e inapropiado se "desnuda de ropas" y me pide ayuda para el desarrollo de su personalidad ya que su ser está perfecto. Perdón me extiendo, me sigue confundiendo. Pero obvio voy por ayuda de alguien para éste tema. La necesito.Abrazos de nuevo. He estado muy poco clara hoy al trasmitir el tema en fin...
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, el hexagrama 2 tiene el significado de multitud, masa, corporalidad, potencial no desarrollado. El quinto puesto es el puesto del líder y como has visto se trata de una mujer que se pone firme y lidera, propone empresas comunitarias.
Parece la entrada a la adolescencia, eso de pasar de ser algo indiferenciado y maleable a ser algo firme en el 5º puesto. Yo propongo, yo decido, yo lidero.
A partir de acá puedes continuar la lectura. Preguntaste el porqué y hay también otras lecturas. La autoridad femenina sos vos, el grupo de pares son sus iguales, pero no tanto porque él no está dispuesto a seguir a otros. La autoridad en la escuela, etc. Sus ámbitos de vida son yin, familia, escuela, grupo de pares. Se compite por el liderazgo.
Por ahí me parece, estudialo desde ahí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cuando uno es adolescente y llega el momento en que ya no aguanta que le digan lo que tiene que hacer y es hombre, la autoafirmación pasa por manifestaciones de violencia explícita. Tiene que comprender que necesita esperar más, que aún no puede, que tiene que bancarse el autoritarismo de la escuela. La escuela es una cárcel que intenta ser amable pero no siempre lo logra. En fin, hay para pensar ahí. Supongo que buscas comprenderlo.
Marta Ortiz ha dicho que…
En estas cuestiones siempre recuerdo el mantra del 34, El Poder de lo Grande: "El poder de lo grande se demuestra en que uno se contiene". Es el aprendizaje de las disciplinas marciales orientales, no esas deformadas como el kick boxing, sino las auténticas.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay un mundo masculino en el que no puedes introducirlo, está buscando algo que no tiene. Busca liderazgo masculino auténtico, no el del 7, el del general que adiestra tropas, el del 8, el príncipe que propone empresas comunitarias. En la adolescencia tanto de hombres como de mujeres, la familia ya fue, la escuela es, el grupo de pares es. Él ya está afuera, con un pié adentro y otro afuera.
Lo que menos necesita son sermones, necesita reflexión. Comprender su situación, aprender a esperar en ese lugar incómodo en el que está.
Marta Ortiz ha dicho que…
He vivido 24 años con ellos, en la escuela. La escuela tiende a pontificar, a sentar cátedra sobre los valores, a justificarse a sí misma. Y allí están ellos y como no son tontos escuchan lo que dice la escuela y miran el mundo cómo funciona y ven en desastre y son hipercríticos con sus adultos. Sus adultos son unos hipócritas, ¡de qué me están hablando! ¡creen que soy tonto!
En fin, no quedamos bien parados ante sus ojos y entonces se refugian entre ellos y crean sus propios liderazgos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Diana, releyendo tu comentario veo que tiene tres años!!!. Creía que estabas hablando de un adolescente. Sus energías están crudas, todo sale en crudo. Somos distintos, no quieras imponer un estilo de vida basado en valores a un niño de tres años! Lo estás aprendiendo a conocer, él no repite tu vida y no se conoce a sí mismo, no hay reflexión. No imagines que podrás ser la madre perfecta y harás menos daño.
Unknown ha dicho que…
