Ir al contenido principal

Hexagrama 36, segunda línea. Consulta del lector.


He decidido seleccionar comentarios de los lectores y crear una nueva página en el blog. Se llamará Consultas de los lectores. Este blog tiene mucho de valioso en los comentarios, es una pena que permanezca oculto. Es como el hexagrama 36, La Luz Oculta. 
No revisaré los comentarios anteriores y ordenaré las entradas siguiendo el ordenamiento del rey Wen, porque la segunda del 36 es análoga al rey Wen. 
Saludos. 

Anónimo ha dicho que...

Hola Marta, me encanta todo lo que escribes en tu blog, muchas gracias por educar a las personas sobre este tema tan importante. También quería que me compartieras tu interpretación sobre dos tiradas que realicé en el I-Ching. 
Antes, me gustaría contextualizarte, conocí a una persona hace algunos años, nos enamoramos y tuvimos una relación de pareja de algunos años de duración, cuando esta persona me conoció y se enamoró de mi, entró en una crisis existencial debido a que ella y su familia tenían instaurados valores cristianos, y nuestra relación iba prácticamente en contra de lo que la religión establecía, por lo tanto, pese a todo el amor y el respeto que sentíamos y todo lo que construimos en el tiempo, fue una relación oculta la mayor parte del tiempo. Finalmente terminamos nuestra relación por presión social, familiar y religiosa y al poco tiempo ella se casó con una persona a quien conocía de años atrás de la comunidad cristiana y quien representaba todo lo que los demás esperaban para ella, incluso cuando ella no sentía ningún sentimiento hacia él, lo hizo por presión externa basado en un gran discurso cristiano que le vendía una entrada segura "al paraíso". 
Tiempo después me sentí tan mal que un día un amigo me dijo que consultara con el I-ching, y la pregunta fue literalmente así: "Cuál fue la esencia y el propósito de nuestro vínculo? (poniendo nuestros nombres completos); como respuesta obtuve el hexagrama 36 - El ocultamiento de la luz con la segunda línea mutable convirtiéndose en el hexagrama 11 - La paz. 
Luego, realicé la misma pregunta pero haciendo referencia a ella y a la persona con la que se casó, la respuesta fue el hexagrama 43 - El desbordamiento.

Me he sentido mal porque no puedo comprender cómo la humanidad sigue teniendo tantos prejuicios en cuanto al amor, y cómo algo que no se construye con base al amor, sino a un discurso dogmático fundamentado en miedo, pueda llegar realmente a prosperar.

Gracias.
9/06/2024 1:28 p. m.

Marta Ortiz ha dicho que...

Hola.
Yo no interpreto las respuestas de los lectores del blog cuando me lo piden en los comentarios, no lo hago porque la respuesta es personal y solo el que pregunta puede comprender la respuesta. Lo que hago, si me lo piden, es aclarar el significado del texto o de alguna técnica basada en la estructura y los vínculos internos de los hexagramas.
En este caso y porque parece que no lo adviertes, ya la has interpretado en lo que dices explicando el contexto, no necesitas mi ayuda. 
Vuelve a leer lo que escribes acá y compara con el significado del 36 y su segunda línea mutando al 11, porque en lo que dices está la esencia y el propósito del vínculo que mantuvieron. 
En cuanto al 43, se puede entender también como el mandato de expulsar el mal de nuestras vidas. La cuestión de qué es el mal y qué es el bien no está considerada en el 43, pero siempre está representado por la línea yin en el sexto puesto. Eso que es una debilidad y debe ser expulsado. A eso también lo dices.

A la humanidad le falta mucho camino por recorrer, recién estamos saliendo de la caverna. No me extraña que te hayas topado con esto en tu vida y entiendo como te sientes. No te puedo ayudar y lo siento, deseo que sigas bien. Saludos. Un abrazo.

9/07/2024 3:29 a. m.

Anónimo

Muchas gracias por tu respuesta! Tienes razón. Tengo una duda con respecto a las líneas, por ejemplo, si una respuesta fue el hexagrama 36 mutando al hexagrama 11, solo se debe considerar las líneas que mutan o todas las líneas? O si por ejemplo, si la otra respuesta fue el hexagrama 43 pero no tuvo líneas mutables se consideran todas las líneas o ninguna, o como sería? Gracias por todo. Un abrazo gigante.
9/07/2024 11:40 a. m.

Marta Ortiz

Para hacer la lectura de una respuesta es necesario comprender la situación o condición que te muestra el hexagrama respuesta. Acá es la luz herida, el 36. Se aplica de muchas maneras a la relación que mantuvieron, a su esencia. En el contexto 36, su segunda línea, el intento, el propósito que dirige al hexagrama derivado, el 11. El 11 es lo que intentaron. La segunda línea del 11 en especial, también estudiarla. Porque respetaste también, y aunque te duela. Ese camino entre la segunda del 36 y la segunda del 11 es el intento.
Uno necesita comprender lo que dice la estructura de los hexagramas y las analogías que se usan en los textos para comprender la respuesta. Las líneas que mutan es el movimiento, el cambio de actitud
De ser una línea receptiva, yin, a ser una línea proactiva, yang, que está aplicando fuerza en la situación del 36 y por eso se dirige al intento, el 11. 
El muslo es lo que aplica fuerza al caminar y es el izquierdo, porque está vinculado con las emociones, no con la razón. Su fuerza la saca de sus sentimientos. Es una línea heroica, sea cual sea el resultado de la acción. Es admirable.
Por eso te explico todo esto ahora, cuando podría enviarte a todas las entradas que están en la página Uso del I Ching.
Un abrazo grande.
9/07/2024 5:28 p. m.

Anónimo ha dicho que…

Muchas gracias por todo. Ahora es más claro.
9/07/2024 6:41 p. m.

Esa es la idea de este blog, que sea más claro para todos. Por eso usa el signo que muestra a los seres humanos sentados en igualdad de condiciones alrededor del fuego en una noche estrellada, el signo del hexagrama 13, Comunidad de los Hombres en lo Libre. 
Todos tenemos algún sentimiento que nos anima en la segunda línea del hexagrama 36. Sea amor, culpa, temor, responsabilidad, honor, otros y una mezcla de variopintos sentimientos que motorizan nuestra acciones heroicas. Somos humanos.
 

Comentarios

M José ha dicho que…
Maravillosa idea, Marta, porque tu sabiduría se amplia con nuestras dudas y nos aporta aún más. Mil gracias por este blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cualquier pregunta es una oportunidad para aprender. Así es M. José, yo también aprendo de las dudas de los lectores, porque esa duda me plantea algo que no está en mi experiencia y, si lo está, es en circunstancias distintas. Me hacen pensar. Las dudas que encierran preguntas pertinentes nos enriquecen a todos. Todos ganan y nadie pierde, algo que solo sucede en la dialéctica del enseñar y el aprender. Es un gran oficio que no da otra cosa que alegría, mil gracias a todos.
Valverita ha dicho que…
Es una gran idea, hay algunos comentarios tuyos muy reveladores en las respuestas a los lectores y comentarios de los lectores que ayudan a reflexionar sobre como los consultantes encaramos las consultas y las interpretaciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Valverita por la contribución. No lo haré con los cometarios que ya están publicados, porque son cerca de 11 mil y la cantidad me abruma. Será de ahora en más y con los comentarios que llegan como anónimos o con algún pseudónimo o nombre de pila. Me parece lo más correcto.
Un abrazo