Ir al contenido principal

Nota para 22.4. Comentario al hexagrama 22. Quinta Parte


Bueno, ahora viene esa parte que algunos de nosotros los hombres consideramos terrible en la naturaleza de este planeta, su sinceridad: todo tiene un costo. La sinceridad destruye las mentiras y muchos amamos y cuidamos muy bien nuestras mentiras. Nos arrullamos con ellas, nos tranquilizamos.
Las cosas buenas vienen mezcladas con las malas y lo que hoy destruye y mata mañana alimenta a los 10.000 seres. Llamamos a eso la crueldad de la naturaleza siendo que eso es la bondad y la abundancia. Tenemos una visión muy corta de lo que es este planeta.

Si vivir es hermoso acá, eso tiene un precio. Porque este es un planeta vivo. No sólo por la estrella que lo ilumina y calienta su superficie, sino también por su sol interior. El que está abajo del volcán.
Acá todo nace y muere y los hombres no somos una excepción ni tenemos trato preferencial.
No somos los pasajeros VIP de la nave Tierra ni tenemos todo controlado. No somos la cima de la evolución, nos falta.


Alabadas sean la oscuridad
y la creación inconclusa 

Palabras rituales de los handdaras. Ursula Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad.


. . .

Veamos las tres líneas del trigrama superior; lo que vemos, lo explícito del volcán: La Montaña.
Serán tres notas.

Nota para 22.4

22.4 está alerta. Es algo como una premonición de desastre inminente que pasa el tiempo y no sucede.  El encuentro con el caballo blanco alado.
Estamos viviendo cerca de un volcán impredecible que en un instante puede acabar con todo a nuestro alrededor. Sabemos el riesgo que corremos, pero esto es tan hermoso y fértil, tan abundante, tan exuberante, que preferimos vivir así. Entre las ideas asociadas a este hexagrama también está valiente, arrojado, auténtico, veraz.

Flujo piroclástico, el caballo blanco alado.
De C.G. Newhall - http://volcanoes.usgs.gov/Imgs/Jpg/Mayon/32923351-020_caption.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=246427
Esta es la mutación:
Hexagrama 22, La Gracia
Hexagrama 30, El Fuego



El volcán viene a cambiar las formas del mundo y eso no es algo que nosotros podamos controlar. Simplemente sucede independiente de nuestra voluntad. No somos dioses y si queremos serlo lo único que podemos producir -y al unísono- es un tirano o un golem, una imitación de la forma. Lo mejor que hemos podido hacer hasta ahora es un clon y un híbrido de tomate y langosta. Una repetición que no es una creación o una manipulación que destruye la esencia del tomate cuando le agrega la langosta.

La forma más o menos se mantiene, el color también, todo lo visible no se afecta demasiado, pero lo invisible -su sabor y su alimento, su esencia- se pierde. Esta es la barba del emperador, la apariencia engañosa que te da gato por liebre, la montaña en el cielo.
La que confunde la benevolencia y virtud con la bondad y belleza de un corazón generoso que nunca se negó a sí mismo ser lo que es, ni a los demás ser lo que son.


. . . 


En nuestra vida ese cambio impredecible, que simplemente sucede, puede ser algo como esto; también:

Los formales y el frío

Mientras comían juntos, y distantes y tensos, 
ella muy lentamente y él como ensimismado, 
hablaban con medida y doble parsimonia 
de temas importantes y de algunos quebrantos. 

Entonces como siempre, o como casi siempre, 
el desvelo social condujo a la cultura. 
Así que por la noche se fueron al teatro 
sin tocarse un ojal, ni siquiera una uña. 

Su sonrisa, la de ella, 
era como una oferta, un anuncio, un esbozo. 
Su mirada, la de él, 
iba tomando nota de cómo eran sus ojos. 

Y como a la salida soplaba un aire frío 
y unos dedos muy blancos, indefensos y tristes 
apenas asomaban por las sandalias de ella, 
no hubo más remedio que entrar en un boliche. 

Y ya que el camarero se demoraba tanto, 
llegaron cautelosos hasta la confidencia. 
Extra seca y sin hielo, por favor, y fumaron. 
Y entre el humo, el amor era un rostro en la niebla. 

En sus labios, los de él, 
el silencio era espera, la noticia era el frío. 
En su casa, la de ella, 
halló café instantáneo y confianza y cobijo. 

Una hora tan sólo de memoria y sondeos 
hasta que sobrevino un silencio a dos voces. 
Como cualquiera sabe, en tales circunstancias 
es arduo decir algo que realmente no sobre. 

Él probó: "sólo falta que me quede a dormir" 
y ella también probó: "¿y por qué no te quedas?" 
y él sin mirarla: "no, no me lo digas dos veces" 
y ella en voz baja: "bueno, ¿y por qué no te quedas?" 

Y sus labios, los de él, 
se quedaron gustosos a besar sin usura. 
Sus pies fríos, los de ella, 
eran sólo el comienzo de la noche desnuda. 

Fueron investigando, deshojando, nombrando, 
proponiéndose metas, preguntando a los cuerpos. 
Mientras la madrugada y los temas candentes 
conciliaban el sueño que no durmieron ellos. 

¿Quién hubiera previsto aquella tarde 
que el amor, ese célebre informal, 
se dedicara a ellos tan formales?
Mario Benedetti
Mario Benedetti




Así lo dijo Joan Manuel Serrat hace bastantes años. Bastantes años porque nosotros no vivimos los años de un volcán; pero, para el caso, da igual:
https://youtu.be/pr3W7dJn9R4






Nota para 22.5https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2017/12/nota-para-225-comentario-para-el.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entro en el blog y me encuentro un chorretón de entradas nuevas ¡¡¡perlas sobre el hermoso 22, fin de semana de lectura que bieeeeeeen !! Muchas gracias ;-) abrazo gordo
Marta Ortiz ha dicho que…
Si kueimei, aún me falta una, la de 22.6.
Gracias a ti, abrazo grande

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may