Ir al contenido principal

El hexagrama 44 y la Dama Fortuna


La buena suerte jamás es una dama,
Sino la más despreciable de las rameras,
Libertina, traviesa e inestable,
Terca si la arrastras o la empujas.
La saludas, ¡ella llama a gritos a un extraño!
Te la encuentras, ¡ella se apura para marcharse!
La abandonas porque sólo es una arpía
¡Y la muy pendona viene a tirarte de la manga!
¡Generosa! ¡Generosa, oh Fortuna!
Da o retén, a tu antojo.
Si no me preocupo de la Fortuna,
¡Ella tiene que seguirme a pesar de ello!

R. Kipling, Kim

Este hexagrama habla de una mujer poderosa que ningún hombre puede poseer por mucho tiempo. Es que si no está en venta nadie la puede comprar; porque lo que no está en venta no tiene precio.
Numerosas situaciones se pueden presentar con este arquetipo yin del hexagrama 44 y es necesario que hagamos consciencia de la necesidad de flexibilizar nuestras interpretaciones.

Pensando en este arquetipo se me ha presentado un caso en que la lectura apuntaba a Dama Fortuna. Por supuesto que es nuestra vieja conocida Dama Sun en una de sus manifestaciones, la que se presenta por abajo a aquellos que han estado creando las condiciones en si mismos y esperando un golpe de buena fortuna para materializar sus sueños.
Es decir, los que han creado un capital cultural de cualquier índole y están preparados para recibir a Dama Sun, reconocerla y hacer que trabaje para uno el tiempo que se quiera quedar.
El deseo no puede obtener lo que uno no construye en sí mismo.
Uno es quien es y con eso se hace a sí mismo y cuando las oportunidades se presentan uno está en condiciones de recibirlas y hacerlas real en su propia vida. El 44  funciona bien si uno hace las cosas bien consigo mismo.

A este hexagrama 44 se lo considera derivando del hexagrama 1, Lo Creativo.
Es un hexagrama del calendario; cuando la fuerza yang ha llegado a su mayor expansión anual y se presenta entrando por abajo una línea yin fría y oscura. El primer día luego del solsticio de verano, cuando los frutos comienzan a caer y las semillas se entierran bajo las hojas que ya están cayendo de los árboles.
Se puede interpretar entonces como una evolución de la creatividad, la fuerza y el deseo en el ser humano que cuando llega a un umbral atrae espontánea y naturalmente la materia de sus sueños. La mera consecuencia inevitable de un ciclo natural. Un hijo del tiempo, la media-semilla del padre, el espermatozoide. 
Hexagrama 1, cielo y más cielo. Lo Creativo, Lo que puede crear si la materia se pliega a sus deseos, sus ideas, su voluntad, sus sueños. Todo el contenido es inmaterial, lejano, virtual. El dragón habita en el cielo, es pura energía sin materia, Logos. Está todo por ser, nada es actual. Es el paso del tiempo, el año por venir, el Año Nuevo aun no vivido. Pura virtualidad y potencialidad. Una enorme cantidad de recursos virtuales, potenciales. La energía potencial que habita en la materia, el proyecto de la semilla; la esperma del cielo, la Vía Láctea. 
Hexagrama 1, Lo Creativo. El padre, el cielo

Cuando el hexagrama 1, Lo Creativo, recarga la energía yang de su primera línea - el Dragón Oculto- y la hace mutar a yin, eso que era solo sueños, ideas, conocimientos, voluntad y deseos, ahora tiene frente a sí la posibilidad de materializar todo eso. Se ha hecho presente  la materia de nuestros sueños, lo posible se ha hecho probable. Se ha presentado la oportunidad a la medida de nuestro potencial. La esperma encontró un lugar bajo el cielo, una oportunidad de construir una vida a la medida de su potencial; si es que Dama Sun accede.

Este árbol tenía un gran potencial, es una especie poderosa.
Hexagrama 44, La Complacencia.
"Complacida en conocerlo"
Sun, Viento, Árbol, abajo; Chìen, Cielo, arriba.

Es necesario comprender acá que este hexagrama sin cambios o como derivado de una respuesta, muestra solo esa probabilidad; porque no somos los únicos a los que Dama Fortuna se ofrece, tenemos competidores. Igual que compiten entre sí los espermatozoides por llegar al óvulo y uno solo es el que entra. Pero hay algo que considerar acá y que es tremendamente importante. Que un espermatozoide aislado no puede penetrar al óvulo, que necesita el concurso de todos los demás que no entran. Que la cosa requiere esfuerzo, que no es ganar la lotería, que el fruto madura fuera de la vista porque no lo estamos teniendo en cuenta cuando hacemos lo que hacemos, no somos conscientes de él. Este hexagrama se forma al mutar la primera línea del hexagrama 1. Esa que dice Dragón oculto. No actúes.
Un espermatozoide aislado entrando al óvulo sólo es posible con fecundación asistida y en laboratorio, algo que, por analogía, se semejaría a "comprar la buena fortuna" prostituyendo o estafando a Sun en la tercera línea o "forzar la buena fortuna" violando a Sun en la sexta línea.

La analogía es inevitable, pero no hay que perderse en las analogías bajo riesgo de confundir el dedo con la luna.

Dama Sun nunca se vende, ofrece sus favores a quien ella elige entre sus pretendientes. Sea que participemos en un concurso, en una oposición de antecedentes, que estemos en una reunión y nos atraiga alguna persona. Es una oportunidad y las líneas del hexagrama  muestran nuestro comportamiento ante la probabilidad que se está presentando y nos complace con  su amabilidad y su aspecto. Dama Sun es muy bella, acá en el 44 la anhelamos como a una estrella fugaz caída del cielo. Uno mira hacia arriba, la ve y pide un deseo.

Fortuna es  poderosa; llega, te abraza, cambia tu vida y se va. Pretender retenerla es irreal, hay que prepararse para su llegada y aprovecharla cuando llega.
Estudiar las líneas de este hexagrama con ese arquetipo en mente es como abrir el libro de un ensayo sobre el comportamiento humano frente a Dama Fortuna y la quinta línea apunta a la acción más exitosa en términos sociales de las seis líneas.
Es el regente externo -visible- del hexagrama y su dictamen original dice,

Un melón cubierto de hojas de sauce: líneas ocultas.
Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo.

Un dictamen posterior agrega:

El nueve en el quinto puesto esconde sus líneas porque ocupa el centro y es correcto.
"Entonces la cosa le llega a uno como caída del cielo"; pues la voluntad no se desprende del designio.

Al mutar la quinta línea se presenta el hexagrama 50, El Caldero.

Hexagrama 50, El Caldero
Esta persona de la quinta línea del 44 siempre caminó su propio camino y su voluntad siempre estuvo puesta en aquello para lo cuál había nacido. Algo que se reconoce con facilidad al recorrer su propio camino día tras día.
El tiempo ha hecho su trabajo creativo desplegando su potencial de árbol, las energías crudas e indiferenciadas que componían su semilla al nacer han madurado y se han armonizado unas con otras. La alquimia oculta del tiempo trabajó en su caldero, ahora su caldero tiene asas doradas que todos pueden ver. Todos decimos que es un hijo dorado de la fortuna, una persona afortunada.

Esta persona, ¿es consciente de haber buscado el "éxito", lo deseaba?, ¿o el éxito ha llegado y le ha caído en las manos como llovido del cielo? El dictamen de esta línea del 44 dice que sólo deseaba y ponía su voluntad en caminar su camino, hacer aquello que estaba destinado a hacer. Líneas ocultas.

Digo esto porque el regente interno -invisible- del hexagrama, la segunda línea, central, cuyo dictamen es "En el recipiente hay un pez. ¡Ningún defecto! No es propicio para huéspedes." muta al hexagrama 33, La Retirada del ermitaño al estudio y la meditación -una linea de introspección- y la quinta línea es sorprendida por el éxito. A mi me resulta que no es algo que esperara o que buscara. Sucede por correspondencia natural con su designio. En correspondencia a su diseño.


Escribiendo esta entrada he pensado en cuánto nos complicamos la vida con esta cuestión del éxito y el fracaso. En realidad es una ideología, una construcción cultural, social, La Ideología del Éxito y del Fracaso. 
Todos somos ganadores, estamos vivos, ya fuimos elegidos por Dama Sun y llevamos un tremendo potencial que, si no se aparta del designio, nos entrega ese fruto que promete la quinta línea del hexagrama 44. 
A cada uno y a satisfacción de su propia medida. Porque su forma y su medida está en su diseño desde la semilla,  pues la voluntad no se desprende del designio.
Tal vez la cuestión sea que estamos mirando y comparando con el fruto del otro o con el fruto de moda o el políticamente correcto o el que se vende bien en lugar de concentrarnos en nuestro propio camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,
me llamo Josep. He realizado una consulta solicitando infomación sobre mi furura pareja y el resultado ha sido de Ir al encuentro a la Duración. ¿Qué conclusión se podría obtener?
Gracias y saludos!
Marta Ortiz ha dicho que…
Si lo que dice en esta entrada no te alcanza, no sé qué más te puedo agregar. Parece que necesitas muy mucho para conformarte, esa es mi conclusión.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola,
pido disculpas por la ingorancia y la poca inteligencia de mi ser exterior, y por las posibles molestias que esta consulta haya podido ocasionar. Gracias por responder tan rápido y por tu blog.
Josep
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, al fin me animo a preguntar en tu blog, te vengo visitando hace poco más de un año ya que me has ayudado a mejorar preguntas y aclarar respuestas, al i ching lo conozco hace un tiempo ya... en fin, la cosa que pregunté qué opinaba ahora que yo había concretado mi separación con M (ex mujer). La respuesta el 44 sin mutaciones, después de leer el hexagrama y consultar 2 entradas de tu blog ("Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento" y "El hexagrama 44 y la Dama Fortuna") al principio me puse contento ya que mi interpretación fué hacia el lado de que Sun iba a seguir apareciendo en mi vida, pero en otra línea de pensamiento y apuntando a mi pregunta entró la duda de si Sun en este caso no sería mi ex pareja. Como verás se me complicó (o la compliqué), agradecido por tu blog.
Gracias!
Marta Ortiz ha dicho que…
Preguntaste su opinión sobre tu separación. Te contestó que su opinión al respecto es 44. Se puede leer como que opina que estás ansioso por encontrar otra mujer, que vas al encuentro de las mujeres. Lo que suele ser muy corriente en los que se acaban de separar.
Si preguntaste su opinión, ¿por qué estás leyendo la respuesta como si hubieras preguntado lo que te va a suceder? Este libro no es alguien que cuando le preguntan de zanahorias contesta de zapatos. Lee las entradas de Uso del I.
Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
La mujer de la que te separaste es una mujer más ahora. Si vuelves a tener algo con ella es algo pasajero porque ahora ella pertenece al colectivo "las mujeres" o al genérico "la Mujer" hacia las cuáles te diriges.
Anónimo ha dicho que…
"Si preguntaste su opinión, ¿por qué estás leyendo la respuesta como si hubieras preguntado lo que te va a suceder?" Siempre tan atinada... gracias
Anónimo ha dicho que…
Estoy viviendo una situación familiar dura en la que los miembros masculinos de mi familia están desorientados y se manifiestan débiles y huidizos. De forma natural yo he tomado las riendas, doy las directrices y soy el elemento fuerte. Me sentía desconcertada sobre mi propio papel y consulté al I Ching para que me señalara el hexagrama que representara mi situación en estas circunstancias. La respuesta fue el hexagrama 44 mutando al 11. Por lo visto ahí estoy yo sosteniendo el universo masculino, que se manifiesta débil, tolerando las debilidades y dando instrucciones, asumiendo un rol psicológicamente y culturalmente masculino con el peligro de ser demasiado complaciente con las debilidades ajenas. Si lo que he entendido es lo que el I Ching realmente quería decirme me toca a mí asumir el papel de regente y dar las directrices sin perder la fe en los demás y en sus posibilidades, sin dejarme llevar por mis propios miedos y faltas representados por la línea primera. Un esfuerzo de equilibrio entre la necesidad de orientar y dirigir la situación y la tendencia a compadecer y asumir lo que no me corresponde. El hexagrama 11 derivado, la paz, me ha dado una gran alegría. Si de esta situación tan difícil en la que los hombres de mi familia no parecen estar a la altura acaba surgiendo un momento de completud, éxito y ventura todo habrá sido para bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Va un comentario al respecto de esa primera línea del 44. El peligro de esa condición o situación no es sólo dejarse llevar por los propios miedos o faltas, también es abusar del poder que uno está teniendo circunstancialmente. Ese poder de influir en la situación que es el poder de Sun. La influencia que uno tiene es muy grande y se le suben los humos a la cabeza y uno cree poder con todo. Uno tiene que reconocer sus propias limitaciones, saber que ese poder es circunstancial y usarlo sin dañar a los demás y sin dañarse a sí mismo.
Por otra parte sostener la paz, el 11, es un enorme trabajo que se hace en las sombras. En el día a día y sin buscar reconocimiento. Eso está en la línea dos del 11 y si miras la mutación ves que va al 36, la luz y calor que no se ve pero está. Y si miras la mutación del 36 al 11 ves cómo es que puede hacerlo, cómo es posible que la paz se sostenga con el trabajo del día a día en las cosas pequeñas de todos los días. Es poner a andar tu mundo todos los días.
Si cada uno pusiera a andar su propio mundo todos los días con la actitud que describe la segunda línea de la paz, del 11, uno no destaca; la luz no se ve pero calienta su mundo por dentro.
Es difícil y me alegra que puedas hacerlo. Lee la segunda línea del 11 y las demás también, porque no somos dioses y estas situaciones es necesario que sean pasajeras. Te aconsejo que monitorees la situación de tanto en tanto, porque esos hombres necesitan hacerse cargo de lo que les corresponde y si ahora lo sostienes es mejor saber que en algún momento lo tienes que soltar.
El 44 no se queda mucho tiempo, hace lo que tiene que hacer porque es necesario hacerlo, pero sigue su propio camino. Es el viento bajo el cielo que ahora está pero luego no está. Como si te dijera "aprovecha el viento"

Gracias por compartir tu consulta, tu mundo y tu lectura, un saludo afectuoso.
Anónimo ha dicho que…
Querida Marta
Quisiera compartir dos consultas y mi sorpresa. Llevo un tiempo largo en una relación que ya ha tenido muchos altibajos.
Hace una semana discutimos y quedamos separados por mi decisión.
Suceden muchas cosas en mi mente y mi corazón siente que le quiero.
Consulté hace dos días cómo está el corazón de X?.
La respuesta fue 44,5 mutando al 50.
En ese momento lectura fue que estaba bien y buscando el amor. Desde donde lo entendí con otras mujeres.
Hoy me escribió para invitarme a comer con mi hija junto a él y su hija.
Quise confirmar con el Maestro y consulté qué pasaría si iba al encuentro.
La respuesta fue la misma...44,5 al 50.
No indagué... Sentí que ese también era mi deseo... Y fuimos.
El viaje fue más bien largo y pasamos por los sauces... Y lo menciono porque sigo sin indagar mucho pero me sorprende la casualidad de lo que señala el dictamen... mi sorpresa sacó una sonrisa dirigida al Maestro al ver cuando llegamos al Restaurante que sólo nuestra mesa, que ya estaba ocupada por ellos... Tenía un caldero ...!!! una fuente de tres patas en el centro...

Sigo leyendo e intentado comprender esto inserto dentro de mis circunstancias...
Quería compartirlo... La comida estuvo linda, el brindis puso en acción a la primera línea de parte de él... Pero no sé que me pasó... Lo comprendía y pude hacerle ver la forma correcta...
Y aunque no quisiera engañarme... Sentí que él buscaba él Amor entre los dos...
Afectuosos saludos Marta... y reitero mis agradecimientos a tu dedicación en este hermoso blog.
María Carolina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María Carolina.
Esa línea es asombrosa, siempre es algo que nos deja con la sensación de que la vida es un gran chiste a nuestra costa. Por esto de que nos pasamos la vida planeando y no sirve de nada tanto plan cuando la cosa responde a una naturaleza que no comprendemos pero funciona muy bien.
Escribí otra entrada que apunta a esa línea hace unos días, una consulta que respondió al revés, de 50.5 a 44. De lo cultural humano al poder del 44, porque 44.5 es el poder del 44. Entra a leer; cosa de no creer, pero así funciona.
Un saludo afectuoso y un abrazo, gracias a ti por compartir tu experiencia con todos nosotros.
Marta Ortiz ha dicho que…
mejor dicho, 44.5 es cuando el poder del 44 se hace explícito y nos deja con la boca abierta, "chupando un palo sentado sobre una calabaza"
Sara ha dicho que…
Hola Marta..
Apareció una persona nueva en mi vida y después de varios encuentros, parece que me gusta... Hay buen feeling entre nosotros... me da la sensación de que yo le gusto.. pero es una persona un poco especial y me da miedo preguntarle. Así que se me ocurrió preguntarle al maestro.. ¿cómo me ve X?. Salio el 44 sin mutaciones.
Leí... y al principio me enfadé mucho con X. Después de leer tus entradas... creo que la respuesta no es para enfadarse.. Es posible que me vea como lo que describes en esta entrada? supongo que como una mujer fuerte, o poderosa.. ??? Me ve como que soy yo la que tiene las riendas de esta relación?? Espero que no sea como pensé en un principio.. y me vea como un objeto. Gracias... un abrazo, sara
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Sara, el 44, sin mutación!
Ten en cuenta que la mujer es la que tiene el poder, la que dice sí y la que dice no, la que tiene las riendas. Siempre es así en los comienzos de una relación amorosa, a menos que el hombre ceda ante su primera línea del 44 -la de él- y se imponga por su fuerza superior con una violación. Porque al 44 lo tenemos hombres y mujeres. Le atraes, eso es lo que sucede, por eso está sin cambios.
Es un tira y afloja, porque ambos hacen funcionar su propio 44. Es lo que se suele llamar "la guerra de los sexos", que se resuelve en la cama o es un adiós y si te vi no me acuerdo. Es atracción sexual, algo que puede convertirse en enamoramiento y luego en amor pero en realidad es algo que se sabe cómo comienza pero no cómo termina. Todo es muy reciente, sin cambios te dice eso.
Este hexagrama tiene una energía tremenda, 5 líneas yang. Este hexagrama muestra nuestra potencia sexual, erótica, de vida, de generación de vida; que es superior a la de los hombres y los atemoriza aunque la mayoría de nosotras no seamos conscientes de ello. Este hexagrama es el motivo por el cuál nos han impuesto culturalmente el matrimonio para retenernos ocultas en la casa como muestra la segunda línea.
Un objeto... es una misma la que se trata como un objeto cuando accede sin deseo a una relación sexual. Que seas el objeto de deseo de un hombre no es tan malo si ese hombre es tu propio objeto de deseo, si es mutuo. Para eso existe esto, para asegurar la reproducción de la especie. Es algo completamente natural, como el olor de las flores, el relámpago y la lluvia. Es la energía de la vida que busca reproducirse a sí misma.
En fin, que el 44 es todo un hexagrama y es mejor que nosotras sepamos de lo que se trata sin pelos en la lengua.
Un abrazo Sara.
Sara ha dicho que…
Sin pelos en la lengua...asi es! Te agradezco tu respuesta. Tienes mucha razón en tu aclaración al respecto de sentirme "objeto". Claro que él también es objeto de deseo para mí... Mi miedo era más bien que sólo me viera para un rato de cama y si te he visto no me acuerdo.. Pero quizá al ser tan reciente,sin mutación... Es sólo el primer paso. Atracción.... Como el 31? O el 31 quizá es más el segundo paso, digamos el enamoramiento? Espero no liar esto más. Muchas gracias x estar Marta! Un abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Bueno, lo del "si te he visto no me acuerdo" es algo que -junto a todo lo demás porque está sin mutación-, está por verse. Te dije que se sabe cómo comienza, porque se siente, pero no se sabe cómo termina.
El 31 es el "estar enamorado y ser correspondido" -que es un estar sin pasado y sin futuro porque no se piensa más que en el estar- aunque tiene innumerables otros significados. El 31 es estar completo y por eso recordamos con tanto placer ese "estar enamorado y ser correspondido". Algo que se puede alcanzar sin un otro al sentirse completo en sí mismo. Que todas las partes de uno mismo se han reconocido y se han aceptado mutuamente, que uno está en paz consigo mismo.
Un abrazo Sara.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, soy Diana nuevamente. He hecho una meditación sobre ese 44.1 y realmente siento que me está hablando a mí. O sea está hablando sobre una condición de mi carácter. Sé que tengo mucha energía masculina y que a veces no doy espacio a lo receptivo provocando choques con la energía masculina de mi pareja. No sé si me equivoque, pero como yo lo veo y siento este hexagrama y específicamente esta línea me está hablando de esa lucha de poderes entre dos personas que se atraen, que si no se lograr regular o controlar a tiempo puede convertirse en un mal muy grande.
Luego he hecho otra pregunta, para estar más segura acerca de qué tipo de relacion podríamos construir esta persona y yo y me ha salido el 37.2.4 sin mutación también. Después de leer tu entradas del 37 se aclararon todas mis dudas.

