El comentario entró ayer en este post: https://abatesoderini.blogspot.com/2013/02/hexagrama-53-la-evolucion.html. Lo transcribo con mi respuesta, puede ser útil. Con las consultas se aprende, cuanto más consultas, más se aprende. Se aprende de los aciertos y se aprende de los errores. Usando este libro uno mismo encuentra dónde acertó y dónde erró, uno mismo va rectificando su camino y encontrando su propia luz.
sincronicidad ha dicho que…
Hola Marta! Como estas? Te cuento hace pocos días me encontré con i ching y con tu blog! Muchas gracias por todo tu compartir! No había pensando en escribir, al leer los comentarios me encontraba con fechas tan lejanas que creí que quizás ya no estabas tan disponible por aquí.
Quisiera hacer una consulta sobre mi pregunta y respuesta. Me cuesta formularlas para poder interpretar correctamente, por eso varias veces fueron generales por ejemplo un hexagrama para mi o para la semana. Viendo en los comentarios leí como actuar frente a tal situación también.
Mi consulta fue si imaginar y crear en mi mente escenarios con una persona era 'negativo' o 'errado', básicamente si debo dejar de hacerlo porque quizás nada vaya a suceder. la consulta la hago en una pagina que da una breve explicación y conclusión, pero me vengo a tu blog a profundizar y reflexionar mas las respuestas. Me salió hexagrama 22 mutando 1 y 5 y aparece el hexagrama 53. Me gustaría un poco de tu sabiduría y visión. Y aprovecho el momento para consultar si das algún curso o taller, busque marta ortiz en youtube y apareció un canal de moda, marta ortiz una modelo de vogue me quede mirando sus videos me disperso rápido jaja. Besos y abrazos Marta, muchas gracias
Hola sincronicidad.
El hexagrama 22 se asocia al arte y al poder de la imaginación para crear mundos posibles. Dice su dictamen que sirve para aclarar asuntos comunes, de todos los días. Por ejemplo, resolver qué hacer de comer con lo que hay en la casa o cuál camino seguir para llegar a alguna parte. Siempre usamos nuestra imaginación para resolver todo tipo de cuestiones de nuestra vida diaria. Las soluciones aparecen en nuestra mente evocando aquellos recursos con los que se cuenta y aquello que uno sabe, luego las hacemos. Siempre funcionamos así, imaginamos y luego creamos. Cuanto más aplicamos nuestra imaginación más creativos somos al resolver los problemas corrientes de nuestra vida.
Pero no sirve para resolver conflictos, porque en un conflicto no se sabe con lo que se cuenta y hay mucho que no se sabe. Justamente por eso es que surge el conflicto, como puedes ver en el hexagrama 6, El Conflicto, si lo buscas en tu libro.
Cuando el tendencial es el 53, es porque estás imaginando un noviazgo con perspectivas de casamiento. No hay nada en los dictámenes de estas dos líneas ni de los hexagramas que diga que eso sea un error o algo incorrecto. Es tu imaginación trabajando sobre posibilidades. Si eso se puede convertir en algo real nunca está asegurado, tampoco lo inverso. Si uno ha decidido cortejar a alguien, lo hace a riesgo propio.
De eso trata esta respuesta, es una reflexión sobre cómo creamos los hombres movidos por nuestra imaginación, el hexagrama 22, nuestros deseos, su primera línea y lo poco con que uno cuenta, en la quinta. Todo lo que hemos creado los hombres en el mundo natural lo hemos hecho así. Entonces, nada está mal, uno ejerce su humanidad si es humano. Uno ejerce su perrunidad si es perro. ¿Se entiende?
Bueno, soy de una generación que inventó la frase "la imaginación al poder", a esto nos referíamos. A ser humanos y usar nuestra imaginación al resolver las cuestiones de la supervivencia de nuestra especie. Recursos no nos faltan y saberes tampoco.
