Ir al contenido principal

La Modestia y La Provisión: Definiciones Contrastadas para el 15 y el 16.


Estoy usando el I Ching Eranos en la versión castellana de Ritsema_Karcher, tiene una sección en cada hexagrama que llama Definiciones Contrastadas. Una sección muy útil para el estudio.
Se trata de tomar el par de hexagramas sucesivos comenzando por el hexagrama impar y contrastar sus definiciones.

En este caso estudio el 15 y el 16.
El 15 La Modestia, al 16 lo llama La Provisión. Provisión es una palabra que se puede buscar en Etimologías de Chile con mucho provecho.

Definiciones Contrastadas:
Modestia: ligereza por cierto.
Provisión: indolencia por cierto.

Ligereza e indolencia se contrastan. Ayuda a comprender a ambos hexagramas. Son los que llamo Pares Volcados, uno es el vuelco del otro y son sucesivos.

Ligereza en Ritsema, contexto asociado: frívolo, pensar livianamente, carente de importancia; alerta, ágil, suave. El ideograma, CH'ING: carro y corriente, un carro vacío que flota aguas abajo.

Indolencia en Ritsema, contexto asociado: perezoso, desatento, descuidado; autoindulgente, desdeñoso, despectivo.
El ideograma, Tai, hijo varón y elefante.

Los funerales del rey de Tailandia


La imagen de Tai es un elefante y hace referencia al hijo de rey. El hijo de rey es indolente; pero, como es hijo de rey, todo le llega servido en bandeja. Puede ser distraído, puede ser perezoso, desatento, descuidado, despectivo. Está protegido, tiene guardianes y sirvientes. Estos guardianes y sirvientes siempre están ahí, lo protegen y proveen a todas sus necesidades. 

Por esto el 16 se asemeja al concepto de ángel de la guarda o genio o dios tutelar en algunas religiones.
Esa es la diferencia entre La Modestia y La Provisión, diferencia que se puede comprender al estudiar las Definiciones Contrastadas en la versión Eranos del I Ching.

Se puede decir que el modesto cuida de sí mismo y al entusiasta lo cuidan los dioses.
O que cuando actuamos con modestia cuidamos de nosotros mismos, de nuestra integridad física, emocional, intelectual y espiritual; y cuando actuamos con entusiasmo nos entregamos al cuidado de nuestro genio tutelar.

Hexagrama 15, La Integridad, La Entereza, La Modestia, La Templanza de carácter.

Hexagrama 16, El Entusiasmo, La Provisión, El Autoengaño, La Confianza en sí mismo.


Estudiar las palabras de los textos y sus contextos asociados en la versión del I Ching Eranos abre el campo de significados para hacer las lecturas. Esto que hago acá, con las Definiciones Contrastadas del 15 y el 16, sólo es una pequeña muestra.

Les recomiendo usar Etimologías de Chile: http://etimologias.dechile.net/, es asombroso lo que puede hacer para nuestra comprensión ir a la raíz y a la evolución de nuestras palabras.
.

Comentarios

Sergio Omar Taborda ha dicho que…
Siempre es una aventura viajar a la etimología de las palabras, pero recuerdo que justamente fue con el 16- El entusiasmo, que su etimología me dejó absolutamente claro el "carácter" del hexagrama en general y la 4° línea en particular. Entusiasmo es en+theos, llevar un Dios dentro... nada más ni nada menos ;-)
Marta Ortiz ha dicho que…
Si, bien provisto va jejeje. Como Messi y Maradona, igual que el elefante que va bien provisto. Quién se pone en su camino, quién se opone a su deseo. Ser cuidador y amansador de elefantes ha de ser un arte. Pero esta contrastación está genial.
V ha dicho que…
Hola, está muy bueno lo de contrastar y complementar ambos hexagramas.
El 16 me viene saliendo bastante, así que me toca estudiarlo y me ha servido mucho. Pregunté : qué necesito aprender a partir de la relación que tuve con una persona.Me respondió con el hexagrama 16 3.4 al 15. Esa relación fue importante pero terminó muy mal. Junto con la aceptación e intentado que todo lo vivido me ayude a comprenderme y a conocerme, a hacer conciencia de muchos aspectos que tenía inadvertidos de mi misma. No soy la misma persona desde esa experiencia, muchas cosas se transformaron. También, es cierto que, he estado profundamente triste y el paisaje interior del 47 se ha hecho presente, sin dejar que mi vida se detenga pero si dándole espacio a esas emociones que vuelven cada cierto tiempo y estos días han sido de esos, y de ahí surgió mi pregunta, complemente anclada en el presente y con conciencia de todo lo que he asimilado durante este proceso de aceptación y comprensión de dicha experiencia. Me dice que tengo que aprender a ser entusiasta y modesta. La línea 3 señala esa tristeza interior que todavía está en mi y hace su aparición de tanto en tanto y la 4 señala la fuente del entusiasmo que logra que los amigos se reúnan en torno a ella. Ambas se mueven al 15 La Modestia. El Ritsema-Karcher en las evidencias asociadas del 15 dice "modestia crecimiento, el celestial tao cruzando y también clarificando el esplendor" "el tao menguando lo desbordante y también aumentando la modestia" "del Chung Tzu la consumación por cierto. Veo que me señala que aprenda como mantenerme en el medio centro del eje, a moverme por la vía de menor resistencia, como si me estuviera señalando que aprenda una tecnología para hacer esa bajada sin perder el equilibrio 16- 15- 15-16. Disminuir lo que está demás y aumentar lo que está de menos. Mermar esos sentimientos de tristeza, apaciguarlos y aumentar mi modestia, mi alegría, serenidad y confianza en el fluir de la vida . A vivir completamente despierta y alerta, en equilibrio. Lo entiendo y las entradas del 16 y el 15 me ayudan y clarifican bastante, pero al parecer no lo sé hacer y tengo que aprenderlo, mi mente lo entiende pero necesito encontrar ese equilibrio entre mi mente, mi corazón y mi cuerpo. Tal vez sea pertinente practicar alguna disciplina corporal que me ayude a trabajar ese centro. Siento que esta es una respuesta importante 16- 15- 15- 16 una especie clave rítmica, una suerte de mantra interior a cultivar.

Agradezco siempre sus entradas, los ejemplos, las imágenes y los ejemplos.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 34, Ta Chuang, el gran vigor

Esto que escribiré es la consecuencia lógica de un razonamiento. Un ejercicio mental al que se pueden agregar en los comentarios si lo desean, y si se arriesgan como uno a pasar por el ridículo. Lo haré porque uno hace tiempo que ha perdido la solemnidad. Comienza con una pregunta de la siguiente manera: Si con certeza sabemos de la imposibilidad estadística de ser los únicos en el universo, ¿dónde hay un alienígena en el I Ching? Es decir, un hombre del cielo de una tierra del cielo, de otro planeta, pero terrestre. Es decir, viviendo acá como un terrestre más. Acá lo tenemos de bebé Yo digo que en el hexagrama 34, Ta Chuang, El Poder de lo Grande. Porque la tierra está en el lugar del cielo, y el cielo en el lugar de la tierra y del hombre. La cosa está invertida. Es decir, los dos puestos inferiores y los dos centrales, que son los puestos de la Tierra y del Hombre están ocupados por Ch'ien, el Cielo. Y los dos puestos superiores que son el lugar del Cielo son línea

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien