Ir al contenido principal

Cómo aprender a usar el I Ching

Me preguntan cómo aprender y solo tengo una manera para recomendar,  porque aprendí viviendo y usando el libro para reflexionar sobre ello. Es decir, en una praxis. 
Lo encontré a los 30 años y tengo 76. Cuando estaba buscando maestro y no confiaba en maestro humano alguno. Estaba en la vidriera y me miraba, la versión completa de Wilhelm, con el poema de Borges. Entré, lo revisé y lo reconocí como maestro para el resto de mi vida.
 
Así fue, como en la segunda línea del hexagrama 38, El Otro. Lo extraño, lo desconocido significativo, el espejo, la otra versión de uno mismo, lo proyectado, lo excluido de la consciencia. Al 38 lo nombran El Antagonismo por eso. Es como la lucha de Jacobo con el Ángel, que solo se reconoce cuando nace el día. Cuando alumbra la claridad de la consciencia.

Uno puede revisar una versión del I Ching por primera vez en su vida y no comprender absolutamente nada, pero no puede no reconocer que está en presencia de un maestro. Un maestro no humano, matemático, infalible como 1+1 es 2. Si uno necesita maestro como necesita respirar, se embarca y explora sin dudar aunque en ese momento le parezca un carro cargado de demonios incomprensibles. Todo está en uno mismo, el universo entero está en uno mismo.

La recomendación es reunirse periodicamente con otra u otras personas de confianza que lo usen, para compartir lo vivido y consultado, como en el hexagrama 58, Lo Sereno.
Lo vivido y consultado es el hexagrama 57, Lo Suave y penetrante. Entonces también se puede consultar en las reuniones y hacer lecturas colectivas. Cuando se comparte se aprende mucho más que haciéndolo solo. Por lo demás, es cuestión de tiempo y asiduidad.

En las crisis existenciales solemos ser más asiduos del libro pero, si queremos avanzar en su comprensión, es necesario usarlo para reflexionar sobre lo que uno está haciendo en el ahora. Las vivencias del ahora, las relaciones, las empresas y proyectos, el trabajo, la salud, las preocupaciones e inseguridades, lo que acontece en el mundo, las noticias de actualidad, la historia personal y colectiva, las preguntas existenciales que uno se plantea para seguir viviendo.

Es como reunirse a conversar con un amigo íntimo que siempre está disponible para uno y no usa mentiras piadosas ni oculta lo que no puede decir. Es descarnado. Digo esto si es que se prefieren las verdades a las mentiras piadosas. Uno necesita asiduidad y coraje para enfrentarse a lo oculto en el mundo y en uno mismo. Y no lo puede entender de una sola vez, se tiene que aproximar lentamente. 

Esa lenta aproximación es la que propone la primera línea del hexagrama 30, Claridad. 

Tal vez les sea útil. Eso les puedo decir basada en mi experiencia con este libro. Que no es algo que se pueda aprender en un taller de fin de semana ni en un curso ni usando una sola versión ni veinte, aunque todo eso pueda contribuir a lograrlo. Que, en última instancia, es pura experiencia reflexiva personal en el tiempo que se está viviendo.

Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
Hola Martita de mi corazón ! cómo te echo de menos ! Sí, la verdad que si se podía hacer una carrera de iChing daríamos Clases para aprender, pero la carreta de éste aprendizaje es para todo el viaje de la vida !
Sigue encantada con levantarse de la cama y primero es tomar el libro luego el café ! Jejeje ...te quiero mucho Marta, un abrazo de ichingconArte, síii... hice un grupo en Facebook para desahogar mi entendimiento sobre los Hexagramas ! Te invito si te apetece algún día ! Con todo el Amor de una alumna que de tus manos y escritos vive feliz estudiando iChing !
Gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, tanto tiempo! Me alegra saber eso, un abrazo grande, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Siempre es un placer leerte y sobre todo releerte porque en cada nueva ocasión se aprende algo, se interioriza algo que en las otras lecturas se había escapado.
El Iching es un oráculo tan preciso, a veces, incluso parece una cámara espía, habla tal cual de lo que una pregunta aunque a veces, cueste entenderlo.
Gracias por darnos tus perspectivas e indicaciones, conocimientos ,siempre estaré agradecida por tu generosidad.
Un abrazo, cuídate mucho para que podamos seguir compartiendo el Iching.
Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura! Sí, es perfecto y la dificultad siempre es uno mismo, por eso es el maestro de necios jejejj. Gracias, sigamos compartiendo, sí. Un abrazo grande.
Yisel ha dicho que…
Buenas noches Marta! Gracias por seguir con nosotros,todos los días me acompañas con tus experiencias,consulto ,interpreto y paso a verte, ja.
Te deseo todo lo lindo y bueno que pueda existir.
Tengo que imprimir tu blog , no quiero perderlo...Me has enseñado tanto . Hablando de ello hoy no encontré algunos archivos del Hex. 7
Abrazos inmensos !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yisel.
La mejor manera de encontrar los artículos es entrar en las páginas donde están archivados. Los del 7 están en la página hexagramas 1 al 30. Las páginas están en el menú del blog y, si entras por computadora, también están bajo la carátula del blog.
Gracias, que sigas bien. Un abrazo.
Chavis ha dicho que…
Hola Marta, leo con frecuencia tu blog, en alguna entrada ya he comentado y me has respondido. Fue muy grato.

Leí esta última entrada, reciente. Y pues el libro es un Oráculo. Un Oráculo recibe preguntas y emana una respuesta críptica, pero util en el contexto de vida de cada consultante.

Habitualmente leo el I Ching de Wilhelm. Y luego vengo a tu blog para contrastar mi interpretación y enriquecerla con lo que tu has desarrollado, y leo los comentarios para encontrar más pistas que me acerquen a una respuesta que resuene en mi con fuerza.

La última vez integre a la inteligencia artificial, a ChatGPT. Me dio un panorama alentador. Sobre todo porque una tirada muto al 31, el influjo. De primera instancia pensé que ese influjo era al que yo estaba sometido por parte de la persona que pregunte. Pero el CHatGPT me dió una nueva perspectiva: El influjo que la vida ejerce, tanto en la persona por la que pregunte, como el influjo que la vida y las situaciones que ocurren y dan forma a una realidad en mi persona.

Eso fue un poco revelador salir de la caja y verla desde afuera para entender porque a veces reaccionamos como reaccionamos, siendo que ocurren cosas (pueden ser fuertes o duras, o pueden ser transitorias y felices).

En fin, no quiero decir que la Inteligencia Artificial es el maestro, sino una de las herramientas que nos pueden ayudar a comprender mas lo que dice el Maestro. Gracias por todo. Saludos desde México.
AUTOR SHOP ha dicho que…
Buenos noches, querida Marta
Quiero decirte que has sido una luminaria en este camino de aprender a interpretar las imagenes de I Ching. También una fuente para mi descubrimiento de autores y filósofos a los que hiciste referencia en tu blog.
Hace dos días volví a entrar a tu blog preguntándome en que andarás. Vos no me conocés en persona, pero una vez hace muchos años cuando pasaba una depresión muy fuerte me respondiste via facebook y fue sentir una mano que me sacaba de la oscuridad.
Siempre voy a agradecer tu generosidad ese día y también tu sabiduria, tiempo valioso y entrega por este blog.
Hay que tener entrega y valentía para escribir sobre ciertas cosas, sobre las cuales escribiste.
Y decirte que siempre recuerdo con mucho amor tu entrada sobre "saudade" el hexagrama 59, la disolución y la bandada de pájaros conectada por un hilo invisible.
Estoy segura que de algún lado vos y yo nos conocemos.
Gracias.
Con mucho amor,
Cindy.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cindy, gracias.
A esta altura de la vida, cuando uno está demasiado llena, lo mejor es vaciar los graneros, como hace la segunda del 45. Irse liviana, sin deudas sin rencores ni cosas sin vivir ni talentos sin usar. Todo forma parte de la vida en este lugar maravilloso en el que hemos venido a caer.
Que sigas bien, me alegra haber sido útil. Esa alegría es mi recompensa, porque en esto hay una gran alegría, no me imagines penando. Uno está usando lo que ha recibido, algo que no pertenece a nadie, pertenece a todos y pasa de mano en mano. Oponerse al flujo es el error.
Un abrazo grande
Catalina ha dicho que…
Así es, querida Marta. Yo lo había archivado hace unos años después de una puesta en mi sitio que me hizo al ser consultona compulsiva. Hace unas cuantas semanas lo volví a agarrar: una chica joven que fue mi vecina hace unos años en Colombia, está desaparecida desde septiembre del año pasado. Regresaba en bus a su casa, pero nunca pudo llegar a donde su familia. Respiré hondo, sabiendo que en las respuestas hay verdades descarnadas. "¿Dónde podemos encontrarla?"= 36 MING I mutando a 39 CHIEN.

Aún no le digo a la familia, que no conoce del I Ching. Creo que en este caso solo me corresponde mirar para abajo y seguir meditando, proyectando que las autoridades y su familia logren saber qué pasó con ella, dónde está. Y comentarlo aquí, en caso de que pudiera obtener luces y claridades.

