Ir al contenido principal

Hexagrama 9, cuando uno comienza a dudar



Esta entrada sigue a las reflexiones de otras entradas que escribí para el hexagrama 9 y el 10, que es su par volcado. Las pueden encontrar en la página Hex.1 al 30 en la barra superior del blog.

. . . 

En ambos hexagramas, el 9 y el 10, están los trigramas Lago, Fuego y Viento; las tres hijas junto a Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo, el Padre:

Hexagrama 9. En orden ascendente: Cielo, Lago, Fuego, Viento
Las hijas se adelantan al padre, están ordenadas en orden de precedencia, así:
la mayor encabeza la procesión, luego la segunda y por encima del padre la menor.
Todas saben quién es su padre; su padre es Cielo y Cielo es Lo Creativo que las sostiene arriba.
Hexagrama 10. En orden ascendente: Lago, Fuego, Viento y Cielo.
Las hijas siguen tras el padre en el mismo orden de precedencia.
Ninguna sabe quién es su padre porque Cielo va por delante, arriba en lo alto.
Todas ellas quieren conocer a Cielo, a Lo Creativo 
 El ordenamiento de abajo hacia arriba de los trigramas es un texto en sí mismo. Es necesario contemplar comparando ambos signos para distinguir y apreciar sus semejanzas y sus diferencias y llegar a conclusiones. Una vez que esto está medianamente hecho vamos a los textos del dictamen. 

Vemos allí que ambos hexagramas tienen dictámenes iguales en cuanto a su pronóstico; que al 9 se le atribuye éxito, crecimiento y al 10 se le atribuye lo mismo, éxito, crecimiento.
Por el contrario, también vemos allí que el dictamen del 9 habla de una condición de oscuridad amenazante "densas nubes" y que sin embargo no hay lluvia -"ninguna lluvia"-; que es una condición donde la fecundidad potencial de las hijas no se puede expresar. Nada florece sin agua. 
En la tradición de este libro el hexagrama 9 se asimila a una condición de tiranía, de permanecer en la corte de un tirano y ser suave y dócil como Sun que está arriba en el hexagrama 9. Una Dama (o un Bufón) que todos ven y aporta un toque dulce y gracioso a la corte del tirano.
En cambio, en el dictamen del 10, se habla de un caminar decidido y sin obstáculos en el ancho mundo sin explorar, tanto que las tres hijas caminan "pisando la cola del tigre que no las muerde" 
Lo que llama la atención es que en ambos hexagramas se dictamina  "Éxito. Crecimiento
¿cómo funciona esto?

Este es un relato posible de cómo uno comienza dudando en el hexagrama 9 y termina caminando detrás de la cola del tigre en el 10. Y de cómo es posible que ambos, un tirano y un tigre, te guíen por el camino del éxito y el crecimiento. Una historia imaginada con el procedimiento de mutar una línea por vez en orden sucesivo y visualizar la mutación como una historia..


Dama Sun en la corte del Tirano

Autorretrato de Dama Sun
Ese hombrecillo que está sentado a los pies de Dama Sun es el Tirano, ella le está muy agradecida y por eso no quiso dejarlo fuera de su retrato. Ella dice que, sin él,  no sería Dama Sun.

_ "¿que por qué el gimnasio se llama Dama Sun? Eso merece una historia, si te la bancás te la cuento... Ok, te la cuento."

"Todos sabíamos que las carantoñas de Dama Sun eran para no caer en desgracia con el tirano. El tirano la podía dejar sin comer esa noche o enviarla al calabozo de la torre o quitarle su ropa en público y nadie intervendría para ayudarla. Todos sabíamos eso. 
El tirano era la única fuente de recursos de la Dama, ella era muy joven cuando llegó a la corte y se sentía una poca cosa, sentía que sin el tirano estaba perdida; que estaba arriba solo porque él la sostenía desde abajo y daba gracias a Dios por eso. Es más, el Tirano era su Dios, su diospadretodopoderoso.
El tirano jugaba sin piedad con ella poniéndola en ridículo, ella aceptaba sus juegos y reía con dulzura -Tui en el nuclear inferior-. El tirano le regalaba joyas diciendo que era su dama preferida y la amaba más que a su vida -Li en el nuclear superior- y luego se las quitaba para dárselas a otra. Lo sabemos porque la otra luego las lucía.
Dama Sun, tan suave flexible y adaptable,  vivía desconcertada y atemorizada por este tirano del cual dependíamos todos los de su corte. Como dije, lo conocíamos muy bien; a él y a sus amigos.

Un día ella, Dama Sun, comenzó a dudar. La duda venía porque pensaba "si dice que tanto me ama, ¿porqué me tiraniza?, seguro que estaré haciendo algo mal, algo que le disgusta, ¿qué será que no es apropiado? Estudiaré mi comportamiento para mejorar y agradarle, así me tratará bien y podré creer en su amor". 
Nuestra Dama Sun, suave y flexible, se desvivía pensando en cómo conformar al tirano. Pero nunca lo logró; el tirano era un Tirano y no necesitaba motivo para tiranizar, esa era su naturaleza. 
Un Tirano es de metal inoxidable, es inflexible, no se conmueve, es Ch'ien abajo de Sun, el hexagrama 9.
 Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del oeste. Un cielo encapotado y plomizo suspendido sobre la cabeza que creaba un perpetuo crepúsculo en la vida de todos y de Dama Sun.


