Ir al contenido principal

I Ching, la analogía y el carácter inagotable.


Me ha parecido que este comentario sobre el uso del arte adivinatorio de Titus Burckhardt -en su libro que estoy leyendo, Clave espiritual de la Astrología musulmana-, es muy apropiado para reflexionar en el uso que damos al I Ching.

"las combinaciones deductivas de una ciencia cosmológica como la astrología producen una infinidad de potencialidades simbólicas que son capaces de atraer “inspiraciones” de órdenes muy distintos; este es el caso, principalmente, para todo lo que atañe al arte adivinatorio, que siempre puede, en la medida en que es interesado, atraer interferencias insidiosas. 
En otros términos,el hombre no puede retirar el velo de su ignorancia más que por algo que trascienda su voluntad individual; para la curiosidad individual todo “oráculo” es equívoco, y puede incluso reforzar el error que constituye la trampa fatal de determinado destino."

También T.B. dice muy bien de dónde saca su poder simbólico y de significado una ciencia cosmológica, sea el I Ching, la Astrología, la Numerología o cualquier otra. 
Porque en cualquiera de ellas, "La analogía es la huella de la Unidad y el carácter inagotable es el reflejo de la infinitud del Principio."
Huella y reflejo que son un vehículo para atisbar el infinito y la eternidad.

Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta.

En la simbología de los cinco elementos del I Ching, esa necesidad es metal; lo que es útil para forjar el espíritu. Y los trigramas metal son Ch'ien, Lo Creativo y Tui, Lo Alegre.

Como es mejor decir poco para que cada uno llegue a sus propias conclusiones, esta entrada se acaba acá.




Comentarios

Bb ha dicho que…
Hola Marta.
Pasé por acá para dejarte éste video (https://vimeo.com/123226600) que me parece podrías usar para ilustrar algún hexagrama. Siempre que leo las entradas encuentro, además de tus comentarios, unas imágenes muy bellas. Y cuando veo algo hermoso en otro lugar pienso en el uso que podrías darle.
Y ahora, cuando leo ésto que escribiste: "Será que somos tan perecederos, tan "perros de paja", tan efímeros; que ese atisbo nos es necesario como el aire, el agua, el calor del sol y los alimentos que prosperan en este planeta", me acuerdo de una cita de 'El Cielo Protector' de Paul Bowles:
«La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado».
Y entonces pienso que el I Ching es --como yo lo veo-- un mecanismo de memoria cósmica. Una guía hecha de recuerdos de tiempos de los que no soy consciente. Por eso me resulta muy difícil plantear las preguntas: siento que, de alguna forma, ya conozco esas respuestas; tengo la sensación de una certeza. Y cuando quiero hallarle más sentidos a las respuestas de los que tiene 'el oráculo es equívoco' para mí.
Eso explica lo importante y fascinante que ha sido leerte, encontrar las imágenes y permitirme trascender en la interpretación.
Bueno, creo que eso es todo por ahora. Te dejo un abrazo y mi agradecimiento permanente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Bb, hermoso! Un abrazo.
Cometilla ha dicho que…
Hola Marta,

te quiero agradecer por todo tu trabajo. Nunca te habia dejado comentario, pero he tenido ganas de hacerlo desde hace tiempo.
Cada que consulto el I ching, checo tus interpretaciones pues me das luz total. Gracias, gracias, gracias.
El I ching puede ser muy confuso con sus expresiones tipo "3 vacas vuelan, el pasto esta verde, las nubes pasan" y uno: ????????
Pero te leo a ti y siempre aplica totalmente a la situacion por la que realice la consulta. Siempre. De una forma impresionante. Y encuentro mucha paz.
Haces un gran trabajo.
Mi mayor respeto y admiracion para ti.
Una abrazo, miles de bendiciones y mucha luz siempre.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias cometilla, vuela alto pero siempre vuelve a tierra. Cariños.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch