Uno es consciente de que algo anda mal en nosotros, los hombres. Entonces uno se esfuerza por comprender para deshacer los nudos, disminuir las dificultades, limar asperezas.
En ocasiones uno se hace este tipo de preguntas. Hice esta consulta ahora porque he tenido dificultades con un vecino y me resultó particularmente extraña la situación; en la adolescencia competía porque me gustaba ganar en el deporte, pero desde entonces ni miro ni me interesa ni me preocupa lo que hace el vecino. Como no sea que ese vecino sea un alumno que esté a mi cuidado. Porque no se trata de familia ni de trabajo ni de profesión ni de club ni de grupo de estudio ni de amigos ni de pareja; se trata del vecino, aquel que comparte tu vida lado a lado y es un extraño. A menos que coincidas con él en alguna actividad social el vecino es un extraño para mi forma de vida. Es decir que esta consulta es muy apropiada para comprender las dificultades entre vecinos a secas.
En el 19 hay dos líneas yang en el primer y segundo puesto, dos líneas que están subiendo, entrando juntas desde abajo al hexagrama. Es Tui, el Lago; y arriba está Tierra, la Madre. Todo parece muy satisfactorio, porque Tui es el contento y la Madre no se opone arriba a la subida de las líneas. Pero en el contexto de la pregunta da la impresión de que en algún momento se estorbarán una a la otra, ¿cierto? Porque la pregunta hace referencia a un "costo"; algo costoso, donde tienes que pagar un precio por vivir, algo como un impuesto a la vida.
La respuesta fue sin cambios, el hexagrama 19 pelado, sin cambios. Contundente y terminante; eso es lo que nos "cuesta" al vivir, el vecino. El vecino es ineludible; a menos que te retires a la Montaña Solitaria a dormir sobre tu tesoro como el dragón Smaug o hagas como siempre he hecho yo que me he ocupado de mis asuntos sin mirar a uno u otro lado al estilo de los hobbits. Pero hasta Smaug tuvo dificultades con sus vecinos y los Hobbits también las tuvieron -"por meterse en los asuntos de la Gente Grande"- ; a la corta o a la larga, los vecinos son ineludibles.
¡Difícil el vecino! Hoy me sucedió algo como esto |
El Acercamiento tiene elevado éxito.
Es propicia la perseverancia.
Al llegar el octavo mes habrá desventura.
Hexagrama 19, El Acercamiento |
Si hay algo a tener en cuenta en este dictamen no es Al llegar el octavo mes habrá desventura sino Es propicia la perseverancia, porque acá lo que faltó fue perseverar en no inmiscuirse de oficio en la casa del vecino. Y digo esto porque en un momento inadvertido para mí alguien de mi casa ofendió al vecino por diferencias incompatibles en los ideales que sustentan toda vida; y ahora el vecino tiene una cuenta que saldar conmigo. La tiene aunque no sea yo quién lo haya ofendido, sino alguien de mi casa. Y tiene un costo para mí en lo personal, un costo ineludible. Un costo que estoy dispuesta a pagar porque es justo que se pague.
Estas dos líneas suben juntas, pero no mezcladas, son vecinos.
Una cosa es que el vecino te pida permiso para entrar a tu casa a arreglar la suya, uno accede porque eso es ayuda mutua entre vecinos, el hexagrama 19. Otra que se inmiscuya en tu casa, que entre y haga lo suyo en un fait accompli cuando no estás, arruine tu casa y no se haga cargo del arreglo; o que lo denuncies por tenencia ilegal o por maltratar a sus hijos. Se entiende que las reglas entre vecinos son muy estrictas, que no hay mucho margen de maniobra. Esas son las reglas del hexagrama 19, El Acercamiento. Cualquier infracción tiene un costo; al octavo mes hay desventura.
