Los textos del dictamen y la imagen de este hexagrama son muy explícitos. Tal vez lo único que necesite una mayor reflexión sea esa de la imagen, la que afirma que, en la condición que muestra este hexagrama, una persona honorable no acepta cargos y tampoco acepta pagos por sus servicios.
![]() |
Hexagrama 12, El Estancamiento Cielo arriba sube, Tierra abajo baja. Se separan y se desconocen entre sí. |
Lo que quiero intentar ahora es contrastar las diferentes actitudes y acciones del trigrama inferior y el superior según sea la posición de cada una de sus líneas. El trigrama inferior está sin poder para cambiar la condición de estancamiento, por ignorancia o por debilidad. El trigrama superior puede cambiarla pero la desconoce, por ignorancia o por hipocresía.
La posición de las líneas muestra un rol en la situación global del hexagrama, es una posición relativa por orden de llegada y estatus.
La primera es un recién llegado a la situación que no tiene en claro de qué se trata. La segunda es la autoridad del trigrama inferior, la posición central del trigrama que lo conoce por ser central. La tercera se dirige hacia el trigrama superior, reitera sus intentos de ascenso buscando relacionarse con la cuarta.
La cuarta es la función del ministro, que se vincula con el trigrama inferior para poder informar al gobernante del quinto puesto lo que sucede ahí abajo o adentro o atrás y también delegar responsabilidades en la tercera y comunicar hacia abajo lo que resuelva la quinta.
La quinta es el gobernante, la autoridad de todo el hexagrama. La sexta es alguien que es un referente de la quinta; un asesor, consejero y también puede ser un poder oculto tras el trono, o algo que sirve de modelo positivo o negativo, dependiendo del hexagrama. También alguien que está retirado luego de haber jugado roles en el hexagrama, con mucha experiencia en Estancamientos. Alguien que ya pasó por muchas situaciones de hexagrama 12 en su vida y se las sabe a todas.
Siendo que la situación que se presenta es la que describe el dictamen, qué hacen cada una de las líneas según sea su posición relativa y su estatus? Qué hacen si son personas honorables que no aceptarán un cargo ni pago por servicios en esta situación?
El recién llegado de la primera línea, en cuanto la advierte, se retira, sean cuales sean las consecuencias, Es un movimiento automático de rechazo que lo saca de ahí en el acto. Tierra se convierte en Trueno. Deriva al hexagrama 25, La Inocencia, que no repara en las consecuencias, ni de las buenas ni de las malas. Para La Inocencia es muy fácil decir "esto es lo mío" y decir "esto no es lo mío" sin dudar un momento. Lo más probable es que se trate de una retirada interior, como un niño que se esconde cuando sus padres discuten por precios.
La segunda línea ya tiene responsabilidades asumidas en ese puesto, no se puede retirar por arriba ni por abajo, se queda a discutir, protestar y a resistir de la manera en que pueda. Deriva al hexagrama 6, El Pleito. Tierra se convierte en Agua, el valiente y arrojado hijo del medio, el que corre y cae atravesando los abismos de Tierra, el que lo hace haciendo y sirve de ejemplo a otros.
Agua atraviesa la oscuridad directo como una flecha brillante, es el hombre central que vive con los pies en la tierra todos los días de su vida.
La tercera línea se suma a los de arriba, a los del trigrama superior. Siendo un hombre honorable no aceptará puestos ni pagos, lo hará para informar de la situación de los de abajo. Llevará testimonios porque Tierra se convierte en Montaña y Montaña también es el testimonio de lo vivido. Deriva al hexagrama 33, La Retirada. Una retirada que sigue una estrategia, porque la línea se ilumina, es creativa, se activa.
La cuarta línea, que permanecía ocupada en cuestiones de la corte sin hacerse cargo de lo que sucede en el trigrama inferior, se hace receptiva a los de abajo. Sale a recorrer, a buscar información, a contemplar a las gentes objetivamente, a comparar y apreciar. Necesita información porque asume la responsabilidad que le cabe en la situación de estancamiento. El trigrama superior Cielo se convierte en Viento y el hexagrama derivado es La Visión, La Contemplación. Ese pájaro blanco grande que vuela en altura y puede comprender lo que está mirando.
La quinta línea es el gobernante del hexagrama 12. Es el que puede, en un solo acto, resolver la situación de estancamiento si saliera de su actitud soberbia ignorante del pueblo de abajo. Si fuera diligente en sus directivas y se pusiera al mando obedeciendo a la sexta que sabe cómo se hace. Cielo se convierte en Fuego, el ojo se abre, se hace consciencia en expansión que calienta e ilumina la oscuridad de abajo. El gobernante es clemente, el hexagrama derivado es el 35, El Progreso, la luz solar de un nuevo día.
