Ir al contenido principal

Hexagrama 36, segunda línea. Consulta del lector.


He decidido seleccionar comentarios de los lectores y crear una nueva página en el blog. Se llamará Consultas de los lectores. Este blog tiene mucho de valioso en los comentarios, es una pena que permanezca oculto. Es como el hexagrama 36, La Luz Oculta. 
No revisaré los comentarios anteriores y ordenaré las entradas siguiendo el ordenamiento del rey Wen, porque la segunda del 36 es análoga al rey Wen. 
Saludos. 

Anónimo ha dicho que...

Hola Marta, me encanta todo lo que escribes en tu blog, muchas gracias por educar a las personas sobre este tema tan importante. También quería que me compartieras tu interpretación sobre dos tiradas que realicé en el I-Ching. 
Antes, me gustaría contextualizarte, conocí a una persona hace algunos años, nos enamoramos y tuvimos una relación de pareja de algunos años de duración, cuando esta persona me conoció y se enamoró de mi, entró en una crisis existencial debido a que ella y su familia tenían instaurados valores cristianos, y nuestra relación iba prácticamente en contra de lo que la religión establecía, por lo tanto, pese a todo el amor y el respeto que sentíamos y todo lo que construimos en el tiempo, fue una relación oculta la mayor parte del tiempo. Finalmente terminamos nuestra relación por presión social, familiar y religiosa y al poco tiempo ella se casó con una persona a quien conocía de años atrás de la comunidad cristiana y quien representaba todo lo que los demás esperaban para ella, incluso cuando ella no sentía ningún sentimiento hacia él, lo hizo por presión externa basado en un gran discurso cristiano que le vendía una entrada segura "al paraíso". 
Tiempo después me sentí tan mal que un día un amigo me dijo que consultara con el I-ching, y la pregunta fue literalmente así: "Cuál fue la esencia y el propósito de nuestro vínculo? (poniendo nuestros nombres completos); como respuesta obtuve el hexagrama 36 - El ocultamiento de la luz con la segunda línea mutable convirtiéndose en el hexagrama 11 - La paz. 
Luego, realicé la misma pregunta pero haciendo referencia a ella y a la persona con la que se casó, la respuesta fue el hexagrama 43 - El desbordamiento.

Me he sentido mal porque no puedo comprender cómo la humanidad sigue teniendo tantos prejuicios en cuanto al amor, y cómo algo que no se construye con base al amor, sino a un discurso dogmático fundamentado en miedo, pueda llegar realmente a prosperar.

Gracias.
9/06/2024 1:28 p. m.

Marta Ortiz ha dicho que...

Hola.
Yo no interpreto las respuestas de los lectores del blog cuando me lo piden en los comentarios, no lo hago porque la respuesta es personal y solo el que pregunta puede comprender la respuesta. Lo que hago, si me lo piden, es aclarar el significado del texto o de alguna técnica basada en la estructura y los vínculos internos de los hexagramas.
En este caso y porque parece que no lo adviertes, ya la has interpretado en lo que dices explicando el contexto, no necesitas mi ayuda. 
Vuelve a leer lo que escribes acá y compara con el significado del 36 y su segunda línea mutando al 11, porque en lo que dices está la esencia y el propósito del vínculo que mantuvieron. 
En cuanto al 43, se puede entender también como el mandato de expulsar el mal de nuestras vidas. La cuestión de qué es el mal y qué es el bien no está considerada en el 43, pero siempre está representado por la línea yin en el sexto puesto. Eso que es una debilidad y debe ser expulsado. A eso también lo dices.

A la humanidad le falta mucho camino por recorrer, recién estamos saliendo de la caverna. No me extraña que te hayas topado con esto en tu vida y entiendo como te sientes. No te puedo ayudar y lo siento, deseo que sigas bien. Saludos. Un abrazo.

9/07/2024 3:29 a. m.

Anónimo

Muchas gracias por tu respuesta! Tienes razón. Tengo una duda con respecto a las líneas, por ejemplo, si una respuesta fue el hexagrama 36 mutando al hexagrama 11, solo se debe considerar las líneas que mutan o todas las líneas? O si por ejemplo, si la otra respuesta fue el hexagrama 43 pero no tuvo líneas mutables se consideran todas las líneas o ninguna, o como sería? Gracias por todo. Un abrazo gigante.
9/07/2024 11:40 a. m.

Marta Ortiz

Para hacer la lectura de una respuesta es necesario comprender la situación o condición que te muestra el hexagrama respuesta. Acá es la luz herida, el 36. Se aplica de muchas maneras a la relación que mantuvieron, a su esencia. En el contexto 36, su segunda línea, el intento, el propósito que dirige al hexagrama derivado, el 11. El 11 es lo que intentaron. La segunda línea del 11 en especial, también estudiarla. Porque respetaste también, y aunque te duela. Ese camino entre la segunda del 36 y la segunda del 11 es el intento.
Uno necesita comprender lo que dice la estructura de los hexagramas y las analogías que se usan en los textos para comprender la respuesta. Las líneas que mutan es el movimiento, el cambio de actitud
De ser una línea receptiva, yin, a ser una línea proactiva, yang, que está aplicando fuerza en la situación del 36 y por eso se dirige al intento, el 11. 
El muslo es lo que aplica fuerza al caminar y es el izquierdo, porque está vinculado con las emociones, no con la razón. Su fuerza la saca de sus sentimientos. Es una línea heroica, sea cual sea el resultado de la acción. Es admirable.
Por eso te explico todo esto ahora, cuando podría enviarte a todas las entradas que están en la página Uso del I Ching.
Un abrazo grande.
9/07/2024 5:28 p. m.

Anónimo ha dicho que…

Muchas gracias por todo. Ahora es más claro.
9/07/2024 6:41 p. m.

Esa es la idea de este blog, que sea más claro para todos. Por eso usa el signo que muestra a los seres humanos sentados en igualdad de condiciones alrededor del fuego en una noche estrellada, el signo del hexagrama 13, Comunidad de los Hombres en lo Libre. 
Todos tenemos algún sentimiento que nos anima en la segunda línea del hexagrama 36. Sea amor, culpa, temor, responsabilidad, honor, otros y una mezcla de variopintos sentimientos que motorizan nuestra acciones heroicas. Somos humanos.
 

Comentarios

M José ha dicho que…
Maravillosa idea, Marta, porque tu sabiduría se amplia con nuestras dudas y nos aporta aún más. Mil gracias por este blog.
Marta Ortiz ha dicho que…
Cualquier pregunta es una oportunidad para aprender. Así es M. José, yo también aprendo de las dudas de los lectores, porque esa duda me plantea algo que no está en mi experiencia y, si lo está, es en circunstancias distintas. Me hacen pensar. Las dudas que encierran preguntas pertinentes nos enriquecen a todos. Todos ganan y nadie pierde, algo que solo sucede en la dialéctica del enseñar y el aprender. Es un gran oficio que no da otra cosa que alegría, mil gracias a todos.
Valverita ha dicho que…
Es una gran idea, hay algunos comentarios tuyos muy reveladores en las respuestas a los lectores y comentarios de los lectores que ayudan a reflexionar sobre como los consultantes encaramos las consultas y las interpretaciones.
Marta Ortiz ha dicho que…
Gracias Valverita por la contribución. No lo haré con los cometarios que ya están publicados, porque son cerca de 11 mil y la cantidad me abruma. Será de ahora en más y con los comentarios que llegan como anónimos o con algún pseudónimo o nombre de pila. Me parece lo más correcto.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder

El Trabajo en lo echado a perder es el hexagrama 18 del I Ching. La imagen es un caldero, un recipiente tapado, donde hay comida que se ha agusanado. El caldero es un implemento de la vida diaria en una familia. Y esta familia es muy descuidada, deja que su alimento se convierta en veneno. La situación se aplica a cualquier ámbito que pueda ser considerado como una familia, con un pasado y un destino común. Como una institución, una cultura, una empresa. También a nuestra interioridad, porque cada uno de nosotros es una entidad compuesta, con un pasado y un destino en común. Todas las partes que nos componen deben ser reconocidas, aceptadas, coordinadas e integradas en una síntesis. Esa síntesis se logra con un trabajo largo que no se hace de una vez, que vuelve y vuelve hasta que un buen día ya no vuelve. Ya está. Dejamos la Montaña que obstruía el camino atrás. hexagrama 18, una piedra en el camino Los que eluden la responsabilidad por las consecuencias de sus act

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de

Hexagrama 8, Pi. La Solidaridad, Agrupar. El dictamen y la imagen.

Este hexagrama está formado por el trigrama Tierra abajo y el trigrama Agua arriba. Siempre que está Agua en la composición de un hexagrama se trata de asumir algún tipo de riesgo, Agua no se detiene ante los obstáculos, si encuentra alguno lo rodea, si no lo puede rodear llena la hondura hasta que la supera. El otro trigrama que hace referencia explícita al agua en nuestra mente es Lago, pero Lago es el agua que - en apariencia-, se ha detenido en una hondura, algo más parecido a una laguna o a un pantano o marisma o al mar. Otra forma en que aparece el agua es en forma de nubes o vapor de agua en la atmósfera, un día húmedo. En este caso se asocia al trigrama Viento. En el caso del hexagrama 8, La Solidaridad (El mantenerse unido), Agrupar;  se trata del agua que está en movimiento sobre la superficie de la tierra, un gran río de llanura con sus meandros e islas y con ciudades populosas y cultivos en su litoral. Todo esto es el trigrama inferior Tierra en el hexagrama 8, las gent

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.

El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching. Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo. Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada. Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo. Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado. Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en real

Hexagrama 51, Chen el Trueno, comentario

Este hexagrama 51 es el par volcado del 52; es el hijo mayor Chen, El Trueno, el pie, la Conmoción. El 52 es el hijo menor, Ken, La Montaña, la mano, la Quietud. Está situado luego de El Caldero, el hexagrama 50, Ting. Esta sucesión 50-51-52 es muy interesante. En El Caldero, el 50,  estamos conservando y cocinando en  nuestra vida una comida para los huéspedes del rey. Hay muchos ingredientes que se han ido juntando porque agregamos y agregamos y agregamos y cuidamos de todo eso. Que no se queme, que sea sabroso, que el orden en que agregamos los ingredientes sea el correcto para que todo esté a punto. Y se presenta el hexagrama 51, porque la Conmoción siempre se hace presente cuando creemos tener todo bajo control y creemos que todo está asegurado. De otra manera, no sería conmocionante. Es como si este hexagrama llegara a hacer el  test a nuestra presunción, que no otra cosa es nuestra creencia en un mundo seguro, lo que para nosotros es un mundo con cambios predecibles y