Ir al contenido principal

HEXAGRAMA 33 y HEXAGRAMA 7, Consultas en Pandemia, qué puedo hacer.

Es el primer artículo que escribo sobre esta cuestión en particular, aunque en mi mente ha estado presente en todo lo que escribí desde que este episodio se hizo presente en nuestras vidas. La Pandemia.

Una vieja historia, La Peste. La cuarentena en los pueblos, en las ciudades y en los puertos. Los muertos en las calles recogidos en carretas. Los ciervos y zorros en las ciudades silenciosas.

Una vieja historia que se repite y también se repiten las respuestas irracionales que apelan a creencias para resolverlo. A peregrinaciones y protestas, a encontrar chivos expiatorios que nos rediman y alejen el mal. A encontrar remedios, pócimas y jarabes, a realizar encantamientos, ritos y ceremonias propiciatorias. 

De todo tipo, de todo color, lo que sea con tal de no tener que cambiar algo en nuestras vidas. Resistimos al hermano recién nacido que exige que lo escuchen y le presten atención. Hacemos como que no existe.

Han pasado mil años y es igual respuesta, incluso en los países de tecnología más avanzada y gran acumulación de riqueza del mundo occidental. Es evidente que la calidad humana pasa por otro lado, que no es cosa de tecnología ni de riqueza ni de poder para dominar a otros. Que la cosa pasa por el dominio de uno mismo.

La situación en la que estamos todos nos está haciendo madurar rápido por estos lares. No puedo hablar por experiencia propia de otros lugares del mundo, pero sí hablan las estadísticas. Hay lugares donde se mantiene bajo control el número de contagios y el que lee esto puede descubrir por sí mismo cómo es que lo logran.

Siempre pensé que nuestra mayor dificultad era la adolescencia perpetua y las creencias y que era muy difícil cambiar eso desde lo racional. La argumentación es inútil, hace falta un choque con la realidad. Uno espera que el choque no sea terminal y, también, que la reacción al choque no consista solo en buscar culpables y soluciones mágicas afuera, como hacen las mentes cargadas de creencias y prejuicios culturales de los adolescentes perpetuos que no se han individualizado. 

Esos del pensamiento tribal y sectario, sea cual sea la tribu de la que se trate. Confesionistas religiosos y espiritualistas de todos los colores, confesionistas ideológicos y políticos, confesionistas deportivos fanáticos de tal o cual club, en fin, que las tribus son muchas y los "entribados" no se han individualizado. 

Pueden cambiar de tribu, una creencia por otra, pero siguen siendo adolescentes perpetuos que temen ser señalados por sus pares como "raros" y "extranjeros". Temen dejar de pertenecer a la tribu que pertenecen y cierran sus mentes. Su ideología los tiene atrapados. 


En todo este ir y venir de medidas urgentes y necesarias que son respuestas a la realidad que se impone, los que consultamos al I Ching lo hemos usado y hemos reflexionado mucho en sus respuestas. La situación nos desafía con preguntas colectivas y preguntas personales. 

Ahora me interesa una en particular, una para la que el I Ching es muy efectivo, la pregunta por el qué hacer. Y el qué hacer en lo personal. Una pregunta muy práctica, porque qué hacer en lo personal es algo que uno realmente puede hacer. Hacer, no hablar, hacer. 

Bien, entonces la pregunta genérica es ¿Qué PUEDO hacer yo para no contagiarme de Covid 19?.

Es una pregunta de cajón, elemental, simple y directa. Que no puede tener una respuesta imposible de realizar si pregunto por lo que PUEDO, no por lo que debo o quiero. 

Apela a nuestro poder personal, a ponerlo en práctica. Ser efectivo y pragmático. El PUEDO también tiene en cuenta nuestras circunstancias particulares, el ciclo vital en el que estamos, nuestro estado de salud y vitalidad, las actividades que realizamos, nuestras responsabilidades personales, nuestros saberes y experticias, nuestro ser en el mundo y nuestro potencial creativo.

Por otra parte, no contagiarme yo, también significa no contagiar a otros, Entonces, en esa pregunta personal también se incluye lo colectivo. Porque vivimos entre los muchos, en un camino colectivo. Construimos ciudades, somos gregarios, trabajamos y vivimos en comunidad y lo que yo haga impacta en el colectivo cuando estamos jugando a la mancha venenosa..

Una Pregunta que apela a mi libertad personal, porque es el ejercicio de la propia voluntad, es el uso del poder que cada uno tiene para gobernarse a sí mismo. Un poder que muchas veces nos es desconocido, porque no sabemos quienes somos. No tenemos una clara consciencia de nuestro poder personal.

He socializado esta pregunta en las redes sociales, he sido incisiva para generar reacción. Para que se hicieran presente las tribus de adolescentes perpetuos con sus creencias viejas y nuevas de todos los colores. Para que hubiera polémica, que apareciera lo irracional y lo racional. Para poner las cartas sobre la mesa.

