¡BIENVENIDO!

En este blog se comentan los 64 HEXAGRAMAS del I CHING y se comparten experiencias para divulgar su uso y facilitarlo. Les recuerdo que todos los hexagramas tienen distintos niveles de lectura, pueden señalar a distintas dimensiones de nuestras vidas, y eso depende de la índole de la pregunta que se haga. Por eso se usan analogías e imágenes en donde pueda reflejarse toda la gama de preguntas-respuestas.
Es necesario aclarar que acá o en privado no se hacen lecturas de las respuestas a tus consultas. Este no es un sitio comercial.
Si deseas compartir, comenta tu lectura en el hexagrama correspondiente y la comentaré si puedo aportar algo.
Si necesitas orientación para tu lectura busca en la página Uso del I Ching y en Recursos para las lecturas en la columna lateral.
Hay varias entradas para cada hexagrama, usa el buscador del blog en la columna lateral o entra a las páginas de arriba para encontrarlas. La página Uso del I Ching tiene artículos que tal vez puedan mejorar tus técnicas.
Todo está ordenado y a tu disposición. Bienvenido.

17 de enero de 2016

El hexagrama 44 y la Dama Fortuna


La buena suerte jamás es una dama,
Sino la más despreciable de las rameras,
Libertina, traviesa e inestable,
Terca si la arrastras o la empujas.
La saludas, ¡ella llama a gritos a un extraño!
Te la encuentras, ¡ella se apura para marcharse!
La abandonas porque sólo es una arpía
¡Y la muy pendona viene a tirarte de la manga!
¡Generosa! ¡Generosa, oh Fortuna!
Da o retén, a tu antojo.
Si no me preocupo de la Fortuna,
¡Ella tiene que seguirme a pesar de ello!

R. Kipling, Kim

Este hexagrama habla de una mujer poderosa que ningún hombre puede poseer por mucho tiempo. Es que si no está en venta nadie la puede comprar; porque lo que no está en venta no tiene precio.
Numerosas situaciones se pueden presentar con este arquetipo yin del hexagrama 44 y es necesario que hagamos consciencia de la necesidad de flexibilizar nuestras interpretaciones.

Pensando en este arquetipo se me ha presentado un caso en que la lectura apuntaba a Dama Fortuna. Por supuesto que es nuestra vieja conocida Dama Sun en una de sus manifestaciones, la que se presenta por abajo a aquellos que han estado creando las condiciones en si mismos y esperando un golpe de buena fortuna para materializar sus sueños.
Es decir, los que han creado un capital cultural de cualquier índole y están preparados para recibir a Dama Sun, reconocerla y hacer que trabaje para uno el tiempo que se quiera quedar.
El deseo no puede obtener lo que uno no construye en sí mismo.
Uno es quien es y con eso se hace a sí mismo y cuando las oportunidades se presentan uno está en condiciones de recibirlas y hacerlas real en su propia vida. El 44  funciona bien si uno hace las cosas bien consigo mismo.

A este hexagrama 44 se lo considera derivando del hexagrama 1, Lo Creativo.
Es un hexagrama del calendario; cuando la fuerza yang ha llegado a su mayor expansión anual y se presenta entrando por abajo una línea yin fría y oscura. El primer día luego del solsticio de verano, cuando los frutos comienzan a caer y las semillas se entierran bajo las hojas que ya están cayendo de los árboles.
Se puede interpretar entonces como una evolución de la creatividad, la fuerza y el deseo en el ser humano que cuando llega a un umbral atrae espontánea y naturalmente la materia de sus sueños. La mera consecuencia inevitable de un ciclo natural. Un hijo del tiempo, la media-semilla del padre, el espermatozoide. 
Hexagrama 1, cielo y más cielo. Lo Creativo, Lo que puede crear si la materia se pliega a sus deseos, sus ideas, su voluntad, sus sueños. Todo el contenido es inmaterial, lejano, virtual. El dragón habita en el cielo, es pura energía sin materia, Logos. Está todo por ser, nada es actual. Es el paso del tiempo, el año por venir, el Año Nuevo aun no vivido. Pura virtualidad y potencialidad. Una enorme cantidad de recursos virtuales, potenciales. La energía potencial que habita en la materia, el proyecto de la semilla; la esperma del cielo, la Vía Láctea. 
Hexagrama 1, Lo Creativo. El padre, el cielo

Cuando el hexagrama 1, Lo Creativo, recarga la energía yang de su primera línea - el Dragón Oculto- y la hace mutar a yin, eso que era solo sueños, ideas, conocimientos, voluntad y deseos, ahora tiene frente a sí la posibilidad de materializar todo eso. Se ha hecho presente  la materia de nuestros sueños, lo posible se ha hecho probable. Se ha presentado la oportunidad a la medida de nuestro potencial. La esperma encontró un lugar bajo el cielo, una oportunidad de construir una vida a la medida de su potencial; si es que Dama Sun accede.

Este árbol tenía un gran potencial, es una especie poderosa.
Hexagrama 44, La Complacencia.
"Complacida en conocerlo"
Sun, Viento, Árbol, abajo; Chìen, Cielo, arriba.

Es necesario comprender acá que este hexagrama sin cambios o como derivado de una respuesta, muestra solo esa probabilidad; porque no somos los únicos a los que Dama Fortuna se ofrece, tenemos competidores. Igual que compiten entre sí los espermatozoides por llegar al óvulo y uno solo es el que entra. Pero hay algo que considerar acá y que es tremendamente importante. Que un espermatozoide aislado no puede penetrar al óvulo, que necesita el concurso de todos los demás que no entran. Que la cosa requiere esfuerzo, que no es ganar la lotería, que el fruto madura fuera de la vista porque no lo estamos teniendo en cuenta cuando hacemos lo que hacemos, no somos conscientes de él. Este hexagrama se forma al mutar la primera línea del hexagrama 1. Esa que dice Dragón oculto. No actúes.
Un espermatozoide aislado entrando al óvulo sólo es posible con fecundación asistida y en laboratorio, algo que, por analogía, se semejaría a "comprar la buena fortuna" prostituyendo o estafando a Sun en la tercera línea o "forzar la buena fortuna" violando a Sun en la sexta línea.

La analogía es inevitable, pero no hay que perderse en las analogías bajo riesgo de confundir el dedo con la luna.

Dama Sun nunca se vende, ofrece sus favores a quien ella elige entre sus pretendientes. Sea que participemos en un concurso, en una oposición de antecedentes, que estemos en una reunión y nos atraiga alguna persona. Es una oportunidad y las líneas del hexagrama  muestran nuestro comportamiento ante la probabilidad que se está presentando y nos complace con  su amabilidad y su aspecto. Dama Sun es muy bella, acá en el 44 la anhelamos como a una estrella fugaz caída del cielo. Uno mira hacia arriba, la ve y pide un deseo.

Fortuna es  poderosa; llega, te abraza, cambia tu vida y se va. Pretender retenerla es irreal, hay que prepararse para su llegada y aprovecharla cuando llega.
Estudiar las líneas de este hexagrama con ese arquetipo en mente es como abrir el libro de un ensayo sobre el comportamiento humano frente a Dama Fortuna y la quinta línea apunta a la acción más exitosa en términos sociales de las seis líneas.
Es el regente externo -visible- del hexagrama y su dictamen original dice,

Un melón cubierto de hojas de sauce: líneas ocultas.
Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo.

Un dictamen posterior agrega:

El nueve en el quinto puesto esconde sus líneas porque ocupa el centro y es correcto.
"Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo"; pues la voluntad no se desprende del designio.

Al mutar la quinta línea se presenta el hexagrama 50, El Caldero.

Hexagrama 50, El Caldero
Esta persona de la quinta línea del 44 siempre caminó su propio camino y su voluntad siempre estuvo puesta en aquello para lo cuál había nacido. Algo que se reconoce con facilidad al recorrer su propio camino día tras día.
El tiempo ha hecho su trabajo creativo desplegando su potencial de árbol, las energías crudas e indiferenciadas que componían su semilla al nacer han madurado y se han armonizado unas con otras. La alquimia oculta del tiempo trabajó en su caldero, ahora su caldero tiene asas doradas que todos pueden ver. Todos decimos que es un hijo dorado de la fortuna, una persona afortunada.

Esta persona, ¿es consciente de haber buscado el "éxito", lo deseaba?, ¿o el éxito ha llegado y le ha caído en las manos como llovido del cielo? El dictamen de esta línea del 44 dice que sólo deseaba y ponía su voluntad en caminar su camino, hacer aquello que estaba destinado a hacer. Líneas ocultas.

Digo esto porque el regente interno -invisible- del hexagrama, la segunda línea, central, cuyo dictamen es "En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes." muta al hexagrama 33, La Retirada del ermitaño al estudio y la meditación -una linea de introspección- y la quinta línea es sorprendida por el éxito. A mi me resulta que no es algo que esperara o que buscara. Sucede por correspondencia natural con su designio. En correspondencia a su diseño.


Escribiendo esta entrada he pensado en cuánto nos complicamos la vida con esta cuestión del éxito y el fracaso. En realidad es una ideología, una construcción cultural, social, La Ideología del Éxito y del Fracaso. 
Todos somos ganadores, estamos vivos, ya fuimos elegidos por Dama Sun y llevamos un tremendo potencial que, si no se aparta del designio, nos entrega ese fruto que promete la quinta línea del hexagrama 44. 
A cada uno y a satisfacción de su propia medida. Porque su forma y su medida está en su diseño desde la semilla,  pues la voluntad no se desprende del designio.
Tal vez la cuestión sea que estamos mirando y comparando con el fruto del otro o con el fruto de moda o el políticamente correcto o el que se vende bien en lugar de concentrarnos en nuestro propio camino.

27 comentarios:

  1. Hola,
    me llamo Josep. He realizado una consulta solicitando infomación sobre mi furura pareja y el resultado ha sido de Ir al encuentro a la Duración. ¿Qué conclusión se podría obtener?
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que dice en esta entrada no te alcanza, no sé qué más te puedo agregar. Parece que necesitas muy mucho para conformarte, esa es mi conclusión.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,
      pido disculpas por la ingorancia y la poca inteligencia de mi ser exterior, y por las posibles molestias que esta consulta haya podido ocasionar. Gracias por responder tan rápido y por tu blog.
      Josep

      Eliminar
  2. Hola Marta, al fin me animo a preguntar en tu blog, te vengo visitando hace poco más de un año ya que me has ayudado a mejorar preguntas y aclarar respuestas, al i ching lo conozco hace un tiempo ya... en fin, la cosa que pregunté qué opinaba ahora que yo había concretado mi separación con M (ex mujer). La respuesta el 44 sin mutaciones, después de leer el hexagrama y consultar 2 entradas de tu blog ("Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento" y "El hexagrama 44 y la Dama Fortuna") al principio me puse contento ya que mi interpretación fué hacia el lado de que Sun iba a seguir apareciendo en mi vida, pero en otra línea de pensamiento y apuntando a mi pregunta entró la duda de si Sun en este caso no sería mi ex pareja. Como verás se me complicó (o la compliqué), agradecido por tu blog.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntaste su opinión sobre tu separación. Te contestó que su opinión al respecto es 44. Se puede leer como que opina que estás ansioso por encontrar otra mujer, que vas al encuentro de las mujeres. Lo que suele ser muy corriente en los que se acaban de separar.
      Si preguntaste su opinión, ¿por qué estás leyendo la respuesta como si hubieras preguntado lo que te va a suceder? Este libro no es alguien que cuando le preguntan de zanahorias contesta de zapatos. Lee las entradas de Uso del I.
      Saludos

      Eliminar
    2. La mujer de la que te separaste es una mujer más ahora. Si vuelves a tener algo con ella es algo pasajero porque ahora ella pertenece al colectivo "las mujeres" o al genérico "la Mujer" hacia las cuáles te diriges.

      Eliminar
  3. Anónimo26/1/16 8:35

    "Si preguntaste su opinión, ¿por qué estás leyendo la respuesta como si hubieras preguntado lo que te va a suceder?" Siempre tan atinada... gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/2/16 7:26

    Estoy viviendo una situación familiar dura en la que los miembros masculinos de mi familia están desorientados y se manifiestan débiles y huidizos. De forma natural yo he tomado las riendas, doy las directrices y soy el elemento fuerte. Me sentía desconcertada sobre mi propio papel y consulté al I Ching para que me señalara el hexagrama que representara mi situación en estas circunstancias. La respuesta fue el hexagrama 44 mutando al 11. Por lo visto ahí estoy yo sosteniendo el universo masculino, que se manifiesta débil, tolerando las debilidades y dando instrucciones, asumiendo un rol psicológicamente y culturalmente masculino con el peligro de ser demasiado complaciente con las debilidades ajenas. Si lo que he entendido es lo que el I Ching realmente quería decirme me toca a mí asumir el papel de regente y dar las directrices sin perder la fe en los demás y en sus posibilidades, sin dejarme llevar por mis propios miedos y faltas representados por la línea primera. Un esfuerzo de equilibrio entre la necesidad de orientar y dirigir la situación y la tendencia a compadecer y asumir lo que no me corresponde. El hexagrama 11 derivado, la paz, me ha dado una gran alegría. Si de esta situación tan difícil en la que los hombres de mi familia no parecen estar a la altura acaba surgiendo un momento de completud, éxito y ventura todo habrá sido para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Va un comentario al respecto de esa primera línea del 44. El peligro de esa condición o situación no es sólo dejarse llevar por los propios miedos o faltas, también es abusar del poder que uno está teniendo circunstancialmente. Ese poder de influir en la situación que es el poder de Sun. La influencia que uno tiene es muy grande y se le suben los humos a la cabeza y uno cree poder con todo. Uno tiene que reconocer sus propias limitaciones, saber que ese poder es circunstancial y usarlo sin dañar a los demás y sin dañarse a sí mismo.
      Por otra parte sostener la paz, el 11, es un enorme trabajo que se hace en las sombras. En el día a día y sin buscar reconocimiento. Eso está en la línea dos del 11 y si miras la mutación ves que va al 36, la luz y calor que no se ve pero está. Y si miras la mutación del 36 al 11 ves cómo es que puede hacerlo, cómo es posible que la paz se sostenga con el trabajo del día a día en las cosas pequeñas de todos los días. Es poner a andar tu mundo todos los días.
      Si cada uno pusiera a andar su propio mundo todos los días con la actitud que describe la segunda línea de la paz, del 11, uno no destaca; la luz no se ve pero calienta su mundo por dentro.
      Es difícil y me alegra que puedas hacerlo. Lee la segunda línea del 11 y las demás también, porque no somos dioses y estas situaciones es necesario que sean pasajeras. Te aconsejo que monitorees la situación de tanto en tanto, porque esos hombres necesitan hacerse cargo de lo que les corresponde y si ahora lo sostienes es mejor saber que en algún momento lo tienes que soltar.
      El 44 no se queda mucho tiempo, hace lo que tiene que hacer porque es necesario hacerlo, pero sigue su propio camino. Es el viento bajo el cielo que ahora está pero luego no está. Como si te dijera "aprovecha el viento"

      Gracias por compartir tu consulta, tu mundo y tu lectura, un saludo afectuoso.

      Eliminar
  5. Anónimo15/2/16 4:51

    Querida Marta
    Quisiera compartir dos consultas y mi sorpresa. Llevo un tiempo largo en una relación que ya ha tenido muchos altibajos.
    Hace una semana discutimos y quedamos separados por mi decisión.
    Suceden muchas cosas en mi mente y mi corazón siente que le quiero.
    Consulté hace dos días cómo está el corazón de X?.
    La respuesta fue 44,5 mutando al 50.
    En ese momento lectura fue que estaba bien y buscando el amor. Desde donde lo entendí con otras mujeres.
    Hoy me escribió para invitarme a comer con mi hija junto a él y su hija.
    Quise confirmar con el Maestro y consulté qué pasaría si iba al encuentro.
    La respuesta fue la misma...44,5 al 50.
    No indagué... Sentí que ese también era mi deseo... Y fuimos.
    El viaje fue más bien largo y pasamos por los sauces... Y lo menciono porque sigo sin indagar mucho pero me sorprende la casualidad de lo que señala el dictamen... mi sorpresa sacó una sonrisa dirigida al Maestro al ver cuando llegamos al Restaurante que sólo nuestra mesa, que ya estaba ocupada por ellos... Tenía un caldero ...!!! una fuente de tres patas en el centro...

    Sigo leyendo e intentado comprender esto inserto dentro de mis circunstancias...
    Quería compartirlo... La comida estuvo linda, el brindis puso en acción a la primera línea de parte de él... Pero no sé que me pasó... Lo comprendía y pude hacerle ver la forma correcta...
    Y aunque no quisiera engañarme... Sentí que él buscaba él Amor entre los dos...
    Afectuosos saludos Marta... y reitero mis agradecimientos a tu dedicación en este hermoso blog.
    María Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Carolina.
      Esa línea es asombrosa, siempre es algo que nos deja con la sensación de que la vida es un gran chiste a nuestra costa. Por esto de que nos pasamos la vida planeando y no sirve de nada tanto plan cuando la cosa responde a una naturaleza que no comprendemos pero funciona muy bien.
      Escribí otra entrada que apunta a esa línea hace unos días, una consulta que respondió al revés, de 50.5 a 44. De lo cultural humano al poder del 44, porque 44.5 es el poder del 44. Entra a leer; cosa de no creer, pero así funciona.
      Un saludo afectuoso y un abrazo, gracias a ti por compartir tu experiencia con todos nosotros.

      Eliminar
    2. mejor dicho, 44.5 es cuando el poder del 44 se hace explícito y nos deja con la boca abierta, "chupando un palo sentado sobre una calabaza"

