Ir al contenido principal

Cómo aprender a usar el I Ching

Me preguntan cómo aprender y solo tengo una manera para recomendar,  porque aprendí viviendo y usando el libro para reflexionar sobre ello. Es decir, en una praxis. 
Lo encontré a los 30 años y tengo 76. Cuando estaba buscando maestro y no confiaba en maestro humano alguno. Estaba en la vidriera y me miraba, la versión completa de Wilhelm, con el poema de Borges. Entré, lo revisé y lo reconocí como maestro para el resto de mi vida.
 
Así fue, como en la segunda línea del hexagrama 38, El Otro. Lo extraño, lo desconocido significativo, el espejo, la otra versión de uno mismo, lo proyectado, lo excluido de la consciencia. Al 38 lo nombran El Antagonismo por eso. Es como la lucha de Jacobo con el Ángel, que solo se reconoce cuando nace el día. Cuando alumbra la claridad de la consciencia.

Uno puede revisar una versión del I Ching por primera vez en su vida y no comprender absolutamente nada, pero no puede no reconocer que está en presencia de un maestro. Un maestro no humano, matemático, infalible como 1+1 es 2. Si uno necesita maestro como necesita respirar, se embarca y explora sin dudar aunque en ese momento le parezca un carro cargado de demonios incomprensibles. Todo está en uno mismo, el universo entero está en uno mismo.

La recomendación es reunirse periodicamente con otra u otras personas de confianza que lo usen, para compartir lo vivido y consultado, como en el hexagrama 58, Lo Sereno.
Lo vivido y consultado es el hexagrama 57, Lo Suave y penetrante. Entonces también se puede consultar en las reuniones y hacer lecturas colectivas. Cuando se comparte se aprende mucho más que haciéndolo solo. Por lo demás, es cuestión de tiempo y asiduidad.

En las crisis existenciales solemos ser más asiduos del libro pero, si queremos avanzar en su comprensión, es necesario usarlo para reflexionar sobre lo que uno está haciendo en el ahora. Las vivencias del ahora, las relaciones, las empresas y proyectos, el trabajo, la salud, las preocupaciones e inseguridades, lo que acontece en el mundo, las noticias de actualidad, la historia personal y colectiva, las preguntas existenciales que uno se plantea para seguir viviendo.

Es como reunirse a conversar con un amigo íntimo que siempre está disponible para uno y no usa mentiras piadosas ni oculta lo que no puede decir. Es descarnado. Digo esto si es que se prefieren las verdades a las mentiras piadosas. Uno necesita asiduidad y coraje para enfrentarse a lo oculto en el mundo y en uno mismo. Y no lo puede entender de una sola vez, se tiene que aproximar lentamente. 

Esa lenta aproximación es la que propone la primera línea del hexagrama 30, Claridad. 

Tal vez les sea útil. Eso les puedo decir basada en mi experiencia con este libro. Que no es algo que se pueda aprender en un taller de fin de semana ni en un curso ni usando una sola versión ni veinte, aunque todo eso pueda contribuir a lograrlo. Que, en última instancia, es pura experiencia reflexiva personal en el tiempo que se está viviendo.

