Esta entrada sigue a las reflexiones de otras entradas que escribí para el hexagrama 9 y el 10, que es su par volcado. Las pueden encontrar en la página Hex.1 al 30 en la barra superior del blog.
. . .
En ambos hexagramas, el 9 y el 10, están los trigramas Lago, Fuego y Viento; las tres hijas junto a Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo, el Padre:
El ordenamiento de abajo hacia arriba de los trigramas es un texto en sí mismo. Es necesario contemplar comparando ambos signos para distinguir y apreciar sus semejanzas y sus diferencias y llegar a conclusiones. Una vez que esto está medianamente hecho vamos a los textos del dictamen.
Vemos allí que ambos hexagramas tienen dictámenes iguales en cuanto a su pronóstico; que al 9 se le atribuye éxito, crecimiento y al 10 se le atribuye lo mismo, éxito, crecimiento.
Por el contrario, también vemos allí que el dictamen del 9 habla de una condición de oscuridad amenazante "densas nubes" y que sin embargo no hay lluvia -"ninguna lluvia"-; que es una condición donde la fecundidad potencial de las hijas no se puede expresar. Nada florece sin agua.
En la tradición de este libro el hexagrama 9 se asimila a una condición de tiranía, de permanecer en la corte de un tirano y ser suave y dócil como Sun que está arriba en el hexagrama 9. Una Dama (o un Bufón) que todos ven y aporta un toque dulce y gracioso a la corte del tirano.
En cambio, en el dictamen del 10, se habla de un caminar decidido y sin obstáculos en el ancho mundo sin explorar, tanto que las tres hijas caminan "pisando la cola del tigre que no las muerde"
Lo que llama la atención es que en ambos hexagramas se dictamina "Éxito. Crecimiento"
¿cómo funciona esto?
Este es un relato posible de cómo uno comienza dudando en el hexagrama 9 y termina caminando detrás de la cola del tigre en el 10. Y de cómo es posible que ambos, un tirano y un tigre, te guíen por el camino del éxito y el crecimiento. Una historia imaginada con el procedimiento de mutar una línea por vez en orden sucesivo y visualizar la mutación como una historia..
Dama Sun en la corte del Tirano
_ "¿que por qué el gimnasio se llama Dama Sun? Eso merece una historia, si te la bancás te la cuento... Ok, te la cuento."
"Todos sabíamos que las carantoñas de Dama Sun eran para no caer en desgracia con el tirano. El tirano la podía dejar sin comer esa noche o enviarla al calabozo de la torre o quitarle su ropa en público y nadie intervendría para ayudarla. Todos sabíamos eso.
"Todos sabíamos que las carantoñas de Dama Sun eran para no caer en desgracia con el tirano. El tirano la podía dejar sin comer esa noche o enviarla al calabozo de la torre o quitarle su ropa en público y nadie intervendría para ayudarla. Todos sabíamos eso.
El tirano era la única fuente de recursos de la Dama, ella era muy joven cuando llegó a la corte y se sentía una poca cosa, sentía que sin el tirano estaba perdida; que estaba arriba solo porque él la sostenía desde abajo y daba gracias a Dios por eso. Es más, el Tirano era su Dios, su diospadretodopoderoso.
El tirano jugaba sin piedad con ella poniéndola en ridículo, ella aceptaba sus juegos y reía con dulzura -Tui en el nuclear inferior-. El tirano le regalaba joyas diciendo que era su dama preferida y la amaba más que a su vida -Li en el nuclear superior- y luego se las quitaba para dárselas a otra. Lo sabemos porque la otra luego las lucía.
Dama Sun, tan suave flexible y adaptable, vivía desconcertada y atemorizada por este tirano del cual dependíamos todos los de su corte. Como dije, lo conocíamos muy bien; a él y a sus amigos.
Un día ella, Dama Sun, comenzó a dudar. La duda venía porque pensaba "si dice que tanto me ama, ¿porqué me tiraniza?, seguro que estaré haciendo algo mal, algo que le disgusta, ¿qué será que no es apropiado? Estudiaré mi comportamiento para mejorar y agradarle, así me tratará bien y podré creer en su amor".
