¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que pueden mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

13 de abril de 2015

I Ching. Algo sobre Tui, El Lago.


Las Esencias -los ocho trigramas y hexagramas dobles- se pueden observar en la naturaleza y extraer de esa observación y por analogía mucha comprensión útil para nuestras lecturas. Les llaman Esencias porque son el simbolismo más abstracto en el I Ching, como lo dicen algunos maestros los ocho hexagramas dobles son "lo más cercano al macrocosmos en el microcosmos". Estudiarlos y meditar en ellos es de gran ayuda porque forman por combinación el cuerpo constitutivo de los otros 56 hexagramas.

El hexagrama Tui, El Lago, es el último de los hexagramas dobles, el número 58. Es la hija menor de Lo Creativo y Lo Receptivo, la hija de la vejez. Su elemento es metal, igual que el de Ch'ien, Lo Creativo, El Padre.
Es importante darse cuenta que en el mundo hay muchas clases de metal y que están aquí sin intensión ni intención alguna, la intensión y la intención la pone el que usa el metal para sus propios fines. Hay palabras hirientes, filosas como cuchillos, que producen heridas que nunca cierran; hay cuchillos que sólo cortan para cocinar manjares y acompañar nuestra alegría en los festejos. Con una tijera se puede cortar papel y se puede matar. Hay cerrojos que encierran y nunca sueltan y llaves que te abren la puerta a la libertad.

Trigrama Tui, El Lago
Hexagrama 58, Tui sobre Tui. Dos lagos juntos.

En la naturaleza hay dos condiciones de "lago".
Cuando es pantano o laguna salada o mar recibe agua pero no la entrega, es agua estancada que ocupa el nivel más bajo de una cuenca sin salida. Solo puede entregar agua por evaporación, su nivel sube y baja con las estaciones del año y según la intensidad de las lluvias año tras año, si es mar sube y baja con las mareas. Es inquieta, es inestable. Sus orillas son inseguras, no es bueno construir allí, ni sembrar ni plantar árboles. El agua es salobre, no se puede beber.
La laguna es temperamental pero es también una fuente de alimentación a la que vamos diariamente por nuestra comida y un medio de comunicación entre lugares muy distantes que facilita el comercio y el intercambio cultural. Un recurso muy valioso para la acumulación de tesoros desde tierras distantes, por mar han llegado las invasiones y los predadores, ladrones, aventureros, `piratas y secuestradores, misioneros y profetas de todo tipo. Todo esto y cuanto puedan asociar es parte del significado por analogía de Tui. Tui-arrebato, Tui impredecible, Tui desborde, Tui furioso en la tempestad, Tui carnaval y borrachera, Tui cenagoso, embarrado y turbio, Tui sabroso, Tui dicharachero, Tui despilfarro de dinero y energías, Tui empalagoso, Tui que te ahoga y que te secuestra, Tui audaz. En fin, que con pantano-laguna-mar hay muchísimos significados por analogía.

Luego hay otra condición de Lago, Tui-lago, el de agua dulce y manso; nunca se llena de más, nunca le sobra ni le falta. Mientras recibe agua por uno o más ríos está entregando la misma cantidad de agua por otro y su nivel nunca cambia. Si entra mucho, sale mucho; si entra poco, sale poco.
Esta segunda condición de Lago es el contento y Lo Sereno, lo contentado en sí mismo, lo que nunca acumula de más porque recibe y da en la misma medida; cualquier aumento es devuelto, solo es un intermediario que calma la violencia de la inundación. Sus orillas son seguras , su agua es dulce y calma no importa cuánto llueva en la montaña, a orillas de Lago es fácil y simple vivir. Su compañía es alegre, refleja y responde a las nubes, las montañas, los árboles. No intenta cambiar el mundo, lo deja ser. Es un espejo, Lo Sereno, La Serenidad.


Esta es una imagen del hexagrama 61, La Verdad Interior.
Tiene a Lago, Tui, en el trigrama inferior y a Viento, Sun , en el trigrama superior.
hexagrama 61
Por esta doble condición es que Tui es muy ambivalente en su interpretación y al hacer la lectura el contexto de nuestra pregunta debe ser muy bien conocido por el consultante. Lago es impredecible si uno consulta sin conocer el contexto.