Comentarios

Artemiza visen ha dicho que…
Hola Martita de mi corazón ! cómo te echo de menos ! Sí, la verdad que si se podía hacer una carrera de iChing daríamos Clases para aprender, pero la carreta de éste aprendizaje es para todo el viaje de la vida !
Sigue encantada con levantarse de la cama y primero es tomar el libro luego el café ! Jejeje ...te quiero mucho Marta, un abrazo de ichingconArte, síii... hice un grupo en Facebook para desahogar mi entendimiento sobre los Hexagramas ! Te invito si te apetece algún día ! Con todo el Amor de una alumna que de tus manos y escritos vive feliz estudiando iChing !
Gracias !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Artemiza, tanto tiempo! Me alegra saber eso, un abrazo grande, que sigas bien.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta! Siempre es un placer leerte y sobre todo releerte porque en cada nueva ocasión se aprende algo, se interioriza algo que en las otras lecturas se había escapado.
El Iching es un oráculo tan preciso, a veces, incluso parece una cámara espía, habla tal cual de lo que una pregunta aunque a veces, cueste entenderlo.
Gracias por darnos tus perspectivas e indicaciones, conocimientos ,siempre estaré agradecida por tu generosidad.
Un abrazo, cuídate mucho para que podamos seguir compartiendo el Iching.
Laura.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Laura! Sí, es perfecto y la dificultad siempre es uno mismo, por eso es el maestro de necios jejejj. Gracias, sigamos compartiendo, sí. Un abrazo grande.
Yisel ha dicho que…
Buenas noches Marta! Gracias por seguir con nosotros,todos los días me acompañas con tus experiencias,consulto ,interpreto y paso a verte, ja.
Te deseo todo lo lindo y bueno que pueda existir.
Tengo que imprimir tu blog , no quiero perderlo...Me has enseñado tanto . Hablando de ello hoy no encontré algunos archivos del Hex. 7
Abrazos inmensos !
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Yisel.
La mejor manera de encontrar los artículos es entrar en las páginas donde están archivados. Los del 7 están en la página hexagramas 1 al 30. Las páginas están en el menú del blog y, si entras por computadora, también están bajo la carátula del blog.
Gracias, que sigas bien. Un abrazo.
Chavis ha dicho que…
Hola Marta, leo con frecuencia tu blog, en alguna entrada ya he comentado y me has respondido. Fue muy grato.

Leí esta última entrada, reciente. Y pues el libro es un Oráculo. Un Oráculo recibe preguntas y emana una respuesta críptica, pero util en el contexto de vida de cada consultante.

Habitualmente leo el I Ching de Wilhelm. Y luego vengo a tu blog para contrastar mi interpretación y enriquecerla con lo que tu has desarrollado, y leo los comentarios para encontrar más pistas que me acerquen a una respuesta que resuene en mi con fuerza.

La última vez integre a la inteligencia artificial, a ChatGPT. Me dio un panorama alentador. Sobre todo porque una tirada muto al 31, el influjo. De primera instancia pensé que ese influjo era al que yo estaba sometido por parte de la persona que pregunte. Pero el CHatGPT me dió una nueva perspectiva: El influjo que la vida ejerce, tanto en la persona por la que pregunte, como el influjo que la vida y las situaciones que ocurren y dan forma a una realidad en mi persona.

Eso fue un poco revelador salir de la caja y verla desde afuera para entender porque a veces reaccionamos como reaccionamos, siendo que ocurren cosas (pueden ser fuertes o duras, o pueden ser transitorias y felices).

En fin, no quiero decir que la Inteligencia Artificial es el maestro, sino una de las herramientas que nos pueden ayudar a comprender mas lo que dice el Maestro. Gracias por todo. Saludos desde México.
AUTOR SHOP ha dicho que…
Buenos noches, querida Marta
Quiero decirte que has sido una luminaria en este camino de aprender a interpretar las imagenes de I Ching. También una fuente para mi descubrimiento de autores y filósofos a los que hiciste referencia en tu blog.
Hace dos días volví a entrar a tu blog preguntándome en que andarás. Vos no me conocés en persona, pero una vez hace muchos años cuando pasaba una depresión muy fuerte me respondiste via facebook y fue sentir una mano que me sacaba de la oscuridad.
Siempre voy a agradecer tu generosidad ese día y también tu sabiduria, tiempo valioso y entrega por este blog.
Hay que tener entrega y valentía para escribir sobre ciertas cosas, sobre las cuales escribiste.
Y decirte que siempre recuerdo con mucho amor tu entrada sobre "saudade" el hexagrama 59, la disolución y la bandada de pájaros conectada por un hilo invisible.
Estoy segura que de algún lado vos y yo nos conocemos.
Gracias.
Con mucho amor,
Cindy.

Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Cindy, gracias.
A esta altura de la vida, cuando uno está demasiado llena, lo mejor es vaciar los graneros, como hace la segunda del 45. Irse liviana, sin deudas sin rencores ni cosas sin vivir ni talentos sin usar. Todo forma parte de la vida en este lugar maravilloso en el que hemos venido a caer.
Que sigas bien, me alegra haber sido útil. Esa alegría es mi recompensa, porque en esto hay una gran alegría, no me imagines penando. Uno está usando lo que ha recibido, algo que no pertenece a nadie, pertenece a todos y pasa de mano en mano. Oponerse al flujo es el error.
Un abrazo grande
Catalina ha dicho que…
Así es, querida Marta. Yo lo había archivado hace unos años después de una puesta en mi sitio que me hizo al ser consultona compulsiva. Hace unas cuantas semanas lo volví a agarrar: una chica joven que fue mi vecina hace unos años en Colombia, está desaparecida desde septiembre del año pasado. Regresaba en bus a su casa, pero nunca pudo llegar a donde su familia. Respiré hondo, sabiendo que en las respuestas hay verdades descarnadas. "¿Dónde podemos encontrarla?"= 36 MING I mutando a 39 CHIEN.

Aún no le digo a la familia, que no conoce del I Ching. Creo que en este caso solo me corresponde mirar para abajo y seguir meditando, proyectando que las autoridades y su familia logren saber qué pasó con ella, dónde está. Y comentarlo aquí, en caso de que pudiera obtener luces y claridades.

Abrazos, gratitues, mis cariños para esta casa.
Daniel ha dicho que…
Cada vez somos más quienes buscamos la guía espiritual y cada vez son menos los Maestros.
A tu manera, vos canalizás, Marta, tu Maestría en el Yijing a través de este, tu blog.
Se honra.
Se agradece.
Daniel
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina.
La respuesta es lúgubre y es lógico si fue raptada. En el 36 dónde puede ser un sótano o una mina o algún lugar de encierro. En cuanto a dirección es el oeste, donde el sol se ha puesto. Y el 39 es el confín, arriba de las montañas, donde nacen los ríos, las divisorias de aguas. Estas preguntas son tremendas, en el 36 la luz se oculta pero no se extingue, está con vida.
Dificil de encontrar y resolver el 39, hace falta mucha ayuda.
Uno hace estas preguntas movido por su compasión y deseo de ayudar, te entiendo.
Pero no te dejes apabullar por un tirón de orejas, mantente cerca del maestro y sé cuidadosa, eso es todo.
Saludos, que sigas bien.
Gustavo ha dicho que…
Hola, Soy asiduo usuario del I Ching, pero asiduamente no entiendo bien lo que me dice, o entiendo pero quiero entender mas.
Le pregunté como se presenta mi proyecto (una boutique en linea donde vender articulos ilustrados con imagenes inspiradas del I Ching ), proyecto dilatado y obstaculizado, por pandemia, por burocracia, por temores intrinsecos al comercio. ( y eso que ni siquiera estoy en Argentina)
Me contesto que 26, mutando en 1, 4 y 6, al 32. Busco aca y no encuentro entrada para el 26, si para el 32, me quedo con las explicaciones truncas o le pido ayuda a Marta ?
Pues aca estoy :-)
Gracias por su tiempo y saber, se la ve bien en la foto de perfil !
Un saludo

Gustavo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Gustavo.
Para encontrar las entradas de cualquier hexagrama usa las páginas donde están ordenadas. Las páginas están en el menú.
Saludos, que sigas bien.
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Catalina, disculpa la tardanza.
Lleva esa nueva consulta a un artículo sobre el hexagrama 7. Los comentarios son valiosos para todos si aparecen en los artículos de los hexagramas que salieron en las respuestas, acá se desperdician. Esa respuesta, 7 mutando en la sexta línea, ya ha sido comentada por mí en un artículo sobre el h.7. Los encuentras en la pagina Hexagramas 1 al 30, en el menú de este sitio.
Gracias, un saludo.

Entradas populares de este blog

Hexagrama 58, Tui, El Lago, Lo Abierto. El contento del banquete

El hexagrama 58 nos habla de los comienzos del otoño, el momento de la cosecha. Hay mucho trabajo que hacer, mucha actividad, y también mucha alegría. Los hombres se reúnen en la tarea del final del año agrícola, trabajan juntos, comen juntos, se complementan. Todos participan, cada uno tiene una tarea que hacer. Los hombres, las mujeres y los niños. Las arcas están llenas, es el momento de agradecer lo que se ha obtenido por trabajar de acuerdo con la naturaleza. Se come, se bebe, se intercambia pareja, como es una multitud se puede cambiar de identidad, se conoce gente, se pierde de vista lo conocido para conocer lo nuevo, uno se permite licencias que en otros momentos no se permite. El sol es dorado como el trigo maduro. Luego llega el invierno precedido por fuertes vientos. Los hexagramas 59, La Disolución, Dispersar, cuando cada uno vuelve a su casa a prepararse para el invierno; y 60, La Articulación . Lo que resta del año es duro. Son dos lagos, en lo inter

El hexagrama 43, Kuai, y la liberación

El hexagrama 43, Kuai, se ha traducido por varios nombres que en nuestro idioma intentan expresar la condición en que la mente se encuentra cuando experimenta este estado Kuai. El Desbordamiento, La Resolución y Divergir, son algunas de las palabras que se han elegido para traducir Kuai.  En resumen, sucede cuando uno se está liberando de una carga. Uno se la saca de encima, algo evidente en la estructura del hexagrama donde algo denso y material que pesa en la sexta línea es expulsado por arriba por las 5 líneas yang que ascienden desde abajo. El Grito- Munch  El Desbordamiento nos dice que se ha traspasado un límite, o que se está a punto de hacerlo. Y específicamente es un límite que está establecido dentro de la mente. Pasar un límite dentro de la mente es caer en una "locura", nuestra mente racional no puede entender cuando algo participa de forma simultánea de dos condiciones antitéticas. Ser y no ser al unísono es impensable por nuestra mente raci

El hexagrama 64, Wei Chi, Antes de la Consumación.

Este hexagrama nos suele tocar cuando estamos en una transformación total de las condiciones de nuestras vidas. Es como El Colgado o El Juicio de los arcanos mayores del tarot.. Como si ambos arcanos se sumaran, se agregaran en uno. Su nombre y su posición en la secuencia de hexagramas son explícitos. Si este libro se llama "el de las mutaciones", es lógico que el último hexagrama comente final y comienzo. Tiene un dictamen que nos inquieta, es un momento de gran inquietud interior que puede durar varios años. Es uno de esos hexagramas que suelen repetirse y repetirse. Lo que está sucediendo es que hay que cruzar el río sin bote y entonces necesitamos que el río se hiele y eso sucede en lo más profundo del invierno. El apuro nos juega en contra acá. Todo tiene que haber muerto o estar en el letargo invernal para cruzar. Se entiende que estamos hablando de nuestra vida anterior, de la que se está muriendo lentamente y paso a paso. Por la otra parte, nada sabemos de

El Hexagrama 23, Po, y el vigía en el sexto puesto

Todo lugar con el que entras en contacto, es un lugar para practicar el camino El tema de este hexagrama es la presencia de la muerte en la vida, y nuestras actitudes de frente a ese conocimiento. Cuando tenemos que lidiar con lo perecedero El hexagrama 23 nos habla de una condición de la que sí o sí nos debemos hacer cargo, todo acá es perecedero. La actitud más común frente a esta condición es hacer como que no sucede nada, nos cuesta registrar en la conciencia y reflexionar sobre la condición mortal de todo lo vivo. Si estamos con vida moriremos es algo en lo que algunos de nosotros intentamos pensar lo menos posible. Pasar de la muerte es una actitud en apariencia despreocupada, que en ocasiones oculta un extremo rechazo. Si siempre hemos eludido reflexionar sobre la muerte somos irresponsables hacia todo lo que tiene vida, y la muerte propia y ajena nos sorprende, como si nunca hubiéramos oído hablar de ella. Por el contrario, en otros sucede una

El hexagrama 25, La Inocencia, Wu Wang. Algunas reflexiones

El corazón tiene razones que la razón no entiende - Pascal Hagas lo que hagas, si mantienes el estado original, es muy posible que sufras y caigas en peligros, pero a la larga no te hará daño. El mundo no te destruirá. Aunque tu actuar no sea propicio, aunque te traiga desgracia, aunque poseas el error, aunque te equivoques y te engañen, como dice la última línea del hexagrama. ¿Acaso Trueno está pensando o calculando, cuando se mueve siguiendo a Cielo en el hexagrama 25? No, no está pensando, no está calculando cuánto ganará a cambio de ese movimiento. ¿Que si hago una buena obra dios me compensará? ¿que tengo que compensar esa mala acción rezando 20 padrenuestros y 20 avemarías, porque las cuentas no están cerrando? ¿que si doy recibiré a cambio y espero recibir tanto como di y anoto cuidadosamente en mi mente para reclamar 20 años después? No, nada de eso. Eso no pasa por su cabeza; trueno responde sin dudar, sin calcular, sin medir. Es un movimiento espontáneo, no premeditado,