Ha sido revelador y entonces me dije que ahora sí escribiría sobre esta cuestión. A esta pregunta la hice cuando comenzó la segunda ola de contagios en Argentina, en marzo de 2021. Comencemos por mi respuesta, la que obtuve a esta pregunta. Respondió con el 33, La Retirada, sin cambios. Terminante.

Satisfacción por el alejarse, mantenerse apartado, manos creativas.
Lo Creativo se aleja a trabajar, se concentra en su trabajo.

Sí, tengo el poder de retirarme. No me genera ninguna dificultad ni molestia. Sé de qué se trata y para lo que es útil la retirada, muchas veces lo he hecho en el pasado, es fácil para mí. Me retiro con todo mi potencial creativo, estoy meditando en esta situación en la que estamos y escribo. Tengo un proyecto personal en el cual trabajar, estoy conectada con mis afectos y mis intereses. El ciclo vital en el que estoy es perfecto para esto que estoy haciendo. Tengo el poder de hacerlo y ejerzo mi libertad personal al hacerlo.

Esto es lo que publiqué y me encontré con la misma respuesta a la misma pregunta en otros que aparecieron a compartir su experiencia.

La Retirada con la tercera mutando al 12, El Estancamiento, una respuesta que no es un callejón sin salida, porque los que usamos el I Ching sabemos que es posible salir del 12, que hay muchas maneras. Comenzando, cuando es posible para uno, por intercambiar la primera línea con la cuarta, salir con El Aumento. 

                                                       
           

El 42, hacer algo nuevo de lo viejo aprendiendo una nueva manera de hacer, usando otras herramientas. Cambiando el cómo hacer, usando lo que ya se tiene de otra manera. Haciendo adentro lo que antes se hacía afuera o afuera lo que antes se hacía adentro. 

Y esto exactamente es lo que hizo la persona que recibió esa respuesta en marzo del 2020. Le llevó nueve meses la reconversión  trabajando 42-41-42-41. 

Ella dijo que la respuesta del I Ching, ésta respuesta, del 42.2.5 al 41, la recibió durante ese proceso de cambio, que fue conmovedor.  Así es la cosa con este libro, ya lo sabemos pero siempre nos asombra y conmueve porque nosotros sí somos humanos.  

Otra respuesta fue 31.6 al 33. Un camino hacia La Retirada. Que pasa por hacer oídos sordos a las palabras que buscan influir en tus decisiones personales en 31.6 y atenerse a los hechos, porque, como confirma la sexta línea del 33, es fácil la retirada cuando los hechos son tan evidentes. 

Una retirada serena de aquel que ha comprendido la necesidad de hacerlo cuando hay que hacerlo y entonces lo hace sin tardanza porque puede. No hace falta policía ni decreto, lo decide por su propia cuenta al evaluar los hechos.

Por otra parte, sabemos que al 33 sigue el 34, que uno siempre vuelve renovado del 33, con mucho ímpetu y nuevas ideas que probar y ensayar en el 34. Porque toda idea que no se ensaya ni se prueba es estéril. Y algo estéril jamás puede ser El Poder de lo Grande, el 34.

Otra respuesta a la misma pregunta fue el hexagrama 7, El Ejército. Esta persona no se podía retirar o no es necesario que se retire, porque hay opciones, una para cada persona que consulta según sea su poder personal. Todos somos distintos. Dice que uno puede ser equilibrado en el gobierno de su propia persona mientras circula entre otros y trabaja con otros en una situación peligrosa.

Agua subterránea, poder oculto, pensamiento estratégico, respuesta inmune a una vacuna.

El Ejército tiene un centro de poder yang en el segundo puesto, en el mundo del pensamiento, y otro yin en el quinto puesto, en el mundo de la acción. Un cuerpo disciplinado que obedece y una mente que escucha a las necesidades del cuerpo y se adelanta a los peligros. Esta persona trabaja en el área de gastronómicos y está en un empleo de chef. 

Una mente precavida, estratégica, que no deja las cosas libradas al azar.  Porque se está conduciendo en una situación peligrosa que no puede eludir y tiene el poder para hacerlo. El nombre del hexagrama alcanza para interpretarlo como respuesta inmune a una vacuna porque la pregunta fue cómo no contagiarse. Y la inmunidad al virus se produce LUEGO de contagiarse. 

Aunque también sucede con aquellos que cursan el contagio sin síntomas de enfermedad alguna, porque su sistema inmunitario es tan poderoso como ese General de la segunda línea de El Ejército. 

Como sea, la mente estratégica se adelanta al peligro, lo previene y se arma para enfrentarlo. Es lo que hace cualquier ejército, que en la paz se arma para la defensa, que no se descuida a sí mismo ni descuida a los demás, que protege a los propios tanto como a sí mismo. 

Si cada uno que se encuentra obligado a circular y trabajar en pandemia protege a los propios tanto como a sí mismo, todos estamos protegidos. Porque, de alguna manera, todos somos los propios de alguien que tiene que salir a trabajar.

