¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

28 de diciembre de 2014

Hexagrama 2, Lo Receptivo. 6 en el 5º puesto.


En estos cuatro años de escribir este blog y responder a los comentarios de los lectores hay una temática que supera ampliamente a cualquier otra. La de las relaciones de pareja.
Me ha dado mucho para pensar estos años, tantas consultas y tantas respuestas del Maestro que van redondeando esta problemática y la van definiendo.
Hoy me encontré con esta fotografía que está en el Archivo General de la Nación:

Llegada de pasajeros a la Estación Retiro, 1912
1912 es el año en que acá, en Argentina, el Congreso de la Nación sancionó la Ley que estableció el voto universal, secreto y obligatorio para los varones mayores de 18 años, de nacionalidad argentina y que estuvieran inscriptos en el Padrón Electoral. La llamamos Ley Saenz Peña y se la conoce como la ley del voto universal, secreto y obligatorio. Ley "universal" que excluía al 50% de la población que eran mujeres.
Esta fotografía no muestra mujeres aunque creo ver un sombrero de mujer escondido por ahí.. Esta fotografía solo nos muestra a aquellos a los que estuvo dirigida esa ley, los que son sujetos de derecho en esa ley que es considerada como revolucionaria para su época.

Sólo han transcurrido 100 años desde la sanción de esa ley y cualquier andén de la estación de Retiro ahora muestra a otros sujetos de derecho que se han incorporado a la calle y son visibles. Las mujeres y los varones que no estarían empadronados en 1912, porque no sabrían leer ni escribir ni sabrían lo que es un padrón electoral.

Estación Retiro, 2014. Los pasajeros están molestos porque la fotografía fue tomada durante un paro sorpresa de los trabajadores del ferrocarril. Son famosos por hacer esto y dejar a la gente sin transporte para llegar a su casa o a su trabajo.  Otra cosa; les digo que la cerveza Quilmes sigue existiendo, eso no ha cambiado.
Acá se muestran dos revoluciones que han transcurrido sin pausa en estos 100 años. Ambas han llegado para quedarse, pero la más silenciosa -o silenciada, si quieren-, es  la de las mujeres.

Estas fotografías terminaron por disparar una consulta en mí y esta consulta es el motivo que me lleva a escribir esta entrada.
Porque las dificultades de pareja que están en evidencia y se describen con tanta claridad en las consultas de los lectores de este blog, tanto de mujeres como de hombres, tienen que ver con esta revolución silenciosa. Algo que ha terminado por estallar en nuestras manos como si se hubiera recibido una carta con una bomba. De pronto está acá como conejo salido de la galera y nadie sabe qué hacer con esto, ni las mujeres ni los hombres tienen en claro las nuevas reglas. Todo es ensayo y error y es lógico que así sea.

La cuestión es que consulté así, "¿Qué está sucediendo en nuestra civilización en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres?
La respuesta fue el hexagrama 2, Lo Receptivo, mutando en la quinta línea al hexagrama 8, La Solidaridad.

No fue el regente tradicional del hexagrama dos, la segunda línea, no fue el ejército reglamentado donde cada uno tiene un papel fijo que cumplir y el orden y la obediencia es lo más importante; donde la vaca tiene dueño y está encadenada a sus responsabilidades domésticas.
Fue la oferta de alianza solidaria en libertad, la quinta línea. La oferta de alianza de la princesa.

Hexagrama 2, Lo Receptivo.
El ancho Campo de suelo fértil.
Mutando la segunda línea, Hexagrama 7, El Ejército.
El General liderando las tropas de la leva en el cuartel.
Duelo, luto, pesadumbre. 
En el contexto de la pregunta esto significa unirse en pareja para compartir la muerte (hasta que la muerte nos separe)

Mutando la quinta línea, Hexagrama 8, La Solidaridad.
El  líder de la gente que se arrima en la calle.
Mancomunarse es cosa alegre. 
En el contexto de la pregunta, esto significa unirse en pareja para compartir la vida (mientras la vida nos mantenga juntos)

Si están juntos es porque tienen un proyecto juntos al que aportan, cuando el proyecto se hace realidad la tarea está terminada y tal vez decidan seguir juntos para realizar otro proyecto. Y así van de proyecto en proyecto porque además de pareja y amarse son leales y honestos socios capaces de duración y perseverancia como dice el hexagrama 8. Entonces, tal vez, sea la muerte la que los separe. Tal vez porque el hexagrama 8 también dice que no se obliga a nadie, que la alianza es voluntaria y se renueva con cada cacería, con cada proyecto mancomunado.

Estudiar esta consulta y su respuesta puede ser de utilidad a muchos usuarios del I Ching envueltos en las idas y venidas de esta propuesta innovadora.
Una propuesta innovadora para una nueva alianza entre hombres y mujeres requiere de tiempo para asentarse cuando se trata de una civilización en mutación. Porque esto es más que un cambio cultural, la propuesta de nueva alianza lleva ineludiblemente a un cambio de paradigma civilizatorio. Pregunté por nuestra civilización, no por nuestra cultura.
Tendrá efectos en otros ámbitos, porque no permanece encerrada bajo tierra como la antigua alianza del segundo puesto. Es pública, es compartida, es solidaria. Es mancomunarse para llevar adelante proyectos en común en donde la pareja está incluida.
Y si lo hago con mi pareja lo puedo hacer en otros vínculos interpersonales, porque el vínculo más difícil es el de la convivencia con ese extraño que es mi pareja.
Y si veo que mis padres lo hacen, para cualquier niño eso será lo que aprenda. Que uno se une a otros para llevar adelante proyectos en común. Esa es la tarea del hexagrama 8, La Solidaridad. Y es cosa alegre y no duelo y pesadumbre.


Esa fue la pregunta, pregunté por lo que está sucediendo en nuestra civilización, en las reglas de juego básico entre hombres y mujeres, para establecer las parejas que perpetúan la especie y la civilización. Opino que vale la pena esmerarse para profundizar en esta respuesta del maestro. Meditar muy bien en todas las facetas de esta respuesta.

Pienso ahora que siendo que la vida es mucho más larga que la muerte que es sólo el último momento de la vida, mancomunarse para vivir la vida mientras nos mantenga juntos con alegría -hexagrama 8-, es por lejos mejor que una vida de pesadumbre, entrenamiento en el manejo de armas, prácticas de dilación y distracción, espionaje y batallas campales seguidas de duelo hasta que la muerte nos separe del hexagrama 7.
En lo personal me alegra esta respuesta y espero que la oferta de nueva alianza de la princesa prospere. Llamar a la felicidad de dos es una fórmula muy sencilla, solo una línea está mutando y señala a la quinta línea del hexagrama 8.
Si no somos capaces de construir la felicidad de dos, cómo pretender construir la felicidad de todos que es la meta de una civilización. Parece pequeño, pero es una gran diferencia.

Pego unas entradas sobre el hexagrama 8, La Solidaridad.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/05/hexagrama-8-pi-la-solidaridad-agrupar.html
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2014/07/hexagrama-8-pi-el-mantenerse-unido.html


Escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Ese de "Ropa interior amarilla trae elevada ventura" Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html




16 comentarios:

  1. Hola escribo porque hace unos días pregunté al maestro: cuál debía ser mi conducta con respecto a una relación y me salió hexagrama 8 linea mutada quinta. Ja. ¿Casualidad? La verdad la respuesta me pareció grandiosa y muy liberadora, mi generación es una bisagra, muchas cosas que están en jaque, muchas cosas que cambiar, modificar, sobre todo desde lo individual, desde la vida particular. Siendo coherentes y buscando la felicidad, sin obligar nada a nadie. Aceptar. Difícil, pero bueno en eso se está... Abrazo y por más magia! FELIZ 2015 que todos los sueños se nos cumplan!

