Ir al contenido principal

Hexagrama 12, El Estancamiento. Sobre las líneas

 Los textos del dictamen y la imagen de este hexagrama son muy explícitos. Tal vez lo único que necesite una mayor reflexión sea esa de la imagen, la que afirma que, en la condición que muestra este hexagrama, una persona honorable no acepta cargos y tampoco acepta pagos por sus servicios. 

Hexagrama 12, El Estancamiento
Cielo arriba sube, Tierra abajo baja.
Se separan y se desconocen entre sí.

Lo que quiero intentar ahora es contrastar las diferentes actitudes y acciones del trigrama inferior y el superior según sea la posición de cada una de sus líneas. El trigrama inferior está sin poder para cambiar la condición de estancamiento, por ignorancia o por debilidad. El trigrama superior puede cambiarla pero la desconoce, por ignorancia o por hipocresía.

La posición de las líneas muestra un rol en la situación global del hexagrama, es una posición relativa por orden de llegada y estatus.

 La primera es un recién llegado a la situación que no tiene en claro de qué se trata. La segunda es la autoridad del trigrama inferior, la posición central del trigrama que lo conoce por ser central. La tercera se dirige hacia el trigrama superior, reitera sus intentos de ascenso buscando relacionarse con la cuarta.

La cuarta es la función del ministro, que se vincula con el trigrama inferior para poder informar al gobernante del quinto puesto lo que sucede ahí abajo o adentro o atrás y también delegar responsabilidades en la tercera y comunicar hacia abajo lo que resuelva la quinta.

La quinta es el gobernante, la autoridad de todo el hexagrama. La sexta es alguien que es un referente de la quinta; un asesor, consejero y también puede ser un poder oculto tras el trono, o algo que sirve de modelo positivo o negativo, dependiendo del hexagrama. También alguien que está retirado luego de haber jugado roles en el hexagrama, con mucha experiencia en Estancamientos. Alguien que ya pasó por muchas situaciones de hexagrama 12 en su vida y se las sabe a todas.

Siendo que la situación que se presenta es la que describe el dictamen, qué hacen cada una de las líneas según sea su posición relativa y su estatus? Qué hacen si son personas honorables que no aceptarán un cargo ni pago por servicios en esta situación?

El recién llegado de la primera línea, en cuanto la advierte, se retira, sean cuales sean las consecuencias, Es un movimiento automático de rechazo que lo saca de ahí en el acto. Tierra se convierte en Trueno. Deriva al hexagrama 25, La Inocencia, que no repara en las consecuencias, ni de las buenas ni de las malas. Para La Inocencia es muy fácil decir "esto es lo mío" y decir "esto no es lo mío" sin dudar un momento. Lo más probable es que se trate de una retirada interior, como un niño que se esconde cuando sus padres discuten por precios. 

La segunda línea ya tiene responsabilidades asumidas en ese puesto, no se puede retirar por arriba ni por abajo, se queda a discutir, protestar y a resistir de la manera en que pueda. Deriva al hexagrama 6, El Pleito. Tierra se convierte en Agua, el valiente y arrojado hijo del medio, el que corre y cae atravesando los abismos de Tierra, el que lo hace haciendo y sirve de ejemplo a otros. 

Agua atraviesa la oscuridad directo como una flecha brillante, es el hombre central que vive con los pies en la tierra todos los días de su vida.

La tercera línea se suma a los de arriba, a los del trigrama superior. Siendo un hombre honorable no aceptará puestos ni pagos, lo hará para informar de la situación de los de abajo. Llevará testimonios porque Tierra se convierte en Montaña y Montaña también es el testimonio de lo vivido. Deriva al hexagrama 33, La Retirada. Una retirada que sigue una estrategia, porque la línea se ilumina, es creativa, se activa.

La cuarta línea, que permanecía ocupada en cuestiones de la corte sin hacerse cargo de lo que sucede en el trigrama inferior, se hace receptiva a los de abajo. Sale a recorrer, a buscar información, a contemplar a las gentes objetivamente, a comparar y apreciar. Necesita información porque asume la responsabilidad que le cabe en la situación de estancamiento. El trigrama superior Cielo se convierte en Viento y el hexagrama derivado es La Visión, La Contemplación. Ese pájaro blanco grande que vuela en altura y puede comprender lo que está mirando.