Nuestra Dama Sun, suave y flexible, se desvivía pensando en cómo conformar al tirano. Pero nunca lo logró; el tirano era un Tirano y no necesitaba motivo para tiranizar, esa era su naturaleza.
Un Tirano es de metal inoxidable, es inflexible, no se conmueve, es Ch'ien abajo de Sun, el hexagrama 9.
Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del oeste. Un cielo encapotado y plomizo suspendido sobre la cabeza que creaba un perpetuo crepúsculo en la vida de todos y de Dama Sun.
Con desespero Dama Sun pulía su naturaleza interior; en un principio para conformar al tirano y luego ya no; porque trabajar sobre su interioridad se había convertido en un hábito para ella.
Éxito. Crecimiento.
Se hizo fuerte, ya aceptaba con indiferencia los juegos del tirano y no deseaba joyas ni vestidos alegres. Para distraerse de su aflicción trabajaba el día entero en un magnífico tapiz con el que cerrar esa tronera de sus habitaciones por donde entra tanto frío en las noches de invierno.
Ahí es cuando muta la cuarta línea del hexagrama 9 y aparece el hexagrama 1, Lo Creativo, en la vida de nuestra suave y flexible Dama Sun.
Cuando miró su obra terminada y vio que era bella y buena, fue cuando cayó en cuenta de que no necesitaba que el tirano sostuviera su vida, que ella podía sostener su propia vida, que la podía crear desde su interioridad. Se puso a la obra y ahora trabaja día y noche en esos tapices que vemos en el Gran Salón, en donde ya nadie se acuerda del tirano.
En ese momento es cuando mutó la tercera del hexagrama 1, esa que habla del dragón que es creativo día y noche. El que se desvela planeando el trabajo para el siguiente día. Al mutar esta línea se presenta el hexagrama 10, El Porte.
Con la mutación de la cuarta y la tercera líneas, el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muta al 10, El Porte. El hexagrama 9 se vuelca al 10, Dama Sun olvidó la corte del tirano, ya no se la veía por allí y cuando estaba obligada a asistir permanecía entre sus damas y trataba de no hacerse notar.
Pero todos siempre la hemos notado, aunque no digamos nada.
La dignidad de nuestra Dama Sun no tiene parangón, su porte es sin igual. Ella está muy ocupada con sus tapices, ahora Dama Sun va en seguimiento del tigre."
En este museo están algunos de los tapices de Dama Sun, otros se han perdido en las guerras y los saqueos. |
"Esa es la ventaja de los tiranos en nuestra vida; que despiertan nuestra propia naturaleza, que nos obligan a investigar y desarrollar nuestros propios recursos. Eso nos crea como individualidad; única, sin igual. Esa que camina siguiendo los pasos del tigre en la selva, donde no hay sendero trazado.
Mi vida, mi camino.
Visto así, un tirano es el padre de la propia individualidad de cada uno de nosotros. Si no ha habido un tirano en la vida de uno o han sido de poca monta, uno no se conoce; no sabe lo que puede dar de sí.
Dama Sun podría haber hecho otro camino para llegar del 9 al 10. Hay otras historias que contar. Pero Dama Sun siempre se inicia en la corte del Tirano, es el primer hexagrama donde aparece Sun como trigrama constituyente.
Dama Sun podría haber hecho otro camino para llegar del 9 al 10. Hay otras historias que contar. Pero Dama Sun siempre se inicia en la corte del Tirano, es el primer hexagrama donde aparece Sun como trigrama constituyente.
Por eso ahora me dedico a tiranizar a mis pupilos que carecieron de Tirano en mi gimnasio de Kung Fu de La Paternal.
Lo he llamado Dama Sun por eso."
Un capítulo del Tao Te King que es como Dama Sun en la corte del Tirano.
Capítulo 27
Un buen caminante no deja huellas
Un buen orador no ofende a nadie
Un buen contador no necesita instrumentos de cálculo
Un buen guardián no utiliza cerrojos ni barrotes
Sin embargo es imposible abrir lo que él cerró
El que sabe atar no emplea cuerdas ni nudos
Sin embargo es imposible desatar lo que él unió
Por esto el Sabio siempre encuentra oportuno ayudar a los hombres
Y no halla motivo para rechazar a persona alguna
Esto es brillar esplendorosamente
Luego el hombre bueno es maestro del hombre malo
Y el malo es la lección del bueno
Y quien no aprecie a su maestro
Ni ame la lección
Aunque preparado parecerá un necio
En esto radica el secreto de lo Esencial.