Con desespero Dama Sun pulía su naturaleza interior; en un principio para conformar al tirano y luego ya no; porque trabajar sobre su interioridad se había convertido en un hábito para ella. 
Éxito. Crecimiento.
Se hizo fuerte, ya aceptaba con indiferencia  los juegos del tirano y no deseaba joyas ni vestidos alegres. Para distraerse de su aflicción trabajaba el día entero en un magnífico tapiz con el que cerrar esa tronera de sus habitaciones por donde entra tanto frío en las noches de invierno. 
Ahí es cuando muta la cuarta línea del hexagrama 9 y aparece el hexagrama 1, Lo Creativo, en la vida de nuestra suave y flexible Dama Sun. 
Cuando miró su obra terminada y vio que era bella y buena, fue cuando cayó en cuenta de que no necesitaba que el tirano sostuviera su vida, que ella podía sostener su propia vida, que la podía crear desde su interioridad. Se puso a la obra y ahora trabaja día y noche en esos tapices que vemos en el Gran Salón, en donde ya nadie se acuerda del tirano. 
En ese momento es cuando mutó la tercera del hexagrama 1,  esa que habla  del dragón que es creativo día y noche. El que se desvela planeando el trabajo para el siguiente día. Al mutar esta línea se presenta el hexagrama 10, El Porte.

Con la mutación de la cuarta y la tercera líneas, el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muta al 10, El Porte. El hexagrama 9 se vuelca al 10,  Dama Sun olvidó la corte del tirano, ya no se la veía por allí y cuando estaba obligada a asistir permanecía entre sus damas y trataba de no hacerse notar.
Pero todos siempre la hemos notado, aunque no digamos nada. 
La dignidad de nuestra Dama Sun no tiene parangón, su porte es sin igual. Ella está muy ocupada con sus tapices, ahora Dama Sun va en seguimiento del tigre."

En este museo están algunos de los tapices de Dama Sun, otros se han perdido en las guerras y los saqueos.

"Esa es la ventaja de los tiranos en nuestra vida; que despiertan nuestra propia naturaleza, que nos obligan a investigar y desarrollar nuestros propios recursos. Eso nos crea como individualidad; única, sin igual. Esa que camina siguiendo los pasos del tigre en la selva, donde no hay sendero trazado. 
Mi vida, mi camino.
Visto así, un tirano es el padre de la propia individualidad de cada uno de nosotros. Si no ha habido un tirano en la vida de uno o han sido de poca monta, uno no se conoce; no sabe lo que puede dar de sí.
Dama Sun podría haber hecho otro camino para llegar del 9 al 10. Hay otras historias que contar. Pero Dama Sun siempre se inicia en la corte del Tirano, es el primer hexagrama donde aparece Sun como trigrama constituyente.
Por eso ahora me dedico a tiranizar a mis pupilos que carecieron de Tirano en mi gimnasio de Kung Fu de La Paternal.
Lo he llamado Dama Sun por eso."

. . . 

Un capítulo del Tao Te King que es como Dama Sun en la corte del Tirano.
Capítulo 27

Un buen caminante no deja huellas
Un buen orador no ofende a nadie
Un buen contador no necesita instrumentos de cálculo
Un buen guardián no utiliza cerrojos ni barrotes
Sin embargo es imposible abrir lo que él cerró
El que sabe atar no emplea cuerdas ni nudos
Sin embargo es imposible desatar lo que él unió

Por esto el Sabio siempre encuentra oportuno ayudar a los hombres
Y no halla motivo para rechazar a persona alguna

Esto es brillar esplendorosamente

Luego el hombre bueno es maestro del hombre malo
Y el malo es la lección del bueno
Y quien no aprecie a su maestro
Ni ame la lección
Aunque preparado parecerá un necio

En esto radica el secreto de lo Esencial.

La traducción es de José Miguel Tola.

. . .

El Tirano es un Maestro, es mejor escuchar muy bien sus lecciones y no olvidarlas, sobre todo comprender que esas lecciones son personalizadas, son las tuyas , las asignadas a tu vida, a esta vida.
Algunos podrán pensar que el Tirano es el deseo, que es el ego, o el Tirano es el amor de Afrodita Pandemos que busca el amor eterno en la tierra, que el Tirano es un Maestro como Don Juan, que es la rueda de encarnaciones, que es la mente que no podemos parar, que es el miedo que nos paraliza; pueden pensar lo que quieran, atribuir la condición de Tirano a su propio gusto según y cómo la vida los trate. La vida te dice cuál es tu Tirano.

También se puede decir que el tirano esta adentro, en el pensamiento, porque Ch'ien está abajo y Ch'ien es el tirano. Y que afuera en la acción en el mundo se intenta aplacar a ese tirano con regalos, algo como un comprador compulsivo o un drogadicto o con obsesiones (no pisar baldosas blancas, persignarse ante cualquier presencia de una cruz). También se puede decir que ese Tirano es tu creatividad sofocada por el deber ser de los prejuicios que se ha vuelto en caprichos y deseos insustanciales. También que el Tirano son las modas y las costumbres a las que ajustas tu vida; aquellas porque cambian muy rápido y éstas porque se prolongan en el tiempo mucho más allá del momento en que dejaron de ser útiles.  También que es el cartel que te colgaron o te colgaste y te lo creíste tanto y tanto construiste en base a ese cartel que no puedes cambiar y tu vida está detenida intentando crear un personaje con el que nunca te identificarás porque no te puedes identificar ni crecer con algo que no eres. Que el tirano es tu obsesión por los detalles o por no cometer errores o por querer satisfacer a todo el mundo. Hay para seguir y seguir, .
El camino de las mutaciones  en nuestra vida y en la de Dama Sun no es tan simple como lo dibujé aquí. Solo puse el comienzo junto al Tirano, la creatividad que le sacó las cadenas y el camino individual que siguió el resto de su vida. Podría haber hecho otro camino, mutar la tercera del 9 y luego la cuarta del 61 y la historia hubiera sido otra porque pasó por el hexagrama 61.
Sea como sea, para librarse de un Tirano, cualquier Tirano (9), hay que crecer y hacer un camino individual(10). Lo que sucede entre uno y otro hexagrama puede ser cualquier cosa, un laberinto de hexagramas, de idas y vueltas, de intentos fallidos, de ensayo y error; hay todo tipo de vidas, todo tipo de historias.
Supongamos por caso que la vida te impide realizar tu deseo, pues entonces tu camino pasa por dejar tu deseo atrás y abrirte al mundo sin deseos, con seguridad te encontrarás con una vida impensada como le sucedió en esta historia que imaginé a Dama Sun. Porque ella también llevaba un Tirano adentro, su intenso deseo de amor correspondido. Como afuera, adentro.