Que quede claro, cuando el I Ching responde a lo que puedes hacer, es que sí puedes. Hay que encontrar la manera. Sí puedes retirarte o sí puedes ser precavido y estratégico en medio del peligro o sí puedes desarrollar respuesta inmune con la vacuna o con tu poderoso sistema inmunitario. O es que uno ya está inmunizado, ya tuvo su encuentro con el hermano recién nacido y no lo sabe.

Porque la pregunta fue, reitero, qué PUEDO hacer yo para no contagiarme. Y eso es poder personal, voluntad y libertad de acción, capacidad y recursos disponibles dentro de la situación y condición en que se encuentra cada uno de nosotros.


Cuando cada tribu, grande o pequeña, tiene su propia receta y se la quiere imponer a todos, surgen los conflictos en que estamos. El I Ching es justo, responde a cada uno según sea cada uno y sus circunstancias, no tiene nada que perder ni que ganar con esta comunicación. 

No, el I Ching, más que justo, es impersonal, no está involucrado emocional ni ideológicamente con nadie ni nada. No es humano. Si lo sabemos usar con preguntas directas y sencillas, recibiremos respuestas directas y sencillas, fáciles de interpretar, que nos serán útiles. 

Es mejor que lo usemos con honestidad y no que vengamos al I Ching para encontrar, sea como sea, una justificación y validación de nuestra particular receta o nuestros deseos. Preguntar con la mente en blanco y leer con la mente en blanco, porque venimos a aprender, no a decirle al I Ching lo que tiene que decir.

Esta ha sido la actitud de muchos comentaristas que han llenado libros y libros con comentarios que son interpretaciones ideológicas de un sistema de creencias. No digo que sea fácil llegar con la mente en blanco e interpretar con la mente en blanco, pero esa es la actitud del que viene a aprender. 

Luchar con uno mismo para despejar la mente y vaciarla al momento de la consulta y la lectura es un trabajo que hacer, uno lo puede lograr en mayor o menor grado, pero, al menos, que lo intente.

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola Marta, que bueno que hayas vuelto a escribir, extrañaba tus entradas aunque siempre queda lo que ya has publicado pero es el vinculo que se forma a traves de ellas lo que necesitaba ese contacto constante. Me atrevi a realizar la pregunta, como si de una especie de "challenge", como el que hemos visto los ultimos años circular por redes sociales, se tratara. Me respondio con el hexagrama 5 sin mutaciones. Sostener la espera en medio de esta situacion. Me resuena con mi situacion a traves de todo lo que estamos pasando. Para mi estos eventos me han hecho seguir con el progreso natural de un proceso que llevo años realizando conmigo misma y con mi vida. Logre reconocerlo inmediatamente. Y me ha llevado a terrenos mas profundos en ese trabajar en lo echado a perder que ya me habia tocado realizar desde hace tantos años. Parte de esto que me ha tocado ahora trabajar, tiene que ver con internalizar en mi fe mas alla de lo que mi mente o las voces de afuera despiertan en mis emociones. Vengo de estar acostumbrada a dudar, de estar siempre intranquila en la vida cuando eso no necesariamente tiene que ser asi. Siento que me habla de mantener la fe en esa espera, me habla de ese aprovechamiento de las circunstancias para descubrirme aun mas de lo que ya lo he hecho. Una preparacion para lo que vendra, cuando la vida me pida volver a estar afuera en medio de la gente (asumo sera posterior a la pandemia o cuando sea que ocurra), porque mi proceso es un habilitarme para poder vivir por fin alla fuera como nunca antes lo hice. Tal vez el enfoque de estos tiempos para mi es una espera que me corresponde aprovechar para un resultado que tiene que ver mas con la vida en si y no con la situacion actual de la pandemia. Tambien puede ser la espera por la vacuna, seria lo mas directo y objetivo. Pero el otro mensaje que me llego fue eso, "tu sabes de que va todo esto en tu vida, sabes lo que se te pide que hagas porque es vital para despues, debes seguir haciendo lo que vienes haciendo para que puedas luego hacer lo que realmente toca, asi que sosten el hacer de este momento, sigue con ello, esperando por el nuevo ciclo cuando la siguiente mutacion de los tiempos llegue", porque la verdad de no ser por este cambio en el diario vivir humano no habria podido hacer este nuevo paso en mi proceso. No hay nada bueno o malo, solo circunstancias que luego daran sus frutos si se aprovechan con la actitud correcta para dejar hacer a la vida. Disculpa lo largo de mi comentario Marta, un abrazo para ti.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, gracias a ti por este comentario.
El hexagrama 5 también es encontrar la felicidad de la vida, ves esa quinta línea que es el regente, cuando muta en esa felicidad va al hexamama 11, La Paz. Uno se conecta con el fluir de toda la vida y del universo entero. Vida como unidad de vida, de todos. Algo como Francisco con hermano Sol, hermana Luna.
Son vivencias muy personales, pueden darse cuando la bandada de tordos del vecindario llega a bañarse en tu fuente esa tarde y uno se convierte en tordo en esa contemplación. Uno se incluye. Cosas que nos suceden cuando estamos en la espera.
Es un hexagrama muy peculiar, que lo disfrutes. Un abrazo, gracias nuevamente.
Marta Ortiz ha dicho que…
Otra cosa, el 5 también son vacaciones, el agua flota en el cielo, tomarse un descanso del trabajo. Disfruta las vacaciones
virginia ha dicho que…
Hola. Otra vez sorprendida acerca de la respuesta que obtuve , Hice la pregunte tal cual la planteaste tú en tu Facebook. Que puedo hacer Yo Virginia romina para no contagiarme. Y salió hexagrama 7.1 al 19 . ya antes había obtenido Un 7 con respecto a otras consultas. He estudiado este hexagrama a profundidad porque nací un siete, y porque para mi el siete es el número del cual me identificó en muchos aspectos . Y era un hexagrama que obtenía en muchas consultas sobre todo los últimos dos años De mi vida.
Vivo en Canadá y soy una migrante abriéndose camino sola sin familia o amigos. Entonces creo el hexagrama 7 estaba tratando de hacerme ver en qué situación me encontraba yo. MAGIA PURA .Estudiando este hexagrama a través de uno de tus escritos identifique a mi comandante general de los ejércitos de la quinta línea. que en ese entonces se dedicaba a beber y llorar de sus glorias pasadas. También he conocido a mi principe de la segunda que era el que se encargaba de las finanzas y pagar las cuentas y al que nunca le alcanzaba el dinero a pesar de que ganaba mucho. Porque al ser yin más le gustaba repartirlo entre su familia y sus caprichos que usarlo en lo que se debe. Ahora mi comandante dejó de beber y hace lo que mejor sabe hacer que es manejar mi dinero y decidir muchas cosas importantes en mi vida que antes eran desiciones del principe de la segunda . El I Ching literal Te puede cambiar tu vida para mejor si lo usas como debe de ser usado y estudias a profundidad sus hexagramas y los dictámenes. Gracias a ti tambien porque de la manera tan simple y didáctica que lo explicas nos ahorras un montón de tiempo... tiempo que a veces falta con 10 horas de trabajo todos los días !
al que tenga oídos para oír que oiga. Verdad ?
Volviendo al tema que nos preocupa a todos. Como decía antes yo no me puedo quedar en casa. Como
Migrante de este país Canadá tengo que generar ingresos para poder coger una residencia permanente y no puedo vivir del subsidio que el gobierno le da a cualquier ciudadano para que se quede en casa ( bordea los 2 mil dólares ) Estoy queriendo estudiar algo relacionado a a la ciencia médica por vocación y porque eso me permitirá tener la ciudadanía más radio. Pero he estado investigando leyendo mucho Acerca de cómo tener un sistema inmune más poderoso. Uso cosas como aceite de orégano. Es una maravilla ! Lo recomiendo para matar la Candida y crear un sistema respiratorio menos inflamado. Tinturas de plantas antivirales. Vitamina c , d , niacina zinc diario.aloe vera . Agua mucha agua tibia si les es posible. Me lavo las manos 80 veces al día. Deje la leche queso. Promueven la inflamación y crean más mucosa que es lo que los virus necesitan. reduje la ingesta de chatarra y carne. Yo ya limpiaba mi casa regular ahora lo hago diario. Hago un desinfectante de agua vinagre aceite esencial de canela y tea tree . A veces he salido y regreso a casa con sensación de me voy a enfermar Me hago un baño caliente con dos kilos de sal. Me remojo allí y después un buen descanso. Aceite de eucalipto en los pies y el cuello inclusive me pongo unas gotas en mi ombligo. mate de jengibre con limón y astrágalo y miel. Coman ajos !!! Cebolla con miel. y esos Y por favor utilicen la mascarilla esa se ha venido utilizando en los hospitales desde siempre la mascarilla no es invento del gobierno es algo que los médicos y enfermeras usaban a diario para reducir el contagio. Gracias MARTA ! Realmente muchas personas adoraremos el día que podamos leer ese libro que estas haciendo. ❤️❤️❤️



Marta Ortiz ha dicho que…
Hola, un gusto para mí.
Me has hecho reír jejejej. Muchas gracias por todos esos consejos prácticos de primera línea de hexagrama 7.
Eso es, tal cuál, perfecto, manos a la obra y basta de discusiones. Seamos ejecutivos que el horno no está para bollos. A llorar al campito donde no estorban, que encontrar al culpable no no nos sirve y nos distrae.
Un abrazo grande
Euge ha dicho que…
Hola Marta, soy Eugenia. Unos días antes que se declarara el aislamiento obligatorio en marzo de 2020 yo pregunté que tenia que hacer con mis hijos y wl colegio, pensando en no mandarlos más y me salio el 33 sin mutaciones. No me olvido más esa respuesta, más confiable para mi que cualquier medio masivo de comunicación jaja. Te mando un abrazo Marta. Somos.muchos los que esperamos ese libro!! (Sin presiones jaja)
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eugenia,
es tan lógico esto que no debería haber ninguna discusión al respecto. Pero hay gente que solo puede ver sus propios deseos y busca argumentos irracionales donde no hay argumento alguno que valga.
Entonces uno consulta con el I Ching que le confirma lo que ya sabía, eso lo tranquiliza y uno puede organizar su vida y la de su entorno para enfrentar lo ineludible.
Es verdad que el 33 y el 7 han salido por todas partes. También el 5 donde le recomienda unas vacaciones, tal vez esta persona tenga una casa en el campo o en la playa donde pueda disfrutarlas y las necesita. Que aproveche esta oportunidad.
Gracias por comentar tu consulta, un abrazo.
Mariatao ha dicho que…
Hola marta, al hilo de sus comentarios estoy pensando mi respuesta: Maestro que puedo hacer para no contagiarme de covid19? H 24 3.5.6. Al 37

Interpretaciones posibles:
1. Es tarde, estas contagiada (leo la sexta del 24 y me da miedo)
2. Para no contagiarte podes no volver ó perder las oportunidades de volver (Linea 6 del 24) a reunirte/convivir con personas (37). Extraviarte (24.6) del clan (37)?
En realidad vivo sola, y muy triste porque esta pandemia se me hace larga, soy joven "de riesgo", trabajadora autonoma (sin mucho trabajo). No veo a mis amig@s ni a mi familia prácticamente. ¡No comparto mis dias con nadie, casi! Se refiere a eso la respuesta? Porque si combino las palabras de los hexagramas se forma " retornar al clan" y justamente la sexta del 24 es la que no vuelve,la que se pierde o calcula mal el tiempo de volver.

Marta ¿podrias ayudarme en la lectura? Gracias.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Mariatao.
Me parece que te está mostrando algo que tiene que ver con ese "casi". Si vives en Argentina estamos en un cierre total desde ayer y tu consulta ha sido hace dos días. Solo los esenciales pueden ir a su trabajo, el 24 se asocia a la luz débil del solsticio de invierno que se fortalecerá con la inacción, con el cierre. Esto parece algo como "del trabajo a la casa y de la casa al trabajo". Y esa sexta línea del 24 puede señalar la importancia de mantenerse cerca, de no ir lejos, no pasar los límites. Uno no se debe descuidar.
No importa si vives sola, muta al 37 y eso significa tu propia casa. Cuando uno vive solo uno es en sí mismo todas las líneas del 37, cumple todos esos roles, uno convive con sí mismo.
Ninguna de las líneas del 37 puede dejarse sin hacer, uno se cuida como si fuera la madre que cuida al niño (líneas 2 y 1) y el padre de sí mismo (líneas 5 y 6), uno no se permite jugar con fuego (línea 3) y se trata con afecto, se valora a sí mismo (línea 4).
Eso te puedo decir, es necesario que lo adaptes a tus circunstancias.
Saludos, gracias a ti.

Mariatao ha dicho que…
Ahh que interesante Marta! Sumaste los significados (Retornar 24 al Hogar 37) y la sexta no la tomas como algo "mal hecho" sino como una advertencia: no extralimitarse.
Esta bien, entiendo. Si, también tiene un poco que ver quizás con que vivo en un edificio, aca convivimos personas, a veces la gente no usa mascarilla en los pasillos o en el hall (no entiendo ppr qué si los espacios son comunes).
Las otras actividades son mandados o terapia (me restara pedirle a mi terapeuta si podemos cumplir un poco mas el protocolo porque ella es medio "confiada/relajada")

Te queria comentar algo igual por lo que me acaba de pasar en la interpretación. Cuando pregunto "que puedo hacer" y la línea que sale es "desventurada" creo que lo que puedo hacer es "desventurado", o sea que lo que puedo hacer "esta mal hecho".
Aca cambiaban 3 lineas entonces tomaste el significado global y luego agregaste la mas alta en el sentido de advertencia.

En el caso que la unica linea mutable huebiese sido la sexta ej 24 6 al 27 el accionar sí era desafortunado, ¿no? ¿estoy entendiendo bien como leer?
Gracias.
Mariatao ha dicho que…
Me quedé pensando con esa forma de leer la linea 6.
Quizás si la pregunta fuera la misma Ej que puedo hacer para no contagiarme de covid19? Y la respuesta fuera 24 6 al 27 igualmente seria que lo que PUEDO hacer es no desviarme del camino o irme muy lejos bajo pena de que me pase lo que a la sexta y a eso adicionarle el 27.
Igual si hubiese salido 24 5 6 al 42, pensaria que lo que puedo hacer es rectificar mi camino (linea5) y n9 desviarme del camino (linea 6) e intentaria hilarlo al 42.