      Eliminar
  6. Hola Marta..
    Apareció una persona nueva en mi vida y después de varios encuentros, parece que me gusta... Hay buen feeling entre nosotros... me da la sensación de que yo le gusto.. pero es una persona un poco especial y me da miedo preguntarle. Así que se me ocurrió preguntarle al maestro.. ¿cómo me ve X?. Salio el 44 sin mutaciones.
    Leí... y al principio me enfadé mucho con X. Después de leer tus entradas... creo que la respuesta no es para enfadarse.. Es posible que me vea como lo que describes en esta entrada? supongo que como una mujer fuerte, o poderosa.. ??? Me ve como que soy yo la que tiene las riendas de esta relación?? Espero que no sea como pensé en un principio.. y me vea como un objeto. Gracias... un abrazo, sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, el 44, sin mutación!
      Ten en cuenta que la mujer es la que tiene el poder, la que dice sí y la que dice no, la que tiene las riendas. Siempre es así en los comienzos de una relación amorosa, a menos que el hombre ceda ante su primera línea del 44 -la de él- y se imponga por su fuerza superior con una violación. Porque al 44 lo tenemos hombres y mujeres. Le atraes, eso es lo que sucede, por eso está sin cambios.
      Es un tira y afloja, porque ambos hacen funcionar su propio 44. Es lo que se suele llamar "la guerra de los sexos", que se resuelve en la cama o es un adiós y si te vi no me acuerdo. Es atracción sexual, algo que puede convertirse en enamoramiento y luego en amor pero en realidad es algo que se sabe cómo comienza pero no cómo termina. Todo es muy reciente, sin cambios te dice eso.
      Este hexagrama tiene una energía tremenda, 5 líneas yang. Este hexagrama muestra nuestra potencia sexual, erótica, de vida, de generación de vida; que es superior a la de los hombres y los atemoriza aunque la mayoría de nosotras no seamos conscientes de ello. Este hexagrama es el motivo por el cuál nos han impuesto culturalmente el matrimonio para retenernos ocultas en la casa como muestra la segunda línea.
      Un objeto... es una misma la que se trata como un objeto cuando accede sin deseo a una relación sexual. Que seas el objeto de deseo de un hombre no es tan malo si ese hombre es tu propio objeto de deseo, si es mutuo. Para eso existe esto, para asegurar la reproducción de la especie. Es algo completamente natural, como el olor de las flores, el relámpago y la lluvia. Es la energía de la vida que busca reproducirse a sí misma.
      En fin, que el 44 es todo un hexagrama y es mejor que nosotras sepamos de lo que se trata sin pelos en la lengua.
      Un abrazo Sara.

      Eliminar
  7. Sin pelos en la lengua...asi es! Te agradezco tu respuesta. Tienes mucha razón en tu aclaración al respecto de sentirme "objeto". Claro que él también es objeto de deseo para mí... Mi miedo era más bien que sólo me viera para un rato de cama y si te he visto no me acuerdo.. Pero quizá al ser tan reciente,sin mutación... Es sólo el primer paso. Atracción.... Como el 31? O el 31 quizá es más el segundo paso, digamos el enamoramiento? Espero no liar esto más. Muchas gracias x estar Marta! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del "si te he visto no me acuerdo" es algo que -junto a todo lo demás porque está sin mutación-, está por verse. Te dije que se sabe cómo comienza, porque se siente, pero no se sabe cómo termina.
      El 31 es el "estar enamorado y ser correspondido" -que es un estar sin pasado y sin futuro porque no se piensa más que en el estar- aunque tiene innumerables otros significados. El 31 es estar completo y por eso recordamos con tanto placer ese "estar enamorado y ser correspondido". Algo que se puede alcanzar sin un otro al sentirse completo en sí mismo. Que todas las partes de uno mismo se han reconocido y se han aceptado mutuamente, que uno está en paz consigo mismo.
      Un abrazo Sara.

      Eliminar
  8. Anónimo4/1/17 3:55

    Hola Marta, soy Diana nuevamente. He hecho una meditación sobre ese 44.1 y realmente siento que me está hablando a mí. O sea está hablando sobre una condición de mi carácter. Sé que tengo mucha energía masculina y que a veces no doy espacio a lo receptivo provocando choques con la energía masculina de mi pareja. No sé si me equivoque, pero como yo lo veo y siento este hexagrama y específicamente esta línea me está hablando de esa lucha de poderes entre dos personas que se atraen, que si no se lograr regular o controlar a tiempo puede convertirse en un mal muy grande.
    Luego he hecho otra pregunta, para estar más segura acerca de qué tipo de relacion podríamos construir esta persona y yo y me ha salido el 37.2.4 sin mutación también. Después de leer tu entradas del 37 se aclararon todas mis dudas.

