¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

24 de enero de 2015

Hexagrama 51, ¡Chen!, "deliberar el litigio para demorar el morir"

hexagrama 51


Sí, uno sabe entonces qué es lo importante y qué es lo secundario. Porque se encuentra salvando lo importante y deja que lo secundario se pierda en el fragor de la sacudida. Eso importante es lo que uno lleva a su nueva vida. Lo importante es lo que uno toma durante la sacudida para que no sufra daño.


Cuando recibimos este hexagrama hay que estudiar las seis líneas, porque es un hexagarma doble y cada línea de abajo hacia arriba muestra una secuencia temporal de sucesos que despliegan la acción del hexagrama. Todos los hexagramas dobles son así, tienen esa secuencia temporal de abajo hacia arriba.

La sacudida puede ser hoy y dentro de dos años uno está por la línea 4 y seis meses después por la cinco, luego vuelve a la dos y va y viene por las seis líneas hasta que logra claridad. 
Cada persona tiene su propio tempo para hacer esas líneas. Porque la sacudida tiene remezones, como un terremoto tiene movimientos secundarios hasta que todo se acomoda en la nueva posición. Las cosas no se resuelven a las apuradas en el 51, el señor del hexagrama es el hijo mayor, experimentado en cien batallas sabe las vidas que se pueden perder y medita muy bien sus acciones.

A mi juicio, las líneas de este hexagrama cuyo actuar hace posible un mundo nuevo luego de la conmoción son la tercera y la sexta. Cuando ambas líneas yin maduran se hacen firmes -yang- y aparece el hexagrama 30; claridad, fuego, consciencia.

La tercera es la  de actuar en positivo, es decir, reaccionar a la conmoción actuando, no paralizarse por el miedo. Muta al hexagrama 55, La Abundancia, que es una culminación y por lo tanto un final. Eso tienen las culminaciones, que más alto no se puede ir, que no se puede sobrepasar la cumbre. Es cuando algo o alguien ya dio todo de sí, todo lo que puede dar y por eso se habla de un final abundante.  Uno sabe que es un final pero hay mucho que pensar, meditar, sentir y decidir y para eso se necesita tiempo.

hexagrama 55, La Abundancia

La línea 6 es la compañera de la 3 por semejanza de posición -ambas son las superiores de sus respectivos trigramas-, habla de un sujeto que no permite que el miedo y la desorientación de los demás lo contagien. Que se centra en si mismo, que mantiene su independencia, que no se une al rebaño usando los procedimientos que usa el rebaño en casos de conmoción. Al mutar va al hexagrama 21, la Mordedura Tajante.

hexagrama 21, La Mordedura Tajante
El 21 es discutir el conflicto, hablarlo, negociarlo. Intentar llegar a un acuerdo justo para las partes, regatear, argumentar. El 55 es trabajar para acabar con el conflicto haciendo cumplir la ley que rige el acuerdo que ha sido violado y hasta sus últimas consecuencias. 
Porque una conmoción siempre es la violación de un acuerdo en el que no se advirtieron sus puntos flacos. Sea ese acuerdo que la tierra permanecería quieta y llegó un terremoto o que nunca me enamoraría de ninguno de mis amantes y lo hice o que la instalación de electricidad de mi casa es a prueba de cortocircuitos y mi casa se incendió o que el banco donde están mis ahorros es seguro y quebró. Toda vida pasa por conmociones.

Ambos son hexagramas de justicia, el 21 es buscar la justicia afuera, regatear para llegar a un acuerdo. El 55 es buscarla adentro, es un hexagrama interior. Ambos se vinculan con los valores. Los valores exteriores -familiares y sociales, el 21-, y los interiores - personales, el 55-, que informan la propia vida. Uno apela a su sistema de valores, revisa sus valores, los jerarquiza y en función de eso actúa y decide.

