Ir al contenido principal

Hexagrama 51, ¡Chen!, "deliberar el litigio para demorar el morir"

hexagrama 51


Sí, uno sabe entonces qué es lo importante y qué es lo secundario. Porque se encuentra salvando lo importante y deja que lo secundario se pierda en el fragor de la sacudida. Eso importante es lo que uno lleva a su nueva vida. Lo importante es lo que uno toma durante la sacudida para que no sufra daño.


Cuando recibimos este hexagrama hay que estudiar las seis líneas, porque es un hexagarma doble y cada línea de abajo hacia arriba muestra una secuencia temporal de sucesos que despliegan la acción del hexagrama. Todos los hexagramas dobles son así, tienen esa secuencia temporal de abajo hacia arriba.

La sacudida puede ser hoy y dentro de dos años uno está por la línea 4 y seis meses después por la cinco, luego vuelve a la dos y va y viene por las seis líneas hasta que logra claridad. 
Cada persona tiene su propio tempo para hacer esas líneas. Porque la sacudida tiene remezones, como un terremoto tiene movimientos secundarios hasta que todo se acomoda en la nueva posición. Las cosas no se resuelven a las apuradas en el 51, el señor del hexagrama es el hijo mayor, experimentado en cien batallas sabe las vidas que se pueden perder y medita muy bien sus acciones.

A mi juicio, las líneas de este hexagrama cuyo actuar hace posible un mundo nuevo luego de la conmoción son la tercera y la sexta. Cuando ambas líneas yin maduran se hacen firmes -yang- y aparece el hexagrama 30; claridad, fuego, consciencia.

La tercera es la  de actuar en positivo, es decir, reaccionar a la conmoción actuando, no paralizarse por el miedo. Muta al hexagrama 55, La Abundancia, que es una culminación y por lo tanto un final. Eso tienen las culminaciones, que más alto no se puede ir, que no se puede sobrepasar la cumbre. Es cuando algo o alguien ya dio todo de sí, todo lo que puede dar y por eso se habla de un final abundante.  Uno sabe que es un final pero hay mucho que pensar, meditar, sentir y decidir y para eso se necesita tiempo.

hexagrama 55, La Abundancia

La línea 6 es la compañera de la 3 por semejanza de posición -ambas son las superiores de sus respectivos trigramas-, habla de un sujeto que no permite que el miedo y la desorientación de los demás lo contagien. Que se centra en si mismo, que mantiene su independencia, que no se une al rebaño usando los procedimientos que usa el rebaño en casos de conmoción. Al mutar va al hexagrama 21, la Mordedura Tajante.

hexagrama 21, La Mordedura Tajante
El 21 es discutir el conflicto, hablarlo, negociarlo. Intentar llegar a un acuerdo justo para las partes, regatear, argumentar. El 55 es trabajar para acabar con el conflicto haciendo cumplir la ley que rige el acuerdo que ha sido violado y hasta sus últimas consecuencias. 
Porque una conmoción siempre es la violación de un acuerdo en el que no se advirtieron sus puntos flacos. Sea ese acuerdo que la tierra permanecería quieta y llegó un terremoto o que nunca me enamoraría de ninguno de mis amantes y lo hice o que la instalación de electricidad de mi casa es a prueba de cortocircuitos y mi casa se incendió o que el banco donde están mis ahorros es seguro y quebró. Toda vida pasa por conmociones.

Ambos son hexagramas de justicia, el 21 es buscar la justicia afuera, regatear para llegar a un acuerdo. El 55 es buscarla adentro, es un hexagrama interior. Ambos se vinculan con los valores. Los valores exteriores -familiares y sociales, el 21-, y los interiores - personales, el 55-, que informan la propia vida. Uno apela a su sistema de valores, revisa sus valores, los jerarquiza y en función de eso actúa y decide.

Cuando ambas líneas del 51, la 3 y la 6, han estado trabajando con eficiencia el lapso de tiempo que sea necesario y están maduras, el 51 muta al hexagrama 30, fuego, luz y consciencia. Entonces lo tengo claro adentro, lo tengo claro afuera y estoy en condiciones de decretar un resultado que es el fin del viejo tiempo. El hexagrama 30 es la hoguera que incinera el cadáver del viejo tiempo.

hexagrama 30, fuego, luz, calor y consciencia
Y es que el cambio de una forma por otra forma, de un mundo por otro mundo, no es posible sin incinerar la vieja forma porque la nueva crece sobre las cenizas fértiles de la antigua.  Eso lo realiza el paso del tiempo, lo creativo, que permite alcanzar la claridad del hexagrama 30.
Eso es actuar a consciencia , es decir, actuar cuando las cosas están comprendidas. 
Y hay que esperar por la comprensión; tener paciencia con uno mismo y con los demás, tener paciencia con la vida sabiendo que este trabajo con el tiempo traerá la comprensión para encontrar la justicia. Esa espera activa de la que habla el hexagrama 5.
Ese es el significado de las palabras "deliberar el litigio para demorar el morir" que están presentes en los textos de los hexagramas 21 y 55 en las versiones de Ritsema.


Comentarios

Claudia B. ha dicho que…
espectacular,Marta,gracias por tanto que das.
Matilda ha dicho que…
Gracias Marta, eres un SOL.