Comparto con ustedes un libro que he estado leyendo y me dio mucho que pensar al respecto de Tui, es un enlace para descargar desde dropbox, Yoritomo Tayi, Fuerza por la Serenidad.
Lo primero que llamó mi atención es el nombre de este libro; Fuerza es uno de los nombres que usamos para Ch'ien, Lo Creativo, y Sereno, Serenidad es uno de los que usamos para Tui, el Lago. Los dos exponentes del elemento metal en el I Ching y unidos con significado en el título.

14 comentarios:

  1. Marta, Tui es el trigrama que percibo más cercano. Siento, cada vez que se me aparece, como si se tratara de un amigo que dice "eh, nos volvemos a ver!". Identifico la figura de lo femenino en él y su influencia --serena a veces, oscura a veces-- en el mundo. Hay algo en la figura del lago que me llama poderosamente: una memoria del cuerpo, un conocer a partir del cuerpo que estoy aprendiendo a escuchar. Hemos aprendido a conocer con la mente (una cosa patriarcal, creo yo, no sé si estés de acuerdo) pero me parece que al final, lo femenino aprende también con las sensaciones sobre el cuerpo. Creo que de ésto hablas en el hexagrama 40, ¿puede ser? Leí anoche a Sharon Olds y creo que logra describirlo muy bien acá: http://hastadondellegalavoz.blogspot.com/2014/01/sharon-olds-poema-para-las-tetas.html.
    Todo para decir que es lindo encontrar una entrada para Tui hoy. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bb, gracias. A mí me gusta hacer uso de todo lo que tengo, tengo cuerpo, mente, emociones y sentimientos y espíritu. Para eso están, para que los usemos. Usemos de todo y no nos faltará de nada jejejejj
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Querida Marta te saludo esperando que estés muy bien. Quiero comentar una tirada que hice a instancias de una conversación en una consulta de terapeuta holístico por la razón que he estado sintiéndome muy cansada.
    Lo cierto es que vió un proceso inflamatorio generalizado y era prácticamente lo único que podía decirme en forma concreta acerca de lo que físicamente podía leer, ya que la configuración era primera vez que la veía
    En el campo de las emociones dijo coloquialmente que probablemente era producto de un dolor que no podía dejar atrás... y que no era mío.
    A continuación hice una serie de preguntas. La primera fue ¿cuál es el dolor que sufro que no puedo dejar atrás? y la respuesta fue 58. 3.5 mutando al 34.
    No son las líneas más alentadoras que he recibido y me asustan... sin embargo, anhelo averiguar de qué se trata esta transgresión en el placer... no logro traer a mi consciencia lo que pudiera estar velado. Me da miedo por una parte pero siento la necesidad de salir de este estado carente de energía vital e indagar… llegar a saber.
    Realmente puede el cuerpo somatizar así lo que las líneas señalan?... en la tres estoy en un hoyo por descuido y complacencia, el dictamen es nefasto y me apena mucho porque no sé reconocerlo en mi vida, tal y como dice: no se apreciar la realidad y eso me deja expuesta al peligro…y la quinta señala la necesidad de reconocer el peligro… lo corrosivo…
    He leído además las líneas activándose en el 34 y el poder de lo grande y posible el abuso de él me paraliza… habla de probable arrogancia… inclusive frente al diálogo con el Maestro...
    Querida Marta… qué puedes decirme acerca de cómo debo proceder par a abordar esta lectura que tengo entre manos… por dónde debo partir para no ofender ni perder la conexión con el Maestro…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría, es difícil saber esto que quieres saber por este medio. Pero te digo que puede ser algo muy simple y cotidiano como haber comido algo que estaba contaminado en una reunión de amigos, Tui es una reunión de amigos. No te hagas la película de terror en la mente. No todo es somatización, las bacterias también existen y conviven con nosotros. Lo que sí es posible es que por el motivo de la línea 3 tu organismo no pudo con ellas. Algo con tu sistema de defensas que sí puede ser algo emocional por una situación que estés transcurriendo, eso de no saber apreciar la realidad y abrirse a lo que daña es lo que intenta reconocer en tu vida.
      Acá hay dos líneas que cambian, una está adentro, la tres. La otra está afuera, la 5, la bacteria.
      Sumas ambas y tienes al 34 haciendo desastres en tu cuerpo.
      Entonces mas bien consulta sobre el tratamiento que estás siguiendo para hacer frente a esto y usa el compendio que tiene indicaciones precisas al respecto de los tratamientos. Eso te recomiendo y que bajes el nivel de angustia mental porque no hay cuerpo que aguante así. Respira hondo con respiración abdominal y entra aire a tus pulmones. Respirar es lo primero que hacemos al nacer y es la función más vitalizante para nuestro cuerpo.
      Nunca lo ofendes, de dónde has sacado eso. Puede ser que uno pierda la conexión cuando anda angustiado y desorientado pero ofender no es posible. Y eso de nefasto es por la mente de misionero cristiano del siglo XIX de Wilhelm, que tiñe todos sus comentarios. No sé si era católico, luterano o calvinista, pero algunos de sus comentarios son de película de terror ambientada en la Inquisición.
      Eso pienso, espero te ayude a recapacitar sobre esta lectura que estás haciendo.
      Cariños