Cuando ambas líneas del 51, la 3 y la 6, han estado trabajando con eficiencia el lapso de tiempo que sea necesario y están maduras, el 51 muta al hexagrama 30, fuego, luz y consciencia. Entonces lo tengo claro adentro, lo tengo claro afuera y estoy en condiciones de decretar un resultado que es el fin del viejo tiempo. El hexagrama 30 es la hoguera que incinera el cadáver del viejo tiempo.

hexagrama 30, fuego, luz, calor y consciencia
Y es que el cambio de una forma por otra forma, de un mundo por otro mundo, no es posible sin incinerar la vieja forma porque la nueva crece sobre las cenizas fértiles de la antigua.  Eso lo realiza el paso del tiempo, lo creativo, que permite alcanzar la claridad del hexagrama 30.
Eso es actuar a consciencia , es decir, actuar cuando las cosas están comprendidas. 
Y hay que esperar por la comprensión; tener paciencia con uno mismo y con los demás, tener paciencia con la vida sabiendo que este trabajo con el tiempo traerá la comprensión para encontrar la justicia. Esa espera activa de la que habla el hexagrama 5.
Ese es el significado de las palabras "deliberar el litigio para demorar el morir" que están presentes en los textos de los hexagramas 21 y 55 en las versiones de Ritsema.


23 comentarios:

  1. espectacular,Marta,gracias por tanto que das.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta, eres un SOL.

    Te abrazo desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  3. Cariños a ambas, gracias por presentarse. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus reflexiones Marta...leerte es un viaje a lo profundo de este gran Maestro, libro de sabiduría , un compañero de luz en nuestra vida!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué sucede cuando la cuarta línea es mutante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que aparece el hexagrama 24, el trueno exterior se anula a si mismo y queda latente el interior. Otra vez será. Algo así. Un trueno no es primavera, pero la primavera llega siempre. Qué significa esto en tu consulta es cosa tuya, no hago lecturas en este lugar.
      Como un saludo y un nombre siempre es lo correcto...
      Saludos, Marta

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta, Marta. Perdona por no haber incluido un saludo y un nombre. Mi nombre es Adela y no quise ser descortés; es que es la primera ocasión que visito tu blog y no estaba consiente del protocolo. Mi pregunta no obedece a una consulta personal sino a que estoy leyendo el I Ching y realmente no alcanzo a entender a esta línea cuatro. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ahora lo sabes porque te lo dije, siempre es mejor decir las cosas en los comienzos de toda relación. El exceso de cortesía o el dejar pasar son igualmente inútiles y los malos entendidos se prolongan.
      La cuarta dice algo como "se puede confiar en la primavera", ese trueno solitario es un adelanto de primavera, de que la estación cambiará. Todavía no tiene la fuerza suficiente, pero la tendrá. Ese trueno que se empantana a mi juicio es algo bueno, te sirve de aviso para que te prepares a hacerle frente o a que te fortalezcas para no dejar caer lo que realmente vale la pena en tu vida. Un aviso para que no te asustes y te desorientes cuando el trueno llegue con fuerza.
      Espero que esto alcance, tal vez debas meditar más el significado global del hexagrama. Cuando el significado global está oscuro, las líneas particulares lo están aún más. Porque son posiciones particulares de la misma globalidad.
      Saludos Adela.

      Eliminar
  7. Buenas, mi querida Marta... Lo que hace falta es darle las gracias a los dioses por tu existencia, no lo digo de forma ligera. Estoy intentando no desesperarme y gracias al IChing y a ti lo consigo. Soy humana, así que lo que consigo, lo desconsigo y sigo, sigo conmigo :-) aquí sigo dando vueltas para intentar mantenerme un ratito de pie y luego, seguir de pie.
    Sigo en medio del terremoto, he perdido mi hogar. Así que he preguntado: ¿Cómo puedo llegar a mi hogar?
    La respuesta: 51 con mutación 9 en la primera línea que luego conduce a 16. Ojalá, porque ahora mismo mi entusiasmo no es más que duda, estoy exactamente como lo cuenta el I Ching y tal com lo explicas, parece una foto del estado de mi alma, anímico, de todo. No tengo seguridad laboral, la salud flaquea desde hace unos años, no tengo seguridad en nada, mi seguridad es mi hogar y desde el hogar es de donde construyo. Mi hogar ha cambiado mucho en mi vida, no es el el primer terromoto ni mucho menos, esta vez se ha impuesto el miedo, esa vieja costumbre. Miedo atroz. Miedo y yo mantenemos una relación desde que puedo recordar. Esta vez se me hace muy agotador seguir adelante con él y a pesar de él. Por vez primera en mi vida he tenido que recurrir incluso a un abogado, que me decepcionó y luego a otra, mejor, que creo que me ayudará a defenderme del sinvergüenza del casero que tal como me están diciendo peritos y abogados me ha estafado. Y es que no tengo nada más.
    Al leer lo que comentas sobre el 51, mi pregunta encuentra su respuesta, así que no te escribo para pedirte ayuda en la respuesta sino en las preguntas para seguir adelante, buscar y encontrar mis respuestas. Estoy tan perdida que incluso he de preguntar por lo que he conservado, fíjate si estoy conmocionada. Quiero irme a otra casa, tengo que hacerlo, pero a la vez estoy paralizada tanto anímicamente, como materialmente. A lo mejor hay algo que leo pero no leo, que no veo, eso seguro.
    Empezaré por leer bien y repetidamente el hexagrama hasta entenderlo de verdad tal como apuntas. Luego continuaré preguntando por lo básico, porque es esa base la que no logro ver (no veo nada) :cómo poner orden en mi vida, cómo no oponerme a la voluntad divina (este es el hexagrama del temor de Dios bíblico) o la voluntad universal o el nombre que se le da, cómo sintonizar con el universo, como no resistir (una de mis frases estos días: me rindo, me rindo, aunque no sé a qué, pero me rindo por completo), cómo examinar mi corazón (aquí la forma de la pregunta concreta se me escapa)
    Gracias, Marta, como siempre, gracias por tu luz sino la oscuridad sería demasiado tremenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno Jimena, esa línea habla del comienzo de la cosa, estás en medio del terremoto y lo que está funcionando es el susto y la confusión. La cuarta se estremece por simpatía y puedes sentir por momentos que no puedes despegarte, que no encuentras salida. Veo que has leído la entrada del hexagrama 16, esa donde lo asocio al dáimon. Hay otras posibilidades de decir lo mismo, al dáimon lo puedes llamar también el ángel que te cuida o el que te anuncia tu destino y es precedido por trompetas que te asustan. Hay otra imagen bíblica que asocio al dáimon, la del combate de Abraham con el ángel. Combate toda la noche, está a oscuras, confuso, asustado, aterrorizado. Luego llega la mañana y reconoce al ángel, el ángel lo ha estado cuidando en su oscuridad para que no se dañe a sí mismo. Cuando uno está a oscuras y aterrorizado actuar lo puede llevar a consecuencias nefastas. Primero hay que calmarse y buscar luz, claridad de consciencia. Por eso la parálisis del terror es necesaria por un tiempo. Cuánto tiempo es subjetivo, a un observador le puede resultar muy corto y a uno mismo un tiempo larguísimo.
    Poner palabras a esto depende de las formas imaginarias que están en tu memoria, las que usamos para nombrar y dar forma a lo que existe y no tiene forma ni sustancia.
    Me satisface poder ayudar aunque no esté presente, esa es la idea con la que fueron escritos los dictámenes de los hexagramas, hacer accesible la comprensión de las situaciones que se están viviendo. Uno intenta traducir esos dictámenes a figuras más comprensibles para nuestro tiempo y cultura, ese es el empeño de todos los comentaristas del I Ching. Hacerlo accesible a la mayor cantidad de gente posible. Porque trae claridad y uno está tan agradecido por eso; entonces uno es como la segunda línea del 61, "tengo una buena copa, quiero compartirla contigo" y el contigo es universal.
    Un abrazo afectuoso Jimena.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, muchas gracias Marta de Mar Universal :-) Ojalá el ángel de Abraham me esté visitando y que la conciencia prevalezca antes o depsués :-)
    Muchos besos con mucho cariño,
    Crepo que los libros de Pullman te gustarán ;-)

    Jimena

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Hace ya algunos años que te leo con mucho interés y profundidad. Te quiero consultar una duda, como tu el IChing, mi camino es con el Tarot al que he dedicado un par de décadas. Quiero usarlo con los demás pero aún no he osado mas que con amigos que me animan a compartirlo. Llevo muchos meses que me tienta profundamente dedicar una parte de mi tiempo a compartir el Tarot con los demás de una manera mas abierta. He preguntado al Iching consejo y permiso para interpretar el Tarot al pueblo. Me ha salido este hexagrama sin mutaciones a esta pregunta y en verdad no se como interpretarlo como respuesta a esta pregunta.
    Tendrías la bondad de aclararme un poco esta respuesta?
    Mucha luz para tu vida y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo y permiso en una misma pregunta y la respuesta es el 51 sin mutación. Es decir, el 51 tiene el consejo y tiene el permiso.
      Si no sabes cómo interpretarlo es porque no puedes leer el I Ching en lo absoluto. Lo tuyo es el Tarot entonces usa el Tarot para tus consultas. El 51 es un hexagrama doble, dos veces Chen, el trigrama Trueno.Trueno adentro, abajo, atrás-Trueno afuera, arriba, adelante. Y esto sin mutación.
      Nadie puede leer el I Ching sin conocer el simbolismo del trigrama Trueno, igual que no puede leer el Tarot sin conocer el simbolismo de los palos o las figuras de la baraja. Es la esencia de la lectura, el signo y su simbolismo. Y acá por partida doble, Trueno repetido en ambas posiciones.
      Estudia el signo Trueno, usa La Discusión de los Trigramas, está en la columna lateral del blog, el Shuo Kua. Ese libro se lee de forma analógica, por analogías, la base del simbolismo. "Es como tal o tal otra cosa"
      Si lo quieres vivir como un consejo lo necesitas comprender personalmente.
      También estudia La Secuencia, desde el hexagrama 50. La secuencia ayuda mucho con un hexagrama sin mutación. En la pagina Uso del I Ching hay una entrada sobre cómo leer un hexagrama sin mutación.
      Te digo que, para mí, esto es un permiso y un consejo que van juntos. Pero la parte de consejo necesita que medites y reflexiones en el simbolismo que no conoces para que lo puedas asumir, para que reconozcas la actitud y el compromiso.
      Un saludo y un abrazo.
      Trueno

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir tu tiempo e inspiración Trueno ;)
    Tienes razón, soy un turista en el IChing, nunca dije lo contrario, poquito a poquito voy aprendiendo. Creo el Iching me aporta una visión complementaria al Tarot y me ayuda a objetivar un poco mas mis cuestiones personales.
    He seguido tus consejos y creo me parece un poco mas clara la respuesta, el consejo... aún estoy ahí indagando... Creo entender que tengo la bendición que buscaba.

    En mi opinión, el Tarot, aún siendo también simbólico creo es mas proyectivo, lo que puede provocar que al leerlo a uno mismo en situaciones difíciles, puedas interpretar equivocadamente deseos ocultos del Ego. El Tarot no tiene libro, el libro eres tu.
    Hay ciertas cosas que aún me cuesta integrar y creer, necesitaba saber si era tan solo deseo del Ego o hay una complicidad mas profunda...
    Sabes bien que lo que he preguntado no es algo para tomarse a la ligera, el Tarot arrastra aún en Europa un tabú muy grande y dedicarse a el en Alma va a acarrear consecuencias importantes en mi vida, de ahí el querer saber si estoy acompañado en esta gesta.

    Espero mi intervención no sea tomada como una falta de respeto, muy al contrario, tu manera de comentar el IChing me resulta muy familiar y en linea con los hilos de pensamiento que sigo.

    Con cariño, Rafael

    (he intentado dejarte este msg en alguna red social pero no he encontrado la manera, no tengo intención de hachear tu blog con mis referencias a otras mancias. He tratado de hacerlo con el máximo respeto a tu trabajo que me parece espectacular e inspirado) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Rafael, usá mi sitio personal de fb acá, https://www.facebook.com/observador47 Pedime amistad, soy un turista del tarot, lo suficiente para registrar semejanzas y diferencias con esto. Se complementan. Pero yo me he inclinado más a estudiar la Astrología estos últimos años, incursioné en el tarot pero ya era demasiado las tres cosas. Tal vez te interese este sitio, hace astrología y tarot, en Madrid. Sermasyo.com. Tiene una mirada sobre la cosa muy interesante. Estas son las cosas que se pueden compartir en un sitio de FB personal. Por eso es mejor allí. Buscame. Un abrazo, gracias a ti.

      Eliminar
  12. Hola Marta, soy Lorena, siempre te leo, hace un año más o menos me interesé por el I Ching y he tratado de adentrarme en este "mundo". Desde el primer momento sentí que entablaba un diálogo con el Maestro; a veces muy claro a veces con más dificultades. Pero en fin, siempre leo aquí que este libro se vive ! y hoy sí que lo viví. Por la mañana y haciendo una pregunta sobre pareja, salió este hex. sin mutaciones, inmediatamente no se relacionaba con lo que estaba viviendo, por lo que volví a consultar para ampliar lo que me estaba diciendo y ... el hex 4 línea 3 mutando al 18, lo sentí como un grito Necia , trabaja , lee lo que te digo!!!. Volví al 51 y en ese momento tembló en Bogotá; donde vivo ahora (soy argentina) temblor de 5.7. Marta entiendo el 51, me quedó clarísimo, estoy en un cuarto piso sólo agarré lo importante mi hijo. Este libro realmente dialoga con uno. Gracias Marta, sólo quería compartir.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que tu deliberación fue instantánea, ni siquiera lo tuviste que pensar. ¿Dónde está mi hijo? Acá, !venga con mamá! jejej
    Has visto cómo es la cosa con el 51, el regente es su primera línea.
    Así es Chen, salva lo esencial y que lo demás se pierda. No hay tiempo para otra cosa, no te paras a recoger lo que se está cayendo, no te paralizas, no lo piensas, actúas. Ni siquiera sabes cómo lo has hecho, pero lo has hecho. Chen salva vidas. Eso es Chen, sí.
    Cariños Lorena, gracias por compartir tu experiencia con Chen.
    Y sí, dialoga con uno. es extraordinario.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, pregunté por consejo al Iching con respecto a una persona y me dio éste hexagrama con línea tres mutando a la abundancia. Finalmente el 55 habla.de una culminación, esa culminación es finalmente todo lo que da uno de sí para que algo funcione, o la culminación sería el término de algún suceso?
    Saludos, Laura

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura, ambas cosas vienen juntas, Todo de si y el término. O acaso es posible poner más de si que todo? Ya no hay más, entonces se acaba. Pero el 55 es un despertar también, es ver más allá, ver que eso era limitado y llegaste al límite. Entonces ves más allá, porque estás al límite. Algo se ha completado, no da para más.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta! Escribo aqui ya que hice una consulta al oraculo y no tengo muy clara la interpretación de la respuesta. La situación resumidamente es que venimos teniendo con una persona (hace aproximadamente dos años que existe este vinculo) muchos desacuerdos con respecto al tema de la monogamia. Hace poco me enteré de que, efectivamente, se veía con otra gente. Ante mi dolor por la situación (no hay traición, el acuerdo es claro aunque me duela) propone que cambiemos de acuerdo, que establezcamos un vinculo monogamico, no porque lo quiera así, si no que teme perderme y esta dispuesto a dejar otras cosas de lado para seguir viendonos. El tema es que siento ridiculo pedirle a alguien que no desee lo que desea, que no sienta lo que siente, más allá de que contrato establezcamos. Toda esta situación me trae muchisimo dolor y padecimiento (duermo poco, como mal) y no puedo tomar la desición de quedarme o irme. Consulté y obtuve el hexagrama 51, con mutaciones en la primera, segunda y ultima linea. Muta hacia el 64. Me ayudarías con la interpretación? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mariana, no te puedo ayudar si no conozco con exactitud cómo redactaste esa pregunta. La respuesta es literal, tal pregunta tal respuesta. Pregunta y respuesta forman una unidad de significado. Una sin la otra es imposible de interpretar.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola marta! Gracias por responderme. La pregunta exacta fue ¿Debo continuar con este vínculo?. Te agradezco mucho, muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía esa impresión, que habías preguntado por sí o por no. Esa consulta no te sirve, mejor la descartas. Entra a Uso del I Ching, arriba, en la barra debajo de la caratula del blog y busca tres entradas que escribí sobre cómo redactar las preguntas, las lees y meditas bien cómo hacer tu consulta. Están seaparadas de las demás por un título específico, es una dificultad muy frecuente de todos los que son nuevos usando el I Ching.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.