Te abrazo desde Santiago de Chile
Marta Ortiz ha dicho que…
Cariños a ambas, gracias por presentarse. Abrazos
Unknown ha dicho que…
Gracias por tus reflexiones Marta...leerte es un viaje a lo profundo de este gran Maestro, libro de sabiduría , un compañero de luz en nuestra vida!
Un abrazo grande
Adela ha dicho que…
¿Qué sucede cuando la cuarta línea es mutante?
Marta Ortiz ha dicho que…
que aparece el hexagrama 24, el trueno exterior se anula a si mismo y queda latente el interior. Otra vez será. Algo así. Un trueno no es primavera, pero la primavera llega siempre. Qué significa esto en tu consulta es cosa tuya, no hago lecturas en este lugar.
Como un saludo y un nombre siempre es lo correcto...
Saludos, Marta
Adela ha dicho que…
Muchas gracias por tu respuesta, Marta. Perdona por no haber incluido un saludo y un nombre. Mi nombre es Adela y no quise ser descortés; es que es la primera ocasión que visito tu blog y no estaba consiente del protocolo. Mi pregunta no obedece a una consulta personal sino a que estoy leyendo el I Ching y realmente no alcanzo a entender a esta línea cuatro. Muchas gracias de nuevo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok, ahora lo sabes porque te lo dije, siempre es mejor decir las cosas en los comienzos de toda relación. El exceso de cortesía o el dejar pasar son igualmente inútiles y los malos entendidos se prolongan.
La cuarta dice algo como "se puede confiar en la primavera", ese trueno solitario es un adelanto de primavera, de que la estación cambiará. Todavía no tiene la fuerza suficiente, pero la tendrá. Ese trueno que se empantana a mi juicio es algo bueno, te sirve de aviso para que te prepares a hacerle frente o a que te fortalezcas para no dejar caer lo que realmente vale la pena en tu vida. Un aviso para que no te asustes y te desorientes cuando el trueno llegue con fuerza.
Espero que esto alcance, tal vez debas meditar más el significado global del hexagrama. Cuando el significado global está oscuro, las líneas particulares lo están aún más. Porque son posiciones particulares de la misma globalidad.
Saludos Adela.
Unknown ha dicho que…
Buenas, mi querida Marta... Lo que hace falta es darle las gracias a los dioses por tu existencia, no lo digo de forma ligera. Estoy intentando no desesperarme y gracias al IChing y a ti lo consigo. Soy humana, así que lo que consigo, lo desconsigo y sigo, sigo conmigo :-) aquí sigo dando vueltas para intentar mantenerme un ratito de pie y luego, seguir de pie.
Sigo en medio del terremoto, he perdido mi hogar. Así que he preguntado: ¿Cómo puedo llegar a mi hogar?
La respuesta: 51 con mutación 9 en la primera línea que luego conduce a 16. Ojalá, porque ahora mismo mi entusiasmo no es más que duda, estoy exactamente como lo cuenta el I Ching y tal com lo explicas, parece una foto del estado de mi alma, anímico, de todo. No tengo seguridad laboral, la salud flaquea desde hace unos años, no tengo seguridad en nada, mi seguridad es mi hogar y desde el hogar es de donde construyo. Mi hogar ha cambiado mucho en mi vida, no es el el primer terromoto ni mucho menos, esta vez se ha impuesto el miedo, esa vieja costumbre. Miedo atroz. Miedo y yo mantenemos una relación desde que puedo recordar. Esta vez se me hace muy agotador seguir adelante con él y a pesar de él. Por vez primera en mi vida he tenido que recurrir incluso a un abogado, que me decepcionó y luego a otra, mejor, que creo que me ayudará a defenderme del sinvergüenza del casero que tal como me están diciendo peritos y abogados me ha estafado. Y es que no tengo nada más.
Al leer lo que comentas sobre el 51, mi pregunta encuentra su respuesta, así que no te escribo para pedirte ayuda en la respuesta sino en las preguntas para seguir adelante, buscar y encontrar mis respuestas. Estoy tan perdida que incluso he de preguntar por lo que he conservado, fíjate si estoy conmocionada. Quiero irme a otra casa, tengo que hacerlo, pero a la vez estoy paralizada tanto anímicamente, como materialmente. A lo mejor hay algo que leo pero no leo, que no veo, eso seguro.
Empezaré por leer bien y repetidamente el hexagrama hasta entenderlo de verdad tal como apuntas. Luego continuaré preguntando por lo básico, porque es esa base la que no logro ver (no veo nada) :cómo poner orden en mi vida, cómo no oponerme a la voluntad divina (este es el hexagrama del temor de Dios bíblico) o la voluntad universal o el nombre que se le da, cómo sintonizar con el universo, como no resistir (una de mis frases estos días: me rindo, me rindo, aunque no sé a qué, pero me rindo por completo), cómo examinar mi corazón (aquí la forma de la pregunta concreta se me escapa)
Gracias, Marta, como siempre, gracias por tu luz sino la oscuridad sería demasiado tremenda.
Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno Jimena, esa línea habla del comienzo de la cosa, estás en medio del terremoto y lo que está funcionando es el susto y la confusión. La cuarta se estremece por simpatía y puedes sentir por momentos que no puedes despegarte, que no encuentras salida. Veo que has leído la entrada del hexagrama 16, esa donde lo asocio al dáimon. Hay otras posibilidades de decir lo mismo, al dáimon lo puedes llamar también el ángel que te cuida o el que te anuncia tu destino y es precedido por trompetas que te asustan. Hay otra imagen bíblica que asocio al dáimon, la del combate de Abraham con el ángel. Combate toda la noche, está a oscuras, confuso, asustado, aterrorizado. Luego llega la mañana y reconoce al ángel, el ángel lo ha estado cuidando en su oscuridad para que no se dañe a sí mismo. Cuando uno está a oscuras y aterrorizado actuar lo puede llevar a consecuencias nefastas. Primero hay que calmarse y buscar luz, claridad de consciencia. Por eso la parálisis del terror es necesaria por un tiempo. Cuánto tiempo es subjetivo, a un observador le puede resultar muy corto y a uno mismo un tiempo larguísimo.
Poner palabras a esto depende de las formas imaginarias que están en tu memoria, las que usamos para nombrar y dar forma a lo que existe y no tiene forma ni sustancia.
Me satisface poder ayudar aunque no esté presente, esa es la idea con la que fueron escritos los dictámenes de los hexagramas, hacer accesible la comprensión de las situaciones que se están viviendo. Uno intenta traducir esos dictámenes a figuras más comprensibles para nuestro tiempo y cultura, ese es el empeño de todos los comentaristas del I Ching. Hacerlo accesible a la mayor cantidad de gente posible. Porque trae claridad y uno está tan agradecido por eso; entonces uno es como la segunda línea del 61, "tengo una buena copa, quiero compartirla contigo" y el contigo es universal.
Un abrazo afectuoso Jimena.
Unknown ha dicho que…
Gracias, muchas gracias Marta de Mar Universal :-) Ojalá el ángel de Abraham me esté visitando y que la conciencia prevalezca antes o depsués :-)
Muchos besos con mucho cariño,
Crepo que los libros de Pullman te gustarán ;-)

