Ir al contenido principal

I Ching. Algo sobre Tui, El Lago.


Las Esencias -los ocho trigramas y hexagramas dobles- se pueden observar en la naturaleza y extraer de esa observación y por analogía mucha comprensión útil para nuestras lecturas. Les llaman Esencias porque son el simbolismo más abstracto en el I Ching, como lo dicen algunos maestros los ocho hexagramas dobles son "lo más cercano al macrocosmos en el microcosmos". Estudiarlos y meditar en ellos es de gran ayuda porque forman por combinación el cuerpo constitutivo de los otros 56 hexagramas.

El hexagrama Tui, El Lago, es el último de los hexagramas dobles, el número 58. Es la hija menor de Lo Creativo y Lo Receptivo, la hija de la vejez. Su elemento es metal, igual que el de Ch'ien, Lo Creativo, El Padre.
Es importante darse cuenta que en el mundo hay muchas clases de metal y que están aquí sin intensión ni intención alguna, la intensión y la intención la pone el que usa el metal para sus propios fines. Hay palabras hirientes, filosas como cuchillos, que producen heridas que nunca cierran; hay cuchillos que sólo cortan para cocinar manjares y acompañar nuestra alegría en los festejos. Con una tijera se puede cortar papel y se puede matar. Hay cerrojos que encierran y nunca sueltan y llaves que te abren la puerta a la libertad.

Trigrama Tui, El Lago
Hexagrama 58, Tui sobre Tui. Dos lagos juntos.

En la naturaleza hay dos condiciones de "lago".
Cuando es pantano o laguna salada o mar recibe agua pero no la entrega, es agua estancada que ocupa el nivel más bajo de una cuenca sin salida. Solo puede entregar agua por evaporación, su nivel sube y baja con las estaciones del año y según la intensidad de las lluvias año tras año, si es mar sube y baja con las mareas. Es inquieta, es inestable. Sus orillas son inseguras, no es bueno construir allí, ni sembrar ni plantar árboles. El agua es salobre, no se puede beber.
La laguna es temperamental pero es también una fuente de alimentación a la que vamos diariamente por nuestra comida y un medio de comunicación entre lugares muy distantes que facilita el comercio y el intercambio cultural. Un recurso muy valioso para la acumulación de tesoros desde tierras distantes, por mar han llegado las invasiones y los predadores, ladrones, aventureros, `piratas y secuestradores, misioneros y profetas de todo tipo. Todo esto y cuanto puedan asociar es parte del significado por analogía de Tui. Tui-arrebato, Tui impredecible, Tui desborde, Tui furioso en la tempestad, Tui carnaval y borrachera, Tui cenagoso, embarrado y turbio, Tui sabroso, Tui dicharachero, Tui despilfarro de dinero y energías, Tui empalagoso, Tui que te ahoga y que te secuestra, Tui audaz. En fin, que con pantano-laguna-mar hay muchísimos significados por analogía.

Luego hay otra condición de Lago, Tui-lago, el de agua dulce y manso; nunca se llena de más, nunca le sobra ni le falta. Mientras recibe agua por uno o más ríos está entregando la misma cantidad de agua por otro y su nivel nunca cambia. Si entra mucho, sale mucho; si entra poco, sale poco.
Esta segunda condición de Lago es el contento y Lo Sereno, lo contentado en sí mismo, lo que nunca acumula de más porque recibe y da en la misma medida; cualquier aumento es devuelto, solo es un intermediario que calma la violencia de la inundación. Sus orillas son seguras , su agua es dulce y calma no importa cuánto llueva en la montaña, a orillas de Lago es fácil y simple vivir. Su compañía es alegre, refleja y responde a las nubes, las montañas, los árboles. No intenta cambiar el mundo, lo deja ser. Es un espejo, Lo Sereno, La Serenidad.


Esta es una imagen del hexagrama 61, La Verdad Interior.
Tiene a Lago, Tui, en el trigrama inferior y a Viento, Sun , en el trigrama superior.

hexagrama 61
Por esta doble condición es que Tui es muy ambivalente en su interpretación y al hacer la lectura el contexto de nuestra pregunta debe ser muy bien conocido por el consultante. Lago es impredecible si uno consulta sin conocer el contexto.

