Ir al contenido principal

Un comentario para comprender mejor el hexagrama 22, La Gracia


El comentario entró ayer en este post:  https://abatesoderini.blogspot.com/2013/02/hexagrama-53-la-evolucion.html.  Lo transcribo con mi respuesta, puede ser útil. Con las consultas se aprende, cuanto más consultas, más se aprende. Se aprende de los aciertos y se aprende de los errores. Usando este libro uno mismo encuentra dónde acertó y dónde erró, uno mismo va rectificando su camino y encontrando su propia luz. 

sincronicidad ha dicho que…

Hola Marta! Como estas? Te cuento hace pocos días me encontré con i ching y con tu blog! Muchas gracias por todo tu compartir! No había pensando en escribir, al leer los comentarios me encontraba con fechas tan lejanas que creí que quizás ya no estabas tan disponible por aquí.
Quisiera hacer una consulta sobre mi pregunta y respuesta. Me cuesta formularlas para poder interpretar correctamente, por eso varias veces fueron generales por ejemplo un hexagrama para mi o para la semana. Viendo en los comentarios leí como actuar frente a tal situación también.
Mi consulta fue si imaginar y crear en mi mente escenarios con una persona era 'negativo' o 'errado', básicamente si debo dejar de hacerlo porque quizás nada vaya a suceder. la consulta la hago en una pagina que da una breve explicación y conclusión, pero me vengo a tu blog a profundizar y reflexionar mas las respuestas. Me salió hexagrama 22 mutando 1 y 5 y aparece el hexagrama 53. Me gustaría un poco de tu sabiduría y visión. Y aprovecho el momento para consultar si das algún curso o taller, busque marta ortiz en youtube y apareció un canal de moda, marta ortiz una modelo de vogue me quede mirando sus videos me disperso rápido jaja. Besos y abrazos Marta, muchas gracias

Marta Ortiz ha dicho que…

Hola sincronicidad.
El hexagrama 22 se asocia al arte y al poder de la imaginación para crear mundos posibles. Dice su dictamen que sirve para aclarar asuntos comunes, de todos los días. Por ejemplo, resolver qué hacer de comer con lo que hay en la casa o cuál camino seguir para llegar a alguna parte. Siempre usamos nuestra imaginación para resolver todo tipo de cuestiones de nuestra vida diaria. Las soluciones aparecen en nuestra mente evocando aquellos recursos con los que se cuenta y aquello que uno sabe, luego las hacemos. Siempre funcionamos así, imaginamos y luego creamos. Cuanto más aplicamos nuestra imaginación más creativos somos al resolver los problemas corrientes de nuestra vida.
Pero no sirve para resolver conflictos, porque en un conflicto no se sabe con lo que se cuenta y hay mucho que no se sabe. Justamente por eso es que surge el conflicto, como puedes ver en el hexagrama 6, El Conflicto, si lo buscas en tu libro.
Cuando el tendencial es el 53, es porque estás imaginando un noviazgo con perspectivas de casamiento. No hay nada en los dictámenes de estas dos líneas ni de los hexagramas que diga que eso sea un error o algo incorrecto. Es tu imaginación trabajando sobre posibilidades. Si eso se puede convertir en algo real nunca está asegurado, tampoco lo inverso. Si uno ha decidido cortejar a alguien, lo hace a riesgo propio.
De eso trata esta respuesta, es una reflexión sobre cómo creamos los hombres movidos por nuestra imaginación, el hexagrama 22, nuestros deseos, su primera línea y lo poco con que uno cuenta, en la quinta. Todo lo que hemos creado los hombres en el mundo natural lo hemos hecho así. Entonces, nada está mal, uno ejerce su humanidad si es humano. Uno ejerce su perrunidad si es perro. ¿Se entiende?

Bueno, soy de una generación que inventó la frase "la imaginación al poder", a esto nos referíamos. A ser humanos y usar nuestra imaginación al resolver las cuestiones de la supervivencia de nuestra especie. Recursos no nos faltan y saberes tampoco.

No doy cursos, en este blog escribo lo que puede ser usado para estudiar y comprender mejor cómo usar este libro. Es cuestión de investigar el blog e ir aprendiendo. Si alguien no quiere investigar para aprender no es algo que yo pueda solucionar. Así lo pensé, para aprender haciendo. Yo aprendo haciendo este blog y los lectores pueden seguir mis pasos si quieren. Van doce años de caminar, una vuelta completa de Júpiter. Se ha juntado mucho material entre las entradas y los comentarios, todo está a tu disposición si lo quieres usar.
Saludos, que sigas bien. Un abrazo. Gracias por comentar acá tu consulta.


 

Comentarios

sincronicidad ha dicho que…
Muchas muchas Gracias Marta! No me acordaba donde habia dejado mi comentario y no marque el casillero para que me llegue al mail, estaba leyendo una entrada del 22 y cuando bajo a leer los comentarios encuentro tu publicacion 💖. Todo es perfecto! "la imaginacion al Poder" me encantó! Que bueno porque la semana anterior pedi para saber como debia comportarme y habia salido 23 sin mutaciones, me sentia en modo mancha estatua!
No me acuerdo bien la linea que habla de bajar del carro, la belleza de los pies, paso a paso, en el futuro sabre mejor sobre lo que consulte.
No tengo el libro por el momento, en breve lo tendre!
Tal cual, muchisimo para acceder, a su debido tiempo. Cuando creia que estaba desapareciendo mi motivacion por aprender Zaaas aparece I ching con tanto! debo profundizar en el hexagrama 7, que salio ya algunas veces.
Que tengas lindo dia Marta!
Marta Ortiz ha dicho que…
El hexagrama 7 es el que continúa al 6, El Conflicto.
Apliquemos esa secuencia a tu situación de estudiante inicial del uso y práctica del I Ching.
Es algo así.
Como uno entra en conflicto consigo mismo al no poder avanzar en su comprensión, por no conocer el manejo de las técnicas y artefactos tecnológicos (las armas), uno se decide a estudiar ese manejo. El 7 es ese enfoque y concentración en la práctica, en el ejercicio.

La secuencia continúa con el 8, que es apelar a la ayuda de alguien que dirige la cacería. Cacería porque nuestra mente actúa con un objetivo, apresar el significado. Y para eso necesita conocer el manejo de su caballo, de las armas, y cazar en compañía. Uno no podrá atrapar todas las presas, muchas se le escaparán. No es un problema, uno solo necesita esa presa que le sirve para su propia comida y para compartir con otros ese día.
El significado de cada hexagrama va apareciendo uno tras otro, pueden pasar 10 o 30 años sin que podamos atrapar algunas presas que son difíciles. Todos los días uno se ejercita en el manejo de las armas y en la conducción del caballo.
Este libro habla en metáforas, su lectura es vivencial, lo lees en tu vida.
Eso te puedo decir de ese hexagrama 7, El Ejército, si lo aplicamos al estudio y práctica del I Ching.
Saludos, que tengas lindo día.
Flor ha dicho que…
Hola Marta. Le pregunté al iching cuál es la mejor actitud que puedo tener ahora con respecto a x?
La respuesta fue 22.2 al 26. Yo interpreto que la mejor actitud es hacer nada, que no es una buena situación para actuar, quizás que por ahora solo me quedé con lo superficial del asunto y que mejor es entrar en mí interior para descubrir lo importante? Cómo relacionar el 26 que siempre me cuesta entenderlo. Sería algo así como domesticarme para justamente poder mantenerme alejada en esencia de esta situación?
Leí muchas interpretaciones diferentes a esta línea. No quiero cometer el error de no responder literal a mí pregunta. Mí pregunta fue sobre cual sería la mejor actitud que yo podría tomar ahora y la gracia me confunde mucho. Besos enormes!
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Flor.
Me hace pensar en el significado de los trigramas del 22, Li es el ojo y la consciencia, la luz de la consciencia que se adhiere a los objetos y los conoce. Acá está en el interior y dice que adornará su barba y tenderá al 26 en la segunda línea. No avanzará con el carro de guerra, no participará de la conquista, se limitará a esperar y acumular fuerzas. Adornar su barba se vincula a la autosuficiencia y el valor personal que cada uno se asigna a sí mismo. Se puede leer como autovaloración y autoestima, como orgullo o como soberbia, en esto hay matices para cada lectura y cada sujeto. Tu lectura de "hacer nada" es correcta, hacer nada a sabiendas de que el otro espera que hagas algo.
Algo así es esa respuesta, el 26 es domar las fuerzas creativas, retenerlas y usarlas a discreción propia. En el 26 está la cabeza adentro, Chien, el poder creativo de la mente y afuera está Montaña que es la mano que retiene, que se apropia de ese poder. La secuencia desde el 25 dice "cuando hay inocencia se puede domesticar" y el 26 es el que domestica su propia fuerza, aprende a controlarla y usarla bien. Por eso, en ocasiones se limita a esperar y eso dice su segunda línea. La que completa la acción de la segunda línea del 22. La gracia se refiere muchas veces a la conducta del sujeto que se conduce con gracia, es decir, con propiedad en las distintas situaciones de su vida.
Cómo esto se vincula a tu situación es algo que yo no puedo decir, me limito a mostrarte lo que hay en la respuesta.
Saludos, un abrazo
Flor ha dicho que…
Hola Marta, te agradezco un montón tu mensaje. Me sirve muchísimo, y tiene todo el sentido para mí.
Eloisa ha dicho que…
Hola, Marta
Sigo tu blog desde hace algunos años. Siempre me deja pensando, con ganas de aprender más e invariablemente después de un tiempo vuelvo a leer tus escritos sobre los hexagramas para encontrar nuevas capas, nuevos aspectos a las preguntas que voy haciendo al libro. Gracias por compartir tu mirada, por acercarnos a un pensamiento que no recorre el camino habitual, por quitar la rigidez de una traducción que muchas veces me frustraba.