Jimena
Rafael ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tu sabiduría. Hace ya algunos años que te leo con mucho interés y profundidad. Te quiero consultar una duda, como tu el IChing, mi camino es con el Tarot al que he dedicado un par de décadas. Quiero usarlo con los demás pero aún no he osado mas que con amigos que me animan a compartirlo. Llevo muchos meses que me tienta profundamente dedicar una parte de mi tiempo a compartir el Tarot con los demás de una manera mas abierta. He preguntado al Iching consejo y permiso para interpretar el Tarot al pueblo. Me ha salido este hexagrama sin mutaciones a esta pregunta y en verdad no se como interpretarlo como respuesta a esta pregunta.
Tendrías la bondad de aclararme un poco esta respuesta?
Mucha luz para tu vida y un fuerte abrazo!
Marta Ortiz ha dicho que…
Consejo y permiso en una misma pregunta y la respuesta es el 51 sin mutación. Es decir, el 51 tiene el consejo y tiene el permiso.
Si no sabes cómo interpretarlo es porque no puedes leer el I Ching en lo absoluto. Lo tuyo es el Tarot entonces usa el Tarot para tus consultas. El 51 es un hexagrama doble, dos veces Chen, el trigrama Trueno.Trueno adentro, abajo, atrás-Trueno afuera, arriba, adelante. Y esto sin mutación.
Nadie puede leer el I Ching sin conocer el simbolismo del trigrama Trueno, igual que no puede leer el Tarot sin conocer el simbolismo de los palos o las figuras de la baraja. Es la esencia de la lectura, el signo y su simbolismo. Y acá por partida doble, Trueno repetido en ambas posiciones.
Estudia el signo Trueno, usa La Discusión de los Trigramas, está en la columna lateral del blog, el Shuo Kua. Ese libro se lee de forma analógica, por analogías, la base del simbolismo. "Es como tal o tal otra cosa"
Si lo quieres vivir como un consejo lo necesitas comprender personalmente.
También estudia La Secuencia, desde el hexagrama 50. La secuencia ayuda mucho con un hexagrama sin mutación. En la pagina Uso del I Ching hay una entrada sobre cómo leer un hexagrama sin mutación.
Te digo que, para mí, esto es un permiso y un consejo que van juntos. Pero la parte de consejo necesita que medites y reflexiones en el simbolismo que no conoces para que lo puedas asumir, para que reconozcas la actitud y el compromiso.
Un saludo y un abrazo.
Trueno
Rafael ha dicho que…
Muchas gracias por compartir tu tiempo e inspiración Trueno ;)
Tienes razón, soy un turista en el IChing, nunca dije lo contrario, poquito a poquito voy aprendiendo. Creo el Iching me aporta una visión complementaria al Tarot y me ayuda a objetivar un poco mas mis cuestiones personales.
He seguido tus consejos y creo me parece un poco mas clara la respuesta, el consejo... aún estoy ahí indagando... Creo entender que tengo la bendición que buscaba.

En mi opinión, el Tarot, aún siendo también simbólico creo es mas proyectivo, lo que puede provocar que al leerlo a uno mismo en situaciones difíciles, puedas interpretar equivocadamente deseos ocultos del Ego. El Tarot no tiene libro, el libro eres tu.
Hay ciertas cosas que aún me cuesta integrar y creer, necesitaba saber si era tan solo deseo del Ego o hay una complicidad mas profunda...
Sabes bien que lo que he preguntado no es algo para tomarse a la ligera, el Tarot arrastra aún en Europa un tabú muy grande y dedicarse a el en Alma va a acarrear consecuencias importantes en mi vida, de ahí el querer saber si estoy acompañado en esta gesta.

Espero mi intervención no sea tomada como una falta de respeto, muy al contrario, tu manera de comentar el IChing me resulta muy familiar y en linea con los hilos de pensamiento que sigo.

