Ir al contenido principal

Hexagrama 12, El Estancamiento. Sobre las líneas

 Los textos del dictamen y la imagen de este hexagrama son muy explícitos. Tal vez lo único que necesite una mayor reflexión sea esa de la imagen, la que afirma que, en la condición que muestra este hexagrama, una persona honorable no acepta cargos y tampoco acepta pagos por sus servicios. 

Hexagrama 12, El Estancamiento
Cielo arriba sube, Tierra abajo baja.
Se separan y se desconocen entre sí.

Lo que quiero intentar ahora es contrastar las diferentes actitudes y acciones del trigrama inferior y el superior según sea la posición de cada una de sus líneas. El trigrama inferior está sin poder para cambiar la condición de estancamiento, por ignorancia o por debilidad. El trigrama superior puede cambiarla pero la desconoce, por ignorancia o por hipocresía.

La posición de las líneas muestra un rol en la situación global del hexagrama, es una posición relativa por orden de llegada y estatus.

 La primera es un recién llegado a la situación que no tiene en claro de qué se trata. La segunda es la autoridad del trigrama inferior, la posición central del trigrama que lo conoce por ser central. La tercera se dirige hacia el trigrama superior, reitera sus intentos de ascenso buscando relacionarse con la cuarta.

La cuarta es la función del ministro, que se vincula con el trigrama inferior para poder informar al gobernante del quinto puesto lo que sucede ahí abajo o adentro o atrás y también delegar responsabilidades en la tercera y comunicar hacia abajo lo que resuelva la quinta.

La quinta es el gobernante, la autoridad de todo el hexagrama. La sexta es alguien que es un referente de la quinta; un asesor, consejero y también puede ser un poder oculto tras el trono, o algo que sirve de modelo positivo o negativo, dependiendo del hexagrama. También alguien que está retirado luego de haber jugado roles en el hexagrama, con mucha experiencia en Estancamientos. Alguien que ya pasó por muchas situaciones de hexagrama 12 en su vida y se las sabe a todas.

Siendo que la situación que se presenta es la que describe el dictamen, qué hacen cada una de las líneas según sea su posición relativa y su estatus? Qué hacen si son personas honorables que no aceptarán un cargo ni pago por servicios en esta situación?

El recién llegado de la primera línea, en cuanto la advierte, se retira, sean cuales sean las consecuencias, Es un movimiento automático de rechazo que lo saca de ahí en el acto. Tierra se convierte en Trueno. Deriva al hexagrama 25, La Inocencia, que no repara en las consecuencias, ni de las buenas ni de las malas. Para La Inocencia es muy fácil decir "esto es lo mío" y decir "esto no es lo mío" sin dudar un momento. Lo más probable es que se trate de una retirada interior, como un niño que se esconde cuando sus padres discuten por precios. 

La segunda línea ya tiene responsabilidades asumidas en ese puesto, no se puede retirar por arriba ni por abajo, se queda a discutir, protestar y a resistir de la manera en que pueda. Deriva al hexagrama 6, El Pleito. Tierra se convierte en Agua, el valiente y arrojado hijo del medio, el que corre y cae atravesando los abismos de Tierra, el que lo hace haciendo y sirve de ejemplo a otros. 

Agua atraviesa la oscuridad directo como una flecha brillante, es el hombre central que vive con los pies en la tierra todos los días de su vida.

La tercera línea se suma a los de arriba, a los del trigrama superior. Siendo un hombre honorable no aceptará puestos ni pagos, lo hará para informar de la situación de los de abajo. Llevará testimonios porque Tierra se convierte en Montaña y Montaña también es el testimonio de lo vivido. Deriva al hexagrama 33, La Retirada. Una retirada que sigue una estrategia, porque la línea se ilumina, es creativa, se activa.

La cuarta línea, que permanecía ocupada en cuestiones de la corte sin hacerse cargo de lo que sucede en el trigrama inferior, se hace receptiva a los de abajo. Sale a recorrer, a buscar información, a contemplar a las gentes objetivamente, a comparar y apreciar. Necesita información porque asume la responsabilidad que le cabe en la situación de estancamiento. El trigrama superior Cielo se convierte en Viento y el hexagrama derivado es La Visión, La Contemplación. Ese pájaro blanco grande que vuela en altura y puede comprender lo que está mirando.

La quinta línea es el gobernante del hexagrama 12. Es el que puede, en un solo acto, resolver la situación de estancamiento si saliera de su actitud soberbia ignorante del pueblo de abajo. Si fuera diligente en sus directivas y se pusiera al mando obedeciendo a la sexta que sabe cómo se hace. Cielo se convierte en Fuego, el ojo se abre, se hace consciencia en expansión que calienta e ilumina la oscuridad de abajo. El gobernante es clemente, el hexagrama derivado es el 35, El Progreso, la luz solar de un nuevo día.

La sexta es la que dice "antes estancamiento, ahora ventura" El que sabe cómo se hace para salir del estancamiento, se apela a los recursos acumulados en el Lago del trigrama superior del hexagrama 45, La Reunión, que es el derivado de la sexta línea mutante en el 12, El Estancamiento. 

El Lago del trigrama superior de La Reunión es la suma de los recursos acumulados por el trabajo de los hombres del trigrama Tierra inferior. Ese fue el pacto cuando dividimos el trabajo entre los hombres, acumular para los tiempos de escasez. 

Si este hexagrama sale en las respuestas a nuestras preguntas, nunca hay que olvidar que su dictamen nos dice que El Estancamiento nos sirve para el logro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El hexagrama 21, Shih Ho, la justicia retributiva y distributiva

El hexagrama 21 se ha traducido como Morder Atravesando y también La Tajante Mordedura. Hexagrama 21, Morder Atravesando Chen el trueno abajo, Li el fuego arriba Es un hexagrama caliente, violento y súbito. Trueno abajo, fuego arriba. Hay un obstáculo para incorporar algo al propio ser. El obstáculo debe ser removido, o la unión con lo deseado no se realizará. Es el trazo entero en el cuarto puesto, el puesto del Ministro. Es como que debes pedir audiencia al ministro para ver al rey. Por ejemplo, si en una relación de pareja uno de los dos debe pedir audiencia y esperar su turno para estar con el otro hay algo extraño en el medio ¿cierto?; ese tipo de "cosas raras", de todo tipo. El cuarto trazo se vincula a la cultura donde nacimos, a las reglas y leyes que regulan los intercambios en esa cultura, sean escritas o no. Esas reglas y leyes, esas normas culturales de comportamiento, son las que se interponen y hay que resolver. Li arriba es comunidad y conscien...

El Hexagrama 5, Hsü, La Espera. El tiempo que estamos viviendo

Tanto para los deseos grandes como para los pequeños, son muy importantes la paciencia, la confianza y el saber soltar. Paciencia, dado que todo requiere su tiempo. Confianza, porque te das cuenta de que todo cambia. Finalmente, el soltar se refiere a dejar ir la necesidad de querer manipular y ejercer control en el proceso, y de que las cosas han de suceder a tu manera.  Esto último es especialmente difícil, pero es reconfortante saber que soltar no es lo mismo que rendirse.  Eline Snel El momento de La Espera puede ser en unas ocasiones un momento difícil, en otras completamente fácil, y toda la gama intermedia entre ambos. Es un hexagrama político, social. La idea está definida abajo, en tu interior; has dado los primeros pasos afuera, en la vida pública. Parece como que todo no puede salir de otra forma más que bien. Y de pronto, algo sucede, nos atascamos. La cosa no termina de madurar, se atrasa, se demora. Decimos que el obstáculo es exterior, y sin embargo e...

Hexagrama 63, Chi Chi, Ya Cruzar. Las líneas.

"Después de mi muerte, ninguno encontrará entre mis "papeles" (y este es mi consuelo) ni una sola explicación de aquello que verdaderamente ha llenado mi vida". Soren Kierkegaard El hexagrama 63 es asumir que vivir es peligroso y estar dispuesto a vivir. Es haber perdido el miedo a vivir lo que nos trae la vida; uno sabe que el destino es la muerte, sabe que lleva la muerte en la vida y entonces ya no está para pavadas con lo que dicen, hacen o piensan los demás. Uno está dispuesto a obedecer, cosa que se logra al trascurrir el hexagrama 62. La líneas muestran distintas situaciones con las que uno se puede encontrar en este camino de vivir la propia vida cada vez que inicia algo nuevo asumiendo la muerte como certeza. Usaré la versión de Ritsema-Karcher para estudiar las líneas del 63. Venimos del 62, El Pequeño Exceso, donde nos fuimos despojando lentamente de todo lo superfluo para hacer la travesía. Travesía, sólo lo esencial. Otra magnífica fo...

El hexagrama 54, Kuei Mei, fin y comienzo de la humanidad (1ª parte)

Un pacto de amor y fidelidad. Las mujeres que también somos madres, solemos tener este tipo de pacto con nuestros hijos. Por eso el hexagrama 54 toma como modelo la muchacha que pasa a ser esposa y madre. En el 54 algo satisfecho sigue a algo que le da una razón para seguir. Porque cuando uno está satisfecho necesita a alguien o algo que lo movilice, que le de una razón para vivir. La razón para vivir no es egoísta, porque esta persona está satisfecha. Es algo que puede traer al mundo, algo nuevo. Por eso en el 54 se habla de dar hijos al hombre, el hijo es lo nuevo y la razón para vivir. Pero no debemos olvidar que en el I Ching se habla con metáforas y que esto significa que esta persona -sea hombre o sea mujer- se está movilizando tras un ideal -yang, luminoso, idea, macho con un órgano reproductor convexo- que quiere materializar en el mundo -yin, oscuro, materia, hembra con un órgano reproductor cóncavo. Como cuando decimos, "yo me he casado con esa idea, mi compromiso...

El hexagrama 26, Ta Ch'u, algunas reflexiones.

La Fuerza Domesticadora de lo Grande(Wilhelm), Lo Grande Acumulando(Ritsema) ¿Podemos hacernos una idea sobre el paso del tiempo, la cantidad de días y de noches necesarias, para que sedimentos que se acumularon en fosas marinas de 10 kilómetros de profundidad lleguen a ser montañas de 8 kilómetros de altura? Si lo ponen en cámara rápida los días se juntan, las noches desaparecen, la vida invade el mar, luego los continentes, pasan los dinosaurios, llegan los mamíferos y allá al final el recién llegado, el hombre. Nosotros. Es el tiempo como hacedor de montañas, el hexagrama 26. Pintura en arena navajo, las cuatro y el cinco, y abajo el mundo cobrando conciencia de sí La idea está presente en todas las culturas, lo visible se explica por lo invisible. Vemos la montaña, pero el tiempo es invisible, al igual que la innumerable cantidad de acontecimientos y de experiencias que hacen a la montaña posible. No se llega tal alto en dos días. Sin embargo, ...