Sea como sea, el Tirano de uno siempre dirá "si quieres verte libre de mi, sé creativo y crece"

El hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muestra el modelo de crecimiento del trigrama Sun, un árbol en el cielo. El modelo de crecimiento de Sun es orgánico porque Sun no sólo es Viento, también es el árbol. Entonces las diferencias de calor y frío la afectarán, de lluvias y sequías también. Las estaciones del año marcarán su crecimiento como los anillos de crecimiento del árbol dejan su huella en el tronco, necesitará un buen jardinero que la comprenda, le tenga paciencia y la deje ser sin dañarla; tolerará alguna poda si es en el momento y el lugar apropiado. Con el tiempo florecerá y dará frutos y semillas, leña y sombra, cambiará el entorno, será parte del paisaje y servirá de ejemplo.

Sun es muy eficaz, muy útil y servicial y su manera de ser es perseverar en el lugar asignado, hacer su tarea.
El árbol es nuestro ancestro común, todos somos posibles por el árbol.
Su modelo es la ramificación, el despliegue desde la modestia de la semilla al Señor del Bosque.

Este hexagrama necesita paciencia porque Sun el árbol crece acumulando pequeños esfuerzos. Y crece hacia arriba por la copa y hacia abajo por las raíces. Es un crecimiento en vertical por ambos extremos. 
Este es el primer hexagrama donde aparece el trigrama Sun en la secuencia del I Ching. No solo se presenta como modelo, también es el rol a ejercer asignado a Sun por el Cielo, el Padre. Se muestra arriba del Cielo, el Padre, como un cartel en el Cielo.

Todo lo que estoy diciendo sobre Sun acá son elementos para la interpretación de este hexagrama, al igual que en otros hexagramas donde esté Sun. Cuando está arriba está a la vista, es la acción en el mundo y es más fácil de percibir que cuando está abajo que es lo invisible; el pensamiento, la imaginación, los sentimientos. Arriba o abajo Sun actúa como lo hace el árbol y el viento. 

Está allá arriba, es la Galaxia, la Vía Láctea, el camino en el cielo, Dama Sun, Afrodita Urania.



Al trigrama Sun se lo encuentra asociado en algunos hexagramas con la oca, el cisne, la garza o la cigüeña, alguna de estas grandes aves blancas que migran volando muy alto cruzando continentes y mares. Esas que forman en el cielo una imagen similar a la Vía Láctea de tan alto que vuela la bandada. Hay una asociación entre Sun y el alma volátil, etérea y al amor espiritual, místico y fraterno, amor sabiduría; la bandada se asocia con una confederación de almas. Asociación que se encuentra en otras culturas con estos mismos pájaros y que puede haber dado origen al dicho popular de que a los niños los traen las cigüeñas.
Afrodita Urania estaba asociada también a estos grandes pájaros y a la espuma de mar de donde había nacido, como la Vía Lactea es la espuma de estrellas del Cielo, el esperma de su padre, Urano. Urano, el dios del cielo estrellado, es un Tirano.


Afrodita Urania
http://elestablodepegaso.blogspot.com.ar/2011/06/afrodita-urania-de-angelos-sikelianos.html

Encuentro una similitud entre Afrodita Urania y este hexagrama 9 de Sun en el Cielo. Afrodita Urania tenía otro animal que la acompañaba en sus estatuas, una tortuga que pisa con su pie izquierdo. El alma presa en un cuerpo lento y obtuso se ha liberado de su dominio o el amor sabiduría a vencido a la mente que lo aprisionaba. O se ha vencido el miedo. Eso que te tenía dentro de un caparazón pegado a tierra.

Otra interpretación de esa estatua que ahora me aparece y puede ser también apropiada al Tirano y Dama Sun del hexagrama 9. Uno medita y contempla y poco a poco va comprendiendo lo que dicen las imágenes.

A la inversa también se pude ver al alma  que esta por introducirse con su pie izquierdo en el cuerpo, la tortuga. Un cuerpo es una tortuga para un alma, está aprisionada allí, el cuerpo tiene deseos que el alma no comprende. Hay un trabajo que hacer acá y para hacerlo hace falta un cuerpo, una tortuga. Pero también hace falta que haya comprensión, que el alma comprenda al cuerpo. Para que puedan trabajar juntos.

Otra interpretación aparece acá, el hexagrama 9 es la entrada a la pubertad y el despertar de los deseos del cuerpo que perturban la calma de la niñez. Porque ahí, de pronto, los padres y maestros de uno se convierten en tiranos y el cuerpo de uno en otro tirano que te tortura con sus deseos.

Dicen que el cuerpo es el templo del alma, qué tonto es pedirle rendición de cuentas a un templo, más bien hace falta reconocerlo para aprender a usarlo y no arruinarlo antes de su tiempo. Ningún templo es igual al otro, cada uno viene con su propio programa de instrucciones incrustado en sus genes, viene con instrucciones, con información codificada. Visto de esta manera el hexagrama nueve muestra ese primer encuentro y la dificultad de ese encuentro. Tenemos que aceptar el manual de instrucciones de nuestro templo, algo así sería el aprendizaje del hexagrama 9, nos enseña que el cuerpo tiene razones que la razón no entiende. Que no le pidamos peras al olmo.