Con cariño, Rafael

(he intentado dejarte este msg en alguna red social pero no he encontrado la manera, no tengo intención de hachear tu blog con mis referencias a otras mancias. He tratado de hacerlo con el máximo respeto a tu trabajo que me parece espectacular e inspirado) Gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Rafael, usá mi sitio personal de fb acá, https://www.facebook.com/observador47 Pedime amistad, soy un turista del tarot, lo suficiente para registrar semejanzas y diferencias con esto. Se complementan. Pero yo me he inclinado más a estudiar la Astrología estos últimos años, incursioné en el tarot pero ya era demasiado las tres cosas. Tal vez te interese este sitio, hace astrología y tarot, en Madrid. Sermasyo.com. Tiene una mirada sobre la cosa muy interesante. Estas son las cosas que se pueden compartir en un sitio de FB personal. Por eso es mejor allí. Buscame. Un abrazo, gracias a ti.
Lorena ha dicho que…
Hola Marta, soy Lorena, siempre te leo, hace un año más o menos me interesé por el I Ching y he tratado de adentrarme en este "mundo". Desde el primer momento sentí que entablaba un diálogo con el Maestro; a veces muy claro a veces con más dificultades. Pero en fin, siempre leo aquí que este libro se vive ! y hoy sí que lo viví. Por la mañana y haciendo una pregunta sobre pareja, salió este hex. sin mutaciones, inmediatamente no se relacionaba con lo que estaba viviendo, por lo que volví a consultar para ampliar lo que me estaba diciendo y ... el hex 4 línea 3 mutando al 18, lo sentí como un grito Necia , trabaja , lee lo que te digo!!!. Volví al 51 y en ese momento tembló en Bogotá; donde vivo ahora (soy argentina) temblor de 5.7. Marta entiendo el 51, me quedó clarísimo, estoy en un cuarto piso sólo agarré lo importante mi hijo. Este libro realmente dialoga con uno. Gracias Marta, sólo quería compartir.
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, parece que tu deliberación fue instantánea, ni siquiera lo tuviste que pensar. ¿Dónde está mi hijo? Acá, !venga con mamá! jejej
Has visto cómo es la cosa con el 51, el regente es su primera línea.
Así es Chen, salva lo esencial y que lo demás se pierda. No hay tiempo para otra cosa, no te paras a recoger lo que se está cayendo, no te paralizas, no lo piensas, actúas. Ni siquiera sabes cómo lo has hecho, pero lo has hecho. Chen salva vidas. Eso es Chen, sí.
Cariños Lorena, gracias por compartir tu experiencia con Chen.
Y sí, dialoga con uno. es extraordinario.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, pregunté por consejo al Iching con respecto a una persona y me dio éste hexagrama con línea tres mutando a la abundancia. Finalmente el 55 habla.de una culminación, esa culminación es finalmente todo lo que da uno de sí para que algo funcione, o la culminación sería el término de algún suceso?
Saludos, Laura
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura, ambas cosas vienen juntas, Todo de si y el término. O acaso es posible poner más de si que todo? Ya no hay más, entonces se acaba. Pero el 55 es un despertar también, es ver más allá, ver que eso era limitado y llegaste al límite. Entonces ves más allá, porque estás al límite. Algo se ha completado, no da para más.
Mariana ha dicho que…
Hola Marta! Escribo aqui ya que hice una consulta al oraculo y no tengo muy clara la interpretación de la respuesta. La situación resumidamente es que venimos teniendo con una persona (hace aproximadamente dos años que existe este vinculo) muchos desacuerdos con respecto al tema de la monogamia. Hace poco me enteré de que, efectivamente, se veía con otra gente. Ante mi dolor por la situación (no hay traición, el acuerdo es claro aunque me duela) propone que cambiemos de acuerdo, que establezcamos un vinculo monogamico, no porque lo quiera así, si no que teme perderme y esta dispuesto a dejar otras cosas de lado para seguir viendonos. El tema es que siento ridiculo pedirle a alguien que no desee lo que desea, que no sienta lo que siente, más allá de que contrato establezcamos. Toda esta situación me trae muchisimo dolor y padecimiento (duermo poco, como mal) y no puedo tomar la desición de quedarme o irme. Consulté y obtuve el hexagrama 51, con mutaciones en la primera, segunda y ultima linea. Muta hacia el 64. Me ayudarías con la interpretación? Muchas gracias
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mariana, no te puedo ayudar si no conozco con exactitud cómo redactaste esa pregunta. La respuesta es literal, tal pregunta tal respuesta. Pregunta y respuesta forman una unidad de significado. Una sin la otra es imposible de interpretar.
Saludos.
Mariana ha dicho que…
Hola marta! Gracias por responderme. La pregunta exacta fue ¿Debo continuar con este vínculo?. Te agradezco mucho, muchisimo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Tenía esa impresión, que habías preguntado por sí o por no. Esa consulta no te sirve, mejor la descartas. Entra a Uso del I Ching, arriba, en la barra debajo de la caratula del blog y busca tres entradas que escribí sobre cómo redactar las preguntas, las lees y meditas bien cómo hacer tu consulta. Están seaparadas de las demás por un título específico, es una dificultad muy frecuente de todos los que son nuevos usando el I Ching.
Un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta. Llevo casi 8 meses sin encontrar trabajo. A estas alturas mis esperanzas decaen. Sin embargo vuelvo a la carga y no me permito decaer
Le pregunté al maestro, ¿Que debo hacer con mis deseos y esperanzas de encontrar un nuevo trabajo en el transcurso de lo que queda de este año 2017?. La respuesta obtenida fue hexagonal 51.2.5. Derivado al 58. Lo que interpretó es que no debo dejar que mis ilusiones y deseos me desetabilicen, que puedo mantenerme tranquila, pero confiada en que todo.se resolverá.

Agradecería si puedes orientarme un poco más en esta respuesta.
Un abrazo Marta.
Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Paula, está respondiendo a lo que debes hacer con el 51, una conmoción, Trueno sobre trueno.
Darle una buena sacudida a tus deseos y esperanzas, parece que sigues viviendo como si no pasara nada.
Te dice que no pongas tus esperanzas y deseos en lo que has perdido, que aceptes la pérdida de bienes, tal vez vender o cambiar tus hábitos, es achicarse, bajar las expectativas. Eso en la línea dos. Parece que estás intentando sostener lo que no puedes sostener.
En el 5º puesto te dice que cualquier cosa te serviría en este momento, ir y venir, negocios que hacer. Parecen ser trámites, transporte, comunicación, hablar con la gente es el 58. Asociarte a otros que estén en igual condición.
Es una respuesta práctica, no es teórica. No te está consolando, te está dando soluciones prácticas. Por ahí va la cosa. Piensa por ahí.
Lo que seguro te está respondiendo es que tus deseos y esperanzas no se ajustan a la situación en la que estás. Porque el 51 habla de sostener lo imprescindible, lo que no se debe perder. Todo lo superfluo se sacrifica en la línea dos del 51.
Piensa por ahí, tu lectura es como si te estuviera dando palmaditas en la cabeza y esto no es eso. Es el 51 lo que debes hacer, hacerte cargo de la emergencia. Qué hacer con tus deseos y esperanzas es la cosa acá.
Marta Ortiz ha dicho que…
La línea dos también puede ser no pretender un trabajo como el que tenías. Eso se ajusta a la línea 5 que te dice aceptar trabajos transitorios, ir y venir, negocios que hacer. Esto pueden ser trámites, comercio, compra y venta, distribución de productos. El 58 es reunirse con amigos y también es estar conforme. Conforme, nivelado con la situación. Deseos y esperanzas que están nivelados, que son conformes con la situación en la que estás.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Marta, valoró mucho tu tiempo hacia mi. Estaba bien pérdida. Me has tirado un salvavidas en medio del océano en el que me encuentro.
Gracias.