Comparto con ustedes un libro que he estado leyendo y me dio mucho que pensar al respecto de Tui, Yoritomo Tashi, La Fuerza por la Serenidad.
Lo primero que llamó mi atención es el nombre de este libro; Fuerza es uno de los nombres que usamos para Ch'ien, Lo Creativo, y Sereno, Serenidad es uno de los que usamos para Tui, el Lago. Los dos exponentes del elemento metal en el I Ching y unidos con significado en el título.

Comentarios

Bb ha dicho que…
Marta, Tui es el trigrama que percibo más cercano. Siento, cada vez que se me aparece, como si se tratara de un amigo que dice "eh, nos volvemos a ver!". Identifico la figura de lo femenino en él y su influencia --serena a veces, oscura a veces-- en el mundo. Hay algo en la figura del lago que me llama poderosamente: una memoria del cuerpo, un conocer a partir del cuerpo que estoy aprendiendo a escuchar. Hemos aprendido a conocer con la mente (una cosa patriarcal, creo yo, no sé si estés de acuerdo) pero me parece que al final, lo femenino aprende también con las sensaciones sobre el cuerpo. Creo que de ésto hablas en el hexagrama 40, ¿puede ser? Leí anoche a Sharon Olds y creo que logra describirlo muy bien acá: http://hastadondellegalavoz.blogspot.com/2014/01/sharon-olds-poema-para-las-tetas.html.
Todo para decir que es lindo encontrar una entrada para Tui hoy. Muchas gracias y un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Bb, gracias. A mí me gusta hacer uso de todo lo que tengo, tengo cuerpo, mente, emociones y sentimientos y espíritu. Para eso están, para que los usemos. Usemos de todo y no nos faltará de nada jejejejj
Cariños
Unknown ha dicho que…
Querida Marta te saludo esperando que estés muy bien. Quiero comentar una tirada que hice a instancias de una conversación en una consulta de terapeuta holístico por la razón que he estado sintiéndome muy cansada.
Lo cierto es que vió un proceso inflamatorio generalizado y era prácticamente lo único que podía decirme en forma concreta acerca de lo que físicamente podía leer, ya que la configuración era primera vez que la veía
En el campo de las emociones dijo coloquialmente que probablemente era producto de un dolor que no podía dejar atrás... y que no era mío.
A continuación hice una serie de preguntas. La primera fue ¿cuál es el dolor que sufro que no puedo dejar atrás? y la respuesta fue 58. 3.5 mutando al 34.
No son las líneas más alentadoras que he recibido y me asustan... sin embargo, anhelo averiguar de qué se trata esta transgresión en el placer... no logro traer a mi consciencia lo que pudiera estar velado. Me da miedo por una parte pero siento la necesidad de salir de este estado carente de energía vital e indagar… llegar a saber.
Realmente puede el cuerpo somatizar así lo que las líneas señalan?... en la tres estoy en un hoyo por descuido y complacencia, el dictamen es nefasto y me apena mucho porque no sé reconocerlo en mi vida, tal y como dice: no se apreciar la realidad y eso me deja expuesta al peligro…y la quinta señala la necesidad de reconocer el peligro… lo corrosivo…
He leído además las líneas activándose en el 34 y el poder de lo grande y posible el abuso de él me paraliza… habla de probable arrogancia… inclusive frente al diálogo con el Maestro...
Querida Marta… qué puedes decirme acerca de cómo debo proceder par a abordar esta lectura que tengo entre manos… por dónde debo partir para no ofender ni perder la conexión con el Maestro…
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola maría, es difícil saber esto que quieres saber por este medio. Pero te digo que puede ser algo muy simple y cotidiano como haber comido algo que estaba contaminado en una reunión de amigos, Tui es una reunión de amigos. No te hagas la película de terror en la mente. No todo es somatización, las bacterias también existen y conviven con nosotros. Lo que sí es posible es que por el motivo de la línea 3 tu organismo no pudo con ellas. Algo con tu sistema de defensas que sí puede ser algo emocional por una situación que estés transcurriendo, eso de no saber apreciar la realidad y abrirse a lo que daña es lo que intenta reconocer en tu vida.