Hoy hice una consulta al libro que me ha llevado a leer varios artículos y los comentarios de otras personas. Me animo a escribir con la intención de investigar y revisar la forma en que interpreto las respuestas del libro.

La pregunta que hice fue ¿por qué siento este desanimo? con respuesta en el hexagrama 4, mutación en línea 1, 2 y 3. Al igual que en un comentario de una lectora en 2017, este desanimo me desconcierta porque no logro ubicar una causa, todo está marchando bien.

Después de leerte, mi interpretación sería: el desánimo llega para recordarme lo que necesito aprender. Soy esa aprendiz inexperta que pregunta sobre aquello que aún no ha vivido por miedo a lastimarme o a equivocarme. Después de hacer varios cambios en mi vida, estoy en una nueva etapa (hexagrama 3) y este nuevo camino trae el desconcierto de la aprendiz. El desánimo surge frente a la falta de disciplina-constancia que me sostenga en esta nueva etapa (línea 1). El desánimo me muestra al maestro a seguir (línea 2): el agua no elige, fluye. Siento desánimo porque intento imitar a otros maestros en lugar de seguir mi propio camino (línea 3).

El hexagrama 4 muta al 22 para recordar que debo vivir mi propio camino sin recurrir a viejas fórmulas, pensando nuevas soluciones a través de lo creativo y la imaginación. El desánimo llega por el miedo a vivir lo que me toca de manera auténtica y sin seguir modas (con sus aciertos y errores). ¿Es correcta esta forma de interpretar la respuesta? ¿O estoy forzando la lectura hacia lo que quiero escuchar? Muchas gracias por tu tiempo y palabras. Un abrazo, Eloisa
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Eloisa.
A mi juicio vas bien encaminada. Mira lo que cambia entre el 4 y el 22. Agua abajo, en el mundo interior, son las vivencias, las experiencias. Las experiencias están cargadas de cuestiones emocionales, de deseos y esperanzas. La mutación la convierte en Fuego, consciencia. Y el problema que tiene el 22 es cómo hacer visible por medio de palabras, sonidos, objetos, gestos, movimientos, la esencia de lo que hemos aprendido en las experiencias. Cómo plasmar ese aprendizaje vivencial, esa praxis, en conceptos, en palabras. Comprendemos por mediación de las palabras, pero una cosa es hacer y otra cosa es decir.
Y uno se pregunta si sus acciones guardan orden con sus palabras y si sus palabras pueden comunicar lo que aprendió viviendo.
Es un camino largo, en algún momento podrás comunicar sin error o, al menos, con pocos errores. Identificar en lo vivencial lo transpersonal de la teoría y trasladarlo a algún medio que te permita comunicarlo sin pérdida de la esencia.
No sé si me hago entender, algunas experiencias son muy difíciles de comunicar, aunque ya no tengamos dudas al respecto de su significado. Nos sucede a todos. Cómo lo hago, es un arte.
Gracias Eloisa, por comentar acá tu consulta y tu lectura.
Un abrazo, Marta.
Marta Ortiz ha dicho que…
Algo más Eloisa.