      Eliminar
  4. Querida Marta, qué bueno saber que las ofensas no están dentro de lo posible. Estuve pensando y tal vez disfruto haciendo conjeturas mentales (esto está al interior... puede ser la tres) acerca de lo que puede o no pasar y esto contamina..
    .y debilita el sistema inmune
    y entonces las bacterias-la enfermedad corrosiva ...
    anoche cuando te leí pude dormir practicando la respiración consciente... hace tanto que dejé el yoga...
    hoy curiosamente apareció la oportunidad y pude asistir a una sesión! no salgo de mi asombro...
    anoche también quise darte las gracias pero mi conexión se cayó hasta hoy...
    Un abrazo afectuoso y agradecimientos...
    María

    ResponderEliminar
  5. Querida Marta, soy Elina. He intentado agradecer tus comentarios desde aquí y se borran pues algo no hago bien. Intentaré ahora. El I Ching me acompaña a entender la vida dada vuelta de como la he vivido. Dulce a veces y otras muy áspero para verme a mi misma. Lo consulto a diario como guía de crecimiento y cuando necesito ayuda pues no alcanzo a comprender. Hoy pregunté por que X -una relación de años- se conecta y desconecta de la relación amorosa en momentos previos a un encuentro real, y cuando estamos en un momento muy íntimo, muy del alma- es un vinculo comenzado en lo real y continuado en lo virtual, con una distancia de casi 4 décadas y un par de encuentros "reales" actuales-. Salió el Hexagrama 58 sin mutaciones. Leí las dos entradas que has realizado, también el compendiu e intenté reflexionarlo . Despues de leer esta entrada, entiendo lo complejo del 58. Veo que es de doble filo bien -mal, trato de no salir de la pregunta y quedo empantanada entre si es por seduccion y abuso, si es porque hay algo oscuro en si mismo, no sé Marta, doy vueltas desde ayer .Es una conducta reiterada, luego aparece de la nada y se torna inestable. Pierdo toda espontaneidad pero no logro netender por qué.Podrías aclarme , darme un poco de luz para seguir meditando y ver que cosas modificar de mi. Gracias. Un fuerte abrazo. Te leo aunque no escriba. Elina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elina, tal vez te ayude más mostrándote acá en tu comentario algo a lo que parece no le prestas la debida atención. Y esto para todas las lecturas, no solo para esta.
      Es tan importante esta cuestión que fui a escribir una entrada en el blog para ella. Te la pego acá, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html

      Digo que tus dificultades con la lectura se deben a esto porque no me dices la pregunta que hiciste que es tan importante como la respuesta que recibiste.
      Vuelve a leer con esto en mente, veamos si mejora la cosa.
      Cariños Elina, un abrazo. Gracias por inspirar esa entrada