Afrodita Urania y la tortuga

Esta estatua de mármol fue traída al Louvre desde las ruinas de la ciudad de Palmira, una antiquísima ciudad en la ruta de las caravanas a Oriente; esta es la historia de su reina, Zenobia. También hay algo en esta historia:  http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8117/palmira.html

. . .

Este hexagrama también podría nombrarse como El Poder de lo Diluido y en ese sentido puede hacer referencia a todo tipo de soluciones donde un soluto se presenta en pequeñisimas cantidades. Como las hormonas en la sangre, las esencias florales, las usadas en homeopatía, los perfumes. Como se puede apreciar el hecho de que sea diluido es lo que les da su poder, porque en grandes concentraciones te matan o asquean. En algunos casos, como en las esencias homeopáticas, cuanto mayor es la dilución mayor poder tienen.

Es todo un tema el de este hexagrama; da para seguir encontrando en el mundo El Poder de lo Diluido en acción. Como en la propaganda subliminar, en la insidia, en el halago, en un gesto de cariño espontáneo. Hay para rato, tanto de lo bueno como de lo malo. La idea es hacerse sensible y registrar esto en nuestra vida, hacer conciencia del poder de lo pequeño que domestica la fiera sin quitarle su poder.

Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
Magistral ! ... el tirano puede ser tanto dentro de uno mismo como al lado . Y les reconozco a los dos , jeje . ¿ que si les agradezco algo ? siiiii .... aunque podia vivir sin ellos .
Voy a buscar mis cuadernos - que tengo doce de cien paginas cada uno - a ver donde y porque me ha salido el hexagrama 9 porque me acuerdo que algunas veces ha sido la respuesta del Maestro , ¿ sabes ? cada consulta al oraculo la tengo escrita a boli y papel , con todo detalle y ordenado ; luego te contare Marta , aqui en la entrada del nueve !
Un abrazo y muchas gracias .
Marta Ortiz ha dicho que…
el tirano es un maestro y un político, mejor no olvidar las lecciones del tirano si uno desea liberarse de cualquier tiranía vivida o por vivir..
Ok, veremos lo que encuentras volviendo atrás. Yo he estudiado así también, sobre mi propia experiencia, volviendo sobre las respuestas tiempo después. Hay algunas consultas que van conmigo, que me acompañan, que vuelven a mi mente, que recuerdo siempre.
Artemiza visen ha dicho que…
... hola Marta ! La palabra que me ha hecho pensar a sido ,, el tirano,, y de momento tengo leidos unos cuantos cuadernos pero no todos , y he encontrado una pregunta que es asi :llevo años pidiendo a mi hija que venga conmigo ?que es lo que le impide volver? ...gracias i ching ! Eso fue la consulta y no hace falta decirte que era entre mis primeras preguntas y estaba muerta de miedo porque descubria algo que no entendia ; encima un hexagrama que no es nada facil interpretarlo pero me hice la idea de que su padre era el tirano y que el hexagrama 10 que era el tendencial pues lo vi como cosa del destino y punto . Luego a rezar , a meditar y a tranquilizarme , porque la vida sigue , da igual lo que tienes por dentro , hay que vivir en el mundo , con el mundo ... quiero decir que no podria esconderme en una cueva ! porque las ganas eran estas , de irme leeeeejos , y todo porque yo queria a ese ser humano conmigo : mi hija .
Bueno Marta , estoy emocionada un poco y espero que se me entiende , gracias por leerme , por ayudarme , por estar en el mundo y que sepas que nunca me canso de darte las gracias , un abrazo !
Marta Ortiz ha dicho que…
Y sí, es cosa del destino. A cada uno le llega un Tirano, a tu hija también. Pero mira el título que usé para esta entrada......"cuando uno comienza a dudar".....
La que tenía que comenzar a dudar era tu hija, porque el trabajo de comprender al Tirano es personal y lleva tiempo de vida, crecer es lento. Es como el crecimiento de un árbol, que se detiene o se hace muy lento cuando hace frío o cuando no llueve. En el 9 no llueve y eso lo hace más lento, es como un árbol en el desierto. Comprender al Tirano es trabajoso, porque uno se confunde. Uno ve al Tirano que está fuera pero no ve al que lleva adentro; y es el que llevas adentro es el que te mantiene encadenada al que está afuera.
Ella es una Dama Sun en la corte del Tirano, ni que lo hubiera escrito para ella jejejej
Siempre te entiendo Artemiza, gracias a ti. Un abrazo
Sara ha dicho que…
Hola Marta,
gracias por tus reflexiones que tanto nos ayudan a todos. Me gusta leer tus entradas y los comentarios y preguntas de tus seguidores.
En esta ocasión, quería confirmar contigo, si puedes, la percepción que he tenido con mi pregunta.
Te pongo en antecedentes para que me entiendas. He vivido una relación a bastante difcil con una persona. (vivimos en ciudades diferentes, ambos tenemos familia... y nos hemos visto en pocas ocasiones). La relación cuando estamos juntos es intensísima, muy especial... pero cuando nos separamos... no hay mucha comunicación. Hace 10 días que se ha esfumado. Le he llamado dos veces y no me atiende el teléfono.. y ayer decidí enviarle un mail contándole mis sentimientos y pidiendo una respuesta por su parte. Un si o un no a vernos de nuevo. Pregunte al i ching "qué hará él después de recibir el correo?" Y me responde 57 mutando la primera, con resultado 9. Entiendo con el 57 que se encuentra en un mar de dudas, que no sabe qué responder.. y en el 9... más duda... es así? Estoy hecha un lío. Gracias por tu tiempo y tu ayuda. Unabrazo.
Sara.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, es una pregunta que busca una descripción y en esa línea desaparecen las indecisiones. Lo que está haciendo -porque "después" es en este tiempo- es disciplinarse a sí mismo. Qué significa eso para la relación no lo sé. Supongo que depende de algo que ustedes ya habrán hablado con anterioridad. Y si no es así, recuerda que en ocasiones sucede que uno no oye lo que no quiere oír.
Saludos
Saludos
FRANCISCO MARTIN ha dicho que…
Primero de todo, quiero felicitarte por tu excelente blog. Me lo he encontrado hace poco y me parece mágnífica la forma intuitiva que tienes de acercarte a los hexagramas y transmitirlo a los novatos. Yo de hecho tengo el I, desde hace mas de 20 años (la versión de Wilhem), le he consultado pocas veces, quizás un par de ellas cada año, más o menos, y he de confesar que la mayor parte de las veces no accedí al significado profundo del libro. Recientemente ante una dificil situación en el trabajo con un jefe, hice una consulta sobre el modo de como podía afrontarlo, me salió el 9 mutando el 26 ( La fuerza domesticadora de lo pequeño, mutando a La fuerza domesticadora de lo grande!). Esta vez me quedé anodado de lo perfectamente que el l definía la situación que me encontraba... atascado en el Hexagrama 9.... Luego buscnado por Internet, encontré tu Blog, (lo cual creo, ya de por sí es un efecto más que positivo de la consulta y la situación)... la mutación al 26 sigo sin entenderla... pero bueno debe ser un pelin "básico", como decía el buen amigo mío que me animó a comprar el libro hace ya muchos años... de momento, intentaremos suavizar y ser flexibles...

Bueno, lo dicho, enhorabuena por este estupendo trabajo que como el I Ching, nos ayuda a todos a mirar más alla de las cuitas diarias, y descubrir nuestra verdadera esencia. Un fuerte abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Francisco, me alegra que te pueda ser útil. Esa es la idea.
Saludos y abrazo
Silvina Pachelo ha dicho que…
hola marta te sigo en todas mis tiradas del ching, hace un mes mi vida dio un giro y aca estoy , cambiando de trabajo, con un proyecto propio. dibujo, leeo y escribo, pero rompi con mi Tirano que era mi otro trabajo, y me paso de todo desde entonces...mucha felicidad, mucho miedo, mucho entusiasmo...hoy pregunte en que situación estaba yo espiritualmente y me salio el hexagrama 9. es muy movilizante...ya que entiendo lo de Tirano como una muerte...donde siempre esta latente...y saltar cuesta todo este trabajo. creo que Dama Sum es un ejemplo y me siento muy identificada. Ya que ahora me voy a dedicar a un oficio muy distinto al que hacia...y dejando atras años de idiologia.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Silvina, gracias por tus comentarios. Adentro, abajo, hay mucha fuerza, fuerza interior que se ha ido acumulando todo ese tiempo. Dama Sun encuentra la manera cuando el tiempo madura, llegado ese tiempo toma su decisión. Sí, es una especie de muerte porque tiene que cortar con el pasado y hacer una transición. Ya estás en camino, y te ha pasado de todo jejejej Ok, suerte y felicidad. Un abrazo.
Sofia ha dicho que…
Hola Marta cómo estás? hace un par de años empecé a consultar el I Ching y recién hace muy poco siento que comienzo a comprender algo. Tu blog es de gran ayuda en este proceso. Siempre estoy por escribirte pero recién ahora tuve el impulso con esta pregunta en particular. Quisiera saber tu visión sobre mi pregunta "Por qué me cruzo con personas que les cuesta abrirse al amor?". Me salió el hexagrama 9 mutando al 44. Me resulta difícil de interpretar, pienso que quizás hay algo en mí que todavía debe madurar un poco más hasta encontrar una persona que pueda darme lo que yo necesito, y que el proceso es largo y lento. En este momento estoy en una relación muy incipiente y él no puede comprometerse del todo aún. La mutación al 44 me hace pensar que quizás lo busco demasiado, quizás mi actitud es muy activa o masculina. Igual lo pienso en general más allá de esta relación, porque la pregunta fue más general. Cómo lo ves?
muchas gracias por leerme y saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sofía. Mira, cuando algo se repite y se repite en la vida de uno hay algo que hay que comprender de uno mismo. Tu lectura va en esa dirección, apunta a comprender algo de uno mismo. Tal vez haga falta profundizar más en esta lectura y en esta cuestión que te aflige, pero la veo bien encaminada.
Un saludo afectuoso
Sofia ha dicho que…
Muchas gracias Marta
En ese camino estoy y el I-Ching me ayuda mucho, pero a veces se pone más críptico. Será cuestión de seguir profundizando
muchas gracias por tu respuesta y tus reflexiones!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay algo que es significativo en esta respuesta, están mutando las líneas inferiores de los trigramas inferior y superior. Los dictámenes de ambas líneas, 1ª y 4ª, están vinculados entre sí. Profundiza por ahí.
Este hexagrama también está asociado al trato que damos a los animalitos domésticos, a las mascotas. Por eso se habla de domesticar lo pequeño en cambio en el 26 se habla de domesticar lo grande, domesticar animales salvajes. Este hexagrama funciona en lo doméstico, el 26 funciona en lo social. No es lo mismo que a uno lo traten y eduquen como a una mascota, que si lo tratan y educan para conquistar el mundo. Culturalmente, a las mujeres nos tratan y educan como a mascotas domésticas, algo que a algunas de nosotras nos resulta intolerable. Otra idea que se me despierta ahora, algunas madres educan y tratan a sus hijos varones como a mascotas obedientes, en general las madres tienen tendencia a malcriar cuando los padres están ausentes de la educación de sus hijos. Es interesante contrastar este hexagrama 9 con el 26, siempre se facilita la comprensión de una idea cuando se muestran sus diferencias con otra similar. El 9 la crianza para lo doméstico, el 26 la crianza para lo público.