El costo es monetario pero también es un costo emocional; porque hay otros involucrados y porque la vida se complica con demandas cruzadas de justicia. Es una zona de conflicto en un lugar donde antes todos vivían en armonía. Eso ensucia, salpica todo alrededor. Hay que pensar muy bien todo esto porque los vecinos tenemos distintos principios que comandan nuestras vidas, cuando actuamos según nuestros principios y valores en la casa del vecino hay que tener en cuenta que el vecino está viviendo con valores y principios distintos a los nuestros. Si estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con nuestros principios y valores, sean los que sean, eso tiene un costo que hay que pagar sin chistar. Y lo pagan todos, nadie se puede apartar del conflicto a menos que deje su casa y parta a pedir refugio en otra parte.
Esta consulta es inmensamente significativa para los tiempos que estamos viviendo todos los hombres "como en lo pequeño, así es en lo grande". Cada "uno y sus circunstancias" es un pequeño fractal de la humanidad.
Los que sufren son los inocentes, como siempre. |
No entraré en detalles, pero el inocente que sufrió en esta reivindicación de principios y valores fue alguien como este:
Esta es la desventura del octavo mes. Lo que no tiene arreglo pero sí tiene "costo". Un costo incalculable que sigue destruyendo todo a su paso de casa en casa. La subida de las líneas yang en el hexagarama 19 es imparable, el nuclear inferior que acompaña a Tui en el trigrama inferior es Chen, el trueno. La naturaleza yang es predadora. Sólo se detiene cuando destruye su mundo; no puede parar, no puede detenerse; y cuando se extralimita se arrepiente. Se arrepiente sólo cuando se ha extralimitado. Nada de lo que digamos o hagamos genera el arrepentimiento de la energía yang, sólo la destrucción de su mundo genera su arrepentimiento. Está dentro de la naturaleza de la energía yang la soberbia; no es un agregado ni una enfermedad ni una anomalía, la soberbia es parte de su naturaleza. Cuanto antes aceptemos esto mejor será para todos, el dragón es soberbio por naturaleza. Hay que entender esto para domar nuestro dragón, la propia naturaleza yang de uno. Hemos intentado con la civilización, pero sin comprensión de nuestra naturaleza humana la civilización sólo es esa piel de oveja que cubre al lobo; o el perdón gratuito de los pecados en el confesionario o la multa que pagar. Eso que no sirve porque no evita el daño.
Así lo expresa la sexta línea del hexagrama 1, Fuerza:
Dragón soberbio tendrá que arrepentirse.
También lo dijeron los griegos en el mito de Heracles (Hércules); todos sus trabajos, Los 12 Trabajos de Hércules, fueron por arrepentimiento y ése fue el costo de su arrepentimiento. Porque mató a sus hijos y a su mujer en un "ataque de furia homicida", que es el eufemismo con que nombramos a la soberbia pasional de la energía yang.
Me quedé pensando, la energía yang se doma con la energía yin, lógico. Es cosa de equilibrar los opuestos; aunque Chuang Tzu diría que es cosa de ser completamente yin o, al menos, voluntariamente yin, como el agua; "lo blando prevalece". Hay una serie de tres cuadros de San Jorge y el dragón de Paolo Uccello que lo muestran. Escribí una entrada sobre Paolo Uccello y el I Ching, porque algunos de sus cuadros que han sobrevivido son demasiado similares a hexagramas del I Ching. Es muy extraño y lo único que puedo decir es que me deja con la boca abierta, sin respuesta.. Les pego la entrada, no está en las páginas de arriba: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/04/el-i-ching-y-paolo-uccello.html
. . .
Para mas inri con la sincronicidad en nuestras vidas, va un artículo de Astrología de un evento astronómico que se da en unas horas, un eclipse lunar en el eje Aries-Libra, el eje de las relaciones yo-tu. Sol en 5º de Libra y Luna en 5º de Aries. Es completamente lógico mi enfrentamiento con el vecino, mi sol está en 5º de Aries y Luna es el significador de nuestra casa, el lugar donde vivimos. Sin contar otros tránsitos sobre algunas figuras de mi carta, porque algo insólito en la vida de uno siempre está señalado en la carta natal con muchos significadores que lo apuntan.http://www.margitglassel.com/?p=2261
Comentarios
hace días que no comento nada en el blog, aunque desde que descubrí este lugar cada vez con mayor intensidad he procurado aprender sobre el I Ching (compré la versión de Wilhelm para empezar). Y mantengo el libro cerca porque me hallo en un momento de aquellos que todo gira y uno gira con todo, y a veces necesito esta referencia para no sentir que me mareo y me pierdo.
Hoy, después de haber hecho otras preguntas previas, concluí mi 'sesión de consulta' así
¿cómo mantengo definitivamente al margen el poder manipulador de la mente? ¿que pasos debo seguir?
salio 19 LIN mutando 19.1.2 al 2 KUN
Mi lectura es la siguiente
1) confiar plenamente en la "fuerza de la bondad", que la siento presente en el fondo de todas las cosas
2) no preocuparme del porvenir, que es algo que me erosiona, pues aun siento mucho miedo en los cambios, cuando tocan los pilares donde siempre me he recostado...
Todo ello me lleva a la entrega total a la vida, al mundo y sus circunstancias. A la tierra que todo lo sostiene KUN
Quisiera, si te parece bien, añadir un aporte personal a esta nueva entrada que me alegró tanto encontrar!!
Ando implicada en un proyecto que contempla vivir en comunidades de vecinos (de ahí mi comentario) donde realmente no existan los extraños, pues los vecinos son compañeros del espacio y del tiempo de la vida de uno, aunque cada cual debe encontrar obviamente sus limites... no sé, quizás pueda gustarte el proyecto o quieras también compartirlo con otros. http://www.marigold.es/ Es una idea que llevaba mucho tiempo en la cabeza de alguien y ahora empieza materializarse en distintas formas.
Hace mucho tiempo uno de mis queridos maestros dijo que "la convivencia sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente" y estoy totalmente de acuerdo contigo Marta, en que sólo se resuelve persistiendo en ella, por eso doy visos de realidad a que algún día este tipo de proyectos puedan lograrse.
un abrazo grande, espero que estés bien
silvia
Pienso que la mayor parte de las dificultades en la convivencia pasa por confundir el tipo de vínculo que está instalado en la relación.
Confundir, por ejemplo, esposa con madre, amigo con vecino o hijo con esposo. Se atribuyen gratuitamente funciones a las partes que no corresponden al vínculo y se generan demandas y responsabilidades improcedentes.
Otro ejemplo, si mi hermana se atribuye, o le atribuye mi madre o padre, funciones de madre sobre mi, el resultado será una relación llena de conflictos de poder entre hermanos. Porque una hermana mayor no es tu madre y nunca lo será. Tu madre es tu madre y tu hermana algo parecido a un vecino, porque no la has elegido y de no ser tu hermana es posible que nunca haya sido tu amiga.
La relación entre vecinos o hermanos es simétrica, como la de las dos líneas yang que suben en el hexagrama 19. No necesita de la amistad o del afecto íntimo; sólo necesita solidaridad, ayuda mutua y respeto mutuo para funcionar sin descomponerse. Si hay amor entre hermanos, mejor; pero no es esencial para la relación. Porque, como ya dije; no eliges a tu hermano ni eliges a tu vecino
Si un vecino se convierte en un amigo la relación cambia. Son vecinos "y" amigos. Pero si te confundes con esto y mezclas unas cuestiones con las otras; como que reiteradamente invadas la intimidad del vecino porque estoy aburrido y total es mi amigo, la amistad no durará mucho.
Estudiar la especificidad de nuestros vínculos es una cuestión central para mejorar nuestras comunidades.
La familia es donde se generan todos los vicios en las relaciones y el hexagrama 37 es un manual donde se pueden estudiar los vínculos básicos de nuestra vida comunitaria.