La traducción es de José Miguel Tola.
El Tirano es un Maestro, es mejor escuchar muy bien sus lecciones y no olvidarlas, sobre todo comprender que esas lecciones son personalizadas, son las tuyas , las asignadas a tu vida, a esta vida.
Algunos podrán pensar que el Tirano es el deseo, que es el ego, o el Tirano es el amor de Afrodita Pandemos que busca el amor eterno en la tierra, que el Tirano es un Maestro como Don Juan, que es la rueda de encarnaciones, que es la mente que no podemos parar, que es el miedo que nos paraliza; pueden pensar lo que quieran, atribuir la condición de Tirano a su propio gusto según y cómo la vida los trate. La vida te dice cuál es tu Tirano.
También se puede decir que el tirano esta adentro, en el pensamiento, porque Ch'ien está abajo y Ch'ien es el tirano. Y que afuera en la acción en el mundo se intenta aplacar a ese tirano con regalos, algo como un comprador compulsivo o un drogadicto o con obsesiones (no pisar baldosas blancas, persignarse ante cualquier presencia de una cruz). También se puede decir que ese Tirano es tu creatividad sofocada por el deber ser de los prejuicios que se ha vuelto en caprichos y deseos insustanciales. También que el Tirano son las modas y las costumbres a las que ajustas tu vida; aquellas porque cambian muy rápido y éstas porque se prolongan en el tiempo mucho más allá del momento en que dejaron de ser útiles. También que es el cartel que te colgaron o te colgaste y te lo creíste tanto y tanto construiste en base a ese cartel que no puedes cambiar y tu vida está detenida intentando crear un personaje con el que nunca te identificarás porque no te puedes identificar ni crecer con algo que no eres. Que el tirano es tu obsesión por los detalles o por no cometer errores o por querer satisfacer a todo el mundo. Hay para seguir y seguir, .
El camino de las mutaciones en nuestra vida y en la de Dama Sun no es tan simple como lo dibujé aquí. Solo puse el comienzo junto al Tirano, la creatividad que le sacó las cadenas y el camino individual que siguió el resto de su vida. Podría haber hecho otro camino, mutar la tercera del 9 y luego la cuarta del 61 y la historia hubiera sido otra porque pasó por el hexagrama 61.
Sea como sea, para librarse de un Tirano, cualquier Tirano (9), hay que crecer y hacer un camino individual(10). Lo que sucede entre uno y otro hexagrama puede ser cualquier cosa, un laberinto de hexagramas, de idas y vueltas, de intentos fallidos, de ensayo y error; hay todo tipo de vidas, todo tipo de historias.
Supongamos por caso que la vida te impide realizar tu deseo, pues entonces tu camino pasa por dejar tu deseo atrás y abrirte al mundo sin deseos, con seguridad te encontrarás con una vida impensada como le sucedió en esta historia que imaginé a Dama Sun. Porque ella también llevaba un Tirano adentro, su intenso deseo de amor correspondido. Como afuera, adentro.
Lo he llamado Dama Sun por eso."
. . .
Un capítulo del Tao Te King que es como Dama Sun en la corte del Tirano.
Capítulo 27
Un buen caminante no deja huellas
Un buen orador no ofende a nadie
Un buen contador no necesita instrumentos de cálculo
Un buen guardián no utiliza cerrojos ni barrotes
Sin embargo es imposible abrir lo que él cerró
El que sabe atar no emplea cuerdas ni nudos
Sin embargo es imposible desatar lo que él unió
Por esto el Sabio siempre encuentra oportuno ayudar a los hombres
Y no halla motivo para rechazar a persona alguna
Esto es brillar esplendorosamente
Luego el hombre bueno es maestro del hombre malo
Y el malo es la lección del bueno
Y quien no aprecie a su maestro
Ni ame la lección
Aunque preparado parecerá un necio
En esto radica el secreto de lo Esencial.