Son ideas que se me ocurren ahora, para pensar y profundizar.
Cariños Sofía.
Sofia ha dicho que…
Gracias Marta. Me ayuda pensar el 9 en relación al 26 pero pasa algo loco. Yo había pensado la pregunta en relación a mis vínculos de pareja. Sin embargo, estas ideas que me decís me ayudan más a profundizar en mis vínculos con mi familia materna y en mi rol en mi entorno social. A vos también te pasa de hacer una pregunta y que la respuesta quizás encaje más para otra área de la vida? jeje
Me dejaste pensando, gracias Marta voy a seguir meditando este hexagrama que aún me cuesta comprender.
Saludos y gracias nuevamente
Marta Ortiz ha dicho que…
Sofía, no es tan así. Nos educan para un tipo de relación de pareja y convivencia doméstica que no siempre es la que tiene nuestra pareja. Parece que sí porque suponemos que el otro es como uno, pero no. Si se ponen a conversar con franqueza y sin dar nada por supuesto descubres las diferencias. Es difícil porque en los comienzos de una pareja se busca agradar al otro y mucho no se habla de estas cosas, se cuentan la vida, lo bueno y lo malo, pero estas cuestiones de la convivencia van surgiendo cuando se prolonga la convivencia y suelen ser muy sorpresivas y en ocasiones experiencias muy desagradables. Cosas que das por supuesto como elementales para una convivencia resultan ser diametralmente opuestas y sientes que estás con un desconocido. El hexagrama 9 tiene que ver con lo doméstico, con la convivencia de todos los días en la pareja,la familia, con los vecinos, en el lugar de trabajo. Profundiza por ahí.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Conoces esos casos de personas que en lo social aparecen como progresistas, defienden los derechos humanos, son generosos y tolerantes y que en su casa, en lo doméstico, son unos tiranos con su hijos y su esposa? Son personajes que hablan de igualdad de género y se sientan a esperar la comida y se molestan si no encuentran medias limpias en el cajón, por darte un ejemplo mínimo de lo que te estoy diciendo. Lo social y lo doméstico pueden ser muy distintos y la cosa te choca como una incoherencia que solo descubres la convivir. Cuando jóven yo pensaba que la única manera de conocer verdaderamente a alguien, a un amigo o amiga, era viajar con él o ella y no estaba muy errada. Un viaje te pone en la situación de convivencia y es entonces donde aparece el hexagrama 9 en toda su dimensión, a las palabras se las lleva el viento y te queda la cruda realidad. Ahí realmente sabes con quién estás. A eso me refiero
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta , te escribo para que me ayudes a poner un poco de luz ..a algo que desde hace mucho tiempo  lleva rondando por mi cabeza , no me deja dormir y me tiene confundida ..te cuento un poco el asunto , nunca he sabido lo que me gusta ...estudie una carrera por estudiar algo  y luego hice lo mismo con el máster,  intentando convencerme a mi misma que al final  me acabaría gustando ...ilusa de mi ...fue pasando el tiempo y me di cuenta que estaba perdiendo mis días estudiando algo que no me gustaba ...y así fui apagandome más y más ...sin ninguna esperanza ya ... de encontrar mi vocación...entre en una depresión profunda ...de la que gracias a Dios estoy ya recuperada...con ganas de comerme el mundo ...de contribuir de alguna manera y realizar un trabajo que me haga feliz a mi y a la vez hacer felices a los demás , decidí pedir ayuda al maestro ... ya que dudo entre muchas cosas que me gustan pero me da miedo volver a tomar una mala decisión e elegir erromeamente ...la consulta que le hice fue ... A qué debería dedicarme profesionalmente para sentirme feliz , plena y realizada? Y su respuesta fue 9 con mutación en la primera linea lo que me lleva a hexagrama 57 ..al no entender lo que me quiere decir ..realice otra consulta ...Estoy dispuesta a volver a estudiar otra cosa ..todo por encontrar aquella profesión que me haga feliz ...y esta vez lo quiero hacer bien ..escoger bien ..así que la pregunta fue  : Qué debería  estudiar ? Y su respuesta fue 9 pero esta vez mutando al hexagrama 61 ...Me quiere decir ..que la respuesta ya esta en mi interior ...?