Por ejemplo, los hermanos mayores y los vecinos más antiguos tienen derechos y responsabilidades adquiridos por precedencia, que están establecidos antes de la llegada de los segundos. Y así sucesivamente y por orden de llegada se van acomodando los derechos y responsabilidades de los hermanos y de los vecinos.
Algo muy distinto al vínculo esposo-esposa o padre- madre que se establecen al unísono por ser simultáneos en el tiempo donde derechos y responsabilidades están repartidos desde el comienzo. Fíjate cuanto daño hace a la convivencia de una pareja cuando esto está confuso para las partes o se da por supuesto algo que el otro ignora porque provienen de culturas familiares distintas.
Este tipo de reflexión sobre cómo se establecen, sostienen y evolucionan los vínculos es una clave para la paz. El I Ching reflexiona mucho sobre esto en varios hexagramas.
Bueno Silvia, me diste cuerda y solté el rollo jejejejej Gracias por el aporte, un abrazo fuerte.
Es mucho material a considerar para Realmente tomar en cuenta cualquier proyecto que implique comunidades, colaboración y compromiso. Me ayuda la visión de las líneas yang en paralelo, me gusta mucho ese mutuo respeto e independencia...
No puedes imaginar la alegría q tengo de encontrar este blog y tras él una persona como tú que nos ayudas a ir colocando piezas, desde el compartir. De veras me anima tu ejemplo como forma de aportar un poquito de luz a esta sociedad que nos tocó vivir; que es como un "gran vecino" por no decir un "gran hermano" jajaja
Qué forma de hacer humor con algo tan serio... En fin, un placer participar aquí y GRACIAS por todo lo que das.
Un abrazo graaande
silvia
Ahora quería sólo compartir algo de lo que he leido y me ha "motivado" y "movilizado" últimamente. Se trata de un libro escrito por Manuel Delgado, que lleva por título El Animal Público. Creo que tiene bastante que ver con los vecinos, vaya... con el otro que vive aquí al lado y del que apenas se nada... y sobre si acaso no se trata a veces tanto de entender a los demás , cómo de entenderse con los demás en ese transitar entre lo público y lo privado...
En fin, cómo a mi me ha servido de estímulo, lo comparto contigo, por si piensas que aquí puede "publicarse"
Creo que hay alguna versión disponible del libro PDF online, pero ahora dejo aquí el enlace al blog del autor...
Hola Marta, aquí (desde Berlín) Jose.
Ahora quería sólo compartir algo de lo que he leido y me ha "motivado" y "movilizado" últimamente. Se trata de un libro escrito por Manuel Delgado, que lleva por título El Animal Público. Creo que tiene bastante que ver con los vecinos, vaya... con el otro que vive aquí al lado y del que apenas se nada... y sobre si acaso no se trata a veces tanto de entender a los demás , cómo de entenderse con los demás en ese transitar entre lo público y lo privado...
En fin, cómo a mi me ha servido de estímulo, lo comparto contigo, por si piensas que aquí puede "publicarse"
Creo que hay alguna versión disponible del libro PDF online, pero ahora dejo aquí el enlace al blog del autor...
equilicuá!
http://manueldelgadoruiz.blogspot.de/
Gracias Marta,
UN ABRAZO!
Gracias José por el aporte. Algo sucedió que duplicó el comentario, no lo pude arreglar
Un abrazo afectuoso.
Cariños José
Cariños,
Silvina Barr
Un abrazo afectuoso
https://youtu.be/s-rRi9Lc6p0
Hay mucho para pensar en esta cuestión del hexagrama 19. Todos estamos pensando en esto. En ocasiones un pensamiento gamberro, como parece ser el de esta película, te hace ver la necesidad de prestar atención y reflexionar. Y puede ser más efectivo que un discurso sobre las buenas costumbres y las buenas maneras de vivir con otros.