Acá hay dos líneas que cambian, una está adentro, la tres. La otra está afuera, la 5, la bacteria.
Sumas ambas y tienes al 34 haciendo desastres en tu cuerpo.
Entonces mas bien consulta sobre el tratamiento que estás siguiendo para hacer frente a esto y usa el compendio que tiene indicaciones precisas al respecto de los tratamientos. Eso te recomiendo y que bajes el nivel de angustia mental porque no hay cuerpo que aguante así. Respira hondo con respiración abdominal y entra aire a tus pulmones. Respirar es lo primero que hacemos al nacer y es la función más vitalizante para nuestro cuerpo.
Nunca lo ofendes, de dónde has sacado eso. Puede ser que uno pierda la conexión cuando anda angustiado y desorientado pero ofender no es posible. Y eso de nefasto es por la mente de misionero cristiano del siglo XIX de Wilhelm, que tiñe todos sus comentarios. No sé si era católico, luterano o calvinista, pero algunos de sus comentarios son de película de terror ambientada en la Inquisición.
Eso pienso, espero te ayude a recapacitar sobre esta lectura que estás haciendo.
Cariños
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, qué bueno saber que las ofensas no están dentro de lo posible. Estuve pensando y tal vez disfruto haciendo conjeturas mentales (esto está al interior... puede ser la tres) acerca de lo que puede o no pasar y esto contamina..
.y debilita el sistema inmune
y entonces las bacterias-la enfermedad corrosiva ...
anoche cuando te leí pude dormir practicando la respiración consciente... hace tanto que dejé el yoga...
hoy curiosamente apareció la oportunidad y pude asistir a una sesión! no salgo de mi asombro...
anoche también quise darte las gracias pero mi conexión se cayó hasta hoy...
Un abrazo afectuoso y agradecimientos...
María
Unknown ha dicho que…
Querida Marta, soy Elina. He intentado agradecer tus comentarios desde aquí y se borran pues algo no hago bien. Intentaré ahora. El I Ching me acompaña a entender la vida dada vuelta de como la he vivido. Dulce a veces y otras muy áspero para verme a mi misma. Lo consulto a diario como guía de crecimiento y cuando necesito ayuda pues no alcanzo a comprender. Hoy pregunté por que X -una relación de años- se conecta y desconecta de la relación amorosa en momentos previos a un encuentro real, y cuando estamos en un momento muy íntimo, muy del alma- es un vinculo comenzado en lo real y continuado en lo virtual, con una distancia de casi 4 décadas y un par de encuentros "reales" actuales-. Salió el Hexagrama 58 sin mutaciones. Leí las dos entradas que has realizado, también el compendiu e intenté reflexionarlo . Despues de leer esta entrada, entiendo lo complejo del 58. Veo que es de doble filo bien -mal, trato de no salir de la pregunta y quedo empantanada entre si es por seduccion y abuso, si es porque hay algo oscuro en si mismo, no sé Marta, doy vueltas desde ayer .Es una conducta reiterada, luego aparece de la nada y se torna inestable. Pierdo toda espontaneidad pero no logro netender por qué.Podrías aclarme , darme un poco de luz para seguir meditando y ver que cosas modificar de mi. Gracias. Un fuerte abrazo. Te leo aunque no escriba. Elina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Elina, tal vez te ayude más mostrándote acá en tu comentario algo a lo que parece no le prestas la debida atención. Y esto para todas las lecturas, no solo para esta.
Es tan importante esta cuestión que fui a escribir una entrada en el blog para ella. Te la pego acá, http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2015/10/i-ching-la-importancia-de-la-pregunta.html