La sexta es la que dice "antes estancamiento, ahora ventura" El que sabe cómo se hace para salir del estancamiento, se apela a los recursos acumulados en el Lago del trigrama superior del hexagrama 45, La Reunión, que es el derivado de la sexta línea mutante en el 12, El Estancamiento.
El Lago del trigrama superior de La Reunión es la suma de los recursos acumulados por el trabajo de los hombres del trigrama Tierra inferior. Ese fue el pacto cuando dividimos el trabajo entre los hombres, acumular para los tiempos de escasez.
Si este hexagrama sale en las respuestas a nuestras preguntas, nunca hay que olvidar que su dictamen nos dice que El Estancamiento nos sirve para el logro.
Comentarios
Abrazo Marta, gracias por el espacio, incluida la pataleta de frustración que medio se me desbordó previamente.
Tengo varias oreguntas siempre, pero llenaría el blog jja.
Menos mal no fui tu aprendiz presencial!!😲😆 Aunque me hubiera encantado.
(Acabo de tener un deja vu con este mensaje 😲).
Volví a leer la entrada y no le cambiaría una letra. ES tal cual, eso es. Soy experta en estancamientos, porque los he vivido desde que nací. Todavía me extraña haber sobrevivido hasta la edad que tengo ahora, supongo que es para poder dar testimonio. Las líneas con las que me identifico más ahora son la tercera y la cuarta, el observador comprometido que da testimonio y el que comunica, porque es el testigo objetivo que lo vive lo comprende y lo puede trasmitir, si le preguntan. La cuestión es que nadie pregunta ni se pregunta a sí mismo y vive el estancamiento sin líneas mutantes. En eso se asemeja al robot, aunque sufre y se enferma porque no es un robot, está vivo. Pasa que no se pregunta ni pregunta.
Pregunta Margarita, la pregunta es salvadora siempre que no se trate de una queja y sea una necesidad de comprensión, aunque la arrastres 40 años o toda tu vida sin respuesta. Hay un orden superior que uno necesita comprender para conocer y vivir como un ser humano. ESte libro ayuda a vivir como un ser humano, como lo que tenemos que ser por derecho propio. Algo que nadie te puede quitar aunque vengan degollando, aunque tu vida sea corta vivirla como un ser humano. Despertar, poner en orden el calendario y convertirte en el recipiente para la transformación te puede suceder en la niñez y adolescencia y lo sé porque me sucedió. Soy partícipe y testigo. El hexagrama 12 es un viejo amigo, el 62 también, porque cortejamos la muerte todos los días de una vida. Digamos que hay vidas y vidas y cada una tiene su propósito. Ninguna es menor ni mayor, porque todas son necesarias en ese orden superior y nadie puede solo por más encumbrado socialmente que esté. Necesito el árbol y la hormiga, aire y agua, sociedad humana organizada, todos son necesarios, nada es superfluo y a todo hay que darle su lugar en el mundo, respetarlo en su ser siendo.
Bueno, sigamos Margarita, bailando, cantando, escribiendo, haciendo. Hay mucho que hacer.
Un abrazo grande, gracias por la compañía.
2/22/2025 5:24 p. m.
Estoy en ejercicio de templar el corazón..
Bueno Marta, que aliento encontrarme con tu comentario justo en un 12 a 64.
Y créeme que no puedo ni quiero parar de preguntarme y reflexionar. Soy una humanista por decisión de mi alma jja, estoy frita. Humanista cósmica reclacitrante resuelta a comprender eso mismo que dices, tal cual.. vivir como un ser humano. reflexiono mucho con el 10, 34, 61, 58
Hoy pensaba... voy a invitar a un grupo de estudio "vivir con el I Ching", ayer pensaba, le voy a proponer a Marta un cambio de formato en la interacción.. Hablo y reflexiono conmigo no más jja, no me aburro jamás!! Pero un puro ojo.. bueno y contigo por acá, con todos los que pasan por acá también. Lo agradezco. Ha sido un apoyo y compañia total en mis búsquedas.
Pienso que el 58, 34 y 61 son una base necesaria para poder relacionarme exitosamente con el 12.. Sea que logre un 13 o cualquiera que sume a vivir mejor, al menos no como robot Ahí tengo hartas preguntas..
Estarías abierta a recibir una estudiante en práctica que quiere crear algo nuevo en el mundo de la mano del I Ching? O ya pasó tu tiempo de eso?
Un abrazo Marta. Y si, seguimos! con el espíritu intacto❤️🕊🌎.