La traducción es de José Miguel Tola.
. . .
El Tirano es un Maestro, es mejor escuchar muy bien sus lecciones y no olvidarlas, sobre todo comprender que esas lecciones son personalizadas, son las tuyas , las asignadas a tu vida, a esta vida.
Algunos podrán pensar que el Tirano es el deseo, que es el ego, o el Tirano es el amor de Afrodita Pandemos que busca el amor eterno en la tierra, que el Tirano es un Maestro como Don Juan, que es la rueda de encarnaciones, que es la mente que no podemos parar, que es el miedo que nos paraliza; pueden pensar lo que quieran, atribuir la condición de Tirano a su propio gusto según y cómo la vida los trate. La vida te dice cuál es tu Tirano.
También se puede decir que el tirano esta adentro, en el pensamiento, porque Ch'ien está abajo y Ch'ien es el tirano. Y que afuera en la acción en el mundo se intenta aplacar a ese tirano con regalos, algo como un comprador compulsivo o un drogadicto o con obsesiones (no pisar baldosas blancas, persignarse ante cualquier presencia de una cruz). También se puede decir que ese Tirano es tu creatividad sofocada por el deber ser de los prejuicios que se ha vuelto en caprichos y deseos insustanciales. También que el Tirano son las modas y las costumbres a las que ajustas tu vida; aquellas porque cambian muy rápido y éstas porque se prolongan en el tiempo mucho más allá del momento en que dejaron de ser útiles. También que es el cartel que te colgaron o te colgaste y te lo creíste tanto y tanto construiste en base a ese cartel que no puedes cambiar y tu vida está detenida intentando crear un personaje con el que nunca te identificarás porque no te puedes identificar ni crecer con algo que no eres. Que el tirano es tu obsesión por los detalles o por no cometer errores o por querer satisfacer a todo el mundo. Hay para seguir y seguir, .
El camino de las mutaciones en nuestra vida y en la de Dama Sun no es tan simple como lo dibujé aquí. Solo puse el comienzo junto al Tirano, la creatividad que le sacó las cadenas y el camino individual que siguió el resto de su vida. Podría haber hecho otro camino, mutar la tercera del 9 y luego la cuarta del 61 y la historia hubiera sido otra porque pasó por el hexagrama 61.
Sea como sea, para librarse de un Tirano, cualquier Tirano (9), hay que crecer y hacer un camino individual(10). Lo que sucede entre uno y otro hexagrama puede ser cualquier cosa, un laberinto de hexagramas, de idas y vueltas, de intentos fallidos, de ensayo y error; hay todo tipo de vidas, todo tipo de historias.
Supongamos por caso que la vida te impide realizar tu deseo, pues entonces tu camino pasa por dejar tu deseo atrás y abrirte al mundo sin deseos, con seguridad te encontrarás con una vida impensada como le sucedió en esta historia que imaginé a Dama Sun. Porque ella también llevaba un Tirano adentro, su intenso deseo de amor correspondido. Como afuera, adentro.
Sea como sea, el Tirano de uno siempre dirá "si quieres verte libre de mi, sé creativo y crece"
El hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muestra el modelo de crecimiento del trigrama Sun, un árbol en el cielo. El modelo de crecimiento de Sun es orgánico porque Sun no sólo es Viento, también es el árbol. Entonces las diferencias de calor y frío la afectarán, de lluvias y sequías también. Las estaciones del año marcarán su crecimiento como los anillos de crecimiento del árbol dejan su huella en el tronco, necesitará un buen jardinero que la comprenda, le tenga paciencia y la deje ser sin dañarla; tolerará alguna poda si es en el momento y el lugar apropiado. Con el tiempo florecerá y dará frutos y semillas, leña y sombra, cambiará el entorno, será parte del paisaje y servirá de ejemplo.
Sun es muy eficaz, muy útil y servicial y su manera de ser es perseverar en el lugar asignado, hacer su tarea.
El árbol es nuestro ancestro común, todos somos posibles por el árbol.
Su modelo es la ramificación, el despliegue desde la modestia de la semilla al Señor del Bosque.
Este hexagrama necesita paciencia porque Sun el árbol crece acumulando pequeños esfuerzos. Y crece hacia arriba por la copa y hacia abajo por las raíces. Es un crecimiento en vertical por ambos extremos.