La quinta línea es el gobernante del hexagrama 12. Es el que puede, en un solo acto, resolver la situación de estancamiento si saliera de su actitud soberbia ignorante del pueblo de abajo. Si fuera diligente en sus directivas y se pusiera al mando obedeciendo a la sexta que sabe cómo se hace. Cielo se convierte en Fuego, el ojo se abre, se hace consciencia en expansión que calienta e ilumina la oscuridad de abajo. El gobernante es clemente, el hexagrama derivado es el 35, El Progreso, la luz solar de un nuevo día.

La sexta es la que dice "antes estancamiento, ahora ventura" El que sabe cómo se hace para salir del estancamiento, se apela a los recursos acumulados en el Lago del trigrama superior del hexagrama 45, La Reunión, que es el derivado de la sexta línea mutante en el 12, El Estancamiento. 

El Lago del trigrama superior de La Reunión es la suma de los recursos acumulados por el trabajo de los hombres del trigrama Tierra inferior. Ese fue el pacto cuando dividimos el trabajo entre los hombres, acumular para los tiempos de escasez. 

Si este hexagrama sale en las respuestas a nuestras preguntas, nunca hay que olvidar que su dictamen nos dice que El Estancamiento nos sirve para el logro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder

El Trabajo en lo echado a perder es el hexagrama 18 del I Ching. La imagen es un caldero, un recipiente tapado, donde hay comida que se ha agusanado. El caldero es un implemento de la vida diaria en una familia. Y esta familia es muy descuidada, deja que su alimento se convierta en veneno. La situación se aplica a cualquier ámbito que pueda ser considerado como una familia, con un pasado y un destino común. Como una institución, una cultura, una empresa. También a nuestra interioridad, porque cada uno de nosotros es una entidad compuesta, con un pasado y un destino en común. Todas las partes que nos componen deben ser reconocidas, aceptadas, coordinadas e integradas en una síntesis. Esa síntesis se logra con un trabajo largo que no se hace de una vez, que vuelve y vuelve hasta que un buen día ya no vuelve. Ya está. Dejamos la Montaña que obstruía el camino atrás. hexagrama 18, una piedra en el camino Los que eluden la responsabilidad por las consecuencias de sus act

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de

Hexagrama 8, Pi. La Solidaridad, Agrupar. El dictamen y la imagen.

Este hexagrama está formado por el trigrama Tierra abajo y el trigrama Agua arriba. Siempre que está Agua en la composición de un hexagrama se trata de asumir algún tipo de riesgo, Agua no se detiene ante los obstáculos, si encuentra alguno lo rodea, si no lo puede rodear llena la hondura hasta que la supera. El otro trigrama que hace referencia explícita al agua en nuestra mente es Lago, pero Lago es el agua que - en apariencia-, se ha detenido en una hondura, algo más parecido a una laguna o a un pantano o marisma o al mar. Otra forma en que aparece el agua es en forma de nubes o vapor de agua en la atmósfera, un día húmedo. En este caso se asocia al trigrama Viento. En el caso del hexagrama 8, La Solidaridad (El mantenerse unido), Agrupar;  se trata del agua que está en movimiento sobre la superficie de la tierra, un gran río de llanura con sus meandros e islas y con ciudades populosas y cultivos en su litoral. Todo esto es el trigrama inferior Tierra en el hexagrama 8, las gent

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.

El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching. Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo. Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada. Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo. Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado. Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en real

Hexagrama 51, Chen el Trueno, comentario

Este hexagrama 51 es el par volcado del 52; es el hijo mayor Chen, El Trueno, el pie, la Conmoción. El 52 es el hijo menor, Ken, La Montaña, la mano, la Quietud. Está situado luego de El Caldero, el hexagrama 50, Ting. Esta sucesión 50-51-52 es muy interesante. En El Caldero, el 50,  estamos conservando y cocinando en  nuestra vida una comida para los huéspedes del rey. Hay muchos ingredientes que se han ido juntando porque agregamos y agregamos y agregamos y cuidamos de todo eso. Que no se queme, que sea sabroso, que el orden en que agregamos los ingredientes sea el correcto para que todo esté a punto. Y se presenta el hexagrama 51, porque la Conmoción siempre se hace presente cuando creemos tener todo bajo control y creemos que todo está asegurado. De otra manera, no sería conmocionante. Es como si este hexagrama llegara a hacer el  test a nuestra presunción, que no otra cosa es nuestra creencia en un mundo seguro, lo que para nosotros es un mundo con cambios predecibles y