Gracias de nuevo Silvina
Cariños Mariana
Reflexiona ¿quién es el que está sintiendo la ausencia, que algo le falta? ¿El bebé o vos?
En tu lectura dices "parece que me indican lo contrario, que debo ser fuerte, seguir cuidando" etc. No preguntaste por un consejo sino por un escenario probable en caso de separación, la lectura que corresponde es darte cuenta de lo que sucederá si sigues poniendo fichas en ese matrimonio. Y que a las fichas las pones vos, porque es la segunda línea.
Saludos, un abrazo.
He hecho una consulta sobre mi crecimiento personal. Necesitaba un consejo preciso para cambiar una conducta de inseguridad que ha venido golpeando en los últimos años y recién me enfrento a su contemplación y aceptación del problema.
Me ha salido el hexagrama 19 mutando al 1, lo creativo.
Me puede ayudar a entender?
Gracias por su entrega! Cómo esa hora de ahua que cae al mar para no perderse.
Quedo atenta a su sensibilidad al respecto.
Saludos
Cariños
Una dependencia emocional por ejemplo, no es algo que te debilita, te puede fortalecer si sabes que hay cosas que son más fuertes que uno y se actúa a sabiendas de que uno no puede pasar un límite sin herirse. Hay para charlar bastante con uno mismo, para meditarlo
Muchas gracias por su respuesta. Es fascinante cómo a cada nueva mirada los signos van cobrando no solo forma, sino además fuerza.
En medio de estos días de reflexión sobre el hexagrama 19 mutando al 1 (ante una pregunta de crecimiento personal), le sumo a su aporte interpretativo un sueño que he tenido.
Soñé que heredaba un compás de plata que había sido de mi bisabuelo materno. Pero resulta que tampoco lo he soñado un día cualquiera, le estoy contando el sueño a mi madre cuando me dice que hoy 4 de octubre es el día de Orula, el oráculo de IFÁ. Orula es quien media entre los límites de lo humano y lo divino, es ese “ojo”, ese portal al que vamos a “mirarnos”. En la religión yoruba se usa mucho la expresión "voy a -verme- con Orula" o "voy a preguntarle a Orula porque Él -todo lo ve-".
En otras entradas del 19 usted habla de religiosidad más allá de religión. Por ello me atrevo a contarle cómo es que se me presentan éstos símbolos y experiencias. Los veo claramente concatenados como mismo ve usted en los cuadros de Uccello, de San Jorge y el Dragón, los hexagramas del I Ching y los principios del taoísmo.
Pensaba en el símbolo del compás y veía entonces la pinza que se acerca al ojo en el ideograma del 19. Porque el compás es ese instrumento que nos devela los límites, es el instrumento divino de la creación: abriendo y cerrando sus puntas desde la nada hasta el todo. El compás no solo traza y delimita, sino que establece conexiones. El compás masónico encierra además la igualdad entre todos los hombres, y por tanto me lleva a la idea de que todos los mortales somos tratados y mirados por ese Ojo del 19 sin distinciones.
Meditaba luego en Orula y en el concepto Oráculo en general y me lleva al Ojo (portal) del ideograma del 19.
Juntando todas las piezas cobran de pronto cuerpo y alma los tres dientes (como usted le dice) que sostienen a todo el ideograma del 19. Es “El hombre reconociendo su lugar entre lo divino y lo terrenal; es el hombre acercándose a sí mismo; es el acercamiento entre el Yo y el Eso”. El tres como eterno ciclo de re-nacimiento espiritual. Es el hombre como “punto de encuentro” entre espíritu y materia. El hombre se ha presentado allí en el 19 para acercarse a “algo” y se le revela que es tiempo de un acercamiento a sí mismo.
El 19 es reconocimiento de los límites entre el espíritu y la materia, pero a su vez un reconocimiento de la convergencia de ambas “sustancias” en la sustancia “hombre”.