Digo que tus dificultades con la lectura se deben a esto porque no me dices la pregunta que hiciste que es tan importante como la respuesta que recibiste.
Vuelve a leer con esto en mente, veamos si mejora la cosa.
Cariños Elina, un abrazo. Gracias por inspirar esa entrada
Unknown ha dicho que…
Gracias Marta. Vi otras miradas desde lo que has escrito. La pregunta fue: por qué X se conecta y desconecta de nuestra relación en momentos de mayor intimidad del alma, previo a algún encuentro.
Las respuestas posible que me han confundido son : porque debo estimular mas el vinculo desde mi. Porque la relación está bien y hay silencio contentado. Por que hay doble filo de metal, lo escondido, lo oscuro, lo desconocido. Porque es su modo de herir por lo que sea que necesite herir...estas cosas vi pero no me han servido demasiado. Pues no habia leido lo positivo de la respuesta, comno que solo me fije en lo que falta , en lo negativo.Pero siento que el doble filo puede refeerirse a dos realidades a la vez postivo y negativo. Un lío Marta.No lo puedo entender, saber , aprehender. Gracias por la entrada. Esta vez lei sin salirme de la pregunta. Si quieres y tienes para decir algo que me guie , te lo agradezco. Un beso.Elina.
Marta Ortiz ha dicho que…
Elina, si dices que llevas 40 años manteniendo este vínculo y no puedes atribuir una respuesta que se quede quieta y sea LA respuesta a esa pregunta, lo único que se me ocurre es que él es un psicópata y tu su presa favorita. Esa que permanece inocente y ausente de la manipulación emocional a la que ha sido sometida por años y años y a la cuál suelen volver de tanto en tanto estas personas. Estudia los psicópatas, hay muchos videos sobre el tema, investiga y revisa por síntomas que puedas reconocer en ese vínculo de 40 años que llevan ambos.
Es una idea, la verdad es que me desorienta que no puedas reconocer cuál de todas esas posibilidades de lectura se ajusta a la conducta de esta persona.
Saludos Elina, un abrazo
Tru Jo ha dicho que…
Estimada Marta:
Mi nombre es Jorge y llevo conmigo al libro de las mutaciones por casi 10 años. Creo que este hexagrama habla también de esa serenidad a la hora de consultar al oráculo. Muchas veces consultamos desde la ansiedad y entonces estas aguas cristalinas se enturbian y entendemos espejismos ¿que te parece a ti?
De verdad felicitaciones por el tremendo trabajo que es la sabiduria encerrada en este blog... lo encontré hace muy poco y me ha sido de mucha ayuda. Un abrazo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Jorge, sí, encuentro muchas razones para desear que la disposición de ánimo del 58 sea la que este en nosotros cuando consultamos. Buen punto ese.
Y se me ocurren otras cosas; como que luego, cuando hacemos la lectura, la mejor disposición de ánimo es la del 57, lo penetrante, el viento, el árbol y el 30, la consciencia despierta, el fuego. Y si con el 57 y el 30 no podemos aunque nos humee la cabeza, mejor dejar estacionar la cosa en el 52, la Montaña. Y cuando estamos cortando el pasto, conduciendo el auto o lavando platos con el 29, de pronto se presenta el 51, Pam! como el trueno se nos aparece la cosa.
No sé dónde poner el 1 y el 2 pero eso no es problema, 1 y 2 están en todas partes.
Gracias Jorge, me ayudas a pensar con tus pensamientos. Siempre funciona así, alguien empieza y otro sigue, uno da pie al otro y el otro al otro y al final todos nos beneficiamos. Eso también es el 58, reunirse con amigos de ideas afines para el estudio y la repetición. Un lago dentro de otro lago, dos espejos que repiten y estudian mirando uno en el otro. Eso es. El 58 es el último hexagrama doble y nunca compite; comparte, juega, se divierte.
Un abrazo, también es ayuda para mí cuando compartes.
Tru Jo ha dicho que…
Creo que lo del 1 y el 2 ya lo dijiste tú misma en otra entrada cuando hablas que la actitud del 1 quiere transformarlo todo y el 2 simplemente acepta. Quizás el 2 ni siquiera consulta. Recuerdo una vez conocí una mujer mapuche y cuando le hable de mi trabajo con oráculos me dijo "los mapuche no necesitamos esas cosas, los mapuche escuchamos a la tierra". A mi se me ocurre que el i ching es un mapa que nos ayuda al extraviarnos, sobretodo en estos tiempos donde se nos hace tan difícil escuchar con tanto ruido alrededor. Un abrazo de vuelta.
Anónimo ha dicho que…
les dejo un poema de Lorca sobre Tui

Ciprés.
(Agua estancada.)

Chopo
(Agua cristalina.)

Mimbre.
(Agua profunda.)

Corazón.
(Agua de pupila.)
Marta Ortiz ha dicho que…
Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,