No doy cursos, en este blog escribo lo que puede ser usado para estudiar y comprender mejor cómo usar este libro. Es cuestión de investigar el blog e ir aprendiendo. Si alguien no quiere investigar para aprender no es algo que yo pueda solucionar. Así lo pensé, para aprender haciendo. Yo aprendo haciendo este blog y los lectores pueden seguir mis pasos si quieren. Van doce años de caminar, una vuelta completa de Júpiter. Se ha juntado mucho material entre las entradas y los comentarios, todo está a tu disposición si lo quieres usar.
Saludos, que sigas bien. Un abrazo. Gracias por comentar acá tu consulta.
Comentarios
No me acuerdo bien la linea que habla de bajar del carro, la belleza de los pies, paso a paso, en el futuro sabre mejor sobre lo que consulte.
No tengo el libro por el momento, en breve lo tendre!
Tal cual, muchisimo para acceder, a su debido tiempo. Cuando creia que estaba desapareciendo mi motivacion por aprender Zaaas aparece I ching con tanto! debo profundizar en el hexagrama 7, que salio ya algunas veces.
Que tengas lindo dia Marta!
Apliquemos esa secuencia a tu situación de estudiante inicial del uso y práctica del I Ching.
Es algo así.
Como uno entra en conflicto consigo mismo al no poder avanzar en su comprensión, por no conocer el manejo de las técnicas y artefactos tecnológicos (las armas), uno se decide a estudiar ese manejo. El 7 es ese enfoque y concentración en la práctica, en el ejercicio.
La secuencia continúa con el 8, que es apelar a la ayuda de alguien que dirige la cacería. Cacería porque nuestra mente actúa con un objetivo, apresar el significado. Y para eso necesita conocer el manejo de su caballo, de las armas, y cazar en compañía. Uno no podrá atrapar todas las presas, muchas se le escaparán. No es un problema, uno solo necesita esa presa que le sirve para su propia comida y para compartir con otros ese día.
El significado de cada hexagrama va apareciendo uno tras otro, pueden pasar 10 o 30 años sin que podamos atrapar algunas presas que son difíciles. Todos los días uno se ejercita en el manejo de las armas y en la conducción del caballo.
Este libro habla en metáforas, su lectura es vivencial, lo lees en tu vida.
Eso te puedo decir de ese hexagrama 7, El Ejército, si lo aplicamos al estudio y práctica del I Ching.
Saludos, que tengas lindo día.
La respuesta fue 22.2 al 26. Yo interpreto que la mejor actitud es hacer nada, que no es una buena situación para actuar, quizás que por ahora solo me quedé con lo superficial del asunto y que mejor es entrar en mí interior para descubrir lo importante? Cómo relacionar el 26 que siempre me cuesta entenderlo. Sería algo así como domesticarme para justamente poder mantenerme alejada en esencia de esta situación?
Leí muchas interpretaciones diferentes a esta línea. No quiero cometer el error de no responder literal a mí pregunta. Mí pregunta fue sobre cual sería la mejor actitud que yo podría tomar ahora y la gracia me confunde mucho. Besos enormes!
Me hace pensar en el significado de los trigramas del 22, Li es el ojo y la consciencia, la luz de la consciencia que se adhiere a los objetos y los conoce. Acá está en el interior y dice que adornará su barba y tenderá al 26 en la segunda línea. No avanzará con el carro de guerra, no participará de la conquista, se limitará a esperar y acumular fuerzas. Adornar su barba se vincula a la autosuficiencia y el valor personal que cada uno se asigna a sí mismo. Se puede leer como autovaloración y autoestima, como orgullo o como soberbia, en esto hay matices para cada lectura y cada sujeto. Tu lectura de "hacer nada" es correcta, hacer nada a sabiendas de que el otro espera que hagas algo.
Algo así es esa respuesta, el 26 es domar las fuerzas creativas, retenerlas y usarlas a discreción propia. En el 26 está la cabeza adentro, Chien, el poder creativo de la mente y afuera está Montaña que es la mano que retiene, que se apropia de ese poder. La secuencia desde el 25 dice "cuando hay inocencia se puede domesticar" y el 26 es el que domestica su propia fuerza, aprende a controlarla y usarla bien. Por eso, en ocasiones se limita a esperar y eso dice su segunda línea. La que completa la acción de la segunda línea del 22. La gracia se refiere muchas veces a la conducta del sujeto que se conduce con gracia, es decir, con propiedad en las distintas situaciones de su vida.
