La Modestia y La Provisión: Definiciones Contrastadas para el 15 y el 16.


Estoy usando el I Ching Eranos en la versión castellana de Ritsema_Karcher, tiene una sección en cada hexagrama que llama Definiciones Contrastadas. Una sección muy útil para el estudio.
Se trata de tomar el par de hexagramas sucesivos comenzando por el hexagrama impar y contrastar sus definiciones.

En este caso estudio el 15 y el 16.
El 15 La Modestia, al 16 lo llama La Provisión. Provisión es una palabra que se puede buscar en Etimologías de Chile con mucho provecho.

Definiciones Contrastadas:
Modestia: ligereza por cierto.
Provisión: indolencia por cierto.

Ligereza e indolencia se contrastan. Ayuda a comprender a ambos hexagramas. Son los que llamo Pares Volcados, uno es el vuelco del otro y son sucesivos.

Ligereza en Ritsema, contexto asociado: frívolo, pensar livianamente, carente de importancia; alerta, ágil, suave. El ideograma, CH'ING: carro y corriente, un carro vacío que flota aguas abajo.

Indolencia en Ritsema, contexto asociado: perezoso, desatento, descuidado; autoindulgente, desdeñoso, despectivo.
El ideograma, Tai, hijo varón y elefante.

Los funerales del rey de Tailandia


La imagen de Tai es un elefante y hace referencia al hijo de rey. El hijo de rey es indolente; pero, como es hijo de rey, todo le llega servido en bandeja. Puede ser distraído, puede ser perezoso, desatento, descuidado, despectivo. Está protegido, tiene guardianes y sirvientes. Estos guardianes y sirvientes siempre están ahí, lo protegen y proveen a todas sus necesidades. 

Por esto el 16 se asemeja al concepto de ángel de la guarda o genio o dios tutelar en algunas religiones.
Esa es la diferencia entre La Modestia y La Provisión, diferencia que se puede comprender al estudiar las Definiciones Contrastadas en la versión Eranos del I Ching.

Se puede decir que el modesto cuida de sí mismo y al entusiasta lo cuidan los dioses.
O que cuando actuamos con modestia cuidamos de nosotros mismos, de nuestra integridad física, emocional, intelectual y espiritual; y cuando actuamos con entusiasmo nos entregamos al cuidado de nuestro genio tutelar.

Hexagrama 15, La Integridad, La Entereza, La Modestia, La Templanza de carácter.

Hexagrama 16, El Entusiasmo, La Provisión, El Autoengaño, La Confianza en sí mismo.


Estudiar las palabras de los textos y sus contextos asociados en la versión del I Ching Eranos abre el campo de significados para hacer las lecturas. Esto que hago acá, con las Definiciones Contrastadas del 15 y el 16, sólo es una pequeña muestra.

Les recomiendo usar Etimologías de Chile: http://etimologias.dechile.net/, es asombroso lo que puede hacer para nuestra comprensión ir a la raíz y a la evolución de nuestras palabras.
.

Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Siempre es una aventura viajar a la etimología de las palabras, pero recuerdo que justamente fue con el 16- El entusiasmo, que su etimología me dejó absolutamente claro el "carácter" del hexagrama en general y la 4° línea en particular. Entusiasmo es en+theos, llevar un Dios dentro... nada más ni nada menos ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, bien provisto va jejeje. Como Messi y Maradona, igual que el elefante que va bien provisto. Quién se pone en su camino, quién se opone a su deseo. Ser cuidador y amansador de elefantes ha de ser un arte. Pero esta contrastación está genial.
Vanessa Martínez Escobar ha dicho que…
Hola, está muy bueno lo de contrastar y complementar ambos hexagramas.
El 16 me viene saliendo bastante, así que me toca estudiarlo y me ha servido mucho. Pregunté : qué necesito aprender a partir de la relación que tuve con una persona.Me respondió con el hexagrama 16 3.4 al 15. Esa relación fue importante pero terminó muy mal. Junto con la aceptación e intentado que todo lo vivido me ayude a comprenderme y a conocerme, a hacer conciencia de muchos aspectos que tenía inadvertidos de mi misma. No soy la misma persona desde esa experiencia, muchas cosas se transformaron. También, es cierto que, he estado profundamente triste y el paisaje interior del 47 se ha hecho presente, sin dejar que mi vida se detenga pero si dándole espacio a esas emociones que vuelven cada cierto tiempo y estos días han sido de esos, y de ahí surgió mi pregunta, complemente anclada en el presente y con conciencia de todo lo que he asimilado durante este proceso de aceptación y comprensión de dicha experiencia. Me dice que tengo que aprender a ser entusiasta y modesta. La línea 3 señala esa tristeza interior que todavía está en mi y hace su aparición de tanto en tanto y la 4 señala la fuente del entusiasmo que logra que los amigos se reúnan en torno a ella. Ambas se mueven al 15 La Modestia. El Ritsema-Karcher en las evidencias asociadas del 15 dice "modestia crecimiento, el celestial tao cruzando y también clarificando el esplendor" "el tao menguando lo desbordante y también aumentando la modestia" "del Chung Tzu la consumación por cierto. Veo que me señala que aprenda como mantenerme en el medio centro del eje, a moverme por la vía de menor resistencia, como si me estuviera señalando que aprenda una tecnología para hacer esa bajada sin perder el equilibrio 16- 15- 15-16. Disminuir lo que está demás y aumentar lo que está de menos. Mermar esos sentimientos de tristeza, apaciguarlos y aumentar mi modestia, mi alegría, serenidad y confianza en el fluir de la vida . A vivir completamente despierta y alerta, en equilibrio. Lo entiendo y las entradas del 16 y el 15 me ayudan y clarifican bastante, pero al parecer no lo sé hacer y tengo que aprenderlo, mi mente lo entiende pero necesito encontrar ese equilibrio entre mi mente, mi corazón y mi cuerpo. Tal vez sea pertinente practicar alguna disciplina corporal que me ayude a trabajar ese centro. Siento que esta es una respuesta importante 16- 15- 15- 16 una especie clave rítmica, una suerte de mantra interior a cultivar.

Agradezco siempre sus entradas, los ejemplos, las imágenes y los ejemplos.

Un abrazo.