Pero tengo dudas si estoy en lo correcto ¿podrías aclararme si asi se interpreta? Gracias Marta, perdon por proponer estas otras respuestas posibles pero estoy aprendiendo y me desorienta la valoración del accionar del sujeto de la 6ta.
Sin la posibildad de chararlo en este blog, con la respuesta inicial 24 3 5 6 al 37, pensaria que lo que puedo hacer para no contagiarme es llegar tarde o perderme en el retorno y lamentarne por no haber cumplido a tiempo con la directiva de volver a guardarme con los mios (37) o en todo caso entenderia que la sugerencia seria extraviarme del clan (?) Jajaj nada que ver con tu visión (claro esta, el marco que me das para ajustarlo a mi vida tiene mas sentido. Y si,por lo otro, vivo en Argentina asi que el 24 tiene que ver con las restricciones de hace unos dias ).
Gracias.
Atolondradx ha dicho que…
Buenas noches Marta y a todos los lectores del blog! En esta oportunidad, tome la pregunta de este post y la adapte a una situacion que me pone un poco tens@.
Yo queria preguntar que puedo hacer para no contagiarme de covid-19 cunado vaya a X lugar.
En ese lugar hago una terapia semanal que me ayuda mucho, me hace bien ir y no quiero dejar de hacerlo. Lo que pasa que me dio un poco de miedo con esto del confinamiento nuevo y el hecho de que se que hay pacientes antes que yo y mi terapeuta ve a diferentes personas en la semana. La respuesta fue 63 5 6 al 47.
Yo creo que lo que puedo hacer es reflexionar y por anticipado armarme contra cualquier tipo de inconveninete (dictamen del 63), hacer pequeños esfuerzos (linea 5, usando medios y dspositivos sencillos: mascarilla y en mi caso unos lentes para tapar los ojos), me pierdo un poco con la sexta en cuanto a mrar para adelante y no volver a atras, no se si se refiere a no bajar la guardia quizas o mas bien cuando haya terminado irme sin mas. Eso va al 47 Confinar, agotar, aislar... supongo se refiere a que cuando vaya me mantenga distante o aisladx con los elementos de proteccion personal?
Creo que por ahi va la lectura.
Si hay algo por corregir o agregar les pido si me lo pueden resaltar. Realmente voy por mi salud psiquica y emocional, tanto encierro me hace mal, estoy sanando un trauma muy profundo en esta etapa y no me puedo encerrar, salvo que me lo indique el Maestro no quiero hacerlo.
Gracias por el espacio como siempre.
Cariños
Marta Ortiz ha dicho que…
Esa sexta del 24 muestra una mente extraviada que busca engañarse a sí misma o engañar a los demás. Su comportamiento es irracional en la condiciones impuestas por el hexagrama 24, luz débil, poco conocimiento del problema, ignorancia o dogmas.
Uno no sabe y busca imponer una creencia alejada de la realidad, es decir, militar una causa, (el texto dice levantar ejércitos). Uno no sabe y con necedad se rehúsa a escuchar argumentos en contra de su dogma o creencia y uno lo milita, se muestra como ejemplo a los demás.
Hay mucho de eso, pensamiento positivo, trabajar con la energía, ahuyentar el miedo y no cuidarse, porque cuidarse es tener miedo. No cumple con las medidas de seguridad, con los protocolos. El barbijo enferma, el miedo enferma, de eso hay mucho. Y hay gente que lo milita, no solo incumple con los protocolos, también sale y se expone en lugares que podría evitar. Desafía al virus, va a su encuentro.
Te ha salido esa línea, ojo con eso que es el 24 donde hay poca claridad y puede haber en tu entorno mucha gente que actúa así. Comenzando, por lo que me dices, por tu terapeuta que mejor abandonas por un tiempo.
No sirve intentar convencer al necio de la sexta del 24, puede que se cuide contigo y se descuide con todos los demás.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Desconocid@
El 63 es cruzar a un escenario, a un lugar, completamente nuevo, distinto. En este caso lo único que se me presenta en la mente es la consulta virtual. No veo de cuál otra manera puedes continuar tu terapia en un lugar nuevo o distinto. ¿Has pensado en esa posibilidad?
Esa mutación 63.5.6 lleva al 22, La gracia. Revisa tus notas, algo está mal.
Atolondradx ha dicho que…
Marta! Tenes razón. El hexagrama era el 64 al 47. No lo dibuje mal, sino que cuando lo lei pense que era el 63 y en realidad es Li arriba y abajo Kan. O sea Aun no cruzar:

Hex 64 5 6 al 47

El 64 es Prepararse para un cambio de situación, para un cruce cuando la cosa todavía no esta lista. Lo veo como preparativo: linea: 5 Mantener la lucidez y linea 6: no ser confianzudx.
La quinta linea mucho no la veo, no he tenido experiencias de vida con ella. Es la central de Li, tene claridad de pensamiento y puede ver las cosas. ¿Puede ser que hable de la preparación previa, del "estar atento"?
O también puede ser tener un pensamiento lúcido para proponer el cambio o la transición a otra modalidad de terapia ¿podria ser por ahi?
La sexta habla de no pasarse de la linea, de andar festejando por demás.
Creo que puede hablar de si voy personalmente, lo que puedo hacer para no contagiarme es: estar atento a todo (linea 5 ) y no confiarme de que esta todo bien y no pasa nada, mantener la guardia (linea 6).