Cómo esto se vincula a tu situación es algo que yo no puedo decir, me limito a mostrarte lo que hay en la respuesta.
Saludos, un abrazo
Sigo tu blog desde hace algunos años. Siempre me deja pensando, con ganas de aprender más e invariablemente después de un tiempo vuelvo a leer tus escritos sobre los hexagramas para encontrar nuevas capas, nuevos aspectos a las preguntas que voy haciendo al libro. Gracias por compartir tu mirada, por acercarnos a un pensamiento que no recorre el camino habitual, por quitar la rigidez de una traducción que muchas veces me frustraba.
Hoy hice una consulta al libro que me ha llevado a leer varios artículos y los comentarios de otras personas. Me animo a escribir con la intención de investigar y revisar la forma en que interpreto las respuestas del libro.
La pregunta que hice fue ¿por qué siento este desanimo? con respuesta en el hexagrama 4, mutación en línea 1, 2 y 3. Al igual que en un comentario de una lectora en 2017, este desanimo me desconcierta porque no logro ubicar una causa, todo está marchando bien.
Después de leerte, mi interpretación sería: el desánimo llega para recordarme lo que necesito aprender. Soy esa aprendiz inexperta que pregunta sobre aquello que aún no ha vivido por miedo a lastimarme o a equivocarme. Después de hacer varios cambios en mi vida, estoy en una nueva etapa (hexagrama 3) y este nuevo camino trae el desconcierto de la aprendiz. El desánimo surge frente a la falta de disciplina-constancia que me sostenga en esta nueva etapa (línea 1). El desánimo me muestra al maestro a seguir (línea 2): el agua no elige, fluye. Siento desánimo porque intento imitar a otros maestros en lugar de seguir mi propio camino (línea 3).
El hexagrama 4 muta al 22 para recordar que debo vivir mi propio camino sin recurrir a viejas fórmulas, pensando nuevas soluciones a través de lo creativo y la imaginación. El desánimo llega por el miedo a vivir lo que me toca de manera auténtica y sin seguir modas (con sus aciertos y errores). ¿Es correcta esta forma de interpretar la respuesta? ¿O estoy forzando la lectura hacia lo que quiero escuchar? Muchas gracias por tu tiempo y palabras. Un abrazo, Eloisa
A mi juicio vas bien encaminada. Mira lo que cambia entre el 4 y el 22. Agua abajo, en el mundo interior, son las vivencias, las experiencias. Las experiencias están cargadas de cuestiones emocionales, de deseos y esperanzas. La mutación la convierte en Fuego, consciencia. Y el problema que tiene el 22 es cómo hacer visible por medio de palabras, sonidos, objetos, gestos, movimientos, la esencia de lo que hemos aprendido en las experiencias. Cómo plasmar ese aprendizaje vivencial, esa praxis, en conceptos, en palabras. Comprendemos por mediación de las palabras, pero una cosa es hacer y otra cosa es decir.
Y uno se pregunta si sus acciones guardan orden con sus palabras y si sus palabras pueden comunicar lo que aprendió viviendo.
Es un camino largo, en algún momento podrás comunicar sin error o, al menos, con pocos errores. Identificar en lo vivencial lo transpersonal de la teoría y trasladarlo a algún medio que te permita comunicarlo sin pérdida de la esencia.
No sé si me hago entender, algunas experiencias son muy difíciles de comunicar, aunque ya no tengamos dudas al respecto de su significado. Nos sucede a todos. Cómo lo hago, es un arte.
Gracias Eloisa, por comentar acá tu consulta y tu lectura.
Un abrazo, Marta.
Te cuento una experiencia. Cuando me titulé, mi compañera de estudios me propuso hacer de inmediato un posgrado. Me pareció una locura y le dije que necesitaba unos 10 años de experiencia para orientarme en la carrera. Porque una cosa es decir y otra cosa es hacer. Y cuando haces encuentras orientación e investigas y estudias por tu propia cuenta, es ese maestro de la segunda línea del 4, que cuando ya está formado en la praxis y agotó el camino puede pasar a otra cosa. Como el 23 pasa al 24 y comienza nuevamente en otro nivel.