Llegamos al 19 como quien va al oráculo no solo con la intención de buscar respuestas, sino como acto de religiosidad. Porque quizás lo importante del 19 radica en el ir hasta allí, ese acto de presencia ante “El Ojo” es un símbolo en sí mismo. El hecho de estar ahí frente al oráculo encierra un acto de religiosidad, de aceptación y de “acercamiento” a ese mundo espiritual que nos contiene y nos trasciende a la vez.
Éste espíritu de religiosidad que envuelve al hexagrama 19 me lleva de la mano hasta el 21, y vuelven a aparecer entonces los tres dientes del ideograma del 19 ahora dispuestos a morder, a liberar tajantemente los obstáculos del camino. El hombre que se acerca a sí mismo en el 19, va al 20 y cambia de perspectiva y se acerca al conflicto desde una mirada más amplia, pero ya en el 21 sabe por dónde hay que morder tajantemente con aquellos dientes que se hicieron fuertes en el 19.
Gracias Marta, le estaré eternamente agradecida por el ahínco que ha puesto en compartir su experiencia, por ello le comparto con humildad la mía de vuelta.
El vecino o el hermano es un árbol del bosque, uno también lo es. Crecemos lado a lado compitiendo por el sol y cada uno según su naturaleza. El roble no es el espino ni es el fresno, ellos suelen encontrarse agrupados en bosquecillos de la misma especie en un bosque natural mayor.
Sucede que las ciudades son lugares de trasplante, no son naturales y en ocasiones lo que te toca al lado es un ligustro invasor.
Jejeje, si algo tiene el I Ching es poder para despertar nuestras imágenes interiores. Cada cual a su manera, según su naturaleza y cuales hayan sido sus vivencias. Y sus sueños también. Algo sé sobre el IFÁ, una amiga lo compartió conmigo. Me ha dejado la sensación de ser algo más antiguo que el I Ching, una especie de precursor del I Ching, aunque no sepa cómo eso puede ser posible.
Ok, gracias desconocido, un gusto
El Acercamiento es ayuda de un superior a un inferior, puede ser también ayuda mutua dependiendo de las líneas que estén mutando. El trigrama superior del 60 es como si fuese un río, el inferior es como si fuera el mar. Un río entrando en el mar. Las aguas son distintas, su densidad, su temperatura, su salinidad. Están juntas pero separadas, conservan su identidad. Por eso la quinta del 19 habla de un acercamiento sabio y la quinta del 60 de alguien que restringe con dulzura, alguien amable y cuidadoso de no herir.
Eso te puedo decir, espero te ayude.
Un abrazo
Gracias por propendernos a este hermoso aprendizaje.. es muy noble.. si dieras cursos, podrías informarme?
Tb pensé que el Sabio pudo haber respondido a mí pregunta irónicamente: si, se está produciendo la unión, porque hay acercamiento (19) aunque sus efectos aún no sean visibles por el trabajo interior que implica el 60, como condicion. No sé si me he explicado bien..
Tb tomando tu enseñanza retrospectiva entre los hexagramas: la unión se produce gracias a 60.5 y a condición 19.5.
O no se produce la unión porque no hay 19.5 ni 60.5.
Tb reflexione luego sobre mí pregunta.. la unión es el "producto" de un proceso.. la respuesta tal vez me dice: está en proceso, requiere tiempo..
Espero se entienda mí confusión... Muchas gracias!
Estoy escribiendo algo como un curso. Como el aprendizaje de esto es algo que sucede a medida que lo usamos y vamos necesitando guía en el momento en que nos quedamos trancados, un curso jamás puede resolver todo. Pero al menos una base ordenada que sirva como andarivel para que no nos desviemos demasiado, es algo útil. Lo quiero hacer como un pequeño libro digital, es algo que nunca hice. Una cosa es escribir acá y otra un libro digital. Veremos qué pasa. Si lo resuelvo aparecerá un enlace en el menú del blog. Estoy probando el curso con un grupo testigo ahora, un grupo presencial, va funcionando bien.