Y si, la verdad he estado viendo algunas cosas que puedo vender para cómo bien dices, poder nivelar está perdida
Muchas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Ok Paula, suerte con todo eso. Un baño de agua fría nos despierta jeje. Uno siempre agradece estos baños de agua fría en los que nos sumerge este libro. Uno necesita claridad y guía cuando vive una emergencia. Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
"Deliberar el litigio para demorar el morir", tal cuál. Es un comentarios de las Diez Alas, de algún sabio ignoto que otros ignotos fueron repitiendo hasta hoy porque es muy acertado cuando vivimos el 51. Un comentario que ayuda mucho.
Unknown ha dicho que…
Marta, eres increíble. Tienes un Don maravilloso.

Dios te Bendiga

Cariños

Paula
Marta Ortiz ha dicho que…
Este don es un don que hay que aprender a usar. Nací bondadosa pero no sirve si a la bondad no se le agrega la sabiduría. Lleva tiempo aprender a usar bien la bondad porque la sabiduría llega con los años. Esa es la cosa conmigo, una cuestión difícil de resolver.
Por eso no podía escribir antes de haberlo resuelto. Por más que haya usado este libro 40 años, me ha llevado toda la vida resolverlo.
Ok, acepto eso. Un abrazo.
JUAJUA ha dicho que…
Hola Marta, muchas gracias por el comentario sobre mi consulta de ayer. A lo mejor debería publicarla esta en ese hexagrama pero es otro aunque está relacionado. Luego de preguntar sobre mi carrera, y habiendo hecho el inciso de que a mí nadie me escucha en el trabajo en concreto y si lo hace ni caso o se ríen, pregunté, qué estoy haciendo mal para que esto sea así. Me salió el 20, sin mutaciones. Entiendo el consejo, creo. Contemplar, observar, tomar distancia de mí misma en el aquí y ahora junto con mis acciones o no con otros, en este caso. Y luego pregunté qué podía hacer yo para que se me escuche (ojo, no es reconocimiento, es simplemente, que se me tenga en cuenta mínimamente, no como tonta, que así me tienen). Y me sale el 51, línea 6 mutando al 21. Me quedé muy sorprendida. Lei tus comentarios, los de otros, el compendio pero me quedo con tu comentario: no seguir al rebaño en cuestiones de conmoción o nervios o lo que sea. Pero lo curioso, es que eso ya lo hago, lo curioso es que precisamente uno de los motivos por los cuales no se me tiene en cuenta es porque siempre he ido a mi bola, viendo que no hay valores compartidos por ninguna parte. Ahora bien. Saco esta conclusión: que el 51, esa línea no tiene por qué suceder ahora, y dos, cuando eso que el I ching señala, suceda, será eso que hago y haré (no seguir al rebaño) lo que hará que me haga justicia a mí misma: ya sea hablando algo luego, o simplemente por el hecho de no haber participado por no acción en lo que suceda...Es muy curiosa la respuesta, porque yo la daría como fresca. Es como si me pintara un cuadro pero al mismo tiempo me aconsejara. Beso Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cati, la cosa está clara. Ese 20 es La Visión. Es decir lo que estás viendo. Cuando uno ve más allá de lo que ven los demás, los demás no lo comprenden. Estás hablando donde no te comprenden, ese no es tu lugar. Eso es todo. Por eso en ese lugar hay que callar. Sólo puedes hablar cuando te pueden comprender y a la medida del que escucha.
Será distinto cuando estés en tu lugar, en tu profesión. Allí podrás hablar de lo que ves. Diagnosticar es el oficio de la clínica. Eso es lo tuyo, confirmado con ese 51.6! jajjaj
JUAJUA ha dicho que…
Madre mía, qué capacidad que tienes para ver lo que ni yo misma podía ver. Gracias Marta. Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Uno ve los signos y los signos le dicen cosas. Los signos nos "hablan" a los que sabemos ver. Si uno dice lo que está viendo provoca conmociones, miedos. Porque uno ha saltado a otra dimensión, una que los demás no ven. El miedo hace que te encapsulen en una burbuja de "rareza". Hay que aprender cuándo y dónde hablar y hasta donde decir lo que uno ve.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay que aprender a apartar la vista, ha hacer como que uno no ve lo que está viendo. No sirve decirlo, provoca rechazo que es justamente lo opuesto a lo que uno está apuntando. Uno apunta a la comprensión, sin prejuicios, sin juicios de valor.
Pero no se entiende.
Entonces uno busca un ámbito donde lo que tiene para decir sea útil.
Eso es todo y darse cuenta de esto también es respetar los límites de los demás. Uno no buscó poder hacer esto, uno vino al mundo sabiendo hacerlo. Entonces es un don y hay que usarlo bien.
JUAJUA ha dicho que…
Muchisimas gracias Marta. Sos, a parte de algunos tutores de la uni, y mis psicólogas pasadas y presentes, quien gracias al I ching en tu caso, acepta lo que parece ser mi naturaleza. Si sumamos que me representa el hexagrama 34, la bomba está servida. Aunque para algo y por algo estoy en esa Institución que no, no puedo abandonar. Será difícil, con un hijo asperger que pueda a mi edad ganar el sueldo que cobro en cinco años....de todas formas, se trata poco a poco, hexagrama 49, ir encontrando poco a poco, como ya está sucediendo, los tigresillos similares a mí. Un abrazo enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
No es una casualidad ni un aprendizaje ni un conocimiento -aunque todo eso es necesario- que tus lecturas del I Ching sean acertadas. Acá también se leen los signos y uno lo hace sin darse cuenta de que lo está haciendo. Estos lenguajes, I Ching, Astrología, Tarot, numerología, se basan en signos que te dicen cosas cuando uno conoce la clave. Simplemente sucede, uno no puede decir cómo es que llegó ahí, es un salto, algo como 51.6 al 21. Es descifrar, uno es bueno descifrando. Hay que usarlo en algo útil, útil para todos.

Escribí un artículo para el 34, el opuesto complementario del 20. Allí hablo de un niño que dice cosas y pregunta cosas insólitas. Está viendo lo que otros niños no ven en el 20 y como es un niño no sabe que los otros no lo ven. Es tan evidente jajajaj Bueno, va y lo dice y todos le tiran piedras. Entonces su madre, tan comprensiva, le enseña a no hablar a destiempo. Le dice, "sí, es verdad, pero no es el lugar para decirlo." (esta sería la madre ideal) Algo que nos cuesta muchísimo porque se trata del 34! Hay todo un aprendizaje ahí.
Marta Ortiz ha dicho que…
Lo que sucede es que son cosas que no se pueden probar. Un ejemplo, uno ve que el otro está movilizado por la envidia, lo ve claro como el agua, todos los signos apuntan a eso. Uno ve que el otro está mintiendo, que hay algo que está ocultando. Uno lo ve y no tiene ninguna duda al respecto. Uno ve que es bipolar. Qué pasa si uno lo dice ahí, en el momento en que uno lo está viendo. Creo que se entiende muy bien cuando te tiran piedras, quién acepta que está ocultando algo o que lo está movilizando la envidia o que esa chirusa engreída ha leído los signos de la bipolaridad en esa persona que todos están conociendo recién.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más. Uno ve, cuando todos están paralizados por el susto, cuál es el camino para salir sin riesgo alguno del peligro. Uno no se deja contagiar por el miedo de los demás porque está viendo dónde está la salida. Hay un Exit de color rojo que uno ve con total claridad, uno acierta con la acción correcta. 51.6 al 21.
La verdad, esta consulta tuya ha puesto mi memoria a funcionar. Gracias Cati.
Belen ha dicho que…
Mi nombre es Belén, tendría tantas cosas que comentar tantas dudas que confirmar, que seria demasiado abasallamiento en muy poco espacio de tiempo así que concluyo exponiendo mi comentario de Lo suscitativo que me tocó asumir hace una semana cuando el 6 de julio cumplí 46 años al consultarle al Gran I Ching que me iba a acaecer en este año venidero, y su respuesta sabia fue el 51. Ese acontecimiento de tanta conmoción me supera,me abstraigo y no consigo entender tal magnitud, me sobrepasa, y me atemoriza, desechar lo imprescindible y guardar o llevar lo esencial...empezar una nueva vida?, tengo verdaderos problemas para ver el dictamen. Nunca habría pensado escribirte, pero en esta ocasión no puedo entender será porqué sé que tengo miedo al impacto. Con toda mi humildad esperaré que leáis mis palabras, agradeciendo un atisbo de luz en mis dudas. Atentamente Belén.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Belen. No puedo agregar nada, no ha sucedido nada y no sé nada de tu vida. Si preguntas por el futuro tienes que esperar igual a que el futuro sea. Es tu pregunta y tu vida, nadie te ha obligado a hacer esa pregunta. Es decir, cuando uno pregunta por el futuro, luego tiene que vivir con la respuesta.
Saludos.
JUAJUA ha dicho que…
Uy! recién leo la respuesta que me diste hace un tiempo y viene a cuento!. Lo que sucede es que pregunté cómo hacer para superar el dolor de un duelo y me salió el 51 con mutaciones...Ahí sí que estoy dudosa. Es un hexagrama muy contundente y la verdad no sé cómo encarar la respuesta. Beso Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
puede ser por el lado del shock. El 51 es un shock, uno acciona, en la emergencia hace lo que tiene que hacer, sostiene su vida. Pero uno está noqueada. Está confusa, perdida. Sostiene todo, pero está perdida. Por eso esa frase: deliberar el litigio para demorar el morir. Está en el Ritsema.
Significa que uno necesita entender antes de seguir, entender lo que ha sucedido.
Liz Corner ha dicho que…
Querida Marta, soy Liz. Hace dos años te escribí en el Abate contándonte sobre mi deseo de ser madre y la imposibilidad física de serlo. Pero el libro me guió y tu también compartiste tu interpretación sobre lo que el libro me contaba. Recuerdo que lloré porque me llamaste madre, llorñe con el corazón hinchado de amor. Pues Marta quizás fue un milagro pero a comienzos de este año quedé en embarazo sin ningún tipo de asistencia. Mi hijo siempre ha sido como el 51, la conmoción. La vida y su camino conspiraron para colarse en mi útero y resistir. Fue un embarazo duro, aveces difícil. Luego todo fue tan bello, tan onírico, tan visceral. Pero el día del parto terminé en una cesárea y sufrí mucho. Mi madre insiste que fue un mal procedimiento el que hizo que derivara en la cirugía porque lo tenía todo para un parto natural y sufro con eso. Por eso le pregunté al libro qué había ocurrido aquel día y me contestó con el 51, el temblor. Interpreto que de tanto acostumbrarme al milagro, olvidé que lo era. La conmoción del día de la cesárea me lo recordó, lo que sostuve entre las manos fue un hermoso hijo varón al que le puse Luc, que es la raíz latina de Luz. Mi luz en la oscuridad estaba entre mis manos mientras toda yo era un manojo de temblores y en mi tierra, mi útero se abría una grieta para parirlo. Tanto idealicé el parto naural que olvidé que la sola presencia de Luc era la fuerza del temblor. No se si estoy leyendo bien el libro pero muta la segunda a los lazos de familia, todo un manual para preparar la crianza de mi milagro. Lo que me queda de enseñanza, es que no se puede controlar un terremoto, se puede agradecer la mañana siguiente en la que respiras y todo ha pasado. Gracias Marta por el Abate, infinitas y amorosas gracias por llamarme madre, tus palabras tuvieron tanto poder en mí que florecí de nuevo, todo es un proceso, pero tus palabras y el libro me anunciaron este momento tan lleno de agua y de amor.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Liz.
Qué puedo decirte, ahora me has emocionado a mí. Te agradezco muchísimo que me lo hayas hecho saber.
En ocasiones uno está en un tiempo de duda sobre lo que hace, parece que es tan poco, una gota de agua en el mar. Gota que se pierde en esa inmensidad.
Mi esperanza es eterna, siempre vuelve, algunas veces se demora un poco y algo como esto que me dices le da fuerzas.
Parece que no, pero sí. Es útil lo que estoy haciendo, algunas veces alcanza para renovar la esperanza de otros y darles fuerzas para perseverar.
Es una sabiduría emocional, lo que sale del corazón.
Yo soy tu. Por eso funciona. Me hablas de corazón con este libro en la mano, nuestro amable traductor, abres mi corazón y sale la palabra justa, la necesaria. Así de simple y fácil es la cosa.

Un abracito a Luc, le deseo una larga y buena vida en la tierra de los hombres. Un abrazo para ti, gracias Liz.
Marta Ortiz ha dicho que…
Liz, con la emoción olvidé algo que vi en tu consulta de ahora y me hizo un ruido raro. Si la respuesta fue el 51 mutando en la segunda línea el hexagrama complementario es el 54, la muchacha que se casa y da hijos al hombre de su elección. La consumación de la femineidad.
Marta Ortiz ha dicho que…
Oriana, es demasiado. No puedo hacerme cargo de revisar una serie de consultas con sus respectivas circunstancias para decirte si están bien o mal tus lecturas. Entre eso y que yo haga una sesión completa de lectura no hay diferencia. Si dudas me dices el punto concreto donde tienes la duda y veré si puedo guiarte.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta, te agradezco por el espacio y tu sabiduría. Te comento que cuando niña sufrí mucho maltrato físico de parte de mi madre. Ella sufre de bipolaridad pero su diagnóstico fue tardío. Hoy tengo muchos problemas de vínculo y, de hecho, con ella decidí distanciarme por completo. Sin embargo,el trauma actualmente me paraliza, el miedo me congela y me es muy difícil relacionarme con los demás. En lo que más me afecta es con mis hijas pequeñas, ya que me cuesta muchísimo conectar, me viene mucha ansiedad, temor y dolor. Pedí consejo al maestro respecto a este problema y me salió el hexagrama 51.5 hacia el 17. Me conmovió la respuesta, ya que dice que uno tiene miedo pero que hay otros que te necesitan. También decía que había que seguir indagando, así que pregunté cómo vincularme y el maestro me respondió con el hexagrama 11 sin mutaciones. Igual esta respuesta me dejó confundida ya que parece algo muy simple, vincularse en paz,pero mi experiencia ha sido muy contraria a aquello. Te agradecería que me pudieras ayudar a interpretar.
Pia
Roberto ha dicho que…
Hola Marta

Gracias por todo tu conocimiento. Estoy en un punto en que debo decidir muchas cosas importantes en torno a mi vida y la de mi familia, el Iching y tus blogs son una guía para mí, muy agradecido.

Te cuento, estoy a punto de viajar a otro país, por ahora se queda mi esposa e hija, espero poder llevarlas pronto (dios mediante), sin embargo hay problemas legales en la casa donde vivimos que pertenece a mi familia. Lamentablemente las cosas no pintan favorables y lo más probable es que yo tenga que partir antes que los temas legales se solucionen.

En vista de esto, estoy pensando seriamente alquilarles un departamento de mi esposa e hija antes de partir, para que estén seguras ( y yo tranquilo) en caso las cosas tengan una resolución negativa.

Pregunte:

Como hacer para dejar a mi esposa e hija en un departamento alquilado antes de yo viajar fuera del país?

La respuesta fue 51, 2 al 54

Leyendo tu post, lo interpreto como que no debo apresurarme en alquilar por alquilar, que debo buscar y elegir correctamente, que se puede realizar pero con dificultades, pero estas son parte de las cosas que tengo que vivir si o si.

Que opinas?



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Roberto.
No te confundas, esa línea que sale mutando hace referencia a cómo hacer eso que le preguntas y dice que para hacerlo no tienes que tomar en cuenta lo que ganas y lo que pierdas, que lo recuperarás luego que pase el shock que produjo ese cambio. Me doy cuenta que no usas este libro porque el hexagrama y la línea son muy claras con respecto a tu pregunta, tanto que no necesitas buscar interpretaciones en mi blog.
Saludos
Roberto ha dicho que…
Infinitas gracias Marta, lo que más me preocupa es el bienestar de mi familia.

Es cierto, no tengo mayor experiencia con el Iching, me falta mejorar mi interpretación y meditar mucho al respecto, cuando me salió la conmoción lo primero que pensé es que no habia forma de hacerlo, o implicaba mucha dificultad y la mutación 2 lo interprete como que al hacerlo perderia el dinero o habría alguna dificultad momentánea con el dinero.

Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Roberto, ha salido el 51, El Trueno. Señalado en la segunda línea. Es lógico que si te planteas una migración con tu familia es necesario que te hagas cargo de que ellas queden en una situación menos vulnerable mientras viajas a abrir el camino para ellas y que algunas pérdidas tengas que afrontar. Trueno es el que se hace cargo, lee el dictamen. Tiende al 54, no tienes elección. Con el 54 no hay elección. Por eso te dice que no lo tomes en cuenta, que sea lo que sea que pierdas ahora lo puedes recuperar luego. Trueno es el conductor de los ejércitos el hijo mayor. Nadie puede hacer lo que te propones hacer sin estar dispuesto a afrontar pérdidas. Nuestros bisabuelos migraron porque estaban dispuestos a aceptar pérdidas en el lugar de origen para ganar en el lugar donde se radicaron. Así es la cosa con la migración. Se dejan muchas cosas, materiales y sentimentales, hay que estar dispuesto a ello.
Son pruebas que uno afronta porque está dispuesto a afrontar. Mejor saberlo ahora.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Pía, disculpa la tardanza.
Con respecto a 51.5 al 17 veo que lo comprendes y parece que lo llevas lo mejor que puedes. La otra cuestión, de cómo vincularse que te responde con La Paz, el 11. Es una respuesta que nos sirve a todos, la mejor manera de vincularse. Ambas respuestas te son muy útiles, porque la cuestión no es lo que sucedió en tu vida cuando niña sino lo que sucede ahora cuando adulta.

El hexagrama 11 vive el ahora y se vincula en el ahora. Acá estoy yo y ahí esta el otro, somos ramas del mismo árbol, yo lo sostengo y ellos me sostienen, ellos me necesitan y yo los necesito. No es algo unilateral, todos somos sostenidos por el mismo árbol del que formamos parte. Esa vivencia de estar sostenidos, de vivir sostenidos, de ir todos juntos, eso es La Paz. Nadie queda excluido y es una vivencia que se puede sentir si uno se abre a todo lo bueno y lo malo que hay en su vida. Toda vida tiene de ambos, la cosa es dónde se está fijando tu consciencia.
Acabo de recibir algo que tal vez te pueda ser útil para meditar dice así, "Tus sentimientos de carencia y preocupación son tan fuertes que es donde se enfoca toda tu conciencia. Richard Dotts" Dudaba de contestar tu comentario, porque esto no es un asesoramiento psicológico, cuando leí esto pensé en vos. Espero te sea útil.
Cariños, Marta
Marta ha dicho que…
Buenas tardes Marta, mi pregumta fue, que he de hacer con respecto a S. para nta fue, que estar en armonía con el cielo? Respuesta 51-1-16.
Leo el compendio, y no habla de acciones a realizar sino más de conclusiones que para esta línea son buenas a mi parecer: después de las lágrimas viene la alegría, después del susto todo irá mucho mejor... Pero no habla de acciones... En una de tus entradas he leído que dices algo así como asumir la perdida y empezar de nuevo... Es esto lo q me dice ? Martha, efectivamente es una ruptura con alguien a quien me gustaría recuperar, pero efectivamente hasta ahora espere por si el movía ficha, q no ha hecho y me gustaría hacer algo, está diciéndome q asuma que lo he perdido y miré para otro lugar? O q después de la perdida vendrá la alegría con el? Pero insisto, mi pregunta es q puedo hacer, es decir, que acciones tomar con respecto a el. Me puedes ayudar por favor. Gracias. Llevo años leyéndote, has sido mi maestra en el i ching
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Marta.
El I Ching es un oráculo cuando preguntas por el futuro. Pero acá no lo estás usando de esa manera, estás pidiendo un consejo. No corresponde que lo leas como un oráculo, la pregunta condiciona la respuesta. Necesitas estudiar los hexagramas y los cambios si los hay
El consejo está en el cambio del trigrama trueno por el trigrama Tierra en el 51 que deriva al 16. Sucede en el trigrama inferior, interno. El mundo del pensamiento y las emociones. Trueno abajo es activo, Tierra es receptivo. Trueno es ruidoso, Tierra es silenciosa. Hay mucho ruido interior, cuando adentro hay estruendo a uno se le dificulta escuchar.
La primera línea del 51 hace referencia al restablecimiento de la calma luego del impacto interior. En la primera línea del 16 se reitera ese consejo, esa línea es muy reactiva porque al ser receptiva el trueno exterior la arrastra por el vínculo que hay entre la cuarta y la primera línea.
El trabajo es interior, contigo misma, hacer contigo misma, calmarte. No actuar reactivamente arrastrada por la agitación interior de la mutación del 51 al 16.
Los trigramas nucleares del 16 agregan una manera de hacerlo, son Montaña y Agua.
Montaña se ocupa en tareas manuales, es la mano. Agua escucha, es el oído. Escucha el mundo interior y el exterior, porque el centro del trigrama nuclear superior. Es como si el 16 te dijera, "pon música y limpia la casa bailando"
Aunque el hexagrama 16 habla de dejarse arrastrar por el entusiasmo que despierta el trueno exterior, es un hexagrama que en todas sus líneas menos en la cuarta te aconseja mantener la calma, el silencio interior, no masificarte, encontrar tu propia inspiración. Solo la cuarta línea actúa inspirada, recibe o encuentra inspiración, por eso todos la siguen.
Algo así es esta respuesta.
Saludos, que sigas bien.

Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Marta, la secuencia del 16 lleva al 17, El Seguimiento. Y El Seguimiento lleva al 18, El Trabajo que uno hace en sí mismo para superar sus viejas dependencias y sus malos hábitos. Pero, por ahora, para encontrar cómo Seguir en el 17, poner música y cocinar, limpiar la casa o pintar el armario bailando es algo accesible a cualquiera. O sacar el auto y salir sin rumbo fijo fuera de la ciudad con la música sonando. Las manos están ocupadas en una actividad rutinaria que requiere una parte de tu atención y el oído escucha la música que ocupa la otra parte. Así recuperas la calma.
Uno necesita una mirada amplia sobre el I Ching para leer la respuesta, la lectura actúa por asociaciones sucesivas.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".