Sun es muy eficaz, muy útil y servicial y su manera de ser es perseverar en el lugar asignado, hacer su tarea.
El árbol es nuestro ancestro común, todos somos posibles por el árbol.
Su modelo es la ramificación, el despliegue desde la modestia de la semilla al Señor del Bosque.
Este hexagrama necesita paciencia porque Sun el árbol crece acumulando pequeños esfuerzos. Y crece hacia arriba por la copa y hacia abajo por las raíces. Es un crecimiento en vertical por ambos extremos.
Este es el primer hexagrama donde aparece el trigrama Sun en la secuencia del I Ching. No solo se presenta como modelo, también es el rol a ejercer asignado a Sun por el Cielo, el Padre. Se muestra arriba del Cielo, el Padre, como un cartel en el Cielo.
Todo lo que estoy diciendo sobre Sun acá son elementos para la interpretación de este hexagrama, al igual que en otros hexagramas donde esté Sun. Cuando está arriba está a la vista, es la acción en el mundo y es más fácil de percibir que cuando está abajo que es lo invisible; el pensamiento, la imaginación, los sentimientos. Arriba o abajo Sun actúa como lo hace el árbol y el viento.
Todo lo que estoy diciendo sobre Sun acá son elementos para la interpretación de este hexagrama, al igual que en otros hexagramas donde esté Sun. Cuando está arriba está a la vista, es la acción en el mundo y es más fácil de percibir que cuando está abajo que es lo invisible; el pensamiento, la imaginación, los sentimientos. Arriba o abajo Sun actúa como lo hace el árbol y el viento.
Al trigrama Sun se lo encuentra asociado en algunos hexagramas con la oca, el cisne, la garza o la cigüeña, alguna de estas grandes aves blancas que migran volando muy alto cruzando continentes y mares. Esas que forman en el cielo una imagen similar a la Vía Láctea de tan alto que vuela la bandada. Hay una asociación entre Sun y el alma volátil, etérea y al amor espiritual, místico y fraterno, amor sabiduría; la bandada se asocia con una confederación de almas. Asociación que se encuentra en otras culturas con estos mismos pájaros y que puede haber dado origen al dicho popular de que a los niños los traen las cigüeñas.
Afrodita Urania estaba asociada también a estos grandes pájaros y a la espuma de mar de donde había nacido, como la Vía Lactea es la espuma de estrellas del Cielo, el esperma de su padre, Urano. Urano, el dios del cielo estrellado, es un Tirano.
Afrodita Urania |
Encuentro una similitud entre Afrodita Urania y este hexagrama 9 de Sun en el Cielo. Afrodita Urania tenía otro animal que la acompañaba en sus estatuas, una tortuga que pisa con su pie izquierdo. El alma presa en un cuerpo lento y obtuso se ha liberado de su dominio o el amor sabiduría a vencido a la mente que lo aprisionaba. O se ha vencido el miedo. Eso que te tenía dentro de un caparazón pegado a tierra.
Otra interpretación de esa estatua que ahora me aparece y puede ser también apropiada al Tirano y Dama Sun del hexagrama 9. Uno medita y contempla y poco a poco va comprendiendo lo que dicen las imágenes.
A la inversa también se pude ver al alma que esta por introducirse con su pie izquierdo en el cuerpo, la tortuga. Un cuerpo es una tortuga para un alma, está aprisionada allí, el cuerpo tiene deseos que el alma no comprende. Hay un trabajo que hacer acá y para hacerlo hace falta un cuerpo, una tortuga. Pero también hace falta que haya comprensión, que el alma comprenda al cuerpo. Para que puedan trabajar juntos.
Otra interpretación aparece acá, el hexagrama 9 es la entrada a la pubertad y el despertar de los deseos del cuerpo que perturban la calma de la niñez. Porque ahí, de pronto, los padres y maestros de uno se convierten en tiranos y el cuerpo de uno en otro tirano que te tortura con sus deseos.