Cargarse de teoría sin práctica es absurdo. Siempre somos aprendices en el camino y el camino se camina paso a paso. Cada paso llega con preguntas sin respuestas que hay que investigar.
Cuando vuelves a la Academia a hacer tu posgrado, lo haces con un dedo. Te encuentras con que tu camino en la praxis te hace comprender con facilidad los que otros comprendieron de igual manera. Haciendo e investigando. Adelantarse al paso a paso, pegar saltos en la teoría que no van acompañados de una práctica, hace que no comprendas lo que estás haciendo. Y lo que no se puede comprender, menos se puede comunicar.
Quería mucho contarte algo que tal vez ya conozcas y es un sistema que se llama diseño humano. Quién lo parió ya murió y ahora hay mucho comercio sobre ello, pero sus bases están disponibles. Nunca me tomo no gun sistema muy en serio ni poco tampoco. Este sistema combina astrología e iching. El tipo recibió código para sintetizarlos junto a otros sistemas. Es un vuelo a la cabeza. Así que hace unos días hilé cabos y dije voy a buscar los hexagramas que me corresponden por fecha de nacimiento (el los denominó ángulos) y me he quedado atónita al leer tus artículos sobre ellos. Como casi siempre mi querida Marta sacas lo mejor de las posibilidades que el iching expone y he encontrado respuesta a mis angustias. Yo soy la que soy. Podría decir que es lo que he sentido al hacer este match, soy lo que soy y está bien. 51, 53, 54,57.
Que desde la calma del recogimiento voy haciendo mi camino con otros y para otros, y eso ya es estar y hacerlo por mi. Que tranquilidad, que fácil cuando podemos saborear lo que tan fácil nos surge. Dejar de problematizar, de sentir que falta, sentirnos por fin adecuados como una de las potencias efectivas de esta danza de múltiples.Ahhh!!!
Es que no sabes hasta qué punto todo lo que dices sobre ellos describe lo que vivo...
Más que hablar de mi, quería hablarte de este descubrimiento del diseño humano, que ya tiene como 25 años, saber tu opinión si es que lo conoces, compartirlo contigo. No puedo subirte archivos pero te envío la página donde habla de él y cuenta su historia, al igual es un 34 como la casa de un pino...crees que todos somos un hexagrama, o varios, o todos...?
https://www.humandesignrepublic.com/ra-uru-hu/
https://www.humandesignhispania.com/cartas
No es necesario que publiques este comentario. No sé si es un enredito para la claridad de tu blog, por mí no es necesario. Mensaje entregado.
Un fuerte abrazo
Maria
He investigado el Sistema de Diseño Humano. Coincido contigo. En la época en que lo encontré me concentré en su estudio varios años. También las Claves Genéticas, una deriva de esa investigación. Esa cuestión empresarial es signo de los tiempos que vivimos y no me hace mella cuando estudio. No comercio con esto, no vendo ni compro para poder mantener mi libertad de criterio. Mi vida profesional pasa por la enseñanza y si me propuse escribir para enseñar a usar el I Ching no hay algo que yo pueda hacer para que el otro aprenda que no sea ser lo mas clara, exhaustiva y reiterativa posible y estar dispuesta a contestar las preguntas pertinentes que me lleguen en los comentarios. Todo depende del interés y la dedicación del estudiante en el objeto de estudio. Aprendes del buen maestro y también del mal maestro.
En esa época quise compartir con los lectores del blog mi entusiasmo y escribí un artículo, lo pego acá, es el mismo camino que estás haciendo. https://abatesoderini.blogspot.com/2014/05/hexagramas-5-y-15-el-canal-del-ritmosdh.html
Soy 17-18 línea 2, 58-52 línea 4 y ese diseño me explicó muchas cosas, incluso porqué escribí y sigo atiendo este blog. Las resonancias son increíbles.
Saludos, un abrazo grande y que sigas muy bien María.
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/11/el-hexagrama-34-objetos-y-simbolos.html
Un abrazo.