UFFFFFF MARTA. EL tema y las interpretaciónes valen igual. Aunque el tema de la "masa" y el liderazgo, el no seguir a otros, el hacer comunidad, el ....todo.... parece hablar más de mis deseos que de los de él... pero por la edad de él y mis creencias al respecto, creo que al "atravesarme la cuestión" también lo atraviesa a él. Creés sea posible tal cosa? El Jardín dónde concurre es una gran comunidad de más de 300 niños, sólo jardín de Infantes, Todas maestras mujeres, muchas madres, todas disputando el liderazgo , la autoridad. Sera pertinente al caso ésta condición? Lo masculino que se "cuela" en el 5to, me resulta ambivalente... Aunque dices que si muta al 8, tiene particularidades de adiestrar.Todo el conjunto de lo que describís parece adecuarse más a mi que a él. La necesidad de contenerse... en el 34. Y la necesidad no de adiestrar sino de proponer empresas comunitarias. La cuestión ésa , la siento mía, la veo mía por diferentes situaciones que se me repiten en la relación con otros, con LO ESTABLECIDO, mi manera de relacionarme con ello. Y la manera marcada y tajante como se transforma actualmente y cuyo empoderamiento me toma casi por la espalda, casi sin saber cómo me encuentro allí. Todos los oráculos me hablan de ello en el último año y aunque no me veo allí... ahí Estoy. Creés sea pertinente o haya correspondencia , analogía o simultaneidad con el comportamiento de mi hijo? Crees que de alguna manera fuera posible que el "me esté actuando ése lado mío" que primero debe aprender a contenerse para luego liderar las empresas comunitarias? Algo pega de lleno al blanco en tu interpretación. La ausencia del padre también, o la del padre real que tiene cuyo valor se afianza en el adistramiento al igual que en la Escuela. El Rol de la 5ta, en varios sentidos se revela... Es posible que tambieén hablara de mi "ser papá" con él, debo ser ambos... al vivir juntos sólo él y yo... debo ser ambos aunque si vea a su papá una vez por semana , horas. Para terminar, si es que puedo... La masa informe , la masa que describís , lo asocio con La Escuela y el rol de adiestramiento tal cuál lo decís, donde no cabe el aporte único que cada cuál puede aportar en la formación de lo comunitario, donde SI CABE a mi entender la diferenciación de las particularidades de cada individuo como aporte al conjunto. Como para pensar en ello, tengo un montón y me siento MAS QUE RESPONDIDA con tus comentarios. Muchísimas gracias Marta. Abrazo para vos! En como dialogan éstas dos condiciones de lo humano (entre el Control y la Cooperación) me quedo meditando y encontrando respuestas. Abrazo Grande para vos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Que los niños pequeños actúan a los padres, no tengo duda, es así. Son porosos. Pero que uno no puede ser más que el que es en ese momento de su crianza también es cierto. Cada hijo te toma en un momento de tu vida, algo que los hijos no comprendemos ni es ese momento ni después. Tal vez siendo muy reflexivo uno llegue a vislumbrar un atisbo de lo que fue su madre y su padre durante su crianza.
Todos estamos cambiando y la que sos ahora no será la que seas cuando él tenga 20 años. Pero él nunca lo sabrá.
Por eso te digo, la madre perfecta no existe.
Tal vez se arregle si cambian a un jardín de infantes más pequeño, no tan institucionalizante como ese.
Cariños.
Estudia la carta de tu hijo y el Diseño Humano también. Nada de eso está aún

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

La imagen del Hexagrama 46, Sheng, La Subida

https://youtu.be/ejw00NlVlVk ...los de arriba coinciden con la voluntad... Acá se puede ver el hexagrama 3 seguido del heagrama 46, Brotar y Subir. Es que resultó ser un roble! Díganme si no es un niñito precioso La Imagen (Wilhelm) En medio de la tierra crece la madera: La imagen de la subida. Así el noble, con gran dedicación, acumula lo pequeño para lograr lo elevado y lo grande.  Tradición del Símbolo (Ritsema-Karcher) El centro terrestre dando-vida a la madera. Ascender. El chun tzu usa ceder para actualizar-el-tao. [El chun tzu usa] amasar lo pequeño para usar la altura grande. Signos entreverados: Lo ascendente no vuelve atrás. Altura grande de un viejo roble en Polonia Practicar este hexagrama nos conecta con la sensibilidad y armonía del centro. Nada en exceso, solo la justa medida. La justa medida se alcanza con pequeños agregados: no son grandes cosas, son cosas pequeñas las que nos acercan a la justa medida. El asun