Gracias Gabriela, un gusto para mí también
Hoy he realizado una pregunta sobre la posibilidad de ponerme a elaborar durante diciembre y enero un proyecto laboral (soy psicopedagoga), ya que las oportunidades de emplearme en relación de dependencia están siendo difíciles. La pregunta en concreto fue: en qué actividad profesional que me reditúe económicamente puedo volcar mi creatividad? Teniendo en cuenta que poseo recursos como capacidades y conocimiento acumulado, pero pocos recursos económicos.
El hexagrama que se me devolvió como rta fue 19.5 tendencial 60. Lo que interpreté respecto al 19 es que el momento/época es auspicioso, y que puedo poner conocimientos y capacidades al servicio de lo colectivo (habla tmb de una posición de liderazgo). Trabajar con determinación porque la primavera no durará por siempre, y ahí encuentro un poco la relación con el 60, del cual también me resuena esto de hacer con los recursos disponibles ahora.
Sin embargo, algo de lo que dice acerca de las restricciones me hace ruido, ¿puede ser que me esté diciendo que esta etapa es transitoria, que sirve a un crecimiento pero tiene fecha de vencimiento? quiero decir, que no lo piense como un proyecto a largo plazo.
Gracias por tus aportes, Marta.
Espero estés bien.
Un beso
Preguntas "qué actividad económica" y la respuesta no puede ser otra cosa que una descripción de esa actividad económica.
El hexagrama 19 nos habla de una ayuda que no se puede apurar ni reglar por anticipado porque depende de cómo responda el que recibe la ayuda. Solo es un acercamiento al otro, un acompañamiento del otro, algo como un mentor que da indicaciones en un camino que tiene que recorrer el otro. Por eso dice que, si pretendes resultados acotados en tiempos acotados, te puedes llevar una gran desilusión. Es el significado de esos 8 meses al cabo de los cuales sufres una desgracia por pretender que todos marchen al mismo paso.
Si este significado del hexagrama 19 describe lo que sabes hacer como psicopedagoga, se trata de eso. El tendencial 60 es un reglamento, un programa, un proyecto también. Parece que describe lo que estás pensando hacer.
Eso veo, espero te ayude, saludos
Yo me orienté hacia la sociología de la educación, y mi formación actual es en interseccionalidad y acceso al derecho a la educacion, un enfoque que se está empezando a tomar en la disciplina y con el que nadie trabaja, lo que entiendo también podría ser ese 19.5. A mi siempre me hizo ilusión el trabajo institucional, el asesoramiento en escuelas, que de hecho tiene esta perspectiva de dar herramientas, conocimientos, para favorecer la autonomía. Hasta ahora siempre se trabajó desde perspectivas constructivistas y sistémicas, pero está empezando a considerarse lo interseccional, y ahí creo es mi oportunidad de darle marco a algo cristalizando el conocimiento acumulado. Entendiendo tmb que es una perspectiva incómoda para las instituciones educativas (toca género, raza, clase social) pero que se puede encontrar la manera de ir incorporándolo progresivamente, generando acuerdos.
Jaja, perdón toda la historieta, pero mientras te lo cuento me lo cuento a mí también y salgo del run-run interno, del hamster en la ruedita.
Abrazo Marta!
Gracias por tu aporte en este caso y por tus artículos a los que siempre recurro! :)
Si preguntas qué o cómo o quién, por respuesta recibimos una descripción de ese qué, de ese cómo, de ese quién.
Como preguntas "qué tipo", está describiendo una actividad de tipo asistencial, de ayuda, de mentor o guía. Vale para muchas relaciones interpersonales donde ambos van por el mismo camino pero uno va más adelantado en el camino que debe realizar el otro y le sirve de guía circunstancial.
Vale por ejemplo para nuestra relación, de Ana y Marta estudiando el I Ching mientras vivimos.
Gracias por comentar tu consulta acá, un abrazo.
Gracias enormes por tu generosidad, otro abrazo!!