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, siiii, en eso estamos desde hace unos añitos. Llevará un tiempo más pero creo que vamos por buen camino. Poco a poco se comprenderá que es una propuesta de nueva alianza y no una declaración de guerra.
    Cariños y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta! Esta entrada es muy curiosa. Le conté al I ching que notaba entre mis amigas solteras (y en mi) un deseo-expectativa-temor en torno al tema de las relaciones que dificultaba los encuentros. A la vez, noto entre mis amigas en pareja una continua negociación en torno a un pesar y a un malestar. Entonces le pregunté al I ching que era lo que dificultaba los encuentros sinceros. Me salió Lo Receptivo con la quinta linea que muta. O sea lo mismo que acá contás. Me dejó pensando el Hexagrama 8, cuando dice que para que exista semejante Solidaridad requiere en el fuero interno grandeza y vigor, que si uno no los encuentra en si mismo, debe unirse a una comunidad organizada. Entendí que decía algo asi como : Fijate si estas dispuesta a amar desde lo abierto, si no podes hacerlo, volvé al clásico marido-mujer. Lo mas mágico es ver que a todas nos está respondiendo lo mismo. Gran desafío. Un beso grande Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lula, tal vez convenga meditar muy bien esa quinta linea del hexagrama 2. Mucho mas allá de lo que lo hacen Wilhelm y su maestro chino con sus mentes del siglo XIX. Estamos en el siglo XXI y aunque el I Ching no cambia lo que podemos leer en el si cambia.
      Cariños, un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias Marta! Me quedé pensando en esta línea, porque me gusta mucho, pero por otro lado algo me hace ruido. En algún lugar siento una voz que me llama adentro, a no desplegar la potencia, como si dijera: las chicas buenas se quedan en casa.. Eso me incomoda, quizas no lo esté entendiendo. Cariños y gracias siempre!

      Eliminar
  4. Esta no es una potencia agresiva, la 5ª línea del 8 es una oferta de alianza. Es quien llama a la alianza. Lee las entradas del hexagrama 8.
    Por otra parte chica buena y quedarse en casa no están vinculados en causa-efecto. En casa puede haber una chica muy mala y fuera de casa una muy buena. Y a la inversa. Al menos yo he conocido mujeres de las cuatro variantes.
    Cariños lula

    ResponderEliminar
  5. Y pienso hoy... Va a ser que la bolsa atada de la 4ºlínea es algo así como la montaña, el tiempo de pausa, reflexión, de observar (se) sin actuar. El miedo, las dudas, se van transformando mientras una hace acopio de esconderse y que el proceso sea algo privado. Es verdad que aparecen amigos que apoyan, quizá sin ser conscientes de ello. Hoy encuentro optimismo, belleza y fe en lo que el Iching me propone, debe ser la quinta línea. Y desde luego hermoso es también el hexagrama 45, si no tomamos de Lago más de la cuenta.
    Marta, eres piscis? Te identifico mucho con este signo, y tienes virgo en algún planeta importante? También me parece verlo! Yo soy leona, con mucha influencia de géminis. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo imaginas esa bolsa, ¿vacía o llena?

      Eliminar
  6. No se me había ocurrido imaginarla vacía. Todo el tiempo la he imaginado conteniendo algo, probablemente por lo de estar atada, si estuviera vacía, qué necesidad habría de atarla? La imagino conteniendo algo inmaduro que tiene que evolucionar y madurar antes de salir a la luz si no quiere malograrse. Un lugar oscuro donde se está gestando algo. Como el útero de una mujer embarazada o como como el capullo de un gusano de seda. Hace sólo un par de días me sentía más gusanito y hoy más mariposa:)

    ResponderEliminar
  7. Acuerdo con vos, está llena o llenándose. ¿Y está atada para que no la desates y preservar su interior o está atada para estimular la curiosidad del que la vea? Una bolsa atada tirada por ahí y cuando la abres Bingo! las vestiduras interiores amarillas. Parece una bolsa con monedas de oro.
    En Piscis Mercurio conjunción Marte, en Virgo nada. Sol en Aries

    ResponderEliminar
  8. Ay Marta... Eso de estar atada para estimular la curiosidad del que la vea ha despertado la mariposa en mi estómago... Uf!
    Practicar la pasividad-receptividad en las relaciones de "pareja" y además conocer la medida para que esta no degenere en pasotismo me parece un arte, desde luego. A mi que lo ambiguo en las relaciones me pone muy nerviosa (pero tampoco establezco relaciones conocidas como estables) tantas veces cortaría por lo sano ante la visión de ese trabajo "monumental" (qué cansado!). Si lo que guarda la bolsa acaba siendo oro, será maravilloso, porque ahora lo que está haciendo conmigo es empujarme a permanecer consciente todo el tiempo, laboriosa en mis retiros (qué es lo mejor para ambos, lo más equilibrado, lo más justo? A trabajar!) Y sin aplausos ni nada!... ayyy ^^
    Aries, impulso, fuego, acción; Piscis + Mercurio aporta inteligencia emocional y si Marte también participa esta inteligencia emocional es además el arma para cuando hay que luchar. Puede ser que casar a Aries y a Piscis haya sido otro de esos trabajos que en su día estuvo en la bolsa? Me lo imagino laborioso, poner de acuerdo a impulsos tan diferentes como los de estos dos signos.
    Ayy, gracias Marta

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta :)
    Nuevamente le pido luz para esta lectura.
    Despues de unos meses sin saber de X persona, hace algunos días recibí un correo suyo, por lo cual he preguntado: Maestro, no sé si es propicio contestarle la carta a X, ¿qué debo hacer? La respuesta es Hex., 2.4.5 al 45
    Mi interpretación es: ser flexible a una posible reunión.
    La línea 4 me dice que por ahora no haga nada,
    (Tal vez necesito hacer un trabajo interior) y la línea 5, después de la introspección se abre la bolsa atada con un destello de luz.
    Bueno, en resumidas cuentas, debo esperar y despues escribirle.
    Marta, el hexagram 2 como algunos otros son muy densos para mi y poder interpretarlos.
    Ojalá me ayudes a verlo más claramente.
    Gracias y un saludo cordial y que tengas un Bendecido año 2016.

    Zuzú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zuzu, hay otras entradas para el hexagrama 2, puedes leerlas si las buscas en tantos lugares que hay en este blog para buscar las 200 y pico de entradas que he escrito. El 2 es un hexagrama simple, sin mayores complicaciones. Una de las 8 esencias del I Ching. Este hexagrama responde, siempre responde. Responde si le preguntan, responde si lo incitan a la acción. Hasta podría decirse que el hexagrama 1 es la pregunta y el 2 es la respuesta.
      El hexagrama 2 no espera, responde en el acto. Que algo se esté cocinando fuera de la vista es otra cosa, eso son las líneas. No saltes a las líneas sin, primero, leer el hexagrama. Primero el hexagrama, luego las líneas.
      Saludos Zuzu, que tengas un buen año

      Eliminar
  10. Gracias Marta por tu pronta respuesta, estoy leyendo el hexagrama.

    Un abrazo!
    Zuzú.

    ResponderEliminar
  11. Para los que comentaron en esta entrada, escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html

    ResponderEliminar
  12. Para los que comentaron en esta entrada, escribí una entrada sobre el lenguaje del I Ching y usé el texto de la 2.5 como un ejemplo. Todo lo que digo en esta entrada sigue siendo como lo veo, pero tal vez les sirva leer lo que escribí acá:
    http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2016/05/i-ching-el-lenguaje-de-la-analogia.html

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.