I Ching, la analogía y el carácter inagotable.


Me ha parecido que este comentario sobre el uso del arte adivinatorio de Titus Burckhardt -en su libro que estoy leyendo, Clave espiritual de la Astrología musulmana-, es muy apropiado para reflexionar en el uso que damos al I Ching.

"las combinaciones deductivas de una ciencia cosmológica como la astrología producen una infinidad de potencialidades simbólicas que son capaces de atraer “inspiraciones” de órdenes muy distintos; este es el caso, principalmente, para todo lo que atañe al arte adivinatorio, que siempre puede, en la medida en que es interesado, atraer interferencias insidiosas. 
En otros términos,el hombre no puede retirar el velo de su ignorancia más que por algo que trascienda su voluntad individual; para la curiosidad individual todo “oráculo” es equívoco, y puede incluso reforzar el error que constituye la trampa fatal de determinado destino."

También T.B. dice muy bien de dónde saca su poder simbólico y de significado una ciencia cosmológica, sea el I Ching, la Astrología, la Numerología o cualquier otra. 
Porque en cualquiera de ellas, "La analogía es la huella de la Unidad y el carácter inagotable es el reflejo de la infinitud del Principio."
Huella y reflejo que son un vehículo para atisbar el infinito y la eternidad.

Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta.

En la simbología de los cinco elementos del I Ching, esa necesidad es metal; lo que es útil para forjar el espíritu. Y los trigramas metal son Ch'ien, Lo Creativo y Tui, Lo Alegre.

Como es mejor decir poco para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, esta entrada se acaba acá.




Comentarios

  1. Hola Marta.
    Pasé por acá para dejarte éste video (https://vimeo.com/123226600) que me parece podrías usar para ilustrar algún hexagrama. Siempre que leo las entradas encuentro, además de tus comentarios, unas imágenes muy bellas. Y cuando veo algo hermoso en otro lugar pienso en el uso que podrías darle.
    Y ahora, cuando leo ésto que escribiste: "Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta", me acuerdo de una cita de 'El Cielo Protector' de Paul Bowles:
    «La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado».
    Y entonces pienso que el I Ching es --como yo lo veo-- un mecanismo de memoria cósmica. Una guía hecha de recuerdos de tiempos de los que no soy consciente. Por eso me resulta muy difícil plantear las preguntas: siento que, de alguna forma, ya conozco esas respuestas; tengo la sensación de una certeza. Y cuando quiero hallarle más sentidos a las respuestas de los que tiene 'el oráculo es equívoco' para mí.
    Eso explica lo importante y fascinante que ha sido leerte, encontrar las imágenes y permitirme trascender en la interpretación.
    Bueno, creo que eso es todo por ahora. Te dejo un abrazo y mi agradecimiento permanente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Bb, hermoso! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,

    te quiero agradecer por todo tu trabajo. Nunca te habia dejado comentario, pero he tenido ganas de hacerlo desde hace tiempo.
    Cada que consulto el I ching, checo tus interpretaciones pues me das luz total. Gracias, gracias, gracias.
    El I ching puede ser muy confuso con sus expresiones tipo "3 vacas vuelan, el pasto esta verde, las nubes pasan" y uno: ????????
    Pero te leo a ti y siempre aplica totalmente a la situacion por la que realice la consulta. Siempre. De una forma impresionante. Y encuentro mucha paz.
    Haces un gran trabajo.
    Mi mayor respeto y admiracion para ti.
    Una abrazo, miles de bendiciones y mucha luz siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias cometilla, vuela alto pero siempre vuelve a tierra. Cariños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios que no se correspondan al tema de esta entrada. Este espacio de comentarios es para compartir tus lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.

Entradas populares