    Gracias infinitas,

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, me alegra eso. Pero tengo una duda sobre si te confundes al escribir o si te equivocas. 37.2.4 significa que las líneas 2 y 4 del 37 están mutando al complementario, el hexagrama 1. Sin mutación es 37, sin más.
      Ya verás cómo es la cosa
      Saludos, gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Martha hola consulte al maestro sobre mi empresa pq estamos con dificultades economicas y finaciera..le pregunte que puedo esperar de la situacion econimica y financiera de mi empresa en los proximos meses del 2017 y me respondio el h44 quisiera su aporte y comentario ya q aun me cuesta enteder el h44 muchas gracias will.i.am

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will, me parece que sí lo entiendes, un encuentro con fuerzas impersonales que no se pueden controlar es fácil de entender. Nos sucede todo el tiempo, a las empresas también. No pueden controlar una eso que se introduce por abajo, por debajo de la puerta. Aunque cierres la puerta con candado eso se filtra. No pueden controlar los mercados por ejemplo. Nadie puede.
      Pienso que es algo que todos los empresarios saben, esa es la situación que estamos viviendo y nadie escapa a ella.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No podemos controlar el cambio climático ni el huracán Katrina, eso se produce sin ningún control. Tmpoco tenemos control de nosotros mismos si nos inyectamos heroina. La cuestión es lo que hacemos frente a eso. El hexagrama que sigue es el 45, La Reunión. Luego de que intentamos todas las líneas del 44 y sus correspondientes hexagramas complementarios y combinaciones sin éxito. Por ahí se puede ir pensando. No es que uno se queda esperando a que el huracán lo borre y lo borre de la faz de la tierra. Sigue consultando.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo mucho acá. Por meses no funcionó la escritura para mí. Yo sé que escribo cuando algo se apodera de mí y me hace escribir. Entonces no tengo apuro ni me molesta, sé que llegará Katrina, el algún momento. Ahora son las vacaciones de verano acá, pensaba salir. No lo hice, es el momento de Katrina. ¿Lo ves?
      Es uno el que comprende cómo funciona la cosa y cómo conducirlo. Pero la cosa no está bajo tu control.
      Gracias por la consulta, es parte de mi Katrina actual. Acabo de escribir sobre el 45, todavía lo estoy editando.

      Eliminar
    4. Te digo que hasta puede ser divertido surfear olas gigantes, todo es cuestión de práctica, de enfrentar la ola dejando que te lleve y usando lo que sientes en todo el cuerpo. Porque tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer. Hay una segunda naturaleza en uno que funciona muy bien si se aprende a usarla.

      Eliminar
    5. Hay un truco que aprender, uno mismo permanece afuera, en total calma y control de sí mismo y deja a su segunda naturaleza actuar. Que ella se encargue, ella sabe. Produce risa, uno se ríe allá arriba mirando lo que sucede. Como si estuvieras mirando una película. Necesitas a alguien así o encontrar la manera de tomar distancia, de alejarte arriba, al cielo que está arriba en el hexagrama 44.
      Ok, eso.

      Eliminar
  10. Martha Muchas Gracias..por los aportes son de mucha ayuda, entiendo que por ahora tengo q ser paciente alerta y tolerante frente a lo q se viene y revisar el h45 saludos will

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta, releído todos lo referente al 44 y siendo mi pregunta "cómo está mi suerte en los próximos meses" mi duda es; Dama Sun ya me ha elegido o aún debo ganármela? ah, la tirada fue sin mutación; 8 y todo 7s. Muchas Gracias, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no veo cómo alguien pueda hacer algo para ganarse a Dama Sun. Dama Sun en este hexagrama ya es dueña de sí misma y si está contigo un tiempo es de agradecer y nada más. Espera y verás.
      Gracias a vos, Bruno

      Eliminar

No se aceptan comentarios anónimos ni aquellos que no se correspondan al tema de la entrada. Este espacio de comentarios es para compartir las lecturas, no para utilizarlo como consultorio personal. Está activado el moderador de comentarios por lo que será publicado luego de que yo lo lea. Activen el comando "Avisarme"del formulario de comentarios para que les llegue su publicación y mi respuesta. Gracias por participar con nosotros.