Gracias infinitas,

Diana
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, me alegra eso. Pero tengo una duda sobre si te confundes al escribir o si te equivocas. 37.2.4 significa que las líneas 2 y 4 del 37 están mutando al complementario, el hexagrama 1. Sin mutación es 37, sin más.
Ya verás cómo es la cosa
Saludos, gracias por comentar.
Unknown ha dicho que…
Martha hola consulte al maestro sobre mi empresa pq estamos con dificultades economicas y finaciera..le pregunte que puedo esperar de la situacion econimica y financiera de mi empresa en los proximos meses del 2017 y me respondio el h44 quisiera su aporte y comentario ya q aun me cuesta enteder el h44 muchas gracias will.i.am
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Will, me parece que sí lo entiendes, un encuentro con fuerzas impersonales que no se pueden controlar es fácil de entender. Nos sucede todo el tiempo, a las empresas también. No pueden controlar una eso que se introduce por abajo, por debajo de la puerta. Aunque cierres la puerta con candado eso se filtra. No pueden controlar los mercados por ejemplo. Nadie puede.
Pienso que es algo que todos los empresarios saben, esa es la situación que estamos viviendo y nadie escapa a ella.
Un saludo.
Marta Ortiz ha dicho que…
No podemos controlar el cambio climático ni el huracán Katrina, eso se produce sin ningún control. Tmpoco tenemos control de nosotros mismos si nos inyectamos heroina. La cuestión es lo que hacemos frente a eso. El hexagrama que sigue es el 45, La Reunión. Luego de que intentamos todas las líneas del 44 y sus correspondientes hexagramas complementarios y combinaciones sin éxito. Por ahí se puede ir pensando. No es que uno se queda esperando a que el huracán lo borre y lo borre de la faz de la tierra. Sigue consultando.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Por ejemplo, ahora estoy escribiendo mucho acá. Por meses no funcionó la escritura para mí. Yo sé que escribo cuando algo se apodera de mí y me hace escribir. Entonces no tengo apuro ni me molesta, sé que llegará Katrina, el algún momento. Ahora son las vacaciones de verano acá, pensaba salir. No lo hice, es el momento de Katrina. ¿Lo ves?
Es uno el que comprende cómo funciona la cosa y cómo conducirlo. Pero la cosa no está bajo tu control.
Gracias por la consulta, es parte de mi Katrina actual. Acabo de escribir sobre el 45, todavía lo estoy editando.
Marta Ortiz ha dicho que…
Te digo que hasta puede ser divertido surfear olas gigantes, todo es cuestión de práctica, de enfrentar la ola dejando que te lleve y usando lo que sientes en todo el cuerpo. Porque tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer. Hay una segunda naturaleza en uno que funciona muy bien si se aprende a usarla.
Unknown ha dicho que…
Martha Muchas Gracias..por los aportes son de mucha ayuda, entiendo que por ahora tengo q ser paciente alerta y tolerante frente a lo q se viene y revisar el h45 saludos will
Marta Ortiz ha dicho que…
Hay un truco que aprender, uno mismo permanece afuera, en total calma y control de sí mismo y deja a su segunda naturaleza actuar. Que ella se encargue, ella sabe. Produce risa, uno se ríe allá arriba mirando lo que sucede. Como si estuvieras mirando una película. Necesitas a alguien así o encontrar la manera de tomar distancia, de alejarte arriba, al cielo que está arriba en el hexagrama 44.
Ok, eso.
bruno iglesias ha dicho que…
Hola Marta, releído todos lo referente al 44 y siendo mi pregunta "cómo está mi suerte en los próximos meses" mi duda es; Dama Sun ya me ha elegido o aún debo ganármela? ah, la tirada fue sin mutación; 8 y todo 7s. Muchas Gracias, Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, no veo cómo alguien pueda hacer algo para ganarse a Dama Sun. Dama Sun en este hexagrama ya es dueña de sí misma y si está contigo un tiempo es de agradecer y nada más. Espera y verás.
Gracias a vos, Bruno
PILAR UREÑA ha dicho que…
Gracias por tu generosidad ofreciendo este excelente blog. Hace dos semanas me cesaron de mi trabajo y estoy muy asustada. Vivo fuera de mi país y quiero continuar allí porque tengo ya una vida hecha. Después de dos semanas de mucha angustia he comenzado a reconducir mi vida y ya tengo elaborado un proyecto y trazado los pasos a seguir. Todo supone mucho trabajo y esfuerzo, pero no me preocupa porque me sé preparada y con los contactos adecuafos. Lo que me angustia es que el miedo me asalta y mina mis fuerzas dejándome muy debilitada y triste, haciéndome dudar que pueda lograrlo. Pregunte al Iching cómo poder superar este miedo y me respondió con el hexagrama 44, línea quinta y hexagrama 50. Según tu interpretación puedo ser optimista y confiar que todo saldrá bien, porque estoy preparada para realizar el proyecto y tendré apoyo de la fortuna. ¿Así es?
Marta Ortiz ha dicho que…
Pues, sí. Eso es algo que está madurando fuera de tu vista. Este hexagrama es cuando te acoplas, vas en igual dirección que alguien o algo y te lo encuentras de pronto. De pronto un amigo te abraza en la calle y resulta que van en la misma dirección haciendo lo mismo entonces lo hacen juntos. Nada sabías de eso. Acoplar, acoplarse, unirse a otro/a/s porque están en lo mismo. Porque el deseo de uno se completa con el deseo del otro. Por eso también se llama La Cópula. Pero si no lo estás entendiendo como una metáfora te quedas con la imagen de la prostituta que se ofrece en la calle y aterroriza a Wilhelm jajjajaj
Ok, esta Dama Fortuna es imprevisible. Descansa, luego nos cuentas.
Un abrazo, gracias por el comentario. Muy afortunado jejej
Carolina Narea ha dicho que…
Hola Marta:
Sigo estudiando este libro que es más que un libro, no puedo dejar de maravillarme cuando comprendo las respuestas que me da este maestro.
Le pregunte : Cual es el hexagrama que mejor describe el estado positivo de wild oat?
Wild Oat es una esencia floral que se usa cuando alguien no logra encontrar su vocación, tiene ganas, tiene energía , pero se disipa, no está claro y se disipa y no logra terminar sus proyectos, no concreta. El estado positivo es justo lo contrario, es seguir la vocación, escuchar tu interioridad,y ponerla fuera, hacer algo con ella. Hacer a eso que viniste y te hace feliz. Entonces la respuesta fue Hex 14 mutando lineas 1 y 5 al Hex 44. Lo leí como " Fuerza y claridad para materializar los sueños". Anteriormente pregunte como era el estado negativo de wild oat y me había respondido con el Hex 1 mutando al Hex 63. Lo leí como " proyectar una idea que comienza bien, pero termina mal"
Me maravillo de este libro, me maravillo de que tiro las monedas en un programa on line, me maravillo de la profunda conección de todo y de que no sabemos nada, apenas lo suficiente para movernos por este mundo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Carolina, me alegra que sigas. Has visto que es asunto de perseverar. Lo que se te presenta con el tiempo es el misterio, el asombro y la alegría. La fuente de la maravilla. Uno no puede llegar a ella, a la fuente, pero cada vez más se siente incluido, acogido y bendecido.
Qué sé yo de todo este misterio, nada. Lo único que sé es cómo me siento estando cerca, aunque no lo entienda. Y está acá, nos rodea y penetra la maravilla, y no la sentimos y este libro nos ayuda a sentirla.
Cuando sentimos esto el mundo es maravillosamente perfecto. Nada está de más, nada sobra, todo encaja en una sola malla. Sales a la calle y saludas a todo, hola sol, hola perro, hola niño, hola vecino gruñón y el vecino maravillosamente sonríe y devuelve el saludo! jejejejj
Bueno, sigamos que hay mucho que hacer en este mundo maravilloso.
Un abrazo, gracias por compartir tus lecturas.