Espero puedas ayudarme a entender ...lo que el Maestro quiere hacerme llegar.

Gracias,
Mucha luz ,

Arcoiris 
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola arcoiris, esa línea 9.1 habla de volver a un camino que abandonaste en el pasado. Te dice que vayas para atrás en tu memoria de quién eres. Investiga hacia atrás, retornar a tu adolescencia o niñez, parece que hay algo que has olvidado, algo que te gustaba mucho y en ese algo hay una profesión latente. Es tu verdad, la verdad de lo que eres es una vocación de servicio, así lo dices acá en lo que escribes.
Sé de esa dificultad, cambié mi profesión después de los 40 años, no encontraba lo mío. Resulta que era algo muy simple, algo que siempre había hecho con muchas personas sin que sintiera que eso era una vocación, algo que hacía como lo más natural del mundo, como comer o caminar. Y no lo veía como una profesión sino como algo muy natural para cualquiera. Pero resulta que no era natural para cualquiera, lo era para mí. Y alguien me lo dijo, alguien a quien estaba enseñando algo que no entendía. Me dijo "Marta, tenés que enseñar, entiendo todo cuando vos me lo dices y cuando me lo dice otro no entiendo nada" jejejejej Soy buena enseñando, trasmitiendo conocimientos. La cuestión se redujo entonces a qué enseñar y a cómo habilitarme para hacerlo. Qué enseñar elegí lo más abarcador que incluía todo lo que había estudiado antes y más, cosas que me apasionó estudiar y luego enseñar.
Te cuento esto porque lo tuyo está escondido en tu propia vida como lo estaba en la mía, investiga tu vida.
Un abrazo
Francisco Bergamaschi ha dicho que…
Hola Marta, gracias por compartir tu luz y tu saber. Soy muy novato en la lectura y consulta del I Ching, no obstante, desde que comencé su lectura, frecuentemente siento la necesidad de consultar el oráculo y meditar sus respuestas. Tengo la fortuna que un amigo me enseñó tu blog y ya es costumbre para mi revisar los hexagramas que obtengo mediante tus interpretaciones y relatos.
Puntualmente, esta mañana me embarqué en una consulta que hace tiempo me da vuelta pero sentía temor en abarcarla. El resultado fue el hexagrama 9, con la 4ta línea mutante, que forma lo Creativo, si no me equivoco. Ya leí las entradas que escribiste sobre este hexagrama. Una de las cosas que me llama la atención, es que casualmente en una de las entradas reflexionas sobre si es o no meritorio hacer una consulta cuando se siente temor al tema.
La pregunta que me hice más o menos dice "¿tendré éxito en un mediano plazo en un camino (el del arte) que he emprendido siguiendo un deseo puntual (que mi oficio sea el arte)?". Bueno, se que es de esas preguntas que exigen "si" o "no" y que no son recomendables, pero siento que ya arrojé las monedas y obtuve mi respuesta del oráculo. Según lo que interpreto del libro de Wilhem, hay perspectiva de éxito, aunque existe obstáculos por superar, que requieren una firme decisión en lo interior y una suave adaptación en lo exterior. En cuanto a la línea mutante, no tengo una interpretación clara, pero me llama la atención que se mencione "retrocede la angustia" si hay renuncia de los propios intereses en favor de "la verdad"; me llama la atención porque es con mucha angustia que realizo esta consulta al oráculo. En este punto solicito tu orientación: todavía no es claro para mi las líneas mutantes, sobre todo cuál es el lugar que ocupa el hexagrama que se forma a partir de la mutación. Estoy seguro que habrá mucho en el blog sobre este tema, pero todavía no lo he recorrido en su totalidad.
Bueno, hasta aquí el libro que te mencioné. Pero luego me adentré en la lectura de tus palabras y la perspectiva y sentimientos se amplian. Trabajar para el Tirano conlleva éxito en tanto se comienza a trabajar en la propia interioridad. Encuentro varios Tiranos: el ego, el miedo, un maestro que elegí para emprender este camino, no obstante el Tirano que más me preocupa es el propio deseo. Porque mi mayor temor -al leer tus reflexiones- es no cumplir este deseo: que mi cuerpo no me alcance (no desarrollar ningún talento), o que las condiciones no me lo permita. Entonces, me pregunto si estoy tan enajenado, que me obligo a una búsqueda que no es la mía. El hexagrama me sale en un momento en el cual estoy transitando este cambio grande en mi vida, para el cual he renunciado a otros oficios y otros caminos, y lo extraño para mi es que por primera vez en mi vida sólo tengo este deseo y ningún otro.
Por último, te cuento que estoy reflexionando en próximas consultas que sigan alimentando esta que realicé. Se me ocurren: "¿cuál es el estado actual de este deseo?" o "¿cómo transitar el camino de este deseo?".
Bueno, agradezco cualquier palabra que quieras regalarme a partir de lo que intuyas sobre lo que he escrito aquí.
Abrazo enorme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Francisco, preguntaste para el "mediano plazo" no para tu condición actual. Eso de "retrocede la angustia" será para el mediano plazo, no te parece así?. No responde por lo que NO preguntas, responde por lo que Si preguntas y ninguna otra cosa más. Si contestara para algo que no hayas preguntado este libro no serviría de nada.
¿Qué tal preguntar "qué significará en mi vida llevar esta decisión que he tomado hasta sus últimas consecuencias? Es decir, ser consecuente con la decisión, no traicionarla. Porque es posible que alguna conseción a la supervivencia tengas que hacer, uno sólo propone porque sabe cómo quiere seguir viviendo su vida. Ten en cuenta que cuando uno hace un trabajo que no le gusta para poder hacer uno que sí le gusta lo hace con el mismo entusiasmo y creatividad que aquel que sí le gusta. Porque el que no le gusta es parte del trabajo del que sí le gusta, es un medio para poder hacer lo que le gusta. Digamos que en ese caso uno trabaja el doble pero con las mismas ganas. Todo está con el cristal con que se mira. Para cocinar algo rico tengo que lavar la olla. Lavar la olla es parte del trabajo de cocinar, que es lo que te gusta. ¿Me explico?
elarboltalado ha dicho que…
Estimada Marta, quería compartir con vos este laburito que hice meditando sobre el H9, espero se vea, te lo dedico porque btus reflexiones han sido de gran ayuda para entender este lenguaje tan asombroso que es el I Ching.
Gracias Maestra!
https://www.instagram.com/p/BNaB4pUg3nN/
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti elarbolnotantalado jjejeeje. Me parece que más bien es 28.2 al 31.
Ok, sí, se puede ver, está muy bueno.
Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
también puede ser 12.5 al 35. Esta línea habla de una morera talada porque la morera renace del tocón.
V ha dicho que…
Hola Marta, como está. Hace unas semanas realicé unas tiradas en busca de comprensión acerca de la situación que he estado viviendo respecto a la ruptura de un vínculo, para mí, muy sentido e importante, con quien fue un gran amigo y con idas y vueltas pareja por más de dos años. Para mí la ruptura ha sido muy dolorosa y difícil de aceptar, una gran derrota, con la cual he llorado muchísimo y me ha llevado a reflexionar e indagar con ayuda del I ching. En ese reflexionar e indagar pregunté ¿ Porque me ha costado tanto encontrar un compañero una pareja que me corresponda? La respuesta fue el hexagrama 9.2.4 al hexagrama 13. Esta pregunta la hice hace ya más de un mes y me ha dado muchas vueltas. Leí el hexagrama, el dictamen, las líneas, el derivado y las entradas. Esta en particular de Dama Sun me dice mucho, me hace sentido. Entiendo que me ha costado o no he encontrado a una persona que me corresponda como compañero, como pareja porque he vivido en una situación de tiranía, interna y externa, que me ha llevado por el camino del auto conocimiento y crecimiento interior, tal vez de demasiado encierro, pensé al leer la segunda línea que va hacía el 37, pero esa línea dice, " se deja arrastrar hacia el retorno, en verdad no se pierde" ( y la segunda del 37 que uno se ocupa de lo interior en la familia y la 4 que es la riqueza del hogar) lo veo como un dejarse ir hacia uno mismo, pues la cuarta me muestra lo que he estado haciendo, trabajar en mi interioridad y que ambas me conducen a la comunidad de hombres en lo libre, que nos es un camino de encierro sino de comunidad a cielo abierto. Tengo 30 años, he sido siempre una persona más bien solitaria, me ha costado mucho intentar vivir de acuerdo a mi propia ética, estética y sentir propio, pues en general me cuesta mucho ajustarme a lo que convencional y superficialmente tanto en lo familiar y social se supone debiésemos ser o hacer y vivir nuestra vida. Decidí de muy chica dedicarme al arte, la poesía y todo lo relativo al conocimiento estético del mundo, lo cual no ha sido fácil (en cuanto a una vida "sustentable económicamente"). No creo en el egoísmo de a dos y sin embargo, con pesar, he caído en él, no creo que la meta o realización personal radique en acumular dinero y éxito material, casarse, tener hijos y/o ser dueña de casa, al menos no para mí.
Nunca he tenido novio, formalmente, si algunas relaciones sin mucha trascendencia, hasta esta última, en que amé y sentí un camino posible de compañía en amor y libertad con esa persona. Pero fue difícil o casi imposible, porque queremos amor y libertad en comunidad, pero pocos trabajan interiormente y a conciencia para el amor y la libertad, y como bien menciona usted en otra entrada, cuando uno quiere y el otro no puede o no quiere, sea porque no se conoce o solo se quiere quedar con lo bello y lo bueno y cuando aparece lo malo y lo feo no trabaja en arreglarlo, ni discrimina el diamante en el barro y sale arrancando y tira todo lo valioso en un acto 50.4 18 se torna imposible y muy doloroso. Y en ese caso, lo único que queda es asumir la derrota. Veo que el I ching me responde que tal vez no estoy en mal camino, que refinar y trabajar en mi naturaleza interior me conduce a la comunidad y fraternidad de hombres en lo libre. Que ese compañero que quisiera encontrar y que hoy por hoy siento no encontrar está en mi futuro, que esas relaciones erróneas y sobre todo esta última que ha sido la más sentida, vivida a fondo y con más entrega, me han ayudado a reconocer mi tirano, a crecer interiormente y seguir mi propio camino, un camino a cielo abierto en que el compañero que me corresponde aguarda en un futuro cierto.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Vanessa, gracias por comentar tu lectura acá. Hay varias entradas para el hexagrama 9, te pueden ser útiles para seguir ahondando en esto. Están en la página hexagramas 1 al 330 arriba, en la barra horizontal debajo de la caratula del blog. Y por supuesto el resto de los comentarios de todas estas entradas. Todos esos comentarios y mis respuestas son del hexagrama 9.
Cariños, un abrazo.
V ha dicho que…
Gracias Marta por publicar mi lectura. Creo que esta respuesta que me dio el I ching no está en absoluto resuelta, que es algo que poco a poco voy asimilando en la medida que voy revisando e indagando en lo ya vivido y mi actual situación la acción del 9, el condicionamiento, ese influjo invisible y reiterado. Intuyo que algo de eso hay en esa línea 2, pero no logro identificar que es, que es eso que me "arrastra hacia el retorno", lleva al 37 el clan, morar con personas. Tal vez debería indagar más por ahí, quizá consultar indagando en ese punto, en esa línea. Seguiré ahondando y reflexionando a ver si hecho algo más de luz a esto.Cariños y abrazos de vuelta.
Anónimo ha dicho que…
cuan sabia te hicieron las estrellas, como iluminas nuestro camino! gracias marta


Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias a ti Nati, por dar sentido a lo que hago.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 40, La Liberación

Muy bien. Parece que por fin podré escribir algo del hexagrama 40, La Liberación. Una propaganda de guerra de los '40, acá las mujeres fuimos en masa a las fábricas y aprendimos que la cosa no era nada del otro mundo. Luego no se puede volver atrás. Elijo hablar de la liberación femenina en este cartel porque soy mujer y he pasado por esto. Si hay una experiencia que conozco bien y me ayudó a afirmarme en mi misma, a reconocerme como un sujeto de derechos, es ésta. El trabajo fuera de la casa. Pero lo que escribo abajo vale para hombres y mujeres. Este hexagrama 40 es el trabajo interior más arduo y prolongado en el tiempo que he hecho en mi vida. Abandonar la tribu llevándola conmigo. Pero cualquiera que reciba este hexagrama 40, sea hombre o mujer, tenga la edad que tenga y esté en el contexto que sea; sepa que lo que está viviendo es esa dualidad de "lo quiero y no lo quiero" y de "lo bueno que es tan bueno y lo malo que es tan malo".