      Eliminar
  6. Gracias Marta. Vi otras miradas desde lo que has escrito. La pregunta fue: por qué X se conecta y desconecta de nuestra relación en momentos de mayor intimidad del alma, previo a algún encuentro.
    Las respuestas posible que me han confundido son : porque debo estimular mas el vinculo desde mi. Porque la relación está bien y hay silencio contentado. Por que hay doble filo de metal, lo escondido, lo oscuro, lo desconocido. Porque es su modo de herir por lo que sea que necesite herir...estas cosas vi pero no me han servido demasiado. Pues no habia leido lo positivo de la respuesta, comno que solo me fije en lo que falta , en lo negativo.Pero siento que el doble filo puede refeerirse a dos realidades a la vez postivo y negativo. Un lío Marta.No lo puedo entender, saber , aprehender. Gracias por la entrada. Esta vez lei sin salirme de la pregunta. Si quieres y tienes para decir algo que me guie , te lo agradezco. Un beso.Elina.

    ResponderEliminar
  7. Elina, si dices que llevas 40 años manteniendo este vínculo y no puedes atribuir una respuesta que se quede quieta y sea LA respuesta a esa pregunta, lo único que se me ocurre es que él es un psicópata y tu su presa favorita. Esa que permanece inocente y ausente de la manipulación emocional a la que ha sido sometida por años y años y a la cuál suelen volver de tanto en tanto estas personas. Estudia los psicópatas, hay muchos videos sobre el tema, investiga y revisa por síntomas que puedas reconocer en ese vínculo de 40 años que llevan ambos.
    Es una idea, la verdad es que me desorienta que no puedas reconocer cuál de todas esas posibilidades de lectura se ajusta a la conducta de esta persona.
    Saludos Elina, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estimada Marta:
    Mi nombre es Jorge y llevo conmigo al libro de las mutaciones por casi 10 años. Creo que este hexagrama habla también de esa serenidad a la hora de consultar al oráculo. Muchas veces consultamos desde la ansiedad y entonces estas aguas cristalinas se enturbian y entendemos espejismos ¿que te parece a ti?
    De verdad felicitaciones por el tremendo trabajo que es la sabiduria encerrada en este blog... lo encontré hace muy poco y me ha sido de mucha ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, sí, encuentro muchas razones para desear que la disposición de ánimo del 58 sea la que este en nosotros cuando consultamos. Buen punto ese.
      Y se me ocurren otras cosas; como que luego, cuando hacemos la lectura, la mejor disposición de ánimo es la del 57, lo penetrante, el viento, el árbol y el 30, la consciencia despierta, el fuego. Y si con el 57 y el 30 no podemos aunque nos humee la cabeza, mejor dejar estacionar la cosa en el 52, la Montaña. Y cuando estamos cortando el pasto, conduciendo el auto o lavando platos con el 29, de pronto se presenta el 51, Pam! como el trueno se nos aparece la cosa.
      No sé dónde poner el 1 y el 2 pero eso no es problema, 1 y 2 están en todas partes.
      Gracias Jorge, me ayudas a pensar con tus pensamientos. Siempre funciona así, alguien empieza y otro sigue, uno da pie al otro y el otro al otro y al final todos nos beneficiamos. Eso también es el 58, reunirse con amigos de ideas afines para el estudio y la repetición. Un lago dentro de otro lago, dos espejos que repiten y estudian mirando uno en el otro. Eso es. El 58 es el último hexagrama doble y nunca compite; comparte, juega, se divierte.
      Un abrazo, también es ayuda para mí cuando compartes.

      Eliminar
  9. Creo que lo del 1 y el 2 ya lo dijiste tú misma en otra entrada cuando hablas que la actitud del 1 quiere transformarlo todo y el 2 simplemente acepta. Quizás el 2 ni siquiera consulta. Recuerdo una vez conocí una mujer mapuche y cuando le hable de mi trabajo con oráculos me dijo "los mapuche no necesitamos esas cosas, los mapuche escuchamos a la tierra". A mi se me ocurre que el i ching es un mapa que nos ayuda al extraviarnos, sobretodo en estos tiempos donde se nos hace tan difícil escuchar con tanto ruido alrededor. Un abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/17 16:06

    les dejo un poema de Lorca sobre Tui

    Ciprés.
    (Agua estancada.)

    Chopo
    (Agua cristalina.)

    Mimbre.
    (Agua profunda.)

    Corazón.
    (Agua de pupila.)

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.