PD: De lx angustiadx que estaba ayer, me adelante y pensando que habia salido el 63 le comente a mi terapeuta el miedo a ir que tenia y le dije si podiamos tener la sesion telefonica. Me dijo que si jajaj PEro bueno se que esto no seria lo ideal porque no es terapia psicologica convencional. Si estoy en forma presencial hago meditaciones o ejercicios, para lo cual sé que es necesario la presencialidad.
Si la pienso al haber solicitado un cambio de modalidad, la sexta tambien podria ser que sepa que esto no me va servir siempre.

¿Como lo ves?
Me puse de nombre "Atolondradx" aprovechando por haberme confundido de hexagrama jajaja los nervios del momento Marta. Cariños y disculpas
Camila ha dicho que…
Estimada Marta, ¿Cómo estás?
Necesito tu ayuda con unas consultas que tiene que ver con este contexto que estamos viviendo.
Tengo una inflamación en los tendones peroneos y necesito hacer kinesiología y rehabilitación, entonces le pregunto al Maestro:
Maestro, esta semana empiezo la rehabilitación de mis tobillos ¿Qué puedo hacer para no contagiarme de Covid 19? H.5.2.3 al H.3
Entiendo que debería esperar a hacer la rehabilitación aunque las líneas me confunden.
Entonces le pregunté: Maestro ¿Qué te parece que posponga la rehabilitación 10 días para así no contagiarme de Covid 19? H.14.3.6 al H.54
Y ahí me perdí, no sé si le parece que está bien que haga eso o que mi poder (de no contagiarme) lo estoy entregando y también las líneas me confunden porque la 3a habla de alguien que tiene un poder que considera propio y que es de todos, quizás sea el poder de cuidarme y cuidar a los demás. La 6a habla de Ventura.
A raíz de esto pregunté: ¿Qué puedo hacer yo acá en casa para rehabilitar mis tobillos? H.2
Estoy un poco o mejor dicho bastante perdida y me siento en una encrucijada, no me quiero contagiar, tengo miedo y me asusta que cada vez más gente se contagia, etc. y he hecho todo para no hacerlo, casi no he salido de casa en todo este tiempo pero también sé que tengo que hacer kinesiología para mis tobillos.
¿Me podrías decir tu opinión sobre lo que me está diciendo el Maestro?
Abrazo!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, tu comentario está bien acá. He rectificado mi respuesta varias veces, no me acababa de cerrar. Ahí va.
Mira, viendo la suma de tus consultas y sus respuestas me queda una impresión general de lo que te está diciendo. Da la impresión de que solo es cosa de dejar que pasen esos 10 días haciendo las tareas del hogar (el 2), que la cosa no es urgente. Ese camino del 14 al 54 te dice que es una muy buena idea. El 14 siempre es una buena idea para poner en práctica te lleve a donde te lleve. El 54 es poner en segundo lugar tus tobillos. Primero es no contagiarse, la calle y los lugares de reunión de personas están repleta de virus, hay mucha trasmisión comunitaria en este tiempo. Es lo que te dice con el 5 al 3. La Espera por las dificultades del comienzo de tu tratamiento.
Saludos
Camila ha dicho que…
Ahora me queda mucho más claro.
Siento que el Maestro me contesta como cuando los padres/madres ponen en orden las prioridades, en este caso primero es no contagiarse después lo demás que no es urgente, así que intentaré retrasar todo lo posible la rehabilitación dado el contexto.
Muchas muchas gracias por tu ayuda siempre.
Abrazo grande Marta!
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Aquí estoy otra vez.
Se abrió la inscripción para poder vacunarme y me agarró miedo o algo así, aclaro que lo digo desde el lugar de estar a favor de vacunarse siempre, pero como una está atrevesada por la sociedad en la que vive me entraron dudas.
Entonces le pregunté al Maestro: ¿Qué te parece que me vacune contra el Sars Cov 2 esta semana que empieza mañana Lunes? H.55.2.3.4 al H.19
Obviamente hablaré con mi médico y demás.
En relación a la respuesta no pareciera una mala idea vacunarme, me da que pensar las líneas 2 y 3.
¿Me podrías dar tu opinión acerca de lo que me dice el Maestro?
Si te parece que me estoy excediendo en preguntarte tu opinión ya que es un tema delicado lo entiendo.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila.
Es una respuesta para tu estado, porque ha llegado para vos el momento de tomar esa decisión. Es tuya porque otros no dudan ni por el sí ni por el no. Está comentando lo que le parece. En la tres uno se siente incapacitado de tomar una decisión, en la cuatro ya hay algo de luz y ayuda y por eso consultar con tu médico que es el 19.
Es una imagen de tu condición, un retrato de tu situación.
Saludos
Camila ha dicho que…
Muchas gracias Marta.