Unknown ha dicho que…
Hola Marta!!! Entro por aqui que puedo... y además me ha salido 44 con mutación en 5ta hacia 50 El Caldero. La pregunta era Cúal es el destino que transitamos " fulanito y yo" ? Te he leído tanto Marta... en la noche... en éste hexagráma, en otros!!! A menudo pensaba ...sabrá ella q la leeemos, q la seguimos, q pensamos cn ella? A veces no podia escribir y me sentía espía en la oscuridad usufructuando tesoros ajenos sin q nadie supiese! Me sale 44 2 veces en 10 días. Diferentes situaciones...5ta linea en ambas. Me sale Andariego y ésa interoretación tuya q me queda an el alma... del andariego y El amor...el estar de paso. Me sale mucho Revolución ... El 54 y la muchacha q se casa como esclava... y el 18...En fin sólo agradecerte y por tu aporte inmenso! Y decir que en las noches de desvelos y en los dias desolados tu blog me alimenta y reconforta. La tirada es online. He pensado en la traducción de Kratcher Ritsema. Yo tengo la de Wilhelm. Y desearía algún día estar por ahí para asistir a tus encuentros.! Quién sabe! Hay temas como los triagramas que no termino de comprender muy bien. Aunque claro diferencio uno inferior de uno exterior! Je Mínimo!! Jaja Abrazo para vos!!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Diana, no sé quién lee lo que escribo. Nadie que escribe sabe, a menos que el lee le escriba, como haces ahora. Pero todos escribimos para el que lee, el que lee es nuestra razón para escribir. Escribo porque el blogger me permite publicar sin necesidad de buscar un intermediario, soy yo y el lector y en el medio nadie. Nadie!, es una maravilla. Nadie que condicione, nadie que exija, que negocie, que compre ni que venda. ¡Nadie! Esto es algo completamente nuevo en la historia del escribir y del leer. Si esto no existiera, el blogger, jamás hubiera escrito todo esto que lees.
Cómo poder hacerlo si soy una ermitaña total que nunca habló de esto con nadie hasta que se puso a escribir. Esta es mi vida secreta, la que nadie conocía. Mis años de contemplación, reflexión y estudio sobre las costumbres y vidas de los hombres y las mujeres.
Necesitaba comprender cómo funcionamos, porque no comprendía porqué nos dañamos tanto unos a otros y dañamos la vida de manera indiscriminada. No comprendía y eso me desesperaba cuando niña, adolescente y joven. Leí investigué y estudié, mucho y seguía sin comprender. Por fin encontré este libro y poco a poco todo fue cobrando sentido. Finalmente la comprensión me ha llevado a la compasión, escribir todo esto ha sido un acto de compasión.
Para mi se estaba acabando el tiempo de la acción en el mundo y tenía todo esto para decir. Podía ser útil, podía ayudar a otras personas lo que había comprendido.
Ves, ha sido útil, no ha sido en vano. Aunque sea acompañar y sólo sean palabras. Hay algo en este libro y sus significados, en sus imágenes y analogías, que te reconforta. Que te aquieta y te calma. Que te reconcilia con el no saber. Porque no sé es la única respuesta posible y nos hemos negado a esa respuesta siempre. Por negarnos a no sé hemos inventado todo lo que nos daña. Un mundo ilusorio, sólo porque el no sé nos espanta.
Cuando aceptamos no saber se acaban todos los prejuicios, las envidias, los recelos, los dogmas, las recetas, las acusaciones. Todo eso que usamos para ahuyentar el no sé con lo que nos dañamos unos a otros y destruimos la vida en este planeta.
Bueno, me alegra saber que te gusta recorrer estas reflexiones inspiradas en los hexagramas. Tal vez pueda resolver lo del Ritsema-Karcher, usa el messenger, te envié una solicitud de amistad por facebook.
Un abrazo, cariños.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta!
Uff, qué hexagrama tan profundo el 44. Gracias por tus publicaciones estudiándolo.
Fíjate, en una anterior consulta solicité un consejo al IChing sobre el proceso migratorio que estoy atravesando. La respuesta que obtuve fue el 10.2.3.4.5. Luego de leerlo e interpretarlo, quise conocer sobre eso de rectificar para superar las adversidades que se indica en la quinta línea del 10. Así que consulté:
¿Qué debo rectificar para avanzar en mis trámites migratorios?
Y me respondió: 44.5
No sé interpretar la respuesta. ¿puede referirse a mi voluntad que suele aflojar ante las adversidades? Esto habla de algo que viene con facilidad y lo encuentro contradictorio con la advertencia sobre los obstáculos. ¿Cómo lo ves?
Yanina
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yanina. Ya conoces a 44.5, que es algo que no depende de uno pero uno ha deseado que suceda y se ha esforzado para lograrlo. Aún así, sigue sin depender de uno. Tal vez sí depende de uno, de que uno se mueva para lograrlo. Tal vez no sea cuestión de suerte porque el mundo acompaña tu deseo, es decir que tu deseo es acorde al mundo, como en 44.5; sino de empeño.
Tal vez te enteres al continuar tus trámites. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, quería exponer mi experiencia con este hexagrama que difiere de la tuya. Entiendo que en pleno siglo XXI este 44 nos chirría a las mujeres pero con todos mis respetos, creo que en la otra entrada del 44 lo hiciste feminista de una manera un poco forzada. Según mi experiencia y con toda humildad yo he vivido este hexagrama muy literal. Cuando sale, la mujer está metiendo la pata si se trata de relaciones de pareja. Me he pasado un tiempo intentando imponer a mi novio el matrimonio con fatales resultados, ya imaginarás jajjajaja, y cuando pregunté que es lo que tenía que aprender de mi relación con mi novio me salió la línea 5. Prístino. En el pasado buscaba una relación con un hombre que a todas luces me temía, temía que como tenía pareja y se las había pasado intentando seducirme hasta que caí con su posterior arrepentimiento, me salió la línea 1. De nuevo me quedó clarísimo.Muchas gracias. Helena. PD. Lo mismo con el 54. La otra parte no te quiere. No hay equilibrio de sentimientos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa lectura que haces está en otra entrada del 44 en este mismo blog.
Un hexagrama tiene distintas dimensiones de lectura, porque la "dama poderosa que un hombre no se puede apropiar" del 44 hace referencia a una línea yin que aparece abajo y debilita la base de Chien. Lo que lo debilita es el deseo de posesión, es el tener por encima del ser.
El que escribe los textos avisa a los demás hombres que es imposible poseer aquello que deseas por tu propia debilidad. No hay amor acá, hay deseo de posesión, temor a la pérdida, al abandono, a la pobreza.
Es el fin del verano y ya se anuncia el invierno por venir. Es pasado el mediodía y eso ya anuncia la noche por venir. Un ciclo natural.
Cuando extrapolamos un ciclo natural a las relaciones humanas que no son naturales porque son culturales, aparecen todo tipo de malentendidos. Porque acá es es el miedo al invierno sin comida y a la noche solitaria lo que lleva a Chien al deseo de propiedad y para la cultura patriarcal que escribe estos textos la mujer propia es una propiedad personal que no se comparte, como se puede ver en la segunda línea. Puede compartir a una prostituta, eso sí. Entonces resulta que, para esa cultura, una mujer que no se deja poseer es una puta. Visible, muy visible es esto.
Busca en el menú la página Hexagramas 30 al 64 y allí encontrarás unas 6 o 7 entradas distintas para el hexagrama 44. La verdad es que me ha fascinado siempre.
Gracias, un saludo
Antonieta M ha dicho que…
hola Marta, me gustaría hacerte una pregunta, creo que es técnica y depende de cada quién. cuándo se realiza un a pregunta con respecto a una situación que sucederá en un futuro cercano (1 mes o unas par de semanas) la respuesta del iChing podría cambiar a medida que pasa el tiempo y consulto? O lo que hace es dar más detalle con respecto al evento que sucederá? Son dudas que tengo. Y además, será mejor quedarse con la primera consulta que se realizó? O será recomendable seguir consultando?
Gracias Marta por abrir la oportunidad de que todos noc comuniquemos contigo.
Besos
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Antonieta M.
Todas las preguntas a futuro son embromadas.El futuro sigue los lineamientos del presente, es una continuidad. Pero en ese presente sucesivo se presentan mutaciones y los lineamientos se alteran.
Preguntar por el presente, cómo va tal o cuál proyecto que está en curso, siempre es mejor. Más fácil de reconocer.
El tiempo que trascurre entre las consultas sucesivas que uno hace depende del dinamismo de la cosa. Algo que uno puede ir sintiendo porque está inmerso en ese cambio.
Este libro nos ayuda a mantenernos andando con coherencia en ese cambio que se va produciendo a medida que avanza el tiempo.
Eso te puedo decir, espero que sea de ayuda.
Un abrazo.
eLOSt ha dicho que…
Hola Marta...

La descripción que haces del hxgrma 44 re-suena con el aspecto Júpiter◻SoL...saber conducir con optimismo realista, la abundancia q nos llega por cauce divino...

...y Saraswati
Marta Ortiz ha dicho que…
Con el 44 jupiter-sol...bueno, pero el 44 tiene esa advertencia, la de tomar consciencia de que esa abundancia se puede subir a la cabeza y convertirte en un ser encadenado, dependiente, te puede llevar a la adicción. Por lo que agrego que ese Júpiter-Sol necesita algún control por parte de Saturno, algún aspecto a Saturno. Júpiter se puede inflar demasiado con el Sol si Saturno no está incluido de alguna manera en la configuración.
Saludos, un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola marta. Gracias como siempre por compartir tu sabiduría. Hice una pregunta sobre que hacer con respecto a ( mudarme a otra casa ) me respondió el hexagrama 9.1.4 hacía el 44. Estoy muy involucrada con el i ching, he experimentado una evolución en mi modo de relacionarme y mi devoción se ha reforzado. He comenzado a practicar las meditaciones y a profundizar en el estudio aún así, sigo estando en pañales. Hay cosas que aún no entiendo como loS entreverados,.. sería leer en el caso de que salga un hexagrama impar la línea mutante del siguiente no ? Es decir en este caso el 10.1.4.
La respuesta creo que me ha quedado clara. Las dudas del inicio, el
No decidirme, ahora si, ahora no… y luego la línea 4 habla de la sinceridad. Lo he entendido como ser fiel a lo “ correcto “. Entonces no habrá desgracia ( no recuerdo las palabras exactas perdon ) me intriga en el 1.4 he leído varías veces que la elección te lleva al camino del héroe o del santo… me da un poco de miedo la verdad.
El 44 es el que no logro encajar. Tal vez necesite descansar y retomarlo con el tiempo y la experiencia vivida.
He decidido rehusar una oportunidad de mudarme a una casa más cómoda para mi hija y para mi porque honestamente no tengo medios económicos suficientes para pagarla y me tendrían que ayudar… y no quiero volver a la rueda del hámster. Mejórare mis condiciones de vida cuando pueda hacerme cargo íntegramente de todo.
Y por último leyendo los comentarios una compañera ha apuntado algo en comentarios sobre el hexagrama 54 PD. Lo mismo con el 54. La otra parte no te quiere. No hay equilibrio de sentimientos.
Me ha impresionada. Hace años que pregunte los motivos de mi separación y me salió este hexagrama con todas las líneas mutando menos la 3 ( como no es la entrada correspondiente No quiero excederme. Pero podría ser una interpretación ? Que no hay equilibrios de sentimientos? A estas alturas ya en las que aún conservo un gran amor hacia el, cómo persona a pesar de todo lo “ sufrido” contemplo Eda posibilidad. Porque siempre había pensado que nuestros amores estaban en consonancia pero creo que el tiempo también me está demostrando lo contrario.
Gracias al maestro, a Los Santos y sabios, a ti por ofrecer con generosidad este espacio , dedicación y experiencia y a todos los compañeros de camino.
Un fuerte abrazo. Rosa
Karina ha dicho que…
Estimada Marta, leí tu entrada 44 acerca de comentarios sueltos II, me pareció bellísima y he leído también ésta. Encontrar la frase “una situación peligrosa y nada favorable” en el hexagrama 44 me puso muy nerviosa y leerte me ha tranquilizado. Sin embargo me siento perdida en mí consulta, recientemente comencé a consultar al Oráculo y no tengo mucha experiencia, espero correr con un poco de suerte y recibir alguna orientación de tu parte o de alguien de la comunidad más docto que ésta humilde lectora.

El contexto es que me uní a un hombre hace un año y medio y hemos sido muy felices. Hace unos meses mi pareja Ruben se ha enterado a través de mi suegra que su antigua mujer dio a luz un bebé y lo ha registrado como hija de él. Esto ha causado gran enojo y confusión entre nosotros. El logró hablar con su expareja llamada Delia y ella le ha dicho que no quería absolutamente nada de él, más que el seguro médico por lo que había decidido ponerle sus apellidos. Al reclamar el la acción realizada sin su autorización o conocimiento la mujer ha bloqueado su número.

La pregunta que realicé al oráculo fue.
¿Delia le hará daño a mi pareja Rubén con sus acciones?

Recibí el hexagrama 28 mutando al 44. Siento gran incertidumbre de dicha situación, mi pareja se siente cansado de tener que lidiar con un tema tan complejo y sólo quiero saber si la exmujer tiene malas intenciones, pues ya hasta al abogado que contrató mi marido para negociar con ella ha sido bloqueado de su teléfono. Me gustaría poder dar a mi pareja algún consejo antes de que se embarque en una batalla legal.

Lamento lo largo de mi texto, ojalá pueda encontrar guía y consejo. Gracias por leerme.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Karina, la pregunta que has hecho no te sirve, hay que preguntar lo que te sea útil. El hecho está consumado, es la línea más alta del hexagrama. Por otra parte, un hijo no es un daño, solo es un niño, una nueva vida. Habrá que demostrarlo si él no lo reconoce.
Si necesitas guía pregunta cómo lo puedes ayudar en esta situación o algo por el estilo.
Saludos.
Marta Ortiz ha dicho que…
Karina, tal vez te sirva leer este artículo para meditar en esto antes de preguntar, es bastante exhaustivo. No es algo en lo que uno piense hasta que le suceden cosas como esto que les está sucediendo. https://es.wikipedia.org/wiki/Paternidad
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Martha soy nuevo en estudio del I ching, estoy presentándome para ser elegido alcalde de mi municipio y consulte hoy el I ching a las 3:00 am me salió el Hexagrama 44 pero si ninguna Linea cambiante, me gustaría saber tu opinión de cómo debo interpretarla ya que entiendo que se interpreta siempre y cuando salgan cambios pero en mi consulta ninguna fue cambiante muchas gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola.
Lee este artículo y sus comentarios. https://abatesoderini.blogspot.com/2012/11/i-ching-de-cuando-se-nos-presenta-un.html
Los artículos que se relacionan con el uso del I Ching están ordenados en una página para que sean fáciles de encontrar. Esa que pone Uso del I Ching. Puedes buscar ahí, hay muchos artículos que pueden clarificar tus dudas de principiante.
Saludos, que sigas bien
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes Marta

Me llamo Susana y el motivo para escribirte es porque una amiga hizo una consulta, su pregunta fue si encontraría a su pareja sentimental este año. Ella hace mucho tiempo está sola y este tema es un motivo recurrente en sus conversaciones últimamente. La respuesta fue el 44 mutando la 1, 4 i 6 al 5. Inicialmente al ser una respuesta si-no pensé que era mejor descartarla, pero siempre explicas que la respuesta en estos casos es una foto de la situación y ella está empeñada en entender cuál es su situación a través de esta "foto". Como mutan tres líneas, se nos ha ocurrido que en su caso la respuesta es "un encuentro esperado". El problema es el hexagrama respuesta que nos cuesta entender todas las líneas, para la 1, quizas que debe intentar dominar su desazón y no dejarse llevar por la tristeza que este tema le causa. La 4, que aunque quiere, no hay nadie que actualmente pudiera ser ese hombre por conocer y la 6, tal vez que debe esperar, es una situación delicada; con esta línea no logramos identificar que ella se haya alejado bruscamente de un ambiente, sitio o personas, a qué podría corresponder?. Respecto al 5, bueno ella espera encontrarlo, aunque no sabe si ocurrirá. Desde tu punto de vista crees que hay más lecturas a su resultado, realmente con esta pregunta, a mi se me escapan muchos detalles.
Un abrazo y gracias por el trabajo que haces con este blog. No sé cuanto tiempo te ha llevado entender tan bien este libro, pero es admirable.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Susana.
Se podría usar el nombre de este artículo para esa fotografía, "La fortuna se hace esperar". Pidió un pronóstico, eso está por ser vivido, la cuarta y sexta líneas con más razón porque son acontecimientos externos. Quién sabe qué será, cuando preguntamos por el futuro no se puede saber porque en el futuro pueden aparecer personajes que encarnen esos roles.
Por ejemplo en la sexta, que se te presente un ex, del cuál saliste huyendo y no querés saber más nada con él, a querer reanudar la relación. Eso cumpliría a la perfección con ese sexto puesto. Cosas como esa, quién sabe.
Saludos, que sigas bien, saludos a tu amiga.