Abrazos, gratitues, mis cariños para esta casa.
Daniel ha dicho que…
Cada vez somos más quienes buscamos la guía espiritual y cada vez son menos los Maestros.
A tu manera, vos canalizás, Marta, tu Maestría en el Yijing a través de este, tu blog.
Se honra.
Se agradece.
Daniel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina.
La respuesta es lúgubre y es lógico si fue raptada. En el 36 dónde puede ser un sótano o una mina o algún lugar de encierro. En cuanto a dirección es el oeste, donde el sol se ha puesto. Y el 39 es el confín, arriba de las montañas, donde nacen los ríos, las divisorias de aguas. Estas preguntas son tremendas, en el 36 la luz se oculta pero no se extingue, está con vida.
Dificil de encontrar y resolver el 39, hace falta mucha ayuda.
Uno hace estas preguntas movido por su compasión y deseo de ayudar, te entiendo.
Pero no te dejes apabullar por un tirón de orejas, mantente cerca del maestro y sé cuidadosa, eso es todo.
Saludos, que sigas bien.
Gustavo ha dicho que…
Hola, Soy asiduo usuario del I Ching, pero asiduamente no entiendo bien lo que me dice, o entiendo pero quiero entender mas.
Le pregunté como se presenta mi proyecto (una boutique en linea donde vender articulos ilustrados con imagenes inspiradas del I Ching ), proyecto dilatado y obstaculizado, por pandemia, por burocracia, por temores intrinsecos al comercio. ( y eso que ni siquiera estoy en Argentina)
Me contesto que 26, mutando en 1, 4 y 6, al 32. Busco aca y no encuentro entrada para el 26, si para el 32, me quedo con las explicaciones truncas o le pido ayuda a Marta ?
Pues aca estoy :-)
Gracias por su tiempo y saber, se la ve bien en la foto de perfil !
Un saludo

Gustavo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo.
Para encontrar las entradas de cualquier hexagrama usa las páginas donde están ordenadas. Las páginas están en el menú.
Saludos, que sigas bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina, disculpa la tardanza.
Lleva esa nueva consulta a un artículo sobre el hexagrama 7. Los comentarios son valiosos para todos si aparecen en los artículos de los hexagramas que salieron en las respuestas, acá se desperdician. Esa respuesta, 7 mutando en la sexta línea, ya ha sido comentada por mí en un artículo sobre el h.7. Los encuentras en la pagina Hexagramas 1 al 30, en el menú de este sitio.
Gracias, un saludo.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

I Ching, el hexagrama 36 y las dimensiones de interpretación

Decía en anteriores entradas que cada hexagrama tiene innumerables dimensiones de interpretación. Usaré el hexagrama 36 para desplegar algunas de ellas. Hexagrama36 La imagen del hexagrama es la luz oculta en el centro del planeta, bajo tierra o del otro lado donde es de día. La luz incluida en la materia; la tapada, velada, negada, olvidada. No se refiere a una noche eterna, la luz no se ha extinguido, sólo está sumergida en la oscuridad. Volverá cumplido el ciclo de oscuridad, que en este hexagrama es medio ciclo en correspondencia al ciclo de luz del hexagrama 35 que lo precede y genera. Los opuestos luz-oscuridad crean las imágenes. Este significado, conjunto al hexagrama 35, se puede trasladar a cualquier ciclo luz-oscuridad: verdad-mentira, diurno-nocturno, alegría-pena, éxito-fracaso, consciencia-inconsciencia. La noche es una imagen poderosa, no todos duermen cuando se hace de noche, algunos permanecen despiertos mientras los demás duermen. Eso sí que esta noch

Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande

El sol en lo alto del cielo Hexagrama 14, Ta Yu, La Posesión de lo Grande Abajo Cielo, Ch'ien; arriba Fuego, Li Por ahora no comentaré las líneas de este hexagrama, sólo subo un vídeo que a mi juicio describe con mucha aproximación el camino de las líneas de abajo hacia arriba. En este hexagrama se muestra el ideal del trabajo acabado que nos conduce a la posesión de lo grande. La música es el Gayatri Mantra. Esta es su letra en sánscrito y una traducción posible: OM Bhûr Bhuvah Svah OM, invoco a la tierra, al espacio y al cielo Tat Savitur Varenyam Y a la esplendorosa fuerza suprema que está en el sol  Bhargo Devasya Dhîmahi  Sobre la cual estoy meditando   Dhiyo Yo Nah Prachodayat Para que promueva y sostenga mi inteligencia  y destrezas. Bueno, cambié de idea, porque veo que es cosa de ir recordando las líneas del hexagrama mientras se sigue este vídeo.  Sigo la versión de Wilhelm (1), agrego la versión de Ritsema-Karcher (2) y las mutaciones (3)

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 32, Hong, La Duración, La Permanencia

En un principio este nombre resulta extraño, porque el libro se llama El Libro de las Mutaciones, y este hexagrama habla de lo que permanece, o de cómo es que algo permanece. Entonces es que alguna permanencia existe. ¿Qué permanece? ¿Cómo es que permanece? Lo que permanece es el objeto de tu consulta. Si preguntaste por la condición de tu relación o por la condición de una disputa, y te salió este hexagrama sin cambios, tu relación permanece, la disputa también. Ambos gozan de buena salud. A cada fin sigue un nuevo principio, a cada invierno una primavera. Secuoia, un árbol longevo saludable y vital.  Si no te gusta el cómo vives la duración, tienes que saber que ese cómo es la condición de la permanencia de la cosa en cuestión. Porque La Duración no siempre se vive como el paraíso o el infierno en la tierra. No siempre son cosas bonitas o feas. Hay veranos y hay inviernos, y en ocasiones el frío hace crujir las ramas o la sequía las reseca. Pero si permanece vuelve la pr