Te cuento una experiencia. Cuando me titulé, mi compañera de estudios me propuso hacer de inmediato un posgrado. Me pareció una locura y le dije que necesitaba unos 10 años de experiencia para orientarme en la carrera. Porque una cosa es decir y otra cosa es hacer. Y cuando haces encuentras orientación e investigas y estudias por tu propia cuenta, es ese maestro de la segunda línea del 4, que cuando ya está formado en la praxis y agotó el camino puede pasar a otra cosa. Como el 23 pasa al 24 y comienza nuevamente en otro nivel.
Cargarse de teoría sin práctica es absurdo. Siempre somos aprendices en el camino y el camino se camina paso a paso. Cada paso llega con preguntas sin respuestas que hay que investigar.
Cuando vuelves a la Academia a hacer tu posgrado, lo haces con un dedo. Te encuentras con que tu camino en la praxis te hace comprender con facilidad los que otros comprendieron de igual manera. Haciendo e investigando. Adelantarse al paso a paso, pegar saltos en la teoría que no van acompañados de una práctica, hace que no comprendas lo que estás haciendo. Y lo que no se puede comprender, menos se puede comunicar.
Eloisa ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras, Marta. Me dan mucha luz para entender y profundizar la respuesta. No había pensado en esa parte del aprendizaje, que es el compartir y comunicar la experiencia. Abre una dimensión inesperada a esta consulta que además tiene tanto que ver con lo que hago (contar historias a través del cine o la radio y dar clases). Volveré a los dos hexagramas. Gracias otra vez!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta. Esta pasada noche tuve un sueño que me impactó. Estaba en calidad de invitada por unas personas en una ciudad desconocida y, mientras paseábamos, estas personas me abandonaron en medio de la multitud. Yo no disponía ni de dinero, ni de teléfono, ni tan siquiera sabía la dirección de mis anfitriones. Sentí una gran soledad y un gran desapego del mundo. Pues bien, al despertarme del sueño consulté el I Ching y la pregunta que le formulé fue la siguiente: ¿qué es lo importante? y me respondió con el hexagrama 22.1, 3, 5 y 6 ¡Increíble!¿no? Interpreto que lo importante es la sinceridad; la autenticidad; vivir con imaginación y como espectadora de tu propia vida. En fin, interpreto así (no sé si con acierto o no), pero lo que no consigo interpretar es el hexagrama tendencial, la "Solidaridad". Te agradecería mucho si pudieras darme alguna pista. No creas que no me cuesta pedírtelo porque sé que requiere un esfuerzo grande y puedo estar abusando de tu amabilidad. Por eso, si no te parece apropiada mi solicitud, lo aceptaré de buen grado. Gracias y un cordial saludo. Andrea Fatas.
Maria ha dicho que…
Hola, Marta, te sigo en silencio desde hace ya un añito. Beber de tus palabras sobre el maestro es algo indescriptible. Cuando entre paso rato, leyendo y releyendo, algo que solo me pasa con la musica. Un deleite! Gracias por mostrar que cada ciclo tiene su tesoro y por confiar y con las llaves puestas en la puerta para que entre quién agua y cobijo necesite. Te cobo esto y me pongo a llorar. No es tristeza, es esperanza.Bueno, sobran las palabras.

