Ir al contenido principal

La pareja yang-yin 47-48 o de cómo llegamos a usar una mancia

Se trata de la pareja que forman La Desazón y El Pozo de Agua que son reflejos invertidos uno del otro.

Acudimos a consultar una mancia porque tenemos preguntas sin respuesta. Preguntas que nadie puede contestar, respuestas que no están en los libros y que nos atañen personalmente. Siempre la pregunta se ha gestado en nuestro interior, aunque las escribamos en un cuaderno. 

Cuando realizamos el método de consulta, la respuesta también sale de nuestro interior. Es vehiculizada por nuestras manos que manipulan las cartas, las runas, las monedas, los tallos o el botón de la computadora.
 
Esa imagen, la nuestra consultando una mancia, está en el hexagrama 18, El Trabajo en lo Echado a Perder. El trigrama superior Montaña, las manos, está en la acción afuera a la vista y, adentro, en el pensamiento, está el mismo árbol de El Pozo. Estamos mezclando las cartas o sacudiendo las runas o monedas y lanzando. Trabajamos en lo echado a perder. 

En este hexagrama, específicamente, trabajamos con el árbol familiar y sus asuntos, ése árbol es el que está abajo en el signo 18. Pero es la manera en que casi todos empezamos a usar mancias, para nuestros asuntos personales íntimos. 

Un árbol familiar se extiende a la comunidad de vida de nuestros ancestros y nuestros descendientes y entonces terminamos abarcando cuestiones sociales, culturales y ambientales del pasado, del presente y del futuro. Esas que nos explican cómo fue que las cosas se torcieron, se ocultaron, se naturalizaron como si fuesen naturales, siendo que son culturales. Todas esas cosas que parecen muertas pero no lo están, porque siguen afectando a nuestras vidas ahora. Cosas que hay que arreglar para cuidar a nuestros nietos, para que mi nieta no repita sin saber la historia de mi abuela. Para que, si la repite, sepa que la está repitiendo. Es un trabajo enorme que vale la pena encarar, limpiar la casa es una tarea sagrada.

Hexagrama 18, El trabajo en lo echado a perder; las manos usando una escoba en el templo de los antepasados misteriosamente cerrado con llave.
,
En el Pozo de Agua se habla de la subida de la respuesta. El hexagrama anterior, su pareja yang, el signo 47, La Desazón, habla de cómo se gesta la pregunta en nuestro interior.

La desazón sucede porque algo no está funcionando bien en nuestra vida, hay algo muy equivocado en ella; las decepciones que sufrimos una y otra vez no provienen del exterior, son nuestras. Nada más personal que una decepción. 

Hexagrama 47, La Desazón, La Decepción, afuera lo alegre, adentro el abismo.

Imaginamos un mundo que no existe, somos poco realistas o vivimos en las nubes mirando sin ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Es que no sabemos leer los signos de los tiempos que estamos viviendo, ni a las personas que nos rodean ni a nosotros mismos. No estamos en el ahora, estamos en una situación imaginaria viviendo una vida imaginaria y la decepción es inevitable. 

En La Desazón está el trigrama de la alegría y el contento afuera, a la vista de todos. Parece que no tenemos más nada que pedirle a la vida, que hemos satisfecho todos nuestros deseos manifiestos. Adentro el trigrama de sentirse caer en un abismo de decepción, querer desaparecer de esa vida que no nos contenta interiormente.  

Esta es la comprensión del hexagrama 47, La Desazón. La conclusión lógica de esa reflexión en el 47 son preguntas y ésta pregunta en particular: ¿Será que no es solo esto, mi más reciente decepción, lo que funciona mal en mi visión del mundo que me rodea y en la idea que tengo formada sobre mí mismo y mis vínculos? 

Ese es el estímulo de La Desazón para entrar a hacerse muchas preguntas. Las preguntas se amontonan en el signo 48, El Pozo de Agua, allí buscan respuesta. Es difícil entrar a El Pozo por respuestas sin el auxilio de una mancia que nos permita tomar distancia para ver.

Si el pozo está en funcionamiento y no abandonado, porque preferimos no hacernos preguntas y hacer de cuenta que eso es normal, iremos a El Pozo.
La decepción como forma de vida es un síntoma de enfermedad social normalizada como normal. Nos educan para que toleremos la decepción en lugar de educarnos para que la erradiquemos de nuestras vidas. No somos sinceros con nosotros mismos. 

Cuando usamos una mancia que conocemos bien para hacer estas preguntas que se gestan en el signo 47 y buscan respuesta en el 48, las respuestas salen por El Pozo de Agua. Salen porque pueden ser comprendidas, porque conocemos el lenguaje de esa mancia, es decir, leemos y hablamos su idioma. Aprender a leer y hablar el idioma de una mancia es cavar nuestro propio pozo, con una buena cuerda, con un cazo sano, que nos permita llevar el agua desde la primera hasta la quinta y sexta líneas del signo 48.


Hexagrama 48, El Pozo de Agua. Un bosque sano transpirando al salir el sol.

Así describe esta pareja de signos cómo fue que llegamos a usar una mancia. Cada línea de los dos hexagramas nos habla de cómo fue que nos convertimos en lectores y hablantes del idioma de esa mancia, esa que conocemos tan bien y nos facilita crecer sanos. Algo que hay que agradecer a La Desazón, el signo 47 yang, que estimula al signo 48, yin, a cavar el Pozo en busca de respuestas. Nuestro propio y personal Pozo de Agua, cavar hasta que el agua salga limpia y clara. 

La tarea de cavar la hacen las raíces de árbol abajo, la subida también es trabajo del árbol. El agua se acumula en la cuarta línea que es la boca del trigrama nuclear inferior Lago, donde el agua se empantana y brilla al sol del nuclear superior Fuego; las hojas transpirando y el sol que la evapora. La quinta línea central de Agua arriba es el que conoce el idioma y lo puede decir, si es que le preguntan. Tal vez esté en condiciones de ir subiendo eso de alguna manera hasta la sexta, donde todos lo puedan usar. 

Comentarios

Ana Santomé Calleja ha dicho que…
Qué maravilla de texto. Cuánto agradecerte.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may