Dicen que el cuerpo es el templo del alma, qué tonto es pedirle rendición de cuentas a un templo, más bien hace falta reconocerlo para aprender a usarlo y no arruinarlo antes de su tiempo. Ningún templo es igual al otro, cada uno viene con su propio programa de instrucciones incrustado en sus genes, viene con instrucciones, con información codificada. Visto de esta manera el hexagrama nueve muestra ese primer encuentro y la dificultad de ese encuentro. Tenemos que aceptar el manual de instrucciones de nuestro templo, algo así sería el aprendizaje del hexagrama 9, nos enseña que el cuerpo tiene razones que la razón no entiende. Que no le pidamos peras al olmo.
Afrodita Urania y la tortuga |
. . .
Este hexagrama también podría nombrarse como El Poder de lo Diluido y en ese sentido puede hacer referencia a todo tipo de soluciones donde un soluto se presenta en pequeñisimas cantidades. Como las hormonas en la sangre, las esencias florales, las usadas en homeopatía, los perfumes. Como se puede apreciar el hecho de que sea diluido es lo que les da su poder, porque en grandes concentraciones te matan o asquean. En algunos casos, como en las esencias homeopáticas, cuanto mayor es la dilución mayor poder tienen.
Es todo un tema el de este hexagrama; da para seguir encontrando en el mundo El Poder de lo Diluido en acción. Como en la propaganda subliminar, en la insidia, en el halago, en un gesto de cariño espontáneo. Hay para rato, tanto de lo bueno como de lo malo. La idea es hacerse sensible y registrar esto en nuestra vida, hacer conciencia del poder de lo pequeño que domestica la fiera sin quitarle su poder.
Comentarios
Voy a buscar mis cuadernos - que tengo doce de cien paginas cada uno - a ver donde y porque me ha salido el hexagrama 9 porque me acuerdo que algunas veces ha sido la respuesta del Maestro , ¿ sabes ? cada consulta al oraculo la tengo escrita a boli y papel , con todo detalle y ordenado ; luego te contare Marta , aqui en la entrada del nueve !
Un abrazo y muchas gracias .
Ok, veremos lo que encuentras volviendo atrás. Yo he estudiado así también, sobre mi propia experiencia, volviendo sobre las respuestas tiempo después. Hay algunas consultas que van conmigo, que me acompañan, que vuelven a mi mente, que recuerdo siempre.
Bueno Marta , estoy emocionada un poco y espero que se me entiende , gracias por leerme , por ayudarme , por estar en el mundo y que sepas que nunca me canso de darte las gracias , un abrazo !
La que tenía que comenzar a dudar era tu hija, porque el trabajo de comprender al Tirano es personal y lleva tiempo de vida, crecer es lento. Es como el crecimiento de un árbol, que se detiene o se hace muy lento cuando hace frío o cuando no llueve. En el 9 no llueve y eso lo hace más lento, es como un árbol en el desierto. Comprender al Tirano es trabajoso, porque uno se confunde. Uno ve al Tirano que está fuera pero no ve al que lleva adentro; y es el que llevas adentro es el que te mantiene encadenada al que está afuera.
Ella es una Dama Sun en la corte del Tirano, ni que lo hubiera escrito para ella jejejej
Siempre te entiendo Artemiza, gracias a ti. Un abrazo
gracias por tus reflexiones que tanto nos ayudan a todos. Me gusta leer tus entradas y los comentarios y preguntas de tus seguidores.
En esta ocasión, quería confirmar contigo, si puedes, la percepción que he tenido con mi pregunta.
Te pongo en antecedentes para que me entiendas. He vivido una relación a bastante difcil con una persona. (vivimos en ciudades diferentes, ambos tenemos familia... y nos hemos visto en pocas ocasiones). La relación cuando estamos juntos es intensísima, muy especial... pero cuando nos separamos... no hay mucha comunicación. Hace 10 días que se ha esfumado. Le he llamado dos veces y no me atiende el teléfono.. y ayer decidí enviarle un mail contándole mis sentimientos y pidiendo una respuesta por su parte. Un si o un no a vernos de nuevo. Pregunte al i ching "qué hará él después de recibir el correo?" Y me responde 57 mutando la primera, con resultado 9. Entiendo con el 57 que se encuentra en un mar de dudas, que no sabe qué responder.. y en el 9... más duda... es así? Estoy hecha un lío. Gracias por tu tiempo y tu ayuda. Unabrazo.
Sara.
Saludos
Saludos
Bueno, lo dicho, enhorabuena por este estupendo trabajo que como el I Ching, nos ayuda a todos a mirar más alla de las cuitas diarias, y descubrir nuestra verdadera esencia. Un fuerte abrazo
Saludos y abrazo
muchas gracias por leerme y saludos
Un saludo afectuoso
En ese camino estoy y el I-Ching me ayuda mucho, pero a veces se pone más críptico. Será cuestión de seguir profundizando
muchas gracias por tu respuesta y tus reflexiones!
Este hexagrama también está asociado al trato que damos a los animalitos domésticos, a las mascotas. Por eso se habla de domesticar lo pequeño en cambio en el 26 se habla de domesticar lo grande, domesticar animales salvajes. Este hexagrama funciona en lo doméstico, el 26 funciona en lo social. No es lo mismo que a uno lo traten y eduquen como a una mascota, que si lo tratan y educan para conquistar el mundo. Culturalmente, a las mujeres nos tratan y educan como a mascotas domésticas, algo que a algunas de nosotras nos resulta intolerable. Otra idea que se me despierta ahora, algunas madres educan y tratan a sus hijos varones como a mascotas obedientes, en general las madres tienen tendencia a malcriar cuando los padres están ausentes de la educación de sus hijos. Es interesante contrastar este hexagrama 9 con el 26, siempre se facilita la comprensión de una idea cuando se muestran sus diferencias con otra similar. El 9 la crianza para lo doméstico, el 26 la crianza para lo público.
Son ideas que se me ocurren ahora, para pensar y profundizar.
Cariños Sofía.
Me dejaste pensando, gracias Marta voy a seguir meditando este hexagrama que aún me cuesta comprender.
Saludos y gracias nuevamente
Saludos.
Espero puedas ayudarme a entender ...lo que el Maestro quiere hacerme llegar.
Gracias,
Mucha luz ,
Arcoiris
Sé de esa dificultad, cambié mi profesión después de los 40 años, no encontraba lo mío. Resulta que era algo muy simple, algo que siempre había hecho con muchas personas sin que sintiera que eso era una vocación, algo que hacía como lo más natural del mundo, como comer o caminar. Y no lo veía como una profesión sino como algo muy natural para cualquiera. Pero resulta que no era natural para cualquiera, lo era para mí. Y alguien me lo dijo, alguien a quien estaba enseñando algo que no entendía. Me dijo "Marta, tenés que enseñar, entiendo todo cuando vos me lo dices y cuando me lo dice otro no entiendo nada" jejejejej Soy buena enseñando, trasmitiendo conocimientos. La cuestión se redujo entonces a qué enseñar y a cómo habilitarme para hacerlo. Qué enseñar elegí lo más abarcador que incluía todo lo que había estudiado antes y más, cosas que me apasionó estudiar y luego enseñar.
Te cuento esto porque lo tuyo está escondido en tu propia vida como lo estaba en la mía, investiga tu vida.
Un abrazo
Puntualmente, esta mañana me embarqué en una consulta que hace tiempo me da vuelta pero sentía temor en abarcarla. El resultado fue el hexagrama 9, con la 4ta línea mutante, que forma lo Creativo, si no me equivoco. Ya leí las entradas que escribiste sobre este hexagrama. Una de las cosas que me llama la atención, es que casualmente en una de las entradas reflexionas sobre si es o no meritorio hacer una consulta cuando se siente temor al tema.
La pregunta que me hice más o menos dice "¿tendré éxito en un mediano plazo en un camino (el del arte) que he emprendido siguiendo un deseo puntual (que mi oficio sea el arte)?". Bueno, se que es de esas preguntas que exigen "si" o "no" y que no son recomendables, pero siento que ya arrojé las monedas y obtuve mi respuesta del oráculo. Según lo que interpreto del libro de Wilhem, hay perspectiva de éxito, aunque existe obstáculos por superar, que requieren una firme decisión en lo interior y una suave adaptación en lo exterior. En cuanto a la línea mutante, no tengo una interpretación clara, pero me llama la atención que se mencione "retrocede la angustia" si hay renuncia de los propios intereses en favor de "la verdad"; me llama la atención porque es con mucha angustia que realizo esta consulta al oráculo. En este punto solicito tu orientación: todavía no es claro para mi las líneas mutantes, sobre todo cuál es el lugar que ocupa el hexagrama que se forma a partir de la mutación. Estoy seguro que habrá mucho en el blog sobre este tema, pero todavía no lo he recorrido en su totalidad.
Bueno, hasta aquí el libro que te mencioné. Pero luego me adentré en la lectura de tus palabras y la perspectiva y sentimientos se amplian. Trabajar para el Tirano conlleva éxito en tanto se comienza a trabajar en la propia interioridad. Encuentro varios Tiranos: el ego, el miedo, un maestro que elegí para emprender este camino, no obstante el Tirano que más me preocupa es el propio deseo. Porque mi mayor temor -al leer tus reflexiones- es no cumplir este deseo: que mi cuerpo no me alcance (no desarrollar ningún talento), o que las condiciones no me lo permita. Entonces, me pregunto si estoy tan enajenado, que me obligo a una búsqueda que no es la mía. El hexagrama me sale en un momento en el cual estoy transitando este cambio grande en mi vida, para el cual he renunciado a otros oficios y otros caminos, y lo extraño para mi es que por primera vez en mi vida sólo tengo este deseo y ningún otro.
Por último, te cuento que estoy reflexionando en próximas consultas que sigan alimentando esta que realicé. Se me ocurren: "¿cuál es el estado actual de este deseo?" o "¿cómo transitar el camino de este deseo?".
Bueno, agradezco cualquier palabra que quieras regalarme a partir de lo que intuyas sobre lo que he escrito aquí.
Abrazo enorme.
¿Qué tal preguntar "qué significará en mi vida llevar esta decisión que he tomado hasta sus últimas consecuencias? Es decir, ser consecuente con la decisión, no traicionarla. Porque es posible que alguna conseción a la supervivencia tengas que hacer, uno sólo propone porque sabe cómo quiere seguir viviendo su vida. Ten en cuenta que cuando uno hace un trabajo que no le gusta para poder hacer uno que sí le gusta lo hace con el mismo entusiasmo y creatividad que aquel que sí le gusta. Porque el que no le gusta es parte del trabajo del que sí le gusta, es un medio para poder hacer lo que le gusta. Digamos que en ese caso uno trabaja el doble pero con las mismas ganas. Todo está con el cristal con que se mira. Para cocinar algo rico tengo que lavar la olla. Lavar la olla es parte del trabajo de cocinar, que es lo que te gusta. ¿Me explico?
Gracias Maestra!
https://www.instagram.com/p/BNaB4pUg3nN/
Ok, sí, se puede ver, está muy bueno.
Un abrazo
Nunca he tenido novio, formalmente, si algunas relaciones sin mucha trascendencia, hasta esta última, en que amé y sentí un camino posible de compañía en amor y libertad con esa persona. Pero fue difícil o casi imposible, porque queremos amor y libertad en comunidad, pero pocos trabajan interiormente y a conciencia para el amor y la libertad, y como bien menciona usted en otra entrada, cuando uno quiere y el otro no puede o no quiere, sea porque no se conoce o solo se quiere quedar con lo bello y lo bueno y cuando aparece lo malo y lo feo no trabaja en arreglarlo, ni discrimina el diamante en el barro y sale arrancando y tira todo lo valioso en un acto 50.4 18 se torna imposible y muy doloroso. Y en ese caso, lo único que queda es asumir la derrota. Veo que el I ching me responde que tal vez no estoy en mal camino, que refinar y trabajar en mi naturaleza interior me conduce a la comunidad y fraternidad de hombres en lo libre. Que ese compañero que quisiera encontrar y que hoy por hoy siento no encontrar está en mi futuro, que esas relaciones erróneas y sobre todo esta última que ha sido la más sentida, vivida a fondo y con más entrega, me han ayudado a reconocer mi tirano, a crecer interiormente y seguir mi propio camino, un camino a cielo abierto en que el compañero que me corresponde aguarda en un futuro cierto.
Cariños, un abrazo.