Quería mucho contarte algo que tal vez ya conozcas y es un sistema que se llama diseño humano. Quién lo parió ya murió y ahora hay mucho comercio sobre ello, pero sus bases están disponibles. Nunca me tomo no gun sistema muy en serio ni poco tampoco. Este sistema combina astrología e iching. El tipo recibió código para sintetizarlos junto a otros sistemas. Es un vuelo a la cabeza. Así que hace unos días hilé cabos y dije voy a buscar los hexagramas que me corresponden por fecha de nacimiento (el los denominó ángulos) y me he quedado atónita al leer tus artículos sobre ellos. Como casi siempre mi querida Marta sacas lo mejor de las posibilidades que el iching expone y he encontrado respuesta a mis angustias. Yo soy la que soy. Podría decir que es lo que he sentido al hacer este match, soy lo que soy y está bien. 51, 53, 54,57.
Que desde la calma del recogimiento voy haciendo mi camino con otros y para otros, y eso ya es estar y hacerlo por mi. Que tranquilidad, que fácil cuando podemos saborear lo que tan fácil nos surge. Dejar de problematizar, de sentir que falta, sentirnos por fin adecuados como una de las potencias efectivas de esta danza de múltiples.Ahhh!!!
Es que no sabes hasta qué punto todo lo que dices sobre ellos describe lo que vivo...

Más que hablar de mi, quería hablarte de este descubrimiento del diseño humano, que ya tiene como 25 años, saber tu opinión si es que lo conoces, compartirlo contigo. No puedo subirte archivos pero te envío la página donde habla de él y cuenta su historia, al igual es un 34 como la casa de un pino...crees que todos somos un hexagrama, o varios, o todos...?

https://www.humandesignrepublic.com/ra-uru-hu/

https://www.humandesignhispania.com/cartas

No es necesario que publiques este comentario. No sé si es un enredito para la claridad de tu blog, por mí no es necesario. Mensaje entregado.

Un fuerte abrazo
Maria

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola María, lo publico porque a mí también me interesa dar a conocer el SDH.

He investigado el Sistema de Diseño Humano. Coincido contigo. En la época en que lo encontré me concentré en su estudio varios años. También las Claves Genéticas, una deriva de esa investigación. Esa cuestión empresarial es signo de los tiempos que vivimos y no me hace mella cuando estudio. No comercio con esto, no vendo ni compro para poder mantener mi libertad de criterio. Mi vida profesional pasa por la enseñanza y si me propuse escribir para enseñar a usar el I Ching no hay algo que yo pueda hacer para que el otro aprenda que no sea ser lo mas clara, exhaustiva y reiterativa posible y estar dispuesta a contestar las preguntas pertinentes que me lleguen en los comentarios. Todo depende del interés y la dedicación del estudiante en el objeto de estudio. Aprendes del buen maestro y también del mal maestro.
En esa época quise compartir con los lectores del blog mi entusiasmo y escribí un artículo, lo pego acá, es el mismo camino que estás haciendo. https://abatesoderini.blogspot.com/2014/05/hexagramas-5-y-15-el-canal-del-ritmosdh.html
Soy 17-18 línea 2, 58-52 línea 4 y ese diseño me explicó muchas cosas, incluso porqué escribí y sigo atiendo este blog. Las resonancias son increíbles.
Saludos, un abrazo grande y que sigas muy bien María.

kuó ha dicho que…
Hola, el link esta roto
http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2011/11/el-hexagrama-34-objetos-y-simbolos.html
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola kuó. Gracias por la ayuda, efectivamente, se había caído.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

Hexagrama 53, Chien, La Evolución (y algunas reflexiones sobre la línea tres)

Este hexagrama muestra una imagen apacible y serena que se puede imaginar de muchas maneras en vista a los trigramas que lo componen. Una bandada de aves cruzando las montañas en su migración anual. Un árbol allá arriba en la montaña, solitario y retorcido, que ha crecido despacio en innumerables años,  encontrando el camino para sus raíces penetrando entre las grietas de las rocas. El viento que sopla en las montañas altas donde no llega la agitación del mundo. En sus líneas se usa una imagen metafórica que describe la vida de los cisnes silvestres. Son aves acuáticas migratorias grandes que recorren grandes distancias cruzando mares y cordilleras para anidar y aparearse en primavera en esas lagunas de las montañas altas donde han nacido. Durante el verano las crías -que son dos o tres-, crecen y se fortalecen para la migración del otoño. Pues las montañas son muy altas o las distancias muy largas y hay que ser muy fuerte y de largo aliento para cruzarlas. Son

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

English traslation of the post: https://ichingwiththebee.blogspot.com.ar/2018/04/hexagram-44-coming-to-meet.html En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres . Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana. El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la may