Estoy hecha un manojo de emociones, el I Ching me conoce bien, nunca deja de sorprenderme.
Hablé con mi médico y me ayudó mucho a tomar la decisión, me vacuno mañana.
Saludos!
Pati Marzá ha dicho que…
Hola Marta
Me alegró encontrarme con este escrito tuyo. Por aca en Chile estamos en el peak de mal manejadas olas.
Hace tiempo que no consultaba el iching, recurro a tu blog porque normalmente me ocurre que tus lecturas me generan un click racional que me hace entender ampliamente lo que busco.
He vivido esta pandemia con la posibilidad de aislarme, lo que también trae conflictos. Por suerte vivo en una ciudad balneario, que pese a mucha población flotante, todabia tenemos espacio, tampoco tenemos obligaciones laborales fuera del hogar lo que facilita el cuidado. Mi marido tiene una discapacidad física de un 80% que sumado a la poca disponibilidad de redes asistenciales nos pone en una situación complicada y la posibilidad de un contagio posiblemente sea muy difícil.
Hoy consulte el iching con la pregunta: Cual el el camino personal que debo recorrer en esta pandemia? y la respuesta fue 2 al 7
Después de leer tu porteo y otros comentarios sobre el 7 empiezo a armar mi historia. Gracias por generar este espacio verdaderamente potente.
Saludos!!
Marta Ortiz ha dicho que…
Saludos Pati, gracias a ti.
Camila ha dicho que…
Hola Marta, ¿Cómo estás?
Quisiera que me ayudes con una interpretación si puedes.
Me tengo que ir a trabajar un par de meses a Mendoza.
Más allá de que tengo la primera dosis de la vacuna, le pregunté al I Ching ¿Qué puedo hacer yo para no contagiarme de Sars Cov 2 mientras esté allí? H.54.1.6 al H.64
Primero me asusté por el H.54 y el tema de la entrega, como que no podría hacer nada para evitarlo, pero pensando y releyendo me parece que me dice que me entregue a seguir las reglas (distanciamiento, barbijo, etc.) y que incluso las exagere aunque nadie me acompañe en eso. Al H.64 lo interpreto como un refuerzo de la idea de no cruzar, o sea, no cruzar los límites. ¿Te parece que estoy muy errada?
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Camila, me parece que sí y tal vez la lectura sea más explícita si miramos cómo se compone el 54. Lago abajo es la boca y con Trueno arriba sería gritar, toser o cantar estruendosamente. Luego el 64 que dice no hacerlo y entonces me parece que es poner mucho énfasis en el barbijo. Sin descuidar las otras medidas.
Un super barbijo de máxima seguridad que no te sacas fuera de tu casa o habitación, o doble barbijo. Compra los del Conicet o esos KN95. Con respecto a lo que hagan o digan los demás, no tiene importancia.
Saludos, un abrazo.
Camila ha dicho que…
Clarísimo Marta.
Ya compré los barbijos del Conicet, los normales y los N95.
Refuerzas lo que yo estaba entendiendo, que tiene que ver con reforzar las medidas de seguridad y como bien dices lo que hagan los demás no tiene importancia.
Muchas gracias, un abrazo!!
La paracaidista ha dicho que…
Que puedo hacer para no contagiarme? Respuesta hexagrama 19 Lin, me inscribí en un estudio de vacuna vegetal,gracias
Maitten ha dicho que…
Hola Marta,me llamo Agustina, te leo desde hace años, pero recien ahora me animo a consultarte. Te comento mi situacion: estoy en crisis vocacional, soy instructora de Yoga y durante la pandemia empece a pensar mucho en empezar una carrera, tengo 33 años. Ahora bien, cuando pienso en "que"carrera surgieron 2 posibilidades en mi mente: kinesiologia y psicologia. He preguntado al I Ching por ambas, pero en este comentario voy a escribirte las respuestas sobre Kinesiologia:
1º pregunte "¿que tal si estudio Kinesio en la UBA? La respuesta fue el hex 33 2º linea, que muta al 44. No conforme con la respuesta volvi a preguntar una segunda vez:
"¿Kinesiologia me ayudara con mi proposito de vida?
A lo que el I Ching me respondio con el hex 1 2º y 3º linea que muta al 25
Te agradezco mucho
Agus
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Agustina.

Te digo como lo veo en el contexto de tus preguntas.
"¿que tal si estudio Kinesio en la UBA? Estudiar una carrera es como estar embarazada, uno se dedica a una actividad personal en la que se RETIRA, que crece cada día y te ata, cuando termina, nace a una profesión. El 44 en la segunda es estar en una pecera, es decir, estudiando en su propio mundo, los demás te ven pero no te alcanzan. La respuesta te describe la cosa.
La segunda es un si muy rotundo.
Saludos, un abrazo.
Maitten ha dicho que…
Gracias Marta, un abrazo y me encanta el blog, es luz.
Gracias!

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter