¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

27 de septiembre de 2015

Hexagrama 19, ¿porqué nos cuesta tanto vivir?


Uno es consciente de que algo anda mal en nosotros, los hombres. Entonces uno se esfuerza por comprender para deshacer los nudos, disminuir las dificultades, limar asperezas.

En ocasiones uno se hace este tipo de preguntas. Hice esta consulta ahora porque he tenido dificultades con un vecino y me resultó particularmente extraña la situación; en la adolescencia competía porque me gustaba ganar en el deporte, pero desde entonces ni miro ni me interesa ni me preocupa lo que hace el vecino. Como no sea que ese vecino sea un alumno que esté a mi cuidado. Porque no se trata de familia ni de trabajo ni de profesión ni de club ni de grupo de estudio ni de amigos ni de pareja; se trata del vecino, aquel que comparte tu vida lado a lado y es un extraño. A menos que coincidas con él en alguna actividad social el vecino es un extraño para mi forma de vida. Es decir que esta consulta es muy apropiada para comprender las dificultades entre vecinos a secas.

En el 19 hay dos líneas yang en el primer y segundo puesto, dos líneas que están subiendo, entrando juntas desde abajo al hexagrama. Es Tui, el Lago; y arriba está Tierra, la Madre. Todo parece muy satisfactorio, porque Tui es el contento y la Madre no se opone arriba a la subida de las líneas. Pero en el contexto de la pregunta da la impresión de que en algún momento se estorbarán una a la otra, ¿cierto? Porque la pregunta hace referencia a un "costo"; algo costoso, donde tienes que pagar un precio por vivir, algo como un impuesto a la vida.

La respuesta fue sin cambios, el hexagrama 19 pelado, sin cambios. Contundente y terminante; eso es lo que nos "cuesta" al vivir, el vecino. El vecino es ineludible; a menos que te retires a la Montaña Solitaria a dormir sobre tu tesoro como el dragón Smaug o hagas como siempre he hecho yo que me he ocupado de mis asuntos sin mirar a uno u otro lado al estilo de los hobbits. Pero hasta Smaug tuvo dificultades con sus vecinos y los Hobbits también las tuvieron -"por meterse en los asuntos de la Gente Grande"- ; a la corta o a la larga, los vecinos son ineludibles.

¡Difícil el vecino! Hoy me sucedió algo como esto
 Es para agradecer este enfrentamiento con el vecino porque trae luz a ese famoso dictamen del 19 que tantos rompederos de cabeza nos trae cuando nos sale:

El Acercamiento tiene elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Al llegar el octavo mes habrá desventura.


Hexagrama 19, El Acercamiento


Si hay algo a tener en cuenta en este dictamen no es Al llegar el octavo mes habrá desventura sino Es propicia la perseverancia, porque acá lo que faltó fue perseverar en no inmiscuirse de oficio en la casa del vecino. Y digo esto porque en un momento inadvertido para mí alguien de mi casa ofendió al vecino por diferencias incompatibles en los ideales que sustentan toda vida; y ahora el vecino tiene una cuenta que saldar conmigo. La tiene aunque no sea yo quién lo haya ofendido, sino alguien de mi casa. Y tiene un costo para mí en lo personal, un costo ineludible. Un costo que estoy dispuesta a pagar porque es justo que se pague.
Estas dos líneas suben juntas, pero no mezcladas, son vecinos.
Una cosa es que el vecino te pida permiso para entrar a tu casa a arreglar la suya, uno accede porque eso es ayuda mutua entre vecinos, el hexagrama 19. Otra que se inmiscuya en tu casa, que entre y haga lo suyo en un fait accompli cuando no estás, arruine tu casa y no se haga cargo del arreglo; o que lo denuncies por tenencia ilegal o por maltratar a sus hijos. Se entiende que las reglas entre vecinos son muy estrictas, que no hay mucho margen de maniobra. Esas son las reglas del hexagrama 19, El Acercamiento. Cualquier infracción tiene un costo; al octavo mes hay desventura.
El costo es monetario pero también es un costo emocional; porque hay otros involucrados y porque la vida se complica con demandas cruzadas de justicia. Es una zona de conflicto en un lugar donde antes todos vivían en armonía. Eso ensucia, salpica todo alrededor. Hay que pensar muy bien todo esto porque los vecinos tenemos distintos principios que comandan nuestras vidas, cuando actuamos según nuestros principios y valores en la casa del vecino hay que tener en cuenta que el vecino está viviendo con valores y principios distintos a los nuestros. Si estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con nuestros principios y valores, sean los que sean, eso tiene un costo que hay que pagar sin chistar. Y lo pagan todos, nadie se puede apartar del conflicto a menos que deje su casa y parta a pedir refugio en otra parte.

Esta consulta es inmensamente significativa para los tiempos que estamos viviendo todos los hombres "como en lo pequeño, así es en lo grande". Cada "uno y sus circunstancias" es un pequeño fractal de la humanidad.


Los que sufren son los inocentes, como siempre.

No entraré en detalles, pero el inocente que sufrió en esta reivindicación de principios y valores fue alguien como este:

Es una corzuela de nuestro monte; una especie protegida, muy mal protegida. Porque nada se puede hacer contra el cazador que sale a depredar por puro gusto de matar lo que sea que encuentre a la vista. Si lo atrapa la policía con la presa en el auto paga la multa y pierde su arma, pero "el que tiene plata hace lo que quiere". Paga multas, compra otra escopeta y sale otra vez al monte a depredar. Considera que eso es parte del costo de darse el gusto de matar.
  El monte también es nuestro vecino. 

Esta es la desventura del octavo mes. Lo que no tiene arreglo pero sí tiene "costo". Un costo incalculable que sigue destruyendo todo a su paso de casa en casa. La subida de las líneas yang en el hexagarama 19 es imparable, el nuclear inferior que acompaña a Tui en el trigrama inferior es Chen, el trueno. La naturaleza yang es predadora. Sólo se detiene cuando destruye su mundo; no puede parar, no puede detenerse; y cuando se extralimita se arrepiente. Se arrepiente sólo cuando se ha extralimitado. Nada de lo que digamos o hagamos genera el arrepentimiento de la energía yang, sólo la destrucción de su mundo genera su arrepentimiento. Está dentro de la naturaleza de la energía yang la soberbia; no es un agregado ni una enfermedad ni una anomalía, la soberbia es parte de su naturaleza. Cuanto antes aceptemos esto mejor será para todos, el dragón es soberbio por naturaleza. Hay que entender esto para domar nuestro dragón, la propia naturaleza yang de uno. Hemos intentado con la civilización, pero sin comprensión de nuestra naturaleza humana la civilización sólo es esa piel de oveja que cubre al lobo; o el perdón gratuito de los pecados en el confesionario o la multa que pagar.  Eso que no sirve porque no evita el daño.

Así lo expresa la sexta línea del hexagrama 1, Fuerza:

Dragón soberbio tendrá que arrepentirse. 

También lo dijeron los griegos en el mito de Heracles (Hércules); todos sus trabajos, Los 12 Trabajos de Hércules, fueron por arrepentimiento y ése fue el costo de su arrepentimiento. Porque mató a sus hijos y a su mujer en un "ataque de furia homicida", que es el eufemismo con que nombramos a la soberbia pasional de la energía yang.




Me quedé pensando, la energía yang se doma con la energía yin, lógico. Es cosa de equilibrar los opuestos; aunque Chuang Tzu diría que es cosa de ser completamente yin o, al menos, voluntariamente yin, como el agua; "lo blando prevalece". Hay una serie de tres cuadros de San Jorge y el dragón de Paolo Uccello que lo muestran. Escribí una entrada sobre Paolo Uccello y el I Ching, porque algunos de sus cuadros que han sobrevivido son demasiado similares a hexagramas del I Ching. Es muy extraño y lo único que puedo decir es que me deja con la boca abierta, sin respuesta.. Les pego la entrada, no está en las páginas de arriba:  http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-i-ching-y-paolo-uccello.html


. . . 

Para mas inri con la sincronicidad en nuestras vidas, va un artículo de Astrología de un evento astronómico que se da en unas horas, un eclipse lunar en el eje Aries-Libra, el eje de las relaciones yo-tu. Sol en 5º de Libra y Luna en 5º de Aries. Es completamente lógico mi enfrentamiento con el vecino, mi sol está en 5º de Aries y Luna es el significador de nuestra casa, el lugar donde vivimos. Sin contar otros tránsitos sobre algunas figuras de mi carta, porque algo insólito en la vida de uno siempre está señalado en la carta natal con muchos significadores que lo apuntan.
http://www.margitglassel.com/?p=2261


15 comentarios:

  1. Hola Marta,
    hace días que no comento nada en el blog, aunque desde que descubrí este lugar cada vez con mayor intensidad he procurado aprender sobre el I Ching (compré la versión de Wilhelm para empezar). Y mantengo el libro cerca porque me hallo en un momento de aquellos que todo gira y uno gira con todo, y a veces necesito esta referencia para no sentir que me mareo y me pierdo.

    Hoy, después de haber hecho otras preguntas previas, concluí mi 'sesión de consulta' así
    ¿cómo mantengo definitivamente al margen el poder manipulador de la mente? ¿que pasos debo seguir?
    salio 19 LIN mutando 19.1.2 al 2 KUN
    Mi lectura es la siguiente
    1) confiar plenamente en la "fuerza de la bondad", que la siento presente en el fondo de todas las cosas
    2) no preocuparme del porvenir, que es algo que me erosiona, pues aun siento mucho miedo en los cambios, cuando tocan los pilares donde siempre me he recostado...
    Todo ello me lleva a la entrega total a la vida, al mundo y sus circunstancias. A la tierra que todo lo sostiene KUN

    Quisiera, si te parece bien, añadir un aporte personal a esta nueva entrada que me alegró tanto encontrar!!
    Ando implicada en un proyecto que contempla vivir en comunidades de vecinos (de ahí mi comentario) donde realmente no existan los extraños, pues los vecinos son compañeros del espacio y del tiempo de la vida de uno, aunque cada cual debe encontrar obviamente sus limites... no sé, quizás pueda gustarte el proyecto o quieras también compartirlo con otros. http://www.marigold.es/ Es una idea que llevaba mucho tiempo en la cabeza de alguien y ahora empieza materializarse en distintas formas.

    Hace mucho tiempo uno de mis queridos maestros dijo que "la convivencia sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente" y estoy totalmente de acuerdo contigo Marta, en que sólo se resuelve persistiendo en ella, por eso doy visos de realidad a que algún día este tipo de proyectos puedan lograrse.

    un abrazo grande, espero que estés bien
    silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, muy interesante el proyecto.
      Pienso que la mayor parte de las dificultades en la convivencia pasa por confundir el tipo de vínculo que está instalado en la relación.
      Confundir, por ejemplo, esposa con madre, amigo con vecino o hijo con esposo. Se atribuyen gratuitamente funciones a las partes que no corresponden al vínculo y se generan demandas y responsabilidades improcedentes.
      Otro ejemplo, si mi hermana se atribuye, o le atribuye mi madre o padre, funciones de madre sobre mi, el resultado será una relación llena de conflictos de poder entre hermanos. Porque una hermana mayor no es tu madre y nunca lo será. Tu madre es tu madre y tu hermana algo parecido a un vecino, porque no la has elegido y de no ser tu hermana es posible que nunca haya sido tu amiga.

      La relación entre vecinos o hermanos es simétrica, como la de las dos líneas yang que suben en el hexagrama 19. No necesita de la amistad o del afecto íntimo; sólo necesita solidaridad, ayuda mutua y respeto mutuo para funcionar sin descomponerse. Si hay amor entre hermanos, mejor; pero no es esencial para la relación. Porque, como ya dije; no eliges a tu hermano ni eliges a tu vecino
      Si un vecino se convierte en un amigo la relación cambia. Son vecinos "y" amigos. Pero si te confundes con esto y mezclas unas cuestiones con las otras; como que reiteradamente invadas la intimidad del vecino porque estoy aburrido y total es mi amigo, la amistad no durará mucho.
      Estudiar la especificidad de nuestros vínculos es una cuestión central para mejorar nuestras comunidades.
      La familia es donde se generan todos los vicios en las relaciones y el hexagrama 37 es un manual donde se pueden estudiar los vínculos básicos de nuestra vida comunitaria.
      Por ejemplo, los hermanos mayores y los vecinos más antiguos tienen derechos y responsabilidades adquiridos por precedencia, que están establecidos antes de la llegada de los segundos. Y así sucesivamente y por orden de llegada se van acomodando los derechos y responsabilidades de los hermanos y de los vecinos.
      Algo muy distinto al vínculo esposo-esposa o padre- madre que se establecen al unísono por ser simultáneos en el tiempo donde derechos y responsabilidades están repartidos desde el comienzo. Fíjate cuanto daño hace a la convivencia de una pareja cuando esto está confuso para las partes o se da por supuesto algo que el otro ignora porque provienen de culturas familiares distintas.
      Este tipo de reflexión sobre cómo se establecen, sostienen y evolucionan los vínculos es una clave para la paz. El I Ching reflexiona mucho sobre esto en varios hexagramas.

      Bueno Silvia, me diste cuerda y solté el rollo jejejejej Gracias por el aporte, un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Guaaaau!
      Es mucho material a considerar para Realmente tomar en cuenta cualquier proyecto que implique comunidades, colaboración y compromiso. Me ayuda la visión de las líneas yang en paralelo, me gusta mucho ese mutuo respeto e independencia...

      No puedes imaginar la alegría q tengo de encontrar este blog y tras él una persona como tú que nos ayudas a ir colocando piezas, desde el compartir. De veras me anima tu ejemplo como forma de aportar un poquito de luz a esta sociedad que nos tocó vivir; que es como un "gran vecino" por no decir un "gran hermano" jajaja
      Qué forma de hacer humor con algo tan serio... En fin, un placer participar aquí y GRACIAS por todo lo que das.
      Un abrazo graaande
      silvia

      Eliminar
  2. Hola Marta, aquí (desde Berlín) Jose.

    Ahora quería sólo compartir algo de lo que he leido y me ha "motivado" y "movilizado" últimamente. Se trata de un libro escrito por Manuel Delgado, que lleva por título El Animal Público. Creo que tiene bastante que ver con los vecinos, vaya... con el otro que vive aquí al lado y del que apenas se nada... y sobre si acaso no se trata a veces tanto de entender a los demás , cómo de entenderse con los demás en ese transitar entre lo público y lo privado...

    En fin, cómo a mi me ha servido de estímulo, lo comparto contigo, por si piensas que aquí puede "publicarse"

    Creo que hay alguna versión disponible del libro PDF online, pero ahora dejo aquí el enlace al blog del autor...

    Hola Marta, aquí (desde Berlín) Jose.

    Ahora quería sólo compartir algo de lo que he leido y me ha "motivado" y "movilizado" últimamente. Se trata de un libro escrito por Manuel Delgado, que lleva por título El Animal Público. Creo que tiene bastante que ver con los vecinos, vaya... con el otro que vive aquí al lado y del que apenas se nada... y sobre si acaso no se trata a veces tanto de entender a los demás , cómo de entenderse con los demás en ese transitar entre lo público y lo privado...

    En fin, cómo a mi me ha servido de estímulo, lo comparto contigo, por si piensas que aquí puede "publicarse"

    Creo que hay alguna versión disponible del libro PDF online, pero ahora dejo aquí el enlace al blog del autor...

    equilicuá!
    http://manueldelgadoruiz.blogspot.de/

    Gracias Marta,

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Hola José, si, veo que es apropiado para el 19 en el contexto de esta consulta. Animal Público, bien; es como la política de entrecasa, la de cada uno de nosotros. Entenderse, sí. Buscaré el libro, cuanto más nos entendamos, mejor.
    Gracias José por el aporte. Algo sucedió que duplicó el comentario, no lo pude arreglar
    Un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. José, esto es perfecto. De esto se trata. Sí hay versiones en pdf, estoy leyendo una. También leyendo su blog, he encontrado esto: http://manueldelgadoruiz.blogspot.de/2015/10/la-confidencia.html. Eso es para reflexionar en 22.6 al 36. Gracias por esto, este hombre es un verdadero hallazgo para mí, está hablando de lo que habla el I Ching, de cómo vivimos nuestra vida.
    Cariños José

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, leyendo lo que escribiste sobre este hexagrama me acordé de la película "El hombre de al lado", de G. Duprat y M. Cohn, excelente película que creo se vincula, por lo menos para mí, con esta entrada. Como siempre de gran ayuda todas tus reflexiones, Gracias.
    Cariños,
    Silvina Barr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina, gracias a ti; la buscaré, no la he visto.
      Un abrazo afectuoso

      Eliminar
    2. Acabo de mirar el trailer, termina con estas palabras "los vecinos no se eligen" jajjaajajj Siiiiiiii!
      https://youtu.be/s-rRi9Lc6p0

      Hay mucho para pensar en esta cuestión del hexagrama 19. Todos estamos pensando en esto. En ocasiones un pensamiento gamberro, como parece ser el de esta película, te hace ver la necesidad de prestar atención y reflexionar. Y puede ser más efectivo que un discurso sobre las buenas costumbres y las buenas maneras de vivir con otros.
      Gracias de nuevo Silvina

      Eliminar
  6. Hola marta soy mariana. Hace muchos años consulto al o ching solo cuando no encuentro la salida. Esta vez consulte x que terminó un ciclo con yna persona en mi vida y le pregunté que tuvimos. Me salio el 19 mutando al 16 y por mas que lei todas las entradas y comentarios del 19 no le encuentro la relación con lo que pregunté. Lo habré hecho mal? Tengo la cabeza y el alma hechas un lio. Estoy muy triste.

    ResponderEliminar
  7. Marta recien te escribi desde el celular y no vi la primer entrada de este hex. El 19 habla de acercarse con un fin con un motivo o por una razón y cuando se cumple esa mision, ese fin el tiempo del acercamiento termina. Yo pregunté que tuvimos y la respuesta es clara. Tuvimos un hijo. Eso es lo que me responde. Que de alguna manera ese hijo era el motivo del acercamiento y tiene sentido x que estuvimos juntos muchos años y el año pasado tuvimos un hijo y nos separamos. Va por ahi la respuesta? Me gustaria saber tu interpretacion. Muchas gra ias marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mariana, a mí también me parece que va por ahí la respuesta y tal vez con el tiempo ya no estés triste sino muy feliz y agradecida por lo que tuviste en este tiempo del Acercamiento. Es algo grande lo que han tenido. Es de desear que lo valoren ambos, vos y él. Y también el niño, su mamá y su papá. Eso nunca cambia, pueden cambiar muchas cosas, pero eso no.
      Cariños Mariana

      Eliminar
  8. Eso es lo que me entristece. Que el se fue, mejor dicho yo le dije que se fuera y se fue, y el bebe necesita a su papã. Ya se no soy la primera mamã cuyo hijo no tiene un padre pero siento esa nostalgia y hay mucho que no entiendo todavia. Buwno tiempo al tiempo y tratar de actuar como el 16, escuchandome, a mi intuicion de madre siempre y asi nada le va a faltar a mi bebe. Gracias Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariana, el bebé no siente la ausencia de algo que nunca tuvo.
      Reflexiona ¿quién es el que está sintiendo la ausencia, que algo le falta? ¿El bebé o vos?

      Eliminar
  9. Ah jaja no habia leido esto. Diste en la tecla. Claro que soy yo!! Tenes toda la razón Marta. Estoy realizando el duelo y a veces soy bastante terca para aceptar sobre todo los finales en mi vida. No dejo de pensar que quizas nos volvamos a encontrar y el bebe es mi excusa para no aceptar que él se fue. Tal es asi que así como pregunté que tuvimos también pregunté que vamos a tener y me respondió el 31 con la 5ta y 6ta línea mutantes. Sólo quería compartirlo contigo. Tengo que estar menos afectada para leer e interpretar. Ya encontraré el momento. Gracias por todo Marta

    ResponderEliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.