Ir al contenido principal

Hexagrama 53, La Evolución. Una consulta.

 En los comentarios entran algunas consultas que merecen ser compartidas en una entrada del blog. Esta sucedió así en una entrada sobre el hexagrama 53, La Evolución:

Valverita ha dicho que…

Hola a todos,

Le pregunté al maestro como resolver el conflicto que tengo con la falta de abundancia.
Siento que la falta de dinero limita demasiado mi vida. Tengo dinero para subsistir -incluso ahorrar-, pero no para comprar una casa o poder arriesgarme a un cambio de trabajo, etc. Siento esto como una losa para mi desarrollo, ya que absorbe toda mi atención (el hecho de tener un trabajo estresante, estar preocupada por los problemas en mi casa alquilada, etc)
Me contesta con el hex. 53 mutando al 61.
Leo la respuesta, pero no creo que la esté leyendo bien. O es que no me gusta lo que leo...

Mi lectura ''básica'' sería algo así como ''evolucionando hacia la verdad interior /la virtud''.

Destaca que muta todo el triagrama inferior. Implica a mi interior. ¿A la mentalidad.?
Estas 3 primeras lineas, más que decirme el ''cómo'' parece que describieran el viaje que he hecho hasta ahora a nivell de abundancia...hasta verme estancada en la 53.3. Pero he preguntado '''cómo'', así que leo con ese interrogante en mente.

Leo que debo evolucionar lentamente y superando las dificultades, sin desviarme del camino a un cambio de mentalidad que me lleva al 61, hacia la verdad interior. Y esa verdad es algo así como lo que mi concepto de abundancia es erróneo (impuesto desde el exterior).
La línea 3 podría ser el fin de mi forma actual de entender la abundancia.

Marta, agradeceré cualquier aportación a mi lectura.
8/13/2024 7:17 a. m. 

Marta Ortiz ha dicho que…

Hola Valverita.
Me gusta el camino de reflexión y razonamiento que sigues al analizar tu respuesta. Ceñirse al cómo, no desviarse de los términos de la pregunta.
Me parece que esto es como la cuestión del vaso medio lleno o medio vacío, una cuestión que es totalmente subjetiva y, por serlo, es interior. Todo depende de uno mismo, el camino evolutivo de las líneas del trigrama Montaña en el 53 te lleva a la satisfacción serena de Lago abajo en el 61, eso te dice. Te recomiendo estudiar los hexagramas derivados de cada una de las tres líneas, el 37 en la primera, el 57 en la segunda y el 20 en la tercera. Te puede ayudar a hacerlo.
Es una cuestión interior, está bien considerarla una cuestión de mentalidad o una ideología instalada sobre como deben ser las cosas para ser abundantes. Hay mucho de eso dando vueltas por ahí.
Tendrás que investigarlo profundizando en vos misma, algo hay ahí que se te escapa. Eso te puedo decir, gracias por comentar tu lectura bien encaminada, me alegra.
Saludos, que sigas bien.
8/13/2024 10:49 a. m. 

Valverita ha dicho que…

Gracias Marta! He estado siguiendo tu consejo. Ha sido una lectura interesante la de los hexagramas derivados (no acostumbro hacerlo, la verdad). Ahora tengo muchas ideas rondando mi cabeza.
Esta lectura necesita un poco de reposo...
Un abrazo.
8/19/2024 6:11 p. m. 

Marta Ortiz ha dicho que…

Valverita, no estoy segura de haber sido clara, lo reitero.

No solo es estudiar los hexagramas derivados de cada una de las líneas mutantes. También las líneas correspondientes en los hexagramas derivados.
En este caso, por ejemplo, la primera del 53 que se une a la primera línea del 37, ¿Cuáles son los límites de la casa que habitas?. Es decir, la casa que habitas solo es la de tu familia o también es tu ciudad, tu país, o es el planeta entero? La primera del 37 establece los límites de la casa que habitas, tu pertenencia. Pero el camino evolutivo del 53 que comienza en la primera línea, tiende a universalizar la pertenencia. Por eso la oca avanza hacia la ribera en la primera del 53, porque tiene la intención de traspasar un límite. Y no es bien visto que el joven hijo traspase los límites, también conlleva peligros, es un salto a lo desconocido. Pero no hay defecto en ello, ninguno. La evolución comienza traspasando los límites de la casa familiar y su cultura, es un largo viaje.
Al igual con las otras líneas. Esta consulta y su respuesta es muy importante y de gran ayuda, es para vos, personal.
Cada una de las líneas de un hexagrama al mutar deriva a un único otro hexagrama y se espeja con su línea correspondiente. Es como un camino de ida y vuelta que uno recorre muchas veces en ambas direcciones, de la primera del 53 a la primera del 37 y de vuelta al 53 y de vuelta al 37.
Estas mutaciones se están dando en nosotros siempre, consultemos o no consultemos. El I Ching es un modelo del mundo y del funcionamiento del mundo que refleja lo que sucede al momento de la consulta, no significa que las mutaciones no se estén produciendo cuando no consultamos. Estamos vivos.
En fin, espero no haberte confundido, un abrazo.
8/19/2024 10:41 p. m. 

Valverita ha dicho que…
Marta, Gracias por preocuparte. Es un placer leerte. Me guardo este comentario en mi diario de consultas, es súper instructivo. Sigo estudiando las líneas como indicas, tengo trabajo...
Un abrazo,
8/27/2024 5:27 a. m.

Como Valverita ha dicho que el comentario le resulta super instructivo, pensé que puede serlo para otros también. Por eso lo traslado a una entrada, para que no se pierda en el mar de comentarios.

Saludos, que sigan bien, como en el hexagrama 17.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hexagrama 18, Ku, el trabajo en lo echado a perder

El Trabajo en lo echado a perder es el hexagrama 18 del I Ching. La imagen es un caldero, un recipiente tapado, donde hay comida que se ha agusanado. El caldero es un implemento de la vida diaria en una familia. Y esta familia es muy descuidada, deja que su alimento se convierta en veneno. La situación se aplica a cualquier ámbito que pueda ser considerado como una familia, con un pasado y un destino común. Como una institución, una cultura, una empresa. También a nuestra interioridad, porque cada uno de nosotros es una entidad compuesta, con un pasado y un destino en común. Todas las partes que nos componen deben ser reconocidas, aceptadas, coordinadas e integradas en una síntesis. Esa síntesis se logra con un trabajo largo que no se hace de una vez, que vuelve y vuelve hasta que un buen día ya no vuelve. Ya está. Dejamos la Montaña que obstruía el camino atrás. hexagrama 18, una piedra en el camino Los que eluden la responsabilidad por las consecuencias de sus act

Hexagrama 44, Kou. El Ir al Encuentro, La Complacencia, El Acoplamiento.

En esta entrada abordaré el hexagrama 44 en la dimensión más mundana de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. Lo miro desde mi misma que soy mujer y he vivido como tal acá, en nuestra sociedad occidental y cristiana.   El hexagrama 44 habla de que nadie se puede apropiar de una mujer, que es la mujer la que decide con quién, cuándo y dónde estar en la intimidad veraz con un hombre. Lo hace porque le complace hacerlo, porque accede a Ir al Encuentro con ese hombre,  porque el deseo a crecido en ella y ha madurado.  Un hábito ampliamente extendido por el mundo viola este orden fundamental de las relaciones íntimas entre hombres y mujeres. La violación de este principio durante 10.000 o 20.000 años ha establecido un malentendido incrustado en nuestras mentes, tanto en las de los hombres como en las de las mujeres. Hay que entender muy bien esto y la mayoría de los comentarios tienen una connotación machista al respecto de esta cuestión porque el hombre se ha apropiado de

Hexagrama 8, Pi. La Solidaridad, Agrupar. El dictamen y la imagen.

Este hexagrama está formado por el trigrama Tierra abajo y el trigrama Agua arriba. Siempre que está Agua en la composición de un hexagrama se trata de asumir algún tipo de riesgo, Agua no se detiene ante los obstáculos, si encuentra alguno lo rodea, si no lo puede rodear llena la hondura hasta que la supera. El otro trigrama que hace referencia explícita al agua en nuestra mente es Lago, pero Lago es el agua que - en apariencia-, se ha detenido en una hondura, algo más parecido a una laguna o a un pantano o marisma o al mar. Otra forma en que aparece el agua es en forma de nubes o vapor de agua en la atmósfera, un día húmedo. En este caso se asocia al trigrama Viento. En el caso del hexagrama 8, La Solidaridad (El mantenerse unido), Agrupar;  se trata del agua que está en movimiento sobre la superficie de la tierra, un gran río de llanura con sus meandros e islas y con ciudades populosas y cultivos en su litoral. Todo esto es el trigrama inferior Tierra en el hexagrama 8, las gent

El hexagrama 31, Hsien, re-conocer la unión.

El hexagrama 31 inicia la segunda parte del I Ching. Se lo llama Conjuntar (Ritsema). También El Cortejo, y El Influjo. Lo trataré como una intuición, pero en realidad es necesario encontrar otra palabra para la acción de este hexagrama. La intuición es más apropiada para el hexagrama 3, como lo digo en otra entrada. Puede ser conexión, porque la imagen habla de las partes separadas de un todo que se vuelven a unir. Yo soy una parte y en algún lugar, fuera de mi conciencia, estan las otras partes. Digamos que están unidas en un nivel de abstracción que me supera, que supera mi mente y mis experiencias. Algo que es más grande que yo y me incluye. Es decir, que yo soy un fragmento de eso y existen otros fragmentos que no son yo. Literalmente la expresión hace referencia a los fragmentos de una vasija rota cuyas partes se unen. Como retrocediendo en una película. Un movimiento retrógrado. Por eso se considera como un re-conocimiento. La acción del hexagrama es en real

Hexagrama 51, Chen el Trueno, comentario

Este hexagrama 51 es el par volcado del 52; es el hijo mayor Chen, El Trueno, el pie, la Conmoción. El 52 es el hijo menor, Ken, La Montaña, la mano, la Quietud. Está situado luego de El Caldero, el hexagrama 50, Ting. Esta sucesión 50-51-52 es muy interesante. En El Caldero, el 50,  estamos conservando y cocinando en  nuestra vida una comida para los huéspedes del rey. Hay muchos ingredientes que se han ido juntando porque agregamos y agregamos y agregamos y cuidamos de todo eso. Que no se queme, que sea sabroso, que el orden en que agregamos los ingredientes sea el correcto para que todo esté a punto. Y se presenta el hexagrama 51, porque la Conmoción siempre se hace presente cuando creemos tener todo bajo control y creemos que todo está asegurado. De otra manera, no sería conmocionante. Es como si este hexagrama llegara a hacer el  test a nuestra presunción, que no otra cosa es nuestra creencia en un mundo seguro, lo que para nosotros es un mundo con cambios predecibles y