Anita ha dicho que…
Hola Marta, buenas tardes! Primero que nada, agradecerte por el otro artículo acerca del 44 y tu interpretación de este hexagrama en nuestro marco cultural, siempre tus interpretaciones aterrizan y hacen ampliar la mirada.
En segundo lugar, he realizado dos preguntas y en ambas he obtenido el 44, pero me he liado un poco, y me gustaría comentar mi interpretación.
Hace unos meses conocí a alguien, y conversando salió que venía una banda de música que a ambos nos gustaba; esta persona dijo: vamos? y quedó al pasar, porque no sabíamos bien la fecha. Cuando la supe, lo invité, le pregunté si quería ir (ya que él lo había dicho inicialmente). Me dijo que creía que no iba a estar en la ciudad, y me sonó a excusa. Pregunté: ¿por qué no quiso ir si antes lo había propuesto él? la respuesta fue 44.2.3>12
L2 parece bastante literal, alguien se retira y no recibe huéspedes. Leyendo el Compendiu también me pregunto si esa linea habla de falta de franqueza, de dobles intenciones (invitar para obtener otra cosa, como por ej, relaciones sexuales, y obtenidas se retira), alguien que cree que puede disponer de otro cuando se le antoja, cuando quiere, como quiere, bajo sus reglas, pero cuando el otro (yo) juega una carta pone un límite. L3 habla de circunstancias que son un impedimento, dudas, conflictos, que lo que frena la situación está salvando de algo humillante; acá se me hace lío con la interpretación, y no sé si me habla a mí, o que sería humillante para él avanzar. ¿puede hablar esta línea de alguien que se siente acosado o en una encerrona?
Por otra parte, pregunté ¿Qué intenciones tiene conmigo? y la respuesta fue 44.5.6>32 pensé en perseverar en mantener la conexión (porque es algo que ha hecho) hasta que el deseo madure (l5) sin forzar un encuentro (l6). L5 habla de algo que llega por orden del cielo
Al principio me parecía contradictoria la relación entre las respuestas, pero ahora miro y pienso que el 44 de alguna manera habla también de la intensidad, a mi me suena un hexagrama muy escorpiano, como algo que te seduce y terminás metido en la profundidad, transformado. Me atrevo a interpretarlo como alguien que obtuvo la satisfacción de su deseo pero está impedido de profundizarlo (l2 y l3) pero que tiene la intención de mantenerlo para actuar cuando madure desde otra inspiración (l5 y l6). Pienso que esta L6 va al 45, la re-unión.
Bueno Marta, quizás me haya enredado demasiado, ja!
Te agradezco si encontrás algún aporte o error en mi interpretación.
Un abrazo para ti!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Anita.
Es imposible leer algo que pertenece a otra persona y ambas preguntas son de él, mejor no llegar a conclusiones que te pueden confundir.
Pero hay algo erróneo en tu lectura, un error técnico.
Cuando muta la sexta línea del 44 deriva al hexagrama 28 y se completa la acción en la sexta del 28.
Es decir, cada línea que muta en el hexagrama respuesta deriva a un hexagrama distinto y es posible que la acción se complete en la línea correspondiente del hexagrama al que deriva y vuelva al precedente.
En este caso, un nueve (Yang viejo) en la sexta del 44 a un 6 (yin joven) en la sexta del 28. Línea yin que puede madurar rápido y derivar nuevamente hacia el 44.
Revisa tus lecturas.
Saludos, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta,
Lucía te saluda, soy yo quien hizo el primer comentario en la entrada "9 en el tercer puesto - el muslo sin piel" en el 2016. Pego éste mensaje aquí porque la entrada no admite comentarios nuevos.

Ésta vez no es una pregunta para ti, sino un seguimiento con respecto a mi comentario de 2016 en ésa entrada, cuya respuesta fue 44-3 al 6

Pues mira tú, finalmente si escucha y no está ciego a que eso arruina "sus relaciones cercanas" palabras del susodicho.

Ésto salió ayer en una conversación que tuvimos, en la cual pidió perdón por su falta de "sensibilidad" (44.3) en relación a otra conversación que habíamos tenido la semana anterior, por texto. Después de la cual le hice notar que para ser un facilitador de relaciones sanas, la que él tenía conmigo dejaba mucho que desear.
Su línea de trabajo lo lleva a liderar grupos, a ser un comunicador y a ser ejemplo para otros y es exitoso en éso.

Con esta persona hemos tenido una relación larga, intermitente, sin etiqueta definida. De aprendizaje mutuo.

Recien ahora en la noche, recordando sus palabras, a mi vez yo recordé ésta consulta que hice hace 7 años. La busqué en tu blog y quedé de palo, como dicen por ahí.
Porque ésta persona es el hermano del medio (agua) y ha reconocido que es un patrón heredado de su padre (cielo). El hexagrama 6. También dijo ser consciente del patrón y de la dificultad que ha tenido a causa del mismo y lo duro que ha tenido que trabajar para tratar de superarlo. Pero de vez en cuando vuelve a dispararse.

Hacía tiempo que no escribía en los comentarios del blog porque también he aprendido de ti y contigo que tengo que confiar en mi intuición, en mi interior para conectar con el Maestro. A veces la conexión es instantánea, a veces lleva días y ésta tomó años, no porque no la sintiera como verdadera, sino porque ayer la respuesta se convirtió en palabras dichas por la misma persona por la cual consulté en aquella ocasión, cuando había pasado aún poco tiempo de habernos encontrado.
Quise comentarla contigo y por si a alguien más le pudiera servir o interesar. Por supuesto si deseas publicarlo.

Te agradezco como siempre tu atención y este lindo trabajo que has hecho con éste blog. A mi personalmente, me ha ayudado mucho. Creo que lo consulto a diario.
Siempre después de mis propias reflexiones acerca de mis consultas digo, vamos a ver que dice Marta al respecto, si tiene comentarios con los hexagramas y ojalá con las mutaciones que yo he recibido porque estoy enredada jajaja

Tocas muchas almas Marta.Gracias Gracias Gracias

Saludos

Lucía

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

Hexagrama 17, Sui, Seguir; ir y caer, movimiento inevitable

Por lo que he llegado a saber, lecturas y reflexiones y las percepciones y sensaciones de la práctica,  este hexagrama y el hexagrama 10, Pisar, son las llaves para vivir el destino asignado. Porque aunque hace referencia a las tareas rutinarias de la vida, también se puede ver en él a aquello que se presenta súbitamente en medio de la rutina y nos cambia la vida. Asignado es una palabra que la dejo ahí, en asignado,  y nada más. Cualquier continuidad que siga su pensamiento va por su cuenta y riesgo. Ven que el pensamiento se desboca y sigue tras de la palabra asignado . Ir y caer, movimiento inevitable.  Esa continuidad del pensamiento es una expresión del hexagrama 17. El 17 habla de la lógica, de como el razonamiento lógico te conduce a saber lo que tienes que hacer. Ese razonamiento lógico del 17 no es intelectual solamente, está interactuando con el mundo y las experiencias. Digamos que uno es receptivo a la lógica del mundo. Y entonces reconoce el siguiente paso y dice,